CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 719

CORREPI - ENA 3

Sumario:

1. ¿Abu Ghraib, Irak? No, San Luis, Argentina.

2. La inseguridad siempre tiene la gorra puesta.

3. De “víctimas inocentes” y “justicia por mano propia”.

4. La represión de todos los días.

5. Cristina y De La Sota reprimen y criminalizan la protesta social.

6. Próximas actividades.

1. ¿Abu Ghraib, Irak? No, San Luis, Argentina.

Esta semana, un diario de la provincia de San Luis publicó una serie de fotos tomadas el 22 de abril de 2013, durante una requisa en el pabellón de menores de la cárcel local. En las imágenes se ve a los presos, jóvenes de entre 18 y 20 años, en un patio, desnudos, con las manos a la espalda y alineados a la pared en posición “mahometana”, es decir, arrodillados e inclinados hacia adelante, con la cabeza contra el piso. Los custodian (y hasta posan para las fotos) los miembros del servicio penitenciario provincial -entre ellos, el jefe de la unidad- con perros (los de cuatro patas) peligrosamente cerca de los expuestos genitales de los prisioneros.

En los pocos medios que reprodujeron la “noticia”, igual que cuando trascendió el video de chicos torturados en la comisaría de Salta, se habla de “escándalo”, como si se tratara de un hecho aislado e inédito. Ninguna cosa es ya novedosa en materia de tormentos en cárceles y comisarías. A lo largo y ancho del país, este es el trato habitual que padecen las personas que están privadas de su libertad.

En este caso se trata de varones  jóvenes, los que padecen más directamente el estigma del sistema y su selectividad. La humillación y el tormento son herramientas para que los carceleros puedan marcar el poder que tienen sobre sus vidas.

Aun más inadvertidos, y tan preocupantes como el propio hecho, pasaron los “comentarios de lectores” posteados en los sitos de los medios online que lo publicaron. Allí aparece el “sentido común” impuesto por la cooptación de consenso, con frases como: “mejor, así aprenden desde temprano” o “¿qué se creen, que están de vacaciones?” referido a quienes son deshumanizados al punto de llamarlos “ratas” y que, a criterio de esos “lectores “se lo merecen”.

Es que, más allá de algún objetivo puntual de obtención de información o confesiones, el principal objetivo de la tortura sistemática es la destrucción de la subjetividad del “enemigo” al que hay que privar de su propia conciencia humana. No basta que estén privados de su libertad, tienen que quedar vacíos, y tener bien metido en la cabeza que no son nada, y sólo sirven para ser escarnecidos. Y hasta cuando uno de estos episodios trasciende, es usado como escarmiento hacia un mayor disciplinamiento del pobre.

Muy distinta es la situación, en pabellones diferenciados, de los poquitos homicidas de uniforme que van presos, siempre y en cualquier circunstancia protegidos por el estado, o de los menos aún “ciudadanos de bien”, empresarios, burócratas sindicales o curas amigos del poder.

Dos detalles mencionados casi al pasar en la crónica periodística es la mejor prueba de dónde están los delincuentes peligrosos. El jefe de la unidad que aparece en las fotos, Mariano Ibáñez, fue desplazado de su cargo y está siendo investigado penalmente, pero por otro hecho: se descubrió que era quien habilitaba el ingreso de drogas en la unidad. Y el actual director del penal, Inocencio Carpio, de larga carrera en el servicio penitenciario y antes subteniente del ejército, acumula denuncias desde 1978, por los tormentos que aplicó a jóvenes conscriptos a sus órdenes que fueron desplazados a la frontera chilena durante el conflicto limítrofe de aquel año.

2. La inseguridad siempre tiene la gorra puesta.

Diariamente repican en nuestros oídos las noticias sobre las bandas de delincuentes, con alto nivel de logística y poder de fuego, que dan pie a los reclamos de más dureza en el sistema penal. Lo que no señalan los medios con igual claridad, es que, cada vez que se desbarata alguna de esas asociaciones ilícitas, salta el botón, confirmando lo que siempre repetimos: la inseguridad, es la policía en la calle.

Esta vez, la noticia es que, después de una larga investigación, se logró desarticular una banda que operaba en City Bell, Villa Elisa y Gonnet, las afueras de La Plata, con “especialidad” en las entraderas en domicilios.

Tras once procedimientos y allanamientos en Quilmes, Berazategui y  Florencio Varela, en los que se secuestraron armas de todo tipo, chalecos y arietes rompepuertas de la policía, dinero y objetos robados, siete personas fueron detenidas. ¿El jefe de la banda? Ninguna sorpresa: un teniente de la Dirección de Traslados de Detenidos Quilmes de la policía bonaerenses, que estaba en actividad plena hasta su detención.

De nuevo se confirma: el aparato represivo del estado es quien dirige el crimen organizado en nuestro país.

3. De “víctimas inocentes” y “justicia por mano propia”.

“En tiroteo entre policías y delincuentes, matan a chico de 15 años”, tituló esta semana Diario Popular. Pero al leer la nota en detalle, resulta que las balas también mataron a otro muchacho, e hirieron a su acompañante, lo que apenas si es mencionado en la noticia. Claro, el otro muerto y el herido eran “los delincuentes” que la policía perseguía.

Las balas se toparon con un pibe que quedó en el medio, y eso es lo destacado; que un “malviviente”, “caco”, u otro término empleado por la prensa burguesa, sea abatido, es naturalizado por la redacción de la noticia como simple contexto indiferente.

La naturalización del gatillo fácil, según su tratamiento en los medios, propone una distinción tajante entre aquellos “desafortunados” casos y los otros, donde la muerte tiene total validez y nula discusión.

Esos eufemismos también operan para que un gatillo fácil sea levantado en alzas al considerárselo un acto de “justicia”. Así pasó con el efectivo del Servicio Penitenciario de Córdoba que esta semana asesinó a un pibe de 20 años en el barrio Villa El Libertador: “Penitenciario preso por justicia por mano propia” proclama el diario La Voz del Interior.

El guardiacárcel persiguió en moto, por varias cuadras, a Walter Darío Arrieta y terminó disparándole con su pistola calibre 9 milímetros en la cabeza, cuando Arrieta escapaba, supuestamente, de un intento de asalto a una vecina de la barriada.

La “justicia por mano propia” que envalentona el diario La Voz, es considerada un “exceso” por el fiscal Alfredo Villegas, que dispuso la imputación por homicidio agravado por el uso de arma de fuego del efectivo (cuya identidad fue reservada para resguardarlo).

En este caso, el medio de comunicación juega un rol diferenciador entre el inocente que en su ardid “justiciero” padece los actos de su obrar sobre el delincuente -ya por norma de la prensa burguesa- “culpable”. Pasando por alto que, para La Voz, “justicia” signifique abatir a balazos a un asaltante.

4. La represión de todos los días.

Se vienen los 10 años de “El Club de la Pluma”

INVITACIÓN 10º ANIVERSARIO EL CLUB DE LA PLUMA 2014

“El Club de la Pluma” celebrará mañana sus 10 años consecutivos en el aire con la habitual entrega de reconocimientos, la que tendrá llugar en el Archivo Provincial de la Memoria desde las 18.30 hs.

En esta 4ª edición, se entregarán los siguientes:

“Reconocimiento al permanente cuidado de la memoria” a Adriana Marso.

“Reconocimiento a la permanente defensa de los Derechos Humanos y las luchas sociales” al Dr. Carlos "Vasco" Orzaocoa.

“Reconocimiento a la labor literaria y su aporte a la construcción de la memoria colectiva” a la Prof. Graciela Bialet.

“Reconocimiento a la permanente militancia y compromiso social” a la Prof. María Cristina Saborido.

“Reconocimiento a la permanente defensa de los Derechos Humanos” al Dr. Pablo Gabriel Salinas.

“Reconocimiento al compromiso artístico con las luchas del pueblo” a Diego Dozo.

Por otra parte, se entregará un reconocimiento al Lic. Aldo Omar Blanco, quien apoyara al proyecto comunicacional en ocasión de ejercer el cargo de Director de Radio Nacional Córdoba y se rendirá homenaje al Dr. René Sierra y a Tito Vila; el primero, por sus aportes desde su profesión y calidez personal y el segundo, pues fue quien permitió que el programa estuviera en el aire en su emisora Radio Carlos Paz.

Pero también se festejará con el canto de

Cañazares - Da Cunha

y el

Humor - Las Perez Correa

Y allí estaremos junto a las y los compañeros para compartir este grato momento, por muchos más años de este programa que refleja la realidad argentina, latinoamericana y mundial.

Prensa Latina, la locomotora mediática de la Revolución cubana, fue homenajeada en Argentina (Cubainformación)

Panel PL

Por Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.

Organizado por el C.A.P.A.C. (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba), se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación, el homenaje a la Agencia Cubana de Noticias, Prensa Latina, por sus 55 años de existencia.

Asistentes Homenaje PL

Con la coordinación de la Presidenta del C.A.P.A.C., la periodista y escritora Stella Calloni y su Secretario, el rosarino periodista Alberto Cabrera, se desarrolló un sentido y emotivo acto evocando la fundación de la Agencia Noticiosa, emblema de la Revolución Cubana en su política comunicacional, participando como invitados especiales el Embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró y Beatriz Parra, responsable de prensa de la embajada.

Se destacaron entre los presentes representantes de las delegaciones diplomáticas de Venezuela, Nicaragua y Ecuador, junto a reconocidos periodistas de medios nacionales y alternativos, además de la diputada Araceli Ferreyra, Juan Martín Guevara (hermano del Che), Graciela Masetti (hija del periodista y combatiente Jorge Masetti), Carlos “Calica” Ferrer, el periodista Aran Aronian y la periodista y defensora de los derechos humanos, Ana Careaga.

MAS_3772_STELLA-CALLONI

Stella Calloni afirmó que al triunfo de la Revolución, el Comandante Fidel Castro, el Che Guevara y Jorge Masetti, fueron el núcleo extraordinario que entendieron que en ese momento en que Cuba se encontraba aislada y sola en el mundo necesitaba salir con su propia verdad hacia afuera, siendo un acto revolucionario dentro de la Revolución la creación de la Agencia de Noticias Prensa Latina, casi sin medios y convocando a figuras brillantes de Nuestra América.

En América y todo el Tercer Mundo se le debe un gran agradecimiento a Prensa Latina, porque si pudiéramos ver todo lo que hizo, es asombroso, fue la agencia inspiradora del nacimiento de otras agencias, hoy tenemos también a Telesur. P.L. llevó a cabo un nuevo proyecto informativo internacional, rompiendo la desinformación producto del control hegemónico de los medios de comunicación, que hoy son un arma de guerra militar, afirmó en su alocución Stella Calloni, quien agregó que hoy no son tiempos de ambigüedades, y que los medios, aún algunos progresistas, tienen miedo de publicar informes de Prensa Latina. Como nunca hoy debemos apoyar a todos los medios contrahegemónicos, los periodistas no pueden ser reproductores de las mentiras del sistema, hoy en los medios nos encontramos rodeados de “Contratistas Periodistas” que hacen el trabajo sucio de la comunicación, por eso les pedimos a los verdaderos periodistas que cuelen la información de P.L., apoyando todos los proyectos de información, descolonizando la comunicación, contrarrestando las agresiones mediáticas contra Cuba.

Barriletes tragicómicos (APE)

el barrilete azul

Alfredo Grande

Por Alfredo Grande

“Antes reía para no llorar. Ahora lloro para no matar” (aforismo implicado. A.G.)

“En la cultura represora, todo se tapa con un manto de silencio. En la cultura no represora, todo se destapa con un manto de palabras” (aforismo implicado. A.G.)


(APe).- Sigmund Freud en su polémica con Carl Jung sentenció: el que sabe esperar no tiene que hacer concesiones. No las hizo Scalabrini Ortiz y pudo escapar de las tentaciones y alucinaciones del poder.

El punto de inflexión de esperar… es desesperar. La historia primero es tragedia y luego se repite como comedia, cada vez más cercana al grotesco. Y se seguirá repitiendo como sainete, teatro del absurdo, hasta el delirio final donde no se puede determinar qué es ficción y qué es realidad. García Marquez llamó a esto el realismo mágico. Como si toda la casta política en los gobiernos y casi toda la casta política en la oposición quisieran sumarse al “barrilete cósmico” con el cual Víctor Hugo Morales bautizó al entonces genial Maradona.

No sé si cósmicos, pero los barriletes son epidemia y endemia en el Poder. Vuelo corto, siempre agarrados por un largo piolín, dependiendo de los vientos, sin ninguna autonomía, ridículos en los inútiles círculos que dan sin ningún rumbo. Estos barriletes cósmicos y cómicos, re elecciones mediante, pueden estar décadas dando piruetas en el aire, sin avanzar ni medio metro, sometidos a un piolín manejado por su verdadero dueño.

Estando tan arriba los barriletes nada saben de las fuerzas que los controlan. Y siendo de madera balsa, telas pintadas, costuras precarias, se imaginan ser los cóndores majestuosos que los Andes envidian. El cóndor pasa, el barrilete cósmico y cómico se queda. Para siempre petrificado en los murales de la historia en el exacto lugar donde muchos prometieron todo, y muy pocos cumplieron algo. Cambian los discursos, cambian los modales, cambian los estilos, cambian las escenografías, cambian los que aplauden, cambian los que gritan, cambian los que roban, cambian los que juzgan, cambian los que indultan, cambian los que mienten… pero, y lo lamento querida Mercedes, nada cambia. En el peor de los casos, cambia para no cambiar.

Sobre la Deuda (IV)

Iglesia y Deuda Externa

Mario Mazzitelli

Por Mario Mazzitelli *
 
Crear una comisión bicameral.
 
La situación que vive Argentina en estos días es compleja y cargada de tensiones. Las presiones que llegan del exterior tras el rechazo de la Corte de los EE. UU. a las pretensiones de nuestro país, se han exacerbado. El Poder Ejecutivo Nacional aparece confundido, con manifestaciones contradictorias y asumiendo facultades que no le son propias.
 
Con la firma del presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, la Iglesia acercó una cuota de lucidez y tranquilidad. De mi parte, me tomo el atrevimiento de reordenar algunos  párrafos para encontrar operatividad práctica en los dichos de la Iglesia.
 
1.- “vivimos momentos en los que más allá de la justa diversidad de pertenencias políticas, la sociedad necesita y espera actitudes y compromisos que expresen la conciencia de ser una Nación. El tema que nos ocupa pertenece a la vida del Estado Argentino”.

Efectivamente. Es un momento de unidad de los sectores nacionales. Con premura y responsabilidad debemos dar respuesta a una emergencia económico-financiera que preanuncia horas durísimas para nuestro pueblo.

2.- Reclama “una actitud madura de unidad y responsabilidad para responder en una justa negociación”.

Cuba: Mujeres extraordinarias (El Adversario Cubano)

Brigada Jose Antonio Echevarria 2

Salvador Capote

Por Salvador Capote

Julio de 1960. Campamento Dos Arroyos, Guaniquical, Sierra del Escambray. El Batallón Universitario “José Antonio Echeverría” ocupa este lugar estratégico y, al mismo tiempo que desarrolla una intensa labor social entre los campesinos sirve como punta de vanguardia de las milicias revolucionarias contra los bandidos que infestan las montañas del centro de la isla. Las bandas armadas de Sinesio Walsh y de Plinio Prieto merodean por la zona.

Tres jóvenes de la Universidad de La Habana: Lecsy Fernández, Yolanda Padilla y Mercedes Mendiola, muy jóvenes las tres, han atravesado a pie las montañas para llegar al campamento y ahora se presentan ante el jefe del batallón. Visten el uniforme de las milicias universitarias; en el hombro la insignia del buho con el fusil sobre el ala izquierda, símbolo de la sabiduría armada.

-¿Y ustedes qué hacen aquí? ¡ Este no es un lugar para mujeres !

Lecsy responde a nombre de las tres: -Estamos aquí porque queremos hacer lo mismo que ustedes, defender a la Revolución.

-Pero aquí se viene a combatir. Esto no es una excursión campestre y no hay condiciones para albergar mujeres.

Razones y culpables de la ofensiva islámica (Martianos - Hermes - Cubainformación)

Iraq_arabtimes

Manuel Yepe

Por Manuel E. Yepe *

Foto: Virgilio Ponce

A trece años del de los actos terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, los supuestos responsables de esos hechos han adquirido más poder en la región de donde provenían que el que alguna vez tuvieron antes de declarar Estados Unidos la "guerra global contra el terrorismo".

Han sido motivo de consternación para un gran número de norteamericanos las recientes noticias sobre la rápida y aplastante ofensiva a través de una amplia franja de Irak de la hasta ahora desconocida organización fundamentalista cuyo nombre se ha difundido como ISIS (Islamic State in Iraq and Syria) o EEIL (Ejército Islámico de Irak y el Levante), o simplemente como la rama iraquí de la muy difundida y vilipendiada organización al-Qaeda.

Para el público estadounidenses, acostumbrado a prestar muy poca atención a las noticias de otros países, el hecho de que en breve tiempo ISIS / EEIL / AL-QAEDA pasara a controlar buena parte de Irak y una porción de Siria, confirma el fracaso de la política exterior de su país y, peor aún, la posibilidad de que Estados Unidos lleve a cabo otra invasión a Irak.

El escritor, periodista y activista político estadounidense Brandon Turbeville publicó a mediados de junio tres artículos en el sitio Activist Post en los que aporta abundante información y sus enjundiosos criterios acerca de esta sorprendente nueva situación en el Medio Oriente.

La nueva guerra de Irak (La Pupila Insomne)

laproximaguerrairakiran

angel_cabrera

Por Ángel Guerra Cabrera

La interminable y multidimensional guerra de Estados Unidos por controlar los hidrocarburos, otros recursos naturales estratégicos y los fondos financieros de otros países, lo ha conducido a utilizar prácticas de una ferocidad y una ausencia de escrúpulos sin límites. El cinismo con que lleva a cabo sus políticas de terror de Estado en nombre de la democracia, los derechos humanos o las “guerras” contra el terrorismo y el narcotráfico no tienen precedente. Ha implantado una tiranía mundial que pisotea las normas del derecho internacional establecidas desde la paz de Westfalia (1649) y vulnera sin contemplaciones los principios legales emanados de la Carta Magna (1215), todos ellos articulados en su Constitución.

Con esta guerra Washington trata también de acosar y cercar militar y económicamente a una China que lo desplaza como primera potencia económica mundial y a Rusia, cuya alianza con la primera crea un formidable polo de poder económico y militar, reforzado por la cooperación con los otros Brics.

A la vez persigue liquidar la lucha de los pueblos y los estados que no se subordinan a sus dictados y defienden su independencia y soberanía. En Medio Oriente, salvo Siria, ya ha destruido literalmente a todos los estados independientes. Ello da una medida del peligro que se cierne sobre los países de América Latina y el Caribe agrupados en el Alba, Unasur y Mercosur e impulsores de un esfuerzo de unidad  latino-caribeña como Celac, que produce pesadilla en Washington. Aunque en Venezuela, por su liderazgo latinoamericano y sus incomparables reservas de hidrocarburos la internacional de las derechas concentra esfuerzos descomunales para derrocar su gobierno legítimo ningún país escapa en nuestra región a los planes de reconquista o recolonización de Washington.

Desapariciones (APE)

Desaparecidos en democracia

Claudia Rafael 2

Por Claudia Rafael

(APe).- Son identidades sin cuerpo. El símbolo de la ausencia. La historia devastada y desolada. La historia sin final. Sergio Avalos es un nombre que no tiene cuerpo. Como Luciano Arruga. Como Iván Torres. O Jorge Julio, al que no es necesario asestarle el “López” porque ya es emblema. Son el pibe que se fue al boliche en Neuquén y no regresó. El flaquito morocho y retraído, cartoneador sin opción, apretado en una esquina de Lomas del Mirador para robar para la corona bizarra de los comisarios. El morocho grandote que salió para el potrero, en Comodoro Rivadavia, y no retornó. El testigo eterno, el que señaló con el dedo al torturador y relató el oprobio.

No son uno, dos, tres, cuatro entre los 30.000. Ni siquiera Jorge Julio lo fue esta vez. Ahora fue otra cosa. Y con ellos se desmoronó el saber instalado. Ese que repetía como cantinela vieja y desgastada que sólo las dictaduras desaparecen. Engullen. Devoran. Sólo los autoritarios propagan el terror esfumando toda prueba. Borrando una tras otra las huellas y hundiendo a los que quedan en preguntas que no tienen respuesta.

El desaparecido es un desolado, un “siempre presente en la ausencia misma” (Gómez Mango). Y tal vez ahí esté la clave. Si Luciano Arruga, Sergio Avalos o Iván Torres son emblema, es justamente por sus ausencias. Antes integraban anónimamente el vasto ejército de los desarrapados pero la ausencia los arrancó de la oscuridad para depositarlos en el luminoso sitial de la desaparición forzada.

“Pero el Estado no quiere reconocer la existencia de desapariciones en democracia”, dice a APe el abogado Luis Virgilio Sánchez, que desde hace un año representa a la familia de Sergio Avalos. “Se cree que hay unos 200 desaparecidos desde el ' 83 hasta ahora. Pero sólo tienen ese estatus Jorge Julio López, Iván Torres y Luciano Arruga. Y estamos luchando ante la Justicia Federal para tratar de que Sergio Avalos sea el cuarto”.

Sobre la Deuda (III)

Olmos Gaona - Horacio Gonzalez

Mario Mazzitelli

Por Mario Mazzitelli *
 
Una aclaración.
 
Con gran beneplácito he recibido una carta de mi amigo Alejandro Olmos Gaona, que es un experto y luchador en materia de Deuda Externa, donde me ilustra sobre el tema de la prórroga de jurisdicción a la que hice mención en la nota anterior (II). Transcribo unos párrafos para luego hacer un comentario. Dice Alejandro: “… si bien la dictadura modificó el Código Procesal, prorrogando la jurisdicción en favor de jueces extranjeros, a través del artículo 1 (primera ley que dictaron en abril de 1976), hay un antecedente anterior y más complicado.

El presidente Perón promulgó el 7 de noviembre de 1973, la Ley 20.548, donde por primera vez se prorrogaba la jurisdicción argentina a favor de jueces extranjeros. Esta es una ley del Congreso Nacional, aprobada mayoritariamente y promulgada por Decreto presidencial.

Tan decisiva es esta ley que, cuando se hizo el Plan Brady, Menem fundó la prórroga de jurisdicción, no en la ley de la dictadura, ya que suponía que podía ser cuestionada, sino en la ley que acabo de consignar.”

No obstante el importante y riguroso antecedente que señala Alejandro la cuestión de fondo permanece inmutable.

Al señalar que es una herencia de la dictadura no quise decir que fatalmente debiéramos aceptarlo. El concepto de “continuidad  jurídica del Estado” es un cachivache jurídico que sostienen los juristas conservadores y repite una buena parte de la dirigencia política. Lo vengo escuchando desde hace varias décadas y creo que es el mensaje tranquilizador que algunos políticos emiten para ganarse la simpatía del Poder Económico. Desconozco si al mismo tiempo reciben alguna dádiva para las campañas o para sus bolsillos. Pero razonemos: ¿A quién se le puede ocurrir que las disposiciones tomadas por un grupo de sediciosos cuya mayor caracterización fue ejecutar el Terrorismo de Estado, deben ser respetadas por las autoridades democráticamente elegidas por el Pueblo? Ahí debe producirse una “discontinuidad jurídica del Estado”, abriendo un breve período de meses para cambiar el orden preexistente. Cuando 30 años después de recuperada la vida constitucional, se siguen respetando aquellas disposiciones, no cambia en nada si su origen fue durante la dictadura o el gobierno de Perón, ya son parte de la democracia y su ejercicio obedece a una concepción determinada de la política.

Vale la pena aclarar que el potencial ejercicio de esta facultad de prorrogar jurisdicción, no obliga a nadie a hacerlo. Además, difícilmente estuviéramos discutiendo esta cuestión, si  esa prórroga hubiera sido en favor de Tribunales de países neutrales. Lo que cuestiono es prorrogar jurisdicción a Tribunales de Potencias Extranjeras con historia de intromisión en nuestros asuntos internos e intereses económicos y geopolíticos ostensibles sobre la República Argentina.
 
Los responsables.
 

Nota sobre el mensaje enviado a Diego Armando Maradona (Granma)

maradona y fidel

Ayer le escribí a Diego Armando Maradona, prestigioso protagonista argentino en la historia del futbol que a través de Telesur nos ofrece a todos sus opiniones sobre el desarrollo de la competencia mundial del futbol.

Aficionado como soy de los deportes, le envié un mensaje al astro argentino que ha sido además excelente amigo de las revoluciones en Venezuela y en Cuba.

Conocedor de mi mensaje, los compañeros del Partido, responsables de la divulgación me sugirieron publicar mis palabras a Maradona. Les respondí que yo prefería hacerlas llegar a Maradona, sin darle publicidad oficial. No por ello debía abstenerme de hacerlo.

Por supuesto, numerosas agencias lo han mencionado en sus despachos y como norma las reacciones suelen ser las que más se aproximan a los intereses de nuestros adversarios.

En el mundo de las comunicaciones electrónicas instantáneas, las noticias de las agencias más avanzadas en esas técnicas, las divulgan rápidamente independientemente de su contenido. Existen sin embargo, otras de más trascendencia que ni siquiera se divulgan.

Ejemplo: hoy martes 24 de junio, el sitio web de Rusia Today informa que teóricos del Bosón de Higgs aseguran que el universo no debería existir.

Cosmólogos británicos de elevado prestigio afirman que “… tras el Big Bang el universo debería haber colapsado en cuestión de microsegundos.”

Cuentos chinos de la democracia representativa (Martianos - Hermes - Cubainformación)

Cuentos Chinos Argentina

Lazaro Farinas 2

Por Lázaro Fariñas *

Foto: Virgilio Ponce

Una de las mentiras mejor estructuradas dentro de la mal llamada democracia representativa es la de afirmar que, en donde esta está implantada, el pueblo goza de plena y absoluta libertad. Es mentira que se ejerza, a plenitud y en toda la extensión de la palabra, la libertad de expresión, la libertad de movimiento, la libertad de prensa y, ni tan siquiera, la libertad económica.

No todo el mundo en esa llamada Democracia puede operar un timbiriche en donde mejor le plazca. Para eso existen controles de parte del Estado, controles que restringen al ciudadano y le dicen en donde puede poner un establecimiento comercial y en donde no.

Aquí mismo, en los Estados Unidos, existe toda una serie de regulaciones al respecto. Todos los establecimientos comerciales de todos los tipos están sujetos a toda una serie de inspecciones obligatorias por parte de los funcionarios y agencias gubernamentales. Incluso, hay ciudades que son más implacables que otras en cuanto a sus regulaciones y ordenanzas.  Por ejemplo, en la ciudad de Coral Gables, en el Condado de Miami Dade, llegan al punto de que Ud. no tiene la libertad de pintar su casa del color que más le venga en gana o que más le guste, y  tiene que pedir permiso, incluso, hasta para poner una cerca para demarcar los límites de su propiedad. Por supuesto que es imposible que Ud. pueda montar un negocio en una zona que no sea comercial.

Más problemas para La Fundación con sus becarios en Miami (Martianos - Hermes - Cubainformación)

becarios cubanos- FNCA

Edmundo García 2

Por Edmundo García *

Foto: Virgilio Ponce

Vuelvo hoy sobre un tema que he venido siguiendo y al que he dedicado, con este, tres artículos. Es el de los llamados becarios de la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College. Léase Jorge Mas Santos y Eduardo Padrón; con los fondos de la USAID.

Un grupo de jóvenes cubanos que organizaciones contrarrevolucionarias y el gobierno de Estados Unidos han decidido formar en Miami para que representen sus intereses en Cuba cuando se produzca el tan quimérico “cambio de régimen”; que es como ellos llaman ahora al fallido intento de acabar con la revolución.

Con este y otros proyectos la Fundación Nacional Cubano Americana ha sido deshonesta con la comunidad de Miami, porque ha querido hacer creer que estos becarios se traen con fondos que la familia Mas Santos se quita de la fortuna amasada a través de las movidas de la empresa Mas Tec; algunas bastante dudosas como la compra y venta de la española Telefónica SINTEL. (http://latardesemueve.com/archives/714)

Cuando en verdad lo que hacen es usar millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos, mediante USAID, les asigna para una llamada Fundación de Derechos Humanos en Cuba, que es una dependencia de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Esto nada tiene que ver con aquel apoyo que en el siglo XIX los emigrados cubanos en Tampa y Cayo Hueso dieron a Martí para preparar la guerra de liberación, que a estos mantenidos de hoy tanto les gusta evocar. Ellos aplican a los programas del gobierno norteamericano y con ese capital financian un intento de cambio de gobierno en Cuba, pero sobre todo se financian a ellos mismos sus viajes, hoteles y celebraciones, como la llamada “Noche tropical” de cada 20 de mayo.

Dos reportajes de la periodista Lisandra Díaz Blanco, ahora empleada de la mal llamada Radio Televisión Martí, me dan pie para volver sobre estos becarios. Uno de esos encargos de la agencia federal data del martes 17 de junio y se titula “Becarios cubanos visitan Washington”, y el otro del jueves 19 se nombra “Becarios cubanos se reúnen con congresistas cubanoamericanos”.

Esta periodista, formada en las escuelas de Cuba y ahora deformada en la mal llamada Radio Martí a donde llega en manos de personas tendenciosas como Wilfredo Cancio Isla, que por alguna rara influencia pueden conseguir (y bloquear) empleos a los jóvenes desertores, comienza un reportaje con una frase de comercial barato: “Conocer la capital de EE. UU. ha sido para estos jóvenes el evento más gratificante de estos seis meses de transformación en sus vidas”. Es un bocadillo frívolo porque se trata de un paseo, no de una visita de estudio o trabajo como quieren hacer ver.

Venezuela, guerra económica (Contrainjerencia)

guerra economica contra Venezuela

luis-britto-garcia

Por Luis Britto García

1

Contra todo proceso que inicie alguna modificación progresista, sea reformista o radical, se desata la guerra interna y externa, sucesivamente comunicacional, económica, diplomática y estratégica. Así sucedió contra las revoluciones burguesas de Inglaterra y de Francia, contra las Independencias americanas, contra la revolución agrarista mexicana, contra las socialistas soviética, china, cubana, nicaragüense  y vietnamita: contra  todas las que en el mundo han sido, son o serán. Toda revolución quiere ser pacífica: sus enemigos la ponen en el trance de defenderse o morir.

2

Todas las formas de guerra están íntimamente relacionadas. Conocemos de sobra las variantes de agresión mediática contra Venezuela: sistemática falsificación de noticias, falsas acusaciones de ausencia de libertad de expresión, agavillamiento informativo de oligopolios externos e internos. Sabemos de la guerra diplomática: andanada de demandas temerarias en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre las Inversiones (CIADI), ante la Comisión y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ante todos los organismos a los cuales cedimos nuestra soberanía otorgándoles el poder de juzgarnos y condenarnos, y de los cuales no nos retiramos a tiempo. Intento de sabotear el Alba, Unasur, la Celac: todos los organismos de integración latinoamericana en parte animados por Venezuela. Intento de extraer declaraciones condenatorias de gobiernos y organismos internacionales; adopción de políticas hostiles de Estados vecinos y de integrantes de bloques regionales, como la Alianza del Pacífico.

3

¿Qué podemos esperar de la Guerra Económica? La imperiosa demanda de hidrocarburos en el mundo ha impedido que Venezuela sea víctima de un bloqueo en forma como el que se tendió contra el azúcar cubano. Cómo la iniciada contra el Chile de Allende, la Guerra Económica contra Venezuela incluye cercos en la distribución de bienes de primera necesidad, escaseces estratégicas, pánicos mediáticos sobre el desabastecimiento, sobreprecios usurarios y especulativos impuestos premeditadamente por el sector privado importados y distribuidor. También incorpora escasez disparada por el contrabando de extracción. Bloqueos en las comunicaciones, como los emprendidos por las aerolíneas con pasajes abusivamente caros y reclamaciones descabelladas. Ataques informáticos contra las redes digitales y los sistemas de producción de las industrias básicas, como los perpetrados por INTESA contra PDVSA y por hackers desconocidos contra el Consejo Supremo Electoral y otros organismos públicos. Medidas de confiscación contra las reservas internacionales, como las que intentó la Exxon contra los fondos que Venezuela no había retirado de bancas internacionales. Congelación de cuentas privadas en el exterior.  Masivo financiamiento de ONGs que desembozadamente actúan como agentes de la USAID y de la NED. Desangramiento intensivo de la economía a través de los inconstitucionales Tratados contra la Doble Tributación, en virtud de los cuales las transnacionales no pagan impuestos en el país donde obtienen sus beneficios. Otorgamiento masivo de dólares preferenciales a empresas fantasmas que los invierten en importaciones ficticias.

4

Columna del Prof. Juan Carlos Sánchez, del 22/06/14 (El Club de la Pluma)

griesa-buitre-cn

Los buitres nacionales y hay para todas y todos...

El pasado domingo, en su habitual columna dominical, nuestro Director Editorial analizó el marco político de la actual situación de la deuda externa tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de los EE. UU.

Asimismo, abordó la cuestión de las responsabilidades del Gobierno Nacional y la iniciativa de consulta popular que fuese propuesta por diversas fuerzas de izquierda durante la emisión del programa "El Club de la Pluma" por Radio Inédita de Cosquín, provincia de Córdoba.

Sobre la Deuda (II)

Solicitada del Gobierno Nacional en el WSJ 2

Mario Mazzitelli

Por Mario Mazzitelli *

 
Ayer (El) 21 de junio de 2014, el gobierno nacional expuso en una solicitada publicada en el diario norteamericano “The Wall Street Journal” sus argumentos en favor de crear condiciones para pagar el 100% de la deuda que entrara en default el 23 de diciembre de 2001.

En uno de sus párrafos dice: “el cumplimiento del fallo de Griesa “empujaría al país a un nuevo default”, ya que ordena el pago de 1.500 millones de dólares a los fondos buitre que, de hacerse efectivo, obligaría al país a pagar “en el corto plazo unos 15 mil millones de dólares”, que es el monto que representa “el total de los bonos en default que no entraron al canje”. Dicha cifra “es más del 50 por ciento de las reservas en moneda extranjera del país”. Es decir que: bajo las condiciones impuestas por el juez Griesa para el 1% de los fondos buitre, nuestro país entraría en default con sólo sumarle el requerimiento del 6% restante de bonistas que no entraron a los canjes propuestos por el gobierno nacional en 2005 y 2010. ¿No es esta una situación de fragilidad extrema? ¿Tan sólo ese 7% alcanza para poner en jaque las cuentas del Estado Nacional Argentino?

Pero si lo anterior ya es alarmante, en otro tramo sostiene: “Si los fondos buitre reciben el pago, los otros tenedores de bonos de deuda (que entraron al canje) podrían demandar un tratamiento igual, lo que representaría un costo superior a los 120 mil millones de dólares.” ¿No es que el tema de la deuda estaba superado? En su afán de relatarnos la panacea alcanzada, el gobierno nacional ¿no habrá subestimado el sistema de la deuda?
 
La primera cuestión es la prórroga de jurisdicción.

Espejitos de kolores

 Nac y Pop

Gustavo Robles

Por Gustavo Robles

Te dijeron que eran el gobierno de los DD. HH., y terminaron aplicando la Ley Antiterrorista exigida por EE. UU., organizando el Proyecto X, asesinando a los originarios y campesinos pobres, reprimiendo a los trabajadores, judicializando la protesta, procesando a 6.000 luchadores contra el saqueo y la entrega, condenando injustamente a los laburantes de Las Heras y nombrando al genocida Milani al frente del ejército.

Te dijeron que era el gobierno de los trabajadores, y después de 11 años, el 90% de los asalariados gana por debajo de la Canasta Familiar, el 33% está en negro, el 70% de los jubilados cobra $ 2.700, docentes y estatales son hambreados mientras se subsidian bancos, empresas y financieras.

Te dijeron que era el gobierno de defensa de lo nacional, y pergeñó una estructura económica más extranjerizada aún que en los ' 90 de Menem, le entregó todas las riquezas estratégicas a las corporaciones multinacionales y pagó una "deuda" ilegal, ilegítima y fraudulenta al sistema financiero del Imperio.

Entrevista al periodista Stefan Biskamp (Primera parte), por Sandro Arrién (Otra Mirada)

basta de etnocidio

"Cuando yo estuve en marzo, se oían tiros y detonaciones cada 15 minutos. Tenía la impresión de estar en una zona de guerra civil"

Stefan Biskamp 2

Stefan Biskamp es un periodista alemán, radicado hace tres años en nuestro país, que viajó a Formosa junto a médicos de ENASHUR en marzo de este año y pudo comprobar el genocidio silencioso, como consecuencia principal del corrimiento de la frontera sojera, que afecta a los pueblos originarios de dicha provincia para analizar, luego, la combinación entre la violencia estructural y la violencia directa en el diálogo que sostuvo con Sandro Arrién para su programa Otra Mirada que se emite por FM Radio Unión de San Eduardo, provincia de Santa Fé.

Carta de Fidel a Maradona

Fidel-Castro-y-Maradona-Cubadebate

Inolvidable amigo:

Todos los días tengo el placer de seguir tu programa, por Telesur, sobre la Copa Mundial de Fútbol; gracias a ello, puedo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte.

No creo posible una educación adecuada para los jóvenes de cualquier país sin el deporte, y en el caso específico de los varones, sin incluir el fútbol.

Yo hoy soy político, pero como niño, adolescente y joven, fui deportista, y a esta noble práctica dediqué la mayor parte de mi tiempo libre.

Admiro tu conducta por numerosas razones. Tuve el privilegio de conocerte cuando triunfaron las ideas más justas de nuestro pueblo y ningún poder pudo aplastarlas.

Nada estrechó tanto nuestras relaciones como latinoamericanos.Tu has vencido las pruebas más difíciles como atleta y joven de origen humilde.

Igual que tú, saludo a Messi, formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina, nada pueda separar lo que ambos tienen de gloria y prestigio, a pesar de los mezquinos esfuerzos de los intrigantes.

Felicito igualmente a Telesur, que ha enriquecido este caluroso verano, y saludo fraternalmente como tú, a los excelentes y prestigiosos futbolistas de Nuestra América, sin olvidar por supuesto, al magnífico y visionario Víctor Hugo Morales, que descubre tus cualidades y tanto ha divulgado el noble valor del deporte y al pueblo argentino que ustedes representan con honor.

Por supuesto, Diego, no olvidaré nunca la amistad y el apoyo que brindaste siempre al Líder Bolivariano Hugo Chávez, promotor del deporte y la Revolución de América Latina y los pueblos subyugados del mundo.

Fraternalmente

firma-de-fidel

Fidel Castro Ruz

Junio 23 de 2014

5 y 36 p.m.

Texto y foto: Cubadebate

¿Mensajes entre Washington, Montevideo y La Habana? ¿A quién esperamos los cubanos? (La Pupila Insomne)

Mujica - Obama

Iroel Sánchez

Por Iroel Sánchez

Un amigo mío está muy entusiasmado con la más reciente noticia procedente de Estados Unidos sobre Cuba. “En cualquier momento las televisiones de Cuba y EE. UU. interrumpen su programación y anuncian que el Air Force One aterrizó en La Habana con el Vicepresidente Joe Biden a bordo para iniciar conversaciones con el gobierno cubano”, me dice provocándome una gran carcajada.

Obviamente, mi amigo no se refería a la inclusión de Cuba en otra de las listas que utiliza el Departamento de Estado para justificar su política de asedio contra la Isla. La última de estas evaluaciones está dedicada a la trata de personas que, como también ocurrió con la de estados patrocinadores del terrorismo, da más argumentos para felicitar a Cuba que para condenarla, pero Washington se esfuerza en hacer el ridículo en un tema en el que el país del Norte es líder negativo del planeta.

No caben dudas de que si EE. UU. hiciera una lista acusando a otros gobiernos de tratar con extraterrestres, también allí estaría Cuba aunque esta no tenga bases aeroespaciales ni satélites propios.

Pero volvamos a mi amigo. Él basaba su entusiasmo en las muy difundidas declaraciones del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Patrick Ventrell, quien confirmó y trató de dar otro contenido a lo que poco antes había dicho el semanario uruguayo Búsqueda, según el cual, en la cumbre del Grupo de los 77 más China, efectuada en Bolivia la pasada semana, el presidente de Uruguay, José Mujica, habría entregado “un mensaje conciliador” de Barack Obama al presidente cubano Raúl Castro.

Ventrell declaró que Obama pidió a Mujica “que use su considerable credibilidad como líder regional para impulsar reformas políticas y económicas en Cuba, notando que esas medidas serían muy bien recibidas por EE. UU. y otros integrantes de la comunidad internacional”. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional agregó que el “contratista” de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo (USAID), preso en la Isla por delitos contra la seguridad del estado cubano, Alan Gross, “representa un obstáculo significativo para una más constructiva relación bilateral, y obtener su liberación permanece (como) una prioridad”.

A juzgar por las declaraciones de Ventrell, el gobierno de Estados Unidos ve en Mujica un procónsul para presionar a Cuba sin modificar un ápice su política injerencista. Es todo lo contrario de lo que afirmó el presidente uruguayo al terminar su reunión con Obama el pasado 12 de mayo: “yo defiendo todos los intereses de la barra a la cual pertenezco”. Como parte de esa barra, Mujica jamás ha mencionado el nombre de Gross, pero sí reveló entonces que en su encuentro con Obama trató la situación de los tres cubanos que permanecen en cárceles estadounidenses por monitorear las actividades terroristas que grupos extremistas radicados en Miami organizan contra Cuba, y declaró: “(Obama) no me pide (nada), porque él tiene la inteligencia de no pedir lo que no le van a dar”.

“Habrá que trabajar mucho. Creo que este gobierno es el más maduro para mejorar las relaciones con Cuba. Pero hasta aquí llega lo que le puedo decir”, fue  otra de las afirmaciones que hizo Mujica al salir de la Casa Blanca.

¿Habrá caído el último reducto? (Martianos - Hermes - Cubainformación)

Santos - Elecciones 2

Manuel Yepe

Por Manuel E. Yepe *

Foto: Virgilio Ponce

La victoria electoral del presidente Juan Manuel Santos en los comicios del pasado domingo (15/06), considerados por muchos politólogos e historiadores como los más disputados en la historia de Colombia, trasciende a esa nación para convertirse en un probable punto de viraje en los anales de América Latina.

Pese a su legendaria tradición de indomable rebeldía, Colombia se había convertido en reducto principal del dominio imperialista de Estados Unidos en Latinoamérica.

Puede decirse, sin temor a exageración, que los colombianos han librado y han ganado una batalla crucial contra la injerencia estadounidense en el continente.

Cuando en los años finales de la década de los años 1950 la lucha guerrillera popular en Cuba culmina con el derrocamiento de la tiranía del general Fulgencio Batista, aquello no fue visto por los pueblos humildes latinoamericanos como un accidente histórico sino la culminación exitosa de una lucha común necesaria con la que se sentían identificados.

Hartos de tan humillante enajenación de sus soberanías por la potencia imperial, que consideraban fuente principal de sus males, muchos pueblos del continente generaron patrióticos líderes decididos a entregar sus vidas luchando por un éxito para sus países similar al que había logrado Cuba.

Ese fue el contexto histórico en el que nacieron en enero de 1960 las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Colombia encabezadas por el comandante Manuel Marulanda Vélez.

Contra el levantamiento casi simultáneo en muchas tierras del continente, Washington, que a la sazón controlaba a su antojo los mandos militares de Latinoamérica, reaccionó con violencia.

Cuba: De donde huyen sin que se les impida salir, y obtienen asilo sin que se les persiga (La Pupila Insomne)

ballet nacional de cuba en puerto rico

Jose Manzaneda 2

Por José Manzaneda *

El éxito rotundo del Ballet Nacional de Cuba en su reciente actuación en Puerto Rico no ha sido noticia internacional (1). Pero sí lo ha sido, en decenas de televisiones, radios y diarios el abandono de ocho de sus integrantes, a quienes el Gobierno de EE. UU. otorgaba asilo político (2), y que inmediatamente fichaban por el Cuban Classical Ballet of Miami, compañía con la que tuvieron su primera actuación apenas ¡ 7 días después ! (3)

Los ingredientes de esta comedia cínica son los habituales. Uno: consiguen asilo “político” personas a quien nadie ha perseguido en su país, y cuya motivación migratoria es única y exclusivamente económica (4). “Yo no tengo miedo ninguno, porque no hice esto por política, yo soy artista”, aseguraba ante las cámaras una de las bailarinas” (5). Dos, ninguna de ellas tenía en Cuba obstáculo legal alguno para viajar a EE. UU. cuando lo deseara, siempre que hubiera conseguido la más que restringida visa norteamericana (6). Tres, estas personas son beneficiadas por la llamada Ley de Ajuste Cubano, que les otorga residencia automática solo por ser cubanas. Mientras, EE. UU. deporta cada día a más de mil personas indocumentadas, entre ellas también profesionales de la danza que no tuvieron la suerte de haber nacido en Cuba (7).

Todo apunta a que fue una operación preparada desde hace meses entre la compañía de ballet de Miami donde ahora trabajan y varios medios de comunicación. El Canal 41 América Tevé de Miami, curiosamente, rompió su práctica habitual y envió a Puerto Rico a un equipo completo de televisión para cubrir la actuación del Ballet Nacional de Cuba (8). Lo que les interesaba no era, evidentemente, informar del éxito de una compañía formada por el “régimen castrista”, sino justamente cubrir en directo el abandono de los bailarines, que conocían previamente (9).

50 verdades sobre el rey de España Juan Carlos I de Borbón y Borbón (Opera Mundi - Martianos - Hermes - Cubainformación)

Juan Carlos y Felipe de Borbon

Salim Lamrani

Por Salim Lamrani *

Foto: Virgilio Ponce

Tras 38 años de reinado, Juan Carlos I de Borbón decidió abdicar el 2 de junio de 2014 a los 76 años de edad y ceder el trono de España a su hijo Felipe, Príncipe de Asturias.

1. Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, o Juan Carlos I, nació el 5 de enero de 1938 en Roma de la unión de don Juan, conde de Barcelona, y doña María de las Mercedes de Borbón, princesa de las dos Sicilias, los cuales tienen cuatro hijos: Pilar (1936), Juan Carlos, Margarita (1939) y Alfonso (1941).

2. Juan Carlos es nieto de Alfonso XIII por la rama paterna y miembro de la dinastía capeta de los Borbones, de la cual proceden los reyes de Francia desde Henrique IV.

3. El joven Juan Carlos pasa los primeros cuatro años de su infancia en Roma, donde la familia real reside en exilio desde la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. En 1942, don Juan, sin trono, decide instalarse a Lausana, Suiza.

4. El general Francisco Franco, que gobierna con mano de hierro desde 1939, se interesa muy pronto por Juan Carlos. El 25 de agosto de 1948, el dictador y el conde de Barcelona -quien había apoyado a los fascistas durante la Guerra Civil- se reúnen secretamente en el golfo de Vizcaya y deciden juntos que Juan Carlos se instalaría en España para recibir una educación franquista. El objetivo del Generalísimo es reinstalar a largo plazo la Casa de Borbón en el trono. El 8 de noviembre de 1948, el joven príncipe viaja por primera vez a la Península Ibérica y vive un año allí.

5. En 1950, tras vivir un año en la residencia familiar en Estoril, Portugal, Juan Carlos regresa a España para seguir sus estudios bajo la tutela benévola de Franco.

6. De 1955 a 1959, Juan Carlos, tras el bachillerato, recibe instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Ejército del Aire de San Javier. El dictador elige personalmente esas instituciones y sigue de cerca la carrera de su futuro sucesor.

7. El 29 de marzo de 1956, Alfonso, hermano menor de Juan Carlos, de 14 años, pierde la vida al recibir una bala de revolver en la cabeza, en la residencia familiar de Estoril. La declaración oficial de la familia real relata que el joven Alfonso se mató accidentalmente al manipular el arma. En realidad, el responsable del accidente es Juan Carlos. No se realiza ninguna investigación y Alfonso es enterrado al día siguiente. Franco interviene entonces personalmente y pide a su hermano Nicolás Franco, embajador de España en Lisboa, que redacte un falso comunicado sobre el drama para proteger a Juan Carlos. Don Jaime, hermano de don Juan y tío del joven Alfonso, es el único en exigir una investigación, en vano: “Exijo que se proceda a esta encuesta judicial porque es mi deber de jefe de la Casa de Borbón y porque no puedo aceptar que aspire al trono de España quien no ha sabido asumir sus responsabilidades”. En octubre de 1992, Juan Carlos, entonces rey de España desde hace 17 años, accedería a la petición de su padre y repatriaría los restos de su hermano al panteón real.

8. En 1962, Juan Carlos, con 24 años, se casa con la princesa Sofía de Grecia en Atenas. Juan Carlos y doña Sofía tienen tres hijos: la infanta Elena (1963), la infanta Cristina (1965) y el príncipe Felipe (1968).

9. En 1963, Franco persuade entonces a la joven pareja para que se instale en el palacio de la Zarzuela, en Madrid, a pesar de la feroz oposición del conde de Barcelona, quien entiende las maniobras del dictador para privarlo del trono.

10. Varios miembros del Opus Dei rodean y asesoran entonces a Juan Carlos.

11. En enero de 1966, Juan Carlos hace una declaración a la revista estadounidense Times y jura fidelidad a su padre: “Nunca aceptaré la corona mientras mi padre siga vivo”.

12. Pero el 5 de marzo de 1966, con ocasión de la conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Alfonso XIII, siguiendo los consejos de Franco, Juan Carlos se niega a participar en la reunión del Consejo Privado del conde de Barcelona en Estoril, destinada a reafirmar los derechos dinásticos de Juan de Borbón. Juan Carlos elige romper la unidad dinástica para acceder al poder.

13. En 1969, Franco decide nombrar oficialmente a Juan Carlos como su sucesor basándose en la Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado de 1947. Rompe así las reglas dinásticas que estipulan que Juan de Borbón y Battenberg, legítimo heredero del rey Alfonso XIII, debe ocupar el trono.

14. Don Juan se entera de la noticia y recibe un correo de su hijo Juan Carlos quien le pide su bendición. Su respuesta es contundente: “¿Qué Monarquía salvas? ¿Una Monarquía contra tu padre? No has salvado nada. ¿Quieres salvar una Monarquía franquista?... Ni estoy de acuerdo, ni daré mi acuerdo nunca, ni aceptaré jamás que tú puedas ser rey de España sin el consentimiento de la Monarquía, sin pasar a través de la dinastía”. Decide entonces quitarle el título de “Príncipe de Asturias”.

15. Frente a ello, Franco decide otorgarle el título de “Príncipe de España” -jamás usado antes- a Juan Carlos. El sucesor designado presta juramento en julio de 1969 y jura fidelidad al franquismo, a los principios del Movimiento Nacional (el partido creado por el Generalísimo) y a las Leyes Fundamentales (impuestas por el dictador durante su reinado en sustitución de la Constitución).

16. Juan Carlos, muy cercano a Franco, no deja de alabar al caudillo en una entrevista para la televisión francesa en 1969: “El general Franco es verdaderamente una figura decisiva, histórica y políticamente, para España. Supo resolver nuestra crisis de 1936. Desempeñó un papel político para sacarnos de la Segunda Guerra Mundial. En los últimos treinta años, ha echado las bases del desarrollo (del país). Para mí, es un ejemplo vivo, por su dedicación patriótica diaria al servicio de España. Le tengo un gran afecto y una gran admiración”.

17. En enero de 1971, Juan Carlos viaja a Estados Unidos a invitación del presidente Richard Nixon para estrechar los lazos con Washington, que brinda su apoyo al régimen franquista desde los años 1950.

18. Franco gravemente enfermo, Juan Carlos es designado por primera vez Jefe del Estado interino entre el 19 de julio y el 2 de septiembre de 1974. El 18 de julio de 1974, incluso sustituye al generalísimo en la celebración del aniversario de la sublevación de 1936 contra la República española.

19. El 20 de julio de 1974, Juan Carlos realiza su primer acto oficial y firma una declaración conjunta con Estados Unidos para prorrogar el Tratado de Ayuda Mutua entre ambos países.

20. El 30 de octubre de 1975, Juan Carlos asume otra vez el papel de Jefe del Estado hasta el 20 de noviembre de 1975. Unas semanas antes, el 1 de octubre de 1975, apareció al lado de Franco durante una reunión organizada por el régimen en respuesta a la condena unánime por parte de la comunidad internacional por la ejecución de cinco presos políticos.

21. La biografía oficial publicada en el sitio internet de la Casa Real omite cuidadosamente recordar los estrechos lazos entre Franco y Juan Carlos. No se hace ninguna mención de sus cargos políticos antes del 22 de noviembre de 1975.

22. Dos días tras la muerte de Franco que ocurrió el 20 de noviembre de 1975, las Cortes franquistas proclaman a Juan Carlos rey de España, respetando así la voluntad que expresó el Generalísimo en un mensaje póstumo a la nación: “Os pido que preservéis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado”. El nuevo rey se encuentra entonces “atado y bien atado” al trono.

23. La biografía oficial de la Casa Real relata este episodio en estos términos: “Tras la muerte del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, Don Juan Carlos fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975, y pronunció en las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el rey de todos los españoles, sin excepción”.

24. Ahora bien, la realidad histórica contradice esta afirmación. Lejos de abogar por una transición democrática, Juan Carlos, al contrario, jura fidelidad al legado franquista y afirma que seguirá desarrollando su obra: “Juro por Dios y los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios del Movimiento Nacional”. Durante su discurso, rindió un vibrante tributo al dictador: “Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación del Estado”. En ningún momento, Juan Carlos habla de democracia ni evoca la instauración de un proceso de transición democrática.

25. Del mismo modo, durante su discurso de Navidad del 24 de diciembre de 1975, Juan Carlos elogia de nuevo a Franco: “El año que finaliza nos ha dejado un sello de tristeza que ha tenido como centro la enfermedad y la pérdida del que fue durante tantos años nuestro Generalísimo. El testamento ofrecido al pueblo español es sin duda un documento histórico que refleja las enormes cualidades humanas, los enormes sentimientos de patriotismo sobre los que quiso asentar toda su actuación al frente de nuestra nación. Tenemos las bases muy firmes que nos legó una generación sacrificada y el esfuerzo titánico de unos españoles ejemplares. Hoy les dedico desde aquí un homenaje de respeto y admiración”.

Columna del Prof. Juan Carlos Sánchez, del 15/06/14 (El Club de la Pluma)

Claudio Carrubba

Claudio Carrubba

Represión al palo: Lo que pasó en la Legislatura cordobesa por la Ley del Ambiente

El análisis de la represión ocurrida el pasado 11 del corriente, mientras sesionaba la Legislatura provincial, con el testimonio de Claudio Carrubba, un joven con discapacidad que fue golpeado y detenido por las fuerzas represivas luego de salir de comprar su medicación en una farmacia de las adyacencias, obtenido de la cobertura realizada por Giro a la Izquierda.

Sin dudas, otra perla más de la política cordobesa en donde sus representantes y el Ejecutivo prefirieron dar luz verde a la represión para continuar el rumbo hacia la radicación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas.

Córdoba: Ley de Ambiente - La represion policial frente a la Legislatura (Video)

Represion Ley del Ambiente en Cordoba - Indymedia

Gentileza Indymedia Córdoba

El pasado 11 del corriente, mientras sesionaba la Legislatura provincial, tuvo lugar una feroz represión contra quienes manifestaban en oposición a la modificación de la Ley ambiental, cuya brutalidad podemos ver en la fotografía de Indymedia Córdoba.

A continuación, uno de los videos originales tomado por uno de los manifestantes y que luego fuera levantado por algunos medios locales y nacionales.

Rosario, entre los gendarmes y el vuelo del Pájaro (APE)

Rosario-gendarmes

Carlos del Frade 3

Por Carlos del Frade

(APe).- -Gracias gendarmes por devolvernos la paz – dicen las letras de una bandera que un grupo de vecinos del Gran Rosario le mostraron a los que desembarcaron el 9 de abril pasado. Los comandantes de la fuerza se emocionan con sinceridad cuando hablan de la imagen ante este cronista. Se sienten reconocidos por una gran parte de la población. La fotocopia está pegada en una de las paredes donde funciona el comando central operativo en el que se mueven referentes de la policía provincial, prefectura, federales, los ya mencionados gendarmes y trabajadores municipales.

Hay varias pantallas con distintos barrios de la ciudad y las terminales de computadoras muestran algunas de las imágenes que vienen de las 101 cámaras que hoy funcionan en la ex ciudad obrera, portuaria, ferroviaria e industrial. Están en el llamado destacamento móvil de Gendarmería sobre calle San Martín a pocos metros del bulevar 27 de Febrero.

-Vinimos a combatir el narcotráfico – dice uno de los oficiales procedentes de La Pampa como muchos de los que llegaron aquel miércoles.

-¿Y cuánta droga secuestraron? – pregunta este periodista.

-Un kilo cuatrocientos de marihuana y novecientos gramos de cocaína – dice el gendarme.

-No es nada…

-Es muy poco, si. Es verdad –admite el comandante.

-¿De dónde viene la droga a Rosario?

Cuando los buitres vienen robando…

griesa-buitre 2

NORBERTO GANCI 6

Por Norberto Ganci, Director de "El Club de la Pluma"

Este tema de los fondos buitres ha dado mucho para comentar, tanto por los “entendidos” como por los que nada saben pero igual opinan. Mientras este macabro juego capitalista discute sus “intereses” -valga el término- existen otras peleas en otras canchas diferentes, alejadas de donde se continúa estupidizando a la sociedad.

Es muy “llamativo” cómo por cuestiones económicas saltan todas las voces desde distintos ángulos, para decir lo que creen que saben.

Don Raúl Scalabrini Ortíz, allá por 1965 en “Bases para la Reconstrucción Nacional”, nos decía, entre otras cosas: “…y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros.”

Tal vez ahora haya mucha más gente que pueda interpretar algunos conceptos económicos y financieros, pero seguro que la gran mayoría, el cartero, el recolector de residuos, los choferes de ómnibus, autos de alquiler, taxis, despenseros, obreros de la construcción, docentes, etc., seguro que muchos de ellos manejan escasísimos recursos como para interpretar acabadamente las cuestiones financieras y económicas. De seguro lo que sí entenderán y entienden a nivel económico, es el rendimiento de sus ingresos a la hora de llevar el pan a la mesa y proyectar mínimos sueños.

Igual la discusión y los posicionamientos se han puesto a disposición de quienes pretendan participar en las conversaciones callejeras e internáuticas. Según parece, al menos parece, todo el espectro político se ha expresado en defensa de la “soberanía” argentina; estamos hablando de deuda financiera… Es cuando nos puede asaltar un cierto grado de hilaridad al no poder comprender por qué esa misma actitud de coincidencia en ese tema, no se aplica en, por ejemplo, las cuestiones que tienen que ver con las desigualdades sociales. Como sea, toda la clase política se calza el traje de defensores de la Patria. En buena hora, algo es algo…