NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                         www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO - WWW.RADIOAGENCIANP.COM.BR .

  2 - COLOMBIA: OPINIÓN - DICTADURA MEDIATICA, POR VIRTIN - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  3 - CUBA / BOLIVIA: OPINIÓN - EL SOBREVIVIENTE DE LA RETAGUARDIA EN LA GUERRILLA DEL CHE, POR FROILÁN GONZÁLEZ Y ADYS CUPULL - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  4 - CUBA: ELEGIDO EL NUEVO CONSEJO NACIONAL DE LA UNEAC - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA)

  5 - CUBA: OPINIÓN - FIDEL, MIEMBRO DE MÉRITO DE UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS, POR IDANIA RODRÍGUEZ ECHEVARRÍA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  6 - CUBA: OPINIÓN - CARTA DE FIDEL AL VII CONGRESO DE LA UNEAC - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - CUBA: MENSAJE DE LOS CINCO AL VII CONGRESO DE LA UNEAC - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  8 - CUBA: CONGRESO DE LA UNEAC: PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LA CULTURA CUBANA EN LA MIRA DE LA UNEAC - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  9 - CUBA: VII CONGRESO UNEAC: PRIMERA SESIÓN ABRE CAUCE A DIÁLOGO DINÁMICO Y PLURAL - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CUBA: OPINIÓN - EL CONGRESO DE LOS INTELECTUALES CUBANOS, POR CARLOS RODRÍGUEZ ALMAGUER - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - CUBA: VIDEOS DEL VII CONGRESO DE LA UNEAC - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - CUBA: GRAZIELLA POGOLOTTI: EL FUTURO SE CONSTRUYE DESDE EL PRESENTE - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

13 - CUBA: OPINIÓN - INTELECTUALES CUBANOS REAFIRMAN COMPROMISO CON SU PUEBLO, POR IDANIA RODRÍGUEZ ECHEVARRÍA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

14 - CUBA: OPINIÓN - MISIONES Y TRASCENDENCIA DEL CONGRESO DE LA UNEAC, POR ROBERTO GILI COLOM - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

15 - CUBA: APERTURA DEL VII CONGRESO DE LA UNEAC: LUCHAR POR LA CULTURA SIGNIFICA BATALLAR POR LA SUPERVIVENCIA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

16 - CUBA: VII CONGRESO UNEAC: INFORME DE LA COMISIÓN CULTURA Y SOCIEDAD, PRESENTADO POR HELMO HERNÁNDEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

17 - CUBA: INFORME CENTRAL AL VII CONGRESO DE LA UNEAC, LEÍDO POR MIGUEL BARNET - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: Radioagencia NP

Fecha: Martes, 01 de Abril de 2008 05:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO - WWW.RADIOAGENCIANP.COM.BR

ENTREVISTA

La “crisis del agro” en Argentina
En Argentina, los propietarios rurales están en pie de guerra contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, provocando un gran desabastecimiento en las grandes ciudades. Las cosechas continúan siguiendo el calendario habitual, pero los productos no son distribuidos para el mercado interno. Lea más.../Oiga la noticia

NOTÍCIAS

Fracasa subasta de la Cesp
El lunes, día 24, cerca de 500 trabajadores del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del Movimiento de los Afectados por Represas – Movimento dos Atingidos por Barragens – (MAB), bloquearon un trecho de acceso a la carretera Arlindo Bettio, en el estado de San Pablo. La manifestación ocurrió cerca de la Usina Hidroeléctrica de Sérgio Mota, ubicada en el municipio paulista de Rosana. Los trabajadores tenían la intención de denunciar el proceso de privatización de 17 empresas estatales en el estado, aun en este año. La Compañía Energética del Estado de San Pablo (Cesp) será la primera de ellas. Lea más.../Oiga la noticia

Justicia suspende concesión de la Selva de Jamarí
La Justicia Federal suspendió la última semana el proceso de concesión forestal de la Selva Nacional del Jamarí, en el estado de Rondônia. La secretaria del Tribunal Regional Federal de la 1ª región en Brasilia, responsable por la suspensión, Selene de Almeida, alegó que la legislación brasileña considera el área de la selva como tierra pública. Lea más.../Oiga la noticia

SUS puede ser indemnizado por fabricantes de cigarro 
Un proyecto de ley que prevé indemnizaciones de los fabricantes de cigarro al Sistema Único de Salud (SUS) tramita en la Cámara de los Diputados en régimen de urgencia. El proyecto propuesto por el diputado Jorge Mudalen (DEM – SP), quiere que las empresas se responsabilicen por los gastos con enfermedades relacionadas al consumo de derivados de tabaco. Los defensores del proyecto alegan que los impuestos venidos del tabaco no son suficientes para cubrir los perjuicios generados por él.
Lea más.../Oiga la noticia

Movimientos tienen victoria con la ocupación de la usina de Estreito en Maranhão 
La ocupación de la Usina Hidroeléctrica de Estreito, en Maranhão, parece terminar con un resultado muy satisfactorio para los movimientos sociales. El lugar fue ocupado el último día 11 por cerca de 400 integrantes del Movimiento de los Afectados por Represas – Movimento dos Atingidos por Barragens – (MAB), y pescadores indígenas. Los manifestantes reivindicaban la paralización de la obra para que se realizara una nueva evaluación del impacto ambiental.
Lea más.../Oiga la noticia

Libro revela crímenes de la empresa Monsanto
Las supuestas irregularidades de la multinacional estadounidense Monsanto ahora son asunto de un libro y de un documental. “El mundo según la Monsanto” es el nombre dado a las dos obras de la periodista francesa Mari-Monique Robin. La profesional relata las artimañas usadas por la empresa para divulgar estudios científicos dudosos sobre sus pesquisas y productos. La Monsanto produce 90% de las semillas transgénicas que son plantadas en el mundo.
Lea más.../Oiga la noticia

Países no avanzan en la legislación global sobre transgénicos 
El Grupo de Trabajo (GT) internacional constituido para definir una propuesta de legislación sobre uso de productos transgénicos, no llegó a un consenso. Reunido la semana pasada en Cartagena, Colombia, el grupo no consiguió definir un “Régimen de Responsabilidades y Compensación por daños causados por organismos vivos modificados”. La reunión fue el último esfuerzo del GT, que funciona desde 2004, para llegar a un consenso.
Lea más.../Oiga la noticia

Dengue deja Río de Janeiro en situación alarmante
El gobierno de Río de Janeiro intenta intensificar el combate a la epidemia de dengue que afectó al estado. La región más afectada es la de la capital, donde la Secretaría de Salud y Defensa Civil instaló el lunes pasado, día 24, tres kioscos de hidratación en Unidades de Atendimiento Rápido (Unidades de Pronto Atendimento -UPA). El sábado pasado fue confirmada la muerte de un niño de 12 años con los síntomas de la enfermedad. En todo el estado, la enfermedad ya mató a 48 personas. Lea más.../Oiga la noticia

Nueva constitución de Kenia es aprobada y crisis política está próxima al fin
La crisis política instalada en Kenia puede estar llegando al fin. El parlamento keniano aprobó el martes, día 18, la reforma constitucional en el país. La crisis comenzó a fines del último año cuando parte de la población se manifestó contra la reelección del presidente Mwai Kibaki. Las protestas entre los partidarios del presidente electo y los del candidato derrotado Raila Odinga ya victimaron a millares de personas.
Lea más.../Oiga la noticia

*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***


2

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 02 de Abril de 2008 12:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA - DICTADURA MEDIATICA, POR VIRTIN

COLOMBIA, Barranquilla, 1-4-08

-DICTADURA MEDIATICA- por VIRTIN

Barranquilla, una ciudad ubicada al norte del territorio colombiano, se convirtió de la noche a la mañana de ser en el área televisivo la ciudad de mejor cobertura informativa del país en otra ciudad a la que la dictadura mediática imperante logro apoderarse totalmente de ella, hasta ahora, sin aparente resistencia.

De un solo tajo la nueva Teledinámica en manos ahora de una multinacional mexicana saco del aire a Cubavision Internacional, Telesur y Venezolana de Televisión.

Durante años los barranquilleros éramos unos privilegiados porque podíamos ver desde CNN en español, Globovision y RCN  hasta lo que decían los presidentes y pueblos  de nuestros países latinoamericanos con la mayor naturalidad del mundo.

De la noche a la mañana nos quieren hacer tragar entero lo que dice la televisión basura de las grandes multinacionales y nos impiden un derecho que debería ser inviolable: el derecho del consumidor a la libre información, a la verdad, al pluralismo.

Durante años hemos tenido la oportunidad y el derecho adquirido de ver Cubavision Internacional, Venezolana de Televisión y Telesur , que ayudan en sus programaciones sin propaganda comerciales a elevar el nivel cultural de nuestra población, a la unidad e integración de nuestros pueblos, a la paz y a la convivencia entre países hermanos en unas relaciones basadas en el respeto mutuo.

De la noche a la mañana nos encontramos con nuestros derechos adquiridos saqueados y con la impotencia individual de no poder hacer nada por revertir la situación.

Hoy llame telefónicamente a Teledinámica y les dije que el día de mañana pasaba a cancelar mi servicio de Cable TV porque considero que se ha violado mi derecho a la información y a los derechos del usuario y al derecho de ver los programas que a mi mas me gustan y reclame con seguridad y sin titubeos que pongan en la parrilla de Teledinámica los 3 canales que han sacado abruptamente del aire si es que quieren evitar una gran desbandada.

Se bien que una golondrina no hace verano. Pero como en todas las luchas se tambien que si hay unidad entre todos los barranquilleros podemos lograr que el pluralismo ideológico se imponga.

En mi petición no quisiera meterle política al asunto. Pero es indudable que la decisión de Teledinámica responde a una voluntad política en el que los medios deben servir a los intereses de los poderosos y al gobierno pro norteamericano de Uribe  y " evitar los malos ejemplos "  ( según ellos ) que nos pueden mostrar otras experiencias en otros países.

Por lo visto lo que se avecina es un gobierno mas represivo de lo que ya lo señalan los organismos internacionales de derechos humanos. Los 12 asesinatos de dirigentes sindicales en solo tres meses de este año es un índice de que lo peor esta por venir.

Sabemos bien que solos seremos vencidos pero que unidos seremos indestructibles. Luchar por el derecho a una sana información es hacerlo por una verdadera democracia participativa y por una Colombia mas humana y solidaria que nunca.

Todos los que se consideran libres pensadores, independientemente de su posición política, religiosa o social, debe hacer respetar este principio elemental de convivencia: el derecho a una información veraz, amplia y auténticamente nacional y latinoamericana.

Todos los seres humanos de una u otra manera tenemos dentro de cada uno de nosotros una rebeldía natural contra todo tipo de injusticia. En este caso y escribo por mi, por ahora, no me dejare pisar y luchare por mis derechos.

Los malos quieren callar la voz de los buenos para decirnos que ellos son los buenos y los malos son los otros. Siguen aplicando la teoría de que una mentira repetida mil veces termina convirtiéndose en una verdad.

Vamos mi querida Barranquilla, levanta tu voz y haz valer tus derechos. El silencio seria hacernos cómplices de una injusticia.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Miércoles, 02 de Abril de 2008 01:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL SOBREVIVIENTE DE LA RETAGUARDIA EN LA GUERRILLA DEL CHE, POR FROILÁN GONZÁLEZ Y ADYS CUPULL

El sobreviviente de la Retaguardia

"ÉL aceptó continuar la lucha"

Por Froilán González y Adys Cupull

José Castillo Chávez,  quien aparece en El Diario del Che en Bolivia como Paco, ha fallecido en la Ciudad de La Paz,  el 14 de marzo del 2008. La noticia la leímos  a través de un artículo del periodista y Senador Antonio Peredo.   El relato   causa  tristeza y obliga a pensar en las actitudes de los hombres. Hay personas que mueren antes de desaparecer físicamente, porque  lo que se lleva  dentro es  como una sentencia,  más dolorosa que la propia muerte. Paco fue herido, apresado, interrogado, vejado, torturado  y condenado a 30 años de prisión. Amnistiado durante el gobierno del general Juan José Torres, salió al exilio. Era muy joven cuando ingresó en la guerrilla, nunca olvidó aquella epopeya y vivió incomprendido por muchos, criticado por otros y despreciado por los que consideraron que su actitud después de la captura no fue correcta.

   Fue un importante colaborador en el necesario  esclarecimiento de los hechos históricos, sobre todo en lo acontecido  al grupo de la Retaguardia, de la cual fue el  único sobreviviente de  la emboscada del  día 31 de agosto de 1967 en el vado de Puerto Mauricio, en el Río Grande. 

   Lo conocimos en 1983 en la ciudad de La Paz, conversamos varias  veces y  publicamos parte de su testimonio en el libro De Ñacahuasú a La Higuera, que aparece en las páginas desde 336 hasta 344 de la primera edición publicada en La Habana en 1989 y de la 341 a la 348 de la edición boliviana del 2007. 

    En la primera entrevista  le manifestamos que nos interesaba especialmente su relato desde la separación de la guerrilla hasta la emboscada, que después de ese acontecimiento si le resultaba difícil tratarlo, podía no hacerlo,  dado que su actitud era  muy cuestionada. Paco accedió a dar su testimonio sin limitaciones del tiempo, ni del detalle de los hechos. 

Seleccionamos el siguiente párrafo de la entrevista,  publicada en nuestro libro:

   "Yo formaba parte de la resaca, porque cuando estábamos en el campamento con el Che, había pedido salir de la guerrilla y había mantenido esa posición; pero Julio ( se refiere a Mario Gutiérrez Ardaya) habló conmigo para saber que por qué no me sentía capaz de seguir la lucha. Le expliqué que no estaba convencido, y me cansaba mucho, nunca había estado en el monte. El Che se enteró y dijo que quería  verme y hablar conmigo. Me llamó y me preguntó. Yo le dije que me sentía mal, que no sabía, que no podía caminar y algunas cosas más le dije porque así las pensaba. Entonces el Che me preguntó que si tenía miedo  y yo le respondí que sí. Él me dijo que en la primera oportunidad  que se presentara me sacaría, pero que no sabía cuando y mientras, debía estar en la resaca. Cuando Joaquín dijo: que podíamos  quedarnos si queríamos, yo acepté continuar".

    Guardamos  sus relatos  íntimos y plenos de sentimientos profundos,  veraces, lo que pudimos corroborar y verificar.

   Fue  de gran ayuda para comprender aquellos difíciles momentos  del año 1967. La  Historia de la Retaguardia de la Guerrilla, comandada por  Joaquín (Juan Vitalio Acuña),  no se podrá escribir de forma completa sin el relato  testimonial de Paco. 

   Sin protagonismo, ni  justificaciones o exageraciones se refirió a los hechos desde su compromiso con Moisés Guevara para viajar a Ñacahuasú. Manifestó un profundo  respeto y admiración por  los compañeros de lucha, especialmente por Tania (Haydeé Tamara Bunke), y detalló los momentos desde que el grupo quedó separado de la Vanguardia en Bella Vista hasta el trágico final.              

   Paco tenía amplios conocimientos de las características de los bolivianos que se incorporaron a la guerrilla,  sus datos y precisiones  fueron de gran utilidad para la investigación histórica, juntos  acudimos al  encuentro con algunos de los familiares de los guerrilleros, con otros no fue posible con él porque se negaban a recibirlo, pero ayudó a esclarecer nombres, precisar direcciones o informaciones en general.

  Se comprometió a prestarnos ayuda durante nuestra estancia en Bolivia (1983-1986),  recorrió y exploró varios lugares antes de nuestra llegada a esos  parajes inhóspitos y duros.

  Viajó a la zona donde cayeron Marcos y Víctor, y ubicó el lugar donde fueron enterrados,  actualizó la situación de los campesinos que les prestaron ayuda, todo en el más completo anonimato, sin pedir nada a cambio. Creó las condiciones para que después pudiéramos llegar hasta allí.  

     Cuando en el 2007 regresamos  a Bolivia, invitados por las autoridades de ese país para participar en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de La Paz, lo buscamos, pero nuestros amigos no sabían donde vivía,  por ello la noticia de su muerte, divulgada a través del justo y sentido comentario de Antonio Peredo nos conmovió.

     Recordamos sus ojos,  y nos parece estar observando  esa mirada, de la que habla Antonio,   reflejaban el pesar y dolor de un hombre noble.  Nunca nos mintió, y con asomadas lágrimas en los ojos, afirmó  que  hubiera preferido morir junto a sus compañeros de lucha e ideales, cuyos recuerdos perduraban en su memoria, seguramente por eso fue a la histórica lavandería de Vallegrande en 1997, y calladamente como había vivido, limpió el terreno y dejó flores a modo de despedida y respeto.

Pocos fueron los amigos que lo visitaron en su lecho de muerte. Murió humilde y pobre, de la misma forma en que transcurrió su vida, incluyendo la etapa de su exilio en Venezuela. Hacía años, había  aceptado continuar  la lucha al lado de su pueblo, defendiendo a los explotados y discriminados. De esa forma preferimos  recordarlo.  

FIN  

ESCRITO DE ANTONIO PEREDO. 15 DE MARZO DEL 2008.

Ayer, 14 de marzo de 2008, murió José Castillo, después de una penosa enfermedad que lo mantuvo internado en un hospital durante varias semanas. Sus amigos y compañeros reunieron algún monto para comprar el sarcófago y, en un vehículo prestado, sus restos partieron a Oruro, donde vive su familia y donde será enterrado.

Unos cuantos, muy pocos, sentimos pena por su muerte y vergüenza por no haberlo atendido en los días de su postración. Con 70 años cumplidos, quedaba muy lejos el tiempo en que, con otros jóvenes convencidos, tomó las armas para luchar por la liberación nacional. Después de unos cuantos años, la sombra se extendió sobre los sobrevivientes quienes, con sus méritos y miserias, con sus valores y defectos, estuvieron decididos a morir por este pedazo de tierra en la que nacieron. Esta parcela que la hicieron grande y la hicieron suya, hasta abarcar América Latina toda, con nada más que su decisión.

Castillo Chávez

Los datos dicen que nació en Challapata, más allá de Huanuni, en el camino a Potosí. Se hizo carpintero y tapicero. Trabajó en Uyuni, en los ferrocarriles, y en diversos talleres artesanales de Oruro. Como muchos de nosotros, militó en el Partido Comunista, del que se separó en 1965, cuando se produjo la escisión chino-soviética. Tenía 29 años cuando se integró a la guerrilla, en el grupo de Moisés Guevara. Transcurría marzo de 1967, muy poco antes de que se produjera la primera acción guerrillera.

Fue incorporado a la retaguardia y siguió la suerte de ese grupo hasta caer en la emboscada de Vado del Yeso o Puerto Maldonado el 31 de agosto de aquel año. Fue el único sobreviviente, luego que el otro combatiente que no fue abatido, Maymura, se negara a renegar de sus convicciones, por lo que fue abatido despiadadamente.

Paco

Ese es el nombre con el que se inscribió entre los combatientes de la columna que dirigió el Comandante Ernesto Che Guevara. No era fornido ni podía esforzarse demasiado. Pero estaba allí, en ese escabroso confín de Bolivia, donde una cincuentena de combatientes no sólo provocó la movilización de un ejército comandado por sus más altos jefes, sino también unidades operativas militares estadounidenses y asesores de espionaje cubano-norteamericanos.

Sin quejarse, Paco se mantuvo en el puesto asignado, llegó hasta ese vado y salió con heridas. Lo hicieron caminar hasta Valle Grande, según relata Eusebio Tapia.

Sufrió largos y tensos interrogatorios hasta su enjuiciamiento junto a Regis Debray y Ciro Bustos, juicio que concitó la atención mundial.

Compartió la prisión en Camiri con esos dos conocidos personajes y con los bolivianos Salustio Choque Choque y Eusebio Tapia, todos ellos condenados a 30 años de cárcel. A fines de 1970, el general Juan José Torres (que asumió el gobierno en octubre, luego del frustrado golpe de Rogelio Miranda) los liberó en una operación comando, para evitar la reacción de sus propios camaradas de armas que no lo hubieran permitido, de haberse apercibido con anticipación.

Durante varios años debió vivir tratando de pasar desapercibido. Finalmente se fue a Venezuela, donde trabajó como pudo y en lo que bien hallaba.

Otra vez José

Volvió a la patria. Los traumas de aquella tragedia de la prisión a la libertad censurada, de ésta al exilio y de allí al retorno. Trabajaba en lo que sabía y nunca olvidó. Construía muebles con el mismo empeño con el que quiso construir un país nuevo. Con el esmero de la dedicación humilde que sabe que su obra no será grandiosa, pero necesaria con toda seguridad.

Así lo recuerdo en 1997, 30 años después de la epopeya de Ñancahuazú, haciendo arreglos minuciosos en el terreno próximo a la lavandería donde fue mostrado a Valle Grande y al mundo entero, el cadáver del Che que quisieron desaparecer pero había sido rescatado finalmente aquel '97. Dibujó breves senderos, arregló algunos espacios verdes que coloreó con flores y limpió los accesos. Pausadamente, tomándose su tiempo, estuvo un mes en esa tarea. No pidió nada. No reclamó ninguna compensación y, para nosotros, sigue siendo un misterio cómo vivió aquel tiempo.

Tuvimos muchos encuentros. Sus traumas se entreveían en su mirada triste, en su voz cansina. Pero había un brillo tembloroso en sus ojos, cuando hablábamos del Che, que era el tema recurrente de nuestras conversaciones.

Paco se había ido hace muchos años. Ayer se fue José. Te recuerdo hoy, para que te recuerden, porque fuiste siempre uno de los innominados que soñaron con la liberación nacional.


4

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 03 de Abril de 2008 12:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ELEGIDO EL NUEVO CONSEJO NACIONAL DE LA UNEAC

La Habana, 3 abr (PL) Una amplia gama de personalidades de todas las disciplinas integran el nuevo Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el que se entrecruzan en un mismo tejido iconos de la cultura y talentos más jóvenes.

Aprobado mediante voto secreto y directo, lo componen figuras de renombre internacional como el poeta y etnólogo Miguel Barnet, los narradores Senel Paz, Leonardo Padura y Eduardo Heras,el escultor José Villa Soberón y el pintor Roberto Fabelo.

También el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, la directora de orquesta Zenaida Romeu, las poetas Carilda Oliver y Nancy Morejón, el cineasta Juan Carlos Tabío, el teatrista Carlos Alberto Cremata, la cantante Sara González y el poeta Sigfredo Ariel, entre otros.

La candidatura inicial, resumen de las propuestas de las filiales de la UNEAC en todo el país, constaba de 160 candidatos para elegir entre ellos a 136 miembros efectivos, cuya relación se dio a conocer hoy.

La completan los presidentes de las filiales de la UNEAC en las 14 provincias, quienes por derecho propio forman parte del Consejo y elevan la cifra de sus integrantes a 150.

El resultado es un espectro ilustrativo del desarrollo artístico e intelectual cubano, un hilo de continuidad en la historia del acervo espiritual de la isla.

Al nuevo Consejo le corresponde fortalecer y revitalizar el trabajo de la UNEAC, a partir de sus raíces fundacionales, mantener el proceso de diálogo abierto, plural y reflexivo, y convertir en realidad palpable los documentos que emanen del congreso.

Hemos trabajado con un espíritu y acción colectivos, heredados de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, afirmó Miguel Barnet, presidente de la comisión organizadora.

Esa inteligencia colectiva, agregó, debe ser la palanca que moverá la UNEAC del futuro.

apr/fgg/ag PL-109

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B1FB51274-92EA-45E8-BFD5-FCA8EF191A12%7D&language=ES


5

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 03 de Abril de 2008 12:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIDEL, MIEMBRO DE MÉRITO DE UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS, POR IDANIA RODRÍGUEZ ECHEVARRÍA

La Habana, 3 abr (AIN) Con el otorgamiento a Fidel Castro de la condición de miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) , comenzó hoy la penúltima jornada del VII Congreso de la intelectualidad nacional, que sesiona desde el martes último en el Palacio de Convenciones de esta capital.
        La escritora Marta Rojas expuso los aportes del líder de la Revolución a la literatura y la cultura cubanas en general y destacó también sus dotes como orador e impulsor de la creación de instituciones culturales.
      Ante los cerca de 400 delegados al  Congreso de la UNEAC será presentado el nuevo Consejo Nacional de la organización y someterán a aprobación el informe central de la cita, en tanto fueron presentados también los ejecutivos de cada asociación, elegidos por voto directo y secreto.
   Durante esta tercera jornada del foro concluirá el trabajo en comisiones que desde el miércoles centra el debate en temas como Cultura y Turismo, Economía de la Cultura, Enseñanza Artística, Proyección Internacional de la Cultura Cubana y Arquitectura, Ciudad y Urbanismo, entre otros.
    La sesión vespertina estará dedicada a analizar los dictámenes y resultados de cada una de las comisiones y tendrá lugar una intervención especial de Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano.

