Únete a la jornada por Gerardo Hernández y la Libertad de los 5.

 


 


jornada-por-los-5_-_01_-_08_-_2


 


Desde hace mas de una semana Gerardo Hernández Nordelo permanece en celda de aislamiento “el hueco”  sin haber cometido infracción alguna.

Una vez más, EE.UU. impone un trato  cruel, inhumano y degradante a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Patriotas cubanos preso en EEUU por luchar contra el terrorismo.

El día 21 de julio, sin  haber cometido indisciplina alguna, Gerardo fue llevado a una celda de aislamiento despojado de sus pertenencias personales. El hueco es un espacio infrahumano de 2 metros por uno, sin ventanas, reservado para presos a los que las autoridades de la prision aislan como forma de castigo. Gerardo comparte este pequeño espacio con otro preso. Dicho espacio carece de ventilación debido a que el aire solo entra por una pequeña rendija del techo, expuesto a  la altísima temperatura  de Victorville que supera los 35º. No se le permite bañarse, y es llevado en una jaula al patio solo una hora cuatro días de la semana. Gerardo ha recibido la visita de su hermana Isabel a través de un vidrio y un teléfono.  

Tras 12 años de cruel encierro en una prisión de máxima seguridad, Gerardo ha presentado algunos problemas de salud.  En abril solicitó consulta médica. El 20 de julio, tres meses después, fue revisado por un médico de la cárcel. Además de presentar problemas de presión alta, el medico ordenó una serie de análisis debido a los síntomas de Gerardo, similares a los de otros presos afectados por una bacteria. En lugar de realizarle los análisis pertinentes y brindarle la atención necesaria para su tratamiento, al día siguiente, fue enviado abruptamente a celda de castigo.   

Este nuevo atropello contra Gerardo se realiza en momentos en que debiera estar preparando junto a sus abogados su recurso de apelación por el Hábeas Corpus presentado en el mes de junio. Es alarmante que esta es la tercera vez que cuando Gerardo prepara su apelación, se encuentre en condiciones de aislamiento.

Las violaciones a Gerardo son innumerables y deben  cesar de inmediato. Durante 12 años se le ha negado el derecho a recibir la visita de su esposa.

Gerardo, al igual que sus cuatro hermanos de causa  es inocente. Estados Unidos tiene sobrada evidencia que el único delito de los Cinco  es haber luchado contra el terrorismo.

En lugar de liberarlos y devolverlos a su Patria y sus familias, tal como espera todo el pueblo cubano, 10 Premios Nobel y miles de personas de todas partes del mundo, la administración de Obama continúa castigándolos como lo hizo antes la de Bush.

Junto al pueblo cubano y a la comunidad internacional hacemos responsable al gobierno de EEUU sobre la vida e integridad física de  Gerardo.

Es necesario que los que apoyan a los Cinco Cubanos y las personas amantes de la paz y la justicia que reciben este mensaje, llamen inmediatamente a los números de teléfonos que siguen a continuación, envíen cartas, faxes o correos electrónicos para demandar que Gerardo:                                                                    

1)  Sea devuelto de inmediato a la población penal

2)  Reciba ya ! atención médica especializada

3)  Se otorgue visa a su esposa Adriana Pérez para visitarlo

4)  Se respete el derecho a preparar su recurso de apelación


ACTÚE AHORA



Escriba a:

Departamento de Estado de Estados Unidos

Secretaria de Estado Hillary Clinton
2201 C Street, NW
Washington, DC 20520

Número de Teléfono: 1-202-647-4000

Número de Fax: 1-202-647-2283         

Bureau Federal de Prisiones

Director Harley G. Lappin
320 First St., NW,
Washington, DC    20534

Numero de Teléfono 202-307-3198.

Correo electronico info@bop.gov

Presidente Barack Obama

White House

1600 Pennsylvania Ave, NW

Washington, DC 20500

Número de Teléfono 202-456-1111

Número de Fax 202-456-2461.

Correo electrónico: http://www.whitehouse.gov/contact/

Departamento de Justicia de Estados Unidos

Fiscal General Eric Holder

U.S. Department of Justice

950 Pennsylvania Avenue, NW

Washington, DC 20530-0001

Número de Teléfono 202-514-2000

Línea de comentarios – 202-353-1555

Correo electrónico AskDOJ@usdoj.gov



Berazategui: Los Vecinos Autoconvocados por la Vida reiteraron su rechazo a la Subestación Rigolleau.

 


 


Berazategui, 28 de julio de 2010


Como respuesta al pedido del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) de fijar un encuentro con la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida, el día de hoy reunidos en Asamblea reiteramos nuestra posición de impedir la instalación de la subestación Rigolleau en defensa de la vida y del medio ambiente.

Teniendo en cuenta que el ENRE sabe la indeclinable posición de los vecinos con respecto al traslado de la subestación Rigolleau, lo único que posibilitaría una reunión, sería tratar las condiciones del traslado de la misma, a una zona no poblada donde no comprometa la salud de la población.

Atte.

Vecinos Autoconvocados por la Vida

No a la Subestación Rigolleau

www.fueralasubestacion.blogspot.com

Mensaje a los jóvenes cubanos.

 


 


reflexiones_del_compaero_fidel_3


 


Mensaje a los jóvenes cubanos


Durante 57 años, dos generaciones de cubanos, la que nos precedió y la nuestra, que dirigió ambas desde el Primero de Enero de 1959 hasta hoy, hemos luchado contra el más poderoso imperio que ha conocido la humanidad.

No albergo temor alguno de parecer exagerado, lo digo con modestia, e incluso pena. Duele ver como cientos de millones de jóvenes en el mundo no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o son semianalfabetos, o carecen de trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos inalienables del ser humano.

Un colosal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, cuyas maravillosas inteligencias son manipuladas por los medios masivos de información, e incluso muchos de ellos, fundamentalmente varones, son convertidos en soldados para morir en guerras injustas y genocidas que se llevan a cabo en cualquier parte del planeta Tierra.

El sistema económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad. Debe cesar y cesará.

Las nuevas generaciones de jóvenes cubanos harán llegar su mensaje, que nació de la experiencia vivida por su Patria, cumplirán un deber sagrado que le impuso la época que les correspondió vivir. Lo harán con humildad y con la verdad en la mano, sin la estúpida creencia en superioridades raciales o nacionales de índole alguna.

Me he preguntado muchas veces: ¿Por qué tienen que morir nuestros niños y nuestros adolescentes?

¿Por qué tienen que morir nuestros jóvenes?

¿Por qué tienen que desaparecer las inteligencias donde tantas virtudes podrían sembrarse y cultivarse?

¿Por qué tienen que morir sus padres en guerras fratricidas?

Imaginen que el sitio Web Global Research no merece crédito alguno; que la teoría de Gregory Ryskin, ingeniero bioquímico de la Universidad Northwestern, sobre la burbuja de metano que el articulista Terrence Aym asoció al derrame petrolero de la British Petroleum en el Golfo de México, no merece atención alguna y nos invitan a dormir tranquilos.

En el Global Research se publicó la única explicación posible del hundimiento del Cheonan, un sofisticado buque antisubmarino capaz de detectar una nave de este tipo a 185 kilómetros de distancia. Obviamente, no podía ser hundido por un viejo submarino de fabricación rusa, construido hace más de 50 años.

Nosotros preferimos aferrarnos a la esperanza de que los razonamientos empleados en la Reflexión que se publicará el martes 3 de agosto, se ajusten a la realidad.

De lo contrario, el otro peligro de que una guerra estalle, que de inmediato se volverá nuclear, sería la única alternativa, y por lo tanto, este mensaje se volverá más importante que nunca.

Ni siquiera existe una posibilidad en mil, en diez mil, en cualquier cifra que se desee, de que Estados Unidos o Israel renuncien a las sanciones ya establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con límites rigurosos de tiempo, ni de que Irán acepte que sus barcos sean inspeccionados.

Un ciego lo vería con claridad meridiana.

No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo.


firma_11


Fidel Castro Ruz

Julio 30 de 2010

Formosa: La lucha por la tierra - Estancias La Florencia pretende desalojar campesinos del oeste formoseño, por MOCAFOR

 


 





La Sociedad “Estancias La Florencia S. A.” pretende desalojar campesinos del oeste formoseño.

 


En la jurisdicción del municipio de Ing. Juárez, departamento matacos, provincia de Formosa, subregión del chaco seco (semiárido) del gran chaco americano, Republica Argentina; donde la sequía de los dos últimos años provoca calamidades; entre el zigzagueante rió Bermejo, el limite con la provincia de Salta y la Reserva Nacional Formosa se encuentra un territorio campesino - indígena conocido como “La Florencia”, la parcela mide en promedio 15 km de ancho y 63 km de frente.

Para mejor ubicación, el territorio “La Florencia” esta subdividida en la Florencia Oeste aproximadamente 60.000 hectáreas y La Florencia Este poco mas de 30.000 hectáreas; esta región esta habitada por los pueblos originarios desde hace mas de 2.000 años y fue poblada por ganaderos criollos procedentes de Salta y Santiago del Estero luego de terminada la Guerra de la Triple Infamia (triple alianza).

Los descendientes de los gauchos Salteños y Santiagueños que poblaron La Florencia hoy son humildes familias campesinas productores de ganados vacunos, caprinos y porcinos que viven acosados por la sequía y las amenazas de desalojos; resisten en sus puestos (casas rodeadas de instalaciones para la producción) en una larga lista de parajes  en La Florencia Este y Oeste, en la misma tierra donde descansan los huesos de sus abuelos, abuelas, madres y padres.

La Florencia Oeste es la porción de tierra cuya posesión real y total lo ejercen aproximadamente 120 familias campesinas, quienes reclaman la propiedad de sus posesiones de tierra de hecho y derecho; a su vez la firma Sociedad de Parques S.R.L compro por unos dólares la misma tierra con las 120 familias adentro, exhibe una escriturara y pretende la posesión de los campos.

En esta oportunidad nos queremos ocupar mas de “La Florencia Este”, porción de tierra del chaco seco, ribera del río Bermejo del lado formoseño, atravesado por la ruta provincial nº 9 y ruta provincial nº 39, allí viven y producen aproximadamente 60 familias campesinas, quienes ejercen la posesión real y total de las más de 30.000 hectáreas de tierras, ellos y ellas tienen sus puestos, corrales, deslindes, potreros, cercos, mangas, pozos de agua y sus ganados; ellos obtienen escasos ingresos económicos por la producción y la sequía les viene perjudicando demasiado. Estos valientes campesinos/as pretenden la regularización de sus posesiones y dominios para contar con las escrituras que les otorgue el titulo de propiedad definitivo de sus tierras; por otro lado la Sociedad “Estancias La Florencia S. A. pretende la posesión y dominio de los campos de “La Florencia Este” por cuya propiedad otorgo $ 1.500.000- a la firma “VIPLAN SOCIEDAD ANONIMA DE AHORRO Y PRESTAMO PARA LA VIVIENDA (en liquidación) el día 27 de junio del año 2.006.  

Desde el año 2009 la firma Sociedad “Estancias La Florencia S.A” agudiza la presión para desalojar a las familias  campesinas de “La Florencia Este” para ello utilizan metodologías similares a las usadas por la firma Sociedad de Parques SRL en “La Florencia Oeste”. Algunos de los elementos más utilizados son: oferta de dinero a cambio de firmar papeles en blanco; amenazas de  llevarlos a la cárcel; atropello de domicilio; acciones intimidatorios con implementos para desmonte; amenazas de muerte contra algunos pobladores; incursión de pandillas en posesiones campesinas; instalación de campamentos de desconocidos; y la promesa de una vida mejor con viviendas, energía eléctrica y sueldos si abandonan sus campos. Los representantes de la firma Estancias La Florencia S. A. presionan a los campesinos para que renuncien a sus derechos sobre sus tierras, transmiten a ellos que la mencionada empresa tiene mucho dinero y poderosos aliados políticos provinciales y nacionales y que los pobres campesinos nunca podrán hacer valer sus derechos. A pesar de lo expuesto los campesinos/as de “La Florencia Este” decidieron resistir y dar batalla por sus tierras. Según don Paulino Villalba, (poblador de El Mistolar - La Florencia Este), “la Familia, la Patria, y la Tierra valen mas que el sucio dinero”.

Los sujetos que dirigían los aprietes en los últimos meses son: el Agrimensor Eduardo Andrés Pereyra; el maestro Rolando Pardo, de la escuelita 499, paraje El Mistolar, “La Florencia Este”; y el individuo Agustín Rito Martinez; por lo general eran y son acompañados por un grupo de desconocidos.

Según trascendidos extraoficiales detrás de la Sociedad Estancias La Florencia S.A se encuentra la mano del poderoso empresario Eduardo Eurnekian.

Esta nota lo escribimos por pedido de los pobladores de La Florencia Este quienes quieren que la opinión publica sepa un poco mas sobre ellos; al mismo tiempo solicitan la solidaridad de todas las personas de buena voluntad para que los acompañen en esta lucha; ellos también agradecen al delegado campesino don Inocencio Rojas, quien hace 45 km hasta llegar al primer teléfono y mantenernos al tanto sobre el avance de los acontecimientos.  


Benigno López
Movimiento Campesino de Formosa
Frente Nacional Campesino
Cel. 03717-15531814

Celebró Cuba acto por el 26 de Julio en Santa Clara (AIN / CUBADEBATE)

 


 


 


Celebró Cuba acto por el 26 de Julio en Santa Clara (AIN / CUBADEBATE)


Un toque de silencio en honor a los mártires de la Patria dio inicio a esta patriótica jornada, para la que se movilizaron desde horas de la madrugada decenas de miles de villaclareños, cuya provincia fue ganadora de la emulación que se desarrolla nacionalmente por el Día de la Rebeldía Nacional.



acto_-_03_-_26_de_julio_Santa_Clara_2


Acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, en el aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, el 26 de julio de 2010.


AIN Foto: Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ



La conmemoración tuvo como escenario la Plaza del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, provincia que ganó la sede debido a los relevantes resultados alcanzados en diversas esferas de la vida política, económica y social.

Este 26 de julio está dedicado al Libertador Simón Bolívar y al Bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de Nuestra América.


acto_-_01_-_26_de_julio_Santa_Clara_2


Preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, en el aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, el 26 de julio de 2010. A su lado Rafael Ramírez (D), vicepresidente de Venezuela, y Alí Rodríguez (I), ministro venezolano de Energía Eléctrica


Foto AIN: Marcelino Vázquez Hernández



Asistieron  a la celebración otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, asaltantes a ambas fortalezas, expedicionarios del Granma y combatientes de la Revolución.

Igualmente se encontraba una amplia representación de vicepresidentes y ministros de la hermana República Bolivariana de Venezuela,  familiares de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en los Estados Unidos, así como integrantes de la Caravana Pastores por La Paz.

A su llegada, Raúl fue aclamado por la multitud que con gritos de vivas y consignas patentizaron su compromiso irrenunciable con la Revolución, el socialismo y con el líder histórico Fidel Castro.

Dos grandes banderas cubana y del 26 de Julio, ambientaron el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, donde más de 90 mil villaclareños, en representación del pueblo cubano, conmemoraron la histórica fecha del 26 de julio.

Las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional fueron antecedidas por una jornada de esfuerzos productivos, con especial énfasis en la terminación de obras que repercuten en el desarrollo socioeconómico del país y de homenaje popular a los héroes y mártires de la epopeya,

También llevaron a cabo la remodelación de la Plaza, proceso iniciado el pasado mes de febrero, e incluyó las acciones estructurales en la tribuna, la estatua en bronce del Che, el Museo, la jardinería, y otros objetivos.

La Plaza fue inaugurada el 28 de diciembre de 1988, y entre sus momentos relevantes figura la llegada de los restos del Che y parte de sus compañeros del Destacamento de Refuerzo a dicho sitial, el 17 de octubre de 1997, en ceremonia presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El acto de ayer fue transmitido por los canales nacionales de la Televisión Cubana, la cadena nacional de radio, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.



acto_-_02_-_26_de_julio_Santa_Clara_2


Los villaclareños celebraron el Acto por el 26 de julio en Santa Clara.


Foto: Roberto Ruiz Espinosa



Más de un centenar de jóvenes conducidos por Fidel protagonizaron el 26 de Julio de 1953 un levantamiento armado en Santiago de Cuba y Bayamo, acontecimiento que dio inicio a la última y definitiva etapa de luchas por la independencia de la nación caribeña.

A los cinco años, cinco meses y cinco días de ese suceso, fue proclamado el triunfo de la Revolución Cubana.

La victoria estratégica

 


 


 


reflexiones_del_compaero_fidel_3


 


La victoria estratégica



Dentro de breves días será publicado el libro en el que, bajo el título de “La victoria estratégica”, narro la batalla que libró del exterminio al pequeño Ejército Rebelde.

Lo inicio con una introducción en la que explico mis dudas acerca del título que le pondría “…no sabía si llamarla ‘La última ofensiva de Batista’ o ‘Cómo 300 derrotaron a 10 000?” que parecería un cuento de ciencia ficción.

Incluye una pequeña autobiografía: “No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado.”

El título que finalmente decidí fue “La victoria estratégica”.

Está dividido en 25 capítulos, contiene abundantes fotos de la calidad posible en aquellas circunstancias y los mapas pertinentes.

Finalmente, se presentan esquemas gráficos sobre los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes.

En las páginas finales del capítulo 24 de la narración hice afirmaciones que resultaron premonitorias.

En el último parte que escribí para ser leído por Radio Rebelde el siete de agosto, al día siguiente de concluida la batalla final de Las Mercedes, expresé:

“La ofensiva ha sido liquidada. El más grande esfuerzo militar que se haya realizado en nuestra historia Republicana, concluyó en el más espantoso desastre que pudo imaginarse el soberbio Dictador, cuyas tropas en plena fuga, después de dos meses y medio [de] derrota en derrota, están señalando los días finales de su régimen odioso. La Sierra Maestra está ya totalmente libre de fuerzas enemigas.”

En el libro sobre “La victoria estratégica” se explica textualmente:

“La derrota de la ofensiva enemiga, después de 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra. A partir de ese momento la suerte de la tiranía quedó definitivamente echada, en la medida en que se hacía evidente la inminencia de su colapso militar.”

“Ese mismo día redacté una carta dirigida al mayor general Eulogio Cantillo, quien dirigió toda la campaña enemiga desde el puesto de mando de la zona de operaciones, asentado en Bayamo. Le confirmé a Cantillo que se encontraban en poder de nuestras fuerzas alrededor de 160 soldados prisioneros, entre ellos muchos heridos, y que estábamos en disposición de establecer de inmediato las negociaciones pertinentes para su entrega. Tras complicadas gestiones, esta segunda entrega de prisioneros se efectuó varios días después en Las Mercedes.

“En el curso de esos 74 días de intensos combates para el rechazo y la derrota de la gran ofensiva enemiga, nuestras fuerzas sufrieron 31 bajas mortales. Las noticias tristes no amilanaron nunca el espíritu de nuestras fuerzas, aunque la victoria nos supo amarga muchas veces. Aún así, la pérdida de combatientes pudo ser muy superior, teniendo en cuenta la intensidad, duración y violencia de las acciones terrestres y los ataques aéreos, si no lo fueron se debió a la extraordinaria pericia alcanzada por nuestros guerrilleros en la agreste naturaleza de la Maestra y por la solidaridad de unos rebeldes con otros. Muchas veces, heridos graves salvaron su vida, en primer lugar, porque sus compañeros hicieron lo imposible por trasladarlos a donde pudieran asistirlos los médicos, y todo a pesar de lo abrupto del terreno y el silbido de las balas en medio de los combates.

“A lo largo de estas páginas he ido mencionando los nombres de los caídos, pero quiero relacionarlos de nuevo a todos aquí para ofrecer de una sola vez el cuadro completo de nuestros mártires, merecedores del eterno recuerdo de respeto y admiración de todo nuestro pueblo. Ellos son:

“Comandantes: Andrés Cuevas, Ramón Paz y René Ramos Latour, Daniel.

“Capitanes: Ángel Verdecia y Geonel Rodríguez.

“Tenientes: Teodoro Banderas, Fernando Chávez, El Artista, y Godofredo Verdecia.

“Combatientes: Misaíl Machado, Fernando Martínez, Albio Martínez, Wilfredo Lara, Gustavo; Wilfredo González, Pascualito; Juan de Dios Zamora, Carlos López Mas, Eugenio Cedeño, Victuro Acosta, El Bayamés; Francisco Luna, Roberto Corría, Luis Enrique Carracedo, Elinor Teruel, Juan Vázquez, Chan Cuba; Giraldo Aponte, El Marinero; Federico Hadfeg, Felipe Cordumy, Lorenzo Véliz, Gaudencio Santiesteban, Nicolás Ul, Luciano Tamayo, Ángel Silva Socarrás y José Díaz, El Galleguito.

“Colaboradores campesinos: Lucas Castillo, otros miembros de su familia, e Ibrahim Escalona Torres.

“Honor y gloria eterna, respeto infinito y cariño para los que cayeron entonces.

“El enemigo sufrió más de mil bajas, de ellas más de 300 muertos y 443 prisioneros, y no menos de cinco grandes unidades completas de sus fuerzas fueron aniquiladas, capturadas o desarticuladas. Quedaron en nuestro poder 507 armas, incluidas dos tanques, diez morteros, varias bazucas y doce ametralladoras calibre 30.

“A todo ello habría que añadir el efecto moral de este desenlace y su trascendencia en la marcha de la guerra: a partir de ese momento, la iniciativa estratégica quedaba definitivamente en manos del Ejército Rebelde, dueño absoluto, además, de un extenso territorio al que el enemigo no intentaría siquiera volver a penetrar. La Sierra Maestra, en efecto, quedaba liberada por siempre.

“La victoria sobre la gran ofensiva enemiga del verano de 1958 marcó el viraje irreversible de la guerra. El Ejército Rebelde, triunfante y extraordinariamente fortalecido por la enorme cantidad de armas conquistadas, quedó en condiciones de iniciar su ofensiva estratégica final.

“Con estos acontecimientos se abrió una nueva y última etapa en la guerra de liberación, caracterizada por la invasión al centro del país, la creación del Cuarto Frente Oriental y del Frente de Camagüey. La lucha se extendió a todo el país. La gran ofensiva final del Ejército Rebelde condujo, con la fulminante campaña de Oriente y de Las Villas, a la derrota definitiva del Ejército de la tiranía y, en consecuencia, al colapso militar del régimen batistiano y la toma del poder por la Revolución triunfante.

“En la contraofensiva victoriosa de Diciembre de ese año, se decidió el triunfo con alrededor de 3000 hombres equipados con armas arrebatadas al enemigo.

“Las columnas del Che y de Camilo, avanzando por las llanuras del Cauto y de Camagüey, llegaron al centro del país. La antigua Columna 1 de nuevo entrenó más de mil reclutas en la escuela de Minas del Frío, y con jefes que surgían de sus propias filas, tomaron los pueblos y ciudades en la carretera central entre Bayamo y Palma Soriano. Nuevas tanquetas T-37 fueron destruidas, los tanques pesados y la aviación de combate no pudieron impedir la toma de ciudades cientos de veces mayores que el pobladito de Las Mercedes.

“En su avance, a la Columna 1 se le unieron las fuerzas del Segundo Frente Oriental Frank País. Así ocupamos la ciudad de Palma Soriano el 27 de diciembre de 1958.

“Exactamente el 1ro. de enero de 1959 -la fecha señalada en carta a Juan Almeida antes de iniciarse la última ofensiva de la dictadura contra la Sierra Maestra-, la huelga general revolucionaria, decretada a través de Radio Rebelde desde Palma Soriano, paralizó al país. El Che y Camilo recibieron órdenes de avanzar por la carretera central hacia la capital, y no hubo fuerzas que hicieran resistencia.

“Cantillo, en reunión conmigo, con Raúl y Almeida reconoció que la dictadura había perdido la guerra, pero poco después desarrolló en la capital maniobras golpistas, contrarrevolucionarias y pro imperialistas e incumplió las condiciones pactadas para un armisticio. A pesar de ello, en tres días estaban a nuestra disposición las cien mil armas y los barcos y aviones que poco antes habían apoyado y permitido la fuga del último batallón que penetró en la Sierra Maestra.”

Un incansable equipo del personal de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, diseñadores del grupo Creativo de Casa 4, bajo la dirección de la ayudantía; con la cooperación del cartógrafo Otto Hernández, el General de Brigada Amels Escalante, el dibujante Jorge Oliver, el joven diseñador Geordanis González, bajo la dirección de Katiuska Blanco, periodista y escritora brillante e incansable, son los actores principales de esta proeza.

Pensaba que este libro tardaría meses en publicarse. Ahora sé que a principios del mes de agosto estará ya en la calle.

Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, “La contraofensiva estratégica final”.


firma_11


Fidel Castro Ruz

Julio 27 de 2010

11 y 20 a.m.

Honduras: Pronunciamiento de la COPINH ante el intento de reconocimiento al régimen golpista.

 


 


 


COPINH


NO AL RECONOCIMIENTO DEL REGIMEN GOLPISTA EN HONDURAS


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ante las maniobras de los Estados Unidos, patrocinador del golpe político militar perpetrado en Honduras el 28 de junio del 2009, con el servil apoyo de algunos regímenes títeres que siguen el inmoral juego de Washington, que pretenden a como dé lugar forzar el reconocimiento del régimen continuador del golpe de estado, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1.       Nadie que se considere abanderado de la democracia puede ni debe reconocer a un régimen que surgió de elecciones espurias, en las que la mayoría del pueblo hondureño no participó, además de que las mismas se dieron en una dictadura donde el pueblo sufría la más dura represión caracterizada por: El cierre de medios independientes de comunicación, encarcelamientos masivos, torturas, declaraciones de estados de sitio, persecución indiscriminada, y asesinatos selectivos.

2.       Las elecciones desarrolladas en noviembre del año pasado fueron desarrolladas como una maniobra de los Estados Unidos, con el propósito de blanquear el golpe de estado político militar. Por esta razón, los gobiernos democráticos no deben reconocer este régimen continuador del golpe y deberían  saber que este golpe de estado se puede extender a sus propios países, el día que a las oligarquías y a los halcones de Washington se les dé la gana. Lamentamos el papel rastrero de gobiernos como el de Mauricio Funes de El Salvador, de Álvaro Colom de Guatemala y otros, que a pesar que  sus pueblos han sufrido masacres alentadas y apoyadas por los gringos, hoy se prestan a legitimar un régimen violador de los derechos humanos,  que no es otra cosa que continuador del golpe de estado.

3.       La única manera de salir de la aguda crisis política en la que actualmente se encuentra sumida la sociedad hondureña es mediante el castigo a los golpistas, el cese a las violaciones a los derechos humanos y  la convocatoria  a una asamblea nacional constituyente popular, democrática, plenipotenciaria y re fundacional, que emita una nueva constitución, que dé lugar a una  institucionalidad democrática, a una nueva normativa jurídica que permita el ejercicio de la democracia directa, termine con  los altos niveles de concentración de la riqueza, permita a las grandes mayorías tener una vida digna y justa, un verdadero estado de derecho y  soberanía en el país.

4.       Hacemos un ferviente llamado a los pueblos del mundo, y a las organizaciones democráticas y progresistas a no reconocer y no permitir el reconocimiento al régimen continuador del golpe de estado en Honduras encabezado por el señor Porfirio Lobo Sosa. Si esto sucede será un mal precedente político, que dará vía libre a la oligarquía y el imperialismo para  nuevos golpes de estado en el mundo y particularmente en América Latina.

5.       Marcharemos junto a nuestro pueblo, sin descanso y sin vacilaciones, fortaleciendo desde la base al Frente Nacional de resistencia Popular, hasta lograr la refundación de nuestra patriay desmontar todas las formas de dominación y explotación.

Con La fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Entempica se levantan nuestra voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

Dado en La Esperanza Intibucá a los 26 días del mes de julio del 2010

Inventario educativo

 


 


 


Inventario educativo


andres sarlengo 2


Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, Venado Tuerto, Santa Fé)


 


“Hay que nutrirse de los patios de las escuelas y los delantales blancos cuando no se encuentra el significado de palabras tales como Argentina, futuro o ganas”, subraya Carlos Del Frade en el prólogo del libro de María Beatriz Jouve: ¿Se nace o se hace? Crónicas de una maestra (1).

Y desde Domingo Sarmiento a Alberto Sileoni las escuelas son miradas desde afuera: con el desprecio de unos pocos que desean que las mayorías les creamos que son progresistas. En Argentina predomina la pedagogía del capital.

“Sólo el 31 % de los alumnos que comienzan la primaria concluye la secundaria”, señaló La Nación en una de sus editoriales del 13 de julio de 2010 (2).

Quizás Arturo Jauretche tenga razón: “La incapacidad para ver el mundo desde nosotros mismos ha sido sistemáticamente cultivado en nuestro país (3)”.

“Prefiero recordar, aunque a veces duela” (como diría Jouve) quienes diseñan nuestra política educativa. Así lo explica Darío Balvidares: “La definición de las políticas educativas a nivel global y para los países latinoamericanos y del caribe surgen de las grandes corporaciones en asociación con los llamados organismos internacionales que le dan forma y contenido político, en realidad, a lo que se llamó modernización del Estado. Desde el documento producido por la CEPAL y la UNESCO (Educación y Conocimiento: Ejes para la transformación productiva con equidad) se embandera el eslogan de Educación para Todos, que al mismo tiempo es uno de los Objetivos del Milenio. El documento fija las bases, diseña el nuevo modelo y presenta los lineamientos y orientaciones a seguir para realizar la reforma educativa (4)”.

Para José y Pedro Romero las políticas educativas en los noventa surgieron del contexto y las decisiones de los siguientes actores: la burocracia aggiornada, los analistas simbólicos, técnicos de organismos multilaterales y de cooperación y sectores políticos tradicionales (5).

Entrecruzando información y archivo se podrá deducir que Balvidares y Contrapuntos no estamos desacertados en muchas de nuestras opiniones.

En 1990 Cecilia Braslavsky y Guillermina Tiramonti elaboraron un documento para el Programa de Educación y Sociedad (PROEDSO) producido por el Área de Educación y Sociedad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Allí indicaban que “muy a menudo se adjudicaba a la burocracia el freno de todos los procesos de reformas educativas y a partir de allí se comienzan a explorar algunas estrategias para el cambio (5)”.


En 1992 el Ministerio de Cultura y Educación nacional se queda sin escuelas al sancionarse la Ley de Transferencia Nº 24.049.

José y Pedro Romero destacan: “La nueva definición de la actividad del aparato estatal sería la de una estructura de segundo piso, es decir, se abandonaría la ejecución directa de acciones y se concentraría el rol, en la promoción, planificación y supervisión de la ejecución de las políticas públicas (5)”.

Vanesa Carril, Laura Marrone y Soledad Tejera en ¿Compartiendo ADN? Sentencian: “CTERA (Confederación de Trabajadores de la República Argentina) apoyó la Ley de Transferencia primero en el 92 fundando su postura en la defensa del federalismo como sistema de gobierno, pero reclamó fondos para su financiamiento. Luego integró la comisión redactora del proyecto de Ley Federal de Educación considerando como un triunfo la incorporación del artículo que establece el compromiso de llevar al 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) la inversión en Educación”.

José y Pedro Romero son contundentes: “El proceso de descentralización fue impulsado en gran medida desde afuera. A los organismos multilaterales de crédito, se unieron la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la OEA (Organización de los Estados Americanos) quienes incluyeron en sus agendas de reuniones, en sus proyectos de investigación y capacitación el conocimiento de las experiencias de descentralización educativa (5)”.

En 1994 la Subsecretaria de Programación y Gestión diseña el Programa Nueva Escuela Argentina (PNEA) para el siglo XXI.

Quizás el PNEA resulte la síntesis perfecta de la Ley Federal de Educación (LFE). Marrone, Carril y Tejera sostienen: “La LFE se estructura alrededor de los conceptos de calidad, eficiencia y equidad. La calidad es entendida como el rendimiento o resultado obtenidos por los alumnos en torno a una serie de denominados conocimientos socialmente válidos que son medidos por sistemas de evaluación de los resultados a los que quedan reducidos los aprendizajes”.

La Licenciada Inés Aguerrondo que fue “durante 30 años funcionaria técnica del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación reconoce con solvencia los recovecos de la burocracia ministerial central y también jurisdiccional”. Entre 1993 y 1995 Aguerrondo desde la Subsecretaria de Programación y Gestión fue clave en la dirección de la reforma pedagógica (5).

Después de Antonio Salonia (1989-1992) vino el Ingeniero Jorge Rodríguez. Entre 1989 y 1992 Rodríguez fue Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Su asesora era entonces Susana Decibe. La Licenciada Decibe ex detenida en la ESMA obtuvo su Maestría en FLACSO. Entre 1992 y 1995 fue Secretaria de Programación y Evaluación Educativa del Ministro Rodríguez.

Según José y Pedro Romero “con la llegada de Susana Decibe se producirá un reacomodamiento… que permitirá el ingreso y el acceso a cuotas de poder decisorio de un grupo de intelectuales simbólicos (5)”. Máximo ejemplo: FLACSO y otros.

Pedro y José Romero precisan: “Cecilia Braslavsky llega al Ministerio de Educación convocada por la Licenciada Inés Aguerrondo, y en el año 1994 concursa la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativa desplazando a María Rosa de Almándoz. Desde allí conforma un grupo de coordinadores de íntima confianza con: Daniel Pinkasz y Laura Fumagali de FLACSO (5)”. No obstante, en 1993 Braslavsky ya era Coordinadora del Programa Argentino de Contenidos Básicos. Braslavsky fue entre 1984 y 1992 coordinadora educacional de FLACSO compartiendo la gestión con Daniel Filmus. Braslavsky en junio de 2000 ganó el concurso internacional para ser Directora de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO reemplazando en ese cargo a Juan Carlos Tedesco. Braslavsky en FLACSO también suplantó en su momento a Tedesco (6).

En De regreso escribimos: “La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) ha influido mucho con sus intelectuales y sus enfoques sociopedagógicos. Es preciso descubrirlos. FLACSO nació en 1957 por iniciativa de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en plena Guerra Fría y hoy en su sede de Argentina tiene a la Fundación Ford y a la Fundación Repsol YPF como “a las instituciones con las que FLACSO se ha asociado”. Léase en la Web de FLACSO Argentina: “FLACSO-Argentina ha sido seleccionada por la Organización Mundial del Comercio para ser sede, durante los próximos cuatro años, de la cátedra OMC”.

Es más, en la Web de FLACSO puede hoy leerse: “La Cátedra OMC - FLACSO Argentina llama a concurso de ensayos en el marco del Premio FLACSO - Cátedra OMC, Edición 2010. El Premio FLACSO - Cátedra OMC se entrega anualmente y aspira a ser un estímulo y  reconocimiento al pensamiento crítico, creativo,  pro-activo y sólidamente fundado sobre los  países en desarrollo y la Organización Mundial del Comercio”.

Ana Lorenzo en agosto de 2005 le respondió a la revista virtual de OSPLAD (Obra social para la actividad docente): “El problema es que muchos de los que hicieron la reforma en materia educativa (en los 90) –tanto en el nivel nacional como provinciales- están en el gobierno, empezando por el propio Ministro Daniel Filmus, quien fue asesor de Susana Decibe. Digamos que los técnicos que hicieron la reforma de una u otra forma permanecen en sus lugares sin que se les haya escuchado ninguna autocrítica”.

Susana Decibe empero también tenía otros ilustres asesores: Joaquín Brunner y Cesar Coll, entre otros.

En definitiva, este pequeño inventario educativo deja bien claro que los 90 permanecen en este Bicentenario remozado de progresismo necrófilo. Banco Mundial, UNESCO, Congreso Pedagógico 1984/88, Ley Federal de Educación, Salonia, Decibe, Braslavsky, Llach, Sileoni, Tedesco, Filmus, Puiggrós, CTERA, AEA (Asociación Empresaria Argentina), Ley de Educación Nacional 26.206, CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONGs, Aguerrondo, Ley de Educación Superior…

¿Educación para Todos o mitos transburgueses?

¿Calidad educativa o educación para la libertad?

¿Democracia o plutocracia?

Es tiempo de distinguir quién es quién en este Bicentenario de mentiras planificadas e indigencia colectiva. Distinguir quien oprime y cómo emanciparnos.   

Nada fácil, pero imprescindible.



NOTAS

1)  ¿Se nace o se hace? Crónicas de una maestra. María Beatriz Jouve. Editorial Ciudad Gótica. Julio 2009.

2)  Pensando en la calidad educativa. La Nación. 13/07/2010

3)  Citado en La colonización pedagógica y otros ensayos. Antología. Arturo Jauretche. Centro Editor de América Latina. Diciembre 2008.

4)  Citado en La democracia entre preguntas de Andrés Sarlengo. 2009.

5)  Los reformadores sin espíritu. ¿Quiénes hicieron la reforma educativa argentina en los 90? José Romero. Pedro Romero. Octubre 2004.

6)  Murió la gran educadora argentina Cecilia Braslavsky. Clarín. 02/06/2005

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO N° 568.







correpi_3



CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO N° 568.

Sumario:

1. Ajustados métodos de persecución y procesamiento.

2. Cómo se fabrica un culpable a medida.

3. Muertes nada dudosas.

4. Dos gatillos fáciles en la semana.

5. Así reprime el poder judicial.

6. Libertad, igualdad y fraternidad para algunos. Gatillo fácil para los otros.

7. Próximas actividades

AJUSTADOS MÉTODOS DE PERSECUCIÓN Y PROCESAMIENTO.

Se agrava la situación de perseguidos y presos políticos. En el marco de la persecución y represión a los militantes políticos, y profundizando el ataque sistemático del estado a los luchadores, el pasado 17 de juliola Cámara Federal confirmó el procesamiento y prisión preventiva de Roberto Martino.

En tanto, el militante chileno Juan Manuel Aliste Vega, quien fuera detenido en la Terminal de Retiro el pasado 9 de julio (ver Boletín informativo Nº 567) fue expulsado a Chile por el estado argentino. Basándose en el ingreso clandestino de Aliste al país, evitaron, incluso, hacer el trámite de extradición y fue directamente deportado.

El VII Tribunal de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el militante y lo derivó a la sección de máxima seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad el mismo día de su arribo. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, satisfecho con el apoyo acelerado y ajustado, saludó “la enorme colaboración de Argentina”.

También en Chile, pero al sur, 22 presos políticos mapuches iniciaron una huelga de hambre el pasado 12 de julio, para continuar y profundizar la lucha contra el estado chileno, que defiende al empresariado que mantiene el conflicto territorial y político con pueblo mapuche.

Ante este avance de los gobiernos chileno y argentino, contra quienes se organizan para confrontar las políticas de explotación y opresión, luchamos por la libertad de los presos políticos, cierre de las causas y anulación de la condenas, cese de la persecución a los luchadores y por la derogación de las leyes antiterroristas. ¡ BASTA DE REPRESIÓN !

CÓMO SE FABRICA UN CULPABLE A MEDIDA

Mauro R., un joven de 32 años, fue detenido el 3 de julio por las fuerzas represivas estatales de un pueblo correntino de 15 mil habitantes llamado Diamante. Lo acusaban del robo de una mochila. ¿Las pruebas? Ninguna, sólo un acta redactada desde las propias fuerzas al servicio de la clase dominante. Fue liberado por un juez por falta de mérito. Pero ahí no terminó su calvario. Tras otra mentira inventada por la propia policía, le plantaron un arma y fue reencarcelado, acusado de matar a dos policías, causa que pedía a gritos un “culpable”.

El diario La Nación, haciéndose eco y reproduciendo la voz de las fuerzas represoras, tituló en su tapa: "Lo liberaron luego de haber robado y mató a dos policías". El jefe de la Policía de Entre Ríos salió a felicitar la celeridad del accionar de la fuerza. Luego de ser torturado durante ocho días por la policía (el informe forense judicial determinó que tenía lesiones compatibles con lo que la burguesía contemporánea llama hoy apremios ilegales, pero cuyo mismo método utilizado en los ' 70 es rotulado como tortura), un juez lo dejó en libertad, ya que encontraron otro perejil más fácil de acusar por sus antecedentes. La nueva víctima de las fuerzas es Rubén Ferreyra, otro joven pobre acusado de tráfico de drogas y que estuvo prófugo del penal de Ezeiza. Otra vez la misma operación que con el primero: enseguida tres testigos lo acusaron de ser el autor de los dos asesinatos. Luego de la sucesión de mentiras, ¿quién puede creer que el segundo no es otro culpable inventado?

Cada día, las fuerzas muestran más desfachatadamente las propias características represivas por estar al servicio de la clase dominante. Y por ser naturalmente cipayos, los represores de Diamante tejieron, con mentira tras mentira, el calvario de Mauro R., que, siendo inocente pero pobre (y con eso basta) fue encarcelado dos veces, en la última torturado durante ocho días.

Es la repetida historia, perejil tras perejil, cuando necesitan fabricar un “culpable”, sea porque no saben o, más frecuentemente, porque no les conviene encontrar al verdadero.

MUERTES NADA DUDOSAS

José Hipólito Ramírez, de 44 años, falleció esta semana en el Pabellón de Seguridad del Hospital de Salud Mental dependiente del Servicio Penitenciario de la Pcia. de Corrientes. Reunía todas las características para ser considerado desechable, prescindible, olvidado: respuestas con las que el estado capitalista "transforma" su constante producción de pobres, enfermos, marginalizados.

La hipocresía institucional presenta el caso como "presunta muerte dudosa", un fallido con el que se intenta oscurecer lo que resulta evidente. El edema pulmonar sobreviniente al proceso de destrucción que desembocó en la muerte de José no difiere de los suicidios que se suceden (por depresión, los menos; disfrazados, los más) o de otras causas que encuentran en la naturaleza misma de la institución carcelaria, la imagen que le devuelve el espejo alienante, opresor e inhumano de las relaciones de producción en el sistema capitalista.


Si desde el estado se dice qué es delito y qué no, si es el estado el que necesita judicializar la pobreza y la revictimiza con la detención destructora de la personalidad, si es el estado el que con el cuento de la resocialización vigila, encierra y castiga, si -como el poderoso en el mercado- es el estado quien pone las condiciones, ¿quién será el responsable cuando todo ese andamiaje vulnera los pulmones de todos los Ramírez?

Apenas unos días antes, murió otro preso en Mendoza. En el penal de Almafuerte, que está en Cacheuta, los hacinadísimos presos se amotinaron exigiendo traslados. El saldo, seis horas después, un muerto, Darío González. Según informaron, “se están estableciendo las causas”.

El penal Almafuerte tiene lugar para 650 internos, pero hay casi mil amontonados en los insalubres calabozos. ¿Hace falta contar cómo se vive en las cárceles de Las Flores, en Santa Fe, o en la de Coronda? ¿En Olmos o en Chimbas, San Juan?

El estado carga más muertes. El estado capitalista, hoy estado penal "tras cuyo puño de hierro se encuentra la invisible mano del mercado"es en sí mismo la causa de la muerte de José Hipólito Ramírez y de Darío González. ¿De qué muertes dudosas hablan?.

DOS GATILLOS FÁCILES EN LA SEMANA

Esta semana conocimos dos nuevos casos de gatillo fácil. En una estación de servicios del barrio Mariano Fragueiro, Córdoba, un custodio de 67 años disparó en la pierna de Matías Sosa (20 años), quien murió mas tarde en el hospital a causa de la herida. Según el policía, estaba armado con un cuchillo e intentaba robar el autoservicio.

El otro caso ocurrió en el barrio porteño de La Boca, donde un policía, dueño de una parrilla que intentaba alquilar, se reunió con un interesado. Dijo que éste lo intentó robar. El saldo, como siempre, el "delincuente" muerto de un disparo y el policía ileso. 

Vale la pena remarcar, como explicamos siempre, que son los que llegamos a conocer y no todos los que existen. Se trata de dos hechos muy similares, "presunto delincuente abatido por efectivo policial". Esta frasecita, tantas veces repetida desde los medios, esconde varios temas para el análisis. Se habla de un supuesto delito. Hay dos personas muertas por balas policiales. Se legitima la pena de muerte para el presunto delito, avalada con el "enfrentamiento" y la "legítima defensa".

Continuamente nos encontramos con historias como éstas, donde la versión policial es la única que se expone, fomentando así la sensación de inseguridad y tratando de proteger siempre al policía. Si, por alguna razón, es muy evidente el homicidio, tratan de aislarlo como el loquito suelto. Nunca titulan estas noticias como "otro asesinato policial", sino que se intenta justificar la muerte para que el próximo policía no dude en apretar el gatillo y el juez interviniente no dude en sobreseerlo.

ASÍ REPRIME EL PODER JUDICIAL

Mariano Jesús Romaldi, Andrés Alberto Alonso y Gonzalo Ezequiel Alvarez son tres policías de la comuna de Chabás, provincia de Santa Fe. El pasado 9 de julio, buscando a los autores de un supuesto robo, abrieron fuego sobre un automóvil en el que se desplazaban una chica de 15 años y su novio de 21. En medio de la balacera, la chica recibió un impacto en la espalda, a nivel dorsal, que le afectó el pulmón derecho, y estuvo internada en estado reservado en el Hospital Provincial San Carlos de Casilda.

En su momento, los tres efectivos involucrados quedaron detenidos. Previamente, se había dispuesto su pase a disponibilidad. Pero, recientemente, la “justicia” dispuso, sin más, la liberación de los tres uniformados. La resolución la tomó el juez de instrucción en feria, Juan José Pazos, y fue respaldado por la fiscal de 1ª Instancia, Adriana Camporini.

Por otro lado, en la provincia de San Luis, luego de que un ex gendarme descargara una balacera (con una pistola 11,25 que no está asentada en el Registro Nacional de Armas) sobre tres jóvenes, hiriendo a uno de ellos, de 17 años, a quien debieron extirparle su riñón derecho, el juez penal Jorge Sabaini Zapata decidió procesarlo por “lesiones agravadas por el uso de arma de fuego en exceso de legítima defensa” es decir, por una figura que permitió excarcelarlo enseguida.

Lo decimos con insistencia: jueces y fiscales defienden a la policía. Fuerzan interpretaciones de la realidad que dejan siempre impunes los crímenes policiales. No se trata, aquí tampoco, de un juez en particular, sino de toda la institución, de todo el estado, es decir, de todo el aparato represivo.

LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD PARA ALGUNOS. GATILLO FÁCIL PARA LOS OTROS.

Ocurrió en Francia, en un barrio de clase trabajadora de la ciudad de Grenoble, a unos 600 kilómetros de París y al pie de los Alpes.

La policía mató de un tiro en la cabeza a Karim Boudouda, de 27 años, cuando huía, junto con otra persona, en un vehículo después de un presunto asalto. Según los familiares y algunos testigos, la versión policial miente cuando afirma que el joven fue abatido "en legítima defensa" luego de que abriera fuego en primer lugar. El joven cayó muerto cerca de su casa y numerosos testigos dan fe del fusilamiento.

Los mismos métodos, el mismo discurso. Como en cualquier barrio obrero del tercer mundo, esta vez en el corazón de Europa. Con diferentes matices, el aparato policial, perro guardián del estado burgués, actúa con la misma fórmula e impunidad, cada vez que sus servicios son requeridos.

En las calles hay tensión, en la gente hay descontento y un malestar que aumenta a medida que aumenta la represión. Esa bronca se hizo visible, de nuevo, en Francia. Durante tres noches de protesta, fueron incendiados 80 vehículos y una decena de edificios públicos, en una ciudad que cuenta con 28.000 habitantes y el 28% de la población se encuentra desempleada.

Otra vez, como en las manifestaciones de los barrios pobres parisinos de noviembre de 2006, cuando fueron escenario de un violento levantamiento tras la muerte de dos jóvenes de 16 y 17 años, que al escapar de un control policial murieron electrocutados al esconderse en un generador de electricidad. Cualquier similitud con lo ocurrido en Bariloche hace pocas semanas o en Saliquelló hace días no es mera casualidad.

Pero esto no termina aquí. En una pequeña localidad del centro de Francia, Saint-Aignan (3.400 habitantes), unas 50 de personas atacaron esta semana la sede de la gendarmería, con hachas y palos de béisbol para protestar por la muerte, el viernes anterior, de un joven de origen gitano.

La versión policial afirma que el joven no respetó un control policial y que, al intentar ser interpelado, arrastró sobre su capot a un policía durante 500 metros. Uno de los gendarmes presentes disparó dos tiros sobre el vehículo hiriendo mortalmente a "Luigi", de 22 años, quien luego fue encontrado muerto a pocos kilómetros del lugar.

La comunidad gitana sostiene que los policías se encontraban sin uniforme, que dispararon a mansalva y que luego cambiaron la postura del cuerpo de la víctima. Parecería que describen el proceder de la policía bonaerense o la federal, pero no, estamos hablando de Francia. La institución policial cumple la misma tarea en todos lados. Y el gatillo fácil es un método más del extenso menú de herramientas del aparato represivo.

Este endurecimiento no es privativo de la política sarkozyana, ni de las leyes de la Unión Europea. Es la naturaleza del estado, más allá de quién sea el presidente de turno.

El gobierno está muy preocupado por el efecto contagio en otras ciudades francesas  y ordenó el despliegue de mas de 250 militares, cuerpos de elite de la policía y la gendarmería, acompañados de helicópteros militares para evitar el “efecto dominó”.

Frente a estos hechos, el pueblo se organiza y lucha. Esto explica la preocupación del gobierno francés.

Muchos asocian Francia con el arte, la literatura, el Mayo francés y una larga tradición humanista. No podemos olvidar que estamos hablando de una de las naciones más poderosas e influyentes del mundo, un país con capacidad atómica, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y con una historia escrita con sangre desde sus comienzos mismos. Es más, la expresión “gatillo facil” tiene como origen el “gâchette facile” francés. Y nunca olvidaron lo eficaz de esa herramienta de control social.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 2 de agosto a las 17:00: Volanteada por la libertad de los presos políticos, en Plaza Miserere.

Domingo 22 de agosto al mediodía, Gran Locro, Bingo y Festival Antirrepresivo en Bradley y Jufré, Villa Tesei, a cuatro cuadras de Av. Vergara y 5 minutos de Estación Morón (colectivo 463 ramales 3 y 4). Organiza CORREPI.
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS


Los sábados a las 18:00, escuche la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110, www.radiodelaciudad.gov.ar , tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

Visitá nuestros espacios de difusión:

http://correpidifusion.blogspot.com y http://correpi.lahaine.org (¡renovada!)

Comunicate con nosotros para colaborar con CORREPI.

Santa Fé: Rosario - Comunicado de los vecinos desalojados de Ituzaingo 60 bis.

 


 


Comunicado de los vecinos desalojados de Ituzaingo 60 bis




Somos los vecinos desalojados de Ituzaingo al 60 bis que hace más de dos años venimos luchando por nuestras casas.

En diciembre del año pasado, la municipalidad nos desalojó y nos reubicó en casas alquiladas con la promesa de que, en 10 meses, iban estar nuestras casas. Hasta el día de hoy no se empezaron a construir.

El gobierno no garantizó nada para el avance de la construcción de las viviendas. Los contratos de alquileres se vencen y no parecen estar dispuestos a renovarlos. Sumado a que no cumplen con las fechas, horarios y lugares de las reuniones pautadas.

Queríamos hacer este comunicado para contarles que seguimos luchando por que es el único camino que nos dejan para conseguir nuestras casas.

Estamos a dos meses del plazo en el cual iban a estar las viviendas y todavía no se empezaron. No tenemos ninguna certeza de que no vamos a volver a tener un desalojo encima.

La situación se agudiza cada vez más por eso salimos a informar.

Además, nos preocupa el hecho de que en algunos medios se diga que nuestro problema, que también es el de muchos,  ya esta resuelto y esto no es así.

Vamos a seguir luchando por nuestras casas y para que la vivienda digna sea para todos.


Vecinos desalojados de Ituzaingo 60 bis.

Las madres de los desaparecidos y Ernestina Herrera de Noble: Las maternidades que se construyen.

 


 


Las madres de los desaparecidos y Ernestina Herrera de Noble: Las maternidades que se construyen.


Por la Lic. Adriana S. Taboada *


En estos tiempos de grandes e inimaginadas batallas mediáticas y judiciales, vamos siendo espectadores de una obra que se está escribiendo con palabras, silencios, distorsiones, delitos, encubrimientos, maternidades.

El poder genocida sostuvo su accionar represivo desde la clandestinidad, garante de su impunidad. Pero hoy las luces y las sombras empiezan a dibujar otros contornos.

Desde un fenómeno inédito como fue la aplicación planificada y sistemática de la desaparición forzada de personas como metodología represiva y disciplinadora de la sociedad (junto a la apropiación de bebés), nuestro país vio nacer un nuevo actor social: los organismos de derechos humanos donde confluyeron los familiares de los desaparecidos, con una fuerte presencia de mujeres cuyo paradigma fueron / son las Madres de Plaza de Mayo.

La manera en que esas mujeres se organizaron frente a sus reclamos y sus estrategias de lucha, transformaron irreversiblemente la escena política y social de nuestro país, con un ejemplo replicado en otras latitudes.

Desde su modo de participación trastocaron el sentido mismo de la maternidad modificando la representación “madre” que existía en nuestro imaginario social acorde al modelo patriarcal.  Fue entonces que la madre nutricia, dedicada a sus hijos, “reina” del espacio doméstico y  ajena a lo público, irrumpió en lo político enfrentando al poder genocida, arriesgando su vida (allí está  Azucena) sin medir  consecuencias.  Irrupción marcada por la  búsqueda  de sus hijos primero,  exigencia de verdad y justicia después, pero siempre sosteniendo la lucha desde su lugar de “madres”. En ningún momento esta práctica llevó a cuestionar este  rol, sino  que asistimos a una resignificación de su sentido, productora de nuevas subjetividades.

Si la maternidad como hecho biológico fue transformada por la cultura en hecho social, la violencia política en Argentina, la desaparición forzada de personas y la respuesta colectiva de las madres  promovió que la maternidad además deviniera en un hecho político.

Ya no eran las mujeres-madres que desde su lugar de subordinación histórica, nada sabían ni entendían de ese mundo de hombres. Pudieron realizar un aprendizaje y producir una enseñanza en el espacio destinado a ellos, que pasó a ser también el de ellas.

Empoderadas fueron  construyendo otras narrativas acerca de lo que iba sucediendo, visibilizando  con su sola presencia aquello que se intentaba ocultar, denunciando con una sola pregunta (¿dónde están?) la crueldad infinita e irreparable a que nos sometió el Terrorismo de Estado.

Si algo se sostuvo y profundizó de la representación “madre” a partir del movimiento de derechos humanos durante la última dictadura militar, fue que ella puede dar la vida por un hijo, que no mide la magnitud del sacrificio por él, y que es capaz de continuar la lucha hasta los últimos minutos de su existencia.

¿Qué está ocurriendo en el caso  de la “madre” Ernestina de Noble? El modelo ofrecido parece ser el opuesto: una madre dispuesta a todo, hasta de sacrificar a sus “hijos” por salvar su propia vida (1).  

Si las madres de los desaparecidos no negocian el principio de Verdad y le exigen a la Justicia que actúe acorde con la Ley, Ernestina Herrera de Noble sostiene con todos sus recursos la mentira, tratando de evitar que se aplique la ley.


Mientras  las Madres de Plaza de Mayo literalmente circulan por el mundo público  desde hace 34 años, se identifican con sus pañuelos, muestran sus caras, ponen su voz para denunciar, Ernestina se esconde tras otros cuerpos y otras voces.

Este modelo no puede pasar inadvertido, cuerpo extraño en el tejido social, porque encarna valores que la sociedad no puede sostener desde el “ideal” de las buenas madres. Verdad y justicia vs. mentira e ilegalidad.

Las madres transgrediendo las leyes para salvar a sus hijos, pueden recibir miradas comprensivas. Otro espacio queda constituido frente a una mujer que como “madre” viola las leyes para salvarse a si misma.

Pero existe otro tema que nos preocupa en esta historia: la adopción.

La adopción es un dispositivo jurídico-social para dar respuesta a una ausencia. Dispositivo que debería ser mejorado o superado, pero no dañado.

Sabemos de la cadena de complicidades y ocultamientos que se tejen en los micromundos familiares para que el niño/a no sepa que es adoptado. El silencio a veces no está en vinculación con el origen, sino con aquello que motivó la  adopción. La condición económica es el argumento más aceptado y menos angustioso, otras verdades son acalladas.
Muchas veces la adopción está mediada por lo económico delictual: he ahí el tráfico de bebés.

¿Qué hace distinto el caso de los hijos de Ernestina Herrera de Noble? ¿Qué hace diferente este delito y estas mentiras o silencios?

Por un lado está la realidad política donde la adopción-apropiación de Marcela y Felipe (de confirmarse), mostraría los sólidos lazos tejidos entre militares y civiles, el cómo se fueron armando, sosteniendo y profundizando los espacios de concentración económica, las autorías y complicidades en los crímenes de lesa humanidad que hoy se están juzgando, donde no sólo estuvieron involucradas las fuerzas armadas. Quedaría al descubierto ante los ojos de una sociedad que se niega a ver, cómo los bebés fueron usados como parte de pago, objetos de intercambio en el marco del genocidio.

Pero hay algo más. De los 101 nietos que a la fecha han recuperado su identidad, algunos fueron adoptados legalmente y de buena fe, pero muchos estaban en poder de miembros de las fuerzas armadas y de seguridad. Cuando el origen biológico logra conocerse científicamente a través del índice de abuelidad y la restitución se produce, la justicia procesa  y va condenando a los apropiadores (2).
.
Sin embargo lo hace de un modo diferenciado con las mujeres en cuanto a responsabilidades y condenas.

