Acampe Qom: Entre apoyos y solidaridad, la lucha sigue

Símbolo del acampe

El acampe sigue. Ya van 14 días en la Plaza del Quijote. Como diría el Qarashe Félix, se van sumando hermanos. Desde Formosa, llegaron desde las comunidades de San Carlos, Riacho de Oro, Bartolomé de las Casas y Laguna Yema. Pero también las y los militantes que no dejan que el fuego del justo y necesario reclamo se apague.

Armado Whipala 1

 

 

 

 

  Armado Whipala 2

Ya armaron la whipala y una carpa para recibir a todas y todos aquellos que los visiten para apoyarlos. Sin embargo, las lluvias y el frío de este clima tan cambiante en la Ciudad provocaron que el Qarashe se descompensara y fue internado en el Hospital Argerich, aunque ya está reponiéndose para continuar la lucha.

Acampe Qom

El pasado sábado, representantes de ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), oriundos de todo el país, junto a obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA), los visitaron y fue la ocasión para que Félix Díaz brindara detalles sobre la dramática situación que viven en la Comunidad La Primavera, afirmando que “nos encontramos acorralados por una política a gran escala de expulsión masiva de nuestros hogares; esta política se manifiesta con el exterminio, el abandono, la persecución y el asesinato” y agregó que “en Formosa el gobernador Gildo Insfrán actúa contra nosotros con total impunidad”. Con respecto a la política oficial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sostuvo que “nuestros reclamos y propuestas no solo no han sido escuchados, sino que el INAI tergiversa sistemáticamente sus funciones, distribuyendo prebendas para dividir y enfrentar a los hermanos en el seno de la comunidad”.

No obstante, el Qarashe sigue esperando que el Estado reconozca y entienda la dignidad de esta lucha basada en los derechos humanos, sin intenciones de alianzas partidarias.

Los apoyos

Charla sobre Derecho Indígena en el Acampe Qom - Documental de Mariana Espinosa Obarrio

Charla Felix Díaz

En el 4º día del acampe, Félix Díaz, Qarashe de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, dió una charla sobre Derecho Indígena en la plazoleta del Quijote denunciando la manipulación de los derechos en Formosa por parte del Gobierno Provincial.

El sonido del tráfico en la 9 de Julio y Av. de Mayo hace sentir el ruido de la ciudad de Buenos Aires.

Documental dirigido por Mariana Espinosa Obarrio.

La AMIA, la SIDE y la criminalidad estatal

Amia 2

Herman Schiller 2

Por Herman Schiller *
 
Pasaron casi 21 años de la masacre de la AMIA , que se llevó a 85 de nuestros compañeros, que en su mayoría eran trabajadores, jubilados, estudiantes, profesionales, comerciantes, amas de casa, transeúntes.
 
Toneladas de palabras se han vertido desde entonces, pero sigue la confusión en torno a lo que podría ser uno de los interrogantes centrales de esta causa:  ¿Cuál fue la “ideología” de esta masacre? “Ideología”, por supuesto, entre comillas.
 
Con lenguaje escatológico y coloquial podríamos formular la pregunta de otra manera: ¿Qué mierda tenían en la cabeza los que lo hicieron y qué los motivó?
 
O dicho de otro modo para plantear esta incógnita que aún sigue vigente:
 
La masacre de la AMIA, ¿tuvo que ver con el malhadado conflicto de Medio Oriente o fue continuidad del terrorismo de Estado que asoló a la Argentina y, entre los 30.000 detenidos - desaparecidos, se llevó también a 2.000 judíos?
 
O dicho más sencillamente todavía: ¿Fueron los de allá? ¿Fueron los de acá? ¿O fue una combinación de los dos?
 
Aquello que suelo denominar como “judaísmo oficial”, es decir la DAIA, las autoridades de la AMIA y los distintos gobiernos de turno del Estado de Israel, se apresuraron a culpar a los esotéricos fundamentalistas de las lejanías.
 
Había entonces un periodista llamado Mario Wainstein, que había colaborado en el semanario “Nueva Presencia” y que años antes había escandalizado a la derecha judía realizándole un reportaje al embajador de la Organización de Liberación Palestina, OLP, en Brasil. Además, como ciudadano israelí, cuando le tocó el servicio militar, fue preso por negarse a servir en los territorios ocupados. Y bien, este periodista, Mario Wainstein, se encontraba en Tel Aviv aquel 18 de julio de 1994 y, pocas horas después, lo entrevistó desde aquí Nelson Castro que le preguntó al aire por qué tan rápidamente el gobierno israelí apuntaba al mundo árabe, sin ninguna prueba, sin ninguna investigación. Y Wainstein le contestó: “Esta es la respuesta fácil de los políticos de acá”.
 
Pasaron más de veinte años y casi no hay evidencias de que el llamado fundamentalismo islámico haya estado involucrado en esta masacre y, en cambio, hay centenares de pruebas que apuntan al aparato represivo y al terrorismo de Estado argentinos, tanto por participación como por encubrimiento, desde la policía hasta los servicios de inteligencia.
 
Desde hace muchos años venimos denunciando que la ex SIDE, ex Servicio de Inteligencia y, desde hace pocas horas, el nuevo engendro que es más de lo mismo;  la ex SIDE, decía, que fue creada por Perón a fines de los años cuarenta con el nombre de “Control de Estado” para neutralizar a la izquierda que seguía actuando en el movimiento obrero, especialmente en las filas de los trabajadores ferroviarios;  la ex SIDE, decía, no es solo el instrumento del buchonerío, el espionaje y la delación, sino un resorte clave de la criminalidad estatal. Y sus manos están manchadas con  la sangre de miles de compañeros asesinados bajo su responsabilidad,
 
Podríamos hablar horas enteras enumerando los crímenes de la SIDE.
 
SIDE que no ha sido ajena a los hechos represivos, aberrantes y de terrorismo de Estado ocurridos en los últimos sesenta años, como, por ejemplo, la masacre de la AMIA.
 
El 30 de agosto de 1994, apenas 42 días después de la matanza de la calle Pasteur, publiqué en “Página 12” una nota titulada “La SIDE y la AMIA”. Allí, luego de recordar sus nefastos antecedentes (por ejemplo, que en sus covachas fueron fundadas muchas de las bandas paraestatales como la Guardia Restauradora Nacionalista, GRN, y la Concentración Nacionalista Universitaeria, CNU, que asolaron el campo popular en las últimas décadas), denuncié también que, desde la masacre de la AMIA , la SIDE estaba haciendo lo imposible por convertir a las víctimas en victimarios.
 
Entre sus denominados “operativos de inteligencia” figuró la aparición de un “informe” (por supuesto que “secreto”) escrito por un asesor de Aldo Rico llamado Norberto Ceresole. Ese “informe”, concebido con un lenguaje marcadamente fascista, apareció en una revista que financiaba la SIDE y se llamaba “Punto crítico”. Estaba dirigida por Miguel Angel Pérez, conocido carapintada de Seineldín, que estuvo con él en Panamá y en ese momento trabajaba para el “servicio” de referencia.
 
Algunas semanas después, a fines de noviembre del ' 94, los periodistas Sergio Moreno y Laura Términe, en un breve interregno progresista que tuvo el diario “La Prensa”, publicaron una nota excepcional titulada “El zorro en el gallinero”. Allí ambos jóvenes periodistas se preguntaban cómo era posible que una repartición nazi por excelencia estuviera investigando un atentado antisemita,
 
Esos dos valientes colegas, obviamente, fueron amenazados de muerte y el propio jefe de la SIDE de entonces, el ultramenemista Hugo Anzorreguy, nerviosamente se vio obligado a salir a defender a la inmaculada institución.
 
En tanto, otro buchón del organismo, el coronel de infantería Jorge Solís (de inequívoca ideología nazi, que en 1990 había sido acusado de intentos extorsivos a empresarios y el día de la masacre trabajaba en la SIDE)  querelló a los compañeros por aquella incisiva nota.
 
Nota que incluía también otros nombres, como Enrique Giorello, ex jefe del Departamento de Medios de Comunicación durante la dictadura militar, que se convirtió durante la “democracia” en director de Reunión Interior de la SIDE. Y Enrique Gobeé, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Martínez de Hoz, que en los días de la masacre de la AMIA se había transformado en director de la Sala de Situación de la SIDE.
 
Con sintético sarcasmo, el recordado poeta Juan Gelman llegaría a definirlo así: “Si la SIDE investigara realmente a fondo la masacre de la AMIA se encontraría consigo misma”.
 
Un abogado, que era secretario del juez Galeano antes de abandonarlo para denunciar los enjuagues de la investigación, llegó a decir en una de las concentraciones de Memoria Activa que la SIDE, en vez de aparecer como investigadora o testigo, debería ser puesta sobre el banquillo de los acusados en calidad de imputada.
 
La SIDE, además de cobijar delincuentes y asesinos de la peor especie como lo acaba de denunciar el ex diputado nacional Miguel Bonasso, maneja cifras siderales prácticamente sin control alguno.
 
En la época de Menem se supo que su presupuesto era de por lo menos un millón de dolares diarios. Hoy los secretos y recontrasecretos hacen difícil conocer con exactitud cuál es su presupuesto verdadero, pero, sin duda, sigue siendo sideral.
 
El ex ministro de Néstor Kirchner, Béliz, hace diez años, largó un solo nombre. El de Antonio Stiusso, pero este es apenas una gota en el océano. De todos modos, Stiusso no era un pez chico sino un referente insoslayable de esta madeja criminal.
 
Stiusso estuvo ahí desde la época de Lanusse, en 1972, cuando la SIDE era un eje central para desarticular el avance de la izquierda dentro de las masas peronistas, y fue un hombre de decisiones en los días de la dictadura militar. Y perduró hasta nuestros días, inclusive con el apoyo incondicional del kirchnerismo. Hasta que entraron en colisión.
 
El formó parte del famoso Grupo Alem, junto con Guglielminetti, de clara orientación fascista y represiva, que apareció en la revista “Gente” ostentando cruces svásticas y otros elementos de la parafernalia del Tercer Reich. Y, además, fue compinche de Aníbal Gordon, uno de los tantos asesinos que operaban para la SIDE y otros “servicios”.
 
Todos los gobiernos, inclusive el kirchnerista, negaron que la SIDE reparta sobres a periodistas o que haga inteligencia interna.
 
En todos los casos mintieron, porque la especialidad de la SIDE es el control del periodismo mediante sobornos y surtir de datos al denominado periodismo de investigación, además de la inteligencia interna, el espionaje y la infiltración, que es la quintaesencia que ha justificado hasta ahora su existir.
 
En el último año del siglo veinte, cuando en las puertas de la Escuela de Inteligencia, dependiente de la SIDE, en la calle Libertad entre Arenales y Juncal, fue asesinada una señora que alimentaba unos gatos, organizamos allí un acto público de repudio a este organismo terrorista e inútil. Hablaron, entre otros, David Viñas, Ricardo Monner Sans y Eduardo Barcesat, siendo quizás la única vez que a alguien se le ocurrió salirle al cruce a esta institución repulsiva casi olvidada por el campo popular.
 
Su destino histórico, como los demás servicios de inteligencia, la policía y todas las otras fuerzas represivas, es ser disueltos para que no queden ni rastros.
 
Dicho sintéticamente: ni la SIDE de antes, ni los nuevos engendros, con o sin Milani.

Producción y precios en la crisis capitalista mundial: Cae la producción industrial y hay récord de cosecha agraria en Argentina, en un marco de deflación de precios y desaceleración productiva mundial.

Crisis del capitalismo

Julio Gambina 2

Por el Lic. Julio C. Gambina

Mientras se continúa la discusión sobre el salario docente y el comienzo de las clases, expresión temprana de la discusión salarial en esta parte del año entre trabajadores y patronales en la Argentina, lo que preocupa es la evolución de la economía local y mundial.

En el ámbito local se destaca la declinación de la producción industrial, que según el INDEC y con datos a enero del 2015 lleva 18 meses de retroceso, especialmente motivado en la retracción de la industria automotriz. Este sector de la producción se retrajo un 28,7% en la medición interanual de enero pasado. Consecuente con ello, la producción de neumáticos reconoce para el mismo periodo una baja del 33% y del acero crudo del 3,8%. Es que producir autos está asociado a neumáticos, aceros, plásticos y diversos componentes que explican la producción industrial en general.

La caída de la producción industrial que incluye bajas en textiles y tabaco es contrarrestada por el crecimiento de la producción industrial de alimentos, petróleo y materiales de la construcción. Estas evoluciones positivas no alcanzan para contraponer la fuerte caída del sector más dinámico de la producción industrial en la Argentina. A no dudar, el principal afectado son los trabajadores de esos sectores en retracción, sus familias, y el conjunto de la economía que depende de esa capacidad de compra del salario de los sectores industriales.

Vale recordar que la expansión de la industria, y entre ellas la de automotores, fue la que explicó el repunte del empleo y los salarios luego de la crisis del 2001 y por lo menos hasta el 2007 / 8. Allí se estableció el límite de la recuperación empujada por la devaluación de la moneda en 2002, que facilitó temporalmente la utilización de la capacidad ociosa de un sector industrial deteriorado en tiempos de la vigencia de la convertibilidad en uno entre el peso y el dólar (1991 - 2002). La crisis mundial del 2009 hizo evidente los límites de la recuperación económica local, especialmente en el sector tecnológicamente más atrasado, precisamente las pymes que reconocen buena parte del empleo del sector manufacturero. Lo que siguió, con alzas y bajas entre 2010 y 2012, cimentaron el ciclo declinante desde mediados del 2013 al presente.

En varias ocasiones hemos discutido si ese crecimiento industrial era el necesario para un desarrollo asentado en la satisfacción de las necesidades de la población y un vínculo con la naturaleza que asegure la reproducción del metabolismo social, acorde con la población actual y  futura, junto a la defensa del entorno ambiental, natural. No solo la extracción de recursos naturales o explotación de los bienes comunes afecta a la naturaleza, sino que también ocurre con la extensión de un modelo productivo despilfarrador de energía, agravado con una matriz energética concentrada en la utilización de hidrocarburos.

El debate importa no solo por el impacto en caída del empleo. La contracara de la disminución en la producción industrial es la cosecha récord de 111 millones de toneladas, más de la mitad lograda con la siembra de la soja, que le cambió la cara a la producción agraria del país en menos de 20 años desde la aprobación de la producción transgénica. Con la sojización se potencian problemas estructurales asociados al monocultivo y la difusión de productos tóxicos con impacto en pueblos fumigados, agravado por el impacto destructivo sobre la infraestructura que supone el transporte de la oleaginosa, los cereales y la producción agraria en su conjunto. Todos aspectos que potencian la dependencia capitalista de la Argentina por sumisión a las corporaciones transnacionales de la alimentación y la biotecnología.

Si bien interesa la cuestión socio laboral, en términos de pérdida de empleos en la industria y la tendencia generalizada a la precariedad, la tercerización y la generalizada miserabilización del salario, con un promedio nacional del orden de los 6.000 pesos, pretendemos llamar la atención sobre el hecho de que más allá del crecimiento o del decrecimiento de la producción, hace falta discutir qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde producir.

Convengamos que es una problemática ausente en la discusión hegemónica sobre la situación económica local y mundial. Es un tema con escasa presencia en el debate electoral.

Deflación y desaceleración

NOTICIAS DEL 27/02/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

27/02/15

Cuba y EE. UU. perfilan restablecimiento de relaciones diplomáticas

Washington.- Cuba y Estados Unidos buscan en esta capital avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales, en la segunda ronda de diálogos desde el nuevo escenario anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama. En la sede del Departamento de Estado, las delegaciones de ambos países vuelven a la mesa de negociaciones encabezadas por la directora general de Estados Unidos de la cancillería de la isla, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Kofi Annan se reunirá con Mesa de Diálogos para la Paz en Colombia

La Habana.- El ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan sostendrá en el contexto de su visita aquí, encuentros con los protagonistas de las conversaciones de paz de Colombia. Durante su estancia en Cuba que culminará el 1º de marzo, Annan se reunirá con los participantes en los diálogos de paz para Colombia, con los integrantes de la Mesa de Conversaciones de La Habana y compartirá con las partes experiencias de otros procesos de paz, según informó la cancillería cubana.

Ex presidente del gobierno español inicia visita a Bolivia

La Paz.- El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegará de visita a Bolivia procedente de Cuba, invitado por el presidente Evo Morales. Zapatero, quien se reunió en La Habana con el mandatario cubano, Raúl Castro, viaja en compañía del exministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Concluye el Festival del Habano con su habitual éxito

La Habana.- Cuando se cierren las puertas del XVII Festival del Habano, quedarán grabadas nuevas memorias de una reunión que además de sus intereses de promoción comercial y valores productivos, exponen tradición y cultura de los cubanos. Con la habitual subasta de humidores, verdaderas obras de arte, y la entrega de los Premios Habanos del Año, se baja el telón de un escenario de muchos lujos, pero también de muchos esfuerzos.

Comisión Europea valora labor de Cuba en combate al ébola

Comunicado por la segunda ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos (MINREX)

Segunda Ronda Negociaciones USA - Cuba

El 27 de febrero de 2015, tuvo lugar, en Washington, una nueva ronda de conversaciones entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de formalización del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas, que fue anunciado por los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014.

Escudo-cubano1La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson. La reunión se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo.

Los representantes cubanos reiteraron la importancia de solucionar un grupo de temas, que permitan crear el contexto apropiado para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir Embajadas en ambas capitales, en particular, la exclusión de Cuba de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional” y la prestación de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que durante más de un año ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al bloqueo y a la designación de Cuba como país que auspicia el terrorismo internacional.

Los meteorólogos de la TV deberían decirlo fuerte y claro: El cambio climático ya llegó (Democracy Now !)

cambio-climatico 2

Amy Goodman - DN 2

Por Amy Goodman *

Con la colaboración de Denis Moynihan

El presidente Barack Obama emitió su tercer veto en los más de seis años que lleva de mandato, en rechazo del Proyecto de Ley S.1 (Proyecto de Ley del Senado Número Uno), la “Ley de aprobación del oleoducto Keystone XL”. Este fue el primer proyecto de ley aprobado por el nuevo Congreso con mayoría republicana en lo que va del año, en un intento por forzar la construcción de un oleoducto diseñado para trasladar arenas alquitranadas de Canadá a puertos estadounidenses en Texas para su exportación. Hace ya varios años que una amplia coalición internacional lucha contra el proyecto. El científico climático James Hansen, ex director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, escribió en The New York Times que si se construye el oleoducto, el clima tal como lo conocemos “será historia”.

Esta votación y este veto suceden al tiempo que gran parte de Estados Unidos se ve azotada por temperaturas extremadamente frías, con ciudades como Boston sacudidas por nevadas sin precedentes y estados sureños como Georgia experimentando la caída de nieve. Mientras tanto, la mayor parte de California se prepara para una sequía aún más fuerte. Los informativos de los canales de televisión corporativos invierten cada vez más tiempo en la cobertura del cada vez más caótico, costoso y, en ocasiones, letal clima. Pero fallan consistentemente en hacer la conexión entre las condiciones climáticas extremas y el cambio climático.

Los canales vuelcan millones de dólares en llamativos “Centros de monitoreo del clima” televisivos. Estos sets, con sus elegantes presentadores, están siendo convertidos en “Centros de monitoreo de fenómenos climáticos extremos”. Así como destacan de manera sensacionalista la expresión “condiciones climáticas extremas”, ¿por qué no destacan también los conceptos de “cambio climático” o “calentamiento global”? ¿Por qué no explican cómo el calentamiento global puede conducir a nevadas más fuertes o a temperaturas más bajas? La población depende sobre todo de la televisión para informarse, incluso en esta era de Internet. ¿De qué manera se pueden relacionar la sequía en California y el congelamiento de las Cataratas del Niágara, estando a miles de kilómetros de distancia? La gente no es tonta. La avalancha diaria de informes climáticos sensacionalistas debe incluir explicaciones de los cambios más profundos que ocurren en todo el planeta.

¿Habrá un nuevo paradigma para las negociaciones Cuba - EE. UU.? (Isla Mía)

conversaciones usacuba

norelys morales aguilera

Por Norelys Morales Aguilera

Mientras se redactan estos apuntes la delegación cubana que participará en la segunda ronda de negociaciones con Estados Unidos este 27 de febrero, ha arribado a Washington, el Departamento de Estado emitió una Nota Informativa y hubo una rueda de prensa en La Habana sobre el encuentro.

Las respectivas delegaciones nuevamente están encabezadas por Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, que se reunirán en la sede del Departamento de Estado, en una única jornada, que empezará a las 9.00 de la mañana hora local y concluirá en horas de la tarde.

Está previsto que, una hora después de que concluyan las conversaciones, ambas delegaciones ofrezcan una rueda de prensa por separado para informar sobre los avances conseguidos, primero a cargo de Cuba y posteriormente de Estados Unidos.

MOVIDAS DIPLOMÁTICAS

Previo a este intercambio que continúa las negociaciones realizadas en La Habana el 20 y 21 de enero para el reinicio de las relaciones diplomáticas anunciadas por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre pasado, un grupo de congresistas de Estados Unidos visitó Cuba.

Los congresistas, entre los que se encontraron Clarie McCaskill (Missouri), Amy Klobuchar (Minnesota) y Mark Warner (Virginia), se manifestaron por “el fin del embargo y la retirada de la isla de la lista de países terroristas” como paso clave para el restablecimiento de las relaciones.

Asimismo, congresistas demócratas coincidieron en “la necesidad de acelerar el proceso para normalizar los vínculos diplomáticos”. “Para acelerar el proceso hay que abrir embajadas lo antes posible”, afirmó el legislador Jim McGovern, en tanto señaló la importancia de las sedes para establecer una comunicación directa y fluida.

La senadora Klobuchar presentó días previos a la visita a Cuba, el 12 de febrero, un proyecto legislativo bipartidista que propone eliminar las restricciones del bloqueo relacionadas al comercio, los viajes y el transporte marítimo, entre otros.

Por su parte, otro grupo de congresistas demócratas que también viajaron a la Isla, dijeron confiar, este 25 de febrero, en “un compromiso bipartidista muy fuerte” en el Congreso a favor de un cambio de relaciones que, a su juicio, ayudará consolidar el giro político entre los dos países.

Los legisladores, encabezados por la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, relataron en una rueda de prensa tras su viaje el “entusiasmo” que encontraron en Cuba ante el acercamiento de las dos naciones, y subrayaron que es de “interés mutuo” que los dos países logren mirar hacia el futuro.

PASO A PASO

Acercamiento Cuba - Estados Unidos: Perspectivas y obstáculos (II - Final) (La Pupila Insomne / Al Mayadeen)

cuba_estados-Unidos

Salim Lamrani - Foto Virgilio PONCE 3

Por Salim Lamrani *

En el proceso de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos quedan muchos obstáculos que superar.

Además de las sanciones económicas quedan otros obstáculos que superar en el camino del restablecimiento de relaciones diplomáticas normales y apaciguadas. Primero, Estados Unidos debe quitar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional. En efecto, la administración Reagan ubicó a Cuba en esta categoría por su apoyo a los movimientos revolucionarios e independentistas en América Latina y en el mundo. Hoy Washington justifica el mantenimiento de Cuba en dicha lista por la presencia de unos miembros de la organización separatista vasca ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC en Cuba que se encuentran en la isla… a petición expresa de los gobiernos español y colombiano.

Washington lo reconoce claramente en su informe: “El Gobierno de Cuba apoyó y auspició negociaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia con el objetivo de lograr un acuerdo de paz entre ambas partes”. Estados Unidos reconoce que “no hay información de que el Gobierno cubano haya suministrado armamento o dado entrenamiento paramilitar a grupos terroristas” y admite que “los miembros de ETA residentes en Cuba fueron reubicados con la cooperación del Gobierno español”. Washington justifica también la inclusión de Cuba en la lista de los países terroristas a causa de la presencia en la isla de refugiados políticos buscados por la justicia estadounidense desde los años 1970 y 1980. Ahora bien, ninguna de esas personas ha sido acusada jamás de terrorismo. (1)

Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) rechazaron unánimemente la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, asestando un serio revés a Washington. En una declaración publicada el 7 de mayo de 2014 la CELAC expresó “su total oposición a la elaboración de listas unilaterales que acusan a algunos estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo e insta al Gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin a esta práctica” que suscita “la reprobación” de “la comunidad internacional y de la opinión pública de Estados Unidos”. (2).

En efecto, el establecimiento de tal lista se basa únicamente en consideraciones políticas. Conviene recordar que Washington mantuvo a Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid, presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999 y Premio Nobel de la Paz, en la lista de las personas involucradas en el terrorismo internacional hasta 2008. En cambio las monarquías petroleras del Medio Oriente aliadas de Estados Unidos e implicadas en el financiamiento del terrorismo internacional, particularmente del DAESH, no forman parte de la lista del Departamento de Estado.

Cuba exige también la abrogación de la Ley de Ajuste cubano que adoptó el Congreso en 1966. Esta legislación, única en el mundo, estipula que todo cubano que emigre a Estados Unidos desde el 1 de enero de 1959, legal o ilegalmente, pacíficamente o por la violencia, consigue automáticamente al cabo de un año y un día el estatus de residente permanente. Por eso no hay ningún cubano en situación ilegal en el territorio estadounidense. Esta ley constituye una formidable herramienta de incitación a la emigración ilegal y permite a Estados Unidos arrebatar a Cuba su capital humano. Al mismo tiempo Washington limita el número de visas concedidos cada año a 20.000, lo que alimenta así la peligrosa y lucrativa industria criminal de la emigración ilegal.

En lo relativo a la problemática migratoria, La Habana pide también la abrogación de la política gubernamental “Pies secos / pies mojados” que se adoptó a principios de los años 1990. Esa ley estipula que todo cubano candidato a la emigración interceptado en plena mar por las autoridades estadounidenses es automáticamente devuelto a Cuba. En cambio si llega a pisar tierra se beneficia de la Ley de Ajuste Cubano.

Guantánamo, que Estados Unidos ocupa ilegalmente desde 1902, constituye también un punto de fricción. En efecto, tras la intervención estadounidense de 1898 en la Guerra de Independencia de Cuba, Washington impuso la integración de la enmienda Platt en la nueva Constitución so pena de mantener indefinidamente la ocupación militar de la isla. Este apéndice legislativo, que hacía de Cuba un protectorado sin verdadera soberanía, estipulaba, entre otros asuntos, que Cuba tenía que arrendar a Estados Unidos un parte de su territorio por una duración de 99 años renovables indefinidamente… a partir del momento en que uno de los dos campos estuviera favorable a ello. Tras la abrogación de la enmienda Platt en 1934 se mantuvo la base naval de Guantánamo por la irrisoria suma de 4.000 dólares anuales. Desde el 1 de enero de 1959 el Gobierno cubano se niega a percibir la retribución anual y exige la devolución del territorio. Hasta hoy Washington rechaza toda idea de retirarse de Guantánamo.

Desde “El País” proponen a EE. UU. negociar con Cuba la caída de Venezuela (Cubainformación)

Cuba - El Pais - Schamis

Jose Manzaneda

Por José Manzaneda *

Foto: Virgilio Ponce

El diario español “El País” no solo es un diario de derechas, bien lejos ya de su origen progresista (1). En el conjunto de los periódicos españoles de gran tirada -todos, sin excepción, también de derechas- “El País” sobresale en sus posiciones de respaldo militante a la política del Gobierno de EE. UU. (2).

La línea informativa de “El País”, en cada escenario internacional, respalda sin fisuras los intereses geoestratégicos de la Casa Blanca -y, por extensión, de la OTAN-: Ucrania, Siria, Libia, China, Rusia y, fundamentalmente, Venezuela y Cuba (3).

Sobre Venezuela, la sección de opinión de “El País” es implacable. A los constantes editoriales de condena al Gobierno bolivariano (4), se unen artículos -casi a diario- de escritores e intelectuales de la derecha y la extrema derecha latinoamericana, como Mario Vargas Llosa (5), Moisés Naím (6) o Enrique Krauze (7). Todos para justificar la agresión, la presión y el chantaje al Gobierno de Venezuela desde EE. UU. y otras potencias.

Al punto de que, el pasado 22 de febrero, un artículo de Héctor E. Schamis (8), conocido neoliberal ligado al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, proponía al Gobierno de EE. UU. incluir la caída del Gobierno de Venezuela en su agenda de negociación... ¡ con Cuba ! (9)

“Cuba quiere remesas, turismo y la tarjeta dorada de American Express”, decía en su artículo, mientras se extrañaba de que “Venezuela no haya sido parte de la larga lista de temas que Estados Unidos negocia con Cuba”. Su propuesta era contundente: EE. UU. debería presionar a Cuba para que ésta rompa sus convenios con Venezuela, país que -recordemos- es objetivo número uno de la política de la Casa Blanca en la región (10).

NOTICIAS DEL 26/02/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

26/02/15

Segunda ronda de pláticas Cuba - EE. UU., posturas anticipadas

Washington.- Delegaciones de Cuba y Estados Unidos realizarán en esta capital la segunda ronda de conversaciones dirigidas a restablecer sus vínculos diplomáticos, encuentro para el cual adelantaron posturas y un enfoque constructivo. Las pláticas siguen a las celebradas el 22 de enero pasado en La Habana, y volverán a estar encabezadas por la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Expresan en Colombia regocijo por distinción a Cinco Héroes Cubanos

Bogotá.- El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba expresó su regocijo por la imposición del título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los cinco antiterroristas de la isla antillana. En un comunicado difundido en esta capital, la presidencia de la asociación de amistad felicita a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González por las condecoraciones que les colocó en sus pechos el presidente cubano Raúl Castro.

Visitan fábricas de torcido participantes en Festival del Habano

La Habana.- Asistentes al XVII Festival del Habano concurren a recorridos por dos de las más emblemáticas fábricas de torcidos de puros de Cuba, H. Upmann y La Corona, en esta ciudad. Esta es una de las partes más reclamadas por los asistentes a la reunión debido a que pueden ver la manera en que los productores cubanos elaboran los habanos que luego irán al mercado internacional.

Cuba destaca importancia de la salud para el desarrollo sostenible

Bruselas.- La salud de la población es un medio y un fin para alcanzar el desarrollo sostenible, afirmó aquí Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública de Cuba. Para ello, hay que enfrentar los problemas derivados de múltiples crisis y de la existencia de grandes desigualdades, expresó al intervenir en el segundo día de trabajo de la II Reunión de Ministros del ramo de África, Caribe y Pacífico.

Agencia española EFE celebra en Cuba su 75º cumpleaños

La agresión de Washington contra Venezuela no es ficción (Contrainjerencia / RT)

Eva-Golinger-6

Por Eva Golinger

Recientemente, varios portavoces del gobierno de Barack Obama han declarado con firmeza que el gobierno de Estados Unidos no está interviniendo en los asuntos internos de Venezuela. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo el 19 de febrero de 2015, “Las acusaciones hechas por el gobierno de Venezuela de que Estados Unidos está involucrado en la conspiración golpista y la desestabilización son infundadas y falsas”. Psaki luego reiteró una declaración extrañamente errónea que había hecho durante una conferencia de prensa justo un día antes: “Estados Unidos no apoya las transiciones políticas por medios no constitucionales”.

Cualquier persona con un conocimiento mínimo de América Latina y de historia mundial sabe que lo dicho por Psaki es falso. El gobierno estadounidense ha apoyado, alentado y promovido golpes de estado en América Latina y en todo el mundo durante más de un siglo. Algunos de los más notorios que han sido reconocidos abiertamente por ex presidentes de Estados Unidos y funcionarios de alto nivel incluyen golpes de estado contra Mohammed Mossadegh, en Irán, en 1953; Jacobo Arbenz, en Guatemala, en 1954; Patrice Lumumba, en el Congo, en 1960; Joao Goulart, de Brasil, en 1964 y Salvador Allende, en Chile, en 1973. Más recientemente, en el siglo XXI, el gobierno de Estados Unidos apoyó abiertamente los golpes de Estado contra el presidente Hugo Chávez, en Venezuela, en 2002; Jean Bertrand Aristide, de Haití, en 2004 y José Manuel Zelaya, de Honduras, en 2009. Una amplia evidencia de la participación de la CIA y otros organismos de Estados Unidos en todos estos derrocamientos inconstitucionales de gobiernos elegidos democráticamente abunda. Lo que todos los líderes derrocados tenían en común era su falta de voluntad para someterse a los intereses estadounidenses.

A pesar de las falsas afirmaciones del gobierno de Estados Unidos, después de que Hugo Chávez fuera elegido presidente de Venezuela por una abrumadora mayoría en 1998, y posteriormente se negó a recibir órdenes de Washington, se convirtió en un objetivo rápido de la agresión estadounidense. Después del fracaso del golpe de Estado apoyado por Estados Unidos que derrocó brevemente a Chávez en 2002, y su posterior rescate por millones de venezolanos y fuerzas armadas leales, Estados Unidos aumentó la hostilidad hacia la nación rica en petróleo. Después del fallecimiento de Chávez en 2013, su sucesor electo democráticamente, Nicolás Maduro, se convirtió en víctima de los ataques del norte.

Lo que sigue es un breve resumen y una selección de más de una década de agresión de Estados Unidos hacia Venezuela que muestra claramente una guerra unilateral. Venezuela nunca ha amenazado o tomado ningún tipo de medidas para dañar a Estados Unidos o sus intereses. Sin embargo, Venezuela, tanto bajo Chávez y Maduro -dos presidentes que han ejercido la soberanía de Venezuela y el derecho a la auto determinación- ha sido víctima permanente de acciones continuas, hostiles y cada vez más agresivas de Washington.

2002 - 2004

Un golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez se llevó a cabo el 11 de abril de 2002. Documentos obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) en Estados Unidos evidencian un claro papel del gobierno estadounidense en el golpe de Estado, así como su apoyo financiero y político para aquellos venezolanos involucrados.

Los documentos evidencian también que altos funcionarios de Washington sostuvieron reuniones con Pedro Carmona, quien asumió el poder de manera ilegítima luego de derrocar al Presidente Chávez durante el golpe. La Embajada de Estados Unidos en Caracas calificó a Carmona como el “hombre correcto para el momento correcto en Venezuela”, en un documento redactado en diciembre de 2001.

La National Endowment for Democracy (NED), agencia pública de Estados Unidos, canalizó más de 2 millones de dólares durante los 6 meses antes del golpe a los partidos políticos, organizaciones y grupos empresariales venezolanos  que estuvieron involucrados en el golpe de Estado.

Los agregados militares de Estados Unidos que trabajaban en Venezuela estuvieron en contacto directo con los militares venezolanos que participaron en el golpe de Estado.

Documentos ultrasecretos de la CIA obtenidos en mis investigaciones usando FOIA evidenciaron que la CIA tenía en sus manos los planes detallados del golpe de Estado desde el 6 de abril del 2002.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, mantuvo contacto permanente con todos los participantes en el golpe, incluso con el dueño del principal canal de televisión, Venevisión, canal que transmitió las imágenes manipuladas para justificar el golpe. Shapiro sostuvo reuniones con los dueños de los medios privados en Venezuela durante el día del golpe de Estado.

Horas después de secuestrar al Presidente Chávez e imponer un estado dictatorial en Venezuela, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, leyó un comunicado del Presidente George W. Bush apoyando al nuevo gobierno de facto y responsabilizando al Presidente Chávez por los sucesos violentos del golpe.

La prensa estadounidense, incluso el New York Times, publicó editoriales aplaudiendo el golpe y apoyando al gobierno de facto. (1)

Después del fracaso del golpe de Estado de abril 2002, el gobierno estadounidense entregó un fondo especial multimillonario a los grupos involucrados en el golpe a través de la NED, en junio de 2002.

Ese mismo mes, la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID), abrió una Oficina de Iniciativas hacia una Transición (OTI) en Caracas, subcontratando a un contratista privado, Development Alternatives Inc (DAI), para canalizar más de 10 millones de dólares a grupos de la oposición.

Meses después, la oposición venezolana lanzó un paro nacional que duró 64 días y afectó toda la cadena de producción del país y casi destruyó la industria petrolera. Causaron más de 20 mil millones de dólares en daños a la economía venezolana y docenas de personas inocentes murieron por falta de acceso a servicios y productos básicos.

En diciembre de 2002, el Departamento de Estado llamó para “elecciones anticipadas” en Venezuela, a pesar de que este concepto no existía en la constitución venezolana.

El 27 de febrero de 2004, grupos extremistas de la oposición venezolana iniciaron violentas protestas de calle con el objetivo de derrocar al gobierno del Presidente Hugo Chávez. Las protestas duraron 4 días y causaron la muerte de varias personas, múltiples heridos y un caos y desorden general en Caracas y otros centros urbanos.

Los líderes de estas protestas las llamaron las “guarimbas”, y admitieron que habían recibido entrenamiento y asesoría del Instituto Alberto Einstein en Estados Unidos y sus fundadores, Gene Sharp y Roberto Helvey, un ex coronel del ejército de Estados Unidos. Sharp es el arquitecto de las llamadas “revoluciones de colores”, o golpes blandos, en el antiguo bloque soviético (Ucrania, Georgia, Kirguistán).

Referéndum revocatorio del 2004: La NED y la USAID canalizaron cientos de miles de dólares a los organizadores del referéndum revocatorio en contra del Presidente Chávez, principalmente a través de la organización Súmate, liderada por la opositora María Corina Machado. Cuando perdieron el referéndum, acusaron al gobierno venezolano de haber cometido fraude y hasta la fecha no han retractado su postura, pero tampoco han presentado pruebas reales para fundamentar sus denuncias.

2005

Después de la victoria del Presidente Chávez en el referéndum revocatorio del 2004, el Gobierno de Estados Unidos endureció su postura hacia Venezuela y aumentó sus agresiones públicas contra el gobierno venezolano. Aquí hay una selección de algunas declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre Venezuela:

Enero 2005: El Departamento de Estado lanza un ataque verbal contra Venezuela. “Hugo Chávez es una fuerza negativa en la región.” -Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de Estados Unidos.

Marzo 2005: La CIA declara a Venezuela uno de los cinco principales “hot spots” del mundo. “Venezuela es uno de los países más inestables y peligrosos en América Latina.”  -Porter Goss, Director de la CIA.

El Pentágono declara a Venezuela como “amenaza”. “Venezuela está comenzando una carrera armamentista peligrosa que amenaza la estabilidad regional.” -Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa.

El Comando Sur enfatiza su preocupación sobre Venezuela. “Estoy preocupado por la influencia de Venezuela en el área de responsabilidad… El Comando Sur apoya la posición del comando conjunto de mantener contacto ‘militar a militar’ con los militares venezolanos… necesitamos un enfoque inter-agencia de amplia base para tratar a Venezuela.” -General Bantz Craddock, Comandante del Comando Sur.

Julio 2005: “Cuba y Venezuela están en una campaña de desestabilización en América Latina… No hay duda que el Presidente Chávez está financiando fuerzas radicales en Bolivia.” -Rogelio Pardo-Maurer, Subsecretario de Defensa Adjunto para el Hemisferio Occidental.

“Venezuela y Cuba están promoviendo el radicalismo en la región… Venezuela trata de subvertir los gobiernos democráticos en la región e impedir a CAFTA.” -Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa.

Agosto 2005: Relacionan a Venezuela con el terrorismo. “El territorio venezolano es un área seguro para terroristas colombianos.” -Tom Casey, vocero del Departamento de Estado.

Septiembre 2005: Relacionan a Venezuela con el narcotráfico. “El problema de trabajar con el Presidente Chávez es serio y continuo, como lo es en otras partes de la relación.” -John Walters, Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

Noviembre 2005: Acusan al gobierno de Venezuela de violar los derechos humanos. “El asalto a las instituciones democráticos en Venezuela continúa y el sistema se encuentra en grave peligro.” -Thomas Shannon, Subsecretario de Estado.

2006

Febrero 2006: El Jefe de Inteligencia de Estados Unidos declara al Presidente Chávez “una amenaza”. “El Presidente Chávez sigue utilizando su control para reprimir la oposición, reducir la libertad de prensa y restringir la democracia… es una amenaza.” -John Negroponte, Director Nacional de Inteligencia.

El Pentágono compara al Presidente Chávez con Hilter. “Tenemos a Chávez en Venezuela con mucho dinero procedente del petróleo. Es una persona que ha sido elegido legalmente, al igual que Adolfo Hitler…” -Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa.

Marzo 2006: “En Venezuela, un demagogo repleto de dinero proveniente del petróleo está socavando la democracia e intentando desestabilizar la región.” -Presidente George W. Bush.

Intentan vincular a Venezuela con el Terrorismo

Junio 2006: “La cooperación de Venezuela en la campaña internacional contra el terrorismo siguió siendo insignificante…No está claro hasta qué punto el gobierno de Venezuela ofreció apoyo material a los terroristas colombianos.” -Informe Anual sobre Terrorismo, Departamento de Estado.

Estados Unidos imponen sanciones contra Venezuela por “no colaborar suficientemente en la lucha contra el terrorismo” y prohíben la venta de armamento y equipos militares a Venezuela. (Nota: Esta sanción ha sido renovado por el Gobierno de Estados Unidos cada año hasta la fecha).

Julio 2006: “Venezuela, bajo el presidente Hugo Chávez, ha tolerado a los terroristas en su suelo…” -Subcomité sobre Terrorismo Internacional, Cámara de Representantes.

Aumento en Presencia Militar

Marzo - Julio 2006: Estados Unidos realizan 4 maniobras militares por las costas de Venezuela en el Mar Caribe, con apoyo de la OTAN y con sede en la base militar de Estados Unidos en Curazao. Establecen una presencia militar permanente en la República Dominicana y aumentan su capacidad y presencia militar en Curazao y Aruba.

Aumenta la subversión

Entrevista a Iván Márquez, Comandante de las FARC - EP (Resumen Latinoamericano)

Aznarez - Ivan Marquez

Por Carlos Aznárez

(desde La Habana, Cuba)

Fotos: Héctor Planes

“Que nadie tenga dudas: nuestro propósito es el socialismo”

Resumen Latinoamericano dialogó, a fines de febrero, en La Habana con el Comandante de las FARC-EP, Iván Márquez, quien a su vez preside la Delegación guerrillera en la Mesa de Negociaciones con el gobierno colombiano.

El jefe insurgente dio un amplio panorama sobre el momento por el que pasan las conversaciones de paz e insistió en la necesidad de avanzar hacia una Asamblea Nacional Constituyente.

CA: -A más de un año y medio de haber comenzado las negociaciones de paz, ¿cuál es su balance sobre cuánto se ha avanzado y cuánto falta de concretar en la estrategia que ustedes se plantearon en este ámbito?

IM: -Creo que hemos avanzado de manera suficiente. Ya tenemos en nuestro poder las partes, tres acuerdos parciales: uno, sobre tierras, otro sobre participación política, y un tema muy complejo referido al uso de drogas ilícitas. Sobre todo esto han quedado para un abordaje posterior,  28 salvedades, todas ellas de mucha importancia.

CA: -¿Una de esa salvedades abarca a los latifundios?

IM: -Está el problema del latifundio, que el gobierno colombiano no ha querido tocar, porque según su argumentación, piensa que una medida de esta naturaleza podría despertar de nuevo los demonios del paramilitarismo. Y también una resistencia del gobierno a aceptar una propuesta nuestra de ponerle un límite a la extranjerización de la tierra. Otro aspecto nodal es el que tiene que ver con la explotación minero - energética y su impacto socio - ambiental.

Insistimos también en que es necesario que el Estado deje definitivamente atrás la Doctrina de la Seguridad Nacional, la concepción del enemigo interno y resuelva de una vez por todas el fenómeno del paramilitarismo. Que nadie en Colombia sea perseguido por sus ideas, y mucho menos asesinado. Además es necesario adelantar reformas estructurales como la política del sistema electoral y una que reclama todo el país: la reforma del sistema judicial, corrupto, totalmente dependiente. Nosotros pensamos que todo esto es posible a través de una Constituyente.

CA: -Es totalmente cierto que los avances que usted detalla se han producido, pero también es verdad que en el territorio colombiano no se traslada gran parte de lo que en la Mesa se acuerda. ¿Cuál es la opinión de las FARC - EP frente a esta realidad?

IM: -Lo vemos como una gran incoherencia entre la retórica del gobierno y lo que ocurre en la realidad. Para sumar un poco en torno a las dificultades, el gobierno está paralelamente legislando para reversar cosas que ya han sido aprobadas en la Mesa.

CA: -¿Por ejemplo?

IM: -Hay un proyecto de ley sobre baldíos, que en lugar de proteger a los campesinos sin tierra busca proteger al capital financiero. A la vez, estamos presentando una protesta enérgica en la Mesa, porque cómo es posible que se siga asesinando a defensores de los derechos humanos, o que se siga revictimizando a las víctimas. Ha ocurrido que muchas de estas personas que llegaron a La Habana para plantearnos que debemos hacer todo lo posible por asegurar la paz, luego, al volver a Colombia han sido reprimidas, perseguidas, amenazadas.

CA: -Recientemente el gobierno norteamericano confirmó que uno de sus hombres, Bernard Aronson, actuará como su representante en el proceso de paz en Colombia. ¿Qué opinan de esta incorporación?

IM: -Lo vemos satisfactoriamente porque como ya es sabido, los Estados Unidos tienen un peso muy fuerte en lo político, en lo social, lo económico y lo militar de la realidad colombiana. Ellos tienen una participación muy grande en el financiamiento de la guerra, en el suministro de equipos bélicos y tecnología de punta a las Fuerzas Armadas oficiales.

A nosotros nos parece bien que los EE. UU. se aparten un poco de esta situación que los ha colocado en impulsores de la guerra y la discordia, y que más bien pongan todo su esfuerzo en ayudarnos a los colombianos a encontrar la reconciliación.

CA: -Sobre el tema del alto el fuego: ¿cuáles son a su entender las razones por la que el presidente Juan Manuel Santos no cede a la propuesta hecha por las FARC de instalar un cese del fuego bilateral?

IM: -Francamente no es entendible ese argumento de que una tregua sería aprovechada política y militarmente por la guerrilla para fortalecerse. No tiene ningún asidero. Además, el cese el fuego, por ahora unilateral, cumplido por nosotros, tiene un sentido humanitario. Decimos que aquí el gobierno se está comportando de una manera equivocada y que debiera hacer prevalecer el principio de favorabilidad hacia la población civil, que signifique una suspensión de las acciones militares. De todas maneras, creo que Santos está entrando en razones ya que le ha dado instrucciones a sus generales y oficiales que van a hacer parte de la subcomisión técnica que se ocupará del asunto del cese del fuego, que busquen la manera de llegar rápidamente a ese objetivo.

CA: -Según ustedes, ¿el Presidente Santos tiene total control sobre las fuerzas militares oficiales, o hay diferencias en ese terreno?

IM: -Hay que reconocer que en general se observa subordinación de las FF. AA. hacia el Presidente, pero al mismo tiempo una fuerte influencia negativa por parte de la derecha extrema que lidera Álvaro Uribe Vélez. Nos imaginamos que ese asunto debería estar resolviéndose.

CA: -¿Cuál es su versión de lo ocurrido con el general Alzate, que fuera retenido y luego liberado por las FARC?

Eutanasia académica (APE)

Alfredo Grande 2

Por Alfredo Grande

(APe).- Una de las afirmaciones más contundentes del filósofo León Rozitchner, autor de libros fundantes, es “el sujeto es núcleo de verdad histórica”. Pero esa verdad histórica está siempre atravesada por la lucha de clases. El sujeto se organiza desde la lucha permanente entre sus deseos y sus mandatos. En el mejor de los casos, arrasará con sus mandatos para poder desplegar sus deseos. En el peor, tendrá que conformarse con desear sus mandatos. Lo más ajeno vivido como propio y lo mas propio vivido como ajeno.

La alienación es justamente eso: la persona no sabe qué quiere y además, no quiere lo que sabe. Vive en un automatismo mental, corporal y vincular. Los protocolos de cómo hay que vivir los transmite la Publicidad, la reina de todas las conductas. En la televisión la publicidad tiene su propio Espacio, equivalente al Espacio de la programación. O sea: no hay avisos en los programas, sino que se hacen programas para poder pasar avisos. Sponsoreo que le dicen.

Pueblos - subvertirlo - Aforismo implicado AG

Entonces, siguiendo la afirmación de Rozitchner, pienso que hay “sujetos del deseo” y hay “sujetos del mandato”. El mandato puede ser la Verdad Revelada o la Razón de Estado. Siempre viene de arriba para arrasar con los de abajo. El extrañamiento del propio deseo es el objetivo fundante de la cultura represora. Cuando el sujeto es vaciado, eviscerado, desmantelado de sus deseos, el operativo para manipularlo es sencillo. Y entonces degrada de sujeto a individuo. Aislado de la trama vincular que lo sostiene. Se sostiene en la tecnología de punta.

El individuo está conectado o desconectado, on line o fuera de línea. El llamado tiempo real es el tiempo de la virtualidad. Lo instantáneo reemplaza a lo inmediato. Y en lo instantáneo, todo pasa y nada queda. Es la política del twitter. 140 caracteres con los cuales se pretende cambiar el mundo. Pero es el mundo de las corporaciones el que nos ha cambiado. Y una de las corporaciones más perfectas, más absolutas, más impunes, es el Estado. La única dádiva es votar cada dos años. En el suspiro que dura el voto entregado a la urna, el individuo vuelve a ser sujeto. Segundos apenas para luego retornar a la crónica y, para usar un concepto de Alberto Morlachetti, desangelada cotidianidad.

Destapar felicidad (APE)

coca cola

Silvana Melo 3

Por Silvana Melo

(APe).- La felicidad es un estado gelatinoso que se escurre y mira de lejos. Se derrite, se derrama y se va como suele huir lo más querido. Es complejo resistirse a destapar la felicidad como si fuera una botella, con el sonido de tap que hace el vacío cuando deja de serlo, en compañía del gas en contacto con el afuera. Afortunadamente, la Argentina, según la presidente de la Nación, es el país que más gaseosas consume en todo el mundo, con 137 litros por habitante. Y como unos cuantos cedemos generosamente los litros de Coca Cola que nos corresponden, es posible que una parte importante de la infancia consuma unos 200 litros en pos del sostén del imperio y la continuidad de los 6.000 dólares por hora que suelen ganar los más altos directivos de la compañía.

CFK, deslumbrada con su anuncio, agregó que el consumo de Coca Cola se duplicó desde 2003 porque durante el infierno (como gustaba llamarlo Néstor) “teníamos menos plata para comprarles Coca Cola a nuestros hijos". Los interrogantes son varios. Múltiples, en realidad. Pero basta con dos: el piberío para la liberación que le canta en el patio de las palmeras de la Rosada, ¿acepta sin ruido esta exaltación del ícono mayor del imperialismo norteamericano? Y la segunda: ¿alguien puede pensar seriamente que nuestros hijos deben tomar Coca Cola? El imperio es especialmente chatarrero a la hora de la comida. En eso no hace diferencias: come tan basura como lo que exporta al cuarto mundo.

Aunque a la hora del veneno propiamente dicho, suele usar a la América profunda como basural tóxico. Y en este punto, otra alegría presidencial en un par de discursos atrás: el país comienza a producir potasa cáustica, uno de los componentes base del glifosato. Estamos todos tan felices como los chicos que caminan por el barro envenenado de los tomatales de Lavalle y se mueren después; como los chicos que tienen cáncer en San Salvador, muchos más que en cualquier otro pueblo; como los chicos fumigados en las escuelas de gran Paraná.

Desde Berazategui pero en teleconferencia con La Matanza, Cristina ensalzó la ampliación de la embotelladora de Coca Cola - Femsa. Probablemente para la Presidente es un golpe bajo imaginar que entre 2003 y 2007 unos 30 mil niños salvadoreños han trabajado en las plantaciones de caña que generaría el azúcar para que el mundo se refresque mejor. Es verdad. Es un golpe bajo pensar que “las niñas se ocupan principalmente de ir sembrando caña detrás de un tractor; niñas y mujeres cultivan por día 7.000 metros, el equivalente a una cancha de fútbol. Los niños trabajan en la cosecha de caña de azúcar desde los 8 o 9 años, los machetes y demás herramientas cortantes y pesadas suelen lastimarlos ya que no tienen la destreza ni la fuerza y deben trabajar muy rápido. Suelen llenarse de tajos en piernas y pies y rebanarse dedos según las maestras que dicen tristemente, que los niños dejan de estudiar porque los contratan en horario escolar”.

NOTICIAS DEL 25/02/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

25/02/15

Vínculos Cuba - EE. UU. demuestran fracaso de política norteña

México.- El antropólogo mexicano Héctor Díaz - Polanco afirmó aquí que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos fue la aceptación por ese país de su fracaso en la política aplicada a la isla. Durante una conferencia ofrecida en el Club de Periodistas de México sobre el tema, el también sociólogo, ensayista e historiador dijo que este paso igualmente demuestra el fracaso del bloqueo norteamericano mantenido por décadas contra la isla en el intento de aplastar a Cuba, a un gran costo para su pueblo.

Condecoración a cinco antiterroristas cubanos repercute en Venezuela

Caracas.- La condecoración como Héroes de la República de Cuba a los cinco antiterroristas que estuvieron presos en Estados Unidos por alertar a la isla sobre planes de grupos violentos en Miami, repercute en medios venezolanos. El sitio digital de YVKE Radio Mundial de Venezuela destaca entre sus titulares en portada: "Raúl Castro condecoró a los cinco antiterroristas cubanos" y publicó, además, una amplia galería de fotos sobre el tema.

Celebran en República Dominicana fecha patria cubana

Santo Domingo.- La vigencia que hoy tiene el ejemplo internacionalista de Máximo Gómez fue destacada en la ciudad de Baní al celebrar en República Dominicana el 120 aniversario del reinicio de la gesta independentista en Cuba. En un acto de la Fundación que lleva su nombre efectuado en el Centro Cultural Perelló de esa ciudad del sur dominicano los oradores rindieron honores a los organizadores de aquella gesta, el Héroe Nacional cubano, José Martí, y el gran estratega militar Máximo Gómez.

Cuba y Nicaragua impulsan intercambio comercial

Managua.- Una delegación de empresarios y funcionarios cubanos visita Nicaragua con el propósito de promover el intercambio comercial entre ambos países, se informó en esta capital. El grupo, encabezado por el viceministro cubano de Industrias, Eloy Álvarez, e integrado por representantes de esfera como la producción de piezas industriales, maquinarias agrícolas, calzado, higiene y limpieza, arribó en la noche del martes a Managua.

The Dead Daisies realizará histórico concierto en Cuba

Cuba se solidariza y apoya a Venezuela ante el intento de golpe de Estado

Cuba CELAC Summit

A través de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), emitida el pasado 20 del corriente, la República de Cuba se solidarizó con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante el intento de golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro.

A continuación, el texto completo:

Escudo-cubano1"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su invariable solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a su legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros, frente al reciente intento de golpe de Estado, los planes de atentado y las conspiraciones posteriormente denunciadas".

"Cuba repudia la guerra económica y mediática contra la Revolución Bolivariana y rechaza enérgicamente las declaraciones y acciones injerencistas de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos, que alientan y promueven la subversión interna, en violación de la soberanía, la independencia y la libre determinación del pueblo venezolano".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ratifica, una vez más, que los colaboradores cubanos presentes en la hermana nación, continuarán cumpliendo con su deber bajo cualquier circunstancia, en beneficio del hermano, solidario y noble pueblo venezolano".


Fuente: Embajada de Cuba en Argentina.

Raúl Castro otorga a los Cinco el Título de Héroe de la República de Cuba (Resumen Latinoamericano)

Los Cinco Héroes de Cuba

Graciela Ramirez Cruz

Por Graciela Ramírez

Fotos: Héctor Planes

En el 120º aniversario del reinicio de la guerra de Independencia, el gobierno cubano en nombre de todo su pueblo, impuso a los Cinco Patriotas la más alta distinción: el Título de Héroes de la República de Cuba y la Orden de Playa Girón.

A las cuatro en punto de la tarde comenzó la ceremonia solemne. La emoción se sintió desde el primer instante en el recinto del Palacio de las Convenciones de La Habana. Una larga ovación recibió a los Cinco antiterroristas y al Presidente cubano Raúl Castro Ruz.

Para honrar a quienes tanto sufrieron durante 16 largos e injustos años de cautiverio, en lejanas prisiones de EE. UU. por defender la vida de su pueblo, asistieron al Palacio capitalino Comandantes de la Revolución cubana, miembros del Consejo de Estado, Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los vicepresidentes Ramón Machado Ventura y Miguel Díaz Canel, ministros y asesores, miembros de las FAR y el Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, diputados de la Asamblea Nacional junto a su presidente Esteban Lazo y el ex presidente Ricardo Alarcón, Federación de Mujeres Cubanas, Central de Trabajadores Cubanos, Unión de Jóvenes Comunistas, Federación de Estudiantes Universitarios, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, religiosos, personalidades de la cultura y amigos solidarios.

Un documental que recorre los años de intensa lucha nacional e internacional por lograr su libertad, hasta el día luminoso de su regreso abrió el acto, recordando las palabras de Fidel en la Tribuna Antiimperialista del 2001 cuando dijo enfáticamente: ”Los Cinco son un Quinteto de Gigantes, solo les digo una cosa: Volverán !”

En nombre del Consejo de Estado, Homero Acosta, su Secretario, pronunció las consideraciones por las cuales se adoptó la decisión de otorgarles la Orden Playa Girón junto a la del Título de Héroe de la República de Cuba: “En nombre de este pueblo reciban las condecoraciones de que se han hecho acreedores por la voluntad y firmeza demostradas durante 16 años de injusto y cruel encierro”.

El Título de Héroe de la República de Cuba fue otorgado en sesión especial de la Asamblea Nacional el 29 de diciembre de 2001, cuando los Cinco fueron sentenciados a brutales condenas.

Raúl Castro otorga a los Cinco el Título de Héroe de la República de Cuba (Resumen Latinoamericano) (Fotos)

los-cinco-gesto

Del regreso a la más alta condecoración de la República de Cuba, les acercamos el fotoreporte de Ladyrene Pérez, de Cubadebate, acerca de la entrega de medallas y condecoraciones a los Cinco...

Medalla a Gerardo

Medalla a Gerardo Hernández Nordelo

Diploma a Gerardo

Diploma a Gerardo Hernández Nordelo

Medalla a Ramón

Medalla a Ramón Labañino Salazar

Diploma a Ramón

Diploma a Ramón Labañino Salazar

Medalla a Antonio

Medalla a Antonio Guerrero Rodríguez

Diploma a Antonio

Diploma a Antonio Guerrero Rodríguez

Medalla a Fernando

Medalla a Fernando González Llort

Diploma a Fernando

Diploma a Fernando González Llort

Medalla a René

Medalla a René González Sehwerert

Diploma a René

Diploma a René González Sehwerert

Chile: Crítica a la razón solitaria

Trabajo de Emma Cano

Andrés Figueroa Cornejo

Por Andrés Figueroa Cornejo

Una cosa es el previsible hundimiento de Michelle Bachelet en las encuestas (es como si el ala más diestra del partido único hubiera decidido que es mejor que se vaya todo el sistema político dominante a la mierda a que arruinarse solo, o bien la ley del empate en la cancha de la corrupción donde todos ellos pierden), los temblores del dólar en Chile según el archisabido precio a la baja del cobre y los vaivenes de la segunda guerra fría caminante; la desaceleración, los despidos en la mediana, pequeña minería y gran minería transnacionalizada -que le dicen “desvinculaciones” en la siutiquería cruel del empresariado-; los golpes sistemáticos del Estado contra la fracción de pueblo Mapuche en pie de combate; la fiesta sin fin del capital financiero y el retailer (con sus respectivas tercerizaciones y reducciones de personal); la evaporación y envenenamiento del agua por doquier y las cabezas rotas que resisten. Pero otra cosa, cómo no, es ver a tanta y tanta gente en Santiago, donde habita más de un tercio de la población del país, sobrecogedoramente abrigada en su teléfono celular, da igual hacia donde se mire.

Una cosa es el caso Penta, Dávalos, Soquimich S. A., la corrupción y hermandad entre los grandes capitales y el partido único en el Ejecutivo y el Legislativo que finalmente nos vuelve tan latinoamericanos y mundiales en esta temporada amarga para el pueblo trabajador del planeta lleno de contusiones asesinas; el festival de Viña del Mar que pone fin oficial al verano chileno y alerta a los escolares -como las fiestas patrias de septiembre son el preámbulo del término del año-; los gastos y deudas de marzo asociadas a los gastos educacionales, matrículas, cheques en garantía; los bonos numerados para repobres con tarjeta científica de repobre, los ridículos seguros de cesantía salidos del excedente producido por el propio trabajador -¿otro ahorro forzoso?-; la cantidad sideral de profesionales que laboran en cualquier cosa pero menos en lo que estudiaron rápido y agobiados que sale tan caro para el bolsillo y la salud, y de trabajadores / as insatisfechos / as que lo único que los ata a su puesto en el taller y la oficina son las deudas; y otra cosa es esta soledad ambiental, esta tristeza apenas compensada por algún electrodoméstico a cuotas o un par de zapatos de segunda selección importados y montados por manos infantiles y femeninas asiáticas y africanas y latinoamericanas.

Entrevista a Gerardo Hernández Nordelo, héroe cubano, por Cubainformación (Video)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

"Aún hay muchos presos políticos en EE. UU. que necesitan nuestro apoyo, como Oscar López Rivera o Mumia Abu-Jamal"

El equipo de Cubainformación TV dialogó en La Habana con Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y uno de Los Cinco cubanos presos injustamente durante 16 años en prisiones de EEUU, quienes fueron liberados el pasado 17 de diciembre. La grabación se realizó en la sede central del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos).

Equipo: Javier Garijo, Patricia Moncada, Juan Caunedo, José Manzaneda e Ida Garberi.

NOTICIAS DEL 24/02/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

24/02/15

Inicia en Cuba nominación de candidatos para comicios parciales

La Habana.- El proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular comenzará en Cuba, como paso previo a las elecciones parciales de abril próximo. En las 12 mil 589 circunscripciones del país, las asambleas de vecinos para nominar a sus representantes transcurrirán hasta el 25 de marzo venidero, según el programa establecido por la Comisión Electoral Nacional.

Cuba anuncia congreso del Partido Comunista y nueva ley electoral

La Habana.- El X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC del PCC) dispuso la convocatoria al VII Congreso de la organización para abril del año próximo y la aprobación de una nueva ley electoral.  La reunión, encabezada por el primer secretario del CC del PCC, Raúl Castro, trazó la hoja de ruta del Congreso que incluye asambleas municipales y provinciales de la fuerza política hasta el primer cuatrimestre del 2016, la consulta popular y el procesamiento de los documentos finales.

Celebrarán dominicanos 120 aniversario guerra independencia de Cuba

Santo Domingo.- En el escenario de la ciudad dominicana de Baní se celebrará un acto por el 120 aniversario del conjunto de alzamientos que el 24 de febrero de 1895 dieron inicio a la última gesta independentista de los cubanos y que se resumen en el Grito de Baire. Celebrar la efemérides en Baní tiene un significado especial porque allí nació Máximo Gómez (1836 - 1905) quien junto al Héroe Nacional cubano José Martí (1853 - 1895) firmaría el 25 de marzo de 1895, en la también dominicana ciudad de Montecristi, el manifiesto que expuso las ideas en que se basó la organización de aquella guerra que el Apóstol definió como necesaria.

Más de cinco mil trasplantes renales realizados en Cuba desde 1970

La Habana.- Un total de cinco mil 449 trasplantes renales han sido realizados en Cuba en los últimos 45 años, entre ellos 445 con donante vivo, reflejó el diario cubano. El doctor Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto de Nefrología Doctor Abelardo Buch López, señaló al periódico que se consolidó una red de servicios en todo el territorio nacional.

Inauguran en Cuba II muestra de cine dominicano