    Desde el pasado lunes, la vanguardia artística del país ha protagonizado profundas reflexiones en torno al funcionamiento de la organización y la responsabilidad de sus miembros en el desarrollo sociocultural del país.
    Participan también otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y las organizaciones sociales y de masas del país.
    La cita concluirá mañana, cuando será presentada la nueva presidencia que regirá los destinos de la UNEAC en los próximos cinco años.

Los delegados al VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba  (UNEAC) eligieron hoy a Fidel Castro Miembro Emérito de esta organización.

La periodista y escritora Martha Rojas, dio lectura a los argumentos que lo hacen merecedor de esta condición, destacando su trayectoria revolucionaria e incluso periodística antes del triunfo de la Revolución. Mencionó obras como "La historia me absolverá", su discurso programático "Palabras a los Intelectuales" y ahora sus reflexiones que lo hacen merecedor de esta condición.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


6

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 03 de Abril de 2008 11:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA DE FIDEL AL VII CONGRESO DE LA UNEAC

Carta de Fidel al VII Congreso de la UNEAC

Queridos Miguel Barnet y demás miembros de la UNEAC:

No puedo estar con ustedes en los debates. Conozco las preocupaciones de algunos de los miembros de la organización -sobre todo las tuyas, Miguel- debido a la costumbre tradicional de mi presencia en los congresos de nuestros escritores y artistas.

Deseo no obstante, como un modesto aporte a la reunión, expresar algunas inquietudes que me vienen a la mente, habituada a plantearse complicadas interrogantes, aunque no siempre con la calma y el tiempo de que ahora forzosamente dispongo. Seré breve, sintético y limitado a muy pocas observaciones.

El ser humano moderno no es menos egoísta que el griego de la época de Platón. Por el contrario, el de hoy está sometido a un diluvio de publicidad, imágenes e influencias a las que jamás lo había sido.

En el socialismo no se puede excluir la fórmula de que cada cual aporte según su capacidad y reciba según su trabajo. ¿De dónde saldrán los recursos de la sociedad para ofrecer los servicios esenciales de la vida a todos, puedan o no trabajar, produzcan o no bienes o servicios económicos? .

El aporte a la sociedad no puede escapar de una parte proporcional, y nunca igual, de lo que sea capaz de crear. El impuesto es irrenunciable y no puede ser simplemente una proporción. Hay un momento, por su alcance, en que puede llegar a ser casi la totalidad de lo creado.

El impuesto directo ha liquidado a gobiernos de izquierda en los países nórdicos y otros europeos. No hay nada más antipático. La captación del excedente en valor de los servicios exportados, aparte de aquellos que se ofrecen gratuitamente en la esfera internacional por decenas de miles de compatriotas, no sólo es justo, si no más comprensible que el cobro directo de una creciente proporción del ingreso personal como un puñal en el pecho exigiendo la bolsa o la vida.

Los estímulos que se instrumentan no sólo en divisas para comprar en el mercado, sino también a través de numerosas formas de contenido social, humano y familiar altamente eficaces, no incitan el individualismo y el egoísmo que conducen a la negación, con los más diversos disfraces, de la sociedad que pretendemos crear.

Escuché los discursos pronunciados hoy por la mañana, varios de ellos excelentes por su expresión y contenido. Mientras elaboraba y pasaba en limpio este mensaje los escuché todos. Tus palabras, Miguel, constituyeron una sincera estocada a los corruptos, que, en beneficio personal, se embolsillan una tajada de ese excedente. Hay que golpearlos "con furia de mano esclava sobre su oprobio", como al tirano.

Tomo las palabras de uno de los Versos Sencillos de Martí.

Me pregunto ¿pueden los métodos con que se administra una bodega crear la conciencia requerida para alcanzar un mundo mejor? No tendría sentido hablar de conciencia revolucionaria si no existiera el capitalismo desarrollado y globalizado, ya previsto hace casi cien años.

La conciencia del ser humano no crea las condiciones objetivas. Es al revés. Sólo entonces puede hablarse de revolución.

Las palabras bellas, necesarias como portadoras de ideas, no bastan; hacen falta meditaciones profundas.

Hace dos días, en un artículo de prensa extranjera, se habló de treinta inventos geniales que transformaron el mundo: disco compacto, GPS y DVD, teléfono celular, fax, Internet, microonda, Facebook, cámara digital, correo electrónico, etcétera, etcétera, etcétera.

La cantidad de dólares que implica -y en parte implicó ya- la venta de cada uno de los productos acumula en manos de las transnacionales tantos ceros, que es ininteligible. Peor todavía: cada uno de ellos será sustituido por otro invento más efectivo y ya no puede siquiera garantizarse el secreto de lo que habla una pareja en el banco de un parque.

¿Tiene algún sentido ese tipo de existencia que promete el imperialismo? ¿Quiénes rigen la vida de las personas? ¿Puede incluso garantizarse la salud mental y física con los efectos no conocidos todavía de tantas ondas electrónicas para las cuales no evolucionó ni el cuerpo ni la mente humana? Un congreso de la UNEAC no puede dejar de abordar estos espinosos temas. Muchos dirán: es fatalismo.

Respondo. No, fatalismo es dejar de plantear el problema. Ni siquiera los molestaría a ustedes con estas líneas.

El clima está cambiando como consecuencia de la acción irresponsable del hombre. El equilibrio se ha roto. Cómo restablecerlo es el gran problema por resolver.

Les he mencionado sólo una parte de las preguntas que, observando las realidades del mundo, pasan por mi mente.

Disfruto mucho cuando veo los avances de nuestro pueblo en diversos campos, que otras sociedades libres de crueles bloqueos y mortales amenazas no han podido alcanzar, incluso en materia de lucha por la preservación del medio ambiente.

Eso provoca el odio de nuestros adversarios. He visto artículos de renombrados órganos de prensa capitalista que nos atacan en jauría.

Hablan de nuestro país cual si fuésemos indigentes y partiéramos de cero, y no un pueblo con los niveles de educación mínima no alcanzados por los más desarrollados, un índice de salud excelente y seguridad social tal vez demasiado alta, como pensé cuando un delegado del congreso habló con justeza de quienes maltratan groseramente determinados bienes sociales y llamaba a luchar contra hábitos que nuestra sociedad repudia.

El adversario comete errores serios y muestra torpeza inconcebible en su batalla contra la verdad objetiva. Hace muy poco empresas yanquis contratadas para la prestación de servicios, por órdenes del gobierno yanqui privaron a cientos de miles de ciudadanos suecos del acceso al sitio Rebelión de Internet, que pública noticias sobre Cuba. Simplemente les cortan arbitrariamente ese acceso. Son incapaces de comprender que el interés por Rebelión se multiplica y la batalla de ideas entre Cuba y el imperio se intensifica.

Perdonen, queridos compañeros, si me extendí.

Observo al imperio y sus siniestros planes.

Partiendo de nuestros esfuerzos sanos, patrióticos e internacionalistas en las tareas manuales e intelectuales que realizamos cada día, me atrevería a expresar: todo lo que fortalezca éticamente a la revolución es bueno, todo lo que la debilite es malo.

Un fuerte abrazo a todos.

Fidel Castro Ruz

1 de abril de 2008
6 y 44 p.m.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 03 de Abril de 2008 11:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MENSAJE DE LOS CINCO AL VII CONGRESO DE LA UNEAC

3 de abril del 2008

Mensaje de los Cinco compatriotas prisioneros del imperio

Texto de la misiva remitida por Antonio Guerrero al VII Congreso, en nombre de sus compañeros de lucha

Queridos escritores y artistas de la amada patria:

Desde cinco prisiones del imperio les va un saludo de René, Ramón, Gerardo, Fernando y mío, deseándoles los mejores éxitos en su trascendental Congreso.

Se me agolpan un mundo de ideas en la mente al pensar en nuestra Revolución y en ustedes que son el baluarte de nuestra cultura. No me será fácil organizarlas para escribir estas líneas, pero de lo que pueden estar seguros es que cada una de estas palabras sale de un corazón que se siente junto a ustedes, junto a nuestro pueblo, a pesar de la cruel distancia impuesta.

Luego que el mensaje de nuestro Comandante en Jefe fuera difundido por los grandes medios de aquí, a su manera, como saben o suponen, muchas personas de todo tipo se me acercaron con sus pregunticas, las que en el fondo uno trata de entender y de responder de la mejor forma. La constante era: ¿Y ahora qué?, ¿habrá cambio?. Ya saben lo que querían decir con eso de "cambio". Yo les repliqué: cambios hacen falta en muchos lugares y, sobre todo, aquí. A algunos les amplié más, a otros los dejé ahí.

Un pueblo como el nuestro, con una alta cultura política sabe bien el crucial momento que atraviesa la humanidad y sabe, más que bien, lo que sería regresar al pasado, bajo las garras del imperio más poderoso que haya existido en la historia, pero, a pesar de ello, la Batalla de Ideas es vital para elevar la conciencia revolucionaria en estos tiempos que tanto exigen de cada cubano, que tanto llaman a no olvidar ni un día el ejemplo del Che.

Ninguno de nosotros ha borrado de nuestras mentes aquel discurso de Fidel el 17 de noviembre de 2005, cuando nos invitó a reflexionar sobre si "puede ser o no irreversible un proceso revolucionario" y "cuáles serían las ideas del grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario". Sabemos bien cuán importante es el papel de cada escritor o de cada artista en la formación de ese grado de conciencia, por ello, sintiéndome uno entre ustedes, o mejor debo decir sintiéndonos cinco entre ustedes, los exhorto a reafirmar unidos, en hermandad revolucionaria, en una sola voz:

¡No les fallaremos jamás a Fidel y a Raúl!

¡No abandonaremos jamás los principios martianos!

¡No traicionaremos jamás a la Revolución, a nuestra historia de lucha y a nuestro pueblo heroico!

Uno que ha estado en lo que llaman situación límite sabe lo que vale ser fiel a los principios justos y a nuestro pueblo digno.

Me atrevo a expresar que las ideas que harían imposible revertir nuestra obra socialista, hecha con tanto sacrificio, valor y dignidad, están encerradas en estos postulados del Apóstol de nuestra independencia:

"El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber."

"Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz."

"Hacer es una manera de decir."

Un fuerte abrazo revolucionario de los Cinco. Como dice la canción de nuestro amigo Silvio: "A pesar de los pesares, como sea ¡Cuba va!".

¡Viva la Revolución!

¡Viva el Socialismo!

Antonio Guerrero Rodríguez

marzo 2008

Un delegado que siempre nos acompaña

GRANMA

ENVIA LA SIGUIENTE CARTA POR CORREO POSTAL

español - ingles

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 02 de Abril de 2008 07:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONGRESO DE LA UNEAC: PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LA CULTURA CUBANA EN LA MIRA DE LA UNEAC

La Habana, 2 abr (PL) El alcance internacional de la cultura cubana y su participación en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fueron temas abordados hoy por el VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

"Como representantes de lo mejor de la intelectualidad cubana, nos corresponde un papel de vanguardia en la proyección de una imagen real y profunda de nuestra cultura en el mundo", expresa el informe presentado por Reynaldo González, presidente de la comisión encargada de analizar la proyección internacional de la cultura de la Isla.

Entre los obstáculos para lograr ese objetivo, el documento menciona la escasez de recursos financieros a disposición de las instituciones culturales responsables de esa tarea, lo cual obliga a los escritores y artistas a depender de invitaciones personales pagadas, con la inclusión ocasional de " intereses comerciales y pintoresquistas, en demérito de los culturales" .

En ese sentido, el director del Ballet Folclórico de Camagüey, Reynaldo Echemendía, aclaró que no siempre es así y puso como ejemplo positivo las numerosas giras internacionales de su agrupación en las que puso en alto el nombre de la cultura cubana, sin concesiones de ningún tipo.

El informe llamó la atención sobre la necesidad de realizar un trabajo cuidadoso en la inserción del arte cubano en el escenario internacional, para lograr el equilibrio entre el mercado y la cultura, la rentabilidad y los valores, sin que uno de esos polos anule al otro.

Se refirió, además, al papel de los medios en la proyección internacional de la cultura y abogó por la creación y sostenimiento de espacios que exijan profesionalismo de los periodistas y críticos, como premisa de una información rigurosa, más allá del éxito coyuntural, las modas y factores extra artísticos.

Escritores y artistas condenaron las acciones mediáticas tergiversadoras y difamadoras contra la cultura de la isla y resaltaron que a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos es innegable el incremento del prestigio de Cuba en zonas de la inteligencia cultural que escapan a su control y buscan informaciones más autorizadas.

La reconocida poeta Nancy Morejón tuvo a su cargo la presentación del informe de la comisión "Cultura y ALBA" , y explicó su papel canalizador de proyectos respaldados por el Fondo del ALBA, expresión cultural del esfuerzo integracionista impulsado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países.

Fgg/

PL-206

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


9

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 02 de Abril de 2008 03:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VII CONGRESO UNEAC: PRIMERA SESIÓN ABRE CAUCE A DIÁLOGO DINÁMICO Y PLURAL

La Habana, 1 abr (PL) La primera sesión del VII Congreso de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) abrió cauce a un diálogo dinámico, reflexivo, de opiniones contrastadas, ausente de catarsis.


La unidad de criterios en la proyección de una UNEAC enfilada al futuro y arraigada en el proyecto social de la Isla dominó en las intervenciones de los delegados en la plenaria centrada en los vínculos entre cultura y sociedad.


El rescate de las funciones esenciales de esa organización y su objeto social, la revitalización de la institución y su promoción de la cultura cubana frente al burocratismo, el inmovilismo, el gremialismo, la demagogia y el oportunismo se mantuvieron entre las constantes.
Uno de los temas que suscitó varias intervenciones fue el de la profundización de la enseñanza artística, su calidad y proyecciones, así como del sistema de enseñanza general, de influencia decisiva en el relevo de las generaciones.


La narradora Laydi Ferández se refirió a la necesidad de perfeccionar la formación de profesores que estimulen la búsqueda constante de conocimientos en los jóvenes y den continuidad a una tradición pedagógica de larga data y riqueza.


Un tema que generó diversas intervenciones fue la programación televisiva y la necesidad de cohesionar en ella el concurso de los valores más sólidos de la cultura cubana y la incorporación de talento joven.


Terciando en el análisis, Alpidio Alonso, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, aludió al peso de la radio y la televisión en el imaginario colectivo.


Hay que privilegiar la sutileza y el balance y evitar la reproducción acrítica de modelos que nos son ajenos.


En su opinión, el momento requiere aplicar con mayor rigor una eficacia comunicativa, y erradicar las fórmulas gastadas, el almidonamiento y la banalidad.


Al intervenir, Waldo Ramírez, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, planteó que los medios de difusión masiva no tienen exclusivamente la función de propagandizar o difundir un discurso. Su esencia ideológica es construirlo, dijo.


Admitió que se requiere diseñar estrategias que desmonten los modelos banalizadores y propiciar un consenso entre las instituciones, los creadores y el público para trabajar en la formación de los gustos.


Insistamos en aumentar la producción nacional, desde lo cualitativo, lo mejor de la producción extranjera y trazar estrategias de programación cada vez más depuradas.


acl/fgg/ag
PL-230


Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


10

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 02 de Abril de 2008 05:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL CONGRESO DE LOS INTELECTUALES CUBANOS, POR CARLOS RODRÍGUEZ ALMAGUER

Acaba de terminar el primer día de sesiones del Séptimo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Más de 600 participantes en total asisten a los debates. Los temas van desde las deficiencias en la promoción de la obra de los creadores hasta la situación de la enseñanza artística y la educación en general; la impronta del desarrollo tecnológico en las nuevas formas de hacer y recepcionar las distintas manifestaciones del arte y la literatura, y el papel de las instituciones en su relación con los escritores y artistas.

No ha habido en los análisis visiones estrechas, aldeánicas. Tampoco se ha asomado la falsa erudición. Reflexiones no siempre coincidentes entre sí, pero profundas, medulares, hechas desde lo hondo del sentimiento nacional liberador y anticolonial que está en la génesis del proceso de forja de la nación cubana. Eso es lo que se ha escuchado.

La necesaria unidad del talento creador, despojada de pasiones mezquinas que merman el espíritu, como única garantía de construir entre todos el país que queremos. La rebeldía contra cualquier concesión a la banalidad o a lo mediocre; contra todo signo de colonización cultural. Injertando en nuestra cultura la cultura del mundo, pero manteniendo el tronco cultural que nos identifica. La conquista de nuevos niveles de justicia social sobre la justicia ya alcanzada.

El papel de los medios masivos de comunicación, en especial la televisión, por su alcance y permanencia. Duras y apasionadas críticas a lo mal hecho, a lo que echa por tierra otros esfuerzos colosales por lograr una cultura general integral superior. La claridad de que cultura es mucho más que instrucción, es capacidad de relacionarse con el entorno social en que se vive, y participar en él aportando en la medida de las posibilidades de cada uno.

Lo imprescindible de una prensa crítica de la realidad, que sugiera y oriente, que señale, evalúe y aconseje. La amenaza del burocratismo al avance necesario, en tiempos ya de por sí vertiginosos. El peligro de la corrupción y la posibilidad real de señalarla, combatirla y eliminarla del ambiente moral del país. La gratitud a Fidel.

Todo desde la perspectiva de la Revolución que ha hecho posible, por séptima ocasión en el plazo brevísimo de cincuenta años, este encuentro, sus temas de debate y el crecimiento intelectual de los debatientes.

Mañana continuará el Congreso.

atacora


Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


11

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 02 de Abril de 2008 01:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIDEOS DEL VII CONGRESO DE LA UNEAC


http://videos.co.cu/videos/intelectuales-con-cuba.wmv

http://videos.co.cu/videos/rostros-del-congreso.wmv

http://videos.co.cu/videos/congreso-uneac.wmv

http://videos.co.cu/videos/preside-raul-congreso-uneac.wmv

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


12

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 02 de Abril de 2008 12:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GRAZIELLA POGOLOTTI: EL FUTURO SE CONSTRUYE DESDE EL PRESENTE

La Habana, 1 abr (PL) La ensayista cubana Graziella Pogolotti se pronunció hoy por el rescate de la dimensión social del maestro y la ciudad como expresión de la cultura que transita por nuestra cotidianidad.

Al intervenir en la primera sesión del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), centrada en el nexo entre Cultura y sociedad, señaló que el tema obliga a reflexionar desde lo que somos, desde la cultura.


Asumir un proyecto de país, dijo, entraña conciliar presente y futuro, construir el porvenir desde el presente y esto implica a todas las instancias de la sociedad, desde la familia hasta la ciudad que nos rodea.


Recordó que así lo hizo José Martí, quien en medio de sus luchas por la independencia, estaba configurando, mediante la estrategia militar y el consenso de todas las fuerzas, la república futura.


Vivir el presente es lo que recomienda el proyecto de vida inscrito en la globalización, acotó, pero hacer un proyecto de país implica ver a lo lejos y de cerca, diagnosticar los problemas más cercanos de la inmediatez.


Paralelamente, Pogolotti destacó la función del maestro como el pilar esencial del sistema de enseñanza, cuya influencia es decisiva en la formación de valores éticos y espirituales. Enseñar a pensar es lo más difícil, subrayó.


Los vinculos entre cultura y sociedad generaron un debate enriquecedor en el que afloró también la relación con los medios de difusión.
La poeta y narradora Marilyn Bobes, Premio Casa de las Américas, se refirió a la estrecha ligazón entre ambos.


Sobre todo  ó"dijo- ante la creciente invasión de la llamada industria del entretenimiento saturada de expresiones audiovisuales difundidas indiscriminadamente a través de la televisión.


Aludió a las carencias de la televisión cubana, lastrada a menudo, desde su punto de vista, por un exceso de frivolidad y ráfagas de aburrimiento.


En su opinión, se impone una relación más estrecha de este medio con los sectores de la cultura y delimitar las fronteras entre auténtico esparcimiento y banalidad.


Debemos lograr una coherente articulación de la política cultural en los medios, que responda a los requerimientos del momento actual cuando se trata de imponer la globalización en el plano del pensamiento y las ideas, precisó.


El ensayista Alfredo Guevara, presidente del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, llamó la atención sobre la necesidad de salvaguardar la esencia creativa de la enseñanza artística y librarla de interferencias.


Debemos rehuir la improvisación y tratar, como corresponde, al talento joven, alertó.


Por su parte, la escritora santiaguera Aida Bahr destacó la importancia de la estética en la formación del individuo.


El crítico Omar Valiño abogó por extender la densidad de la vida cultural capitalina a los más remotos barrios y poblados de la isla.


Debemos abogar por una politica que reconozca con mayor inteligencia al destinatario complejo, a veces achatado por la pintura externa que de él mismo se hace, afirmó.


ale/fgg/ag
PL-182

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


13

De: La Polilla

Fecha: Martes, 01 de Abril de 2008 05:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INTELECTUALES CUBANOS REAFIRMAN COMPROMISO CON SU PUEBLO, POR IDANIA RODRÍGUEZ ECHEVARRÍA

"No podremos aprender a juzgar sin haber aprendido a participar; y no habrá nunca modo de hacerlo sin sentirnos comprometidos con un solo pecho y una sola mente, una vez más", destaca hoy el informe de la comisión Cultura y Sociedad presentado en el VII Congreso de la UNEAC que sesiona desde hoy en el Palacio de las Convenciones.

Con la presencia de Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de unos 400 delegados y 200 invitados se desarrolla la sesión plenaria con el debate de este tema.

La necesidad de un análisis sereno e inteligente que ayude a desechar lo realmente inservible es una de las directrices que señala el documento.

En ese sentido, el texto hace alusión a las palabras de Fidel el 17 de noviembre de 2005, cuando en el Aula Magna de la Universidad de La Habana convocó a reconfigurar la participación de los escritores y artistas en los futuros de la Revolución.

"En tiempos de adversidad y confrontaciones, hemos de ir definiendo la nueva cartografía en que se inscribirá la Cultura Revolucionaria Cubana. Tenemos mucho camino andado, y el análisis sereno e inteligente, nos ayudará a desechar sólo lo realmente inservible, pero habremos de ser implacables en el ejercicio permanente de la crítica y la implementación de ámbitos que la favorezcan. Porque como se decía en los documentos del pasado Congreso, citando a Martí, en Nuestra América: "la crítica es la salud, pero con un solo pecho y una sola mente."

La unidad de todas sus fuerzas ha sido y sigue siendo la estrategia fundamental de la Revolución cubana, pero unidad no equivale a homogeneidad de pensamiento, sino a la concertación de los puntos de vistas diferentes, precisa el documento, por lo cual se habla de la consolidación de un consenso que incluye a todos, que aunque no piensen exactamente igual, aspiran a una sociedad mejor basada en la independencia y la justicia social.

Menciona el informe de que se tiene certeza de que la población aún está insatisfecha con las opciones de recreación que se le brindan, tema abordado en el VI Congreso bajo el prisma de que la cultura es expresión de identidad, es fuente de vida espiritual y sustento de todo sistema de valores.

Asimismo se considera que las programaciones culturales llevadas a cabo en medio de dificultades que siempre parecen insuperables, constituyen un logro incuestionable.

El documento señala, en cambio, que se ha producido un desfasaje entre el proyecto cultural de la Revolución y los referentes que establecen para sí mismos amplios sectores del pueblo.

A propósito, destaca la influencia negativa que tiene la guerra promovida desde las nuevas tecnologías de la comunicación, la industria del entretenimiento y las estrategias de mercadeo.

