ANNCOL con cuenta suspendida.

 


 


ANNCOL


 


El sitio que era dirigido por el periodista Joaquín Pérez Becerra, quien fue extraditado a Colombia, se encuentra suspendida en su versión europea.




Así se veía la página web:


 


anncol_-_web_3

Carta abierta al comandante Hugo Chávez Frías (Argenpress), por ANNCOL.

 


 


Carta abierta al comandante Hugo Chávez Frías (Argenpress), por ANNCOL




Camarada Joaquín, muchos mensajes han llegado a nuestro correo electrónico para que te mantengas altivo y digno ante el tirano, un obrero venezolano nos ha pedido que te transmitamos este mensaje; “ningún aumento de salario nos hará olvidar que hoy duermes en las mazmorras del régimen fascista colombiano por la ceguera de la derecha endógena de nuestro gobierno”. De nuestra parte camarada, desde nuestra trinchera de ANNCOL nos preparamos para seguir el camino, no nos callarán!


“Los términos medios son la antesala de la traición”.
Che

hugo_chavez_friasNos dirigimos al comandante de la Revolución venezolana, al ciudadano presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela y por su intermedio al glorioso pueblo venezolano.

Materializar el sueño de la Patria Grande es un imperativo ético para todos los herederos del pensamiento del Libertador, este proyecto para ser sólido y realista debe construirse sobre pilares fundamentales que consoliden su fortaleza moral y su ética revolucionaria, uno de esos pilares es el internacionalismo y la solidaridad. La solidaridad es la ternura de los pueblos, decía el Che.

Desde antes del inicio mismo del proceso revolucionario venezolano, muchos hombres y mujeres de diferentes países del mundo se han sumado codo a codo a este proceso, entre ellos cuadros políticos colombianos, muchos de ellos expulsados por el conflicto colombiano, quienes han hecho de este proceso, nuestro proceso y hoy los encontramos en diferentes instancias de la lucha en Venezuela desdoblando sus conocimientos y potencialidades, aportando su experiencia con perspectiva de Patria Grande y de socialismo. El proceso revolucionario venezolano lo encarnan hombres de carne y hueso, muchos de ellos anónimos, esos que luchan toda la vida, los imprescindibles y es por eso que, desde la base de este proceso, estos hombres exigen que sus dirigentes estén a la altura moral del compromiso adquirido con su pueblo, con todos los pueblos del mundo, especialmente con  América Latina.

perez_becerra_anncolNos preguntamos hoy si esos dirigentes son capaces de mirar a los ojos a la esposa de nuestro camarada Joaquín Pérez Becerra, si son capaces de mirar a los ojos a su pequeña hija y decirle que son revolucionarios y que son antiimperialistas, sobre todo después de enviar a un comunicador social alternativo a las mazmorras del régimen más criminal de América Latina. Hombres del País Vasco han sido extraditados, colombianos sindicados por el régimen de Santos de insurgentes han sido extraditados por orden del gobierno venezolano, ¿es qué esa acción es digna de dirigentes que pregonan a voz en cuello: “Patria, socialismo o muerte, venceremos”? No, mil veces no. Qué pena, pero ahí saltaron la talanquera.


El pueblo venezolano debe asumir la dirección colectiva del proceso revolucionario, no se puede permitir que la derecha endógena siga ahí, como quinta columna del imperialismo y de la derecha internacional. Hombres como Izarra y otros ineptos que hace parte de la burocracia del proceso revolucionario deben ser llamados a cuentas por las fuerzas vivas de este proceso. Izarra debe renunciar, porque su comportamiento no tiene nada de ética cuando anuncia “la captura de un terrorista como prueba fehaciente del compromiso del gobierno venezolano frente a la lucha contra el terrorismo”. No es ético que Izarra, teléfono en mano, llame a los periodistas de TELESUR y de otros medios para silenciarlos y callarlos, ordenando que ocultaran la nacionalidad sueca de nuestro camarada. Venezuela duró tres días con censura oficial, ahí tenemos que felicitar a los camaradas de los medios alternativos de comunicación que rompieron la censura para denunciar el secuestro de nuestro camarada y su extradición a Colombia.


Una dirección colectiva tiene menos posibilidades de equivocarse que un dirigente, rodeado de incapaces, áulicos ineptos, sin perspectiva-memoria histórica y sin conciencia de clase. Ciertos miembros del gobierno venezolano deben una explicación a los pueblos bolivarianos y a los pueblos del mundo por la entrega servil al régimen colombiano de nuestro camarada. Esos mismos dirigentes olvidaron que la oligarquía colombiana fue la primera en reconocer el golpe de Carmona el breve. Esta misma oligarquía ha secuestrado a revolucionarios en suelo venezolano, ha sobrevolado con aviones espías y ha enviado unidades especiales de las FFMM para infiltrarse en suelo venezolano y no podemos olvidar la invasión de fuerzas paramilitares promovida desde Bogotá. Esta misma oligarquía estimula el tráfico de drogas, el tráfico de productos básicos como la leche, el cemento, entre otros, para que el proyecto bolivariano fracase.

Más allá de las consideraciones internacionales, un gobierno como el venezolano que se presenta ante el mundo como la cabeza de un proyecto emancipador y revolucionario, no puede, bajo ninguna circunstancia, devenir en cómplice de la extradición de un ciudadano europeo a un régimen fascista y genocida como el régimen colombiano. Todo opositor al régimen colombiano es por antonomasia un “terrorista” según el léxico oficial del régimen colombiano y de la derecha internacional.

Recordemos que Mandela en su momento fue tildado de terrorista, Ilitch Ramírez (Carlos) ciudadano venezolano, internacionalista de la causa Palestina ha sido considerado terrorista. Frente al primero, los dirigentes mundiales han posado todos para la tomarse la foto, los mismos que antes le llamaron terrorista, frente a Carlos, la diplomacia venezolana ha sido mediocre para exigir su regreso a Venezuela. Todos los luchadores sociales y quienes osan oponerse al imperialismo son terroristas, y eso parece que lo olvidaron los burócratas que obedecieron a Bogotá para extraditar a un periodista alternativo, considerado por el régimen fascista de Bogotá como terrorista.

El gobierno venezolano, con el compañero comandante Hugo Chávez Frías a la cabeza, asume ante los pueblos del mundo la responsabilidad de todo lo que pueda sucederle al camarada Joaquín Pérez Becerra en manos del gobierno genocida de Juan Manuel Santos.

Quienes tomaron esta decisión, violando la carta magna venezolana y pasando por encima de los principios básicos que todo revolucionario debe preservar, deberán rendir cuentas al soberano.

Este hecho, la pérdida de libertad de un comunicador alternativo, debe servir para redefinir el rumbo del proceso venezolano, mil gracias desde ANNCOL a todos los revolucionarios del mundo que han tenido el coraje de oponerse a este acto indigno y bajo.

Terminamos diciendo como el Che: “Los términos medios son la antesala de la traición”

Comandante Chávez, usted tiene la palabra.

Camarada Joaquín, muchos mensajes han llegado a nuestro correo electrónico para que te mantengas altivo y digno ante el tirano, un obrero venezolano nos ha pedido que te transmitamos este mensaje; “ningún aumento de salario nos hará olvidar que hoy duermes en las mazmorras del régimen fascista colombiano por la ceguera de la derecha endógena de nuestro gobierno”. De nuestra parte camarada, desde nuestra trinchera de ANNCOL nos preparamos para seguir el camino, ¡ no nos callarán !

Venezuela: Detuvieron y extraditaron a Joaquín Pérez Becerra, de ANNCOL.

 


 


El pasado sábado 23 del corriente, fue detenido el ex - Concejal de la Unión Patriótica, asilado y nacionalizado sueco, Joaquín Pérez Becerra a su llegada al aeropuerto en Caracas, proveniente de Suecia.

Joaquin_Perez_BecerraEl periodista y político, de origen colombiano, había solicitado asilo político en el país nórdico con el aval de su partido y del Partido Comunista Colombiano (PCC), luego del genocidio perpetrado contra los militantes y cuadros de la vencedora Unión tras las elecciones de 1988. Luego, renunció a su ciudadanía de origen y se nacionalizó sueco.

Asimismo, había participado en la fundación de la Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL), organización de solidaridad con el pueblo colombiano en Suecia, como forma de continuar su tarea contra el Terrorismo de Estado de Uribe y en la búsqueda de la paz, incluyendo el contacto entre las FARC-EP y los gobiernos noruego y sueco con esta última finalidad.

Pero también dirigía ANNCOL (Agencia de Noticias Nueva Colombia), a través de la cual daba cuenta de algunas posiciones de la guerrilla colombiana, como también de las expresiones del Presidente Chávez Frías.

Esta última cuestión fue utilizada para el pedido de extradición de la República de Colombia, fundamentada en la remanida computadora de Raúl Reyes, el extinto dirigente guerrillero, la cual fue concedida en tiempo récord por el presidente venezolano, en su nueva política de acercamiento con el Presidente Santos, tras las acusaciones efectuadas en el pasado por su supuesta colaboración con las FARC, por parte de medios colombianos y norteamericanos.

La decisión se basó en la información provista por las autoridades colombianas, por la cual sería ciudadano colombiano, en una clara operación de inteligencia que involucró a INTERPOL, quien emitió el Código Rojo para su detención después de la partida del dirigente y periodista hacia Venezuela.

Cabe destacar que apenas le fue permitido contactarse con su esposa para informarle de la decisión venezolana de deportarlo a Colombia, como también le negaron la asistencia consular de la representación diplomática sueca en Venezuela.  

Fuente: Dick Emanuelsson

Para mayor información y seguir on line el caso, clickear AQUÍ.

Santa Fé: Rosario - HIJOS recusará a la jueza Cosidoy.

 


 


hijos_rosario_2


 


La agrupación HIJOS Rosario anunció ayer que recusará a la jueza Laura Inés Cosidoy, integrante del Tribunal Oral Federal N°1 (TOF) de la ciudad, en el marco de una causa que investiga al ex teniente Manuel Saint Amant ?acusado entre otros casos por la muerte del obispo Carlos Ponce de León.


Se trata de la causa denominada “Saint Amant, Manuel Fernando y otros, sobre privación ilegal de la libertad, torturas y desaparición forzada”, cuya instrucción estuvo en manos del juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Russo, y que en su elevación a juicio oral recayó ante el tribunal que integra Cosidoy, junto a Ricardo Vázquez y Otmar Paulucci.

En el expediente, se investigan secuestros, tormentos y desapariciones cometidas mayormente contra un grupo de estudiantes del Colegio Don Bosco de San Nicolás, que eran señalados por los represores de formar parte de los grupos de base que acompañaban al Obispo Carlos Ponce de León.

“Esta recusación pretende salvaguardar la garantía de juez imparcial, el derecho de defensa y la transparencia necesaria inherente al debido proceso legal”, indica el escrito presentado por el equipo jurídico de HIJOS.


El escrito señala además que “estas garantías y principios constitucionales le asisten a esta querella como parte en el proceso penal, y en consecuencia venimos a solicitar el apartamiento en esta causa concreta de la jueza federal Laura Inés Cosidoy porque su participación vulneraría la «imparcialidad judicial»”.

La presentación de HIJOS esgrime entre otros argumentos para recusar a la jueza, la propia confesión de Cosidoy realizada en declaraciones a la prensa, en donde manifestó su relación personal con el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri.

Además, HIJOS presentará como prueba las denuncias de más de una docena de ex detenidos políticos y testigos que a lo largo del jucio Díaz Bessone expresaron las extorsiones y destratos que sufrieron de parte de la magistrada, cuando era defensora oficial en los años del terrorismo de estado.

Algunos de los testimonios más duros contra Cosidoy fueron manifestados, entre otros, a lo largo del juicio Díaz Besone, por Juan Pablo Bustamante, Azucena Solana, Víctor Hugo Salami, Juan Luis Girolami, Olga Cabrera Hansen, José Luis Berra, Mirta Isabel Castellini, Marta Bertolino, Esther Bernal, Laura Judith Hanono y Carlos Corbella.

Cabe recordar que hace apenas semanas, el secretario de derechos humanos de la CGT, Julio Piumato, denunció también ante el TOF2 -que lleva adelante el juicio Díaz Bessone-, que compañeros de cautiverio le informaron que Cosidoy los “incitaba a colaborar con la dictadura”.

Orgasmo nuestro que estás en los lechos. (La Tecl@ Eñe).

 


 


 


Orgasmo nuestro que estás en los lechos. (La Tecl@ Eñe)




 


grande 2


Por Alfredo Grande




“No los perdones, señor. Saben perfectamente lo que hacen”

(aforismo implicado)




“En un polémico fallo, la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense anuló una condena a un pastor de un culto no reconocido por corrupción de menores en perjuicio de dos niñas de 14 y 16 años de familias pobres, al argumentar que el delito no se configura al tratarse de “mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas” y que “además poseían experiencia sexual”.

La sentencia, de los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués, fue recurrida ante la Suprema Corte de la provincia por el fiscal adjunto ante Casación Penal, Jorge Armando Roldán, quien consideró, en diálogo con Página/12, que “discrimina a los sectores sociales más humildes y por ende más vulnerables a determinados delitos” y también “incurre en la falacia de incluir otro argumento que no tiene apoyo en las constancias probadas en la causa como la supuesta experiencia de las menores con otros hombres. La sentencia del Tribunal de Casación favoreció al pastor Francisco Avalos, actualmente de 59 años. De nacionalidad paraguaya, Avalos había creado la “Iglesia Evangélica Jesús es el Camino”. En el juicio oral –aunque no público por tratarse de víctimas menores que fueron violadas–, se probó que, al menos las menores, no estuvieron en posición de negarse a lo que en realidad era, la satisfacción de los deseos sexuales del imputado, que se fue valiendo de su grey como un harén”, afirmó Roldán en el recurso extraordinario que elevó ante el máximo tribunal provincial. (Página 12. Mariana Carbajal)”



“San, sana curita de rana, si no coges hoy, cogerás mañana” El pastorcillo caliente recibía ánimo del superior ante una sorprendente catástrofe genital. La hija de Satán le había golpeado la entrepierna con un crucifijo, que, al ser blandido como espada flamígera, se hundió en los benditos testículos del mensajero del señor.


Escena deseada por todos aquellos que han aprendido hace años que el amor a dios exige el odio a los mercaderes del cuerpo. Un pastor que en su perversión delirante, invocó el nombre de Jesús en vano y en el vaho de su aliento pestilente. Porque el pastorcito demente debe haber ensuciado cerebros con siniestras historias salidas del horno putrefacto en el cual convirtió su mente, que ahora es una poderosa maquina de corromper. No solamente el pastorcillo sirviente miente, sino que pervierte, degrada, contamina la pasión corporal, en su caricatura más grotesca.

Este pastorete no podía afrontar ni siquiera ante sí mismo, la pasión corporal que lo devora desde el cuello hasta el culo. Volcanes de la carne que la miseria espiritual de los pastoretes no pueden respetar. Su enfrentamiento con la carne, con la sensualidad, con el erotismo, con la alegría del placer, no es menor que el de los abstinentes curas del catolicismo.

Avalos y Grassi bien podrían estar unidos en un sacramento del horror. No pueden mirar su deseo de frente. Lo tienen que espiar de reojo, con un parche en el ojo, un taparrabos y un tapanabos. Son contrabandistas, estafadores, traficantes, falsificadores de la maravilla de todas las maravillas de la naturaleza: el cuerpo erógeno, altar del alma.


El placer es anatema, la alegría es tabú. Necesitan excitar su reprimida y escindida pasión de padres, pastores y pastores con la sometida entrega de los cuerpos humillados. Si tuvieran que aceptar su temperatura corporal, se les secaría la lengua. Tienen la verga con arena, y atraviesan el desierto de su perversión y locura gracias al oasis de los cuerpos húmedos del néctar de la vida. Olvidan todas y cada una de las enseñanzas de Jesús y no solamente tiran piedras, sino que se consideran libres de pecado. Pero no están solos.

Estas hienas que han dejado hace tiempo de ser pastores, tendrán su impunidad terrenal. Porque de acuerdo a los cánones de la cultura represora, son las víctimas las culpables de todo martirio. Siempre. Los de Casación cantan su propia canción: la jurisprudencia del estiércol. Piombo y Sall Largués se estimulan mentalmente conque las menores hubieran sido anteriormente abusadas, y por la condición económica y social ser objeto de conductas promiscuas.

Lesionadas en su psicosexualidad, los abusos del pastorcete no hacen daño. Un verdadero pastor de almas las hubiera protegido, consolado, abrazado, incluso amado. Pero estos son pastorcetes de los cuerpos. Matarifes de los deseos, de los placeres, de los anhelos, de todo lo que se pueda organizar como vínculos eróticos.

Estos pastores matarifes destrozarán los cuerpos y en el desgarro encontrarán su cobarde descarga entre jadeos y sermones. No lavan el cerebro. Ensucian el alma. Lamentablemente, no hay jabón que resuelva el problema. El daño realizado por los más cobardes violadores será permanente. Las víctimas quedarán presas en una prisión sin barrotes. El dolor, la humillación, el placer ultrajado, la estafa espiritual, el miedo, la vergüenza, son cadenas sin metal. Más fuertes y más permanentes. Ahora cabe esperar un recurso extraordinario, que un indignado Fiscal intenta hacer prosperar.

El Che decía que cuando lo excepcional se vuelve ordinario, es la revolución. No será esta una ocasión para demostrarlo. Más bien, para darnos cuenta que tenemos que decapitar este abuso de poder político y sexual que los pastorcetes ejercen sobre pobres de espíritu. No los puedo considerar bienaventurados, aunque hereden el reino de los cielos. Me interesa este reino, el de la tierra. Quiero un reino de dios en la tierra, donde los pastorcetes y padrecetes vayan a morar por toda la eternidad por fuera de nuestros paraísos.

El nombre “Iglesia Evangélica Jesús es el Camino” encubre que su lógica institucional es similar a las de las redes de trata. Destruyen el deseo de las victimas, para satisfacer los deseos de los victimarios. Son impunes, porque poderes de los cielos y de la tierra los protegen. Organizan lo que denomino “sexualidad represora”. La sexualidad, cuyo fundante es el placer, trastocada en un equipamiento de tortura, sufrimiento y dolor.

Una catequesis miserable ha logrado institucionalizarse. El abuso sexual, la pedofilia, ya no son solamente excepciones a la pureza de las reglas. Rezan. Solos, acompañados, pero nunca abandonados y siempre protegidos, el murmullo casi inaudible, puede sin embargo escucharse: “orgasmo nuestro que estás en los lechos”- No tendrán mi amén.

Justicia Ya ! La Plata denunció la indefensión de los testigos en los juicios contra los genocidas.

 


 


Justicia ya La Plata 2


 


Organizaciones nucleadas en JUSTICIA YA EN LA PLATA, denuncian el estado de indefensión de los testigos en los juicios a los genocidas de la Dictadura.

A más de una semana del secuestro y posterior aparición del compañero Víctor Martinez, nada se sabe acerca de los responsables materiales e intelectuales del hecho.

Una vez más el manto de impunidad y encubrimiento con los que gozan los  genocidas prevalece por sobre la seguridad de los testigos; una vez más, al igual que lo sucedido en los secuestros de Gerez y  Puthod. Los atentados a testigos, querellantes, familiares, jueces y abogados que hubo en el juicio a los genocidas de la U9 así como en otros que se realizan en el resto del país, no han sido investigados en absoluto. Al asesinato de Silvia Suppo, víctima, querellante y testigo en juicios a genocidas en Santa Fe se lo quiere hacer pasar por un hecho de violencia durante un asalto.

A más de cuatro años del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López, testigo en el juicio a Etchecolatz, no es admisible que sigan sucediendo estos hechos. Desde el Estado, la única respuesta es el silencio que pretende naturalizar las desapariciones.

En nuestra ciudad está previsto para este año la sustanciación del juicio a un grupo de genocidas que actuaron en cinco Centros Clandestinos de Detención durante la Dictadura en lo que fue parte del “Circuito Camps”. Consideramos un triunfo el haber podido romper con la mecánica de juicios individuales (Etchecolatz, Von Wernich) o a quienes actuaron en un solo lugar (Unidad 9). Sin embargo, debemos denunciar que la inmensa mayoría de los genocidas permanecen libres sin haber pasado jamás por la justicia, o incluso algunos de ellos con causas penales o habiendo sido juzgados y declarados culpables permanecen en sus casas con prisión domiciliaria. Ejemplo de ello, es que en este juicio sólo hay 23 imputados quedando sin ser juzgados decenas de genocidas que participaron, fueron vistos, reconocidos y denunciados por los sobrevivientes.

Son los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los que tienen la responsabilidad ineludible de proteger a los testigos. Es la impunidad la que permite a los genocidas de ayer planificar y llevar adelante los secuestros como los de Víctor Martinez y Jorge Julio López. Estos hechos han demostrado que los programas implementados en este sentido son completamente ineficaces y que no existe protección verdadera en tanto los genocidas sigan libres.  

Exigimos el inmediato esclarecimiento del secuestro de Víctor Martinez, la aparición con vida ya de Jorge Julio López y el juicio y castigo a todos los responsables. Con genocidas libres van a seguir sucediendo esos hechos, cárcel  común, perpetua y de cumplimiento efectivo a todos ellos.

Firmantes:


Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos - AEDD

HIJOS LA PLATA

UNION POR LOS DERECHOS HUMANOS

CEPRODH

COLECIVO DE ABOGADOS POPULARES LA CIEGA

CASA DE DDHH HERMANOS ZARAGOZA.

Ante la prepotencia ideológica - Libertad a Martino y a todos los presos del campo popular.

 


 


Libertad a Roberto Martino

y a todos los presos políticos del campo popular




El compañero Roberto Martino, privado de su libertad por el Estado argentino por su condición de dirigente popular y por sus posiciones solidarias con el pueblo palestino, viene padeciendo en carne propia la política de judicialización y criminalización de la protesta.

En el caso de él, no sólo se le ha denegado en forma reiterada e injustificada el derecho que tiene todo acusado de permanecer en libertad hasta ser juzgado (y que gozan sólo los amigos del poder: el Momo Venegas, el padre Grassi, entre otros), sino que además se dilata innecesariamente su juzgamiento y como consecuencia su detención.

En este sentido, el Tribunal Oral Federal Nº 1, que iba a juzgar a Martino y a otros 5 compañeros del FAR por su participación en la protesta ocurrida el 17 de mayo de 2009 contra la política criminal del Estado Sionista de Israel, decidió declararse incompetente y dividir las causas: Martino será juzgado por un Tribunal Oral Federal de La Plata (por los delitos relacionados con el allanamiento) y el resto de los compañeros por un Juzgado Federal de la Ciudad de Buenos Aires, por los hechos ocurridos durante la manifestación del día 17 de mayo de 2009.

El problema es que esta decisión, que fue tomada para no hacerse cargo de semejante causa, generó que la DAIA y sus acólitos (querellantes en la misma) intentaran impugnar el fallo. Si bien la decisión es inapelable y no causa ningún perjuicio a las querellas, lo cierto es que la DAIA no quiere que la causa se divida porque ellos sostienen la tesis de la “organización terrorista” y quieren juzgar todo junto; a tal punto insisten con lo de prepotencia ideológica que apelaron el sobreseimiento de Martino por este cargo en forma escrita y este 9 de mayo son citados para hacer la presentación del mismo en forma oral, insistiendo no sólo en el encarcelamiento prolongado del compañero y de los otros cinco cumpas detenidos el 17 - 05 - 2009 sino que además intentan proscribir al FAR y al MTR, y este 9 de mayo Comodoro Py vuelve a discutir si el derecho a denunciar y opinar es terrorismo en nuestro país.

Los jueces argentinos otra vez ponen en el tapete que el hecho de no acordar con un Estado poderosísimo que usurpa, masacra, tortura y discrimina de las peores formas que se haya visto en este planeta es motivo de proscripción (palabra muy usada en los ' 70 cuando regía esa ley que tanto sufrimiento le causó a nuestro pueblo y que en vez de quitarla hoy la desempolvan para volver a perseguirnos y encarcelarnos) y así se sigue intentando mezclar y confundir los acontecimientos. Por esto apelan, por esto dilatan y, más allá del resultado final de estas chicanas, lo cierto es que, en tanto llevan adelante esta presentación, Roberto Martino cumpliría su primer año de detención sin juicio, con la complicidad de los jueces y del Estado en su conjunto.

Roberto_MartinoRoberto Martino está preso por haber cometido el “delito” de luchar contra la injusticia y por su principio internacionalista al solidarizarse con el pueblo palestino. La Argentina es el único país en todo Latinoamérica que tiene un preso por denunciar los crímenes del Estado Sionista Terrorista de Israel. No existen razones jurídicas que justifiquen su encarcelamiento hasta ser juzgado, no existen fundamentos siquiera para juzgarlo. No existe ninguna razón para seguir dilatando su privación de libertad. Por eso exigimos el cese de las maniobras judiciales para dilatar el juzgamiento de Martino. Por eso exigimos su inmediata libertad y la de todos los presos políticos.

karina_germano_-_la_galle_2Mientras el gobierno K se autoproclama nacional y popular y de los DDHH, por otro lado se arrodilla ante los intereses del sionismo y profundiza la criminalización de la protesta. En la actualidad, además de Martino, están presos Karina Germano y Carlos Olivera, están condenados Esteche y Lezcano, hay más de 5000 luchadores populares procesados y en menos de seis meses hubo 7 luchadores populares asesinados (Ferreira, Qom y Soldati).

Sólo la lucha arrancará a los compañeros de la cárcel; sólo la lucha terminará con la criminalización de la protesta.

.    
- No existen los Derechos Humanos con Presos Políticos del Campo Popular

- Libertad a Roberto Martino y todos los presos políticos del campo popular.

- Cierre de las causas y anulación de las condenas a los luchadores populares.

- Juicio y castigo a los asesinos materiales e intelectuales de los luchadores populares.


Enviá tu adhesión por la libertad de Martino a: farpablofar@yahoo.com.ar o llamá al 4287-0182 / 15-6860-7835


Comité por la libertad de Martino

Retroprogresismo (última parte) (APE)

 


 


 


Retroprogresismo (última parte) (APE)








grande 2


Por Alfredo Grande   


“Pensar es no tener que pedir perdón”
(aforismo implicado)




Walter Bulacio, el símbolo. El 19 de abril de 1991, el joven de 17 años era detenido en una razzia antes de un recital. Murió una semana después. El reclamo de justicia marcó a una generación. Y la impunidad del caso mostró las complicidades de un sector de la Justicia con el poder político y policial. Hace veinte años, a Walter Bulacio lo llevaban detenido a la comisaría 35ª de Núñez, cuando estaba en las afueras del estadio Obras. Tenía 17 años. Una semana después murió producto de la golpiza que esa noche recibió en la seccional. Por el hecho fue acusado el ex comisario Miguel Angel Espósito. El caso se convirtió en un símbolo de protesta contra la represión y violencia policial. Y la causa judicial, que prescribió en el año 2002 y terminó con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado argentino, resultó un caso modelo de impunidad de la Justicia y su connivencia con sectores del poder policial y político.

Recién en 2008, el gobierno de Cristina Kirchner solicitó a los gobernadores que derogaran los edictos policiales y normas locales que dan vía libre para privar de la libertad a una persona sin orden judicial. Verdú alertó que “la averiguación de antecedentes sigue vigente en todo el país, los Códigos de Faltas son peores que los que estaban en 1991, como por ejemplo el de la Ciudad. Y todas las reformas de los códigos se hicieron con un carácter represivo”.

Leonardo Rossi. PAGINA 12


(APe).- Hace muchos años, un sociólogo francés, Roberto Castel, escribió un libro que se constituyó en un analizador de la institución del psicoanálisis: “El Psicoanalismo: el orden psicoanalítico y el poder”. Mostraba cómo la profecía revolucionaria del descubrimiento teórico freudiano, había sido esterilizada de sus efectos políticos sociales. Una de las consecuencias de ese engendro ha sido el denominado “psicoanálisis individual”. Y la construcción de la coqueta Villa Freud.


cronicas_de_trapo 2Mis “Crónicas de Trapo desde el psicoanálisis implicado” intenta ser lo opuesto a la esterilización. Pretende fertilizar el pensamiento político con una reflexión sobre la subjetividad, porque siguiendo a León Rozitchner, “el sujeto es núcleo de verdad histórica”.

La historia tiene verdades y una de las verdades fundantes de la historia es la lucha de clases. Por eso mientras hay lucha hay esperanza. La negación de la lucha de clases no implica la armonía y la equidad, sino la hegemonía de una casta. Casta que no se reconoce como tal pero que es una de las marcas de las corporaciones, incluso de las mejores.

En la corporación judicial los apellidos se repiten hasta el hartazgo. Se acerca más a mecanismos sucesorios y de herencia familiar, que de logros obtenidos por méritos académicos y experiencias laborales.

El retroprogresismo es el equivalente teórico y político del psicoanalismo descripto por Roberto Castel.  El progresismo encuentra tanto en su avance socialdemócrata como social cristiano, un muro de titanio: las inexpugnables corporaciones del modo capitalista, que es económico y cultural. El progresismo retrocede porque hay corrales que no está dispuesto a pulverizar, pero retrocede mirando para adelante, con lo cual suele chocar con algunos impresentables que lo miraban de atrás. No huye, simplemente recula.

En la actualidad de nuestro horizonte electoral, colectoras mediante, el progresismo se encuentra con el muro de titanio de las corporaciones partidarias. El PJ y la UCR. La nueva ley favorece a ambas, y con el truco y quiero retruco de alianzas, pactos perversos, y los amores de estudiante de las fórmulas para gobernador, intendentes, incluso presidenciales, ya que sostienen hoy un juramento y mañana una traición, el voto obligatorio, y la atracción del orgasmo de urnas, el alucinatorio social democrático tendrá su ratificación popular. Es decir: las elecciones son la fiesta pagana del retroprogresismo. No se vota porque es democracia, es democracia porque se vota. Por lo tanto el voto es un fetiche y como dijo alguien inspirado, “si realmente sirvieran las elecciones, estarían prohibidas”. Pero como todo fetiche, tiene efectos sobre la subjetividad.


El Mio Cid, muerto aún, pero todavía imponente en su cabalgadura, aterrorizaba al sarraceno. El retroprogresismo necesita fetiches, o sea, la mejor trenza de la china, aunque la china ya esté en otra. Por eso necesita lo que denomino el cultivo de la memoria heroica. Y no hay mayor heroísmo que la lucha contra todas las formas de tiranía. En eso coincidimos todos (al menos todos los que leen estas páginas) pero no coincidimos todos cuando digo que hay tiranías de ejercicio aunque no de origen.

Viene a mi memoria cuando por decreto de Aramburu, estaba prohibido el nombre de Perón y el periodismo de la época decía: el tirano prófugo. El retroprogresismo de la época, que no tardó en sumarse a sectores reaccionarios, obviaba que había un tirano no prófugo y que era justamente Aramburu. En nuestra actualidad, el retroprogresismo no enfrenta a Scioli, vicepresidente con Néstor Kirchner, al que bien podríamos bautizar como el Cobos de Menem. No lo enfrenta, sino lo que ladea. Le pone al lado al enigmático Sabatella, mentor de un frente anti pro, otra de los deleites del retroprogresismo.

En vez de pensar por qué el kirchnerismo coloca un cuerpo con tres cabezas para la ciudad, (lo que parece más digno de Vincent Price o Boris Karloff) busca reunirse con todas las cabezas todas, aunque sea un mismo kuerpo, o sea, está dispuesto a subir al tren fantasma sin problemas.

Sabatella lo ladea a Scioli, lo compensa, en cierta forma lo blanquea o lo negrea, pero no le da ningún color. Es como llevar a pasear al rottweiler junto al caniche. Por eso el retroprogresismo puede ladearse por izquierda y por derecha, pero cuando se cae (siempre se cae) se cae por derecha. Y abre el paso a la negación histórica del voto que es la bota. Y volvemos a añorar las urnas, aunque durante un tiempo estarán bien guardadas.

Los coparticipes necesarios de la salvaje dictadura no sólo fueron empresarios corporativos, sino también políticos, jueces, abogados, médicos, periodistas, etc. Y por omisión, legiones de mirones y mirandas como cantaba Maria Elena Wlash, auspiciaron y sostuvieron lo que en otros lares denostaban. Creo que siempre citado tero podría ser el logo de retroprogresismo.

No hay mayor asignación y nada universal por cierto, que para el selecto grupo de empresas que extraen, contaminan, rompen todo, venden todo y ni siquiera sobras de las bestiales ganancias del banquete depredador dejan. Al retroprogresismo le apasiona marcar enfáticamente cambios, diferencias, decisiones a rajatabla, sintetizadas todas en el fetiche democrático del “nunca más”.

¿Por qué el nunca más excluyó a Walter Bulacio?   ¿A qué edad, clase social, gustos musicales, color de piel, el “nunca más” prescribe?. ¿Por qué el nunca más excluyó a los masacrados de Cromagnon, y todavía algunos periodistas siguen hablando de “tragedia”? Y Marcelita Iglesias, la nena aplastada en el paseo de la infanta, que fue en realidad el asesinato de la infanta. La causa prescribió porque el nunca más, como la mentira, tiene patas cortas. ¿Y el hambre viene de Marte? Y los comics que el gobierno realiza para explicar la deuda externa que además sigue pagando, ¿se harán para los desnutridos, los enfermos, para todos los condenados de la tierra?.  El retroprogresismo ni siquiera se lo plantea.

Es más importante discutir por qué Pino Solanas se baja a la ciudad, que de todos modos no es lo mismo que abalanzarse, que pensar como el retroprogresismo ciego, sordo mudo y boludo, le dejó la ciudad servida al fascismo de consorcio de la Matrix Macri. Parece que la última esperanza es la Gendarmería, que en la provincia de Buenos Aires ladea a la bonaerense.

El único antídoto que conozco contra el dengue retroprogresista es una dosis permanente de anti capitalismo (el serio, el salvaje, el grotesco, el feudalizado) y dosis graduales de batallas culturales que subviertan el orden de todos los cementerios, públicos y privados. Haber extraditado a Joaquín Perez Becerra a Colombia por parte del gobierno chavista va en el sentido contrario. Del socialismo del siglo XXI al feudalismo de siglos pasados. El retroprogresismo propicia, atrae, invoca y convoca aquello que dice detestar. Y además, nos llena de culpa cuando pretendemos pensar. Y de la culpa sólo salimos en una implicación colectiva y autogestionaria.

El fogón de los desterrados (APE).

 


 


El fogón de los desterrados (APE)





Claudia_Rafael_2

Por Claudia Rafael   



(APe).- Uno... dos... tres... cuatro. Apenas esa cuenta bastará para saber que al final, en ese preciso instante en que se pronuncia la última sílaba del último número, un niño habrá muerto en el planeta. La Tierra habrá concebido un nuevo fracaso. Y habrá hecho suya, una vez más, aquella vieja teoría del inglés Thomas Malthus que a finales del siglo XVIII decía que el hambre era un castigo divino. Por tanto, inevitable. Es decir, compañero ineludible del hombre a lo largo de la historia.

Más de dos siglos después, desde la práctica cotidiana, los estados se desnudan convencidos de que ése es el destino irremediable de la humanidad.

Uno... dos... tres... cuatro. Dos pasos veloces, una pitada de cigarrillo, el mordiscón a una manzana, un salto a la soga.

15 cada minuto, 29.000 cada día, ocho millones al año.

Niños llegados al mundo bajo el rótulo del “excedente”. Aquellos que tarde o temprano (casi siempre más temprano que tarde) serán devorados, como en la mitología griega, por hilanderas que arbitrariamente ponían límite a la vida.

Alape (Asociación Latinoamericana de Pediatría) definió apenas unos días atrás que, en promedio, mueren 28 niños por día en Argentina. Y argumenta que en la mayor parte de esos casos no se aplicaron recursos eficaces como: terapia de rehidratación oral, uso de antibióticos, vacunación preventiva y los cuidados básicos de la higiene.

Los números no tienen rostro. No registran muecas ni llantos. Los números olvidan que detrás de cada cero, detrás de cada dígito hubo un sueño, un gesto, un castillo en la arena, una canción de cuna.

Naciones Unidas repite: en todo 2010 había en el mundo 925 millones de personas que sufrían de hambre crónica.


Y Unicef especifica: seis causas provocan siete de cada 10 muertes de menores de cinco años. La diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, la neumonía, el parto prematuro y la falta de oxígeno al nacer.

En el mismo año, Alape habla de medio millón de muertes infantiles en los 35 países de la región. Y concluye: el 70 por ciento “pudo haberse evitado”.

Los números duelen pero se olvidan. No tienen alma ni nombre. Son registro pero no historia. No cuentan que a Milagros Benítez le gustaba reir cuando soplaba el viento tenue. Ni que los ojos de Héctor Díaz dibujaban estrellitas luminosas cuando sonaba una canción de cuna. Menos aún que Julián Pérez, Leandro Arias y Rocío Soruco hubieran tenido destino de malabarista, mago o saltimbanqui si la vida no fuera tan cruel en los senderos del olvido. Territorios invadidos por las políticas de abandono.

En marzo, apenas, el pediatra Basilio Malczewski decía a Ape que “el peor derecho que pierde un niño por desnutrición es el de no poder desarrollar su potencial genético” y que si se prolonga más allá de los tres años sus daños son “irreversibles”.

Malthus no dejaba espacio para la duda cuando 222 años atrás teorizaba que el hambre es castigo divino a la humanidad que deberá purgar su ociosidad y la excesiva tendencia a la procreación entre los excluidos entregando sus cachorros a la hoguera.

“El hombre, si no puede lograr que los padres o parientes a quienes corresponde lo mantengan, y si la sociedad no quiere su trabajo, no tiene derecho alguno ni a la menor ración de alimentos, no tiene por qué estar donde está, en ese espléndido banquete no le han puesto cubierto”, escribía el cura inglés.

Uno... dos... tres... cuatro. Un par de chasquidos. El sonido de un timbre en la puerta. Los aleteos leves de una mariposa. Apenas eso.

Lejos, tan lejos de la historia parida por los antiguos dueños de la tierra antes de la mirada occidental sobre su frente que obligó a la rebeldía y al grito. Como cuando Tupac Amaru II entró con su ejército de desesperados al pueblo de Sangarara al son de grandes caracoles marinos para cortar el mal gobierno de tanto ladrón zángano que nos roba la miel de nuestros panales. Tras su caballo blanco, crece un ejército de desesperados. Pelean con hondas, palos y cuchillos estos soldados desnudos. Son, la mayoría, indios que rinden la vida en vómito de sangre en los socavones de Potosí o se extenúan en obrajes y haciendas (*).

Suele ser extraña la historia de la humanidad. Al mismo tiempos y decenas de kilómetros de distancia que Malthus proclamaba la condena divina, Tupac iba a la cabeza de los desesperados para recuperar las mieles de la vida. Y Thomas Paine definía que “todo hombre, como habitante de la tierra, es un propietario colectivo de ella en su estado natural. El valor añadido por el cultivo, una vez admitido el sistema, se convirtió en propiedad de quienes lo produjeron, o de quienes lo heredaron de ellos, o de quienes lo compraron. A nadie se le hubiera ocurrido reclamar la propiedad de la tierra que pisaba y tampoco el Creador habría puesto un registro de terrenos de donde saliesen los primeros títulos de propiedad”.

Diez niños fueron talados de la vida en lo que va de 2011 en Salta. Diez niños. El doble de 2010, dice la BBC en un informe de esta semana. Diez niños entregados a las hilanderas de los días por mandato de un dios que no escucha las voces mínimas de quienes los amaban.

Fue una infancia breve la suya.

Desoída y aplastada por designio de quienes, desde el poder, definen los rumbos de esta tierra. Talan, entregan, invaden, ocultan, desmadran, desaman, acumulan, reducen, olvidan.

Por ellos, que no saben ni podrían entender que hay esperanzas engendradas desde la ternura y el abrazo que están siendo amasadas en el fogón de los desterrados.

(*) De Memorias del Fuego, Eduardo Galeano.

La élite del uno por ciento.

 


 


La élite del uno por ciento





 


Manuel_Yepe


Por Manuel E. Yepe


Foto: Virgilio Ponce



“Los estadounidenses hemos estado observando las protestas contra regímenes opresivos en países donde una élite reducida concentra fabulosas fortunas. Sin embargo, en nuestra democracia, el uno por ciento de la población dispone de la cuarta parte de los ingresos de la nación, una desigualdad que hasta los más ricos acabarán por lamentar”.

Así lo advierte el Premio Nobel de Economía 2001, profesor y muy difundido analista económico estadounidense Joseph E. Stiglitz en un artículo que tituló “Desigualdad del 1 %, por el 1 %, para el 1 %” publicado en la revista Vanity Fair el 13 de abril en curso.En nuestro país, el 1 % de la población obtiene el 25 % de los ingresos y controla el 40 % de la riqueza del país. Ese 1 % disfruta de lo mejor en viviendas, educación y estilo de vida, ignorando que su suerte está ligada a cómo vive el otro 99 %, dice Stiglitz.

Hace 25 años, ese 1 % percibía el 12 % de los ingresos y controlaba el 33 % de la riqueza. Esta élite ha incrementado sus ingresos en un 18 % durante la pasada década y en igual medida se ha deteriorado la situación de las personas con un nivel medio de ingresos. Según Stiglitz, mientras más dividida esté una sociedad en términos de riqueza, más rechazan los ricos gastar dinero en necesidades comunes.

Los ricos no necesitan depender del gobierno para parques, educación, atención médica o seguridad personal. Ellos pueden comprar todas estas cosas para sí. Y en este proceso, se distancian de la gente común y se pierde cualquier empatía si alguna vez existiera. Los ricos rechazan la idea de que haya un gobierno fuerte, capaz de usar sus poderes para  redistribuir la riqueza y hacer las inversiones requeridas para el bienestar de todos.


Los economistas no logran explicar coherentemente el motivo del crecimiento de las desigualdades en Estados Unidos. Notan que la globalización crea un mercado laboral mundial que perjudica a los obreros no calificados del país frente a los peor pagados de otros países. A juicio de Stiglitz, la dinámica oferta - demanda influye en ello porque las tecnologías que ahorran mano de obra reducen la demanda de trabajadores de clase media, de cuello y corbata. Pero así mismo contribuye al problema la reducción del papel de los sindicatos, que alguna vez representaron a un tercio de los obreros de la nación y ahora apenas incluyen al 12 % de éstos.

En última instancia, la razón básica es que tal es la voluntad de la élite, deduce el destacado economista quien cita el ejemplo de la política impositiva, en la que la reducción de impuestos sobre los beneficios del capital, vía por la que los ricos reciben la mayor parte de sus ingresos, es una manera de privilegiar a los más adinerados.

Los monopolios y los casi monopolios han sido siempre fuente de poder económico, desde John D. Rockefeller hasta Bill Gates, asegura Stiglitz. El pobre ejercicio de las leyes anti-trust, en especial durante las administraciones republicanas, ha sido una bendición para la élite.

Muchas de las desigualdades de hoy nacen de la manipulación del sistema financiero propiciada por cambios en sus reglas que han sido comprados y pagados por la industria financiera, que en ello ha hecho sus inversiones más efectivas de todos los tiempos. El gobierno presta dinero a las instituciones financieras casi al 0 % de interés y cuando fracasan les facilita generosos salvamentos.

Nadie se sorprende porque una ley de impuestos no pueda pasar por el Congreso sin que incluya recortes para los ricos si se conoce que las compañías farmacéuticas recientemente recibieron un regalo billonario por medio de una legislación que prohíbe al gobierno, principal comprador de medicamentos, discutir siquiera los precios de éstos.

Dice Stiglitz que virtualmente todos los Senadores y la mayoría de los Representantes en el Congreso integran el 1 % al comenzar, se mantienen con los aportes del 1 %, y saben que si sirven bien a la élite serán recompensados por el 1 % cuando dejen sus escaños.

En la rama ejecutiva, los principales diseñadores de políticas comerciales y económicas son igualmente miembros de la élite.

Las desigualdades en Estados Unidos distorsionan la sociedad en todas las formas concebibles: Provocan que las personas fuera de la élite practiquen un estilo de vida que sobrepasa sus medios; los miembros de la élite y sus familias rara vez sirven en el ejército porque es “voluntario” y lo que paga no atrae a los hijos del 1 %.

A la élite no le preocupan las aventuras de guerra ya que, para las corporaciones y los contratistas, éstas solo significan ganancias.

Según Stiglitz, de los males que a la sociedad estadounidense le son impuestos por el 1 %, quizás sea el mayor la erosión que provoca en el sentido de identidad en un país que ha presumido de ser una sociedad justa, con iguales oportunidades de desarrollo para todos y las estadísticas actuales revelan lo contrario.

Es esta percepción de que se vive en un sistema injusto y sin oportunidades, donde la riqueza crea poder y el poder crea más riqueza, la misma que ha provocado las conflagraciones en el Medio Oriente y puede provocarlas en otras partes del mundo.

Un fuego que puede quemar a todos.

 


 


reflexiones_del_compaero_fidel_3


 


 


Un fuego que puede quemar a todos





Se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo.

Todavía el mundo no ha llegado a lo que, desde mi punto de vista, constituye hoy una cuestión elemental  para la supervivencia de nuestra especie: el acceso de todos los pueblos a los recursos materiales de este planeta. No existe otro en el Sistema Solar que posea las más elementales condiciones de la vida que conocemos.

Los propios Estados Unidos trataron siempre de ser un crisol de todas las razas, todos los credos y todas las naciones: blancas, negras, amarillas, indias y mestizas, sin otras diferencias que no fuesen las de amos y esclavos, ricos y pobres; pero todo dentro de los límites de la frontera: al norte, Canadá; al sur, México; al este, el Atlántico y al oeste, el Pacífico. Alaska, Puerto Rico y Hawai eran simples accidentes históricos.

Lo complicado del asunto es que no se trata de un noble deseo de los que luchan por un mundo mejor, lo cual es tan digno de respeto como las creencias religiosas de los pueblos. Bastarían unos cuantos tipos de isótopos radiactivos que emanaran del uranio enriquecido consumido por las plantas electronucleares en cantidades relativamente pequeñas ?ya que no existen en la naturaleza? para poner fin a la frágil existencia de nuestra especie. Mantener esos residuos en volúmenes crecientes, bajo sarcófagos de hormigón y acero, es uno de los mayores desafíos de la tecnología.

Hechos como el accidente de Chernóbil o el terremoto de Japón han puesto en evidencia esos mortales riesgos.

El tema que deseo abordar hoy no es ese, sino el asombro con que observé ayer, a través del programa Dossier de Walter Martínez, en la televisión venezolana, las imágenes fílmicas de la reunión entre el jefe del Departamento de Defensa, Robert Gates, y el Ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, que visitó Estados Unidos para discutir la criminal guerra desatada por la OTAN contra Libia. Era algo difícil de creer, el Ministro inglés ganó el “Oscar”; era un manojo de nervios, estaba tenso, hablaba como un loco, daba la impresión de que escupía las palabras.

A las 18.00 hs., corte en Callao y M. T. de Alvear en apoyo a la lucha de los docentes de Santa Cruz / Convoca Ademys.

 


 


28_-_04_-_acto_DOCENTESTACRUZ_2

Pararon hoy los residentes del Hospital de Clínicas ante sus serias deficiencias.

 


 


Hoy, el Hospital de Clínicas se encuentra en un estado insostenible.

Permanentemente faltan los recursos más elementales: insulina para los pacientes diabéticos, insumos básicos.

Los aparatos son obsoletos y no se realiza su mantenimiento. Hoy se diagnostica un cáncer operable y potencialmente curable; pero por las demoras, al momento de la cirugía, ya habrá dejado de serlo.

La mitad de la terapia intensiva está clausurada. La mitad de la unidad coronaria también. La guardia no cuenta con los recursos para monitorizar a los pacientes críticos. Muchos días ni siquiera contamos con un pediatra de guardia.

Presentamos estos reclamos al director interventor Da Ruos y al Rector de la UBA Rubén Hallú, sin obtener respuestas.

Por lo tanto, los médicos residentes del Hospital de Clínicas José de San Martín anunciamos que paramos este miércoles 27/04.

El hospital funcionará con guardias mínimas. Se derivará a todos los pacientes que no se encuentren en una emergencia.

Residentes del Hospital de Clínicas “José de San Martín”

Paran los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 


 


El miércoles 27/04 PARAMOS

¡ TODOS A LA GUISEADA !


Por el fin de la precarización laboral, el pase a planta permanente de todos los contratados (R. 048 y tercerizados) y por una recomposición salarial para TODOS los trabajadores del MDS.

Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que nos desempeñamos en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria – Abordaje Comunitario (“PNUD 06”) llevamos, al igual que la gran mayoría de los trabajadores del Ministerio, muchos años de precarización laboral: después de varios años con contratos tercerizados a través de Naciones Unidas en 2008 logramos, tras varias medidas de lucha, la apertura de los pases a la R.048 (de a 20 compañeros por mes, en promedio).

Esto ha significado un avance para los tercerizados del MDS: de esta forma el Ministerio, reconociendo la relación de dependencia, realiza los aportes patronales para obra social y jubilación, el pago de aguinaldo y el encuadre en el Convenio Colectivo.

Sin embargo, los contratos R. 048, de renovación anual, son la forma más generalizada de precarización laboral en el Estado y en el MDS en particular, dado que contempla la simple “no renovación” del contrato como forma de despido (como ha ocurrido recientemente en el Indec y otros ámbitos del Estado Nacional), negando el derecho de los trabajadores del Estado a la planta permanente y a la estabilidad laboral.

Para colmo de males, se ofrece a los tercerizados PNUD el pase a la R. 048 con una reducción en los salarios que llega a superar el 25%, con el argumento de que deben integrar la categoría correspondiente al Convenio Colectivo, que el mismo Ministerio aplica de forma discrecional. Ante las diferencias salariales entre trabajadores con distintos contratos, la propuesta del Ministerio es nivelarlos hacia abajo, sin solucionar tampoco el problema de la precarización.

A su vez, continúa la discriminatoria diferenciación entre profesionales: mientras se categoriza a trabajadores sociales (solo aquellos con tres años de antigüedad) en la letra B, reconociendo sus tareas profesionales a los demás compañeros, también profesionales y que realizan tareas equivalentes, se les ofrecen letras inferiores. En otros programas del Ministerio, algunos compañeros profesionales de distintas disciplinas han accedido a la letra B. Resulta necesario hacer de eso un criterio general, aplicable a todos los sectores del Ministerio, con la recategorización inmediata de todos los profesionales.

En el fondo, toda esta situación no hace más que confirmar un hecho evidente para todos: que los contratados bajo la R. 048, además de contratos precarios, tienen salarios muy bajos, al igual que los compañeros de Planta Permanente. Nos alejamos cada vez más de la canasta familiar, hoy en $ 5000, debido a que las recomposiciones salariales recibidas en los últimos años fueron siempre menores a la inflación anual.

Durante el año pasado se mantuvieron numerosas reuniones con funcionarios del Ministerio para discutir el problema de la precarización y el de los bajos salarios. Dos actas fueron firmadas, pero recibimos en cambio la noticia de que deberíamos pasarnos a contratos R.048 en marzo, con reducción salarial incluida. Y, más grave aún, un grupo de 6 compañeros no serían siquiera incorporados en la R.048, continuando como tercerizados. Tras tres semanas de asamblea permanente y trabajo a reglamento, logramos frenar este pasaje compulsivo con rebaja salarial.

Luego de numerosas reuniones en las que no hemos encontrado respuestas favorables a estos reclamos, hemos llegado al punto de que la Sub-secretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Paredes de Periotti, se niega a recibir a la Junta Interna de Delegados de ATE.

Por ello, y en respuesta a toda la situación descripta, la Asamblea de Trabajadores del Edificio Misiones 71, decidió realizar un paro este miércoles 27/04 para reclamar:

- Pase a R. 048 de los tercerizados PNUD sin rebaja salarial

- Pase a Planta Permanente de todos los trabajadores contratados (R. 048, PNUD y demás contratos)

- Recomposición salarial para TODOS los trabajadores de MDS


Somos parte de los numerosos sectores que reclaman en los distintos organismos del Estado contra la precarización y por la recomposición salarial.

ATE – Ministerio de Desarrollo Social – Edificio Misiones 71

Los tercerizados ferroviarios vamos a la UGOFE y al Ministerio por respuestas.

 


 


Concentramos 18.00 hs. en el Ministerio de Trabajo


 


Hoy, miércoles 27, los trabajadores ferroviarios tercerizados del ferrocarril de las empresas Milleniun y M y L de Ferrosur, Videco y Becom del Mitre y Sarmiento, y Poli Redes, Masa y Tel 3 del Roca nos movilizamos a la UGOFE en Constitución y al Ministerio de Trabajo a las 18.00 hs. en busca de soluciones a los reclamos de pase a planta permanente que venimos realizando desde hace meses.

Hemos denunciado en varias oportunidades los aprietes, amenazas y la persecución que sufren los compañeros de las empresas que viene reclamando el pase a planta.

Desmentimos las versiones que indican el pase a planta de todos los trabajadores del ferrocarril. Son miles los que faltan, en todas las líneas, pasar a planta y el Ministerio y la UGOFE se siguen oponiendo a que somos ferroviarios como corresponde.

Como lo venimos realizando semana tras semana, nos movilizamos y planteamos que no vamos a dejar de luchar hasta el pase a planta permanente. Con las dilaciones y falta de respuesta, nos están llevando a tomar medidas cada vez más fuertes.

- Basta de traslados y despidos

- Reincorporación de todos los compañeros

- Pase a planta permanente de todos los ferroviarios del país

¡ Viva la lucha de los tercerizados !




Asamblea trabajadores Ferroviarios

Baños (Roca), Despedidos de UGOFE, Poli Redes (Roca), Masa (Roca), Tel 3 (Roca), Milenium (Ferrosur), M y L (Ferrosur), Videco y Becon (Mitre y Sarmiento)

CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO Nº 605

 


 


correpi_4


 


 


correpi_3


 


CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO Nº 605



Sumario:                         

1. Bulacio: miente, que algo quedará

2. Lavada de cara federal

3. No al procesamiento de Julieta Torres

4. La militarización es la tranquilidad de unos pocos

5. Más torturas en cárceles y comisarías

6. Sigue la represión en África y Medio Oriente

7. Próximas actividades



BULACIO: MIENTE, QUE ALGO QUEDARÁ

La semana pasada, el diario oficialista Página/12 publicó una nota recordando que se están cumpliendo 20 años de la detención y muerte de Walter Bulacio. Y como para “compensar” la realidad que surge de la contumacia con que el actual gobierno, igual que sus antecesores desde 1991, vienen protegiendo a la policía y, en el caso concreto del kirchnerismo, incumpliendo desde 2003 la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH que ordenó la derogación de todas las normas y prácticas no normadas que habilitan a las fuerzas de seguridad a realizar detenciones arbitrarias, junto a la nota principal incluyeron una “columna de opinión” escrita por Mariano Molina, que se presenta como “periodista y docente”, omitiendo agregar “y defensor del gobierno nacional”.

En un texto plagado de referencias a su experiencia personal, pues afirma haber estado en Obras el 19 de abril de 1991, el columnista lanza, a los pocos renglones, la frase “En esos tiempos, los edictos policiales todavía tenían legalidad y servían para legitimar el autoritarismo policial”. Nada dice de los códigos contravencionales, vigentes hoy, como ayer, en todo el país, incluyendo el que en 1994 reemplazó a los edictos en la ciudad de Buenos Aires, y que, como demuestra la experiencia, viene resultando más eficaz que aquellos a la hora de aplicar el control social y el disciplinamiento por mano de una fuerza cuyo autoritarismo no es fruto del propio capricho, sino del rol asignado dentro de la estructura estatal.

Después de sugerir elípticamente que la razzia que se llevó a Walter se explica porque en esos tiempos gobernaba el peronismo menemista, lanza una gran mentira cuando afirma que las multitudinarias marchas por Bulacio eran una “anárquica procesión, sin banderas partidarias, sin organización previa y con las consignas que surgían momentáneamente”. Y de ello concluye que eso “fue un fuerte signo de los tiempos que vendrían, en relación con la inorgánica participación juvenil en causas sociales y políticas”.

Además de mentira, infamia. La masiva movilización que siguió a la muerte de Walter no fue inorgánica ni apolítica. Por el contrario, los que sí protagonizamos esa lucha recordamos las asambleas en la facultad de Filosofía, donde las organizaciones políticas, estudiantiles y de derechos humanos organizaban la campaña, o las asambleas de los secundarios, con participación de los centros de estudiantes, de las juventudes de los partidos de izquierda y la militancia antirrepresiva. Una pelea política, que apuntaba al corazón del estado y sus gobiernos: su política represiva, constante pese a sus variantes discursivas, gobierne quien gobierne.

El defensor del gobierno cierra su alegato con más mentiras: “El país vive otra realidad en muchos aspectos (...) Actualmente la Policía Federal se encuentra en un intento de recomposición que esperábamos hace tiempo. La permanencia de esas prácticas que causan vergüenza nacional también nos tiene que hacer reflexionar sobre la importancia de apoyar algunas políticas de Estado que puedan perdurar más allá de los gobiernos”.

Walter fue asesinado durante el gobierno peronista de Menem. La causa judicial alcanzó su máximo nivel de impunidad durante el gobierno radical - peronista - progresista de la Alianza. El gobierno, también peronista de Duhalde, intentó evitar que la causa llegara a la Corte IDH con una admisión formal de la responsabilidad del estado, y el actual gobierno kirchnerista, en sus dos versiones, fue el encargado de incumplir la condena que irremediablemente llegó, mientras intensificó el voltaje represivo de las facultades policiales para detener personas arbitrariamente y estrenó un nuevo modelo represivo, basado en la cooptación de consenso para reprimir más y mejor.

La única política de estado que perdura más allá de los gobiernos en materia represiva es la necesidad de reprimir. Y el kirchnerismo ha logrado, como ningún otro gobierno anterior, hacer realidad el paradigma de aplicar toda la represión necesaria, con todo el consenso posible.   

LAVADA DE CARA FEDERAL

Nuevamente el kirchnerismo encara una campaña mediática para limpiar su imagen y seguir perfilado como el “gobierno de los derechos humanos”. Una de sus nuevas medidas fue la designación del abogado  Victor Hortel como nuevo director del Servicio Penitenciario Federal. Se trata de un discípulo del juez Eugenio Zaffaroni y militante de la agrupación Negros de Mierda, es decir, un oficialista de discurso “progre” que viene a continuar con la fantochada del  “gobierno popular”.  Desde el ministerio de Justicia hablan de un “cambio cultural en el Servicio Penitenciario”, determinado por el desplazamiento de Alejandro Marambio, su anterior director, especialista en torturas. Lejos de ser ésta la realidad, Marambio fue nombrado subsecretario de Gestión Penitenciaria, un cargo mayor al que estaba ocupando anteriormente. Así, el antiguo y el flamante director, trabajan en conjunto, al servicio de la ministra de Seguridad Nilda Garré.


La ministra, con esta pantomima de mejoras dentro del marco del Servicio Penitenciario, tras haber denunciado metodologías de la PFA como si se tratase de un ente aislado del gobierno y no de una institución que le responde directamente, se encargó de anunciar cambios en los nombres de las escuelas de formación policial, que remitían a históricos represores de la historia argentina. En primer lugar, la  Escuela de Cadetes Cnel. R. Falcón, asesino de obreros en las huelgas de principios de siglo ahora lleva el nombre del comisario J. A. Pirker, jefe de la federal del gobierno de Alfonsín, sospechosamente muerto en su despacho, en el marco de una interna de la fuerza, y que decía, en 1987: “Nunca me voy a cansar de agradecerle a Dios toda la ayuda que me brindó. Yo digo que Dios es policía”.

Por su parte, la Escuela Superior de Policía Federal C. A. Cardozo y la Escuela de Suboficiales A. Villar, que homenajeaban a policías de la dictadura militar, ahora llevan los nombres de Enrique Fentanes y Enrique O´Gorman respectivamente.

Fentanes fue el creador, en 1943, durante la presidencia de facto del general Ramírez, de la actual policía federal, en reemplazo de la “policía de la ciudad”. Definía la fuerza como “la administración con el poder coactivo, o bien, poder coactivo en la administración”, dejando bien claro su rol de espada de los gobiernos. Y O’Gorman, hermano de la célebre Camila, fusilada por el gobierno de Rosas por el delito de haberse enamorado de un cura que dejó los hábitos por ella, fue nombrado jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires en 1867. Impuso los “toques de silbato”, escribió el “Manual del Vigilante”, y fue duramente cuestionado en su época por la instrucción militar que impuso a la policía, y por la creación de los bandos que prohibían los juegos de agua, los pomos y otros juegos de carnaval.

Garré habla del “comienzo de una etapa diferente”. La ministra continúa con su claro y constante intento de tapar el real problema del aparato policial, que responde a las necesidades del estado que hoy dice querer  “corregirlo”. Todos sabemos que no se trata de un “policía bueno” y uno “malo”, sino de una fuerza creada con la función de reprimir al pueblo trabajador para disciplinarlo y garantizar la explotación.

NO AL PROCESAMIENTO DE JULIETA TORRES

El viernes 25 de marzo, un ex policía santafesino disparó dos veces a la cabeza de Julieta Torres, militante transexual rosarina, que estuvo en coma inducido en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Diez días después de su alta, fue trasladada a la cárcel de Coronda, procesada por robo calificado para hacerla pasar de víctima a victimaria. Por ahora, el juez Luis María Caterina revocó la prisión preventiva por su estado de salud.

El estado santafesino, en manos de los “socialistas", procesó a Julieta mientras apaña a la policía mafiosa que es la segunda del país en el ranking de muertes por gatillo fácil y tortura; que mató a Sandra Cabrera; que es cómplice del asesinato de Silvia Suppo; que es la misma policía del asesino Feced. Es este mismo gobierno el que subsidia a la educación religiosa, a la vez que cuenta con uno de los índices más altos de femicidios en el país.

Aunque con la lucha y organización se conquistara el derecho al matrimonio igualitario, los crímenes trans-lesbo-homofóbicos son moneda corriente. En el caso de las compañeras trans, que tienen un promedio de vida de 32 años, el 95% está obligado a vivir en situación de prostitución, el 64% no terminó sus estudios primarios y el 84% no llegó a la secundaria.

Es la Argentina de la violencia contra las mujeres, los distintos, la xenófoba, donde, por ejemplo el “periodista" Juan Terranova escribió en la revista El Guardián, del ex banquero menemista Raúl Moneta, repondiéndole a Inti María Tidball-Binz, que está realizando una campaña contra los piropos ofensivos entendiéndolos como acoso callejero y por ser discriminatorios y sexistas: “Me encantaría romperle el argumento a pijazos”, aunque en su blog personal dice “culo” en lugar de “argumento”. Es la Argentina donde la violencia contra las mujeres, sólo en febrero y marzo, se cobró 24 femicidios; donde, según el ministerio de Salud de la Nación, cada mujer aborta ilegalmente en promedio dos veces a lo largo de su vida, y los abortos realizados en condiciones de clandestinidad e insalubridad son la principal causa de muerte entre mujeres pobres de 15 a 25 años. Debemos enfrentar esa discriminación y persecución que cada vez está más teñida de sangre.  

LA MILITARIZACIÓN ES LA TRANQUILIDAD DE UNOS POCOS

En plena campaña electoral, la preocupación más fuerte de todos los candidatos, sin duda, es el refuerzo del las fuerzas represivas y su mayor despliegue en cada uno de sus distritos.

En la misma línea que Garré con la federal y como ya lo hiciera Sabatella en Morón tiempo atrás, se lanza el proyecto del gobernador Scioli para la incorporación de “civiles” a funciones administrativas en las comisarías para sacar a toda la bonaerense a patrullar las calles.

El combo de “control” se completa con una mayor sofisticación técnica en cuanto al sistema de cámaras de seguridad y de la red de llamados al 911, junto a la adquisición de 3.500 patrulleros."Vamos readecuando permanentemente de acuerdo a la necesidad operativa que veamos para que la gente viva mas tranquila y segura" dijo el gobernador bonaerense.

Por otro lado, el despliegue de los operativos de la gendarmería en el conurbano y las rutas suman al panorama de militarización que propuesto a nivel nacional.

Pero, ¿quienes son los que “viven más tranquilos” en medio de policías y gendarmes?

No son los vecinos del barrio Las Catonas de Moreno, ni los de Villa Fiorito, ni los de La Cárcova en José León Suárez, que son víctimas de las detenciones arbitrarias, la tortura y el gatillo fácil por parte de las fuerzas represivas de toda clase.

Tampoco serán los militantes sociales y políticos que ya tienen en su haber más de 6.000 procesados, presos y decenas de muertos en protestas sociales.

Los que están más tranquilos, son por ejemplo, los entrevistados del diario La Nación : “los vecinos” del foro de seguridad de Del Viso, de Pilar, de Quilmes, que no por nada tienen la voz autorizada en los medios de comunicación: "Sin dudas, los gendarmes son más temidos que los policías, que son insultados y agredidos verbalmente todos los días".

Claramente, lo que interesa a quienes están en el poder o se benefician con él, no es la seguridad ni el bienestar de todos. Interesa una política efectiva de control social, que sirva para sembrar temor y disciplinar.  

MÁS TORTURAS EN CÁRCELES Y COMISARIAS

Esta semana hemos recibido tres nuevas denuncias de torturas en cárceles y comisarías, que se suman a la gran cantidad que ya conocemos y que desde CORREPI venimos denunciando. Uno de estos casos es el de Catamarca, donde siete presos han sido torturados por guardiacárceles del penal. Los siete hicieron la denuncia en la Fiscalía General. Este hecho se hace eco en los medios, no por ser algo poco común, si no a partir del furor mediático de las torturas a presos en Mendoza, en donde el gobierno provincial ha separado a tres jefes del complejo y ha detenido a los guardiacárceles, de los cuales uno está prófugo.

La segunda noticia es de Neuquén, más precisamente de la comisaría 19ª del barrio Confluencia, que llega a ser conocida gracias a la difusión que le dio la Asociación Zainuco. La policía detuvo a dos pibes, los golpeó y le aplicó picana a uno de ellos, Sebastián Hermosilla. A partir de allí, los pibes y Zainuco han sido paseados por el camino judicial sin llegar nunca a ningún puerto, dado que en la fiscalía les dan vagas excusas para no ocuparse de lo ocurrido, probando cómo no es sólo la policía, como supuesta institución “autónoma”, quien tortura y mata, sino que es la policía (que no tiene nada de “autónoma”) más el aparato judicial que la protege y legitima.

Finalmente, en Carlos Paz, Córdoba, el joven Diego Varela fue torturado, con golpes y submarino seco, en la comisaría local. La denuncia de su madre y la movilización de los vecinos, acompañados por la Comisión por los Derechos Humanos de Carlos Paz, echó luz sobre otros casos recientes de sistemáticas detenciones arbitrarias y torturas.

Estos casos de torturas en cárceles de Catamarca y comisarías de Neuquén y Córdoba, son una prueba más de lo que desde CORREPI venimos sosteniendo. No se trata de instituciones “reformables” como pretende hacernos creer Garré, con los incesantes cambios en la policía federal, o como se pretende en Mendoza, cambiando a algunos de los jefes del penal, ya que, como instituciones represivas del estado, su función es la de reprimir a los pobres, amedrentarlos y aplicarles todo el control. Para esto no están solos, sino que tienen un aparato judicial que los protege. Esto es muestra, también, de que no son casos aislados, de un “loquito suelto” dentro de estas instituciones, sino que es una política sistemática de represión por parte del estado, gobierne quien gobierne.

SIGUE LA REPRESIÓN EN AFRICA Y MEDIO ORIENTE

El levantamiento de los pueblos árabes contra los regímenes gobernantes en la región, ha puesto en evidencia, una vez más, la capacidad del imperialismo para encarrilar las rebeliones populares cuando éstas carecen de instancias internas de organización superadoras de la espontaneidad y el voluntarismo iniciático.

Los últimos actos represivos de las burguesías regionales comandadas por EEUU, la Unión Europea y el estado sionista de Israel, descargando su ferocidad sobre el pueblo de Siria (con más de 100 muertos en las plazas pidiendo la renuncia del gobierno del presidente Bashar Asad), son reveladoras del carácter funcional y utilitario que los gobiernos nacionales ofrecen a los dueños del poder en el corazón de la cuenca petrolera y gasífera más importante del mundo.

Durante décadas, Siria fue presentada en el complejo mapa del Medio Oriente, como la expresión presuntamente progresista de la región, que permitía expresar una experiencia democrática en los términos en que el imperialismo está dispuesto a tolerar: el funcionamiento institucional para el resguardo de sus intereses económicos  a expensas del deterioro de la calidad de vida del pueblo trabajador.

El pueblo sirio no aguantó más esa parodia y se lanzó a las calles. La represión del gobierno es feroz y ahora el presidente yanqui pretende despegarse de su responsabilidad criminal, y con respaldo mediático empieza a apropiarse de la rebelión mientras prepara otra salida "democrática", con figurones tan serviles como los que el se quiere desplazar. Lo hizo en Egipto, lo intenta en Libia.

Algo parecido ocurre en Burkina Faso, donde las protestas por el asesinato del estudiante  Zongo a manos de la policía generó otra brutal represión con más de 40 víctimas. Mientras la juventud africana denunciaba el asesinato y la policía atribuía su muerte a una extraña meningitis (!!!) la apariencia de repudio de los hechos por parte de EEUU no se hizo esperar.

Otra muestra de la inquietud y preocupación que genera el pueblo en las calles y también de los rápidos reflejos que poseen sus opresores para acallarla.

En el camino hacia la verdadera democracia, aquella que conduzcan los trabajadores y el pueblo, esta instancia histórica de África y el Medio Oriente demuestra que está latente la rebeldía popular, tanto como la necesidad de organizarla de manera  independiente del estado y sus diversas formas institucionales opresoras. Brindando la efectiva solidaridad internacional de clase, convencidos que los pueblos le van sacando al poder su túnica dictatorial, su corbata democrática.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Jueves 28, a las 19:00, a 20 años del asesinato de Walter Bulacio, exhibición del video "Yo sabía..." y posterior debate en el Instituto Superior del Profesorado Nº 46 de Ramos Mejía, en la calle Pueyrredón 1250 (a doce cuadras de la estación).

Viernes 29 de abril, a las 19:00, charla debate en el CBC de San Isidro, Córdoba y Lima, Martínez. Organiza FUBA.



LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS


Los sábados a las 18:00, escuchá la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110, www.radiodelaciudad.gov.ar , tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

El segundo sábado de cada mes, a las 16:00, escuchá el espacio de CORREPI en el programa Rebeldes Stereotipos, por FM La Tribu , FM 88.7, o en www.fmlatribu.com.

Lunes por medio, a las 11:00, escuchá el espacio de CORREPI en el programa En Otras Palabras, por FM En Tránsito, FM 93.9, o en www.fmentransito.org.ar.

Visitá nuestros espacios de difusión:

http://correpidifusion.blogspot.com y http://correpi.lahaine.org

¡ Buscanos en Facebook !

Comunicate con nosotros para colaborar con CORREPI.

La CIDH exige la protección estatal a la Comunidad Qom de Formosa / Comunicado del CELS.

 


 


MINISTERIO PUBLICO                                                                        CELS
DE LA DEFENSA



LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EXIGE AL ESTADO ARGENTINO QUE PROTEJA A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD TOBA “LA  PRIMAVERA”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado Argentino que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física” de los miembros de la comunidad toba –qom navogh  La Primavera.  Mediante una resolución firmada el jueves 21 de Abril, la CIDH concedió las medidas cautelares que habían sido solicitadas por la Comunidad, con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Para la Comisión, el Estado Argentino debe proteger a los indígenas “contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la Policía, de la fuerza publica otros agentes estatales”. La CIDH  también exhortó al estado a garantizar el retorno a Formosa del referente de la Comunidad Félix  Díaz y su familia en condiciones de seguridad.

Las medidas cautelares fueron pedidas luego del desalojo y la represión que sufrió la Comunidad los días 23 y 24 de Noviembre de 2010. Como resultado de ese brutal operativo, dos personas murieron, hubo decenas de heridos de gravedad y se produjeron detenciones de niños, niñas, mujeres embarazadas y ancianos integrantes de la Comunidad. Además fueron incendiadas las casas de los comuneros, ocasionando la perdida de sus objetos personales  y documentos.

Además, la Comisión solicitó al Estado Argentino que informe “las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares”. La causa penal que se abrió luego de la represión tramita ante la justicia provincial y hasta ahora los únicos imputados son indígenas.

Algunos representantes de la Comunidad que se encuentran realizando un acampe desde el mes de Diciembre en la ciudad de Buenos Aires comenzaron ayer (anteayer) una huelga de hambre y hoy (ayer) cortaron la Av 9 de Julio. Exigen el cumplimiento del acuerdo firmado con el Estado Nacional el 30 de Diciembre, por el cual el Gobierno se comprometió a garantizar salud y seguridad de los miembros de la Comunidad .

La decisión de la CIDH abre una nueva instancia de dialogo con los indígenas, el Estado federal y la provincia de Formosa para encontrar una solución al conflicto. A partir de la intervención de la Comisión todas las medidas que se adopten deberán ser acordadas con los miembros de la Comunidad y sus representantes.

Continúa la Vigilia Cultural en defensa de IMPA.

 


 


 


impa_2_-_2


 


Prosiguen las actividades enmarcadas en la Vigilia Cultural, ante las amenazas de desalojo contra la fábrica recuperada por sus trabajadores y luego de la intromisión judicial, en tren de hacer inteligencia previa antes del dictado de la sentencia de inconstitucionalidad de la ley de expropiación sancionada por la Legislatura porteña.

Con el objeto de concentrar el apoyo de organizaciones, se instaló la Carpa de la Juventud de IMPA, la cual sigue recibiendo las adhesiones y las banderas de las numerosas agrupaciones políticas y sociales.

 
Recordamos que IMPA se encuentra en la calle Querandíes 4290 (y Pringles) y su teléfono es 4981 - 3730, pudiendo enviar adhesiones y obtener mayor información a través del e-mail: lafabricacultura@yahoo.com.ar

UTN Avellaneda: crean "bastón inteligente" para ciegos (Diario EL VIGÍA).

 


 


En la Facultad Regional Avellaneda, el Grupo de Tecnología Biomédica dirigido por el ingeniero Jorge Luis Cabrera implementa diversos proyectos en torno a las necesidades de personas no videntes.


 


ing_cabrera_-_baston_ultrasonico


 


- Un bastón con radar ultrasónico, que detecta objetos a altura media o alta, una brújula electrónica que indica la posición mediante diferentes sonidos y un sensor antiderrame que avisa al usuario cuando el líquido que vierte en un recipiente está llegando al borde, son algunos de los adelantos en este sentido.

Desde hace tres años, este equipo trabaja con la premisa de lograr una mejor ecuación costo – beneficio en tal tipo de desarrollos. “En el caso de la tiflotecnología hay muchas cosas que se pueden hacer sin una gran inversión.

Tratamos de mejorar lo que ya existe, si es posible. Nuestro objetivo es simplificar los equipos, abaratar su costo y hacerlos más accesibles a quienes los necesiten”, explica el ingeniero Cabrera. “La tecnología no está llegando a la gente de menores recursos –continúa–.


Modelos similares del bastón, por ejemplo, se consiguen en el exterior pero a precios altísimos. Nosotros desarrollamos un prototipo que resulta mucho más económico”.

Sin embargo, una de sus principales inquietudes es concretar la transferencia de los productos al mercado: “Es preocupante que algunos trabajos interesantes queden en las aulas, en los estantes. La función de la universidad es investigar, crear la tecnología y facilitarla a la comunidad.

Pero a pesar de la enorme repercusión mediática que han tenido estos proyectos, hasta el momento ninguna empresa ha tomado la iniciativa de fabricarlos”, expresa Cabrera, y asegura que “los costos son muy bajos. Cualquier PyME podría producirlos y llevarlos al mercado local e incluso a otros países latinoamericanos”.

Bastón ultrasónico.

El dispositivo se fija al bastón tradicional para no videntes. Mediante un tono de audio, alerta al usuario sobre la proximidad de un objeto elevado del suelo, cubriendo desde la cintura hacia arriba y en un radio de hasta dos metros hacia adelante. Funciona mediante el eco de pulsos ultrasónicos emitidos por un transductor en 40 kHz. El circuito emplea tecnología CMOS de bajo consumo y se alimenta con batería de 9 volt.

Negocios en torno a la educación porteña.

 


 


La Asociación Docente Ademys informó que la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó un pedido de informes al Ministerio de Educación de la Ciudad, referido al contrato con la empresa Axialent Conscius Business, por el cual se habría convenido el pago de $ 1.600.000, para la realización de dos jornadas de capacitación, denominadas “Motivación y protagonismo en la escuela”, destinadas a directivos, supervisores y personal del área educativa.

Asimismo, manifestó que resultan llamativas las declaraciones del jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, Diego Fernández a un matutino, quien resaltó que “según una encuesta realizada a alumnos de colegios porteños, el 41% de los consultados respondió que los buenos profesores son pocos” y señalando la evidente necesidad de mejorar la práctica docente.

“Lo que es evidente es que se buscan excusas para una contratación de este tipo, que además sería innecesaria, siendo que en el ámbito de la Ciudad existe la escuela de capacitación permanente para los docentes CEPA y, por otra parte, la propia Constitución  de la Ciudad establece la prioridad de contratación con la Universidad Pública”, afirmó Manuel Gutiérrez, Secretario de Prensa de Ademys.

Y agregó: “La realidad nos muestra que Macri deja al sistema público de enseñanza de la Ciudad en una profunda crisis, que se agudizó a lo largo de toda su  gestión; que, entre otros perjuicios, no tomó medidas para apuntalar la labor docente, que estableció salarios insuficientes que obligaron a la sobrecarga horaria y no construyó una sola escuela en la zona sur de la Ciudad  en donde no hay vacantes, mientras prioriza encuestas para justificar negocios con empresas privadas”.

A partir de las 10.30 hs., continúa el alegato de Justicia Ya ! en la causa por el ex-CCD Vesubio.

 


 


 


justicia-ya_3


 


ALEGATO DE LA QUERELLA Justicia Ya

JUICIO POR CRÍMENES COMETIDOS EN “EL VESUBIO”

Martes 26, a partir de 10.30 hs.

 


 


Hoy, en el SUM de C. Py 2002, las Dras. Liliana Mazea  y  Sabrina Dentone continuarán con su alegato por la querella Justicia Ya !  en el juicio por algunos de los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como “el Vesubio”.  

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 4 tiene a su cargo el proceso contra ocho genocidas por 156 casos.   


LOS GENOCIDAS

Estos son los ocho represores a quienes se sigue el juicio:

-      Héctor Humberto Gamen, 85 años, general de brigada retirado.  Era segundo comandante de la Brigada de Infantería.   

-      Hugo Idelbrando Pascarelli, 82 años, coronel retirado.  Era el jefe del área militar 114, donde funcionaba Vesubio.   

-      Pedro Alberto Durán Sáenz, 75 años, oficial de inteligencia de la Brigada.  Era el jefe del centro clandestino.  Se hacía llamar “Delta”.   

-      Ramón Antonio Erlán, 65 años, penitenciario (R), alias “Pancho”.   

-      José Néstor Maidana, 59 años, penitenciario (R),  alias “el Paraguayo”.  

-      Roberto Carlos Zeoliti, 63 años, ex penitenciario, alias “Sapo”.  

-      Diego Salvador Chemes, 57 años, ex penitenciario, alias “Polaco”.   

-      Ricardo Néstor Martínez, ex penitenciario, alias “Pájaro”.  

ALGUNOS REPRESORES POR ALGUNAS VÍCTIMAS

En este juicio, estarán sólo ocho genocidas por crímenes cometidos contra 156 compañeros, aunque por el CCDTyE Vesubio pasaron otros cientos. En diciembre de 2009, Justicia YA ! aportó un listado de 200 víctimas que estuvieron secuestradas en ese campo de concentración indicando los testigos que lo prueban, así como una nómina de otros quince compañeros que también pasaron por ese centro clandestino y solicitó al juez Daniel Rafecas, a cargo de la instrucción, que tome medidas para probarlo. Estos datos así como los nombres de los 58 represores que nunca fueron indagados por los crímenes cometidos en El Vesubio surgieron de los testimonios que integran la causa.

Justicia YA ! entiende que esta forma de juzgamiento parcializado reproduce y es funcional a la impunidad y desdibuja la magnitud del exterminio perpetrado en este país.  Si no hubiese intención de perpetuar la impunidad de la que gozan, muchos más que ocho serían los represores que se sentarán el viernes próximo en los tribunales de Comodoro Py.



EXIGIMOS JUICIO Y CONDENA A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS.

30000 COMPAÑEROS DETENIDOS - DESAPARECIDOS ¡ PRESENTES !

 


Convocamos a todos/as los/as compañeros/as a acompañarnos.



Contactos de prensa:

- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041

- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178


Justicia YA ! Buenos Aires

Justicia YA !  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

Los acampantes del pueblo Qom de Formosa vuelven hoy a la huelga de hambre ante la indiferencia del Gobierno Nacional.

 


 


A 5 meses de la represión en La Primavera - Formosa

tras 519 años de persecución y exterminio



50 miembros del pueblo originario Qom reclaman en pleno centro de Buenos Aires al Estado Nacional, ser tratados como seres humanos y hoy vuelven a la huelga de hambre.

En la primer huelga de hambre por 7 días en diciembre de 2010, acordaron con el Gobierno que intervendría y no cumplió.


Desde hoy, vuelven a la huelga de hambre hasta que les devuelvan sus tierras y sus reclamos sean respondidos, o será responsable el Gobierno de su muerte en Avda. de Mayo y 9 de Julio, como lo es cada día por las muertes evitables en la invisibilidad del interior del país a través del plan sistemático de exterminio contra los pueblos originarios, cuyos integrantes padecen día a día la desnutrición, las enfermedades, la contaminación, la represión, la esclavitud y la explotación, plan fundante del Estado Argentino que se mantiene a pesar de las leyes y fallos judiciales que comienzan a desarticularlo y no son respetados.

Todos los miembros de La Comunidad del Pueblo Originario Qom de La Pimavera, Formosa, Argentina, en lucha y resistencia desde hace 5 meses en Buenos Aires, en Av. de Mayo y 9 de Julio,  están reclamando por sus tierras, justicia, derechos humanos básicos como identidad, salud, respeto a la integridad física, agua, que les son negados tras la represión donde fue asesinado Roberto López y donde fueron quemadas sus viviendas, sus documentos y sus pertenencias, como también fueron heridos y en esas condiciones, detenidos sin atención médica.

Ellos comenzarán por segunda vez una huelga de hambre, hasta que sus tierras les sean devueltas y sus reclamos resueltos.


La primer huelga de hambre fue llevada a cabo por 5 personas durante 7 dias, durante los cuales el Gobierno nacional, ni siquiera fue indiferente, sino que invitó a Félix Díaz, vocero de la Comunidad, para ser recibido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien no sólo no lo atendió, sino que mintió a la prensa diciendo que lo esperó y no se presentó. No sólo que no fueron indiferentes desde el Gobierno sino que en el septimo dia de huelga de hambre, lo invitaron a una reunión con representantes de 5 organismos del Estado, para tenerlo negociando todo el día a Felix por un acuerdo que no cumplieron.

Desde hoy, comienza esta huelga de hambre que hace a los indigenas la diferencia entre morir de hambre tratando de ser vistos, atendidos y reconocidos o morir olvidados en el despojo de sus tierras, el desmonte de su medio de vida, la discriminación, el maltrato y la inhumanidad a la que se los somete desde el poder, por pretender mantener sus formas de vida, su idioma, su cultura, integrarse en la diversidad y sus valores, con respeto por la igualdad de oportunidades, integralidad y desarrollo de capacidades.

Lo que portan es su historia negada, la comunicación como forma de transmisión de la sabiduría producto de la experiencia con el medio durante miles de años; nuestro mejor futuro posible si ayudamos en que todos podamos vivir respetándonos, y no sólo unos pocos quitándoles su medio de vida a otros, para que luego les sirvan de mano de obra barata, explotando las mismas tierras que les expropiaron, o asesinen a quienes se resistan.

Porque ningún ser humano ni grupo, tiene derecho a determinar la muerte ni la desgracia de otros, ni la destrución del medio en que todos vivimos, menos expropiarlo para desvastarlo; ni que tengan por beneficio la desgracia que pretenden ajena y es, en realidad, para todos los seres vivos, lo que nos compone y nos sostiene.