Se habla de los apropiadores, pero las “madres-apropiadoras” son invisibilizadas. En muchos casos, el argumento está en relación a que ellas mismas han sido víctimas de vínculos violentos que las han llevado a vivir en el sometimiento. (3)

En todo caso lo que resultaría significativo en la línea de ideas que venimos desarrollando, es que Ernestina Herrera de Noble es hasta aquí una madre adoptiva, con fuertes indicios de ser una apropiadora. De confirmarse esta hipótesis (y pronto esperamos saberlo) tendremos la primera madre apropiadora con nombre y apellido, que será visibilizada como tal y hay que recordar que la apropiación de bebés hijos de desaparecidos es un delito de lesa humanidad.

Ya que no se trata de una mujer cualquiera sino de una con mucho poder nos preguntamos ¿qué efectos tendrá esta “verdad”?  ¿qué mecanismos se pondrán en marcha para metabolizar esta información? ¿se podrá escuchar?

Nos parece que aún hay otro costado que empieza a dibujarse y nos preocupa: el riesgo de considerar a los lazos de sangre como garantes de las “buenas maternidades”. Falacia que, entre otras cosas, pondría en cuestión a las parejas y hombres y mujeres que constituyen hogares monoparentales que han adoptado, que día a día cuidan amorosamente de su prole, sufren con sus dolores, saborean sus logros, los animan a ser hombres y mujeres de bien  transfiriendo las mejores herramientas que están a su alcance. Falacia que ubica a una “madre” como capaz de cualquier cosa cuando sus hijos no son biológicos, con tal de defenderse a si misma y a los intereses que representa. Ernestina Herrera de Noble encarnaría entonces las fantasías más siniestras que atraviesan la adopción.

Hay quien podría argüir que Salomón ya lo sabía cuando trató de dilucidar quien era la “verdadera madre” amenazando la integridad  del hijo y encontrando la respuesta en la biología: la verdadera madre era la que lo parió. No queremos abundar en las derivaciones que permite este pasaje bíblico (4), sólo señalar que en el hecho que involucraba a ambas madres, la “impostora” había “robado” al hijo en disputa. En este sentido se había “apropiado” de él, y reclamaba ante la autoridad (Salomón) sosteniendo una mentira.

Se discute hoy si las parejas gay o lésbicas tienen derecho o no a la adopción y se cuestiona la red vincular e identificatoria en que se criarían esos hijos, como si la co-maternidad o co-paternidad fuera un handicap en el desarrollo de aquellos.

La  homosexualidad no es un tema moral ni es una elección, la apropiación si. La sociedad parece horrorizarse frente a la diversidad sexual, cuando debería hacerlo frente al delito, sobre todo frente a uno de lesa humanidad.

De confirmarse que Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos y nietos que las Abuelas están buscando, será fundamental poder dar la batalla que deconstruya el relato hasta aquí sostenido: Ernestina no sería una madre adoptiva sino una apropiadora y el vínculo de filiación con Marcela y Felipe una construcción realizada desde el delito que fue posible porque en este país se produjo un genocidio.

Nuevos contextos habilitan nuevos textos y se insinúan aprendizajes que aún están por realizarse.



* Psicóloga. Miembro de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte. Fue miembro del Movimiento Solidario de Salud Mental, coordinadora del área clínica - equipo psicoasistencial de la Comisión de Detenidos y Desaparecidos por Razones  Políticas.

NOTAS

(1) Marcela declara ante las cámaras televisivas “nuestra madre nos eligió”. Cabría preguntarle ¿para qué?.

(2) La apropiación incluye varios delitos: sustracción de menor, supresión de estado civil, privación ilegal de la libertad y delito de falsificación ideológica de documento público.

(3) Reflexionar sobre la articulación género y apropiación es una tarea aún pendiente.

(4) Somos concientes que este relato no debe ser interpretado linealmente, pero nos alejaríamos del eje que nos interesa aquí.

 

Los trabajadores de IBM estarán nuevamente el jueves 29/07 en la calle por aumentos salariales y reconocimiento de sus delegados.

 


 


cepetel


 


Los trabajadores de IBM nuevamente en la calle por aumentos salariales y reconocimiento de sus delegados


24/07/10

De acuerdo a lo decidido en la última asamblea el próximo jueves se realizará una nueva protesta frente al edificio de IBM Martinez. La cita es el jueves 29 de julio a las 13 hs en Hipolito Yrigoyen 2149 de la localidad de Martinez en Provincia de Buenos Aires. Los trabajadores decidieron realizar un asamblea y un nuevo corte de la calle Yrigoyen en reclamo de sus demandas.

En el lugar, los trabajadores realizarán una nueva asamblea para protestar por los bajos salarios en la empresa y la desactualización laboral. Entre las demandas también se encuentra que la empresa reciba y reconozca a los trabajadores que han sido electos delegados en los meses de enero y de julio, donde por primera vez en la historia de esta empresa en el país, los trabajadores ejercieron el derecho de elegir a sus representantes.


También se espera evaluar como seguir con el plan de lucha y el seguimiento de la recolección de firmas por la exigencia a la empresa de un aumento salarial de $2000 para levantar el piso salarial de los deprimidos salarios en la empresa.

Asimismo, se evaluaran los pasos seguidos para exigir al Ministerio el cumplimiento de los plazos ya largamente vencidos para que se otorgue la Inscripción Gremial para la actividad informática al Sindicato CePETel.

Empleados de IBM se reunirán hoy en el Ministerio de Trabajo para pedir la personería gremial.

 


 


cepetel


 


Empleados de IBM se reunirán en Ministerio de Trabajo para pedir la personería gremial

 


El sindicato asistirá hoy a la cartera laboral. Exige el reconocimiento de los informáticos para que puedan negociar salarios y representar afiliados

El sindicato CePETel llegó al compromiso mantener este lunes una reunión en el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para resolver el conflicto que aqueja a los trabajadores de IBM, donde la empresa no reconoce como interlocutores válidos a 20 delegados electos, según informó Boletín A Diario de la consultora grupo Convergencia.

Luego de una marcha llevada adelante el 15 de julio pasado sobre la avenida Alem, las autoridades estatales se habían comprometido a tener una reunión durante esta semana, aunque el llamado para concretar la reunión llegó ayer.

En un comunicado reciente, los trabajadores de IBM Argentina denunciaron que esta semana recibieron una nueva "amenaza" de parte de la empresa con motivo de la Asamblea que convocaron el jueves en el edificio de la Localidad de Martinez.


"Los trabajadores expresamos nuestro repudio con respecto a los miseros aumentos de salarios que otorgó la empresa en julio de 2010 un 8% y el año pasado de un 0 a un 3%. Aumentos muy por debajo de los desfasaje sinflacionarios y de los aumentos otorgados a los trabajadores bajo convenio", señaló CePETel.

Según el sindicato, el congelamiento salarial, en una empresa que obtiene millonarias ganancias, provocó el rechazo y la decisión de organizarse sindicalmente.

"Entre los meses de enero y julio se eligieron 20 delegados para representar a los más de 9200 trabajadores que desarrollan tareas en esta empresa. Hoy somos más de 400 los trabajadores afiliados al Sindicato CePETel de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación", aseguraron.

El argumento de IBM para desconocer la pertinencia del sindicato es que la personería jurídica de la que dispone CePETel no incluye a los trabajadores informáticos.

No obstante, los dirigentes del sindicato consideran que la ampliación de su personería no debería demorar mucho más dado que no hay ningún sindicato que represente a los trabajadores del sector.

A Fidel y los moncadistas, por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

 


 


 


A Fidel y los moncadistas



Fidel queridísimo, sol de los pobres de nuestra América, tomaste el cielo por asalto un 26 de julio hace 57 años para cambiarle para siempre el rostro triste a nuestra América morena, nuestra América expoliada.

Y ahí están Evo, Chávez, Daniel, Correa devolviendo la dignidad que durante 500 años nos arrebataron.

Sería imposible hoy construir el ALBA de nuestros pueblos sin aquellos moncadistas que dieron sus jóvenes y heroicas vidas.    

Nuestros pueblos te saludan Fidel, mil veces heroico, mil veces necesario, 11 millones de veces amado.

Nuestros pueblos celebran tu vida, tu esfuerzo, tu recuperación, tus consejos, tu sabiduría, tu dignidad y tu ejemplo.

Celebramos tu camisa verde - olivo y tu barba de joven rebelde y guerrillero.

Ahí está Abel, más vivo que nunca, y todos losque junto a él cayeron. Y está Celia Sánchez con Haydeé, Almeida, Camilo y el Che.

Y Celita Hart Santamaría vuelve a escribir para contarle al mundo la felicidad de verte con tu camisa de combate.

Y desde cinco prisiones del Imperio, tus hijos dignísimos, los Cinco moncadistas de hoy, celebran tu vida y este 26.

Fidel amado, hacedor de nuestros sueños, padre de los humildes de la Tierra, tiembla el Imperio de odio, una vez más, porque contigo, Raúl y tu pueblo no podrán jamás.


¡¡ GLORIA ETERNA A TODOS LOS MONCADISTAS !!!

¡¡ VIVA EL 26 DE JULIO !!!

¡¡ VIVA FIDEL Y RAÚL !!!

¡¡ VIVA MIL VECES LA HEROICA REVOLUCIÓN CUBANA !!!


Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Moncada: 57 años después

 


 


 


Moncada: 57 años después


annie_4


Por Annie Arroyo




En Santiago de Cuba, en el barrio del Tivolí, al lado de las escalinatas del Padre Pico, está una casa pequeña que la gente del barrio llama cariñosamente “la casita de Fidel”.  

Allí vivió Fidel Castro cuando dejó la confortable vivienda de sus padres en Birán para venir a estudiar en la capitalde la provincia de Oriente. En una de las antiguas fotos colgadas de la pared, se puede ver a Fidel entre sus compañeros de clase. Los grandes, entre los cuales el futuro Comandante, están de pie, muy serios y dignos, detrás de los menores que están sentados en un banco. Entre ellos, tan chiquito que sus pies no llegan al suelo, reconocemos a Raúl, el hermanito que vino a estudiar con su hermano mayor.

Por la ventana de detrás de la casa, se puede disfrutar de un magnífico panorama sobre la bahía de Santiago con la Sierra Maestra al fondo. Como si, ya, el destino se divertía colocando en su sitio los hitos futuros  de  la Historia.

Del otro lado de la ciudad, el cementerio donde está enterrado José Martí y más lejos, el Cuartel Moncada. Allí se decidió el destino de Fidel Castro, cuando  durante ese 26 de julio de 1953, encabezando un grupo de jóvenes revolucionarios, intentó asaltar la fortaleza, símbolo de la sangrienta dictadura de Batista. De los 121 jóvenes que salieron de la Granjita Siboney, 76 fueron detenidos, matados en el asalto o ejecutados sin juicio después de haber sido torturados. Fue un milagro si a Fidel y su hermano no les pasó como a Abel Santamaría... ¡Pero parece que la Historia, la con mayúscula, tenía otros proyectos para él!  

A veces me pregunto lo que habría sido de Fidel Castro si no hubiera escogido este destino descomunal…

Quizás hubiera heredado la hacienda de su padre y cultivado la caña de azúcar... Juana, su hermana, no se hubiera ido a Miami y seguiría adorando a su hermano mayor que le hubiera proporcionado el tipo de vida al cual aspiraba, ¡en vez de nacionalizar la propiedad de la familia! Se habría convertido en un hombre importante en la provincia, con  barriga respetable, un carro de lujo y una cuenta bancaria con un montón de ceros... Quizás se hubiera muerto por haber demasiado comido, demasiado bebido, demasiado fumado...

Quizás hubiera continuado en la brillante carrera de abogado que se le prometía en el gabinete de su suegro... Hubiera conocido a la flor y nata del gobierno, le hubieran apreciado los ricachones americanos cuyos intereses en la isla hubiera defendido... Y quizás los amigos yanquis le hubieran apoyado en una carrera política de ministro, o hasta de presidente... Mirta Diaz Balart, su esposa, en vez de huir con los gusanos de Miami, hubiera seguido siendo una esposa enamorada, una ama de casa ejemplar que hubiera lucido como ninguna joyas valiosas... Quizás en este caso también se hubiera muerto por haber demasiado comido, demasiado bebido, demasiado fumado...

Pero ha preferido el traje militar al smoking, el jeep a los almendrones, la comida de la guerilla en la Sierra Maestra a los platos refinados de la buena sociedad y la compañía de los Barbudos a la de los amigos de Batista.

El 26 de julio de 1959, Fidel Castro decidió echar su suerte con el pueblo de Cuba y no con los gobiernos corruptos que se forraban sobre una muchedumbre ignorante y miserable. Aplicó el principio de Martí que dice que el hombre verdadero no escoge donde se vive mejor sino donde está su deber.

Un montón de veces escapó a la muerte. Y es una gozada verle, con una camisa de guajiro, luciendo una pequeña sonrisa, en una reunión con los embajadores. Aunque no les guste a los gusanos del mundo que sueñan con verlo muerto, ¡el Comandante aquí está y lleva con firmeza sus casi 84 primaveras!

Hoy, como ayer y como mañana, tenemos “Un Fidel que vibra en la montaña / Un rubí, cinco franjas y una estrella”.

Hoy, como ayer y como mañana: ¡Viva el Moncada! ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba!

Por Cuba, festejos en toda Argentina, por otro 26 de julio

 


 


Por Cuba, festejos en toda Argentina, por otro 26 de julio



El 26 de julio de 1953 comenzaba otra etapa de la revolución cubana, al atacar el Cuartel Moncada un grupo de jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro. Ese cuartel era un símbolo de la tiranía de Fulgencio Batista, sostenido por el imperio.

Aunque el ataque fracasó en sus objetivos militares inmediatos, el heroísmo desplegado por esa juventud –más el alegato de Fidel durante el juicio, conocido como “La historia me absolverá”- hizo del Moncada un hito en la lucha del pueblo cubano por su democracia e independencia. Fue la continuidad de la lucha emprendida antes por Manuel de Céspedes, José Martí y Antonio Maceo, entre otros. Es el día de la Rebeldía Nacional de Cuba.

Esa victoria popular se plasmaría en la revolución del 1 de enero de 1959, luego de una exitosa guerra de guerrillas en Sierra Maestra. Desde entonces Cuba es un símbolo de igualdad social, desarrollo científico y cultural, y vigencia de todos los derechos para once millones de habitantes.

Eso es así a pesar del ilegal bloqueo norteamericano, la prisión de los Cinco cubanos en EE UU desde 1998 y la feroz campaña mediática de desprestigio impulsada por Washington y la derecha mundial.

La mencionada campaña choca con la realidad. El pueblo argentino lo sabe porque es beneficiario aquí de los programas sociales de Cuba que se prestan en forma absolutamente gratuita. Ya hay 20.000 compatriotas que se alfabetizaron con el programa cubano “Yo sí puedo”; 28.000 se operaron de la vista con la “Operación Milagro”, centenares de estudiantes son becarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), decenas de gestores sociales comunitarios se graduaron en Córdoba, Jujuy y Buenos Aires.

SUMATE, CONTACTANOS...

MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA en www.amigosdecuba.com.ar      


Por eso organizaciones integrantes de MASCUBA Córdoba, que concurrieron al X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba realizado el 9 y 10 de julio pasado en Buenos Aires, celebrarán con un acto público el día de la Rebeldía Nacional cubana. Será el lunes 26 de julio a las 19 horas en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Esa fue una de las resoluciones de dicho Encuentro.

¡Con Cuba toda la vida! ¡Basta de mentiras del imperio! ¡Abajo el bloqueo norteamericano! ¡Libertad a los cinco cubanos en EE UU! ¡Gracias Cuba por toda la solidaridad que das al mundo! ¡Viva la amistad argentino-cubana!


EN CIUDAD DE CORDOBA FESTEJAMOS ASÍ !!!!


LUNES 26 DE JULIO - 19 HORAS




ACTO EN LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA.
 


- Videos breves sobre reaparición de Fidel Castro.

- Hablan: Alcira Vaca (Un Mundo Mejor es Posible - U.M.M.E.P.), Dr. Ricardo Hernández (Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara), un estudiante becario de la ELAM y Henry Boisrolin (Comité Democrático Haitiano).

- Brindis con ron.

ORGANIZAN: Cesarc Histórico, Hoy por Cuba, Mil por Cuba, AFEAC, Comité Democrático Haitiano, Gestores Sociales y Brigadistas integrantes de MASCUBA Córdoba.

Gentileza Elena Novo (desde Córdoba)

Como educa la plutocracia III (Parte final)

 


 


 


Como educa la plutocracia III (Parte final)



andres sarlengo 2


Por Andrés Sarlengo





Argentina sobrevive bajo el dominio de la plutocracia.

¿Y qué es la plutocracia? Es el desprecio del capital por el pueblo. El desprecio de unos pocos que se organizan para someter a las mayorías. Es la perversa necrofilia que ejercen para condicionar nuestras vidas.

El miedo a la libertad se expresa en el gobierno de una minoría que se ríe entre las sombras de la farsa electoral.  Pero no hay que subestimarlos: son sutiles en sus mandatos. Miren sino que hasta la Asignación Universal por Hijo los trabajadores ven a su favor.

Minorías tramando el destino de los demás, insiste Darío Balvidares.

En el libro Opus Dei. El totalitarismo católico se reproduce una entrevista realizada a Héctor Ruiz Nuñez: “- Hay una antigua mención que se atribuye a Escrivá (José María Escrivá de Balaguer), en la que habría señalado que en cualquier país del mundo donde el Opus consiguiera conquistar a los cinco más importantes juristas, a los cinco más importantes políticos, a los cinco más importantes filósofos, a los cinco más importantes economistas, en cinco años dominaban el país… El Opus tiene una estrategia clarísima, definida y permanente, de acceder al poder; por eso la captación de personas aunque sean prospectos, proyecto de gente que va colocarse en lugares interesantes, muy importantes, como son los chicos que están en la universidad (1)”.

Contundente: Ruiz Nuñez y Emilio J. Corbiere desentrañan como los poderosos van edificando su reinado. He ahí el caso del Opus Dei como ejemplo

1492: conquista de América, gramática española y requerimiento de obediencia.

2010: libre mercado, alfabetización digital y neo-pedagogía de la obediencia.

Darío Balvidares sintetiza el sentido que tiene enseñar y aprender en estos años: “El boletín colonial es más sencillo de sustraer de la mano de la educación, porque el hombre educado en esos moldes es un personaje flexible y adaptado (2)”.

Me pregunto para qué y por qué los pibes y jóvenes van a las escuelas en este Bicentenario.


István Mészáros narra quién fue John Locke y qué de su pensamiento/acción sentó las bases de la pedagogía plutocrática: “Con una remuneración  anual casi astronómica, de cerca de 1.500 libras, por los servicios que prestaba al gobierno (como miembro de la Junta Comercial, uno de sus cargos), Locke no dudó en elogiar la propuesta según la cual los pobres debían ganar “un centavo por día” (a penny per diem), o sea, una cantidad aproximadamente mil veces inferior a su propia remuneración en solo uno de su cargos gubernamentales (…) Al mismo tiempo, en su Memorandum on the Reform of the Poor Law, Locke también propuso la institución de talleres para los hijos de los pobres que aún estuvieran en la tierna edad, argumentando que: “Los hijos de los trabajadores son una carga habitual para la parroquia, y por lo general son mantenidos ociosos, de manera que suele perderse lo que producirían en beneficio de la población hasta que cumplan doce o catorce años de edad.  Para ese problema, la solución más eficaz que somos capaces de concebir, y que por lo tanto humildemente proponemos, es que la ley mencionada que se decretará establezca, además, que se creen escuelas técnicas en todas las parroquias a las cuales concurran en forma obligatoria, en la medida en que ellas la necesiten, todos los niños de entre cuatro y trece años de edad”. (…) Locke argumentaba que: “Otra ventaja de llevar a los niños a una escuela técnica es que, de esta manera, estarán obligados a ir a la iglesia todos los domingos junto con sus profesores o profesoras, y tendrán alguna comprensión de la religión; mientras que ahora, en general entregados al ocio y sin riendas, son totalmente ajenos a la religión y a la moral como a la diligencia (3)”.

John Locke. Un intelectual al servicio de la plutocracia de su tiempo. Como Antonio Salonia, Cecilia Braslavsky, Daniel Filmus, Juan Carlos Tedesco, Juan J. Llach, Alberto Sileoni y cía… pero a fines del 1900 y comienzos del 2000.

Francese Ferrer i Guardia es terminante: “Los gobiernos se han cuidado siempre de dirigir la educación al pueblo, y saben mejor que nadie que su poder está casi totalmente basado en la escuela, y por eso la monopolizan cada vez con mayor empeño (4)”.

Sonará radical y rencoroso citar a Ferrer i Guardia: pero desde 1492 gobierno, estado y corporaciones se han abrazado para educarnos en reaseguro de sus intereses.

La plutocracia precisa mitos. El mito necrófilo de hacernos creer que nos escolarizan para nuestro bien.

Roland Barthes subraya: “El lenguaje necesita condiciones particulares para convertirse en mito”. Y José Tamarit destaca: “No es la sustancia la que define el mito, no es el objeto del mismo (su “contenido”), sino “la forma en que se lo profiere (5)”.

Parafraseando a Roland Barthes: Adriana Puiggrós y Alberto Sileoni están extendiendo y profundizando varios mitos que la plutocracia les ordena.

Adriana Puiggrós expresó a fines de abril de 2010: “La asignación por hijo es el festejo educativo del Bicentenario. Porque con este plan se está llevando a la escuela a los sectores a los que nunca en ningún otro momento de la historia argentina, habían llegado. Ahora están entrando a las aulas chicos que son NN, que no habían ido nunca (6)”.

Mitos… Ilusiones necesarias que hay que extender. Paga la plutocracia.

Alberto Sileoni afirmó el pasado 15 de mayo de 2010: “Educamos para la inclusión, el trabajo y para que los alumnos puedan seguir estudios superiores, pero sobre todo, educamos para la democracia como sistema político. Lo que pensamos al hablar de una escuela democrática es ser una institución que escucha a los chicos, los contiene y los retiene dentro del sistema educativo (7)”.

Mitos. Ilusiones necesarias que hay que profundizar. Paga la plutocracia.

Pablo Imen señala: “En el año 1991, es decir cien años después de fundado el Sistema Educativo, el censo decía que había 955.000 analfabetos. O sea, que la utopía pedagógica liberal del ciudadano alfabetizado no se cumplió (8)”.

¿Y la pedagogía neo-neoliberal promocionada por los progresistas K?

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en base a una encuesta del Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en la Argentina 193.000 niños de entre 4 y 13 años trabajan a igual que 263.112 adolescentes de entre 14 y 17 años. Si se suman los pibes y chicos que laboran en empleo doméstico la cifra total asciende a 1.500.000. El 60 % de ellos abandonan la escuela (9).

La escuela primaria con jornada completa apenas contiene al 6 % de los alumnos del país cuando el objetivo de la Ley de Financiamiento para el 2010 es del 30 % (10).

Según el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni con la “extraordinaria medida educativa de la Asignación Universal por Hijo unos 250.000 chicos volvieron a las escuelas (11)”.

Con todo, quedarían “afuera” de las escuelas 150.000 chicos de acuerdo a datos oficiales mientras el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) ha estimado en 580.000 adolescentes de entre 12 y 17 años que no concurrían a la escuela (12).

En definitiva: lo fundamental es por qué, quiénes, como y para qué educar en este Bicentenario. ¿Galpones o escuelas? Y no es metáfora ni mito.

Sonará a radical y rencoroso pero tal vez Luciano Ariel Fornasero acierte: “Así la escuela, el sistema educativo formal, persigue solamente un objetivo: el afianzamiento de las doctrinas estatales; la consolidación de la hegemonía del Estado por encima de las personalidades, del niño y del hombre. Inocente resultaría conformarse con las reformas propuestas desde el Estado (4)”.

Hay que desobedecer y desaprender para liberarnos.

Quizás me equivoque pero entre democracia y plutocracia hay una gran diferencia. Espero seamos muchos quienes distingamos entre los que organizan el desprecio por las mayorías y los que apostamos por la ética y la vida.


NOTAS

1) Opus Dei. El totalitarismo católico. Emilio J. Corbiere. Editorial Sudamericana 2002.

2) La novela educativa o el relato de la alienación. Darío Balvidares. Redes Cultura. 2005.

3) Citado en La educación más allá del capital. István Mészaros. Siglo Veintiuno Editores. Clacso. 2008

4) Citado en El anarquismo frente al derecho. Lecturas sobre propiedad, familia, estado y justicia. Grupo de estudio sobre el anarquismo. Colección Utopía Libertaria. 2007.

5) Poder y educación popular. José Tamarit. Libros del quirquincho. Julio 1992.

6) “La asignación por hijo es el gran festejo educativo del Bicentenario”. La Capital. Matías Loja. 30/04/2010

7)  El ministro Sileoni diserta hoy en Rosario. La Capital. 15/05/2010

8)  Citado en El grito manso. Paulo Freire. Siglo XXI Editores Argentina. Marzo 2003.

9)  Trabajan más de 500.000 niños en el país. La Nación. 13/06/2010

10) Sólo el 6 % de los chicos va a escuelas de doble jornada. Clarín. 15/06/2010

11) “Con la asignación universal por hijo unos 250 mil chicos volvieron a las aulas”. TELAM. 04/07/2010

12) Un subsidio acelera el secundario. Silvina Premat. La Nación. 03/07/2010

 

Argentina: Facebook bloqueó al Obelisco porteño por Cuba, por Eladio "Toto" González, Director del Museo Che Guevara.

 


 


Facebook bloqueó al Obelisco porteño por Cuba


 


Por Eladio "Toto" González, Director del Museo Che Guevara.



21 de julio de 2010 aniversario del día de 1816, cuando el Congreso de Tucumán juró solemnemente la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata promulgada el día 9.                       

La ciudad autónoma de Buenos Aires quedó agradecida a ese centenar de almas que reunidas en Facebook ingenuamente y por amor solidario “bloquearon” ayer el Obelisco.

 


 


contra_el_bloqueo_-_obelisco_-_20_-_07_-_02


 


Es que da vergüenza ajena el Intendente Mauricio Macri, y esas mujeres y hombres que se exhibieron tres horas en la vidriera de la ética y fraternidad americana, permitieron a miles de personas, que caminaban o descansaban en la Plaza de la República distraerse del drama que excede lo Autónomo, para herir a todo argentino que aprecie lo superior.

Cada cambio de semáforo nos surtía a doscientos nuevos “clientes cautivos” que quedaban presos en la “dos islas que bordean al Obelisco enrejado hasta el nuevo cambio de luces.

Bastaban los 60 metros que recorrían de extremo a extremo para recibir volantes informativos exigiendo el fin del bloqueo a Cuba en el Día del Amigo, que distribuían las damas militantes.

Las verdades que durante 50 años los medios de comunicación argentinos (al servicio del Amo del Norte) ocultaron concienzuda y mercenariamente, brotaron durante 180 minutos sin descanso, desde el altavoz que manejaba un exaltado señor ataviado con rojo poncho salteño y gorro de piel negra (tipo ruso pero canadiense con orejeras).  

Indefensos oídos de ancianos, adultos, jóvenes y niños en Vacaciones de Invierno recibían datos concretos de la Cuba bloqueada, que a pesar de los pesares tiene el más alto índice per cápita de médicos de América. Sumado al mas bajo índice de mortalidad infantil de toda América superando al patrón del mundo Estados Unidos.

Una linda pareja de jóvenes hermanos chilenos turistas se acercó al grupo, para brindar la fuerza intangible de sus sonrisas, comentarios fraternales y solidarios: “En todo Chile hay gentes que hacen lo mismo que ustedes por Cuba” y cuando el terrible terremoto, Cuba nos envío un Hospital de Campaña completo con médicos y medicinas pero la Prensa Chilena y la Televisión NO HABLARON DE ESO”.  Exactamente igual a lo que hacen canales como el 13, once, 9 y radios como la 10 de nuestra Argentina.  

La excelencia de la educación cubana, su gratuidad, en primaria, secundaria ó universitaria,  la apertura y nunca el cierre de establecimientos educativos.   El ejercicio del amor internacionalista  con la Misión Milagro, que abrió los ojos a miles de ciegos de cataratas en cada país de América, donde no podían pagar la operación. Brigadas médicas cubanas solidarias y gratuitas que en cada terremoto ó inundación dieron el presente en Pakistán, Haití, Chile y las nueve toneladas de vacunas antimeningocócicas que nos regalaron, cuando se inundó Santa Fé. La batalla que quisieron librar con el Katrina pero fue impedida por Bush.

La prensa argentina nos cegó 50 años, ocultó la realidad cubana y hoy comienza a despejarse la niebla.  Cuba acogió a miles y miles de becados de todo el mundo, para estudiar medicina gratuitamente, y hoy son cientos que ya ejercen la medicina en sus humildes pueblos de provincia, en todos los países de la América morena, Africa y Asia.

En Argentina, Provincia de Buenos Aires el grupo “TATU” de médicos argentinos recibidos en Cuba, aplica día a día en barrios humildísimos lo que aprendió, llenándonos de orgullo.

Reunidos en esta plaza, autoconvocados vecinos comunes del gran Buenos Aires, algunos de la Plata a 70 kilómetros de aquí, otros de Capital, todos entusiasmados y algunos sorprendidos y celebrando que se haya invertido el sentido de la convocatoria y sea el pueblo llano que convocó a todos a marchar por Cuba. Invitando a partidos políticos, entidades afines a la revolución cubana y organizaciones barriales. Esto es novedad, es revolución y es sano. Los muchos miles de transeúntes turistas de provincias ó de otros países y porteños pararon las orejas al discurso afiebrado del viejo emponchado, abriendo los ojos ante ese centenar de respetuosos manifestantes que exhibían pancartas y carteles con textos  

“FACEBOOK  AUTOCONVOCADOS”  -  “CASA AMISTAD ARGENTINO CUBANA”  - “6 7 8 FACEBOOK“ y otros que no llegué a leer porque mi tarea era leer por altavoz  la Declaración de los Autoconvocados por Facebook a la Cancillería Argentina, exigiendo se pida el Fin del Bloqueo a la Hermana República de Cuba.   

El Obelisco colaboró exhibiendo los tres grandes pasacalles colgados sobre las rejas que lo rodean.      


"LIBERTAD  A  LOS  CINCO   HÉROES   CUBANOS  ANTONIO,  FERNANDO,  GERARDO,  RAMON   Y   RENE ”    

“CHAUBLOQUEO   -   MUSEO   CHE  GUEVARA”    decía uno,  

“CON   FIDEL   CASTRO   Y    LA   REVOLUCION  CUBANA  -  CHAUBLOQUEO  Y  MUSEO   CHE   GUEVARA”,  el otro.

El tráfico vehicular ó transeúntes que llegaban masivamente por Avda. Corrientes leía en el tercer pasacalle las grandes letras rojas:

“BIENVENIDO COMANDANTE – LA DIGNIDAD DE AMERICA“  “CHAUBLOQUEO Y MUSEO CHE GUEVARA” y buscando explicación relacionaban la INUSUAL aparición del comandante Fidel Castro en TODOS los canales de TV, y un señor delgado no tuvo inconveniente en enarbolar durante las 3 horas, mi enorme pendón con los colores de la bandera cubana, desde donde el rostro de Ernesto Che Guevara cumplió doble función energizándonos con su aprobador semblante y concitando la atención de fotógrafos transeúntes. Solo dejé de utilizar el poderoso altavoz (alquilado para la ocasión por una dama platense organizadora y su solidaria hija) y me quité respetuosamente el gorro, cuando una formación de 6 soldados del Regimiento de Patricios procedieron a arriar la enseña patria, del mástil en ese lugar.

Al fin de la ceremonia el altavoz atronó asegurando que la bandera argentina solidaria no la arriábamos ni a la puesta del sol, y que palpitaba en nuestros corazones permanentemente reclamando la libertad YA a los Cinco Héroes Cubanos, presos en las cárceles del Premio Nóbel de la Guerra. Doce años de extorsión al pueblo cubano, 12 años de castigo y aislamiento a cinco universitarios que por su lucha contra el terrorismo merecían el respeto de todo el planeta.  Los nombres una y otra vez repetidos allí, en el emblemático Obelisco porteño, de Antonio Fernando Gerardo Ramón y René quedaron vibrando en muchos miles de oídos que se enteraron por vez primera de cómo los norteamericanos violando sus propias leyes prohíben la visita a esposas e hija de dos de los prisioneros. También denuncié la perversa condición humana de los Senadores Norteamericanos que aprobaron POR LEY la tortura del “Submarino Seco”.

El inexplicable y cómplice silencio del Papa Ratzinger, que debería caer como un Angel de flamígera espada en ese país y expulsar a los anticristos devenidos senadores, aprobadores de la tortura a seres humanos.   Ese Premio Nóbel de la Guerra que envió veinte mil norteamericanos a morir o matar, que instala bases militares en todo el mundo, que no cierra ese vergonzoso enclave de tortura en suelo cubano llamado Guantanamo Bay.  Denunciado por el papa Juan Pablo II y todas las organizaciones de Derechos Humanos del planeta desde hace años.

Ese Barack Obama que envía su flota nuclear hacia Irán para provocar otra masacre, otro genocidio para obtener más petróleo y subordinación.   

El maloliente Mercado Común Europeo cómplice con Obama de amenazar a Cuba y ocultar prisiones secretas, donde se torturaba a musulmanes “desaparecidos”.

Estados Unidos hizo apoyo logístico y político a la Inglaterra que nos dejó un monumento sumergido en el Mar Argentino, llamado Crucero General Belgrano con muchos provincianos muertos dentro, pero Cuba estuvo de nuestro lado y ofreció primera para apoyarnos y luchar por nuestros derechos en Malvinas.   Los argentinos NO recibimos a los heridos física y psíquicamente en el puerto, nos los ocultaron, de esa forma su propio pueblo los hirió moralmente.  Al día de hoy se suicidaron más ex combatientes que los que murieron en las acciones.  Complices de ello prensa, radio y TV argentinas, las mismas que atacaron siempre y hasta hoy a Cuba, la que es ejemplo y por ello atacada virulentamente por la mayor potencia del planeta.

No queremos más ser cómplices del bloqueo, estamos hartos y avergonzados.  Basta yá Obama no podrá poner de rodilla a los cubanos. Desde 1959 una inexplicable mutación genética hace nacer a los niños cubanos SIN RODILLAS espirituales.   Nosotros estamos contra usted, contra las amenazas, las agresiones, las prohibiciones, la extorsión al digno pueblo cubano que en 50 años de bloqueo los derrotó a ustedes Obama, en mortalidad infantil, en rendimiento escolar, en solidaridad internacionalista, en ética y hasta en el baseball.

Eran las siete y media, nos desconcentramos sin bajas y ordenadamente. Muchas gracias a quienes convocaron y participaron, fue una hermosa fiesta ética, el Museo Ernesto Che Guevara celebró haber podido participar, convocado por los amigos de Cuba de Facebook y evaluó la actividad como altamente positiva, calificándola con un nueve porque el viejo del altavoz (yo) en la última media hora ya tenía la voz enronquecida. Ha constituido un hito esta movilización de pueblo que convocó a los “dirigentes” a sumarse.