Sin embargo, apunta el informe, que en ocasiones se percibe, con amargura, que esos ¨otros¨ responsables del daño no están fuera, sino también dentro de la sociedad, y que no se trata de enemigos malintencionados, sino de los propios compañeros de lucha.

"Nos referiríamos, seguramente con justicia, a las insuficiencias de todas las entidades que tienen que ver con la formación del ciudadano y a las concesiones que en espacios como los destinados al turismo, las redes gastronómicas y el comercio, reproducen y difunden lo peor de los modelos seudoculturales impuestos por la globalización.  Y que esto es aun mucho más grave cuando se hace desde las instituciones y empresas de la cultura, o se distribuye y amplifica cotidianamente a través de nuestros medios de difusión, tanto en sus espacios para el llamado entretenimiento como en aquellos con propósitos educativos o informativos".

También señala el imponderable de una cultura democrática, de estimular la inteligencia y sensibilidad para animar una conciencia crítica y participante, y de crear mecanismos de autodefensa frente a la invasión arrasadora de los instrumentos de banalización.

Particular importancia se le atribuye a la formación del público, la creación en los últimos 10 años de diferentes programas especiales vinculados con la Batalla de Ideas que han producido transformaciones radicales en todos los niveles de la enseñanza en Cuba, así como también en la capacidad de influir en la formación de valores desde la escuela.

El informe refiere que muchos de los más destacados intelectuales y artistas se consideran con razón, herederos de una estirpe pedagógica que es uno de los hilos conductores de la cultura cubana, y que se vio además renovada y fortalecida con el triunfo del primero de enero de 1959 al que aportó desde su gestación una invaluable vocación de civilidad y patriotismo.

Cualesquiera que sean las modalidades que se adopten en el futuro, será primera responsabilidad de la UNEAC vigilar la calidad de todos los procesos culturales que tengan lugar en la sociedad cubana y a la vez construir un espacio permanente para el dialogo sereno, analítico y crítico como siempre lo ha requerido la cultura.

El documento señala finalmente que es posible percibir con claridad que la intelectualidad cubana no podrá juzgar sin haber aprendido a participar y no habrá nunca modo de hacerlo sin sentirse comprometida con un solo pecho y una sola mente una vez más. (AIN)

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/04/01/cultura/artic09.html

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


14

De: La Polilla

Fecha: Martes, 01 de Abril de 2008 05:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MISIONES Y TRASCENDENCIA DEL CONGRESO DE LA UNEAC, POR ROBERTO GILI COLOM

La Habana, 1 abr (PL) Casi medio millar de escritores y artistas cubanos asistirán desde hoy a un congreso nacional que tendrá entre sus misiones trascendentales la de recuperar el carácter fundacional de la organización que los agrupa y representa.


La reunión comienza este martes en el Palacio de las Convenciones con la presencia de 283 delegados de esta capital, 180 de otras provincias y más de 200 invitados.


La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fundada en agosto de 1961, es la institución que aglutina a la vanguardia artística del país.


El Congreso se extenderá hasta el jueves, tiempo en el cual deberá reforzar la unidad estratégica  "entre esa vanguardia y la vanguardia política", coinciden representantes de ese sector.


Deberá trabajar, además, por el fortalecimiento de la cohesión dentro del amplio movimiento artístico e intelectual cubano sobre la base del respeto a la pluralidad y la diversidad de criterios, tendencias y escuelas.


"Existe el deseo de aprovechar el Congreso para bien de la cultura nacional", dijo un funcionario del Partido Comunista de Cuba consultado, quien sostuvo que  "la gente hará sus planteamientos en un clima de total libertad y confianza".


El evento deberá reflexionar sobre cómo continuar la marcha hacia una cultura que, por definición, se oponga al hegemonismo, la banalidad y el colonialismo cultural.


Igualmente, deberá pronunciarse por actualizar y fortalecer la política cultural de la Revolución cubana en todas sus expresiones.


De acuerdo con fuentes del comité organizador consultadas también por Prensa Latina, los delegados reflexionarán  "sobre los aportes del arte y la cultura a la educación, la identidad y la formación de valores".


"Existe conciencia plena" dijeron- del momento histórico en que se celebra y del sentido igualmente histórico que tiene la presencia y participación en los debates".


Entre los temas principales que serán análizados figuran el imprescindible nexo entre cultura y sociedad, el trabajo cultural en la comunidad, la proyección internacional de la cultura cubana y la relación entre los jóvenes escritores y los artistas.


Además, la proyección nacional del arte y la literatura, la enseñanza artística y el vínculo cultura-turismo, entre otros.


La cita no será para refundar a la UNEAC ni para deslindar un antes y un después, sino para dar continuidad y secuencia a su misión unitaria, aglutinadora y formadora de valores.


No pocos intelectuales convergen en la impresión de que  "algunas fuerzas han buscado la desunión en el sector".


Exponentes de la danza advierten tendencias que  "olvidan componentes básicos de la nacionalidad cubana"  y apuntan hacia lo que describen como  "propensiones al blanqueo de la cultura", considerado por analistas una peligrosa tendencia.


En ámbitos literarios se sostiene que la UNEAC reivindica la critica  "como función imprescindible que propugne la creación de un arte que se involucre y proponga, no sólo que embellezca".


El Congreso, de hecho, reconocerá y estimulará el papel crítico del arte y el pensamiento revolucionarios, sus aportes en la lucha por el perfeccionamiento de la sociedad y el logro de una vida plena y auténtica para los cubanos.


Por el momento en que se celebra, deberá marcar pautas en el enfrentamiento a tendencias mercantilistas, colonialistas, hegemonistas y banalizadoras de la cultura cubana y universal.


Tendrá entre sus misiones, asimismo, reforzar el trabajo y la atención a los jóvenes artistas e intelectuales, a los cuales corresponderá continuar la obra de las generaciones precedentes.


Los tiempos que corren demandan una labor más eficaz, intencionada y coherente de las instituciones culturales, así como una esmerada dedicación a los proyectos y problemas que plantea la creación y promoción artística y literaria.


La elección de los miembros del Consejo Nacional de la UNEAC y de los ejecutivos de las asociaciones provinciales será mediante voto secreto.


La candidatura, según trascendió, contendrá 160 nombres para elegir entre estos a los 136 miembros efectivos, aunque el votante podrá agregar otros no incluidos.


Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


15

De: La Polilla

Fecha: Martes, 01 de Abril de 2008 05:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: APERTURA DEL VII CONGRESO DE LA UNEAC: LUCHAR POR LA CULTURA SIGNIFICA BATALLAR POR LA SUPERVIVENCIA

La Habana, 1 abr (AIN) La idea central de que la lucha por la cultura significa hoy batallar por la supervivencia de la Humanidad, signa la jornada de apertura del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

A la sesión inaugural asisten Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los miembros del

Buró Político del Partido Comunista, Esteban Lazo, Carlos Lage, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, y Abel Prieto, Ministro de cultura, entre otros dirigentes del Partido y el Estado.

En las palabras inaugurales el narrdor y poeta Miguel Barnet, presidente de la comisión organizadora de la cita, dedicó el Congreso a los 50 años de la Revolución, a Fidel y a Raúl.

Elogió la labor de equipo desarrollada con vistas al Congreso y en ese sentido, apoyado por el plenario con aplausos, recordó al fallecido actor Sergio Corrieri, quien encabezó con consagración la organización del foro y el proceso de análisis en todo el país.

Los debates no concluyen aquí, dijo, y los acuerdos y análisis contribuirán a una UNEAC renovada y madura, conciliación de espacios de reflexión y elevar mediante el arte y la cultura los valores éticos de la Sociedad.

En el informe central de la cita, leído por Barnet, se hace especial énfasis en avances de los últimos 10 años tras los acuerdos del anterior Congreso, aunque precisa deficiencias que lastraron el trabajo de los creadores y de la organización.

Afirma que dada la precariedad de la década de los 90 se desarrollaron dentro de la UNEAC prácticas de comercialización que si bien dieron solución a problemas inmediatos, tuvieron repercusiones negativas en la imagen de la institución y socavaron su identidad.

El informe rendido al foro puntualiza, en ese sentido, que funcionarios ineptos e improvisados, desconocedores de los complejos mecanismos del mercado artístico generaron una actividad mercantil en zonas periféricas de la compraventa de las artes plásticas y del espectáculo.

Señala el documento, dado a conocer a los casi 400 delegados presentes, que también se produjo un crecimiento indiscriminado de la membresía, que hoy supera los ocho mil 400 creadores, al tiempo que ratifica la exigencia del proceso de análisis de mantener el carácter selectivo de la UNEAC.

En otra de sus partes, el documento se refiere a la labor de un año de la Comisión organizadora y de sus comisiones, en torno a las cuales propone como objetivo que de forma permanente continúen trabajando y rindan cuenta dos veces al año ante el Consejo Nacional que sea electo en esta cita.

Propone este análisis un grupo de objetivos prioritarios de trabajo, en torno a los cuales se pronunciarán los delegados en los cuatro días de debates que comprende el Congreso de la UNEAC.

aam

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


16

De: La Polilla

Fecha: Martes, 01 de Abril de 2008 03:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VII CONGRESO UNEAC: INFORME DE LA COMISIÓN CULTURA Y SOCIEDAD, PRESENTADO POR HELMO HERNÁNDEZ

"Fueron tiempos difíciles para creer en el futuro", nos dijo Julio García Espinosa en el VI CONGRESO de la UNEAC de 1998. Pero no se refería a aquellos del Mégano, sino a estos en que se nos confunden FAMA y TALENTO, y en los que retener la esperanza es un gesto para algunos utópico.

Los organizadores de aquel evento, habían creado una comisión para recopilar lo planteado sobre el tema de Cultura y Sociedad durante el proceso que le precedió. Así se configuró un reducido grupo de reflexión que, después de considerar el conjunto de los planteamientos, encargó a Roberto Fernández Retamar la redacción de un documento que los integrara, y permitiera además, encauzar los debates hacia una proyección social superior de nuestra organización.

El texto se leyó en una de las plenarias, y dio paso a lo que se recuerda como jornadas de un diálogo muy fructífero entre los delegados y el propio Fidel, que las presidía.

Conmemorábamos entonces el sesquicentenario de la aparición en Europa del Manifiesto Comunista, y el siglo de la intervención estadounidense en nuestra Guerra de Independencia. Ahora, casi en las vísperas del Bicentenario del inicio de las Gestas de la Independencia en América, pero sobre todo, a punto de completar los cincuenta años de la Revolución Cubana, se ha previsto también la necesidad de crear un espacio de debate similar a aquel que tanta trascendencia tuvo. Todos los planteamientos efectuados durante este proceso preparatorio han sido considerados, y de acuerdo con la experiencia previa, integrados en este dictamen que deberá abrir un cauce nuevo para nuestros diálogos. No para concluirlos, sino sólo para reorganizarlos y planear su alcance futuro después de finalizadas estas jornadas. Trabajo permanente que deberá ser un aspecto medular de la vida orgánica y de la función social de nuestra organización.

Nos reunimos, en circunstancias muy significativas para Cuba. Fidel no estará presente. Se acaba de elegir un nuevo Parlamento y un Consejo de Estado que ya él no preside. Ha transcurrido un período de tiempo demasiado largo desde nuestro último Congreso. Allí contrajimos nuevos compromisos que se añadieron a los que ya teníamos con la sociedad cubana. Tenerlos en cuenta en este análisis debe ser nuestra primera responsabilidad.

El 17 de noviembre de 2005, Fidel, en su alocución desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana nos convocó a reconfigurar nuestra participación en los destinos futuros de la Revolución. En tiempos de adversidad y confrontaciones, hemos de ir definiendo la nueva cartografía en que se inscribirá la Cultura Revolucionaria Cubana. Tenemos mucho camino andado, y el análisis sereno e inteligente, nos ayudará a desechar sólo lo realmente inservible, pero habremos de ser implacables en el ejercicio permanente de la crítica y la implementación de ámbitos que la favorezcan. Porque como se decía en los documentos del pasado Congreso, citando a Martí, en Nuestra América: "la crítica es la salud, pero con un solo pecho y una sola mente…".

Durante estos últimos meses, hemos asistido a un vasto proceso de análisis de nuestra sociedad. Desde el sitio que a cada cual corresponde como parte de la población cubana, hemos expresado nuestras opiniones y puntos de vista sobre problemas de la más diversa naturaleza, y hemos conocido de muchos otros planteamientos, como el resto de los cubanos. Sabemos que nuestros criterios se han recogido, y que serán útiles para los reajustes necesarios en la reorganización del país, urgidos como estamos de encontrar un nuevo equilibrio, de reparar y consolidar, mediante la participación, el imprescindible consenso.

La unidad de todas sus fuerzas ha sido y sigue siendo la estrategia fundamental de la Revolución Cubana. Pero unidad no equivale a homogeneidad de pensamiento, sino a la concertación de los puntos de vista diferentes. Por eso hablamos de reparación y consolidación de un consenso que nos incluye, pero también, a aquellos que aunque no piensen exactamente como nosotros, aspiran a una sociedad mejor, basada en la independencia y la justicia social.

Se nos ha convocado a seguir de cerca la realidad, aquella que nos toca y de la que estamos mejor informados, o aquella mucho más amplia, y sobre la que no siempre podremos influir de modo directo, aunque nos sintamos co-responsables, e interesados en su perfeccionamiento. Sabemos también que se nos harán todas las consultas plausibles, a fin de encontrar soluciones adecuadas para cada problema. Pero hemos sido convocados sobre todo a trabajar, a producir los bienes que podrían asegurar una mejor calidad de vida material y, además, espiritual para nuestra sociedad. Es precisamente en el terreno espiritual donde nos sentimos con mayores responsabilidades, y es desde ahí que nos acechan los riesgos que debemos tomar en cuenta con particular atención.

Aunque nos falta información y tenemos demasiadas respuestas pendientes, sabemos con certeza que nuestra población está insatisfecha con las opciones de Recreación que le brindamos. Es decir, con las posibilidades de empleo de eso que llamamos tiempo libre.

Ya en los documentos de nuestro VI Congreso, había quedado establecido:

"Expresión de identidad, la cultura es fuente de vida espiritual y por ello sustento de todo sistema de valores. Indispensable para el crecimiento del ser humano, vía de acceso al conocimiento, es componente necesario de todo auténtico proceso de desarrollo social y contribuye al logro de una mejor calidad de vida".

Pensamos que nuestras programaciones culturales, llevadas a cabo en medio de dificultades que siempre parecen insuperables, constituyen un logro incuestionable. Consideraríamos inaceptable cualquier opinión contraria, en el mejor de los casos, por desinformada. Y no tendríamos en cuenta, sin embargo, que esto siempre depende, en última instancia, de los referentes comparativos que hayamos decidido establecer.

Por eso lo verdaderamente sabio, y por lo tanto revolucionario, sería preguntarnos cuáles son los referentes de la población. Parece evidente que se ha producido un desfasaje entre el proyecto cultural de la Revolución y los referentes que establecen para sí mismos amplios sectores del pueblo.

Lo que obliga a una digresión necesaria:

Asistimos a una guerra promovida desde las nuevas tecnologías de la comunicación, la industria del entretenimiento y las estrategias de mercadeo, en la que el Socialismo ha venido perdiendo todas las batallas, principalmente por desarrollarlas en el escenario diseñado por el enemigo. Por empeñarse en combatir el contenido sin atender al medio transmisor del mensaje. Por no entender que en el proceso mismo de la transmisión de la información, y en la manera de organizarla, nos van diseñando un escenario en el que solo tendríamos, en el mejor de los casos, la posibilidad de alcanzar una "subalternidad" decorosa.

La solución de prohibir el acceso a estas opciones, además de que no pasaría de ser un "gesto vacío", sólo incrementaría su atractivo, sin prepararnos para una interacción adecuada con los canales a través de los cuales se procesa y distribuye la información en el mundo. Por otra parte, desechar el caudal de información que las tecnologías actuales ponen a nuestra disposición, equivaldría a un salto atrás en el tiempo y nos colocaría fuera de la realidad.

Desde nuestro punto de vista, podríamos resolver la cuestión afirmando que son otros los que difunden esos modelos reduccionistas, simplificadores, banales, los que no se encargan de preparar a nuestra población para interactuar de manera inteligente, lúcida, con los circuitos contemporáneos de transmisión de la información. Y, por eso, nos convierten en ávidos receptores de toda banalidad simplificadora y favorecen así la elaboración de proyectos de vida basados en una falsa conciencia.

Podríamos ser aun más audaces, y afirmar que en ocasiones percibimos, con amargura, que esos "otros" responsables del daño no están fuera, sino dentro de nuestra sociedad, y que no se trata de enemigos malintencionados, sino de nuestros propios compañeros de lucha. Nos referiríamos, seguramente con justicia, a las insuficiencias de todas las entidades que tienen que ver con la formación del ciudadano y a las concesiones que en espacios como los destinados al turismo, las redes gastronómicas y el comercio, reproducen y difunden lo peor de los modelos seudoculturales impuestos por la globalización. Y que esto es aun mucho más grave cuando se hace desde las instituciones y empresas de la cultura, o se distribuye y amplifica cotidianamente a través de nuestros medios de difusión tanto en sus espacios para el llamado entretenimiento como en aquellos con propósitos educativos o informativos.

Pero lamentablemente, estas consideraciones no resolverían un problema tan complejo, ni satisfarían las expectativas más profundas de la población. Habríamos esgrimido parcelas de la verdad, importantes sí, pero parcelas al fin, en lugar de asumir con objetividad y de manera integral la totalidad de los factores involucrados en un proceso que nos permita, sin prejuicios ni justificaciones, acceder a soluciones eficaces y perdurables.

No hay por qué temer al esclarecimiento de la verdad, por riesgoso y complejo que pueda parecernos; ya que, dicho sin ingenuidad política alguna, esa ha sido siempre, aunque a veces no seamos conscientes de ello, la mejor arma del socialismo.

Pero la verdad sólo puede ser establecida y proclamada desde el escenario apropiado, que es parte inseparable de ella, e incluye interlocutores y espectadores. Por eso reclamamos el carácter procesual para cualquier relación dialógica, sin que ello implique dilaciones, cuyos resultados, en nuestras circunstancias, podrían llegar a ser muy nocivos.

Sobre la mal llamada recreación, tal vez sería conveniente, para evitar simplificaciones, dejar claro desde ahora que la política cultural por la que trabajamos, la que se encarga de esa producción artística e intelectual que aprendimos a considerar como escudo de la patria, abarca la totalidad de la vida de los cubanos, y trabaja por dar sentido a la unidad de nuestra existencia. No admite, por lo tanto, divisiones que impliquen que nuestro tiempo productivo sea el tedioso, cargante y monótono, asumido sin placer posible, y sólo porque no nos queda más remedio, mientras esperamos todas las gratificaciones del tiempo que llamaríamos libre, es decir, culturalmente improductivo.

De hecho, a consecuencia de todo lo expuesto, los modelos reduccionistas y banalizadores, lamentablemente, ya han configurado las aspiraciones y proyectos de vida de amplios sectores de la población cubana, en contradicción flagrante con los principios de nuestra política educacional y cultural. Y, como, con justicia, quisiéramos que todos se reconocieran en lo mejor de la creación artística e intelectual cubanas: proponemos la constitución, con carácter permanente, de una comisión de trabajo de la UNEAC, que, bajo el nombre de "Cultura y valores", discuta, desde la perspectiva de nuestros escritores y artistas, la recreación, la formación de públicos y de gustos, la presencia de modelos culturales en los medios y en las instituciones educativas, la influencia de la cultura en la prevención social y la relación entre cultura y vida cotidiana. Esta comisión invitaría a representantes de las instituciones y organizaciones que de manera directa o indirecta se involucran en la solución de los problemas relacionados con los temas mencionados.

También proponemos que la UNEAC participe de manera estable en la Comisión Nacional de Atención y Prevención Social y en las comisiones de recreación en las provincias y en aquellos municipios donde existan filiales de nuestra organización. Además, consideramos útil recomendar la constitución de una Comisión Nacional de Recreación.

Cuando se trata de aquellos procesos que se relacionan con la llamada masificación o democratización de la Cultura, deberíamos ser especialmente cuidadosos y responsables en el desarrollo de una percepción de la obra de arte, que a la vez que enfatice su autonomía, permita, siempre que sea posible, el acceso crítico y al mismo tiempo lúcido, a la comprensión de nuestra realidad social en toda su complejidad y desde la mayor diversidad posible de puntos vista.

En el pasado congreso, Roberto Fernández Retamar nos recordaba una observación de Gramsci de particular importancia:

"Luchar por un nuevo arte (señalaba Gramsci) significaría luchar por crear nuevos artistas, lo cual es un absurdo, ya que estos no pueden ser creados artificialmente. Se debe hablar de lucha por una nueva cultura, es decir, por una nueva moral, que no puede dejar de estar íntimamente ligada a una nueva intuición de la vida, hasta convertirla en una nueva manera de ver y sentir la realidad, y, por consiguiente, en un nuevo mundo connaturalizado con los "artistas posibles" y con las "obras de arte posibles".

De este modo, se postula el sentido verdadero de la cultura revolucionaria, y, como subrayaba entonces Retamar, "…no se trataba de competir con el capitalismo en su propio terreno…Se aspiraba a que el desarrollo de todos fuera la condición para el desarrollo de cada uno y viceversa. Se aspiraba a una sociedad libre y justa, no a una sociedad opulenta. Aquella competencia con el Capitalismo en su propio terreno, esto es, aceptando sus reglas del juego, vendría después, iba a abarcar desde la economía hasta muchas expresiones espirituales, y se revelaría fatal".

Hablar en nuestros días de devolver la palabra a los silenciados, de la necesidad de una cultura democrática, de estimular la inteligencia y la sensibilidad para animar una conciencia crítica y participante, es decir, de nuestras posibilidades para crear mecanismos de autodefensa frente a la invasión arrasadora de los instrumentos de la banalización, parece tener resonancias anticuadas. Pero en realidad no estamos hablando de un tiempo pasado, es posible reconocer en la globalización neoliberal de hoy, la hipérbole de las contradicciones de ayer. Desde la perspectiva del presente, Graziella Pogolotti se ha referido a los procesos fundacionales de nuestra política cultural en estos términos:

"Para algunos, el arte se consideraba mera ilustración de una ideología concebida en términos abstractos. La relación se expresaba como normatividad. Para otros propiciaba un hermoso y reconfortante decorado. Esos puntos de vista reduccionistas desconocían la aventura del descubrimiento implícita en todo proceso de creación artística, inmersa en la revelación de la complejidad de la vida. Desde que Heredia cantó la Patria todavía inexistente, el artista se ha apropiado de gérmenes de futuro y ha construido un imaginario en el que todos acabamos por reconocernos".

Ya en el VI Congreso hablábamos de ello. Hoy la mayoría de nosotros acepta que, cada vez con mayor frecuencia, los problemas más complejos y escabrosos de la sociedad cubana contemporánea se revelan en la obra de nuestros creadores mucho antes de que aparezcan estructurados en otros discursos. Y, sin embargo, estas obras no siempre tienen la repercusión que deberían en los sectores de la población cubana que serían sus destinatarios naturales. Entre otras razones porque, es muy difícil aún que nuestros medios de difusión las den a conocer, o al menos divulguen su existencia.

A esta deficiencia debe añadirse ahora una imprescindible reflexión sobre el funcionamiento de los mecanismos de control y censura institucional en nuestra sociedad. Es saludable hablar con franqueza y con la mayor transparencia posible sobre este tema. La mayoría de los conflictos en la circulación pública de las obras, se derivan de no establecer, a tiempo, un diálogo adecuado y respetuoso entre los especialistas de las instituciones, y los creadores que, con justicia se sienten comprometidos con la integridad de su obra. Las instituciones son responsables, a su vez, de lo que auspician y promueven; y deben representar en primer lugar los intereses del destinatario, que es quien da sentido, en última instancia a cualquier política cultural. Pero ello, sin afectar en modo alguno los procesos creativos que auspician y promueven, o que, en todo caso, debieran auspiciar y promover. Todos los actores del proceso creativo contemporáneo, caracterizado por la pluralidad de factores que integra, deberían tener en cuenta sin simplificaciones que reduzcan el problema, las circunstancias políticas concretas de cada momento en el país, las coyunturas internacionales, así como la intervención positiva o no, del mercado, doméstico (si existiera), y sobre todo internacional, entre los aspectos a considerar.

