Elogio de la gratitud (APE)

Gratitud

Alfredo Grande

Por Alfredo Grande

No me preocupa no haber buscado la felicidad. Pero me asusta que pude haberla encontrado y no me dí cuenta.

(Aforismo implicado)

(APe).- Creo que fue Hobbes el que afirmó que “el hombre es el lobo del hombre”. Toda idea, incluso la delirante, tiene un núcleo de verdad. Para llegar a ese núcleo es necesario aceptar la afirmación que fuera sin cuestionarla. Es pésima estrategia empezar con un “no”. Por ejemplo: no, el hombre nace bueno, la cultura lo hace malo”. El arte de cuestionar comienza con un “si”. Ni siquiera un “si, pero”. Ante el inmediato cuestionamiento, nuestro interlocutor se defiende. Se eriza. Se parapeta. O sea: aumenta la resistencia ante nuestro cuestionamiento. Y nos obliga a la antipática actitud de sobre actuar nuestro desacuerdo.

Nuestro interlocutor se victimiza ante el supuesto agravio de nuestra pregunta, la intolerancia que mostramos ante sus expresiones e incluso puede amenazarnos con denunciarnos ante el Inadi. Toda idea con un componente asertivo exagerado se acerca demasiado, digamos que se toca, con una ideación dogmática. No cuestionable, algo así como una verdad revelada. Sin tener demasiado claro revelada por quién. Un maestro inmaculado, la propia divinidad, la tradición familiar que siempre es cultural, la Academia.

Chocar de frente contra un muro de cemento no es aconsejable. La estrategia que sugiero hay que sostenerla con fe, que dicen que mueve montañas. Empezar siempre con un “si” entusiasta. Elogiar la afirmación escuchada con adjetivos laudatorios. Y con una expresión de duda, de incertidumbre frente a la propia afirmación, dejando traslucir incomodidad y una actitud similar a caminar en puntas de pie, lo opuesto a salir con los tapones de punta. Y balbucear: “quizá, a lo mejor, no estoy seguro, lo mas probable es que sea una pavada, me siento tonto diciendo esto”.

En ese momento nuestro interlocutor tiene la guardia baja. Ese momento le costará carísimo y al contado. Le contesto: “estoy totalmente de acuerdo. El hombre es el lobo del hombre. Lo que me preocupa es quién tiene la capacidad de transformar a un hombre en lobo”. Por lo tanto la cuestión se desliza desde una verdad convencional encubridora (el hombre es el lobo del hombre) a un nivel fundante: los procesos políticos y culturales que desalojan el deseo y el placer para transformarlos en mandato y en culpa.

El crimen de los trenes pintados (APE)

Graffitti-Sarmiento-Prensa-Ministerio-Interior-Transporte

Claudia Rafael 2

Por Claudia Rafael

(APe).- Tras décadas de destrucción de los trenes, de crimen anunciado de cientos de pequeños pueblos, incomunicados y fantasmales; de migración forzada de más de un millón de personas por la cesantía de la vida que significó la privatización, de la masacre de Once y tantas otras muertes cotidianas provocadas por ferrocarriles derruidos, la frase sonó, cuanto menos, como un acto de falsa y desajustada valentía. “Hay que matarlos. Te dan ganas de matarlos”. Irritado, crispado, el ministro dirigió su rabia con puntería milimétrica. Los graffitis en los trenes -dijo- son obra de “un tarado que tiene poca responsabilidad y no sabe el esfuerzo que significa para el Estado nacional, que somos todos los argentinos, poner recursos”.

Lejos de la oficina de Florencio Randazzo, en una sala del Tribunal Federal 2, en Comodoro Py, un hombre llamado Roque Barrionuevo desnudaba tristeza: “Lo único que recuerdo es ver gente muerta, un chico que pedía ayuda para salir, una mujer con la mano herida y además, que cuando salí empecé a caminar sin saber hacia dónde iba, hasta que llamé a una persona amiga y me vino a buscar”. (Audiencia del 26 de mayo, juicio por la masacre de Once).

Cada coche -insistía el ministro por su lado- “vale 1.270.000 dólares. Hay que matarlos. Te dan ganas de matarlos. Porque decís ¿cómo pueden ser tan energúmenos?... Pero uno tiene que ser medido porque es un menor y hay que ver cuáles son sus condiciones y se empieza como a intentar justificar ese comportamiento. Hemos hecho la denuncia penal y vamos a accionar contra los padres. Vamos a reclamar un resarcimiento por el daño. (…) Si fuera mi hijo no te digo lo que le haría. Le dejo el traste pero sabés cómo. Por pelotudo. ¿En qué país vivimos? Estas cosas pasan. Los padres tienen que hacerse cargo”.

Entrevista a Juan Federico (La Voz del Interior) - 2ª parte, por Sandro Arrién (Otra Mirada)

maders-regino

Regino Maders, asesinado en 1991

Juan Federico - La Voz del Interior

En esta segunda parte del reportaje que le hiciera Sandro Arrién, para su programa Otra Mirada que se emite por FM Radio Unión de San Eduardo, provincia de Santa Fé, el periodista cordobés cuenta lo referido al asesinato del legislador Regino Maders en 1991 que venía investigando el tráfico de drogas y el juego clandestino, como también la estrategia del narcotráfico en su provincia a través de la venta al menudeo en las casas de familia de los barrios más humildes y el ascenso de Milani como una estrategia de inteligencia de parte del gobierno nacional.

Nace la Agenda Trovadora

TROVA

La excelente repercusión de la movida solidaria del pasado 16 del corriente y la necesidad de una mejor y mayor difusión de la obra de las y los trovadores nos llevó a incorporar esta nueva agenda.

Sabemos que los medios hegemónicos suelen dejar de lado esta interesante actividad que llevan a cabo estos poetas de la vida y del amor, quienes intentan sobrevivir de su obra. Pocas y pocos son los que lo logran. En su gran mayoría, tienen otros trabajos o changas que les permita subsistir.

Desde nuestro medio, apostamos a la trova como un género musical destacado en donde la realidad se transforma en canciones. Por eso también la apertura de la sección Trova, para ir dando a conocer a cada uno de ellas y ellos.

guitarra poletto

El símbolo de nuestra nueva agenda es la guitarra de Pablo Poletto, dedicada a los Cinco Héroes que siguen bregando por su libertad. Creemos que no existe mejor imagen que así lo refleje en toda su dimensión, habida cuenta de la estrecha relación entre nuestras y nuestros trovadores con la hermana República de Cuba.

Una vez más, Gacetillas Argentinas amplía sus facetas informativas para colaborar con estos juglares, al decir de Alejandro Jusim, que nos siguen brindando vida en cada recital.

Intemperie en la Ciudad más rica (APE)

Gente Durmiendo en la calle - Baires

Silvana Melo 2

Por Silvana Melo

(APe).- La ciudad más rica enciende fogatas mínimas al sur. Habrá una olla ennegrecida donde algo hierve. O simplemente el milagro de acercar las manos y que se entibien. La ciudad más rica está cruzada por autopistas -para quienes circulan por arriba- y de techos que tiemblan, para quienes duermen en el afuera de una casa, de un abrigo, de un sistema. Son más de dos mil los que tiran un colchón nómade en los portales de un edificio público, junto a las columnas de un puente, debajo de las autopistas.

Ellos se mudan todo el tiempo: no tienen domicilio en sus documentos; no tienen documentos; no tienen cortinas ni cumpleaños. Van, como el caracol, con sus casitas a cuestas. Una silla con tres patas, un chango de supermercado al que le falta una rueda, dos colchones si la familia es numerosa y un par de mudas de ropa. Se van perdiendo cosas en cada fuga. La doña pierde un diente y veinte centímetros de esperanza (que se vuelve más y más corta) cada vez que tiene que irse. A los chicos se les escapan las pelotitas de los malabares, el calcio de los huesos y algún osito tiznado que encontraron en un container.

La vida afuera no tiene propiedad privada. No puede escriturar ni siquiera el pedacito de cielo que le corresponde cuando abre los ojos a la mañana y vuelve a ver la vida.

“Ordenan asistir a una familia”, tituló el diario y era apenas un párrafo. El juez Lisandro Fastman, titular del Juzgado N° 14 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad, hizo lugar a una acción de amparo presentada por un cartonero de 49 años, preso de la intemperie con sus hijos. La orden judicial determina que el gobierno porteño debe garantizar “en forma efectiva el derecho de un adulto y el de sus dos niños menores de edad a tener un alojamiento digno, arbitrando los medios necesarios a fin de incluirlo en alguno de los programas habitacionales vigentes, que no sea un parador ni un hogar".

Orlando Abel López es apenas una hoja en el viento en la inmensidad de la ciudad más rica. Es un nombre en un expediente en la Justicia y un número en los registros de la ayuda social. Uno más traccionando a sangre su carro de cartones y apostando a los residuos de las pizzerías y a las bolsas de los restó. Compartiendo desde fuera de cualquier fiesta, las sobras de la ciudad más rica.

El imperio y los bárbaros en tiempos de Internet (La Pupila Insomne)

Encuentro de blogueros en san pablo

Iroel Sánchez

Por Iroel Sánchez *

Viniendo hacia este foro, en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, vi una escena que me llamó poderosamente la atención. Un grupo de pasajeros estaban cercados por las mismas cintas que se utilizan para organizar las colas en las terminales aéreas, varias guardias de seguridad los vigilaban y quienes entraban al espacio aislado debían volver a atravesar el control de rayos X por el que ya habían pasado todos los pasajeros al terminar de chequear su boleto o al abordar un vuelo anterior.

Preocupado por el destino de los habitantes temporales de aquel estabulamiento, vi las cinco letras que hicieron para mi claro y divertido a la vez aquel performance. “Miami”, decía en el monitor colocado junto a la puerta cuasi celestial que debían atravesar los elegidos. Para confirmar mis sospechas pregunté a una de las personas que vigilaba, si como yo pensaba esos pasajeros eran tratados así porque viajaban a Estados Unidos y ante la respuesta afirmativa, yo reí, reí sonora y retadoramente, con una risa tal vez comprensible sólo para un cubano.

Es que es desde Miami de donde procedían cuatro personas que hace apenas dos semanas fueron detenidos en Cuba mientras preparaban actos terroristas, en la continuación de una saga que ha costado miles de vidas pero que los medios suelen ignorar cuando anuncian que es el gobierno de Estados Unidos el que declara al de La Habana patrocinador del terrorismo.

Pero eso no existe ni como información ni como ficción. Cuando, ya en vuelo, el estabulamiento sea convertido en adoctrinamiento, las películas serán como Jack Ryan: Operación sombra que nos cuenta cómo la CIA salva al mundo de una conspiración terrorista para destruir el dólar, orquestada por rusos tan torpes y alcohólicos que hasta se dejan robar la billetera, u Operación monumento, donde el ejército que hace pocos años destruyó el Museo de Bagdad protagoniza el rescate de joyas del arte universal en manos de los nazis.

Con propaganda, vigilancia redoblada y guerras de cuarta generación el imperio quiere tener a los bárbaros controlados y lejos de sus fronteras. Lo que hemos visto suceder en Ucrania, lo que es buscado insistentemente en Venezuela, ha sido y es intentado en Cuba por el gobierno de Estados Unidos, con el desplifarro de miles de millones de dólares, desde hace más de cincuenta y cinco años. El entrenamiento y financiamiento de terroristas, las transmisiones ilegales de radio y televisión, y la construcción con dinero de una “oposición” interna ha antecedido al uso de Internet con el mismo objetivo y a recientes operaciones -dadas a conocer por la prensa estadounidense- que utilizan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su estrategia de “cambio de régimen” para Cuba.

Para un cubano pudiera parecer demasiado insistir en ello pero el desconocimiento y asombro  que he encontrado aquí sobre el tema me obligan a narrar las últimas noticias de una guerra aparentemente  interminable.

Justo cuando las revelaciones del ex analista de inteligencia Edward Snowden siguen desenmascarando el uso que hace Estados Unidos de las comunicaciones globales con fines de espionaje y control, la agencia de noticias Associated Press (AP) sacó a la luz un programa conocido como ZunZuneo y financiado por la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo (USAID), que creó una red de usuarios en Cuba a través de telefonía móvil con el objetivo de provocar una situación similar a las llamadas “primaveras árabes” Aunque tanto los portavoces de la Casa Blanca  como del Departamento de Estado y el director de la USAID han negado el carácter ilegal, secreto y político de ZunZuneo, sucesivas revelaciones de AP han dado a conocer la creación de empresas pantallas en terceros países para gestionar ZunZuneo, el robo de la base de datos de usuarios de la operadora de telecomunicaciones cubana ETECSA, la clasificación de los usuarios por sus actitudes políticas y una reunión del Vice Presidente Joe Biden con varias personas vinculadas al programa.

A raíz de estas revelaciones, salieron a la luz otros programas similares contra Cuba como Piramideo y Commotion -este último revelado por The New York Times- que la USAID ensayó en Túnez. El escándalo ha sido grande, pero con la excepción de TeleSUR, el diario mexicano La Jornada y el argentino Página 12, pocos medios de prensa latinoamericanos han profundizado o publicado análisis sobre el tema.

Lo que sí abunda en los grandes medios del continente son textos atacando a Cuba, en consonancia con otra revelación del periodista estadounidense Tracey Eaton, probando que entre el 2012 y el 2014 EE. UU. destinó más de medio millón de dólares a pagar periodistas en América Latina y España con ese fin.

Un dinero que se suma al que la gran prensa dedica a pagar columnistas o blogueros que, desde dentro de Cuba, sean coherentes con la campaña que interesa a Washington. Estos tienen la misión de dar color, con su testimonio interesado, a la realidad que el bloqueo económico, la persecución y multas a los bancos y empresas que negocian con la Isla buscan crear, siempre presentada en sus efectos pero jamás en sus causas.

Así, ninguno de los informadores asesinados en el último medio siglo en América Latina es cubano pero es a muy selectos nacidos en la Isla, a quienes medios del continente dan el privilegio -muy bien pagado- de explicar lo que ocurre a su alrededor. Y para que no haya casualidad un ex oficial de la CIA, nombrado Dan Gabriel, con experiencia en Iraq y Afganistán, fue contratado para organizar periodistas en Cuba que le deben suministrar cinco noticias semanales que coincidan con la visión que Washington necesita imponer.

Entrevista a Marcelo Valko, por Andrés Sarlengo (Contrapuntos)

Desmonumentar a Roca

Roca y su sanguinario desierto

marcelo valko 2

El historiador Marcelo Valko, en el reportaje que le hiciera Andrés Sarlengo para su programa Contrapuntos, colaboró en el recuerdo y repensar de otro 25 de mayo de la historia argentina: el de la culminación de la "conquista del desierto", en 1879, por el genocida Julio A. Roca.

El cabildo abierto de la salud santafesina (APE)

paro medico santa fe

Carlos del Frade 3

Por Carlos Del Frade

(APe) -Yo vivo en San Lorenzo y trabajo cerca del barrio. Creo que el barrio tiene muchas cosas lindas, sobre todo por la historia de mi infancia, mis amigos, la familia. Sólo me gustaría que se termine la droga y que arreglen el barrio, las calles, está todo re abandonado. Hay basura por todos lados…- cuenta Alexis Rojas, uno de los muchachos entrevistados en el barrio San Lorenzo, en la ciudad de Santa Fe, capital del segundo estado de la Argentina. Fue en una entrevista que apareció en la muy buena revista “El surco del oeste” que a todo color salió en diciembre de 2013.

El 22 de mayo de 2014, día que recuerda el cabildo abierto de 1810 donde 165 tipos inventaron el sueño colectivo inconcluso de la Argentina, los trabajadores de los centros de salud de los barrios santafesinos generaron una radio abierta a las puertas de la Casa de Gobierno de la provincia para reclamar atención por lo que vienen enfrentando en los distintos puntos de la geografía en donde estalló la primera revuelta criolla de estas pampas, la llamada revolución de los siete jefes.

Muchos de esos obstinados luchadores contra las enfermedades que golpean las familias humildes, nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, manifestaron su “profunda preocupación” ante los “graves y repetidos hechos de violencia que ocurren en los barrios” donde trabajan.

De allí que la convocatoria tenía como consigna: “La seguridad también es salud”, haciendo hincapié en la necesidad de la real inclusión social como respuesta ante diferentes formas de violencia que terminan generando grandes negocios y multiplicación de corrupciones institucionales.

Entrevista al Comandante Jesús Santrich, de las FARC - EP (2ª parte) (Resumen Latinoamericano)

Comandante Jesús Santrich y Tony López

"Está claro que las FARC-EP son una organización política, militar, revolucionaria, no una organización de narcotraficantes"

por Tony López, desde La Habana

(Continúa la respuesta a la pregunta de la primera parte)

CJS: -Aquí será fundamental que el Fondo de Tierras que se proyecta crear se haga realidad de manera pronta y que la distribución gratuita, que es lo que está pactado, tampoco demore. Se ha hablado de un proceso  de regularizar los derechos de propiedad, de desconcentrar y promover una distribución equitativa de la tierra, de promover las Zonas de Reserva Campesina sin que se presenten más obstrucciones, que entre otras cosas son aspecto que están contemplados por la ley en Colombia, pero que no se cumplen, pero aún habría que esperar para ver si efectivamente esto procederá tal como se ha hablado. Hasta el momento son solamente promesas, con la advertencia de que hasta que no se llegue a la firma del acuerdo final estos acuerdos no proceden, lo cual es absurdo si reflexionamos en que estamos hablando no de necesidades de la insurgencia sino de reivindicación de la población más marginada, de soluciones a problemas que tiene que ver con la vida misma de las personas.

Bueno, en este acuerdo se ha incluido la necesidad de garantizar un desarrollo sostenible con especial atención a la importancia de proteger y preservar el agua y el medio ambiente, ese concluyó un plan para delimitar la frontera agrícola y proteger las áreas de especial interés ambiental que incluyen las zonas de reserva forestal, siempre buscando alternativas para los pobladores que colindan con ellas o las ocupan y garantizando los principios de participación de las comunidades rurales y de desarrollo sostenible.

Como decía, y a pesar del ministro de Defensa que durante todo el tiempo en que transcurrieron los debates disparó contra el proceso, el acuerdo reconoce que las Zonas de Reserva Campesina como una figura que tiene el Estado para promover  la economía campesina, y contribuir al cierre de la frontera agrícola y la producción de alimentos. Por tal razón, se estableció que el Gobierno Nacional hará efectivo el apoyo a los planes de desarrollo de las zonas constituidas y de las que se constituyan, en respuesta a las iniciativas de las comunidades y de las organizaciones agrarias que éstas consideren representativas, siguiendo lo dispuesto en las normas vigentes, y promoverá la participación activa de las comunidades en la ejecución de estos planes, y se habló de la creación de infraestructura, de la construcción de la red de vías terciarias, de electrificación y conectividad en comunicaciones, de ampliar y recuperar la infraestructura de riego y drenaje de la economía campesina, familiar y comunitaria, de ampliar la cobertura en salud, de atención integral en educación, de planes de vivienda, agua y saneamiento básico, de estímulos a la economía campesina, familiar y comunitaria, de fomentar la economía solidaria y cooperativa rural que fortalezca la capacidad de las comunidades rurales organizadas para comercializar productos, acceder a bienes y servicios y, en general, mejorar sus condiciones de vida, trabajo y producción.

Se acordó un plan de asistencia integral técnica, tecnológica y de impulso a la investigación, se incluyó poner en marcha un plan para apoyar y consolidar la generación de ingresos de la economía campesina, familiar y comunitaria, y de los medianos productores con menores ingresos; se acordó un plan con el fin de promover condiciones adecuadas para la comercialización de los productos provenientes de la producción de la economía campesina, familiar y comunitaria y se convino fortalecer el sistema de protección y seguridad social de la población rural y garantizar condiciones laborales dignas y la protección de los derechos de los trabajadores agrarios.

En materia de alimentación y nutrición, se pactó asegurar la disponibilidad y acceso suficiente en oportunidad, cantidad, calidad y precio a los alimentos necesarios para una buena nutrición. Se habló del incremento progresivo en la producción de alimentos por parte de la economía campesina, familiar y comunitaria y de la  creación de condiciones que permitan a los trabajadores del campo mejorar sus ingresos, y para la concreción de las diversas iniciativas se acordó la puesta en marcha de programas de desarrollo con enfoque territorial que permitirán implementar con mayor celeridad y recursos los planes nacionales.

Todo esto es muy promisorio, pero existen salvedades sin cuya solución las FARC consideran que en la disyuntiva entre neoliberalismo o bienestar social el régimen terminaría inclinándose por el primero. Aspiramos a que esto tenga solución porque como ya se expresó, es un sofisma pensar en que todas las buenas cosas aprobadas, pactadas, se hagan realidad si no se toman medidas de solución frente a un latifundio que configura un coeficiente de Gini que está en 0.87, casi el reino de la desigualdad absoluta si tomamos en cuenta que la extranjerización de la tierra se ha desbocado. Lo pactado sería solo un sueño si no se renegocian los Tratados de Libre Comercio o no se define de manera clara y en función de la nación el ordenamiento territorial, etc.

TL: -¿Podríamos decir, entonces que existe una indefinición sobre el rumbo del proceso?

CJS: -No quisiera con algún adjetivo o con cualquier expresión concluyente dar la impresión de incertidumbre o sencillamente descalificar las posibilidades de paz enormes que tiene este proceso. Sencillamente estoy haciendo una descripción de la realidad para que el optimismo que tenemos, si se contagia que es lo que queremos, sea con los pues bien puestos sobre la tierra, entendiendo que la mayoría de los aspectos esenciales que generaría una verdadera reforma rural integral, como un verdadero proceso de participación política en democracia están por definir, y que esas definiciones solamente son posibles con el concurso de la población, eso no se hace en una mesa de conversaciones. La población debe hacer suyos estos problemas y pelear sus soluciones con la valentía y el arrojo con que lo han hecho en este último lustro a pesar de la guerra sucia.

Hasta el momento, los avances logrados  son significativos, pero no son la panacea. Falta mucho por alcanzar, y estamos hablando de lo mínimo, porque en realidad las propuestas que hemos hecho apuntan a la democratización y modernización del país dentro de parámetros que nadie podría decir que son los del socialismos sino sencillamente los de un moderno Estado Social de Derecho, de lo cual aun dista mucho Colombia.

TL: -¿Cuántas propuestas han hecho ustedes y qué porcentaje crees que se ha incluido en los acuerdos logrados?

CJS: -Nuestras propuestas son públicas, siempre las presentamos a la opinión nacional primero y antes de llevarlas a la Mesa. Esto lo hacemos para que la gente sepa cuales son nuestras posiciones, qué es lo que defendemos. Al hacerlas públicas la gente tienen la oportunidad de observar que efectivamente la insurgencia está llevando a debate sus propuestas, las propuestas que las comunidades lanzaron en los foros. Es decir que nuestra posición política, aunque las discusiones estén arropadas por la confidencialidad, es de conocimiento de la población. Es muy importante, para nosotros que la gente sepa que estamos en La Habana no para hablar por las FARC como organización sino que estamos principalmente para hablar de sus necesidades. Si se observa, hasta el momento en nada de lo pactado hay párrafo alguno que se refiera a requerimientos para los guerrilleros. Lo primero deben ser las comunidades. En tal sentido, del punto agrario hicimos cien propuestas mínimas que están publicadas, como publicado está la totalidad de lo acordado con sus salvedades, que para el caso del primer punto son diez y para el caso del punto de participación política, en torno al que también hiciéramos cien propuestas mínimas, existen catorce salvedades. El punto que menos salvedades tiene es el tercero, que solamente acumuló cuatro salvedades para un total de cincuenta propuestas mínimas que hicimos. De todo nuestro cúmulo de propuestas, sin incluir las del tercer punto que aún requieren un poco más de análisis reposado, pienso que queda recogido más o menos de un 8 a un 10 %, lo cual es muy bajo, más aún si se toma en cuenta que algunos acuerdos son postergación de debates y traslado a otros escenarios, como ocurre con el tema del Estatuto para la oposición política o la definición de normas que reconozcan el ser sujeto de oposición política al movimiento social. Estos asuntos serian tratados por eventos nacionales donde organizaciones políticas y sociales tomarían las decisiones que den herramientas para la creación de estos cuerpos normativos.

TL: -Ya de manera práctica, ¿ustedes ven en el gobierno voluntad de sacar adelante el proceso y voluntad de realizar los cambios que se han acordado?

Literarias - 2ª Edición Especial VIII Festival Internacional de Poesía

Palabra en el Mundo

Gacetillas Lliterarias

Segunda y última edición dedicada al VIII Festival Internacional de Poesía, la cual contó con una excelente participación que, sin dudas, nos impulsa a seguir invitándolos a enviar sus poemas a nuestro correo: gacetillasar@gmail.com

Publicamos un poema de cada autor que ha enviado más de una, y el próximo domingo continuaremos con la actividad habitual de nuestro rincón literario.

Agradecemos la participación de todas y todos los que se sumaron a este evento, y por supuesto, seguiremos soñando todos los domingos con un canto a la paz y al amor...

Que es poesía

Por Rubén Eduardo Merlo

huerta en casa

El carro del cartonero y la celulosa; divertidos
En la cima van los niños con sus útiles escolares.
La flor del cardo, que un caballo devora en el jardín.
Los espectros y los fantasmas que escapan por la banderola de la puerta de cancel.

Un casamiento de sapos. Esta mañana
Festejan en hilera saltando por la fuente, croac
Croac, croac, croac

Las hadas de la huerta indicándole al jardinero
Que lleve el hormiguero en la carretilla a otra parte del monte.

Tus uñas de manos y pies, las veinte, pintadas color de garabatos.
Estrictamente hablando con sólo un poco de palabras,
Yo no me convencía , pensaba que todo esto pudiera ser poesía.

En camisón, desmalezar
Crear nombres,
Vos y yo
Con las gordas
Que se nos cuelgan del cuello en carnaval.
Y el hada negra.

Esta clandestinidad.


Ella...

Por Leonora Eugenia Parra Maldonado (Chile)

Ella la rosa

Dulce tierna mariposa llena de color
de pensamientos noble en todo su esplendor,
soñadora amante libre compañera doncella
y dama de la aurora de la noche del crepúsculo y la oscuridad,
flor suave cual terciopelo perla blanca negra y carmín...
de una calidez encantadora que hechizaba en la distancia,
dueña de una locura que emanaba como manantial,
insensata en su forma de soñar,
hilaba historias y anhelos llenas de demencia e insania,
feliz escribía con total y absoluta inspiracion,
fascinantes líneas llenas de asombro y atractivo esplendor...
romances duelos lagrimas tristezas alegrías manías ideales batallas aun sin librar
amarguras y honradez.
Todo aquello en simples palabras que al amor viene a encantar,
cierta y verdadera en su forma de pensar...
No la mires a sus ojos porque de amor te va a hechizar,
no le temas ni la evadas,
porque aunque no lo quieras de igual forma te va a enamorar.

A la derecha de su pantalla...

Derecha pantall TV

BTV  - JUANCA 3

Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas


El título de esta nota era un latiguillo muy utilizado en la televisión argentina de los años ' 60 y ' 70, el cual denotaba claramente la posición político - ideológica de los canales de aire -todavía no existía el cable- reflejando el mensaje de los sectores conservadores y derechistas de nuestro país. Pero nos sirve como metáfora a la hora del análisis de la actual coyuntura en este 25 de mayo.

Este mismo día, pero de 1965, nacía el Partido Revolucionario de los Trabajadores y en 1974, se nos iba Arturo Jauretche; tal vez, el mejor retratista de la sociedad argentina del siglo XX. La lucha de Santucho siguiendo los ideales del Che molestó a una oligarquía que nació en 1810 para perpetuarse en el poder tras la caída de Perón en el ' 55 y el golpe del ' 76. En aquellos años, la clase media era muy distinta a la actual pero conservó su eterno defecto: querer ser más de lo que es. Es decir, pretender ser clase alta cuando no le daba el piné.

Desde 2003, tras la debacle de 2001, el kirchnerismo asomó como una esperanza para algunos pero, muy pronto, indicaría que debíamos mirar a la derecha de nuestra pantalla. Nadie discute que se ha emparchado la situación socio - económica de muchas y muchos argentinos. Y lo definimos así porque, en rigor de verdad, la pobreza sigue existiendo en forma estructural pues si no estuvieran dichos parches, como los planes sociales (AUH y otros similares), estaríamos hablando de la "gran pobreza" a pesar de la disparidad de las cifras brindadas por diferentes organizaciones e instituciones (1).

Del neodesarrollismo al neoconservadurismo

En términos económicos, siempre en el mundo del capital, se podía optar por una política keynesiana que fue la que se adoptó desde la asunción de Néstor Kirchner. Se continuó con la profundización de los planes sociales y la estatización de las jubilaciones, esto último con la ley de movilidad jubilatoria, con la finalidad de incentivar el consumo e incrementar la producción privilegiando la sustitución de importaciones y aprovechando los recursos que provenían del boom sojero, a través de las retenciones que aún son resistidas por la Sociedad Rural y la Federación Agraria Argentina; ambas, adoradoras de todos los golpes de Estado en nuestro país.

Mariano Moreno planteaba que había que resolver la problemática del contrato social, como buen rousseniano, siendo algo que fue desdeñado por la oligarquía desde el Unicato de Roca y luego, con "Los golpes militares y las salidas electorales", como escribiera el fallecido historiador Félix Luna, desde 1930.

Sin embargo, el neodesarrollismo tuvo límites que comenzaron a evidenciarse con los saqueos en Bariloche y en otras localidades de nuestro país. Era el claro indicador acerca del "nuevo derrame" que no se produjo. Desde 2008, ya se advertía una escalada en los precios minoristas mientras el dólar iba flotando de acuerdo a las decisiones que tomaba el Banco Central. Pero el poder económico decidió que era hora de actuar para retomar la iniciativa política. Por supuesto, el relato era parte de esa nueva mirada a la derecha de nuestra pantalla.

Con la bandera de los Derechos Humanos, llegaron al corazón de muchas y muchos pero, más tarde, se vería que iban a responder con el bolsillo. Bajaron el cuadro de Videla, pero ensalzaron a Milani pese a las serias acusaciones que tiene por su accionar en la provincia de La Rioja. La sombra de Allende y Pinochet está a la vuelta de la esquina. Y ya lo advirtió la misma Nora Cortiñas...

Desde la mitad del año pasado, se fue profundizando la presión contra el dólar y los precios iban tomando un tono alcista, mientras las reservas caían como naipes en la pulseada con la verde moneda. El plan había comenzado a funcionar y solamente faltaba crear el clima social que permitiera facilitar una fuerte embestida al Estado de Derecho, tras la victoria pírrica del kirchnerismo en las elecciones parlamentarias de 2013.

Los sucesos acaecidos el pasado 10 de diciembre con la insurrección policial que comenzó en la provincia de Córdoba patentizaron la ausencia de controles de la actividad policial en todos sus niveles si tenemos en cuenta la estrecha vinculación entre el narcotráfico y unos cuantos integrantes de las policías provinciales, como acontece en las provincias de Córdoba y Santa Fé o entre empresarios y políticos, en la provincia de Río Negro, con la desaparición de Daniel Solano. Ni hablar de las cajas negras que provienen del juego o de la prostitución, las cuales van a seguir incrementándose pese al bochornoso aumento de salarios que desdibuja la pirámide salarial estatal, donde un docente va a cobrar la mitad, o menos, que un policía. Y no debemos olvidar que existe una cultura institucionalizada para que las y los policías sean el instrumento de control social en el capitalismo. Bien vale recordar el lema de CORREPI: "No es un policía, sino toda la institución".

El ascenso del Gral. César Milani, que proviene del área de Inteligencia, resulta ser una cuestión muy peligrosa para la democracia, por cuanto éste dispone de información sensible que puede llevarlo a ser el nuevo ejecutor del Proyecto X, con miras a una previsible represión a los reclamos actuales y futuros de las grandes mayorías por cuanto el modelo neodesarrollista llegó a su límite de redistribución de la renta.

¿Revolución, involución o más de lo mismo en 1810…?

Mayo 1810 - 2

NORBERTO GANCI 6

Por Norberto Ganci, Director de "El Club de la Pluma"

Repetir que los sucesos ocurridos aquel 25 de Mayo de 1810 tuvieron que ver con la conformación del primer gobierno patrio, es continuar sosteniendo una media mentira oficializada, carente de otra parte de la realidad, opuesta a los intereses dominantes de ayer y de hoy.

Desde la lectura del Acta de ese día, podemos rescatar entre otros conceptos que: “…acordaron que debían mandar y mandaban se erigiese una nueva Junta de Gobierno compuesta de los Señores expresados en la representación de que se ha hecho referencia, y en los mismos términos, que de ella aparece, mientras se erige la Junta general del Virreinato…” (1) Hay que recordar que el Virreinato del Río de la Plata, creado en 1776, y gobernado por Don Pedro de Ceballos: “…ocupaba el espacio de las actuales Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y parte de Chile. En 1782 la Corona española decidió dividirlo en ocho intendencias La Paz, Cochabamba, Charcas, Potosí, Paraguay, Salta, Córdoba y Buenos Aires, y cuatro gobiernos subordinados a la autoridad directa del virrey, Montevideo, Misiones, Chiquitos y Moxos…” (2)

Volviendo a cuestionar aquello de un primer gobierno patrio, de un proceso revolucionario y de toda la falacia que se transmite sobre una supuesta liberación del yugo español, en la misma Acta del 25 de Mayo de 1810 también se expresa que se debe: “…conservar la integridad de esta parte de los dominios de América á nuestro Amado Soberano el Señor D. Fernando VII, y sus legítimos sucesores, y observar puntualmente las Leyes del Reino…” (1)

Vale agregar aquí que por revolución, podríamos acordar que: “…El origen etimológico del término que ahora vamos a analizar está muy claro, se encuentra en el latín. Aún más concretamente podemos establecer que reside en la palabra latina revolutum que puede traducirse como “dar vueltas”.

"La revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.). Los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas…” (3)

Pero, recorramos rápidamente los sucesos que desembocaron en aquel 25 de Mayo de 1810: Francia invade España y encarcela al Rey Fernando VII. “…El 21 de mayo, mientras el cabildo sesiona en ordinarias, más de 600 personas, acaudilladas por French y Beruti, ocupan la plaza reclamando Cabildo Abierto. Van armados de puñales y pistolas, se autotitulan “la legión infernal” y lucen como emblema, en el sombrero, el retrato de Fernando VII junto a una cinta blanca en señal de unión entre americanos y españoles…” (4)

Entrevista a Carlos Pistelli, sobre el mayo de 1810, por Andrés Sarlengo (Contrapuntos)

Cabildo_abierto

Martínez de Hoz, Lué, Belgrano y la revolución de mayo

Carlos Pistelli 2

Recordando aquellos días de mayo, Andrés Sarlengo conversó con el historiador Carlos Pistelli, durante su programa Contrapuntos que se emite por FM Nostalgia de Venado Tuerto, provincia de Santa Fé.

El primer Martínez de Hoz; el rol de la Iglesia, a través del Obispo Lué y la actuación de Belgrano fueron algunos de los temas tratados en este recordatorio de una fecha cuyo adjetivo de patria se fue desdibujando con el correr del tiempo.

Carpa Villera: A un mes del grito por la urbanización

Carpa Villera - Klemensiewicz

BTV  - JUANCA 3

Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas

Pasaron treinta días desde la instalación de la carpa en pleno Obelisco, donde las finanzas y el entretenimiento solamente llegan a la clase media, para gritar por una urbanización con radicación en los asentamientos y villas de la Ciudad. Militantes, artistas, periodistas alternativos y unas y unos cuantos ciudadanos de a pié fueron y siguen yendo a ese símbolo de un justo y necesario reclamo añejado por quienes tienen la obligación de cumplir con la normativa vigente en materia de vivienda y que, inclusive, se dan el lujo de desoír los fallos judiciales.

La huelga de hambre se fue renovando cada cinco días. Militantes de diversas organizaciones sociales vienen poniendo el cuerpo para acompañar esta lucha para salir de la estigmatización permanente que supone vivir en una villa. Y siguen haciéndola para que el Ejecutivo porteño se digne a cumplir con las leyes sancionadas por la Legislatura y de esta manera, dignificar la vida de los más de 200.000 habitantes de las villas porteñas.

Sin embargo, el reclamo viene siendo ninguneado por los medios hegemónicos y aunque fue difundido por los alternativos, algunos de ellos apenas esbozan algún párrafo o hacen alguna nota para cumplir. En el primer caso, no resulta extraño por cuanto Clarín, La Nación y Perfil protegen al gobierno macrista a cambio de su generosa pauta publicitaria; en cambio, Página 12 apenas lo mencionó y sigue las pautas emanadas del kirchnerismo que también elude sus propias responsabilidades.

Urbanizar es dignificar y prevenir

El informe "Una cuestión urbana: las villas en la Ciudad", de Victoria Mazzeo, Jefa del Departamento Análisis Demográfico (DGEYC - GCBA), cuyos datos hemos reflejado en el artículo "Vivir con dignidad", brinda un panorama significativo acerca de la situación en la cual se encuentran los ciudadanos y habitantes, aunque en sus "Reflexiones finales" destaca que "es importante que los programas públicos no sean asistencialistas sino que integren a los habitantes de las villas como sujetos sociales a la Ciudad. Entre ser villero y ser porteño se extiende una frontera social y simbólica que se ha dado en llamar “estigmatización residencial”. Sus habitantes en los setenta eran llamados marginales y en la década de los noventa pobres urbanos. Es necesario transformar la imagen negativa de villero en una imagen positiva de vecino de la Ciudad".

Publicado en Población de Buenos Aires, la revista semestral de la Dirección General de Estadísticas y Censos del GCBA, refleja las verdaderas intenciones del gobierno macrista, el cual pretende una "integración" a través de una transformación que lleve a constituir a los habitantes de las villas como "vecinos" pero ello constituye una verdadera falacia, toda vez que se requieren acciones tendientes a una verdadera inclusión para derribar la frontera mencionada anteriormente.

Lo que no se dice en el mentado informe es la verdadera cara del accionar macrista, la que tiende a la expulsión sistemática de pobres para construir una Reina del Plata acorde con los valores de Del Cioppo, intendente durante la última dictadura cívico - militar, quien expresara que "hay que merecer vivir en Buenos Aires". Toda una definición si se trata de las políticas que actualmente lleva a cabo el macrismo.

Si existe la voluntad política de derribar la estigmatización que sufren ese conjunto poblacional, ella debiera dirigirse hacia una urbanización para la prevención de enfermedades y de discapacidades que suelen adquirirse en el actual contexto socio - sanitario en el cual se encuentran sus habitantes y ciudadanos como también dignificarlos con una vivienda y un barrio que merezca ser vivido. Pero se piensa en ellos como habitantes y vecinos, no como ciudadanos, siendo una concepción destinada al cercenamiento de derechos tal como lo indica el credo neoliberal.

194.228 personas viven en las villas de la Ciudad, de acuerdo a las estadísticas del año 2012, según el gobierno porteño (1). De acuerdo al Censo 2010, en la Ciudad de Buenos Aires hay 316.844 personas con algún tipo de discapacidad; es decir, el 11,2% y de los cuales, 25.948 son menores de 20 años y 168.515, mayores hasta los 69 años de edad. Ahora bien, ¿hay datos oficiales sobre la población con discapacidad en las villas porteñas?. No fue dado a publicidad por el Gobierno de la Ciudad y menos aún, por el Gobierno Nacional. Sin embargo, podemos estimarla en 21.754 personas (2).

Esta estimación, tal vez poco precisa, puede darnos una idea de la dimensión de la incidencia de la discapacidad en la población villera, sin contar con aquellas que son adquiridas en el trabajo informal y que, por ende, carecen de la protección de las ART o que son producto de otras causales derivadas de las deficiencias en las mismas viviendas, entre otras causas.

Para la actual gestión del Gobierno de la Ciudad, conviene recordarlo, las personas con discapacidad son parias; es decir, y con perdón de la expresión que vamos a utilizar, son desaparecidos sociales por cuanto nunca llega la asistencia necesaria y cuando ello ocurre, llega tarde y mal.

Y hasta hace muy poco tiempo, la responsable de las políticas porteñas en la materia era Marina Klemensiewicz...

De responsabilidades y de responsables

La Secretaría de Hábitat e Inclusión, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno porteño, tiene la misión de "promover la transformación e inclusión urbana y social de las villas, núcleos habitacionales transitorios y complejos habitacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, favoreciendo el rol activo de la comunidad en los procesos de mejoramiento del hábitat" (3).

Reinas (APE)

genero-heterosexual

Carlos del Frade 3

Por Carlos Del Frade

(APe).- -¿Qué tiene de malo presentar a una chica con buenas tetas y un buen culo como imagen de la comunidad? – le dijo el funcionario de El Chaltén a la abogada Ana Fernández Borsot como respuesta a su idea de terminar con la elección de reinas de belleza según los cánones que subordinan a la mujer a ser un objeto de consumo.

A pesar de la respuesta, la idea colectiva parida en ese bellísimo lugar donde naciera la cultura tehuelche continúa.

“¿Por qué no una delegada que exprese valores democráticos o educativos, verdaderos modelos a ser imitados?”, se preguntan los promotores de la iniciativa.

El domingo 18 de mayo pasado, en el marco de la Octava Feria del Libro de El Chaltén, Ana junto a Luis Pablo Soto Junior, presentaron “Reinados y territorios”, una charla abierta donde fundamentaron su pedido.

Desaceleración económica, tasas de interés y precio del dólar

crisis

Julio Gambina

Por Julio C. Gambina

Se reinició el debate sobre la coyuntura, el crecimiento o no de la actividad económica, las tasas de interés y el precio de las divisas.

La desaceleración es un dato concreto, especialmente de la producción industrial. Así lo expresan los datos de las cuentas nacionales que remiten a una recesión productiva en el ámbito de la industria, con las automotrices a la cabeza y las suspensiones de trabajadores. Desde el gobierno y los sindicatos se presiona para que las suspensiones no se transformen en cesantías, mientras se reducen los salarios de los trabajadores, que como siempre constituyen la variable de ajuste.

Es una discusión si la desaceleración o recesión se extiende al conjunto de la economía.

Desde el campo, con precios en alza y cosecha récord se contrasta la información y fluyen dólares para recomponer la crisis externa de menor superávit comercial y cierto alivio en la recomposición de reservas luego de dos años de pérdidas netas ante la fuga de capitales.

Con las tasas de interés ocurre algo insólito, ya que la política del BCRA luego de la devaluación de enero del 2014 fue la de promover el alza de las tasas al 26%.

Esa política fue la excusa de la banca privada y transnacional hegemónica en el ámbito comercial de las entidades financieras para elevar el costo del crédito a valores que oscilan entre el 85 y el 110%, en consumos con tarjetas, giros en descubiertos o créditos para consumo, o la producción.

No hay dudas que se trata de un costo usurario, imposible de financiar ninguna ampliación de la actividad económica, menos con la situación de desaceleración que se confirma en la vida cotidiana.

Venezuela y el doble rasero de los medios informativos occidentales (Opera Mundi - Martianos - Hermes - Cubainformación)

manipulacion informativa venezuela

Salim Lamrani

Por Salim Lamrani *

Foto: Virgilio Ponce

Mientras las violencias mortíferas que golpean el país desde febrero de 2014 son actuaciones de la oposición, los medios informativos occidentales persisten en acusar al Gobierno democrático de Nicolás Maduro.


Desde 1998, la oposición venezolana siempre ha rechazado los resultados de las elecciones democráticas, con una excepción: reconoció la legitimidad de su victoria en el referendo constitucional del 2 de diciembre de 2007, que ganó con un margen inferior al 1%. Así, la derecha se ha opuesto resueltamente a los gobiernos de Hugo Chávez de 1999 a 2013 y de Nicolás Maduro desde abril de 2013. Ha utilizado todos los métodos para derrocarlos: golpe de Estado, asesinatos políticos, sabotaje petrolero, guerra económica, llamados a la sublevación y campañas mediáticas de desprestigio.

Desde febrero de 2014, Venezuela es víctima de violencias mortíferas que costaron la vida a más de 40 personas, entre ellas 5 miembros de la guardia nacional y un fiscal de la República. Más de 600 personas resultaron heridas entre ellas 150 policías y los daños materiales superan los 10.000 millones de dólares: autobuses quemados, estaciones de metro saqueadas, una universidad -la UNEFA- completamente destrozada por las llamas, decenas de toneladas de productos alimenticios destinados a los supermercados públicos reducidos a cenizas, edificios públicos y sedes ministeriales saqueados, instalaciones eléctricas saboteadas, centros médicos devastados, instituciones electorales destruidas, etc. (1)

Frente a este intento de desestabilización destinado a provocar una ruptura del orden constitucional, las autoridades venezolanas han dado una respuesta enérgica y procedieron a arrestar a varios líderes de la oposición que lanzaron llamados a la insurrección o promovieron actos de vandalismo, y a casi de mil personas implicadas en las violencias. (2) Como todo Estado de Derecho y en el estricto respeto de las garantías constitucionales, la justicia venezolana enjuició a los acusados y aplicó las sanciones previstas en el Código Penal para semejantes actos. (3)

Los medios informativos occidentales, que se han alineado con la oposición golpista y antidemocrática, han denunciado atentados contra los derechos humanos. Al mismo tiempo omiten cuidadosamente señalar los asesinatos que cometieron los manifestantes, los allanamientos de armas y explosivos por parte de la policía entre esos grupos presentados como pacíficos y las destrucciones de propiedades públicas y privadas. (4)

De hecho, la indignación mediática es de doble rasero y no se aplica de modo universal. En efecto, la prensa observa un sorprendente silencio cuando los países occidentales toman medidas mucho más draconianas por disturbios mucho menos graves que los que golpean Venezuela.

El caso de Francia es revelador. El 27 de octubre de 2005 estallaron revueltas urbanas en los barrios populares de París y de las grandes ciudades del país, tras la muerte accidental de dos adolescentes perseguidos por la policía. La importancia de las violencias -que no causaron ninguna muerte- era menor que las que han golpeado a Venezuela en las últimas semanas.

No obstante, a partir del 8 de noviembre de 2005, el Presidente Jacques Chirac decidió declarar el estado de excepción en todo el país e instaurar un toque de queda mediante el decreto 2005 - 1386, durante varios meses, aplicando así la ley de 3 de abril de 1955 adoptada durante… la guerra de Argelia. Esta legislación, que no se utilizaba desde 1961, suspende las garantías constitucionales y atenta gravemente contra las libertades públicas pues permite “prohibir el tránsito de personas”, “instituir zonas de protección o de seguridad donde se reglamenta la estancia de personas” y declarar “arresto domiciliario en una circunscripción territorial o una localidad territorial para toda persona que resida en la zona fijada por el decreto”. (5)

Del mismo modo, “el Ministro de Interior, para todo el territorio donde está instaurado el estado de excepción, y el prefecto en la provincia, pueden ordenar el cierre provisional de las salas de espectáculos, bares, restaurantes y lugares de reunión de todo tipo en las zonas determinadas por el decreto previsto en el artículo 2. Pueden también prohibirse, a título general o particular, las reuniones cuya naturaleza pueda provocar o alimentar el desorden”. (6)

La ley de 3 de abril de 1955 confiere “a las autoridades administrativas señaladas en el artículo 8 el poder de ordenar registros de domicilio día y noche” y habilita “a las mismas autoridades a tomar todas las medidas para asegurar el control de la prensa, de las publicaciones de toda índole así como de los programas de radio, de las proyecciones cinematográficas y de las representaciones teatrales”. (7)

Esta legislación da el poder a la justicia militar de sustituir a la justicia civil. Así, “puede autorizar a la jurisdicción militar a encargarse de crímenes, así como de los delitos que les son conexos, que incumben [normalmente] al tribunal provincial”, en detrimento de la jurisdicción de derecho común. (8)

Para justificar semejantes medidas que contravienen la Convención Europea de los Derechos Humanos (CEDH), París evocó el artículo 15 de la CEDH que autoriza “en caso de guerra o de peligro público que amenace la vida de la nación” a derogar a las obligaciones a las cuales se había suscrito Francia. (9)

En ningún momento Venezuela -golpeada por violencias más severas que las de 2005 en Francia- ha instaurado el estado de excepción, ni ha suspendido las garantías constitucionales, ni ha atentado contra las libertades públicas, ni ha impuesto la justicia militar en detrimento de la justicia civil.

Base Yanqui de Guantánamo no será eterna (Martianos - Hermes - Cubainformación)

base-militar-de-la-bahia-de-guantanamo

Manuel Yepe

Por Manuel E. Yepe *

Foto: Virgilio Ponce

De tanto hablar de la necesidad ética y moral de que el gobierno de Estados Unidos clausure la prisión y centro de tortura de detenidos acusados de actividades terroristas que ilegalmente opera fuera de su territorio nacional, se pasa por alto la obligación histórica y jurídica que tiene Washington de devolver a Cuba el pedazo de su patria donde está enclavado el vergonzoso centro, contra la voluntad de los cubanos y de su gobierno.

Los cubanos venían luchando muy duro por su emancipación desde 1868 y estaban a punto de obtenerla cuando Estados Unidos intervino en su guerra de independencia acusando a España de la misteriosa explosión del acorazado USS Maine en el puerto de La Habana, cuando realizaba una visita de cortesía a las autoridades coloniales ibéricas en febrero de 1898.

Tras una batalla de nueve días por la bahía de Guantánamo, soldados norteamericanos al mando del Contralmirante Bowman H. McCalla derrotaron a la  guarnición española por la fuerza de sus cañoneras.

"Ahora que han visto a Guantánamo, nunca renunciarán al control de esa posición" escribió entonces a un amigo el patriota y diplomático cubano Manuel Sanguily.

El País y la carta sobre Cuba que la Casa Blanca se envió a sí misma (La Pupila Insomne)

carta a obama de ex funcionarios y notables de ee uu

Jose Manzaneda 2

Por José Manzaneda *

Foto: Virgilio Ponce

El diario español El País será “una pieza fundamental para empujar la transición a la democracia (…) en países como Cuba o Venezuela” (1). Con semejante arrogancia neocolonial se estrenaba en su cargo el nuevo director de El País, Antonio Caño. El mismo que, siendo corresponsal en Washington, afirmó que “EE. UU. es probablemente la democracia más perfecta del mundo” (2).

Pero la “transición” que “empuja” El País para Cuba -el paso a un modelo de democracia formal representativa, de corte liberal capitalista- está cada día un poco más lejos. La Revolución cubana, antes aislada y asediada, hoy cuenta con importantes aliados estratégicos, como Brasil, China o Rusia; y se encuentra reconocida y arropada por entidades latinoamericanas supranacionales como la CELAC o el ALBA (3).

Este cambio de escenario, más las transformaciones económicas internas en Cuba y, por encima de todo, las nuevas facilidades para la inversión en la Isla (4), han desencadenado movimientos súbitos dentro de las potencias beligerantes con la Revolución: la Unión Europea y EE. UU. El último de ellos: la carta dirigida al presidente Barack Obama por 44 exaltos cargos, empresarios y académicos de EE. UU., en la que piden un cambio inmediato en la política hacia Cuba (5).

La carta reconoce el fracaso del bloqueo económico a la Isla. Y advierte que EE. UU. “se está quedando cada vez más solo internacionalmente en su política hacia Cuba”. Y es que empresas de Brasil o China están tomando la delantera al invertir en importantes sectores económicos de la Isla (6). Incluso la Unión Europea ha reconocido el fracaso de 18 años de sanciones a Cuba, y se ha sentado a negociar con La Habana (7).

La citada carta a Obama contiene, además, peticiones realizadas por el propio Gobierno cubano: el levantamiento de la restricción de viajes y de envío de dinero a Cuba desde EE. UU., o el inicio de un diálogo “sobre cuestiones humanitarias”, en referencia a un posible canje de prisioneros (8).

Pero la supuesta buena voluntad de los firmantes llega hasta ahí. Porque lo que los medios presentan como una propuesta para “aliviar” (9) o “acelerar el fin del embargo” (10), poco tiene que ver con librar al pueblo cubano de las penurias que provoca. Más bien plantean un mero cambio de estrategia para el mismo objetivo: la derrota de la Revolución cubana mediante la injerencia externa en el país.

En Miami: Al pan pan y al vino vino (Martianos - Hermes - Cubainformación)

CTS - SALAZAR

Edmundo García 2

Por Edmundo García *

Foto: Virgilio Ponce

Hoy tengo que referirme a un tema difícil. Lo he denunciado durante esta semana en Twitter y fue el centro del programa La Tarde se Mueve del miércoles 21 de mayo. (http://latardesemueve.com/grabaciones)

En esta ocasión, personas que respeto mucho me aconsejaron quedarme callado. Pero guardar silencio ante lo que me parece injusto no forma parte de mi estilo ni de mis principios. Además, si se mira en retrospectiva, la historia confirma que cuando se trata de la verdad es mejor hablar que auto censurarse. Así que voy a escribir lo que creo es mi deber dar a conocer; les agradezco que lo lean.

Todos saben que la lucha por la unidad de la emigración cubana en Estados Unidos con los cubanos que viven en la isla ha sido dura. Le costó la vida, por citar un solo caso, a Calor Muñiz Varela; que fue asesinado en San Juan por ser uno de los pioneros de los viajes familiares a Cuba al fundar la Agencia Varadero en 1978.

Otros no fueron víctimas directas de la barbarie terrorista, pero fallecieron habiendo entregado sus energías en la lucha por el reencuentro familiar, como el periodista Francisco González Aruca, fundador de Progreso Semanal, la radio alternativa y la Agencia Marazul.

Les digo esto porque los promotores de viajes a Cuba, específicamente de los que se realizan desde territorio de Estados Unidos, siempre han tenido una posición de respeto a la obra del pueblo cubano, a su revolución y sus dirigentes. Particularmente hacia Fidel y Raúl, que siempre tuvieron tiempo para reunirse directamente con los representantes de los grupos de emigrados que visitaban y visitan su patria.

La prensa alternativa que se hace en Miami y los promotores de los viajes a Cuba, periodistas y empresarios progresistas, siempre han tenido una confluencia natural; porque los medios de la extrema derecha constantemente difaman la realidad de la isla para intimidar a las personas y que no viajen.

Como se ve a simple vista se trata de principios comunes, de intereses compartidos: la prensa alternativa se enfrenta a la mentira de los medios derechistas, desenmascarando la falsa propaganda que hacen para que las personas elijan otros destinos y no utilicen los servicios de las compañías y agencias que operan viajes a la isla.

Sin embargo, desde hace un tiempo han estado apareciendo algunos fenómenos preocupantes. El objetivo de este artículo es hablarles de un caso y, como acostumbro, lo voy a exponer en todos sus detalles.

Se trata de la cuestionable proyección de Cuba Travel Services Inc. (CTS), en estos momentos la más próspera y poderosa compañía de viajes a Cuba radicada en Estados Unidos, y la de más agresivo crecimiento; que sin haber contribuido jamás con los medios alternativos de Miami como Progreso Semanal, Radio Miami y La Tarde se Mueve, ha apoyado con compromisos de publicidad a programas de televisión de la contrarrevolución miamense.

Receta para hocicos obedientes (La Pupila Insomne)

sopa yanqui

Por Sara Rosenberg

Sopa de derechos humanos sencilla.

Esta sopa no es barata, lleva muchos ingredientes, pero le permitirá quedar bien con sus invitados. Usted la puede servir cuando quiera, es apta para diversas circunstancias y sobre todo su aroma provoca enseguida un efecto muy digestivo que no se compara con otros alimentos más pesados o radiactivos. Aleja los olores frecuentes a pólvora y sangre.

Se sirve fría o caliente, según las estaciones y/o circunstancias.

Ingredientes y preparación.

1. Unas buenas lonchas de bloqueo y sabotaje perfumados con declaraciones de preocupación por alguna minoría recientemente creada. Ese aspecto de minoría en peligro de extinción o simplemente en peligro engrandece su sabor. Puede también reemplazarse por gruesas lonchas de estafas de la marca Troika o FMI, son las de mayor calidad.

2. Dos o tres amenazas de sanciones si alguien le pisa las zanahorias frescas.

3. Tres huevones batidos declarando haber sido privados de libertad de expresión.

4. Se puede aderezar tal como se hizo en Argentina, con una salsa a la Videla que separe sabores y la presente como “somos derechos y humanos”. Esto le da una textura más densa y confunde al paladar más refinado.

5. Una o dos cucharadas de boletus de Damas de Blancas -un hongo escaso pero apreciado- sazonadas con parásitos del verde musgo franklin, que crece sólo en billetes verdes norteños. Su sabor es muy apreciado en los banquetes de la Casa blanca, en la lista Forbes, el Tea Party (la usan para la hora del té, por supuesto) y la NED.

6. Una cucharada sopera bien colmada del mismo hongo franklin deshecho y bien batido con nuevas tecnologías. Es importante agregar finas rebanadas de Yoanis, rebozadas con harinas leudantes que forman una crujiente costra blanca de persecución y le otorga un toque melancólico. El hongo franklin potencia su sabor gracias al caudal bancario de reproducción de sus células. Es caro, pero sin este ingrediente no se consigue el punto exacto en que la harina pueda ligar las partes y producir una digestión menos pesada. La rebanadas bien fileteadas de Yoani se consiguen en latas de conserva que ya tienen el sello acreditado por del ministerio de Salud Pública de la Unión Europea y Estados Unidos. Su textura es semejante a la de la anguila y abunda en los mercados.

Una Cuba sin partido: ¿el país ideal?

Partido Comunista Cubano

Jorge Jerez Belisario - El Camagüeyano

Por Jorge Jérez Belisario (Jorgito El Camagüeyano)

Ayer (22/05) alguien me preguntó que si yo había pensado cómo sería una Cuba sin el partido, entre los argumentos que me dió estaban que el PCC no es electoral y por tanto no tiene razón de ser. Mi respuesta estuvo un poco dura, pero lo merecía la pregunta, es tan absurdo ese razonamiento que no me pasa por la mente imaginar un proyecto de nación como el nuestro sin una vanguardia en la sociedad.

Vayamos a la historia, esa que no se puede olvidar en ningún momento porque estaríamos condenados al fracaso, por qué fracasó nuestro primer intento independentista, creo que cualquier cubano bien situado respondería: por la falta de unidad. Otra pregunta podría ser por qué la desunión en las fuerzas mambisas luego de diez años de guerra, allí está la clave, no existía un ente que organizara y uniera tantas ideas en una sola. Esto fue precisamente lo que hizo Martí ante de lanzarse a la Guerra Necesaria, crear un partido único que garantizara la unidad de los cubanos.

Fíjense el papel que jugó el Partido Revolucionario Cubano, que después de la muerte de Martí principal organizador de la guerra, los cubanos mantuvieron sus ideales y la unidad en torno a aquella institución surgida en 1892. Tal es así que Tomás Estrada Palma para asegurar el proceso de intervención militar en Cuba, lo primero que hizo fue disolver el partido de Martí.

Entrevista al Comandante Jesús Santrich, de las FARC - EP (Resumen Latinoamericano)

Por Tony López, desde La Habana

Comandante Jesús Santrich - FARC

El colaborador habitual en temas de Colombia de Resumen Latinoamericano, el periodista cubano Tony López acaba de entrevistar al Comandante de las FARC - EP, Jesús Santrich, integrante de la Delegación de esa organización insurgente en los diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos, en La Habana.

TL: -Con motivo de la culminación del ciclo número 25 de la conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo y al mismo tiempo  con ocasión del cierre del tercer punto de discusión de la Agenda del Acuerdo General de la Habana, quisiera pedirle que nos presente un balance general de lo que hasta el momento se comprende en el conjunto de lo convenido entre las partes.

Comenzaría por preguntar: ¿se puede decir que el proceso de diálogos ya ha agotado la mitad de sus puntos de discusión?

CJS: -Primero que todo mi agradecimiento por la deferencia de la posibilidad de esta entrevista y el reconocimiento del logro obtenido con este nuevo paso en la búsqueda de la paz para los colombianos. Respecto a su pregunta, lo que podemos decir es que se han abordado la mitad de los puntos que contiene el Acuerdo General de la Habana, precisando que esto no quiere decir que vayamos a mitad de camino en el tratamiento delos problemas que tiene el país y que han sido la causa de la confrontación que padecemos.

Me explico; si bien la Agenda tiene seis puntos que guían las discusiones, nadie debe olvidar que existe un preambulo del Acuerdo que es el espíritu del mismo. Hago la precisión porque hay una serie de temas que no están consignados taxativamente  en el texto de la Agenda pero que son parte esencial de la problematica a resolver. Un ejemplo claro es el del modelo económico que impacta directamente sobre las condiciones de vida de todos los colombianos generando mayor deisgualdad y miseria y que, obviamente, hay que buscarle alternativa si se quiere realmente ponerle fin a la confrontación. Debemos agregar también, que así se hable generalmente, sobre todo desde los medios de comunicación, del agotamiento de tres de los seis puntos, con seguridad es mucho el trecho que resta por andar si consideramos que lo que tenemos son acuerdos parciales, y que tengan esa característica esos tres acuerdos, significa que son solamente parte del todo, nada está completo aún, y lo que está sin resolver, porque en torno a ello no hemos encontrado entendimiento, se ha ido ubicando por nuestra parte como salvedades, de manera nítida para que luego sea retomada la discusión. Por el momento digamos que son discusiones postergadas que en algún momento deberemos concluir y que de no resolverse deberán ser sometidas al examen del mecanismo de refrendación, el cual según nuestro punto de vista debe ser la Asamblea Nacional Constituyente.

TL: -Bien, pero entonces, si hablamos de hacer balance, aunque las FARC en momento de culminación de cada ciclo presenta sus análisis de la situación, hoy, desde la perspectiva del conjunto, ¿cómo valoran lo alcanzado?, y te pediría que en su orden comiences por el primer punto, el referido al asunto de la Reforma Rural Integral.

CJS: -Como ya lo has dicho, las FARC al final de cada ciclo presenta sus recuentos y balances de lo que ha sido la actividad y cuando se ha cerrado cada punto ha hecho lo mismo, de tal suerte que en nuestras páginas y sitios web y en documentos diversos publicados hemos dejado sentadas nuestras apreciaciones e inquietudes tanto referidas a cada tema como al conjunto, entendiendo que desde el principio le expresamos al gobierno que si bien por metodología separábamos la discusión de cada tema como asunto aparte, lo cierto es que cada uno está interrelacionado con el otro y eso hay que tomarlo en cuenta, porque no se puede hablar de reforma agraria, por ejemplo, sin hablar de los Tratados de Libre Comercio o sin aludir a problemas como el de la extranjerización de la tierra, entonces, qué tenemos, que hasta el momento hemos tenido avances tangibles sobre los temas de la agenda que nunca antes se habían alcanzado.

Honduras: Entrevista a la Diputada Scherly Arriaga, sub-jefa de la bancada parlamentaria de LIBRE

“Y Dios me hizo mujer…, / nacieron así las ideas,

los sueños, / el instinto.”

Gioconda Belli

Scherly Arriaga

Que no exista una insurrección armada de los oprimidos en Honduras, territorio de casi 8 millones de habitantes y 112.492 km², anclado en la plena y vibrante Península de Yucatán, pese a las maldiciones de la miseria multiplicada, el precio enterrado de la vida humana y a los ejemplos revolucionarios entre los ' 60 y los ' 80 del siglo XX de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, sus vecinos fronterizos, tiene un complejo de explicaciones.

En Honduras funciona de manera literal el contenido internacional y la forma nacional del capitalismo. El menudo territorio hondureño es la plaza fuerte del imperialismo norteamericano en la zona. Por eso el reciente despertar del pueblo de Honduras expresado en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y su herramienta electoral, el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, ya constituye respecto de sí mismo, de su propio devenir y rol impuesto por el Pentágono, un triunfo de los de abajo.

Para conocer aspectos relevantes de Honduras bajo la actual dictadura, nos entrevistamos con Scherly Arriaga, subjefa de la bancada de LIBRE y diputada de izquierda del Congreso Nacional por esa agrupación que surgió luego de cientos de días de resistencia en contra del golpe de Estado cometido sobre el Presidente José Manuel Zelaya Rosales el 2009. Sólo después de los Acuerdos de Cartagena de Indias se permitió la creación de LIBRE, fruto directo de la lucha del pueblo hondureño a través del FNRP.

Andres Figueroa Cornejo

Por Andrés Figueroa Cornejo

“El 24 de noviembre de 2013, con Xiomara Castro como candidata de LIBRE a la Presidencia de Honduras, sufrimos un monstruoso fraude electoral (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177351). La estafa se urdió mediante un conjunto de procedimientos, antes, durante y después de los comicios. Hubo robo de miles de urnas donde ganaba LIBRE, se compraron dignidades por comida y tarjetas de crédito, se fraguó una campaña sucia contra Xiomara, etc. Aun así algunos representantes de LIBRE conseguimos sobrevivir al fraude. Hoy el instrumento político hijo de la resistencia real del pueblo de Honduras tiene 37 diputados –en un sistema unicameral- de los 128, constituyéndose en la segunda fuerza política de oposición. Asimismo, a nivel local y en todo el país alcanzamos más de 500 regidurías (concejales municipales) y 31 alcaldes”, explica la legisladora Scherly Arriaga.

AFC: -¿Cómo defines la coyuntura que atraviesa Honduras en el presente inmediato?

SA: -La situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009, porque se consolidó una dictadura aunque nos hayan dejado participar en una falsa democracia. La semana pasada (mayo de 2014), los diputados de Libertad y Refundación fuimos dejados sin representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que se traduce en la confabulación de las condiciones necesarias para que se produzca un nuevo proceso mañoso en las próximas elecciones generales de 2017 (las elecciones en Honduras son cada 4 años).

AFC: -¿Qué hicieron ustedes?

SA: -Tuvimos que ofrecer oposición de tal forma que debimos solicitar un representante de LIBRE en el TSE. Alguien que dé las garantías mínimas para que el próximo proceso electoral sea lo más equilibrado, honrado y honesto posible.

LIBRE obtuvo, según los números del propio fraude, casi un millón de votos, mientras que la oposición al titular en el Ejecutivo y miembro del Partido Nacional (oligarquía más rancia), Juan Hernández, llegó a poco menos del 70%. El mismo Juan Hernández, con trampa y todo, apenas obtuvo un 36% de los sufragios.

AFC: -Quitando a LIBRE por razones obvias, ¿qué partidos componen la oposición tradicional a la dictadura?

SA: -La otra bancada de oposición en el Legislativo corresponde al Partido Liberal, pero que está muy ligado a la dictadura y el cual expulsó hace años de sus filas al presidente depuesto por la fuerza, Manuel Zelaya. El Partido Liberal sólo cuenta con 27 diputados y 500 mil votos. Luego está el Partido Anti-corrupción, con 13 diputados. Y, claro, el Partido Nacional, oficialista, con un 48%.

El país más violento del mundo

AFC: -¿Qué pasó con la exclusión del LIBRE del TSE?

SA: -Tuvimos que hacer una fuerte manifestación irrumpiendo en la Cámara Legislativa con el pueblo hondureño, por lo cual fuimos vil e indiscriminadamente reprimidos por la policía militar. La confrontación duró casi todo el día.

AFC: -¿Pero la militarización de Honduras fue inaugurada en la presente administración?

SA: -El gobierno anterior fue ligeramente menos descarado. El vigente está ahora adoctrinando a 25 mil niños mediante un programa llamado Guardianes de la Patria, cuyo objetivo es alcanzar a los 100 mil menores con valores militares (¿las bases del fascismo a la hondureña?). Con el objeto de intentar justificar la creación y el presupuesto para este tipo de programas, el Estado está matando niños. Sólo la semana anterior fueron asesinados 20 niños y adolescentes. De este modo, Honduras es hoy uno de los países más empobrecidos y con mayor inseguridad de América Central -asociada tanto a la violencia como a la inseguridad jurídica-. Hace poco Honduras fue clasificado por la ONU como el país más violento del mundo.

AFC: -¿Y las mujeres?

SA: -En la última década han sido asesinadas 4 mil mujeres, el 90% impunemente. De hecho, el 47% de las víctimas de los crímenes con resultado de muerte son mujeres. El desempleo femenino es una peste y somos el segundo país con la tasa más alta de niñas embarazadas.

El factor LIBRE

AFC: -¿Qué persigue el Partido Libertad y Refundación?