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NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

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SUMARIO

  1 - CUBA / PERÚ: OPINIÓN - CUBA COMBATE CON EL GONFALÓN DE LA CULTURA, POR WINSTON ORRILLO LEDESMA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - CUBA: OPINIÓN - EL VII CONGRESO DE LA UNEAC, POR FELIPE DE J. PÉREZ CRUZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  3 - CUBA: OPINIÓN - UN TIMONEL LLEVÓ LA SOLUCIÓN A LA MORTALIDAD INFANTIL - HOMENAJE A NORBERTO COLLADO - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA (ARGENTINA).

  4 - CUBA: LA HABANA - PRIMER AVISO - VIII TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - CUBA: OPINIÓN - EL TRANSPORTE EN TIEMPO FUTURO, POR NURIA BARBOSA LEÓN - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - CUBA / MÉXICO: OPINIÓN - LAS NUEVAS MEDIDAS EN CUBA: ¿BENEFICIOSAS O MAQUILLAJE PROPAGANDÍSTICO?, POR MANUEL ALBERTO RAMY - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).

  7 - CUBA: ¿HABÉIS OÍDO HABLAR DE YOANI SÁNCHEZ, "REBELDE" CUBANA DE LA HABANA? - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  8 - CUBA: OPINIÓN - MI BLOG ES UN BLOG CENSURADO, POR NORELYS MORALES AGUILERA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  9 - CHILE: TARDES DE HOMENAJE, NOCHES DE COMBATE... -  GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

10 - ECUADOR: ECUADOR DEMANDA A URIBE... - GENTILEZA TAMARANT.

11 - ESPAÑA: BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.

12 - EE. UU.: MIAMI - OPINIÓN - ACTO DE REAFIRMACIÓN PATRIÓTICA, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREÍTO DIGITAL - GENTILEZA MARTA SPERONI.


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De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 02 de Abril de 2008 07:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA COMBATE CON EL GONFALÓN DE LA CULTURA, POR WINSTON ORRILLO LEDESMA

Los buenos amigos, que no faltan en la Patria de Martí, nos tienen informados, día a día, de los pormenores del Congreso de la querida UNEAC.

Hemos seguido sus vicisitudes hasta la instalación del evento, que ha contado –es un país en Revolución- con la presencia de las más altas autoridades del pueblo y del Estado –que allá son lo mismo.

Ahora presidía Raúl, pero la atmósfera, toda, estaba impregnada del aura del Comandante en Jefe, que no pudo estar ausente y –gran escritor él mismo- envío una carta a Miguelito Barnet, presidente del Congreso, en el que, como siempre, maestro y compañero, pone sobre el tapete numerosos temas que -hic et nunc- deben ser tratados por los creadores cubanos, como el desafío –plural y ahíto de contrabandos- de las llamadas nuevas tecnologías, y su carga de diversionismo ideológico. No se trata de no utilizarlas, qué va, sino de estar debidamente premunidos con los antídotos correspondientes para no caer en la obsecuencia frente a ellas, ni, menos, creer que ellas, en una suerte de autonomía enteléquica, pueden mover la historia.

Es, exactamente, como lo que dijo nuestro encausado dictador japonés-peruano, Fujimori, cuando expresaba que el mercado era el que decidía; era el que tenía la última palabra (falacia que, mutatis mutandis, también repitiera nuestro expresidente "Felipillo" Toledo, el cholo que emporcó sus raíces, en los deletéreos baños de Harvard y Stanford).

En fin, la cultura es, en Cuba, un elemento sine qua non; una forma de vida, un aliciente para instilar, cotidianamente, en un juego de ida y vuelta, con esa maravillosa Revolución que iniciara José Martí y llevara adelante el Héroe del Moncada y de Playa Girón; y que, igualmente, fulgiera en las enseñanzas del Che Universal, cuyo concepto de la cultura a mí me parece tan mariateguista, pues el autor de los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, escribió, en su libro, El Artista y la Epoca: "La revolución será, para los pobres, no solo la conquista del pan, sino la conquista del arte, de la ciencia, del pensamiento y de todas las complacencias del espíritu" (citado de memoria).

En los varios despachos que diariamente me manda mi corresponsal cubana, la infatigable escritora R.Báez, puedo apreciar los vericuetos de un conglomerado que suma más de 8 mil miembros, lo que amerita, más temprano que tarde, una depuración perentoria, porque en esta ladera, como en cualesquiera de las otras, no importa, tanto, la cantidad, como la calidad de una membresía que, además, es una de las preseas que, orgullosa, muestra Cuba al mundo.

El que esto escribe, por edad, tuvo la oportunidad de estar en Cuba, y de investigar (para una tesis doctoral sobre el autor de "Nuestra América", en paralelo con José Carlos Mariátegui) El destino me premió con una época en la que le fue posible cruzar palabras y recibir orientaciones de Juan Marinello, Raúl Roa, Osvaldo Dorticós, Mirta Aguirre, José Antonio Portuondo, Félix Pita Rodríguez, Eliseo Diego, Nicolás –el gran Nicolás; al lado de entrañable escritores, más jóvenes, en relación a ellos, como Luis Suardíaz, Fayad Jamís, Fernández Retamar, Rodríguez Rivera, Nogueras, Nancy Morejón, y por allí ya asomaban Pablito y Silvio; y, por supuesto, el mismísimo Miguelito Barnet, a quien hemos saludado allá y acullá. Y Abelito Prieto, cada vez más joven desde cuando lo encontré por primera vez., y no era aún ministro pero sí, ya, había ingresado a las filas de las jóvenes promesas.

Algo, pues, nos blasonamos de conocer la cultura cubana, sus mareas procelosas, y su papel, permanentemente, a la vanguardia de un proceso que, desde el Primer Territorio Libre en América, ha sido foco de controversias, piedra de toque de un mundo cada vez más voraginoso.

El Congreso actual, en palabras de Fidel, debe estar muy diáfano en su conciencia crítica y en el permanente proceso de inmersión en un pueblo y su destino que, hoy por hoy, son en Nuestra América, el punto de partida de la Segunda y Definitiva Independencia.

¿Alguien, por ventura, puede concebir al huracán Chávez, al enhiesto Evo Morales, al zahorí Correa, al cauteloso Daniel, a la aherrojada Cristina, al pragmático Lula, y aun a la imprevisible Bachelet ( y al que se viene en Paraguay ), sin el ejemplo impertérrito de la Revolución Cubana?

Revolución donde, sus mejores combatientes, desde el autor de los Versos sencillos hasta el de La Historia me absolverá, han sabido escribir con una sangre que no ha dejado de combatir hasta llegar a la hora actual, en la que nadie pone en duda que "otro mundo es posible".

En Cuba, pues, el Arte y la Revolución deben, haciendo uso de un término caro a nuestro Amauta José Carlos Mariátegui, deben seguir unimismadas.

Calera, Lima, abril 2 de 2008

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


2

De: La Polilla

Fecha: Martes, 01 de Abril de 2008 12:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL VII CONGRESO DE LA UNEAC, POR FELIPE DE J. PÉREZ CRUZ

A casi medio siglo de la creación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) —fundada el 22 de agosto del año 1961—, tendrá lugar esta semana, entre el 1ro y el 4 de abril, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el VII Congreso de la Unión. Resulta significativo el silencio mediático de quienes acostumbrar a hacer del más pequeño incidente cubano –cuando no lo fabrican-, un motivo de escándalo, con profusos artículos y comentarios y cientos de miles de reproducciones e impactos en Internet.

¿Dónde están nuestros severos jueces del democratismo burgués? ¿Y los corresponsales de las grandes agencias, que en la capital cubana cubren disímiles eventos y compiten por los temas más intrascendentes, siempre que tengan su arista de crítica política? Al parecer si de la UNEAC se trata nada ha sucedido delante de sus "objetivas" pupilas desde el pasado un año?

¿Y los mercenarios periodistas dependientes de la nómina de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana? Es evidente que para cubrir el tema de la UNEAC no paga el imperio.

El silencio otorga y de hecho es una respuesta. Saben nuestros adversarios perfectamente, qué ha ocurrido con la UNEAC, y pretenden desconocerlo. El público que someten a engaño y manipulación constante no merece saber, no debe razonar.

La UNEAC

La UNEAC es una organización social, cultural y profesional, no gubernamental, con Categoría Consultiva II en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad legal, y agrupa en su seno, con carácter voluntario y siguiendo el principio de selectividad, (sobre la base de su currículum artístico y literario) a los escritores y artistas cubanos.

La membresía en la UNEAC se alcanza por un creador, partir del principio de la voluntariedad y luego de poner su obra a disposición de ser evaluada y reconocida, por una comisión de reconocidos especialistas. Ello hace que la valoración de la calidad creativa de la obra de cada uno de los miembros, sea el sólido soporte profesional sobre el que se asienta la organización. Desde su creación la Unión ha estado representada por creadores de reconocido prestigio en todos los ámbitos de la cultura patria. Entre las figuras fundadoras que han estado en su dirección se encuentran: el primer presidente y Poeta Nacional Nicolás Guillén, los novelistas Alejo Carpentier y José Lezama Lima y el creador plástico René Portocarrero.

En ningún otro lugar de América Latina existe una organización semejante a la cubana, que reúna en su seno a diferentes exponentes de disímiles manifestaciones de la cultura, sin embargo este hecho tan singular, no es noticia para el circuito de la "neutra" propaganda de las transnacionales de la información. Menos para quienes han hecho del ejercicio de la desinformación un jugoso negocio.

En su constitución la organización se estableció que los creadores que en ella participan, no sólo son productores y promotores de arte y cultura, sino también activos y conscientes participantes de la construcción socialista en Cuba. Con esta posición dan continuidad a una sostenida tradición, basada en la patriótica vocación de servicio y principios éticos de la intelectualidad cubana.

Desde los tiempos precursores de la nacionalidad y la cultura cubanas, y con particular fuerza a partir de finales del Siglo XVIII, aparece una peculiaridad cuya atención resultará decisiva para entender la historia nacional, y en ella la historia de la cultura: Los sujetos del cambio progresivo, en tanto asumieron la tarea de gestores de la cultura y de la educación popular, fueron además de vanguardia cultural, vanguardia política de su tiempo. Es por ello que no puede concebirse la tradición creadora del pensamiento revolucionario cubano, sin tener en cuenta las ideas y proyectos culturales que le han sido afines. En las luchas políticas emancipadoras, desde las guerras por la independencia en el Siglo XIX, hasta la última contienda libertadora que se desarrolló a mediados de la pasada centuria, los sujetos políticos son orgánicamente intelectuales o devienen en hombres y mujeres de la cultura, en pueblo redimido por la alfabetización, la literatura y el arte. Félix Varela, Carlos Manuel de Céspedes y definitivamente José Martí, consolidaron una tradición que se recreó y multiplicó en las luchas contra la neocolonia, en las victorias de enero de 1959, y en las batallas sucesivas por el socialismo.

La historia revolucionaria cubana es la que hace que en el archipiélago se reivindique de manera permanente un pensamiento de la emancipación y la dignificación humana, que se relaciona con la democratización del producto cultural, con la importancia y la necesidad de ejercer la crítica. Precisamente por eso en la historia más reciente, después del extraordinario acontecimiento cultural de masas en que devino el triunfo de enero de 1959, los intentos de desviarnos de esas esencias, no han pasado de ser momentos de fractura e involución, sin duda traumáticos, pero que han podido rebasarse, desde la cultura acumulada, y sobre todo con la propia acumulación de fuerzas desatadas por las praxis de liberación de la Revolución socialista.

En camino del VII Congreso

La UNEAC llega a su VII Congreso con un importante aval de trabajo y el apoyo de la mayoría de la intelectualidad cubana. No obstante, se manifiestan diversos problemas de organización y funcionamiento en la actividad de la Unión y sus asociaciones. En este período de casi diez años sin Congreso, se acumularon muchas inquietudes, y ante la cultura nacional y en particular en la producción artística y literaria, aparecieron nuevas circunstancias sobre las que la UNEAC, no siempre pudo proyectarse con presteza y eficacia.

A principios del 2007 se hizo público el Llamamiento al VII Congreso de la UNEAC: "Se abre una nueva etapa de reflexión y estímulo para el trabajo intelectual y artístico en esta «hora del recuento y de la marcha unida". Y a tal proclama se ha sido fiel.

Durante el año que ha transcurrido la membresía de UNEAC realizó una profunda reflexión hacia sus propias insuficiencias e inconformidades. Se trabajó inteligente y racionalmente. En esta labor la Comisión Nacional Organizadora del VII Congreso, encontró mucha receptividad. Miembros de la Comisión Organizadora y de su Grupo Ejecutivo, se reunieron con los creadores en la capital y viajaron al interior de la Isla, primero en reuniones y visitas de indagación, de búsqueda e identificación y definición de problemas. Se confeccionaron las listas con las figuras que conformarían las comisiones organizadoras en cada territorio y esas listas se sometieron a la aprobación de los asociados y fueron aprobadas.

Dos fueron los canales principales de este proceso. La organización activó trece comisiones de trabajo que se reunieron y trataron temas trascendentes como la creación artística y literaria, relación cultura y sociedad, cultura y economía, cultura y turismo, política editorial, derecho de autor, enseñanza artística, relaciones con las instituciones estatales, el trabajo comunitario, jóvenes creadores, patrimonio, ciudad y urbanismo, promoción nacional e internacional del arte y la literatura, entre otras. Una comisión se encargó en particular de los nuevos estatutos que se presentarán a aprobación en el Congreso, y a través de los cuales se aspira alcanzar una mayor eficiencia en el trabajo de los escritores y artistas.

A su vez los intelectuales que agrupa la Unión, más de ocho mil en todo el país, organizados en filiales en todas las provincias, realizaron profundas y críticas reflexiones en asambleas previas al Congreso. Las reuniones pre Congreso, a las que pudieron asistir libremente todos los afiliados, promovieron un acucioso y fructífero proceso de discusión. En general se discutieron una gran diversidad de temas, pero el énfasis estuvo en asuntos de importancia estratégica, en el ejercicio de la misión eminentemente cultural de la UNEAC, y también en sus responsabilidades ideológicas y políticas para con la nación y su proyecto socialista. Este proceso ha tenido lugar con inteligencia, sin perder la objetividad y la alegría. En el se rescató, el espíritu colectivo y reflexivo de la organización, el estilo de encuentro franco y directo de los directivos con los miembros.

Las reuniones pre Congreso, contaron con la activa participación de los dirigentes y funcionarios de los territorios y altos directivos de los ministerios de cultura y sus instituciones, así como de otros ministerios estrechamente relacionados con el trabajo cultural y con la solución de diversas problemáticas de la cultura y los creadores.

El trabajo preparatorio del VII Congreso puso en evidencia la necesidad que tienen el Estado y el Partido, de  replantearse el papel de las instituciones culturales con respecto a la creación y a los creadores. Esto es algo que quedó muy nítidamente expresado por los propios creadores en las reuniones previas (Isachi Fernández Fernández: Entrevista a Eliades Acosta, dirigente del departamento de cultura del Comité Central del PC cubano, http://www.eutsi.org/kea/cultura/arte/entrevista-a-eliades-acosta-dirigente-del-departamento-de-cultura-del-comite-central-del-pc-cubano.html


Temas en discusión



Con plena democracia expresaron los creadores sus críticas e insatisfacciones, alrededor del funcionamiento de la UNEAC. Hubo aportes minuciosos que sin dudas brindan sustantivos elementos para el trabajo perspectivo y otros más declarativos y generales, aunque no menos valiosos.



En sus asambleas los miembros de la Unión evaluaron aquellos aspectos en los que pueden aportar su esfuerzo. Se analizó el papel que el sistema de la enseñanza artística, nacido casi con la misma Revolución, había jugado en la formación de las actuales generaciones de artistas, y se constató satisfacción por el nivel de recursos puesto en movimiento en estos años, para resarcir el deterioro del sistema durante el período especial. En esta dirección los miembros de la UNEAC hicieron particular énfasis en el aporte que pueden dar a la recuperación de la calidad de la docencia, así como a la preservación y desarrollo del patrimonio pedagógico de las artes.



Se realizó un análisis de los positivos avances que se han constatado en el sistema de la cultura, en particular en la recuperación material de las instituciones después de los años más severos del período especial. La industria del libro ha salido de la crisis y se han fortalecido, en las provincias la labor editorial, con nueva tecnología para publicar libros de autores locales y de la literatura nacional y universal. Y por supuesto afloraron validas críticas hacia aquellos aspectos que a juicio de los artistas y escritores, deben perfeccionarse o definitivamente cambiarse. Hay que resolver además problemas que tienen que ver con presupuestos destinados al desarrollo de distintas manifestaciones artísticas y a la literatura, así como con la recuperación del patrimonio, y la preservación de importantes colecciones bibliográficas y documentales.



Los creadores cubanos se pronunciaron por rechazar de manera vertical la devaluación de los valores artísticos, y condenaron las superficialidades que nos agreden desde la llamada cultura de masas, la mercantilización y la cosificación de la oferta cultural, fenómenos estos que no solo están en el capitalismo que nos cerca desde el "exterior", sino también "dentro" del país, y se manifiestan en unas y otras producciones televisivas, en espectáculos y otras programaciones que hacen concesiones estéticas e ideológicas. Exponentes de la danza advirtieron sobre tendencias negativas que olvidan componentes básicos de la nacionalidad cubana y apuntan hacia lo que describen como "propensiones al blanqueo de la cultura".



Fue recurrente la preocupación por la calidad del producto artístico que se brinda en los medios masivos de comunicación. Se expresaron también los criterios que existen en el seno de la Unión y sus asociaciones alrededor de la prensa, la prensa cultural, la crítica especializada y los medios masivos de comunicación.



En relación con el turismo, se insistió en como había que combatir el peligro de que algunas ofertas y programaciones optaran por una prefabricada y pobre subcultura "para turistas", donde no falta la irrespetuosa utilización del folklore religioso. La cultura cubana está creada y espléndidamente establecida. De lo que se trata es de brindar al turista las mejores expresiones del talento artístico nacional. Una solución propuesta estuvo en la de favorecer las iniciativas ya en curso, de acercar a los turistas a las propias instituciones culturales.



En las asambleas se llamó la atención sobre la urgencia de que sea mayor aún la presencia de la joven vanguardia artística del país en la UNEAC. La Unión tiene en la Asociación Hermanos Saíz, una cantera que aún no ha estimulado suficientemente. Se trata de una organización que agrupa a más de 2500 jóvenes artistas y escritores, entre los que existen creadores que ya son protagonistas de una producción de innegable calidad. Las asociaciones sin perder el rigor a la hora del crecimiento, deben velar por acercar a quienes serán los continuadores de la obra de las actuales generaciones de artistas y escritores, jóvenes con resultados que ya contribuyen por derecho propio al esplendor de la cultura cubana. En similar criterio preocuparse en unir a la UNEAC a creadores con resultados loables, que sin embargo no han manifestado interés por ingresar en la organización.



Los artistas y escritores que viven en el exterior



El tema de los artistas y escritores que viven en el exterior y la publicación de sus obras en Cuba fue objeto de atención en los debates pre Congreso. Esta participación en la vida cultural nacional de quienes residen fuera de Cuba, es parte del dialogo fluido de la nación con su emigración y de hecho tales creadores forman parte del panorama literario cubano actual.



Sin dudas la brutal agresión política e ideológica que se desarrolla contra nuestro país inter-penetra este y otros temas de la realidad cubana. Somos objeto de una sostenida guerra ideológica, de intentos sostenidos de subversión político cultural, y no podemos pasar por ingenuos. Existen quienes acompañan las campañas anticubanas, y como explícito pago les fabrican expedientes de "intelectuales" y "artistas", tienen solícitos y generosos patrocinadores –jugosos premios incluidos- y siempre gozan de sobrada promoción. A estos vendepatrias que nos agreden e insultan, más allá de las respuestas que de la lucha político cultural dimanen, no tenemos que hacerles el mérito de nuestra atención.



Hay obras cuyo valor y propuesta trascienden las limitaciones y visiones ideológicas y políticas -muy adversas hacia la Revolución- de sus creadores, y privar a nuestro pueblo y cultura de ellas, sería tan bárbaro, como excluir de nuestras ciencias, los teoremas geniales de un matemático o físico, por la oportunidad de sus posiciones ideológicas o políticas. La idea de separar la posición política de un autor de su aporte a la cultura cubana no es nueva. Empezó en el año 1985, con la publicación un libro de Lilia Cabrera "El monte" un libro fundamental para entender la espiritualidad cubana, las religiones de origen africano, el profundo sentido de esas culturas. No importó para ello que su autora fuera en aquellos momentos una persona muy activa en el campo de la contrarrevolución (Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba: "A Cuba se la sacrifica en un mediocre ajedrez internacional". Un ejemplo más reciente es el tratamiento respetuoso a la obra del historiador Manuel Moreno Fraginals, una figura mayor de la historiografía cubana, que en los últimos años de su vida desertó de la Revolución.



(Ver http://www.lajiribilla.cu/sumario/dossier6.html).



Publicar y promover todo lo progresivo y hermoso que hacen nuestros compatriotas en cualquier parte del mundo, y no cerrarnos por estrechas ideologizaciones, con la más amplia visión de filosofías, estilos y movimientos, es tarea de la Unión. El requisito para todos los de dentro y los de fuera, debe ser el mismo: calidad y trascendencia de su obra. Entonces el problema no se trata de si se publican a unos u otros autores", sino qué se publica y promociona en el país, y además –muy importante- cómo y quien decide.



Cultura, socialismo y Revolución



La estrecha relación entre cultura, socialismo y Revolución se puso de manifiesto en los debates previos al Congreso. Se precisaron las reflexiones sobre la defensa y revalorización de principios ideológicos y políticos de la Revolución Cubana y su programa de futuro: Los fundamentos martianos y socialistas de la Revolución, el debate sobre el socialismo cubano y cuál debe ser su proyecto futuro. Las problemáticas de la actual socialidad cubana, el ejercicio gubernamental, el democratismo socialista y la participación ciudadana en la toma de las decisiones.



Una vez más se esclareció que el concepto "dentro de la revolución todo, contra la revolución nada", expuesto por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en las reuniones de 1961 con la intelectualidad, que se conoce como "Palabras a los intelectuales", no es una posición de exclusión, sino una amplísima convocatoria a todas las tendencias (Fidel Castro: «Palabras a los intelectuales», en Revolución, Letras, Arte, La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1975). El propio Fidel considera que dentro de la revolución tiene que haber un espacio para que trabajen y colaboren con nuestra obra cultural, inclusive aquellos intelectuales que no se consideren revolucionarios (Ver: Arturo García Hernández: Entrevista a Abel Prieto, ministro de Cultura, La Jornada, México DF, 26 de febrero de 2007).



La tesis de que el socialismo es la única alternativa para la existencia de la nacionalidad, la cultura y la nación cubana fue objeto de especial atención en los debates. Se demostró como el socialismo en Cuba ha creado condiciones para la mayor libertad humana, base elemental para el desarrollo de la cubanía y el despliegue de una fuerte cultura democrática y popular.



Como proceso de desenajenación de los hombres y las mujeres concretas, y de transformación progresiva de estos y de sus circunstancias, el socialismo no puede ser un proceso fácil, lineal y siempre ascendente. Es -y la historia cultural en la Revolución Cubana lo demuestra- un complejísimo y no articulado movimiento, lleno de contradicciones, no exento hasta de excrecencias, donde la lucha de clases se manifiesta como lucha ideológica, como debate cultural y artístico, estético y siempre ético. En toda esta forja se ha fortalecido la cubanía como condición de identidad. Hay en Cuba una cultura de resistencia, cubanía y universalidad, que se expresa en multitud de formas y manifestaciones, y donde el arte contemporáneo ha encontrado excelentes claves para sus realizaciones. La identidad cultural del cubano de hoy crece, se recrea y expresa, en todo este escenario de complejidades, heroísmos y retos.



El socialismo en Cuba nos ha hecho llegar hasta donde estamos, en el se han formado las actuales generaciones de artistas e intelectuales y con el hemos asumido lo mejor de la cultura nacional y universal de todos los tiempos, escuelas, formas, estilos y manifestaciones.



Se destacó de manera muy nítida la conciencia y el sentido de pertenencia de los intelectuales cubanos, su participación en la batalla de ideas en defensa de la humanidad, en la lucha por la globalización de la solidaridad, frente al enajenante proyecto ideológico y cultural neoliberal. Se ratificaron las posiciones socialistas y antimperialistas, de denuncia contra el bloqueo, las agresiones y planes genocidas del actual gobierno de los Estados Unidos, en el intento de aplastar la Revolución Cubana y retrotraer la historia con una regresión capitalista y la recolonización del país. Los problemas del mundo moderno también están en el universo de preocupaciones de la intelectualidad que se pronunció en el proceso asambleario de la UNEAC y sus asociaciones, en particular la lucha contra la guerra y la protección del medio ambiente



La Comisión Organizadora



La Comisión Nacional Organizadora del Congreso y sus comisiones provinciales y temáticas han realizado una loable labor. Nuestros enemigos guardan silencio sobre estos compañeros y su desempeño, porque la UNEAC una vez rompe su lógica: No son "funcionarios" designados. Si artistas y escritores de amplio y reconocido prestigio nacional e internacional, liderados por el conocido actor y director teatral Sergio Corrieri -fallecido en plenos trabajos pre Congreso-, por el multipremiado poeta, novelista y etnólogo Miguel Barnet, y por brillantes intelectuales como la profesora, ensayista y crítica de arte y literatura Graziella Pogolotti, y el escritor y guionista de cine Senel Paz. Y aquí está la base el éxito de su misión coordinadora.



Estos creadores dieron pruebas de inteligencia organizacional, mesura y visión unitaria, sin por ello dejar de mostrar la energía necesaria para enfrentar momentos difíciles, problemas y criterios adversos. El trabajo del Congreso, coincidió con la protesta y el debate, contra la salida de programas de televisión donde se reconocía a figuras vinculadas con errores de dirección y maltratos en el sector cultural en los años finales de la década del sesenta y principios de los setenta. En la conducción de los criterios e intereses de los intelectuales en tales acontecimientos se ratificó el liderazgo de la Comisión Nacional Organizadora del IIV Congreso. Un logro ostensible descansa en que la conocida como "guerra de los correos electrónicos", por la cantidad de opiniones que se expresaron a través de este medio, se centra ahora más que en las personas, en las ideas, en la recuperación de una historia cuya evaluación crítica estaba pendiente, en el debate y la reafirmación sobre los errores denunciados, de los valores humanistas, democráticos y socialistas.



Trabajaron los miembros de la Comisión Organizadora Nacional en equipos, muy dinámicos y participativos. Con plena conciencia de su responsabilidad histórica. La elección de los miembros del Consejo Nacional de la UNEAC y de los ejecutivos de las asociaciones provinciales será mediante voto secreto. Podrán ser electos o no en el Congreso, hay entre nuestros creadores una inmensa cantera de personalidades, con condiciones, aptitudes y disposición, pero sin dudas estos compatriotas, por la labor realizada, ya han ganado un alto reconocimiento entre todos los asociados y en muchos otros sectores de la sociedad, que se han mantenido atentos a la marcha de los acontecimientos de la UNEAC.



La UNEAC que ya se percibe



La UNEAC que tenemos no solo es expresión y resultado de la voluntad histórica de unidad de la intelectualidad cubana, sino también en su evolución y práctica, es una expresión de este socialismo tan maravilloso como imperfecto-perfectible que realmente tenemos. El proceso del Congreso ha incidido en avanzar hoy hacia una organización más eficiente y resuelta a cumplir con sus misiones.



La UNEAC que ya se percibe en los trabajos preparatorios, en vísperas de Congreso, es una organización abierta, flexible, dinámica en capacidad de impulsar la cultura cubana al interior y al exterior. Una Unión que va en búsqueda del debate y el diálogo entre sus miembros, en vínculo directo con la sociedad cubana, integrada a ella. Una UNEAC vanguardia artístico-cultural y masa palpitante, que enseñe y recree sobre los saberes definitivos y trascendentes que están en el pueblo.



Miguel Barnet, y otros escritores y artistas vinculados a la Comisión Organizadora, han insistido en la importancia de las ideas expresadas por la membresía de la Unión e sus asambleas. Consideran que son imprescindibles los talleres de pensamiento, la meditación, la crítica objetiva, mesurada, revolucionaria. Sobre todo la reflexión de todos los problemas que nos atañen. Muchos de esos problemas están indisolublemente ligados a la sociedad y con ella hay que trabajar en su solución. Barnet afirma la necesidad de adelantarse, ver donde otros no ven. Subsanar errores, jerarquizar valores. También considera el directivo de la UNEAC es que si algo puede hacerle daño a la cultura es el igualitarismo a ultranza.



Barnet se ha pronunciado por ir al rescate de los valores fundacionales de la UNEAC. Afirma que la UNEAC no es un sindicato, pero está en la obligación de promover a los escritores y artistas cubanos, de ayudarlos, defenderlos, representarlos. Así mismo afirma favorecer cambios sustanciales en nuestra vida cultural, en nuestra proyección hacia el mundo, y considera que esos cambios serán siempre para mejorar nuestro sistema socialista (Sahily Tabares: Miguel Barnet. El mayor misterio es la creación artística; Ciro Bianchi Ross: Entrevista a Miguel Barnet, Boletín UNEAC, 2007, www.cubarte.cult.cu



Aspiramos a una UNEAC que sea una asociación de los creadores más notables del país, consecuentes con la impronta que dejaron aquí los fundadores de la Unión, tan profundamente comprometidos con la cultura, como con el pueblo al que se deben y desde donde surgieron.



Todo listo para una buena y trascendente reflexión



El proceso del Congreso fue un espacio oportuno para resolver un grupo de problemáticas que se habían acumulado. Se ha dado un importante paso con el pago de la actividad oral de los escritores, muy solicitados para impartir conferencias o presentaciones de libros. Ya se han aprobado por el Ministerio del Trabajo nuevas disposiciones legales que garantizarán la seguridad social de creadores sin vínculo laboral estable, y también se ha avanzado en referencia al derecho de autor. Pero otros asuntos quedan pendientes del VI Congreso y del trabajo que posteriormente tendrá que realizarse.



El derecho de autor aún presenta violaciones e insuficiencias. La nueva ley el país debió ponerla en vigor hace años. Las tarifas para las colaboraciones periodísticas vienen desde los años 80. No siempre el escritor recibe lo que le corresponde cuando publica un libro, cuestión que contradice lo acordado en el anterior Congreso de la UNEAC. Con los músicos también hay problemas similares y algunos demoran meses sin cobrar el trabajo contratado. Existen inconformidades con la política de promoción que privilegia a determinados géneros y agrupaciones. Estos hechos no se enfocaron sólo como un interés económico. Los artistas cubanos insistieron en que en la solución de tales comportamientos debe prevalecer sobre todo, el respeto y la valoración por el trabajo artístico y el interés por el papel que desempeña la cultura en el desarrollo de la vida espiritual de nuestro pueblo. Otro de los problemas pendientes está en que existen compañeros que están insatisfechos con el estado actual de la organización y decidieron no asistir, ni participar en los debates.



Quienes en minoría, manifestaron posiciones alejadas en una u otra dimensión del consenso revolucionario, los que realizaron propuestas de indudable matriz liberaloide, u oscilaron entre derrotismos e hipercriticismo, pudieron ejercer su voz con plenitud. La UNEAC preservó con particular cuidado, el derecho a ser escuchados, a disentir, y recibir el trato respetuoso de una membresía madura, que en el propio proceso de análisis y discusión, avanzó sustantivamente su cultura del debate. Este ejercicio de plena libertad de expresión no significó la ausencia de respuesta a los planteamientos ideológica o políticamente desacertados, y la defensa de las posiciones más revolucionarias.



En todas las asambleas y espacios de debate prevaleció el afán por perfeccionar la labor de la Unión y su influencia entre los creadores. Fue mayoritaria la voluntad por aunar criterios y buscar soluciones.



El aflorar de ideas, criticas y recomendaciones en el período preparatorio del Congreso, necesariamente diverso, discrepante, contradictorio, expresó en amplitud y naturaleza del amplio mosaico de criterios y posición de los creadores que se nuclean en la organización. En ellos cohesiona el patriotismo, la valentía, y sinceridad en los planteamientos.



Los mecanismos de elección para integrar los ejecutivos provinciales y ser electos delegados al Congreso, fueron transparentes: Por vía de la propuesta pública en asamblea y voto secreto, fueron electos los 414 delegados al cónclave. Se protegió y estimuló de manera particular la presencia de delegados de las provincias, pero no en cumplimiento de una directiva voluntarista, sino sobre la base real de que en Cuba hay un estallido de talento y calidad artística a lo largo y ancho de todo el archipiélago. La voluntad de ser democráticos fue tan marcada, que en su defecto no faltó la asamblea que ciertamente resultó caótica.



De la presencia y debate directo de los asociados, las comisiones creadas por la Comisión Organizadora, precisaron los puntos más trascendentales y fueron las encargadas de preparar los proyectos de dictámenes del Congreso. Precisamente en el cónclave está previsto el trabajo por comisiones, para analizar el pre dictamen de cada una primero en su seno, y luego en plenaria. Estos documentos contienen enfoques actualizados y propuestas que serán fertilizadas en el debate por los delegados. Entonces, todo está listo para una buena y trascendente reflexión.



El Congreso



El Congreso, ha afirmado Senel Paz, "es la oportunidad para que los creadores aporten una reflexión responsable y culta sobre el país" y también para que la intelectualidad asuma el papel relevante reservado a ella La cita no será para refundar a la UNEAC ni para deslindar un antes y un después, sino para dar continuidad y secuencia a la misión unitaria, aglutinadora y formadora de valores que están. Criterios con los que coincide la inmensa mayoría de la intelectualidad asociada a la Unión. Y el proceso que ha transcurrido adelanta un Congreso de intercambio maduro, de valoración de los elementos esenciales de la cultura nacional y universal



El Congreso se inicia con una debilidad de representatividad, que nuestras féminas del arte y la literatura sabrán sortear. Solo un 25 por ciento de las delegadas electas son mujeres. A su favor tiene la amplitud verdaderamente nacional de los electos, su representatividad por territorios y manifestaciones, la propia fortaleza alcanzada en la preparación de los delegados, los temas y documentos a debatir, y sobre todo el talento de los creadores electos.



La UNEAC está en la obligación de realizar un ejercicio de talento crítico más profundo y activo, con el objetivo de perfeccionar lo que se ha logrado –que en mi opinión es sustantivo-, y continuar en el desbrozar causes nuevos a lo mejor del arte y la cultura cubana y universal. Hay que reivindica la critica como función imprescindible que propugne la creación de un arte que se involucre y proponga, no sólo que embellezca. Este debate tanto en el Congreso como fuera de el, necesariamente tiene que ser plural y a la vez comprometido, sin ablandamientos ideológicos ni estéticos.



En consecuencia con lo que piensa su membresía, el VII Congreso retomará la denuncia del hegemonismo cultural imperialista profundamente tratado durante el VI Congreso en 1998. Será un Congreso de rechazo a la mercantilización y banalización de las propuestas artísticas y literarias. Y en esta misma dimensión, de crítica a quienes asumen ciertas claves "disidentes" –"disidencia Light", ha afirmado con su fino humor el novelista y Ministro de Cultura Abel Prieto-, con aquellos temas "críticos" que se hacen útiles para promocionar y vender las obras en ciertos escenarios de Europa y América. Y precisamente este rechazo como ha subrayado Prieto, no se centrará en la preocupación de que tal actuación sea políticamente dañina para la Revolución, sino que lo que está en peligro es la propia creación.



Ser artista y escritor "revolucionario", "socialista", "comunista", primero que el dominio de una "teoría" y antes de una decisión personal de naturaleza político partidista, es sobre todo un posicionamiento ideológico, un sentirse comprometido con la causa del bien sobre el mal, de la justicia sobre la injusticia, con la causa de la dignificación y la libertad humana, en todas y cada una de sus disímiles manifestaciones. Dentro de las personas en primerísimo lugar, en también en cuanto a profesionales de la cultura. En tal criterio nuestra UNEAC cuenta con una rica base y suficiente tradición, y que debe comprometerse mucho más –con tareas y proyectos concretos-, en la promoción y formación de valores a escala de sus miembros y de toda una sociedad, cada vez más necesitada de defender y construir el ser sobre el tener.



El Congreso tendrá entre sus misiones reforzar el trabajo y la atención a los jóvenes artistas e intelectuales, a los cuales corresponderá continuar la obra de las generaciones precedentes.



El Congreso permitirá proseguir y avivar el diálogo cada vez más cercano de los creadores, con las autoridades del país. Eso lo ha ganado la UNEAC y el Congreso debe fortalecer esos lazos. Puede la Unión ayudar a encontrar las vías más pertinentes, vías culturales, socialistas y eminentemente democráticas, para la toma de decisiones que se dicen "en nombre del pueblo", pero en las que no participa de la manera más efectiva ese sujeto popular, del que los intelectuales son parte y "conciencia crítica".



Los creadores –como trabajadores de la cultura- deben tener un papel mas activo sobre los factores de poder. Y hay preguntas que ya están formuladas: ¿Cómo representan, cómo acogen, quién decide si se promueve una obra o no, cuáles son las facultades que tiene una institución, los derechos y deberes en relación con los creadores, cuáles son los derechos y deberes de estos con respecto a las instituciones, cómo pueden los artistas e intelectuales tener una participación más activa en la toma de decisiones, cómo pedir cuentas por el trabajo de los funcionarios, cómo reclamar una atención que tiene que ver con quejas, opiniones, sugerencias, ¿quién atiende las reclamaciones? ¿cuándo? (Ver Isachi Fernández Fernández: Entrevista a Eliades Acosta ).



Las políticas editoriales no puede ser solo la facultad de sus directivos. Los consejos y comisiones asesoras deben ser propuestos por las asociaciones de artistas y escritores, y seleccionados por mecanismos democráticos, como un primer paso para ser efectivamente incorporados sus representantes, a los consejos de dirección de las instituciones culturales. Ahora la UNEAC en el Congreso está en oportunidad de precisar esta necesidad de perfeccionar la toma de decisiones, pero definitivamente después, cuando el Congreso sea "historia", hay que saber construir esa voluntad de exigencia, cooperación y acompañamiento propositivo. Y en ello, desde y para la promoción de las obras de arte y pensamiento, sin dudas la organización podrá dar una contribución al sistema del socialismo cubano en su conjunto, al perfeccionamiento de la participación de los cubanos y cubanas, en la toma efectiva de las decisiones, tanto las operacionales, como las estratégicas.



Los miembros de la UNEAC están de acuerdo en la necesidad de utilizar al máximo esta oportunidad de aunar talento y patriotismo a favor del socialismo cubano. Se trata de que el Congreso no va a obviar el discutir cuestiones nacionales trascendentes, incluida la política y la economía. El tema de cómo los intelectuales cubanos intervienen en la defensa y avance del proyecto socialista de la Cuba del 2008, resulta el tema central que debe llevar el Congreso. Es por demás un asunto peliagudo, que no se reduce a cómo el arte, la literatura y el pensamiento histórico, filosófico y culturológico, tienen un lugar indiscutible e indiscutido en la definición programática y en la lucha cultural e ideológica por el socialismo, sino que también se inserta en la imprescindible articulación con la sociedad, con los aprendizajes en la vida socio política y económica, con la crítica y construcción del propio proyecto, y su íntima relación con el florecimiento de la educación, la ciencia y la cultura.



Nuestro socialismo está en el camino certero de concretar en un proyecto país claro y definitivo: Desde el socialismo que realmente tenemos, el queremos y el que podemos "objetivamente" tener. La UNEAC en este Congreso debe avanzar al país, sustantivos elementos sobre tan trascendental problemática. En las asambleas de las asociaciones y provincias hay un legado intelectual que merece alcanzar un nivel de concreción en este cónclave.



El Congreso, de hecho, reconocerá y estimulará el papel crítico del arte y el pensamiento revolucionarios, sus aportes en la lucha por el perfeccionamiento de la sociedad y el logro de una vida plena y auténtica para los cubanos. La cultura, el arte, la literatura, la historia y el pensamiento filosófico y culturológico deben dar un trascendente aporte al pensamiento estratégico de la Revolución Cubana.



Con su meridiana lucidez Graziella Pogolotti, ha precisado que el VII Congreso no es un punto de llegada sino de partida, un momento de definición de coordenadas sobre el papel que corresponde a los escritores y artistas para convertir esos lineamientos en labor sistemática



(Ver www.lajiribilla.co.cu/2006/n264_05/264_17.html ).





El VII Congreso echó a andar escoltado por dos ideas centrales de expresiva elocuencia: Una, tomado de Nicolás Guillén: "Hemos de ir andando, severamente andando, envueltos en el nuevo día que nace". Con ello se expresa la continuidad con los fundadores.



Será este el primer Congreso de la UNEAC que no cuente con la presencia física del líder de la Revolución, pero su pensamiento y experiencia sin dudas acompañará los debates: "Lo primero que hay que salvar es la cultura", proclamó Fidel Castro en noviembre de 1993, precisamente en el V Congreso de la UNEAC, y esta idea matriz ha sido tomada como eje de las presentes reflexiones.



En el mundo no deben ser muchos los países en que los intelectuales y artistas estén en condiciones de organizar un evento de la magnitud histórica del que hacemos los cubanos. Y dudo de que llegado el momento, sus criterios sean escuchados y tenidos en cuenta por las autoridades para desarrollar su política. Sin embargo sobre esta realidad se tiende el velo del silencio.





Lic. Rosa C. Báez



http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561


www.cubatellama.blogspot.com


http://cubacoraje.blogspot.com





"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"

Fidel Castro






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De: Museo Che Guevara



Fecha: Miércoles, 02 de Abril de 2008 01:10 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: UN TIMONEL LLEVÓ LA SOLUCIÓN A LA MORTALIDAD INFANTIL - HOMENAJE A NORBERTO COLLADO



Queridos hermanos holguineros todos:





emocionados por vuestros gigantescos logros humanitarios les saludamos fraternal y revolucionariamente.  Es nuestro homenaje al mismo tiempo a Norberto Collado, uno de los que hizo posible este 2.4  por mil admirable.





Irene Perpiñal y Eladio González. (toto)   Museo Ernesto Che Guevara y Chaubloqueo.



Alcanza Holguín la menor mortalidad infantil de su historia


1º Abril 2008 - La provincia de Holguín, tercera más poblada de Cuba, terminó el primer trimestre de este año con  2,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la menor tasa registrada en la historia del territorio para el período.


Con CERO en este indicador se destacan Urbano Noris, Rafael Freyre, Báguano, Cueto, Frank País, Mayarí, Sagua de Tánamo, Moa y Antilla, este último entre los 21 municipios cubanos sin mortalidad infantil al término de 2007.





El hombre que condujo a quienes sembraron en Cuba la semilla, para que la horrorosa mortalidad infantil que padecían, fuera disminuyendo hasta casi haber desaparecido, hoy acaba de fallecer.

Falleció Norberto Collado Abreu, timonel del Granma


La Habana, 2 abr (AIN)  En horas de la madrugada hoy falleció el destacado luchador revolucionario capitán de Navío Norberto Abilio Collado Abreu, timonel del yate Granma.


Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1941, ingresó muy joven a la Marina de Guerra de Cuba, siendo preparado por sus cualidades como técnico de sonar o detectorista de submarinos.  Desde su cuarto de sonar del caza CS-13, el 15 de mayo de 1943 participó de forma exitosa en el hundimiento del submarino alemán U-Boat 176, muy temido en la época por la cantidad de buques que había hecho desaparecer en las aguas del Atlántico.



¡ Viva la Revolución salvadora de vidas infantiles, que llegarán a adultos formados en la educación y en el amor solidario!.

                                                                                                   Eladio González   toto   director






difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre

Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar


http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/


colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180

doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.


¡Salven a los argentinos! "las ballenas"






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De: marta speroni



Fecha: Jueves, 03 de Abril de 2008 12:39 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: LA HABANA - PRIMER AVISO - VIII TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS



De "Gilberto Galfisa"



Amigas y amigos



Les enviamos el PRIMER AVISO acerca del VIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios que realizaremos en abril de 2009.



Esperamos compartir experiencias, reflexiones y abrazos solidarios en este nuevo encuentro en La Habana.



En solidaridad,



GALFISA Instituto de Filosofía/Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.



PRIMER AVISO





VIII TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS





La Habana, 2009





Ideas en circulación…





Hermanas y hermanos:



Estamos en La Habana volviendo sobre las jornadas del pasado VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios en abril de 2007, ocasión en que celebramos el XX aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.



Les proponemos encontrarnos en abril de 2009 para realizar nuestro VIII Taller, haciéndolo coincidir de nuevo con el Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos, correspondiente a ese año.



Uno de los momentos más importantes de este taller será la presentación de los primeros resultados de la investigación participativa Movimientos sociales y nuevos paradigmas emancipatorios en el siglo XXI. Diversidad, Identidad y Articulación en América Latina, que hemos venido realizando junto a organizaciones populares, redes y movimientos sociales de la región.



Convocamos a darle continuidad al espacio de diálogo de saberes y experiencias, de aprendizajes e intercambios entre personas, organizaciones, redes y movimientos sociales que en sus luchas desafían las estructuras de dominación y violencia, destructivas de los ecosistemas vivientes (patriarcado, imperialismo, capitalismo, racismo), y apuestan por la emancipación social-humana integral.



Pistas para la agenda temática del VIII Paradigmas



Debemos ya sintonizar nuestras miradas sobre los escenarios en que se despliegan nuestras luchas, delimitar los nuevos desafíos políticos y teóricos que tenemos los movimientos sociales y populares en nuestra región.



Las luchas y resistencias del movimiento social popular en América Latina han producido el quiebre de la otrora hegemonía del neoliberalismo y del dominio absoluto de nuestras soberanías por las transnacionales y el imperialismo norteamericano. Todo lo que parecía aplastado, acallado, luego de épocas de profundo malestar, de saqueo y humillación, se levanta desde el Sur.



¿Qué posicionamientos asumir –en cada caso-- ante este nuevo escenario de recuperación de la soberanía por la emergencia de nuevos gobiernos, fruto de las luchas de los movimientos sociales durante las décadas precedentes? ¿Cómo mantener la perspectiva de lucha anticapitalista contra las tramas sociales, las instituciones y las lógicas del capital y a la vez apoyar y estimular aquellas políticas que apunten hacia la desmercantilización del trabajo, la salud, la educación y la vida, en favor de la integración de nuestros pueblos?



De los debates en los talleres podemos convenir en que la confluencia de los movimientos sociales y populares para generar alternativas social-políticas en una dirección anticapitalista no implica hacer dejación de sus demandas específicas (libertarias y de reconocimientos), ni posponerlas para etapas posteriores, aunque se modifiquen sus objetivos y métodos en cada coyuntura. La lógica geopolítica que erosiona la hegemonía imperialista en la región no es, en principio, incompatible con la lógica de los movimientos sociales. Las razones de los movimientos son tantas como los atributos del mundo que es posible conquistar: dignidad para personas y pueblos, equidad y justicia social, igualdad de género, medio ambiente, diversidad sexual, multiculturalismo, soberanía alimentaria, biodiversidad.



Tendremos que profundizar sobre estas y otras problemáticas e intentar hallar pistas y caminos que nos orienten en la constitución de un (nuevo) bloque histórico, una nueva política que no se aparte de lo social y lo ético y una (nueva) hegemonía emancipatoria.



El compromiso es personal e intransferible



Los talleres sobre paradigmas emancipatorios son fundamentalmente espacios para reconocernos y compartir nuestras experiencias personales de lucha y reflexión. No nos reunimos para decirnos lo que nos falta a unos y otros movimientos y emprendimientos populares, lo que nos diferencia, sino lo que estamos haciendo, lo que proyectamos hacer y nos identifica en nuestros anhelos de justicia y libertad, incorporando la fuerza y las capacidades de los/as otros/as. ¿Qué tanto hemos avanzado, desde el VII Taller, en la construcción de los sujetos políticos para la acción revolucionaria? ¿Qué nuevas barreras se alzan ante nuestro camino? ¿Qué desafíos identificamos en los escenarios actuales de nuestras luchas?



El compromiso es ético, político, pero personal e intransferible. Cada cual traerá su vivencia, su palabra, su saber, para compartir y seguir ahondando nuestra autoestima popular. Sin perder la diversidad, en medio de ella.







Una conmemoración y un debate ineludibles





Además de estas problemáticas antes esbozadas, las que proponemos colocar en el centro de las reflexiones y debates del próximo taller, sugerimos dedicar un espacio de reflexión, creatividad y aprendizaje a uno de los acontecimientos históricos que, en su momento, devino parteaguas entre el desencanto y la esperanza para el movimiento popular latinoamericano y mundial: la Revolución Cubana, que en el año del VIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios en La Habana, estará cumpliendo sus primeros 50 años de renovada existencia, con la mirada apuntando a la identidad de los desafíos de nuestros pueblos del Sur y la voluntad de apostar por los sentidos éticos y políticos comunes de nuestras luchas, potenciando lo que nos une, lo que podemos aprender de unos y otros movimientos y procesos en el extendido, complejo y plural escenario de las luchas antiimperialistas y anticapitalistas de América Latina y el Caribe, sin obviar las diferencias de nuestros contextos y coyunturas, así como los patrones culturales de cada región.



Les enviamos estas ideas, aun muy primarias, y abiertas a una elaboración colectiva en la que todas y todos podremos participar.



Nuevos AVISOS serán enviados para mantener la comunicación e informaciones de interés para la participación en el taller.



Recibiremos las reacciones (preguntas, comentarios, aportaciones) a este primer aviso por el correo galfisa@ceniai.inf.cu.



Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA), Instituto de Filosofía



Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.





La Habana, abril de 2008



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.





Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html








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De: marta speroni



Fecha: Martes, 01 de Abril de 2008 11:26 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CUBA- EL TRANSPORTE EN TIEMPO FUTURO, POR NURIA BARBOSA LEÓN



De nuriabar@rhc.cu



El transporte en tiempo futuro


Por Nuria Barbosa León, Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba


 


En diciembre del 2006, el ministro del Transporte Jorge Luis Sierra, expuso críticamente ante el Parlamento las 


principales causas en el deterioro del parque disponible. El bloqueo estuvo en primer orden y luego las deficiencias 


en la organización de la dirección del sector; inadecuado sistema de aseguramiento técnico para el mantenimiento 


de vehículos; falta de piezas de repuesto; indisciplina de trabajadores y de funcionarios incompetentes; alta 


fluctuación laboral; descapitalización de los ómnibus; deterioro de la infraestructura en los talleres; escaso 


aseguramiento financiero para atender los costos de reposición y mantenimiento, y la incapacidad para organizarlo 


y planificarlo adecuadamente.


 


Hubo sorpresa en la población cubana cuando mencionó como medida recuperativa la adquisición de 200 ómnibus 


articulados de fabricación china, 50 de la marca Mercedes Benz comprados de segunda mano, y otros 344 para el 


transporte escolar. En el aspecto de las inversiones habló de más de 150 millones de dólares empleados en la 


recuperación de locomotoras, de más de 80 millones para la reparación de vías férreas, de más de mil millones 


dedicados a la reparación de más de 300 puentes, carreteras y caminos. 


 


Muchos se sintieron escépticos y no pensaron en el empeño de la alta dirección del país para resolver los problemas 


aquejados. Sin embargo para marzo del 2007 en el balance anual del Ministerio se mostró la adquisición de más de mil 


ómnibus Yutong, 12 locomotoras chinas, la construcción de dos catamaranes en Santiago de Cuba con capacidad para 237 


pasajeros, 123 cuñas con sus remolques y 130 equipos de manipulación portuaria.


 


En esa fecha ya habían sido reparados 500 camiones, 96 locomotoras, 2847 vagones ferroviarios, 12 remolcadores, siete 


patanas, seis buques de carga seca y tres graneleros; se compraron 2 100 toneladas de carril largo soldado y se 


reinició la producción de traviesas en Villa Clara. 


 


Aún en ese momento, lo implementado no era suficiente y no se sentía cambios visibles.


 


Ya en octubre del 2007 en el programa radiotelevisado de la Mesa Redonda se explicó, una vez más a la población, los 


pasos dados por el Ministerio del Transporte. Ahí se mencionó que entraron en funcionamiento más de 1500 autobuses 


de los organismos, y se adquirieron otros de segunda mano, y que circulaban por las calles capitalinas 343 


autobuses Yutong nuevos, de ellos 285 en Ciudad de La Habana y 40 en Santiago de Cuba. 


 


Unos 3,2 millones de dólares se destinaron para recuperar coches ferroviarios. También fueron adquiridos 200 


nuevos coches para los trenes nacionales y 19 locomotoras, que entrarían en circulación en el segundo semestre 


del 2008 y hasta el 2010, a un costo de 150 millones de dólares. 


 


También se dijo en el programa televisivo que en el año 2007 se recibieron 150 planchas portacontenedores, 


100 locomotoras nuevas, 100 ferrosilos, 100 casillas para la carga general, 1 900 camiones y 200 cisternas 


de combustible. Igualmente se planificó y ejecutó la adquisición de más de 100 locomotoras, 3 000 vagones de 


carga, patanas, buques de cabotaje, cuñas y camiones. 


 


Cuando en marzo del 2008, el precio del petróleo ya superó los 100 dólares el barril, la recuperación del sector del 


transporte en Cuba sólo puede ser posible con una justa política de ahorro y el máximo aprovechamiento de las 


capacidades de cargas. Se trabajó, además, en el reordenamiento interno, al rescate del personal y al 


aprovechamiento de las reservas de eficiencia por efecto del control, la disciplina y la atención a los trabajadores.


 


Hoy vemos circular por las calles capitalinas nuevas rutas de guaguas,incluso vacías o semillenas—confortables en sus 


muebles, con ventilación adecuada, música indirecta de radio o reproductoras, micrófono para los conductores y un tiempo 


de espera no superior a los 10 minutos en las paradas, y todo parece un cuento de ciencia ficción porque el precio del 


pasaje no se incrementó.


 


Si es importante un llamado educativo a la población y a las tripulaciones de cada ómnibus para el cuidado de los medios 


y una mayor sanción, tanto judicial como moral, a todo aquello que atente contra la supervivencia de los equipos.


 


Aún no se ha concluido la recuperación total del transporte pero vientos soplan hacia el alivio, sólo el socialismo es 


capaz de enfrentar un problema, por muy crítico que sea y solucionarlo con la unidad de sus fuerzas. No hubo necesidad 


de privatizaciones, ni entrega de los recursos del pueblo a los monopolios. En cambio, se formuló una estrategia 


estatal, pensada y bien formulada, que puede ser la luz para el avance de la sociedad.


 


Para concluir una moraleja: “Un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero”


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.





Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html








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De: "pedro gellert"


Fecha: Jueves, 03 de Abril de 2008 11:10 a.m.

Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN


Asunto: LAS NUEVAS MEDIDAS EN CUBA: ¿BENEFICIOSAS O MAQUILLAJE PROPAGANDÍSTICO?, POR MANUEL ALBERTO RAMY





Desde La Habana


¿Medidas beneficiosas o maquillaje propagandístico?


Por Manuel Alberto Ramy





Sin ruido ni notas informativas en la prensa cubana, el gobierno de la Isla levantó hace varios días la medida que prohibía a los nacionales hospedarse en hoteles. Esta restricción, muy criticada por los cubanos, fue puesta en vigor cuando a finales de la década de 1980 Cuba se abrió al turismo extranjero portador de divisas, pero debido a la carencia de capacidades, los ciudadanos cubanos se vieron relegados. Según la postura oficial, había que priorizar al extranjero que traía divisas al país, imprescindibles para el desarrollo.


Después vino la gran crisis de los años 90, conocida como Período Especial, originada por el desplome del campo socialista. Para enfrentar la crisis el gobierno implementó discretas medidas de apertura en la economía, como algún nivel de descentralización, despenalización de la tenencia de moneda extranjera y oportunidades a pequeñas iniciativas privadas. En ese período el turismo se convirtió en el motor de la economía y del ingreso de moneda dura al país. El sector creció espectacularmente, incluyendo la construcción de hoteles. Pero esta situación fue en detrimento de las posibilidades de los cubanos de hospedarse en instalaciones turísticas. La explicación oficial esta vez era que no se quería alentar las desigualdades.





Otras modalidades fueron creadas para los cubanos, como el llamado "Campismo Popular", mas a pesar de que ha ido creciendo la oferta con el tiempo y mejorando las instalaciones, la demanda siempre ha sido superior y la calidad menor que la de las instalaciones dedicadas al turismo extranjero.





La veda hotelera a los nacionales, que generó malestar en la población, pues la sentía discriminatoria aunque tuviera la moneda fuerte para pagar el alojamiento, ha concluido. Fue una de las decisiones que el presidente Raúl Castro anunció que serían tomadas en las siguientes semanas a su toma de posesión. Y así ha sido.





Para confirmar la noticia, que reitero está ausente de la prensa cubana, llamé al Hotel Nacional de Cuba y me respondieron que todo cubano que pueda pagar en pesos convertibles (CUC) podrá alojarse en el hotel. La misma respuesta me la dieron en otros hoteles administrados por cadenas extranjeras. Una fuente del Ministerio de Turismo me aseguró que todas las instalaciones del país, sin excepción, admitirán a todo cubano que pueda pagar en CUC. La medida también se extiende al alquiler de autos, que hasta ahora era exclusivamente para extranjeros.





Con anterioridad a esta medida se anunció que los cubanos podrían contratar líneas de teléfonos celulares, otra de las prohibiciones.



También los nacionales podrán adquirir computadoras y bicicletas eléctricas, así como equipos electrodomésticos varios, incluidos DVD y hornos de microondas.





Algunos medios extranjeros especulan que las medidas son solo de maquillaje, carentes de fondo. Sin embargo son medidas que van


cambiando el aíre y marcando el tono de una política más fresca y que en términos económicos resultará en el ingreso al tesoro nacional de una alta cifra de pesos convertibles (1 dólar igual a 0,82 CUC).





No debemos perder de vista que hay sectores que reciben parte de sus pagos en CUC, como los cosecheros de tabaco --algunos de estos han devengado entre 18 mil y 25 mil CUC por la cosecha--, los trabajadores de las empresas niquelíferas, numerosos músicos y artistas en general, y próximamente los productores de leche. No enterrar el dinero, sino moverlo en un mercado de bienes útiles incentiva la producción y la productividad, que es el objetivo estratégico.





A los que rastrean medidas de fondo los invito a que vayan al campo y con una lupa no muy gruesa registren lo que en el sector agropecuario comienza a suceder. Los productores de leche están recibiendo más del doble de lo que recibían por cada litro producido --antes recibían 0,95 centavos de peso en moneda nacional, ahora de 2,45 a 2,48 por litro, y como incentivo algunos centavos de CUC. O que según el rendimiento de los agricultores se les otorga en usufructo hectáreas adicionales. O la noticia del 31 de marzo en el periódico Granma, en la que se anuncia mayor autoridad a las delegaciones municipales de la agricultura. Se trata de aumentar la autonomía en la toma de decisiones y que éstas se correspondan con las características de la localidad. Dicha autonomía implica la comercialización, que en cubano significa que el monopolio estatal (empresa de acopio y distribución), el gran comercializador, tendría que coexistir con otros comercializadores.





Una mirada serena al panorama nacional indica que gradualmente y combinando medidas más sencillas y factibles junto a pasos como los que se vienen dando en el sector agropecuario, la realidad comienza a moverse.





En cuanto al "maquillaje", medios de prensa internacionales y algunos expertos "cubanólogos" en el exterior han minimizado la importancia de las ventas de artículos y de la apertura de los hoteles. Dicen que pocos cubanos tendrán oportunidad de aprovecharse de la situación, porque carecen de divisas. Vaya, antes porque no se podía, y ahora porque sí se puede. No tengo manera de contabilizar cuántos serán los que compren televisores de plasma o se alojen en los hoteles, pero una fuente ligada a círculos académicos y que Progreso Semanal ha consultado en otras ocasiones, me dijo que se calcula que en manos de la población hay unos 200 millones de CUC y unos 21 mil millones de pesos --la llamada moneda nacional que es la que circula más ampliamente (1 CUC igual a 24 pesos). La misma fuente me aseguró que él conoce personalmente a agricultores que tienen entre 1 y 4 millones de pesos en cuentas bancarias.



Saque usted la cuenta: en total, $1,1 mil millones de dólares ociosos. Ese dinero pronto comenzará a circular, a ser utilizado para el descanso turístico, para la adquisición de bienes y, en el caso de agricultores y ganaderos, para la reinversión. Si además, los agricultores y ganaderos comienzan a recibir mejores precios por sus productos, pronto habrá más dinero circulando. Y más productos. Y el dinero recaudado, en la sociedad cubana, no va a engordar ningún bolsillo ni cuentas bancarias en paraísos fiscales, sino que se revierte en el bienestar ciudadano. Más alimentos, más productos, mejores servicios sociales. Eso es precisamente lo que no desean 90 millas al norte. Entonces, ¿las medidas son de maquillaje o hay que desacreditarlas?





Manuel Alberto Ramy es jefe de la corresponsalía de Radio Progreso Alternativa en La Habana y editor de la versión en español del semanario bilingüe Progreso Weekly/Semanal.





** German Piniella colaboró con este artículo.






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De: marta speroni



Fecha: Martes, 01 de Abril de 2008 09:57 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: PAIS VASCO - ¿HABÉIS OÍDO HABLAR DE YOANI SÁNCHEZ, "REBELDE" CUBANA DE LA HABANA?



De XARLO, País Vasco <xarlo@aol.com>,



¿Habeis oido hablar de Yoani Sanchez, "rebelde" cubana de La Havana ?



este es su blog :  http://www.desdecuba.com/generaciony/



A pesar de lo que cuenta, se puede entrar en su blog diariamente sin ningún problema.. Acabo de hacerlo una vez más para probar...



míralo y después a leer el mail que le ha mandado la presidenta de Kubako Etxea de Baiona (pais vasco bajo dominio frances)



XARLO



***



Yoani, cariño,



¡Mira qué curiosos son los caminos de Internet que consiguieron la hazaña de hacer llegar tus líneas a mi tierra libertadora (te escribo de Francia, la Patria de los Derechos Humanos! Imagino que el señor que vigila los intercambios en la red cubana otra vez estaba dormido… ¡Es increíble lo que duerme este tío! Si yo fuera su jefe, le echaría a la calle o lo denunciaría a las autoridades para que le encarcelaran. Esos que nos limitan el acceso a Internet son abusadores y tiranos. A mí me pasó hace unas semanas, no me pude conectar durante días. Pensé que era un problema de satélite, o algo así, pues no soy tan lista como tú y no pensé que me estaban haciendo un bloqueo…



Bueno, mi niña, parece que lo pasas muy mal en la Isla… Y sin embargo afrentas con valor y sonrisa la cruda realidad y la implacable persecución de los castristas. Hasta sonríes en las fotos, bajo el sol cubano, y confieso que logras no aparecer ni triste, ni muerta de hambre. Tampoco vas mal vestida como los primos de Haití. Has estudiado filología. ¡Qué bien! Imagino que tus padres serán gente acomodada, pues los estudios largos son una ruina para los padres, yo que he criado a dos hijos sé lo que me costó.



Pero tienes razón, eso del acceso a Internet es un problema dramático, que frustra a los rebeldes como tú. ¿Cómo vivir en un mundo sin acceso ilimitado al Web? Un mundo sin dólares, lejos del American Way of Life?



Se me ocurre una pregunta… ¿Cómo has conseguido una computadora, sabiendo que en Cuba sólo los privilegiados del régimen de los hermanos Castro lo pueden tener? ¿Y como es posible que te dejen comunicar – aunque sólo sea de vez en cuando – con tierras lejanas? A no ser que te hayan prestado una compu los amigos de la SINA…



Bueno, basta con boberías.



Chica, tienes la suerte de tener 32 años en Cuba y no en otra parte. Tienes la suerte de haber estudiado, de gozar de una buena salud, de no andar por las calles sin casa para dormir vestida de harapos y obligada a venderte para ganar el pan de los tres o cuatro hijos que las muchachas de tu edad suelen tener en otras tierras latino americanas.



Deja de mirarte el ombligo y piensa en lo que puedes hacer para devolverle a la tierra de Martì todo lo que ella te ha dado.



Sé útil. Y en vez de criticar y lamentarte, trata de obrar para que se mejore la situación, aportando tu grano de arena a la construcción de un mundo mejor. Lo repito, tienes la suerte de tener un porvenir, un porvenir en el que puedes influir para que Cuba y la Revolución Cubana sigan brillando en la desesperante oscuridad de nuestro planeta obsesionado por el dinero.



Y si te parece imposible, mi amorrrrrr, vístete de blanco para desfilar con las “Damas” amigas de Washington, o lánzate al mar en una balsa, no una virtual, soñando que el destino te lleve a las costas yanquis.



Si no te comen los tiburones del océano, probablemente lo harán los de la tierra firme.



Vale, Yoani, no me pongas mala cara. Te escribo esto porque me da pena que no tengas conciencia de la suerte que tienes de ser cubana ahora, y no hace 50 años. Yo sí sé el precio de la libertad, la verdadera, y mis amigos vascos encarcelados desde hace años, condenados a hasta 5042 años de cárcel por defender la existencia de su tierra lo saben aún mejor. Te lo digo con el alma: yo conozco, amo y defiendo a Cuba. Y lo seguiré haciendo, a pesar de todo, hasta la victoria.



Siempre.



Ahora tienes mi dirección. Si me necesitas…



Annie Arroyo, France.









ENVIA LA SIGUIENTE CARTA POR CORREO POSTAL



español - ingles



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.



Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html








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De: La Polilla



Fecha: Martes, 01 de Abril de 2008 12:58 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: MI BLOG ES UN BLOG CENSURADO, POR NORELYS MORALES AGUILERA



"Si usted reside en Cuba y quiere ver su nombre en los periódicos de Miami la receta es simple: conviértase en periodista independiente. No importa que sus artículos no tengan calidad, que lo que narren sea cierto o falso, que desconozca por completo las reglas del periodismo objetivo que con tanto rigor se aplican en Estados Unidos. Basta que usted se declare periodista independiente en la isla, que encontrará su tribuna en Miami…": Esto ha sido escrito por Alejandro Armengol, columnista del Nuevo Herald, un furibundo anticubano y corrupto.



(Publicado el martes 12 de febrero del 2008).



Por su parte, Pascual Serrano, en Rebelión, ha denunciado como se lanzaron las Agencias de Prensa a reproducir la supuesta censura a un blog cubano, al parecer por un despacho de Reuters que se repite sin comprobación alguna. Hoy la "tribuna de Miami", según la frase de Armengol, se ha trasladado a otros espacios. Razones hay para ello, pero antes de relacionarlas, permítanme algunas ideas que el lector puede comprobar sobre estos blog cubanos, que no superan en calidad a los producidos en otras partes por excelentes creadores.



Raúl Rivero, el "muy honorable poeta y periodista independiente" -tiene otros títulos, no crean- ha dicho que los jóvenes blogueros representan "una modernización del periodismo independiente…" (EFE). O sea, que tanta casualidad no puede ser casual. Raúl Rivero, que sabe lo que está diciendo, define a estos blogueros como periodistas independientes.



A estos "independientes" les está prohibido hablar del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, sobre el financiamiento que reciben, sobre el terrorismo que Estados Unidos acepta y promueve desde su territorio contra Cuba, sobre la protección a los autores de la voladura de un avión cubano de pasajeros, del anexionismo del Plan Bush… y tienen órdenes expresas, que reciben de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, de promover el descontento y otras viejas y modernas tácticas. Quien lo dude, vea lo que escriben. Eso sí, estos no son unos jóvenes ignorantes, son fruto de la cultura de su país, que han recibido sin exclusiones y tienen medios de vida superiores a las del ciudadano medio. Nadie puede invertir más de la mitad de su salario en un cibercafé para actualizar un blog. Eso es falso en cualquier lugar del mundo.



Como periodistas independientes que son les viene muy bien la definición que el diplomático y catedrático norteamericano Wayne Smith diera a propósito de los dólares que Bush asigna para la subversión en Cuba: "… éstos se encuentran de hecho en la posición de agentes pagados por una potencia extranjera para derrocar a su propio gobierno". De modo que los blog de los "periodistas independientes", son independientes de su país, pero no del dinero de Bush y de la mafia. No pueden probar lo contrario.



Entre las partidas monetarias que Bush asignó en 2006 para acabar con el gobierno revolucionario de La Habana hay una de 24 millones para reforzar la propaganda contra la isla. ¿Unos por dinero y otros por seguir la comparsa mediática están navegando en esas aguas? Nadie puede decir categóricamente que no. Lo que sí puede afirmarse es que estos blog se pueden ver en Cuba con la lentitud que impone el bloqueo sobre la conexión a Internet cubana.



También categóricamente se puede afirmar que son las agencias y los grandes medios los que han generado el tráfico de visitas hacia esos blog, y en tal caso, mi blog es un blog censurado por ellos, puesto que los argumentos que aquí se ofrecen jamás los veremos entre los suyos.



http://islamia.nireblog.com/post/2008/03/27/mi-blog-es-un-blog-censurado



Lic. Rosa C. Báez



http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561


www.cubatellama.blogspot.com


http://cubacoraje.blogspot.com





"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"

Fidel Castro






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De: Red Latina sin fronteras



Fecha: Martes, 01 de Abril de 2008 04:17 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: Chile: TARDES DE HOMENAJE, NOCHES DE COMBATE...



Chile, 29 de Marzo:



Tardes de Homenaje, Noches de Combate



(Cronica completa del dia)



por Colaboradores Anónimos Hommodolars





Bajo un ambiente de familiaridad y solemnidad, el acto en el cual se comparte junto con la prensa burguesa, partió alrededor de las 12:30, con un retraso que sería justificado por el gran número de participantes que con una belleza artística y política, dieron vida a la ceremonia realizada íntegramente por los padres de Eduardo Rafael Vergara. A lo largo de la jornada, se dio espacio para qué desde las nuevas generaciones, (niños que dieron discursos y canciones respecto a lo acontecido al 29 de marzo) hasta los adultos, que vivieron en sus carnes la represión brutal y sádica por parte de los mismos tipos que hoy siguen manejando el país, pudiesen entregar palabras de ánimo, de reflexión y aún de lucha, hacía la familia Vergara-Toledo, y en general a todos aquellos quienes pudieron vencer el miedo (que inculcaron los medios de comunicación oficiales) asistiendo en cuerpo y conciencia, conmemorando de esta manera uno de los tantos asesinatos que aquella jornada de 1985, tuvieron presencia en la capital de Chile.







El acto que dio el pie inicial para la conmemoración del día del joven combatiente, en el sector de estación central, empezó con una murga la cual encabezaba una marcha que se dio en un radio de una cuadra, haciendo caminar a casi un centenar de personas. Esta pequeña marcha que se tomó por algunos minutos la calle 5 de abril, regresó a su punto de inicio dentro de los departamentos que se encuentran en la intersección de esa calle y Las Rejas, en donde se encuentran la gruta que se levanta donde los hermanos Vergara murieron en uno de los tantos enfrentamientos falsos que las milicias fascistas inventaron.


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Romeria al Cementerio




El acto transcurrió sin problemas, y estuvo marcado por las emociones que se vivieron gracias a los discursos y palabras de amor y revolución, que tocaron profundamente a los asistentes y aún más a don Manolo Vergara y a doña Luisa Toledo, quienes en todo momento estuvieron muy emocionados por la gran asistencia. Dentro de aquellos asistentes, se encontraban las madres de Luis Alberto Silva Jara, alias el “Chaca” (primer asesinado en democracia) y Marco Antonio Antonioletti, asesinado el 13 de diciembre de 1990. Después de todos las demostraciones de afecto y palabras en relación a lo ocurrido, los padres de Eduardo y Rafael, dieron palabras alusivas a las políticas públicas negligentes que hacen relación a la desigualdad de hoy y que tienen como fruto la pésima gestión en la causa sobre los asesinos de los hermanos Vergara.





El fin del acto, estuvo protagonizado por diferentes personas que asistieron, a las cuales se le dio la oportunidad para decir el nombre de algunos muertos en dictadura y en democracia, presentando consigo el retrato de alguno de ellos, y finalizando el nombre con un: ¡¡Presente!!; además se entregó a los asistentes, trozos de pan y un poco de vino, el cual simbolizaba las costumbres de esparcimiento que tenían Eduardo y Rafael. Al terminar, la última parte, se pasó a realizar una marcha en dirección a Villa Francia, la cual no estuvo ajena a la imprudencia y el desenfreno por parte de conductores, que siempre ajenos a lo ocurrido, echaron autos y micros a los manifestantes, no obstante en ningún momento se produjo algún enfrentamiento que pudiese entorpecer la alegre caminata por cinco de abril.





Al llegar a Villa Francia, específicamente al plaza el Faro, se invitó a todos aquellos compañerxs a almorzar de una gran "porotada" la cual alcanzó para todos y significó el inicio de la segunda parte de la conmemoración del día del joven combatiente en la comuna de estación central. En dicho acto no se permitió entrar a la prensa burguesa.













Jornada politico-cultural





Durante la jornada político-cultural en la plaza, diferentes colectivos, grupos de música y personalidades, dieron su apoyo a la familia y a todos quienes siguen creyendo en la lucha revolucionaria del pueblo. Una carta escrita por los compañeros presos en Argentina (Marcelo Villarruel y Fredy Fuentevilla), la presencia de la mamá de Catrileo, un contacto telefónico con Patricia Troncoso, el grupo musical vasco "Puente Romano" (que en la noche serían sindicados como prácticamente "espaldas mojadas" y protagonistas de incidentes en la Villa Francia) y Jorge Landero, oriundo de la comunidad Juan Paillalef, fueron protagonistas de excepcionales momentos, que se desarrollaron en el marco de la injusticia que el estado chileno aplica, a quienes no se someten a sus pretensiones.









Mamá de Matias Catrileo





Cabe destacar que al comienzo del acto, aunque no se tiene claro si fue desde un auto o fueron unas personas a pie, unas piedras fueron arrojada a los pobladores, que con tranquilidad, no cayeron en el juego de la disuasión y permitieron que todo se desarrollará con tranquilidad). Al concluir el acto, y ya pasadas las 20 horas, se dio espacio para que las organizaciones políticas y consecuentes, pudiesen entregar su presente, y en esta oportunidad sólo dos de ellas lo hicieron: el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y las Brigadas de Liberación Popular. Finalizados los discursos, la propaganda armada ya se hacía presente, y espontáneamente nació la marcha, la cual fue iluminada por velas que estaban dispersas por la senda de la calle Quemchi. Finalmente la marcha concluyó en cinco de abril, frente a la bencinera, y posteriormente el fuego de los neumáticos, dio paso para que la represión se hiciera presente, y que luchadores sociales, hicieran acto de presencia y con armas en mano, dieran frente (en una primera parte) aún arrogante Zorrillo que no dejaba de decir blasfemias en contra de los manifestantes, enardeciendo a los pobladores que respondieron con bombas incendiarias y disparos.











Homenaje MIR





 



Y a alrededor de las 9:30, nuestro equipo de prensa tuvo que empezar a moverse puesto que los gases obstaculizaban la visión y el aparato respiratorio, por lo tanto emprendimos el camino, que estuvo marcado por autos de detectives, retenes móviles, radiopatrullas y motos de carabineros. Si bien es cierto, hasta ese momento, los enfrentamientos en la Villa Francia, habían sido bastante menores que en otros tiempos.





Reportaje Noches de Combate





Con 1 muerto y fuerte represión de los pacos culminó otra combativa pero mucho más represiva noche por el 29 de Marzo.





En las poblaciones de Santiago se volvió a sentir el ambiente de lucha callejera que recuerda a quienes han muerto a manos de los encargados de resguardar los intereses de los ricos, en este caso particular, los pacos que mataron en Villa Francia a los Hermanos Vergara Toledo. Los combates que recuerdan la memoria de los hermanos cobardemente asesinados dejan en claro que las condiciones de conflicto y miseria que motivaron que ellos (como miles de otros hermanos proletarios) hayan decidido levantarse en armas y enfrentar directamente a los opresores y explotadores siguen existiendo.





De esta forma fue en las poblaciones más combativas de Santiago, y en varias más, donde el enfrentamiento se extendió largamente a pesar de la amplia desventaja en la correlación de fuerzas pero que aun así no impidió ejercer la legítima violencia de quienes sufren a diario las miserias de un sistema que sigue enriqueciendo a los mismos que avalaron el asesinato de miles de luchadores durante las épocas mas sangrientas de nuestra historia, pero que además, son parte de la herencia de sangre y ansia de lucro sobre la cual se ha construido nuestra actual realidad.





A pesar de que los funcionarios de la represión estatal, encargados de mantener el orden social donde se reproduce nuestra miseria, contaban con subametralladoras, escopetas, tanquetas, guanacos y un sin fin de recursos que vienen de los impuestos que pagan las mismas familias que pierden a sus hijos a manos de estos asesinos, no lograron reducir a la juventud combatiente a pesar de sus "planes de seguridad" y montajes que prontamente veremos con mas claridad.





Un muerto por supuestos encapuchados: ¿OS-9 o el anuncio de infiltración desde los diarios y el gobierno dio resultado?





Un ejemplo fue el caso de René Eduardo Palma Mancilla, de 26 años, quién fue dado muerte por una bala supuestamente de encapuchados que lo confundieron con un infiltrado. Este caso es delicadísimo pues podemos pensar dos hipótesis: ¿Quién dice que en este caso particular no fueron los mismos infiltrados del OS-9 que vemos en las universidades durante protestas quienes le dieron muerte al joven? Y si no fuera así, la infiltración es una realidad que a diario se vive, no solo en la villa Francia, sino en casas de estudio, organizaciones y demases sectores combativos y cuya responsabilidad es directa del Ministerio del Interior. Es, entre otras cosas, la delación compensada que tanto le gustaba a Belisario Velasco la que obliga a tomar medidas de seguridad ante la infiltración que el gobierno no tiene ningún problema en proclamar.





Por lo que hablar de “asesinato con alevosía” como hizo un ministro es un error: en el caso que las circunstancias se hayan dado como dice la prensa (a todo esto, porque tendríamos que creerles a ellos?) el error de dispararle a un asistente a dicha actividad estaría motivado por la practica sistemática y real del Gobierno de infiltrar las manifestaciones con policía de civil e investigaciones (existen amplios archivos gráficos de dicha situación, civiles con cámara, civiles que marchan y que después se van en el asiento delantero del zorrillo conversando con el paco, etc. ). Ojo con eso.





Un herido para alegrarnos y un detenido para inculpar de algún crimen pasado





Además fue herido en una pierna Gonzalo Mardones Arévalo, de la 40° comisaría de Fuerzas Especiales, quién lamentablemente no murió en los hechos y se está recuperando. Se hablaba de unos 10 policías mas que estarían con ciertas lesiones.





Por otro lado, se informa que los detenidos cuentan alrededor de 50. En este punto es necesario detenerse pues uno de los detenidos es Marcelo Alex Dote López, ex Lautarista que los asquerosos medios de información han ligado con Aliste Vega de manera de establecer un vinculo con los compañeros inculpados del asalto al banco security.





Los medios de información corporativo dan cuenta que este habría sido detenido portando bombas molotov y miguelitos, además de propaganda subversiva. La "evidencia" se exhibió con mucho olor a montaje (Recordemos que los pacos siempre tienen este tipo de material en su poder que recuperan cuando ingresan a las universidades de manera fascista y luego lo cargan a quien se les pille por delante. No hace falta ser un "manifestante" para saber eso, sino estar parado mirando sus "operativos" en cualquier casa de estudio. Que no nos sorprenda si lo acusan de portar una ojiva nuclear) pero en el caso que efectivamente el compañero contara con todos esos implementos lo único que vemos es legitima propaganda proletaria y métodos de autodefensa y ataque a quienes ya habían anunciado "mano dura".



(Recordar que el gobierno dijo que la funcion era "reprimirlos directamente"...¿que esperan? ¿flores? Cualquier otra visión se sostiene en la verdad y la ley que los explotados debemos empezar a cuestionar.



Además, los perros del orden disparaban a todo lo que se moviera en las sombras, incluyendo a la prensa popular como Hommodolars (también una reportera de telesur recibió un balinazo en la espalda ) y amparando a los medios desinformativos y "amiguis" de Bernales (periodistas que le limpian la baba de rabia que le cae al general cada vez que habla de encapuchados), por lo que era prácticamente imposible tomar fotografías y desplazarse libremente, en comparación con una reportera independiente que fue detenida por... impedir que se sepa la única verdad de lo que ocurría: el Estado disparando contra el pueblo.





En otros lugares





Hasta el momento sabemos que jóvenes y pobladores salieron de sus casas esta noche del sábado a combatir a los funcionarios de la represión capitalista en las comunas de Peñalolen, Estación central, Pudahuel y Conchali donde se encendió la noche con barricadas y pedradas a los pacos.





También vale recalcar que fueron expulsados del país integrantes del grupo "Puente Romano" que actuaron en el acto cultural de homenaje a los hermanos Vergara Toledo y cuyo delito fue manifestar opinión política.





El clima que quiso imponer la UDI: “Sin compasión”





Por su parte, el partido representante de los intereses de los empresarios pidió que no se tenga compasión frente a quienes generen disturbios. Con espuma saliendo de la boca y con una rabia que de seguro supera a cualquier “lumpen” que rompe algún paradero, Iván Moreira aseguro "Llamamos al Gobierno a no tener un doble estándar en la aplicación de la ley y los llamamos a aplicar en estos actos de violencia, de desórdenes, la Ley de Seguridad del Estado sin compasión". Lamentablemente las cámaras de gases no están contempladas en la constitución del país, ni tampoco la muerte por chirlitos en la oreja. Aun así el diputado realizo una amplia apología a la violencia y la venganza que de seguro supera con creces las motivaciones de quienes salen a tirar piedras durante las jornadas de protesta. Por un lado tenemos a jóvenes que manifiestan su descontento con una realidad que les niega lo básico, y por el otro a un personaje que espera no exista compasión con los manifestantes. ¿Quién será el terrorista? ¿El que lanza una piedra o quien pretende usar las leyes del estado para no tener compasión?





Después que no se quejen cuando las bombas que por el momento se ponen en bancos lleguen a sus domicilios [1]Si ellos no quieren compasión, que tampoco la pidan cuando les toque dejar de ser intocables.





Harboe feliz porque disminuyo la violencia





El ministre Harboe ingeuamente se manifesto alegre porque carabineros realizo un amplio operativo preventivo para disminuir la violencia. La cabecita del ministro separa abstractamente las muestras de rabia y descontento que genera la administracion del modelo economico que ha hecho la concertacion con las luchas sociales que distintos sectores han llevado a cabo. El ministro cree que no tener pacos muertos y mayores desordenes se resuelve con represion, con seudo operativos de inteligencia (llamese montajes).





La incapacidad de considerar la sociedad como totalidad lo hace pensar que una cosa es la lucha de los salmoneros, otra cosa es la lucha de los pobladores y otra es los estudiantes. Aun no entiende que todas son distintas formas de rechazo, ya sea con metodos y reivindicaciones distintas o simplemente con accion violenta contra la superficie social, pero que todo obedece a un descontento que se sigue acumulando contra un horizonte que se llama capitalismo, que se basa en que algunos tienen que vender sus fuerzas a quien posee capital y que se rechaza e intenta destruir con organizacion, luchas, huelgas, paros y en este caso especifico, simplemente escupir rabia desatada contra la institucion encargada de reprimir a quienes el capital considera "inservibles". ¿que pueden esperar entonces?





Conclusiones y balances





Estas balas, rabia, piedras, barricadas y expropiaciones a su mundo (no nos vengan ahora con que "es de todos" cuando nos han negado siempre mediante su propiedad privado los medios para subsistir, la educación, al vivienda, etc.) son solo muestras de cómo, junto a organización y coordinación hacia un objetivo común y real como es el comunismo, se puede avanzar para la destrucción de su mundo capitalista. No nos vengan con que eran niños que "no saben porque protestan"...porque es contra su orden el que repudiaban. Tampoco aceptamos acriticamente la violencia desatada, pero identificamos que su origen esta en premisas materiales (la posesión de capital que implica la subordinación a este) y aunque se manifiesta en lo inmediato (y también por parte de quienes solo tienen rabia contra quienes les cagan su negocio, situación que no nos negamos a ver pero que consideramos la minoría) expresa el mas amplio rechazo a su mundo y sus relaciones, aunque sea con una piedra y sin un discurso intelectual que lo justifique. Es la voluntad de destruir lo establecido lo que vale primero. Es el cabro chico que no sabe porque rompe un paradero donde mas claramente vemos el descarnado conflicto contra el capital: "no sabemos porque lo hacemos, pero tampoco me convencen tus razones de porque no debería hacerlo."



Saben que en nuestras manos esta expropiarles a los que nos han expropiado el control de nuestras vidas.



Barricadas en la Pincoya (Los pacos no dejaban sacar fotos a quienes no fueran los asquerosos, vendidos y mentirosos medios de desinfomación y para ello disparaban a toda la población civil)







Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/










10



De: Tamarant



Fecha: Miércoles, 02 de Abril de 2008 05:47 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ECUADOR DEMANDA A URIBE...



http://www.bentayga.org/



Ecuador demanda a Uribe por fumigaciones tóxicas en la frontera Video






11



De: Junta Directiva Casal Argentino



Fecha: Lunes, 31 de Marzo de 2008 10:02 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: jubilaciones, Curso de Tango y Coordinadora





www.casalargentino.org



Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona,

al 31/03/2008: Usuarios hallados: 53118


La actividad del Casal no se detiene ni con la sequia...


Importantes noticias en la web, como ser:


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CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org – jd@casalargentino.org

Este correo NO es Spam. Se envia a la lista de receptores de informacion del Casal Argenti a Barcelona.


No puede ser considerado SPAM.





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De: marta speroni



Fecha: Jueves, 03 de Abril de 2008 11:04 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: MIAMI- ACTO DE REAFIRMACIÓN PATRIÓTICA, POR ANDRÉS GÓMEZ



De: Andrés Gómez



Acto de reafirmación patriótica



3 de abril de 2008



Andrés Gómez, director de Areítodigital





Miami.- Durante los días 19, 20 y 21 de marzo tuvo lugar en La Habana un extraordinario acto de reafirmación patriótica, la conferencia “Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo”, en la que participaron 130 cubanos residentes en 34 países de Europa, África, América del Norte y la América Latina.



La reunión organizada por la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, organismo responsable de las relaciones entre el gobierno cubano y los emigrados cubanos, fue concebida como una reunión de trabajo con los propósitos, como se mantiene en la Declaración Final del encuentro, de: “Reafirmar nuestro compromiso de defender la soberanía e independencia de Cuba y las conquistas de la Revolución, fortalecer nuestra organización y movilización desde los países donde residimos, y extenderla a donde quiera que se encuentren cubanos dignos que apoyen la lucha de nuestro pueblo”.



La reunión sirvió además para que los emigrados participantes se conocieran o se conocieran mejor, intercambiaran experiencias, establecieran nuevos mecanismos de coordinación y colaboración entre ellos, y entre ellos y la sociedad cubana en su conjunto.



Importante es resaltar que la reunión también celebró los 30 años de continuo trabajo de la Brigada Antonio Maceo, organización de cubanos residentes en Estados Unidos, cuyo primer viaje a Cuba, hizo 30 años en diciembre pasado, marcó un hito y ayudó a establecer el comienzo de una nueva política entre la nación y su emigración que dio fruto a partir de la primera conferencia “La Nación y la Emigración” en 1994.



Con respecto a esta celebración, en el discurso inaugural de la conferencia, Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, afirmó: “Esta ocasión es también propicia para brindar nuestro modesto homenaje a la Brigada Antonio Maceo, en el XXX Aniversario de su fundación. La Brigada se ganó desde el principio un honroso lugar en el enfrentamiento a la agresión imperial contra Cuba y fue simiente e inspiración para otras organizaciones de compatriotas que en Estados Unidos y en el resto del mundo han ido surgiendo en estos años de duro bregar”.



La conferencia se concentró en dos aspectos medulares de la política de agresión permanente mantenida por los gobiernos de Estados Unidos en contra de la independencia y libertades del pueblo cubano por las últimas cinco décadas: el Bloqueo, y la utilización del terrorismo por Estados Unidos a través de sus verdugos de la extrema derecha cubana radicada en territorio norteamericano. Y de esta manera trató también la injusticia que se comete en contra de nuestros Cinco hermanos injusta y arbitrariamente encarcelados por el gobierno de Estados Unidos precisamente por combatir el terrorismo.



Además de los asuntos relacionados con estas graves cuestiones en la conferencia se trataron, asimismo, otros temas como fueron, la situación económica del país y sus logros y retos; la cultura como base y sostén de la identidad nacional; y la problemática política internacional.



El programa de la conferencia estuvo dividido en paneles que trataron con la participación de ponentes y, después de sus presentaciones, abierto a las opiniones de todos los participantes. También hubo intervenciones especiales, además de la del Ministro de Relaciones Exteriores, por parte de Osvaldo Martínez, Director del Centro de Estudios de la Economía Mundial y de Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea del Poder Popular de la República, quien estuvo a cargo del discurso de clausura.



La conferencia tuvo amplia y detallada cobertura por los medios de prensa nacionales e internacionales durante sus días de sesiones.



Como mantienen los participantes en representación de sus respectivas organizaciones en la Declaración Final del encuentro: “Asumimos el reto de trabajar coordinadamente para que se conozca la realidad cubana, de una forma objetiva, y para que nuestras acciones repercutan cada vez más en las sociedades en las que nos hemos insertado, a fin de contribuir a desarrollar el sentimiento solidario hacia la causa de nuestra Patria”.//



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.



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