La extrema complejidad de estas relaciones requieren análisis más amplios contentivos de todos los elementos que como hemos dicho intervienen en la creación artística, así como, de sus vínculos con el destinatario, por lo que recomendamos la constitución de un grupo de trabajo, adscrito a la presidencia de la UNEAC, que tenga la misión de estudiar estos procesos y atender los casos específicos que puedan presentarse. Y sobre todo para propiciar la divulgación y promoción de lo mejor y más significativamente crítico de la creación artística contemporánea, para lo que coordinaría su trabajo con todas las Asociaciones y demás instituciones involucradas en estos procesos.

De algún modo relacionado con el punto anterior, y pendientes desde el VI Congreso, están las preocupaciones concernientes al papel que las diferentes instancias del mercado deben desempeñar con respecto a la creación artística en Cuba. Se decía entonces:

"Es complejo pero inesquivable conocer la actitud que debemos tomar ante esta ardua contradicción: si no atendemos las reglas del mercado, ¿de dónde saldrán los recursos para mantener en grande las producciones culturales?; si sólo atendemos aquellas reglas, ¿en qué acabaremos convirtiendo nuestra cultura?"

Y refiriéndose a otros aspectos medulares, también relacionados con el mercado y la creación artística:

"En estas circunstancias, la responsabilidad de las instituciones culturales adquiere una dimensión mayor. En defensa del arte actual y del que está por venir, deben preservar, en cada coyuntura precisa, el justo equilibrio entre mercado y subvención estatal sin paternalismos, les corresponde proteger y situar la renovación y la continuidad de nuestra cultura. Así debe ocurrir con los valores patrimoniales y también con aquellos que vinculan la creación con la investigación y la experimentación, indispensables para la necesaria renovación".

O…

"…También es menester luchar para impedir que turbias exigencias del mercado adulteren los productos de la cultura popular, como tan frecuentemente ocurre".

Estamos en el deber de defender, a la vez, nuestro patrimonio cultural y nuestra modernidad. Sólo para una mirada superficial se trata de realidades distanciadas cuando no opuestas".

Estos planteamientos pendientes de continuidad, y cuya solución en algunos casos, como es obvio, escapa de nuestras esferas de competencia y sin embargo interfieren notablemente en la organización y eficacia de nuestro trabajo y sobre todo en los servicios que podemos prestar a la sociedad, deben continuar analizándose en las comisiones permanentes de promoción nacional, economía de la cultura y cultura-turismo. Por la importancia que tiene para el futuro de la cultura cubana, proponemos que haya otro grupo independiente y también adscrito a la Presidencia que se encargue de estudiar las posibilidades para facilitar y apoyar los procesos investigativos y experimentales de carácter artístico.

Con respecto a la Educación en nuestro país, se afirmaba en 1998:

"A todas luces, una de las instituciones que mayor peso deberá tener en cualquier transformación de la Sociedad y la Cultura es la Escuela. Siendo ella en nuestro país gratuita, generalizada y orientada por criterios socialistas, es evidente su papel esencial en cuanto a transmitir desde los primeros años una educación que a la vez que mire a la imprescindible Revolución Científico-Técnica e Informática, preste atención a la dimensión humanística del conocimiento y la necesidad de sonar desde el arte y la Literatura; que inculque las demandas de representatividad de los diversos grupos que componen la sociedad cubana, y estimule el amor por nuestra cultura".

Y pedíamos:

"Introducir la totalidad de nuestra cultura pasada y actual dosificadamente, en programas organizados por edades, especialidades y niveles, lo que redundará en una visión enriquecida de lo que somos, e implicará un valladar frente a penetraciones y olvidos riesgosísimos".

Con respecto a la formación del público, problema de importancia estratégica, no siempre debidamente priorizado:

"…no es posible promover el arte y la Literatura sin el desarrollo de ese otro componente indispensable, su destinatario. Muchos juzgan y prejuzgan acerca de los gustos y preferencias del espectador como si se tratara de una realidad compacta, homogénea e inmutable…Pero el papel decisivo en este sentido corresponde a la Educación. Otras prioridades, limitaciones en los recursos y en la preparación del personal especializado y, a veces, la falta de tiempo en programas escolares cargados, han relegado el sitio que le corresponde a la educación artística en nuestros programas de educación general. Está demostrado sin embargo, que una buena preparación en este sentido contribuye al desarrollo pleno de la personalidad, favorece el rendimiento académico, depura la sensibilidad, reafirma la identidad y alimenta la dimensión espiritual del hombre". (…)

"Es indispensable extender la presencia de la educación artística a todo el sistema general de enseñanza, desde los niveles elementales, la secundaria y el preuniversitario hasta la formación de maestros, a fin de contribuir al desarrollo de la personalidad en su dimensión espiritual y en lo que respecta a la reafirmación de los valores de la identidad cultural".

Durante su diálogo con los delegados, Fidel se interesó por el programa de los Instructores de Arte, iniciado en los primeros años de la Revolución, y para el cual había pedido la cooperación a los artistas e intelectuales cubanos, tal como se recoge en el discurso de 1961, conocido como Palabras a los Intelectuales. Así se le cita en las memorias del VI Congreso:

"Soñábamos con un nivel cultural, no sólo vocacional, sino cultural muy alto, y no pensábamos en el turismo en aquella época, estábamos pensando en el desarrollo cultural de la nación con el concepto de sociedad a la cual aspirábamos. Una sociedad que pudiera ir creando la base material necesaria para poder sostener ese nivel de vida, igual que formamos profesores, ingenieros, arquitectos y médicos, queríamos formar un profesional de arte, me refiero a un profesional de nivel medio, del nivel inicial de los Instructores de arte…"

En los últimos diez años, se han creado diferentes programas especiales conectados con La Batalla de Ideas, que han producido transformaciones radicales en todos los niveles de la enseñanza en Cuba, así como en la capacidad de influir en la formación de valores desde la Escuela, o a nivel de la familia. La incorporación de una elevada cifra de jóvenes a diversos programas de formación ha creado nuevas vías de integración social y, a la vez, ha generado nuevas contradicciones que plantean desafíos inéditos de carácter cualitativo. Durante los trabajos preparatorios del Congreso, se han expresado críticas muy severas tanto con respecto a la implementación como a los resultados de estos programas. La UNEAC se propone trabajar activamente, junto a las demás organizaciones e instituciones implicadas, en los análisis que se hagan para el perfeccionamiento de iniciativas de tanta significación que, como dijera el propio Fidel, surgieron en su mayoría al calor de los debates de nuestro VI Congreso.

Muchos de nuestros más destacados intelectuales y artistas, se consideran, con razón, herederos de una estirpe pedagógica que es uno de los hilos conductores de la cultura cubana, y que se vio además renovada y fortalecida por el triunfo de la Revolución a la que aportó desde su gestación una invaluable vocación de civilidad y patriotismo.

La sociedad cubana revolucionaria alcanzó como uno de sus más altos y preciados logros, un sistema educacional primario, medio y superior que sirvió de base a miles de científicos y humanistas formados a lo largo de los últimos cuarenta años. La excelencia intelectual alcanzada en los resultados de este proceso, estuvo siempre acompañada por la adecuación de los valores que caracterizaron el comportamiento social de los cubanos hasta los inicios del Periodo Especial. Se hace visible en cualquiera de las esferas de la vida cubana contemporánea, de modo alarmante, la banalización y la superficialidad presentes en las aspiraciones y proyectos de vida adoptados por sectores cada vez más amplios de nuestra población, en especial entre los jóvenes. Tiene formas variadas de expresarse: ya sea con actitudes frívolas o marginales o, la idealización del capitalismo, entre muchas otras. Resulta particularmente doloroso el éxodo de jóvenes profesionales.

En este sentido, proponemos que estos temas formen parte orgánica de la agenda en la ya propuesta Comisión de Cultura y Valores. Consideramos, además, que nuestra organización debe estar presente de modo sistemático en el Grupo Nacional de atención al programa de instructores de arte. Así como en el Programa Director de Valores que conduce el partido.

En el caso de los instructores de arte, el análisis deberá propiciar los mecanismos y las vías más convenientes para lograr la integración de lo mejor y más representativo del talento creador en cada ciudad y provincia del país a su formación y superación, así como contribuir al análisis de su ejercicio profesional y función social, y a la implementación de su perfil específico en nuestra sociedad.

La comisión de Educación Artística, a más de atender, como lo ha hecho desde su creación, al perfeccionamiento de este sistema de enseñanza podría también considerar su colaboración en el análisis de la formación técnica de los Instructores de Arte en sus diferentes niveles y especialidades.

Nuestra comisión permanente de trabajo cultural comunitario, junto a todos los demás factores, puede hacer contribuciones útiles a la experimentación con modelos de proyección cultural en lugares de especial complejidad social.

En el congreso anterior, se abordaron con entereza y profundidad los problemas de discriminación racial que sobreviven en nuestra sociedad. La Revolución dio respuestas más generales vinculadas a programas de la Batalla de Ideas, la UNEAC desarrolló su trabajo a través del programa Color Cubano, que ha tenido indudables resultados, sin que aún podamos considerarnos satisfechos. El programa debe continuar y profundizar en sus acciones. Mientras, se ha creado también un grupo de trabajo adscrito al Comité Central del Partido, que dotará estas acciones del alcance social y capacidad de generalización que necesitan.

Proponemos que la Comisión de Cultura y Valores esté atenta y analice cualquier manifestación de discriminación por razones no sólo raciales, sino de género, religión o preferencias sexuales. Todo ello resulta magnificado y puede ser muy grave si se expresa a través de los medios masivos de comunicación. Especialmente deberá establecer coordinaciones de trabajo con los diferentes programas promovidos por el CENESEX y dirigidos a la educación de la población para establecer las bases que permitirán eliminar la discriminación por razón de las preferencias sexuales. Pero en general esta comisión atenderá la protección de todas las formas de la diversidad presentes en la cultura cubana contemporánea. Igualmente, durante el proceso del Congreso, se reclamó que se prestara atención a las crecientes manifestaciones despectivas hacia las personas oriundas de la región oriental del país así como las diversas causas que la provocan.

Desde los inicios mismos de los trabajos preparatorios que hoy culminan, nos preguntamos qué clase de organización debería ser la UNEAC resultante del Sexto Congreso. Aun hoy, responderlo, no sólo es difícil sino que se trata de la tarea fundamental que tendrá para los próximos cinco años el Consejo Nacional y la dirección que resulten electos.

Una institución debe ser capaz de encontrar las respuestas específicas que satisfagan las peculiaridades de cada momento histórico preciso, sin renunciar a la esencia de sus definiciones fundamentales.

Pero cualesquiera que sean las modalidades que se adopten en el futuro, sabemos que la primera responsabilidad de la UNEAC deberá ser la de vigilar la calidad de todos los procesos culturales que tengan lugar en la sociedad cubana y a la vez, constituir un espacio permanente para el diálogo sereno, analítico y crítico de que siempre ha estado requerida nuestra cultura.

Alrededor de las preocupaciones manifestadas por los problemas de alcance más general, y en cuya solución concreta intervendría de manera mucho menos directa la UNEAC, consideramos conveniente participar junto con nuestro pueblo en las transformaciones que se promuevan desde la dirección del Partido. Entretanto, y en aras de seguir propiciando permanentemente, como sí nos corresponde, el diálogo constructivo y saludable, esperamos que la inserción de nuestra organización en las comisiones y grupos ya mencionados nos permita, aunque sea de manera modesta, incluir nuestro aporte en la configuración del futuro que deseamos para la sociedad cubana.

No venimos aquí a hacer catarsis, sino a trabajar, a ayudar. Queremos seguir participando y aprender a hacerlo cada día mejor junto a todos los sectores de nuestra sociedad. Después llegará el tiempo de los juicios, incluso para nosotros. Mientras, es bueno percibir con claridad que no podremos aprender a juzgar sin haber aprendido a participar; y no habrá nunca modo de hacerlo sin sentirnos comprometidos con un solo pecho y una sola mente, una vez más.

Muchas gracias.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


17

De: La Polilla

Fecha: Martes, 01 de Abril de 2008 03:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INFORME CENTRAL AL VII CONGRESO DE LA UNEAC, LEÍDO POR MIGUEL BARNET

Han transcurrido diez años desde nuestro VI Congreso. Los acontecimientos que se han precipitado ofrecen un panorama sombrío del mundo que nos rodea. El ataque contra las Torres Gemelas sirvió de pretexto para la puesta en práctica de la doctrina de la guerra preventiva. La sangre numerosa se derrama en el Oriente Medio, mientras desaparecen valiosísimos testimonios de la antigua civilización de Mesopotamia, una de las fuentes originarias de la nuestra. El medio ambiente se degrada y el cambio climático se acelera. Luchar por la cultura hoy significa, como nunca antes, batallar por la supervivencia de la especie.

Ya en 1998, la confrontación entre globalización neoliberal e identidad cultural era el hilo conductor de nuestra reflexión colectiva. Advertíamos que las tecnologías de punta en el campo de la informática y la subordinación de los medios masivos a los intereses del capital transnacional transmitían valores y conformaban expectativas de vida, instauraban modelos de dominación y traspasaban fronteras. Aparentemente incontaminados por la ideología, forjaban un modo de pensar. En esas circunstancias, afirmar valores identitarios equivalía a asentar las bases para una autentica cultura de resistencia.

Nuestras ciudades empezaban a recibir, en su entorno construido algunas marcas de ese impacto. Inversiones turísticas e inmobiliarias irrumpían agresivamente en la trama urbana. Por otra parte, intervenciones ilegales modificaban edificaciones valiosas y daban paso a una inconsciente "miamización" de escasa calidad. Nuestras ciudades y, particularmente la capital, escaparon a la depredación sufrida por los conjuntos urbanos de otros países porque la revolución detuvo la desenfrenada especulación edilicia. Conservamos un patrimonio que incluye, no sólo la herencia colonial sino extensas zonas construidas en el siglo XX. Aún lacerada por el tiempo y por la falta de mantenimiento, La Habana es una deslumbrante ciudad mítica en la que se destacan por su valor arquitectónico barrios como el Vedado, La Víbora, Luyanó, Miramar y otros.

Teniendo en cuenta lo planteado en los debates, la UNEAC consagró al tema números de La Gaceta de Cuba, patrocinó una serie de talleres destinados a propiciar en acuerdo con los organismos competentes, la redacción de las regulaciones urbanísticas del Vedado, que fueron publicadas el año pasado en coauspicio de Ediciones Unión y la Oficina del Historiador. Las duras circunstancias económicas del periodo especial así como retrocesos en la mentalidad de algunos grupos gerenciales, contribuyeron a sacar a la luz rescoldos de antiguas manifestaciones de racismo, aparentemente superados por la Revolución. Las diferencias de punto de partida, derivaciones históricas de la pobreza y la marginación se convirtieron en factores de peso para la acentuación de las desigualdades. El tema se debatió con profundidad y amplitud en el VI Congreso. La contribución conceptual, lúcida y crítica del compañero Fidel se tradujo en la implementación de políticas orientadas a ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes que por distintos motivos, se habían desgajado del sistema nacional de educación.

En el seno de la UNEAC el grupo Color Cubano ha mantenido la atención sistemática al problema. Sus esfuerzos se orientaron a señalar ausencias y errores de tratamiento respecto a la presencia del negro en los medios de comunicación masiva así como a reivindicar una memoria histórica borrada intencionalmente por la república neocolonial y con secuelas que hemos heredado. Como consecuencia de ello, nuestros manuales escolares padecen importantes vacíos respecto a la presencia de lo negro en los procesos de liberación de la nación cubana y los valores de la cultura de origen africano. Para salvar algunos de esos lamentables olvidos, la UNEAC colocó en el espacio público la conmemoración del nonagésimo aniversario del genocidio conocido como "la guerrita del doce". Dado el alcance social del tema, el Partido ha creado un grupo de análisis para proponer las medidas pertinentes. De inmediato una comisión designada al efecto se encargará de las actividades conmemorativas de la fundación del Partido de los Independientes de Color.

La editorial de La Unión, creada por Nicolás Guillén es la más antigua entre las consagradas a los autores cubanos. Su ejecutoria en estos años se caracteriza por un trabajo sostenido, con la participación activa de su consejo editorial. Venciendo limitaciones financieras ha publicado un promedio de 65 libros anuales. Su labor desde el punto de vista cualitativo ha sido reconocida por un número significativo de premios de la crítica. Con su apoyo la editorial Cauce de Pinar del Río ha alcanzado una creciente presencia nacional.

La Galería Villa Manuela es la cristalización de un viejo sueño de nuestros artistas plásticos. Se recuperó la casa de la calle H deteriorada por el mal uso en funciones subalternas de la institución. De manera ininterrumpida se han organizado en ese espacio exposiciones de maestros consagrados y de artistas más jóvenes de indiscutibles valía.

La instalación de una red informática que abarca el conjunto del país ha sido uno de los logros de la etapa. La comunicación entre la sede nacional y los comités provinciales ha adquirido agilidad y eficiencia. Las salas de navegación ofrecen un servicio indispensable en el mundo contemporáneo y responden a una demanda legítima de los miembros de la UNEAC, requeridos de acceso al amplio espectro de información y superación profesional disponible mediante esos medios.

Pero todo no ha sido miel sobre hojuelas. Para resultar verdaderamente útil y aleccionador con vistas al porvenir, el análisis debe abordarse con franqueza y transparencia. La extrema precariedad de los años más difíciles de la década del noventa, la necesidad de encontrar recursos para la supervivencia elemental de la institución y mantener el nivel indispensable de gestión, condujeron al desarrollo de prácticas de comercialización que redundaron en la solución de problemas inmediatos. Sin embargo, tuvieron repercusiones negativas en la imagen de la institución y socavaron gravemente su propia identidad. Funcionarios ineptos e improvisados, desconocedores de los complejos mecanismos del mercado artístico generaron una actividad mercantil en zonas periféricas de la compraventa de las artes plásticas y del espectáculo. Degradaron con frecuencia los auténticos valores de nuestra cultura y ocasionalmente cayeron en conductas muy cercanas a la corrupción, que en algunos casos tuvieron que ser dilucidadas en los tribunales de justicia.

Por otra parte estos procesos propiciaron además un crecimiento indiscriminado de la membresía que en poco tiempo pasó de 4 785 en 1998 a 8 454 en el 2007.

La Comisión Organizadora del Congreso y, en particular, su grupo de dirección han desarrollado, en los últimos meses, una intensa labor. Con mirada fresca y desprejuiciada, pudieron valorar muchos de los problemas latentes en la UNEAC. A la mencionada pérdida de identidad se añade el deterioro progresivo del trabajo colectivo y del funcionamiento de los órganos de dirección. Por distintas razones, las reuniones del Consejo Nacional y las plenarias de miembros dejaron de efectuarse con la regularidad debida. Las reuniones del secretariado perdieron su ritmo quincenal y, con frecuencia, se limitaron a encuentros formales. De esa manera, la esencia democrática de la institución se debilitó, desaparecieron el debate y la contribución fecundante de la convergencia de múltiples puntos de vista. En algunos casos, el vacío producido por la inacción de los órganos dirigentes fue cubierto por instancias administrativas que asumieron, en la práctica, decisiones concernientes a la aplicación de la política cultural.

Objetivo prioritario es otorgar carácter permanente a las Comisiones que trabajaron para este Congreso, y debemos comprometernos a que las mismas rindan cuentas dos veces al año ante el Consejo Nacional. Ningún tema debe quedar sin debate, sin atención, sin respuesta. Después de nuestro Congreso, comenzará una etapa de intenso trabajo para dar cumplimiento a nuestros acuerdos.

La UNEAC se ha convertido en una organización nacional con presencia significativa en las provincias del país. Por sus implicaciones en el desarrollo de la cultura y en la ayuda de los creadores esta realidad no puede ser desconocida. En estas circunstancias, precisa articular la coherencia básica de nuestro proyecto con las especificidades históricas y culturales de cada territorio. El diálogo interactivo entre las provincias y la capital debe evitar la inconsciente subestimación característica de ciertas tendencias paternalistas. Responsabilidades tan complejas no deben descansar en la operatividad de una sola persona. Tomar el pulso de las provincias requiere conocer su entramado cultural y, sin renunciar a los indispensables contactos con los dirigentes de nuestra institución y con las autoridades locales, establecer una relación viva con los miembros y con las personalidades más influyentes de cada lugar. Los dirigentes de la UNEAC no pueden olvidar que son ante todo escritores y artistas movidos por una vocación de servicio que nos compromete con la asunción de responsabilidades en todas las instancias de nuestra organización.

El ejercicio de la autocrítica no constituye un acto de autoflagelación, previo al baño redentor en las aguas del Jordán. No significa tampoco un modo de vulnerar la imagen de personas respetables por su obra y por su trayectoria. Es el recurso necesario para reconocer errores, superarlos y diseñar, en consecuencia, un programa para el futuro inmediato.

En virtud de este análisis, la UNEAC deberá plantearse las siguientes prioridades para los próximos años:

Restaurar en la conciencia de nuestros miembros y en su imagen pública el perfil cultural de su función social. La UNEAC constituye en efecto, el canal mediante el cual los escritores y artistas establecen el diálogo con el conjunto de la sociedad, con las instancias de dirección, con las instituciones culturales y con todos los organismos que intervienen en la difusión nacional e internacional de la cultura entendida esta en su acepción más amplia. En virtud de ello contribuye a la puesta en práctica de la política cultural. Sistematizar las acciones a favor de la difusión y legitimación nacional e internacional de la cultura cubana.

Defender las mejores tradiciones de la cultura nacional incluyendo las correspondientes a la cultura popular. Contribuir a la difusión de sus valores a través de los medios masivos, las instalaciones turísticas y otros espacios de significativa connotación cultural. Velar porque se respete esta tradición y no se mixtifique ni comercialice burdamente.

Auspiciar proyectos orientados a la investigación y a la experimentación en el campo del arte y la literatura. Favorecer el desarrollo de la crítica y de la investigación científica mediante talleres y seminarios.

Estimular el debate en torno a problemas de la creación y la cultura. La membresía de la UNEAC es la vanguardia de los escritores y artistas del país y como tal debe cumplir su papel en todo momento. La UNEAC es una organización social y responde a las necesidades de la sociedad -uno de sus objetivos prioritarios- con acciones culturales.

Contribuir a la difusión de lo más relevante del pensamiento y de la cultura del mundo actual a fin de colocar a nuestros escritores y artistas en las coordenadas de la contemporaneidad.

Contribuir mediante talleres, seminarios, cursos, a la actualización y superación de los miembros de la institución.

Fortalecer los vínculos de la sede nacional con los Comités Provinciales que históricamente han sido el baluarte de nuestra organización. Estos vínculos se han consolidado en este período tomando en cuenta el carácter nacional de la UNEAC.

Estimular, a través de los programas de trabajo de las asociaciones el acercamiento y la incorporación a la UNEAC de los artistas y escritores jóvenes más talentosos.

Favorecer los vínculos interdisciplinarios y fortalecer el intercambio con instituciones del Estado para que nuestra Organización interactúe con las mismas en beneficio de ambas.

Revisar el proceso de crecimiento de la Institución preservando su carácter selectivo y aplicar una justa política de jerarquización de nuestros valores artísticos y literarios cuando sea necesario. Si algo daña a la cultura es el igualitarismo a ultranza.

Desarrollar los vínculos internacionales de la institución con énfasis en el espacio latinoamericano y caribeño, a fin de favorecer a través de la cultura el proyecto de integración latinoamericana.

Hoy más que nunca en vísperas del cincuentenario del triunfo de la Revolución Cubana, reafirmamos nuestra lealtad al entrañable vínculo histórico entre cultura y nación. Como expresó nuestro fundador Nicolás Guillén hemos de ir andando, severamente andando, envueltos en el día que nace.

Ustedes tienen la palabra.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario