Páginas

05 abril 2011

Carta de Octorina Zamora (Indymedia / Alejandro Gallaro).

 


 


Estimados compañeros:

Desde hace más de un mes me encuentro en Buenos Aires. Como Ustedes saben, traje a mi hija para que estudie la carrera que ella eligió, que es la de Odontología. Lamentablemente por ser pobre, de escasos recursos, no debería haber elegido esa carrera para estudiar, pero tanto ella como yo pensamos que la pobreza no debe ser un impedimento para la educación y formación de una joven indígena, de ningún joven en este país tan rico y progresista.

Después de golpear puertas de organismos, organizaciones indígenas, instituciones, etc. y no encontrar respuesta, mi hija y yo hemos decidido manifestarnos públicamente, encadenándome en la vía publica en la próxima (esta) semana para ver si de esta manera encontramos una solución.

Para quien no conoce la tarea que vengo realizando; entre otras luchas, es de abrir las puertas a jóvenes indígenas y criollos empobrecidos de Embarcación para la obtención de becas en la carrera de Medicina en otro país donde tiene garantizado todo para estudiar, o sea, la comida, alojamiento, indumentaria, apoyo en sus estudios contención, etc.; entre ellos, mi hija que ya se recibió de médica a los 23 años, la primera wichi médica en 200 años de historia de este "generoso" país.


Lamentablemente, esta vez mi hija en cuestion no ha podido acceder a la beca. Según el Ministerio, porque debe dar lugar a otros jóvenes de otras familias que no han tenido acceso a la misma y me sugiere que "vuelva a mi casa y espere unos años y se vuelva a postular". Me parece bien todo eso que dice, pero injusto, como es injusto que se llenen la boca sobre Derechos Indígenas, o cuando de educación se trata, las becas que otorgan no son suficientes en cantidad ni en monto. Los estudios universitarios, más si se trata de carreras como la que eligió mi hija en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, no está garantizado, porque garantizar la formación en una carrera significa darle los medios para que el joven se dedique a estudiar únicamente, garantizandole alojamiento, comida, traslado, útiles, etc.

Sé que muchas personas se han esforzado por estudiar y han logrado obtener su titulo, pero en este caso que es una joven indígena, me pregunto: ¿Y la deuda histórica con nuestros pueblos indígenas? ¿Acaso no incluye que nuestros jóvenes puedan trasladarse a otras ciudades para cursar la carrera elegida con todas las garantías?. Sé que hay también ONGs dando becas, pero si el chico no rinde el promedio exigido automáticamente le interrumpen la beca, sin tener en cuenta la base de una secundaria, muchas veces, más mediocre de los pueblos y comunidades.

Es esta la realidad que me lleva, me exige iniciar una medida de fuerza, porque no quiero que mi hija termine como otros jóvenes, frustrados porque las organizaciones indígenas, instituciones, organismos, etc., miraron para otro lado.

Haré esta medida de fuerza hasta las últimas consecuencias, así digan que es una cuestión personal, cuando esta situación es la de muchos jóvenes que deambulan por Buenos Aires, agregandose de un lugar a otro sin respuestas, pero siguen su sueño de ser profesionales.

En toda mi vida me he dedicado a luchar por los Derechos de mi pueblo, por el medio ambiente, por territorio, por los Derechos de la Mujer, etc., como voy a luchar por mi hija, que es la historia de otros jóvenes.

¿Que pedimos?, Una vivienda y trabajo, para que pueda quedarse en Buenos Aires.

Sin más, esperando el acompañamiento real y físico de Ustedes, saludamos atte.

KAJIANTEYA OCTORINA ZAMORA , MUJER Y MADRE WICHI.

IJUALA INAMEJEN (que el sol nos acompañe)

Nota de Redacción: La sintaxis ha sido corregida para su mejor comprensión. La carta original puede bajarse clickeando en este LINK.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario