La verdad sea dicha (Contrainjerencia)




Por Luis Britto García

1

Medio siglo hace que Alan Turing inventó la máquina Enigma capaz de romper los códigos de guerra alemanes y en resumen cualquier código. Aplicando sus triviales principios Wikileaks descifra las claves que guardan  los secretos: las ocultas cuentas de los políticos mas las inaccesibles secuencias que sirven para transferirlas pasan al dominio público. Se transparentan los activos de los  beneficiarios de los sesenta mil millones de dólares invertidos en importaciones fantasmas, y de quienes se los otorgaron. A la luz pública sale el paradero del Fondo Chino, la mecánica del contrabando de extracción, el monto de las contribuciones para las campañas electorales y la sumatoria de las participaciones de los capos del tráfico de drogas y de personas mas el correo electrónico de la diva el número del celular del espía el nido de amor donde adulteran los infieles  el registro de los paidófilos los componentes contaminantes de todas las mercancías mas las armas químicas biológicas atómicas sicológicas mas las claves para desactivarlas mas la verdad sobre los atentados de falsa bandera, los números que articulan o desarticulan el poder caen en manos del más cualquiera de los cualquieras, se desgarran velos, nieblas, engañifas, muros, máscaras, murallas y la humanidad puede contemplarse desnuda. En la calle agoniza el único tirano: el secreto.

2

Con filtraciones de información se cuela asimismo el programa lógico que analiza la coherencia de los mensajes religiosos, filosóficos, políticos, históricos, propagandísticos, estéticos o éticos. Afirmaba Godel que no hay sistema exento de contradicciones, se puede imaginar lo que hace el programa con afirmaciones que no son propiamente sistemas sino globos de ensayo, cortinas de humo, infundios, sueños de la razón o leyendas urbanas, a los pocos segundos no queda títere con cabeza y mucho menos creencias, confianzas, seguridades, fe ni  megaestructuras ni infraestructuras ni superestructuras.

3

El material que inunda redes y medios habidos y por haber está sometido al programa que detecta la mentira en las palpitaciones, la dirección de la mirada, las contracciones de la pupila, el entrecortamiento de la respiración, los micro gestos reprimidos o en su defecto en las estructuras del discurso, los circunloquios, las vacilaciones, las perífrasis, los énfasis, las reiteraciones, todo lo que disgrega la confiabilidad en el imperio de la mitomanía.

4

Un beato políticamente incorrecto (La Pupila Insomne)



Así trataba la prensa oligárquica a Monseñor Romero




Por Iroel Sánchez
"Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista", decía el obispo brasileño Hélder Cámara, uno de los pensadores de la Teología de la liberación.

Por razones similares a las expuestas por Cámara, el militar salvadoreño Roberto d'Aubuisson -graduado de la Escuela de las Américas que EE. UU. operaba en la Zona del Canal de Panamá- consideraba comunista al arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero y ordenó su asesinato.
Sumido su país en una confrontación de la oligarquía apoyada por Washington contra su pueblo, Romero no fue neutral. Optó por ser políticamente incorrecto y denunciar el mundo donde "todo es explotación del hombre por el hombre", donde mandan los que "venden el justo por dinero y al pobre por un par de sandalias; los que amontonan violencia y despojo en sus palacios; los que aplastan a los pobres; los que hacen que se acerque un reino de violencia, acostados en camas de marfil; los que juntan casa con casa y anexionan campo a campo hasta ocupar todo el sitio y quedarse solos en el país". 

Oscar Arnulfo Romero no era un "nini". Nunca igualó explotadores y explotados, ni dijo condenar por igual al ejército y a la guerrilla, se posicionó frontalmente contra la "violencia represiva" del ejército y tenía claramente identificadas a víctimas y victimarios y las causas económicas y sociales de que unas estuvieran de un lado y los otros frente a ellas. Un mes antes de caer baleado por un francotirador en la Catedral de San San Salvador Óscar Arnulfo Romero recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lobaina, Bélgica, y aprovechó para denunciar la causa de la persecución que acabaría con su vida: "No se ha perseguido a cualquier sacerdote ni atacado a cualquier institución. Se ha perseguido y atacado aquella parte de la Iglesia que se ha puesto del lado del pueblo pobre y ha salido en su defensa."

Para él estaba claro no era una "persecución religiosa" sino clasista.  Allí clamó contra "la falsa universalización que termina siempre en connivencia con los poderosos", el "falso pacifismo" y "los falsos paternalismos aun eclesiales": "el mundo de los pobres nos enseña cómo ha de ser el amor cristiano, que busca ciertamente la paz, pero desenmascara el falso pacifismo, la resignación y la inactividad; que debe ser ciertamente gratuito pero debe buscar la eficacia histórica.

"El mundo de los pobres nos enseña que la sublimidad del amor cristiano debe pasar por la imperante necesidad de la justicia para las mayorías y no debe rehuir la lucha honrada. El mundo de los pobres nos enseña que la liberación llegará no sólo cuando los pobres sean puros destinatarios de los beneficios de gobiernos o de la misma Iglesia, sino actores y protagonistas ellos mismos de su lucha y de su liberación desenmascarando así la raíz última de falsos paternalismos aun eclesiales."

Semanas después del asesinato de Romero, los ideólogos de la campaña presidencial que llevó al poder en Estados Unidos a Ronald Reagan emitieron el Documento de Santa Fe I. Allí se decía:

"La política exterior de Estados Unidos debe comenzar a enfrentar (y no simplemente a reaccionar con posterioridad) la teología de la liberación tal como es utilizada en América Latina por el clero de la teología de la liberación. El papel de la Iglesia en América Latina es vital para el concepto de libertad política. Lamentablemente las fuerzas marxistas-leninistas han utilizado a la Iglesia como arma política contra la propiedad privada y el sistema capitalista de producción, infiltrando la comunidad religiosa con ideas que son menos cristianas que comunistas."

En diciembre de 1980 cuatro monjas estadounidenses de la congregación Maryknoll de Nueva York fueron violadas y asesinadas por la Guardia Nacional salvadoreña: Ita Ford, Maureen Clarke, Dorothy Kazel y Jean Donovan, habían protegido a ciudadanos salvadoreño del terrorismo de estado. La embajadora de Reagan en la ONU, Jeane Kirkpatrick, las acusó de actividades subversivas.

El periodista David Romero reveló el robo gigante en el Seguro Social: “En Honduras vivimos en una dictadura” (ANNCOL)





Por Dick y Miriam Emanuelsson

El caso de David Romero. Ser periodista en Honduras y confrontar la corrupción en un país donde han sido asesinados 40 periodistas desde el golpe de Estado de 2009.


El robo en el Seguro Social de Honduras ha traído como consecuencia la muerte de más de dos mil (2.000) hondureños. "Es un crimen de lesa humanidad", denuncia la oposición y no es prescriptible.

El periodista David Romero fue quien hace un año comenzó a denunciar que había cheques de empresas fantasmas pero cuya fuente era del Seguro Social. Las empresas funcionaron como receptoras de los cheques por presunta compra de medicamentos. Las empresas a su vez enviaron los cheques a personas de la dirección nacional del partido gobernante, Partido Nacional, de la derecha histórica hondureña. En total se habla de unos 320 millones de dólares que fueron saqueados del Seguro Social en el país más pobre del continente americano.

Romero fue al principio ignorado por los acusados y principalmente por los dirigentes del Partido Nacional. Pero la semana pasada presentó los cheques y otros documentos, lo que sacudió a la nación centroamericana en sus fundamentos. ANNCOL habló con David Romero, periodista durante 35 años y director de Radio y TV-Globo en Honduras después que gran parte de sus colegas hondureños y corresponsales extranjeros en el país  se reunieron en una muestra de solidaridad con el personaje que hoy es el más amenazado en Honduras. El foro, "Libertad de Expresión y el Derecho a la Información: Caso del periodista David Romero", fue un homenaje a Romero convocado por organizaciones de derechos humanos, sindicales y medios comunitarios que organizaron el foro público a su valiente labor. Tanto Romero como Radio Globo TV, son víctimas de hostigamiento, desprestigio y amenazas de muerte por denunciar actos de corrupción del anterior y presente gobierno.

DR: -Fueron Los propios organismos de seguridad que llegaron a mi oficina para advertirme que sí, había intenciones de atentar contra mi vida. Lo tomamos más en serio porque no viene de una persona particular sino de los propios organismos de seguridad.

DyME: -¿Cuál es el corcho a sacar para que salga toda la podredumbre del caso del robo del Seguro Social?

DR: -Cualquier periodista tiene que tener su compromiso con la sociedad. Hay que sacar la información, no esconderla. Creo que en nuestro medio de comunicación (Radio Globo TV) estamos cumpliendo con esta misión.

Pero lo importante es el acompañamiento de la sociedad civil. Si la sociedad hondureña no calla sino que acompaña este tipo de denuncia, aquí las cosas pueden cambiar el rumbo de la historia de Honduras y terminar con ese fenómeno que nos tiene en la miseria, en pobreza, en la exclusión y la violencia en que estamos viviendo en este momento. Pero repito, tiene que haber un acompañamiento de toda la sociedad como ha pasado en Guatemala en este momento.

El Congreso Nacional de Honduras, en su mayoría sacudido por las revelaciones del periodista Romero y su propio involucramiento en el escándalo más grande de la historia de Honduras, creó hace unos días una comisión partidaria para calmar la dura crítica del pueblo. David Romero la rechaza.

NOTICIAS DEL 22/05/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

22/05/15

Cuba y EE. UU. continuarán diálogo sobre funcionamiento de embajadas

La Habana.- Cuba y Estados Unidos acordaron en Washington continuar las conversaciones sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas. Un comunicado de prensa de la delegación cubana a la tercera ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, realizada en Washington, divulgado por el sitio web CubaMinrex, destaca que "la reunión se desarrolló en un clima respetuoso y profesional".

Preside Díaz-Canel delegación de Cuba a beatificación Monseñor Romero

La Habana.- El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, preside la delegación cubana que asistirá a la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la cual se realizará mañana en El Salvador. La delegación cubana está integrada además por la Jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, refiere una nota publicada hoy en la portada del diario oficial.

Piden a Rajoy reclamar fin de la posición común de UE sobre Cuba

Madrid.- El secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, pidió al gobierno de su país que reclame la eliminación de la llamada posición común de la Unión Europea (UE) sobre Cuba. En una carta dirigida al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a la que tuvo acceso Prensa Latina, Centella califica de injusta la política de la UE, por cuanto representa una situación de anormalidad en las relaciones internacionales.

Guinea Ecuatorial ratifica apoyo a cese del bloqueo a Cuba

Malabo.- El gobierno de Guinea Ecuatorial ratificó su invariable apoyo al cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, posición que mantiene un respaldo creciente en la comunidad internacional. Esa postura la confirmó el tercer viceprimer ministro encargado de los Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, al recibir en su despacho al embajador cubano Pedro Doña.

Convocan desde Cuba a movimiento solidario mundial con Palestina

Camagüey, Cuba.- El destacado médico e investigador cubano Rodrigo Álvarez Cambra convocó aquí a crear un movimiento de solidaridad mundial por el derecho del pueblo palestino de constituir un Estado libre y soberano. Lo anterior transcurrió al dictar la conferencia 'Las relaciones de amistad y colaboración entre Cuba y el mundo árabe', en la V Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (del 21 al 25 de mayo actual), en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

Reciben en Cuba a nietos de Ernest Hemingway

La Habana.- Los nietos del novelista Ernest Hemingway, John y Patrick, llegan al Club Náutico Internacional con el nombre de su abuelo, en momentos de auge de la recreación marinera aquí y acercamientos entre cubanos y estadounidenses. Al mediodía de este viernes, el Comodoro de ese club, José Miguel Díaz Escrich, le dará la bienvenida a ambos, mientras es tiempo para la regata Bone Isla (21 al 26 de mayo) proveniente de Sarasota, Florida, precisamente cuando acaba de concluir el 21 de mayo la largada Havana Challenge de Cayo Hueso.

Momento de regatas y turismo para Cuba

Tratamiento penitenciario diferencial para los presos políticos, como gesto de desescalamiento del conflicto (Delegación de Paz FARC - EP)

Presos Politicos Colombia

Fidel Rondon

Por Fidel Rondón

Se quebranta la voluntad de búsqueda de la salida política al conflicto social, político y armado que vive Colombia, al observar la resistencia y el aumento de las causas objetivas que originaron el alzamiento armado. Por solo una, la sistemática y flagrante violación de los DD. HH. de los campesinos desarraigados de sus tierras, la persecución y muerte de sindicalistas y defensores de los Derechos Humanos y el trato cruel y degradante a los presos políticos, da ganas de seguir luchando.

La prisión en Colombia, vista como la opción facilista usada por excelencia para resolver el conflicto y la protesta social, y para penar el accionar rebelde, es el reflejo clarividente de la vida de la sociedad colombiana aquí afuera de las rejas. Si queremos conocer el seno de la contradicción social, el divorcio del pueblo con el Estado, miremos las prisiones colombianas y su nefasto sistema carcelario. 

Un Estado que construye más cárceles que Universidades (140 cárceles por 80 Universidades de las cuales 32 son públicas); que importó el modelo de castigo estadounidense sembrando una cultura penitenciaria foránea; que implantó un sistema carcelario para el país que funciona con un reglamento del Buró Federal de Investigaciones (FBI) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; un Estado que niega la existencia de presos políticos y desnaturaliza el delito político, no puede reclamarse garante de amparo a los Derechos Humanos de sus habitantes.

Además del consabido hacinamiento, se agrava la situación por la política de militarización de las prisiones. Se da un trato cuartelario hacia los prisioneros y se normalizan los abusos de poder; esto ha derivado en una administración penitenciaria autoritaria que desconoce el tratamiento humanitario a las personas en condición de reclusión. La oficialidad militar y de policía en la dirección de las prisiones se ensañan con los guerrilleros prisioneros vencidos en combate y lisiados de guerra; les limitan el derecho a la salud, a la alimentación, o a tener una familia. Es una forma anexa de castigo.

Bajo estas direcciones en cabeza de militares han sido sistemáticas las violaciones a los Derechos Humanos como torturas a los guerrilleros, y métodos de control hacia ellos violatorios de la dignidad humana; además de la permisividad de acciones intra murales contrainsurgentes ejecutadas por presos del paramilitarismo.

La política penitenciaria colombiana actúa en concordancia con el derecho penal del enemigo, esa especie de derecho de policía que somete bajo sospecha al ciudadano como un potencial enemigo, como un sujeto hostil en el interior del territorio y que hay que combatir. Las cárceles están llenas de colombianos que se les sustituyó la presunción de inocencia por la presunción de colaboradores de la guerrilla, especialmente de quienes han participado o representen organizaciones del movimiento popular o de defensa de los Derechos Humanos. Siendo así el Estado ha perdido su impronta, su ideal de estado garante de derechos.

Noticias que conmueven y noticias que indignan (Delegación de Paz FARC - EP)

Comandante Timoleón Jiménez - FARC - EP

Por Comandante Timoleón Jimenez

Noticias hay que conmueven y despiertan inconformidad. La tragedia de los mineros de Riosucio, Caldas, atrapados por una repentina intromisión de las aguas del río Cauca a los socavones donde trabajaban buscando oro, tiene algo en común con la desgracia de las familias de la zona rural de Salgar en Antioquia, afectadas a la media noche por una avalancha de la quebrada La Liboriana. Las víctimas de una y otra son gente humilde, que sobrevive en penosas condiciones.

Mineros y campesinos pobres que mueren por obra de un aparente infortunio, y que quizás sirvan para que los nombres de entidades y funcionarios públicos encargados de suministrar socorro mojen prensa, son en realidad productos de la inequidad y la injusticia dominantes. Seres humanos condenados a rebuscarse a la intemperie su sostenimiento y el de sus familias, son producto del orden social imperante, víctimas sin defensores del capitalismo salvaje.

Los kits de alimentación e higiene básica que les suministran a sus dolientes, o las sumas que destina el Estado al pago de las exequias de sus seres queridos perdidos para siempre, hasta la anunciada inclusión en el programa de viviendas gratuitas, no alcanzan a representar siquiera paños de agua tibia para los graves problemas que pone al descubierto la adversidad noticiada. El problema es otro, el modelo económico, las expectativas de la gran minería empresarial.

Asuntos a cuya simple mención el gobierno nacional se opone radicalmente en una Mesa de Conversaciones por la Paz. Es mejor dramatizar con las escenas trágicas de la niña arrebatada de las manos de su padre por obra de la terrible corriente, mientras su madre apareció cinco kilómetros abajo atrapada entre el fango. Eso mueve a dolor y lágrimas, a colectas públicas. A pensar en la mala suerte y en la voluntad de Dios. A olvidar las verdaderas causas.

Nos duelen las angustias y las penas del pueblo colombiano, nos laceran en lo más profundo del alma sus sufrimientos. Extendemos a todos los afectados por esas crueles fatalidades nuestro abrazo solidario. Estamos perfectamente claros de las razones por las cuales sus vidas, y las de millones de compatriotas en iguales o peores condiciones, están permanentemente expuestas. Para combatirlas nos alzamos en armas hace ya 51 años, tras el ataque a Marquetalia.

Desde entonces nos convertimos en objetos del odio y la perfidia por parte de los grandes poderes. Nos han dicho de todo, nos han acusado de cuanto crimen y perversidad pueda concebirse. Si nunca pudieron aniquilarnos no fue por falta de voluntad, todo el peso de la fuerza y la brutalidad estatal ha caído en las más diversas formas contra nosotros. Persistimos porque nuestra causa sigue siendo válida y justa, y porque un gran caudal humano nos apoya.

Los esfuerzos por alcanzar una solución pacífica y civilizada al conflicto interno, hacen parte de nuestro arsenal y de las aspiraciones de las grandes mayorías colombianas victimizadas y opuestas a las vías de la violencia y la guerra, empleadas como respuesta secular a sus legítimos reclamos. La paz nunca ha sido bandera de la oligarquía en el poder, ni de las grandes potencias saqueadoras y agresivas. La paz ha sido siempre la bandera de los pueblos que claman por justicia.

Es por eso que cuando la paz avanza con algún ímpetu renovador, cuando el proceso de búsqueda de la solución política arrastra tras de sí contenidos nuevos no contemplados en las grandes alturas, comienzan a manifestarse los ruidosos desacuerdos, las calumnias de todo orden contra las conversaciones, las renovadas imputaciones contra la insurgencia, las más descaradas provocaciones cuyo único fin es echar todo abajo para que siga la guerra infinita.

Tres décadas envenenando el medio ambiente con las fumigaciones en Colombia (Delegación de Paz FARC - EP)

Fumigaciones Colombia

Walter Mendoza

Por Walter Mendoza

Durante más de 30 años el Gobierno colombiano, obedeciendo órdenes del Pentágono, ha regado con glifosato los campos colombianos.

La suspensión de las aspersiones aéreas es una medida que le cae bien a Colombia. Nunca se debieron haber utilizado las fumigaciones con glifosato.

Según los censos sobre cultivos de uso ilícito, hay 5 zonas con unas 48.000 hectáreas de coca, aunque no es una cifra exacta. Otras fuentes tienen cifras diferentes, pero lo que sí queda claro es que es una terquedad seguir con las fumigaciones después de 30 años sin obtener resultados. Colombia es el único país del mundo que ha aceptado las aspersiones aéreas en su propio territorio con un pesticida tan letal como es el glifosato.

Existen unas 150.000 hectáreas cultivadas en coca, según expertos, las fumigaciones cuestan más que la droga producida, sin sumar el daño ambiental durante tres décadas, que no tiene precio. Lo hicieron en Vietnam con el “Agente Naranja” que es el mismo glifosato; fueron arrasadas miles de hectáreas de bosques, murieron muchas especies de animales silvestres, animales domésticos, el daño a la salud humana fue letal, aún todavía existen secuelas.

Desde hace 40 años usaban el herbicida “Paraquat” fabricado por la multinacional Monsanto. Este no fue admitido ni siquiera en Afganistán por el Gobierno títere de los gringos.

Durante tres décadas de fumigaciones, se ha atacado la oferta, más no la demanda. Se persigue y se ataca a los productores, en este caso los campesinos pobres, pero el mercado mundial no disminuye; ningún mafioso u empresario va a renunciar a tan fabulosas ganancias. Un gramo de cocaína en las calles de Nueva York tiene un precio de 100 dólares por gramo; en las ciudades europeas cuesta 150 dólares.

Hay en Colombia un cuarteto de personas que se oponen tajantemente a la prohibición de las fumigaciones; ellos son el señor Álvaro Uribe, el (ex) ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, el procurador Ordoñez, el ministro de agricultura Aurelio Iragorry y los apoya el zar antidrogas, el gringo William Brownfield.

Acordemos un plan piloto de sustitución de cultivos (Delegación de Paz FARC - EP)

Fumigaciones Colombia 2

CARLOS-ANTONIO-LOZADA

Por Carlos Antonio Lozada

No podemos menos que saludar la decisión del Presidente Santos de suspender las fumigaciones con glifosato. Una decisión sensata aunque tardía.

El debate abierto a raíz de la decisión, es igualmente positivo en la medida que involucra distintos sectores sociales y políticos, instituciones y personalidades de diferentes ámbitos del quehacer nacional, en un enriquecedor ejercicio de discusión, en torno a uno de los grandes problemas del país, como lo es la existencia de los cultivos de uso ilícito y la política antidrogas, que busca acabarlos.

De tiempo atrás, las FARC - EP hemos mantenido una postura contraria al tratamiento militar que se le ha dado al problema de los cultivos de uso ilícito, por parte del Estado y los gobiernos de turno. Desde nuestra visión, y por el conocimiento que tenemos de la realidad que se vive en las regiones donde se plantan estos cultivos; hemos sostenido que por tratarse de un fenómeno claramente socio - económico; asimismo, la solución a esta problemática debe contener esencialmente medidas económicas y sociales.

A pesar de que cultivadores y consumidores constituyen los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico, es sobre ellos que han centrado sus esfuerzos las políticas antidrogas; algo totalmente contrario a la lógica. Pero claro, no es que los gobiernos y los estados no lo sepan; lo que sucede es que los intereses de las élites que gobiernan en Colombia y en los Estados Unidos, que es donde diseñan esas políticas, corren por un carril distinto a los intereses de los colombianos y los norteamericanos del montón; lo de las élites son los negocios, y el narcotráfico lo es y de los más jugosos del mundo, incluyendo las fumigaciones y todo lo demás que rodea esas políticas antidrogas.

Pero es además -la lucha contra el narcotráfico- una eficaz palanca de la geopolítica norteamericana, en la medida que tras ella esconde su intervencionismo, pero ese es un asunto que escapa a las limitaciones de este escrito.

Si de verdad se quisiera acabar con el narcotráfico, sencillamente lo que habría que hacer es legalizar el consumo, desactivando así el ariete que eleva las ganancias del negocio; pero ese tampoco es el asunto que deseamos tocar.

Chile: Entrevista con el dirigente colombiano Ricardo Herrera, vocero internacional del Congreso de los Pueblos

Congreso de los Pueblos

Andrés Figueroa Cornejo

Por Andrés Figueroa Cornejo

Colombia y el Congreso de los Pueblos en Chile: “Queremos la articulación de la unidad de nuestros pueblos contra el capitalismo”

En Colombia, alrededor de un 25% de toda la población es campesina (5 millones 600 mil personas, 2 millones 400 mil de los pueblos originarios y 4 millones de afrodescendientes de un total de 12 millones de habitantes de la zona rural colombiana).

Ricardo HerreraRicardo Herrera es dirigente y líder campesino. Hace 23 años decidió vincularse a la lucha campesina y de los pueblos originarios, de los afrodescendientes, de las organizaciones sociales y populares del departamento de Antioquia en Colombia, en una zona cafetera. “Allí comencé con la creación de la Asociación Campesina de Antioquia entre 1992 y 93. Luego ya nos dimos cuenta de que era preciso construir una organización campesina a nivel nacional, y en 1995 nació el Coordinador Nacional Agrario de Colombia. El CNA es una agrupación en torno a la cual nos articulamos muchas organizaciones de diferentes regiones del país. Así también soy un vocero del Congreso de los Pueblos, www.congresodelospueblos.org”.

AFC: -¿Cuál es el objetivo del Congreso de los Pueblos?

RH: -Edificar una propuesta para el campo colombiano basada en la lucha por la tierra, el territorio, la reforma agraria; la soberanía alimentaria, política y cultural; la solución al conflicto social y armado; la lucha contra los cultivos de uso ilícito, como la coca, la marihuana y la amapola; por la defensa de los derechos de los campesinos/as y el reconocimiento político del campesinado colombiano que no existe por parte del gobierno ni del Estado. En ninguna parte se referencia al campesino/a como un sujeto social y político, ni su aporte sustantivo en la producción de alimentos a la humanidad.

AFC: -¿Qué es el Congreso de los Pueblos?

RH: -Un proceso social y político amplio, convergente y articulado por asociaciones agrarias de pueblos originarios, afrodescendientes, estudiantes, mujeres, obreros, pobladores/as urbanos, jóvenes, niños / as, migrantes, gente de la disidencia sexual, ambientalistas, etc. Ya es un complejo más participativo e integral que el solo campesinado en lucha. El Congreso de los Pueblos trasciende las fronteras de Colombia. Se trata de una propuesta para los pueblos del mundo. Continuamos con América Latina y más allá. Ya estamos con parte del pueblo español, francés, suizo, canadiense, estadounidense, pero nunca con los gobiernos. Con Asia, Oriente Medio y África todavía el idioma nos dificulta la unidad. Comprendemos el combate a nivel planetario de todos / as aquellos/as que hemos sido sometidos/as por el patriarcado, por el imperialismo, por el capitalismo, por aquella minoría que viola todos nuestros derechos como personas, seres humanos y pueblos.

AFC: -Pero, por ejemplo, la resistencia heroica del pueblo del Sahara Occidental en África del norte (https://comitesaharaui.wordpress.com/) carece de dificultades idiomáticas para hacer parte de este empeño, considerando que hablan tanto árabe como español…

RH: -¡ Pues entonces sería muy importante que pudiéramos tener un relacionamiento más directo con el pueblo saharaui ! Entendemos la solidaridad como el entendimiento y la hermandad con el dolor del otro / a: dar lo que el otro necesita y no lo que nos sobra.

“El capital no respeta la vida, ni los principios, ni la solidaridad”

AFC: -¿Cuál es proyecto estratégico del Congreso de los Pueblos?

RH: -Construir una nueva sociedad, anticapitalista y socialista. Una sociedad donde se respeten los Derechos Humanos y capaz de crear una vida digna para la humanidad. La cuestión es cómo mejoramos las condiciones de vida de todos / as los habitantes del mundo.

AFC: -¿Qué te parece a ti y al Congreso de los Pueblos como contradicción esencial de esta era, el capitalismo versus la humanidad?

RH: -Consideramos que nuestros derechos han sido conculcados y que los servicios se han convertido en una mercancía manejada por el capitalismo. El capital no respeta la vida, ni los principios, ni la solidaridad. Lo primero que nosotros / as buscamos es que se respete la dignidad humana. Por ejemplo, para nosotros/as el derecho fundamental al agua es un bien común, mientras que para el capitalismo el agua es sólo una mercancía más, inaccesible para buena parte de nuestros pueblos. Nosotros queremos un proyecto humano y el capitalismo uno mercantilista.

Los cristianos / as

AFC: -¿Y qué ocurre con los cristianos/as por la liberación? ¿Tienen sitio en el Congreso de los Pueblos?

RH: -Al interior del Congreso participa la Coalición de Movimientos Sociales y Cristianos de Colombia.

AFC: -¿Y de Brasil, pieza clave en América Latina?

RH: -En Brasil sostenemos una importante coordinación con el Movimiento de los Sin Tierra (http://www.mst.org.br/), el Movimiento de Pequeños Agricultores (http://www.mpabrasil.org.br/), el Movimiento Contra las Represas. En esas agrupaciones existe un enorme territorio cristiano.

La coordinación puesta en práctica

AFC: -¿Qué haces aquí, Ricardo, en Santiago de Chile, reunidos ahora mismo a 10 minutos de La Moneda y a dos calles de la Estación Central, en plena Avenida Alameda?

Entrevista a Octavio Crivaro (FIT - Santa Fe), durante la marcha por Ayotzinapa, por Andrés Sarlengo (Contrapuntos)

ayotzinapa-marcha-rosario

Gentileza: Rosario3.com

"Sólo es la izquierda la que plantea un discurso y una política alternativa"

Octavio Crivaro 2

Durante la marcha de la Caravana 43 Sudamérica que tuvo lugar en Rosario, Andrés Sarlengo conversó con Octavio Crivaro -candidato a Gobernador en Santa por el FIT-, tras las recientes PASO provinciales sobre diversos temas que forman parte de la actualidad santafesina, como el narcotráfico y el desamparo juvenil y escolar, como asimismo sobre los ejes de la campaña hacia las elecciones generales a nivel provincial y nacional para su programa Contrapuntos, el cual se emite por FM Nostalgia de Venado Tuerto (Santa Fe).

Entrevista a Silvia Licht (Homenaje a Ricardo Horvath), por Andrés Sarlengo (Contrapuntos)

Ricardo Horvath 2

"Fue un crítico feroz"

Silvia LIcht 3

Andrés Sarlengo junto a la escritora e investigadora Silvia Licht, rindieron homenaje al periodista y "hombre de radio" Ricardo Horvath, recientemente fallecido, quien era conductor del programa radial "Café, Bar, Billares" y autor del libro "El Che para jóvenes", entre otros, durante la emisión del programa Contrapuntos, el cual se emite por FM Nostalgia de Venado Tuerto (Santa Fe).

Entrevista a Daniel Yofra (Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina), por Sandro Arrién (Otra Mirada)

Marcha aceiteros del 18 - 05 - 15

Gentileza: Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso,

Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina

daniel_yofra_sindicato_aceiteros_rosarioEl Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F. T. C. I. O. D.) se refirió a la huelga que vienen llevando, desde hace más de dos semanas, en reclamo de aumento salarial, como también a la facturación de las empresas multinacionales y el porque de la negativa patronal al incremento salarial de los trabajadores del sector aceitero durante el reportaje realizado por Sandro Arrién para su programa Otra Mirada, que se emite por FM Radio Unión de San Eduardo (Santa Fe).

Asimismo, el líder sindical abordó las cuestiones relativas a la cartelización de los precios, el tibio papel de la cartera laboral en las negociaciones de paritarias, la figura del camaleónico dueño de AGD, Roberto Urquía, sobre sus trabajadores y el futuro desabastecimiento de aceite comestible, como producto de la floja política de incentivo a la siembra de girasol por parte del Gobierno Nacional.

Efímeros Fragmentos: Seis escenas para conocer la alienación

Funcion Efimeros Fragmentos

“La incomodidad de la comodidad aparece cuando comienzo a pensar...” resulta ser una frase destinada a presentar esta obra que recorre toda la dimensión humana dentro del sistema capitalista. A través de un robot de limpieza, irán pasando los diferentes escenarios de una civilización que ha fracasado.

A través de ese hilo conductor, matizado con la excelente puesta audiovisual, la alienación toma cuerpo y se hace evidente en sus tres actos y tres monólogos para revelar lo que ocurre en las diferentes clases sociales. Con el mejor estilo de Caliban, nos obligará a repensar lo que decimos y hacemos o por lo menos, a conocer aquello que no entendemos en nuestra vida diaria.

En esta tercera temporada, el Grupo Alymento nos refrescó la memoria para que podamos continuar sobreviviendo en este cruel mundo donde la alienación y la explotación son la constante del sistema. El temor de la clase baja y trabajadora, la ambivalencia de la clase media y la búsqueda de la resistencia son algunas de las circunstancias que revela esta excelente obra.

Resulta imperdible el monólogo de la peluquería. Impacta. Y se impone con fuerza para contarnos hasta donde puede llegar el medio pelo argentino, como denominó Arturo Jauretche a las y los clasemedieros, incluso a apoyar a quienes los oprimen en el medio de la búsqueda de ser como los opresores.

Con la dirección de Patrícia Portaluppi y Javier Luis Fernández, apoyada en la eficaz tarea audiovisual de Diego Araujo y Gustavo Fernández, esta obra merece ser vista para obligarnos a salir del encierro alienante que nos imponen. Y nada mejor que una fábrica recuperada por sus trabajadores, como IMPA, convertido en el mejor teatro que podamos tener. Y como dirían Los Redonditos de Ricota, esta conjunción resulta ser "lujo y vulgaridad".

Ficha técnica

La ex democracia (APE)

Esma Oscura

Alfredo Grande 2

Por Alfredo Grande

(APe) En una sesión, un paciente dijo en referencia a su divorcio… “mi ex”. Hacía constante referencia a su pasado matrimonial y la única forma que tenía de referirse a la mujer de la que se había divorciado era “mi ex”. Me saturé de esa insistencia y le dije por qué insistía en “mi ex”. Primero el “mi” era posesivo y justamente el divorcio disolvía esa posesión. Segundo: referenciar a una persona como “ex” era miserable. Toda su identidad quedaba reducida, minimizada, en aquel vínculo que ya no existía. Con ojos llorosos, me preguntó: “¿y entonces como le digo?”. La pregunta era obvia. “¿Cómo se llama?”. “Carmen” respondió. “Muy bien: decile Carmen”.

Así en la tierra como en el cielo, así en el consultorio como en la política. Referir a una situación como “ex” es una falsedad. Mecanismo habitual en la cultura represora. Se coloca algo en el pasado cuando el problema es que sigue siendo presente. Quizá no un presente material. Pero sin duda un presente institucional. Aunque la Esma se vista de seda, o de museo, Esma se queda. Y es bueno que así sea.

Muchas generaciones serán necesarias para reparar los desgarros de la masacre perpetrada por las instituciones del espanto denominadas fuerzas armadas. Muchas generaciones serán necesarias para reparar los desgarros de la masacre perpetrada por las instituciones del saqueo denominadas bancos. Pero empezar mal, siempre es terminar peor. A un adolescente sufriendo su absoluta indigencia podríamos nominarlo como “ex niño de la calle”. Si en la vida hay amores que nunca pueden olvidarse, también hay horrores que nunca pueden ni deben olvidarse.

Cultura represora - poder - Aforismo Implicado AG

Toda la parafernalia del “ex” huele a los pútridos olores de la reconciliación, el manto de neblina del olvido, el recordar para no recordar. Se han abolido leyes de obediencia debida y punto final, se ha abolido el indulto, engendros jurídicos producto de la democracia amenazada de Alfonsín y de la democracia cómplice de Menem. Se han realizado juicios por crímenes de lesa humanidad. Pero el modo de producción económica y política que produjo la masacre sigue intacto. Martinez de Hoz vive en la Ley de Entidades Financieras que posibilitó el saqueo de las clases trabajadoras. La lucha por la plena vigencia de los derechos humanos se ha fetichizado. O sea: se toman algunas partes por el todo. Y el Todo es el genocidio. Y tapar genocidios con museos o con abrazos es ingenuo, cómplice y perverso.

La condena es para el niño (APE)

Condena Niño

Claudia Rafael

Por Claudia Rafael

(APe).- Es el mismo Estado. El que victimiza a la infancia. El que determina con una ferocidad temible la abolición del mañana para los niños de los arrabales. El que envenena sus destinos. El que día a día niega a los niños el derecho de ser niños, como diría Eduardo Galeano. Ese Estado que recurrentemente reclama bajar la edad de imputabilidad, buscándolos culpables detrás de los árboles y bajo los pedregullos. Aquel que paga irregularmente cifras irrisorias para que las organizaciones sociales se hagan cargo de un rol que ese estado no cumple. Aquel que hoy fustiga a un par de camaristas que redujeron la condena a un hombre que abusó de un nene de seis años. Aquel que se rasga las vestiduras y reclama su juicio político. Es exactamente el mismo brazo estatal. Que mide con la vara herrumbrada de sus conveniencias. De sus deseos y urgencias de resguardar sus propios cotos de poder.

Hay un niño que hoy tiene 11 años o seguramente los cumplirá dentro de poco. Su historia es estigma en boca de jueces, periodistas, abogados, funcionarios, ministros. Que “no es gay”, como declara su tía en los medios. O que sí lo es porque su “elección sexual malgrado la corta edad, a la luz de los nutridos testimonios de sus próximos, ya habría sido hecha”, como escribieron los camaristas Piombo y Sal Llargués en su fallo “conforme a las referencias a la recurrencia en la oferta venal y al travestismo”. Desde hace cinco años una y otra vez la historia vuelve sobre él. Lo deja desnudo. Lo acorrala. Lo victimiza. Lo marca. Lo atenaza. Lo arrincona. Lo lastima. Lo atormenta. Una y otra vez como un martillazo sobre su conciencia. Sobre su propio llanto. Todos olvidan que es un niño.

Hace cinco años sólo quería ir al club a jugar. A los seis, jugar es la vida entera. Una pelota de fútbol puede ser el pasaporte al arcoiris. Y correr, una estampida de sueños que se despliegan sobre la canchita de pastos desparejos del barrio. Pero un hombre al que llamaban “el entrenador” abusaba de él y por eso lo condenaron por “abuso sexual gravemente ultrajante” con un año de cárcel por cada año de vida del niño.

Cinco años más tarde todos hablan otra vez de él. Y los jueces, vanas señorías que gritan sus iniciales al mundo, firman asumiendo con grandilocuencia que será justicia y escriben que “efectivamente el imputado ha tenido para con este infortunado niño comportamientos lascivos” pero que “transitaba una precoz elección de esa sexualidad”. Entonces redujeron la condena al abusador a la mitad de años. Porque si se es homosexual, la violación no cuenta, según Piombo y Sal Llargués. Y porque un nene de seis años que fue previamente abusado, ya no sufre tanto como quien lo padece por primera vez, piensan.

Y él, que ya tiene 11 años, escucha, mira, oye, siente, que el precio de su dolor fue tasado en la mitad. Y sabe que una cohorte de bienpensantes sale a defenderlo y la desnudez aflora una, tres, diez veces. Y seguramente no entiende.

La posibilidad de la política económica viene por el CONSUMO

consumo 2

Julio Gambina 2

Por el Lic. Julio C. Gambina

Al gobierno le preocupa reactivar la economía, en tanto clave para la disputa del consenso electoral. La aspiración es ganar en primera vuelta las elecciones de octubre. Teme a la segunda vuelta y se juega todo en la estabilización económica para ganar consenso electoral y reconoce los límites del momento económico.

Uno de los límites es la inversión, y el otro, el saldo de las relaciones  internacionales (balance comercial y de capitales), por lo que apuesta a la otra variable en juego, el consumo, que también ofrece ciertas limitantes.

Los inversores no apuestan sino tienen seguridad jurídica sobre sus inversiones, lo que incluye el tipo de cambio para repatriar y reorientar utilidades. Entre otras cuestiones eso se expresa en las expectativas sobre los títulos públicos, en alza ante la posibilidad de cambio de gobierno a fin de año, o en baja cunado suben las acciones del oficialismo para auto sucederse desde diciembre próximo.

Con el saldo comercial el problema es que aun con incremento de la cosecha, especialmente las 60 millones de toneladas de soja, los precios en baja constituyen un serio escollo que convoca a la retención de la producción en espera de alzas en los precios o modificaciones al tipo de cambio. El tema se agrava con vencimientos de intereses y capital de una deuda que crece y deteriora el balance externo de la economía local, junto a la recurrente fuga de capitales.

Sin posibilidad de ampliar la inversión o mejorar el balance externo, la expectativa está en el consumo. Varias discusiones entonces sobre la cuestión, y especialmente desde la política económica.

Santos provocó a las FARC a suspender el cese al fuego unilateral (ANNCOL)

Soldados colombianos con y sin discapacidad

¿Es esto lo que quiere Santos para sus propios soldados?

Foto: MinDefensa

La guerra total es nuevamente un hecho en Colombia. En un comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC - EP, la guerrilla suspende el cese al fuego con el gobierno colombiano. Es la respuesta insurgente al bombardeo ayer a uno de los campamentos del Frente 29, en donde habrían muerto 26 guerrilleros.

Los reclamos y anhelos del pueblo colombiano de un cese al fuego bilateral fueron respondidos con la sangre derramada de los hijos del pueblo levantado en armas contra un Estado de terror y hambre. “Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”, subraya el comunicado insurgente.

El cinismo gubernamental es descomunal. “Solo nosotros tenemos el derecho de matar”, es el lema de Santos y la cúpula de Generales que lo rodea.

Durante un mes, la guerrilla en el departamento del Cauca, fue cada vez más cercada por los operativos ofensivos. Cuando no había más remedio para salvar la vida de los guerrilleros, decidió responder con un saldo fatal de 30 militares dados de baja por la guerrilla. Santos y su cúpula castrense se pusieron a chillar descontroladamente.

FARC suspende cese al fuego unilateral (Delegación de Paz FARC - EP)

Bandera_farc-ep

No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país.

Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros.

Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre.

Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales.

Agradecemos la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que durante cinco meses realizaron el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC - EP

NOTICIAS DEL 21/05/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

21/05/15

Presidente serbio entrega condecoración a Fidel Castro

La Habana.- El presidente serbio, Tomislav Nikolić, entregó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro la Orden de la República Serbia, momento que calificó como un sueño realizado. En declaraciones a la prensa antes de concluir en Cuba una visita oficial de tres días, el mandatario expresó su regocijo por el encuentro sostenido con Fidel Castro.

Cuba y EE. UU. dialogan sobre restablecimiento de relaciones

Washington.- Delegaciones de Cuba y Estados Unidos celebran en esta capital una nueva ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de sus vínculos diplomáticos, la apertura de embajadas y el funcionamiento de las mismas. Encabezadas por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, las partes retornan a la mesa de diálogo en un escenario que consideran favorable para avanzar en sus objetivos de acercamiento, tras décadas de hostilidad norteamericana.

Cardenal cubano, el primero en llegar para beatificación de Romero

San Salvador.- El cardenal Jaime Ortega, de Cuba, fue el primero en llegar a El Salvador para la Beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas y el nuncio León Kalenga dieron la bienvenida al religioso de la Isla Caribeña que estará junto a otros cardenales en el altar donde se realizará la ceremonia.

Opinión pública y economía, claves para impulsar vínculos Cuba - EE. UU.

Washington.- La opinión pública norteamericana y los progresos en el sector económico constituyen claves para consolidar el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, además de minimizar eventuales intentos de revertirlo, advirtió aquí una experta en relaciones exteriores.  En declaraciones a periodistas cubanos que cubrirán este jueves una nueva ronda de diálogo entre ambos países, la analista y escritora estadounidense Julia Sweig llamó a aprovechar los 18 meses restantes de la administración del presidente Barack Obama para fortalecer la aproximación, anunciada en diciembre por el mandatario Raúl Castro y el primer afronorteamericano al frente de la Casa Blanca.

"Relatos Salvajes" inaugura Semana de Cine Argentino en Cuba

La Habana.- Una proyección de la multipremiada película "Relatos Salvajes" inaugura hoy la V Semana de Cine Argentino en Cuba prevista para desarrollarse hasta el próximo 27 de mayo en el capitalino cine La Rampa. El evento organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), de Argentina, permitirá apreciar 10 significativos filmes del país sudamericano.

Museos de artes de Cuba y Estados Unidos estrenan colaboración

Yoanismo sin Yoani: “Los programas democráticos seguirán” (La Pupila Insomne)

14 y medio-madeinusa

Iroel Sánchez

Por Iroel Sánchez

Cuando los patrocinadores de Yoani Sánchez decidieron lanzar el “periódico” 14 y medio -que ya cumple un año- no es el algoritmo lo que falló: sacar a alguien de Cuba, prepararlo, asignarle un financiamiento no proveniente directamente del gobierno de EE. UU., declarar transparencia en el origen y uso del dinero y proclamar preocupación por asuntos ciudadanos como el derecho a la información y los problemas de la comunidad insuficientemente atendidos por instituciones gubernamentales, organizaciones de masas y la prensa cubana.

Tampoco se equivocaron en utilizar internet como plataforma del nuevo espacio. Previeron el incremento del acceso de los cubanos al red de redes, objetivo recientemente declarado por el gobierno cubano y apoyado por Washington, que ha anunciado dejará de ser un obstáculo para la conectividad de la Isla.

El error fue la persona escogida, con un pasado de vínculos con la desacreditada contrarrevolución tradicional, y la Sección de Intereses de EE. UU. en La Habana, documentados por Wikileaks, y desconectada de la academia y los periodistas cubanos. Otros proyectos como “El Barrio en vivo”, -revelado por el periodista Tracey Eaton en su blog Along the malecon- resolvían lo primero pero carecían de lo segundo.

Un cable de la agencia Reuters, anuncia la forma de las cosas que vendrán, o mejor dicho, ya vienen, para hacer florecer -con los necesarios ajustes- el yoanismo sin Yoani ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y el reclamo del gobierno cubano de que la actividad diplomática de Washington en la Isla se atenga a lo establecido por el Convenio de Viena:

EE. UU. señala que podría modificar sus programas pro democracia en Cuba

Por Lesley Wroughton

WASHINGTON, 19 mayo (Reuters) – Un alto funcionario estadounidense dijo el martes que su Gobierno podría modificar programas pro democracia en Cuba que ese país desaprueba, lo que removería uno de los mayores obstáculos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El alto funcionario del Departamento de Estado dijo a periodistas, antes de conversaciones con representantes de Cuba el jueves, que ambas partes han acercado posiciones para la reapertura de embajadas tras el anuncio en diciembre de un proceso para restablecer lazos cortados durante la Guerra Fría.

“Los programas democráticos (…) han cambiado con el tiempo y seguirán haciéndolo para reflejar una realidad, ya sea una realidad en el terreno en Cuba o en Estados Unidos”, dijo el funcionario en una conferencia telefónica, a condición de anonimato según reglas del Departamento de Estado.

Cuba se ha opuesto desde hace mucho tiempo a los programas pro democracia, que incluyen cursos básicos de periodismo y de tecnologías de la información en la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana.

Estados Unidos considera que los cursos son parte normal de sus funciones diplomáticas, pero el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo la semana pasada que son entrenamiento “ilegal” para opositores a su Gobierno.

FARC y ELN coinciden en la necesidad de construir un gobierno democrático (ANNCOL / Colombia Informa)

Comandantes Timoleón Jiménez -FARC-EP- y Nicolás Rodríguez -ELN

Comandantes Timoleón Jiménez (FARC - EP) y Nicolás Rodríguez (ELN)

Gentileza: El Colombiano

La reunión desarrollada en La Habana hace parte de varias jornadas de trabajo entre las comandancias de las guerrillas colombianas, con el objetivo de intercambiar propuestas sobre la paz y la unidad. Si bien se evidencia su compromiso con la solución política, ¿qué más proponen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- en unidad con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-?

Por parte de las FARC el anuncio lo hizo su primer comandante Timoleón Jiménez. Aseguró que “anhelar la paz y trabajar por conseguirla constituyen gestos del más digno aplauso”, en lo que su organización y el ELN coinciden. “Creemos que no solo a nosotros, como insurgencia revolucionaria, nos resulta urgente y necesario que el Ejército de Liberación Nacional se vincule a los diálogos de paz. También al gobierno nacional y al conjunto de la población colombiana. Es lo justo y a la vez es lo más práctico”, sentenció Jiménez.

Por su parte, el ELN manifestó que está en desacuerdo con que la etapa exploratoria de los diálogos se haga de forma secreta. Así mismo lo reafirmó Jiménez: “La decisión de emprender el camino de la solución dialogada es un hecho en el ELN, pero se han topado con dificultades serias. Con el camarada Gabino poníamos de presente cómo el secreto y la confidencialidad fueron reglas absolutas en la fase exploratoria entre las FARC y el gobierno”.

Unidad y nuevo gobierno

El encuentro fue más allá de los diálogos y la situación de la mesa con el ELN. Si bien ambas fuerzas guerrilleras le están apostando lo más importante de su agenda a los procesos de solución política, expusieron otros importantes puntos de unidad, tal como se mencionó en el comunicado del ELN, difundido a través de la cuenta de Twiter de la Radio Nacional Patria Libre –Ranpal- : “Confluimos en la necesidad de construir un gobierno democrático y popular, que ponga en primer lugar los intereses de Colombia y que aporte al desarrollo de un camino propio latinoamericano”.

NOTICIAS DEL 20/05/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

20/05/15

Recibió Raúl Castro a presidente de Serbia

La Habana.- El presidente cubano, Raúl Castro, recibió en el Palacio de la Revolución de La Habana a su homólogo de Serbia, Tomislav Nikolić, quien realiza una visita oficial. Al reseñar el encuentro celebrado la víspera, el diario oficial cubano relata que ambos mandatarios dialogaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales y las potencialidades que existen para su desarrollo en sectores de interés común.

Cuba y EE. UU. perfilan diálogo sobre restablecimiento de relaciones

Washington.- Delegaciones de Cuba y Estados Unidos dan los toques finales a una nueva ronda de diálogo para avanzar en el restablecimiento de vínculos diplomáticos, prevista en esta capital. Según adelantaron las partes en los últimos días, la reanudación de las relaciones -rotas hace más de medio siglo por la Casa Blanca-, la apertura de embajadas en La Habana y Washington y el funcionamiento de las mismas, centrarán las pláticas en el Departamento de Estado.

Antiterrorista cubano sostiene encuentro con grupo de Senado italiano

Roma.- El antiterrorista cubano Antonio Guerrero sostuvo un encuentro con el Intergrupo del Senado italiano, fundado para batallar por su liberación y las de sus cuatro hermanos de lucha, se conoció aquí. Al dar la bienvenida a Guerrero, la senadora Daniela Valentini, presidenta del grupo, expresó que a Cuba le habían restituido lo que injustamente se le había quitado, en referencia a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, precisó una nota de prensa divulgada por la Embajada de la isla caribeña en Italia.

Prensa angoleña destaca visita de vicepresidente a Cuba

Luanda.- La prensa nacional destaca la visita oficial a Cuba que concluye este miércoles el vicepresidente de Angola, Manuel Vicente, en el ámbito del fortalecimiento de las relaciones y cooperación bilaterales.  El diario Jornal de Angola, principal del país, coloca en portada una foto de Vicente cuando recorre el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (Cecmed) en la isla y titula: Un modelo en la gestión de fármacos.

Médicos cubanos atendieron más de mil víctimas de terremoto en Nepal

La Habana.- La brigada médica cubana, que asiste a las víctimas de los terremotos que sacudieron recientemente a Nepal, atendió a más de mil afectados por esos eventos sismológicos, informó el diario cubano. De acuerdo con el rotativo, además del millar de pacientes atendidos, los galenos del Contingente Internacional Henry Reeve, especializado en el enfrentamiento a desastres y epidemias, realizaron hasta el momento seis cirugías.

Sostienen reunión ministro cubano de Salud y directora general de OMS

Cuba: ¿tercer país de América Latina en plenitud de vida para homosexuales o régimen homófobo que los persigue? (Cubainformación)

homofobia-marcha-cuba

Gentileza: Trabajadores.cu

Jose Manzaneda

Por José Manzaneda *

En estos días, diferentes ciudades de Cuba celebran actos contra la homofobia y la transfobia, con apoyo de las instituciones y medios de comunicación del país (1).

Una encuesta reciente del sitio web holandés Planet Romeo a hombres homosexuales de todo el mundo, concluye que Cuba es el tercer país de América Latina y el Caribe en cuanto al nivel de plenitud personal de la población gay, solo por detrás de Uruguay y Argentina (2). Cuba ocupa el puesto 29 entre 127 países del mundo, por encima de países de la Unión Europea como Italia o Portugal (3).

En los últimos años la sociedad cubana ha dado pasos evidentes en este terreno: de hecho, el 64% de los encuestados cubanos consideró que en su país existe un cambio positivo para ellos.

Pero este retroceso de la intolerancia en la Isla es tibiamente reflejado por la prensa internacional, que sigue colocando a Cuba entre los países netamente “homófobos”. El diario español “El País” decía que “un millar de homosexuales y transexuales cubanos se manifestaron en (…) La Habana para reivindicar sus derechos en una sociedad en la que persiste la discriminación” (4). Sin negar los espacios de intolerancia que aún persisten en Cuba, lo curioso es que este reportaje sea firmado por la corresponsalía de El País en México, un país donde –según denuncias de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia- solo en el año 2012 se produjeron 86 asesinatos de gays, lesbianas y transexuales (5), y donde se da una práctica extendida de abuso policial, incluso violaciones a lesbianas conocidas como “correctivas de la homosexualidad” (6).

La situación en otros países de la región no es mejor. En 2013, en Brasil, la homofobia y la transfobia costaron la vida a 312 personas, una víctima cada 28 horas (7). En Honduras, 186 entre 2009 y 2012 (8). Y en Colombia, entre 2010 y 2011, se contabilizaron 280 homicidios (9).

En 10 estados de la región -la mayoría del Caribe y por tanto muy cercanos a Cuba- la homosexualidad está prohibida, bajo pena de prisión (10). En dos países de América Latina, Panamá (11) y Nicaragua (12), se despenalizó hace muy poco, en el año 2008.

Son datos que rara vez leemos en la prensa internacional.

Hoy, casi un tercio de los estados del mundo penalizan legalmente la homosexualidad, 7 de ellos incluso con la pena de muerte (13).

Ciclo 36: “O concertamos o erramos” (Delegación de Paz FARC - EP)

masacres_paramilitares

Matías Aldecoa

Por Matías Aldecoa

Los magros avances en las discusiones entre las FARC - EP y el Gobierno nos induce a parodiar al maestro del Libertador, Simón Rodríguez, cuando escribió “inventamos o erramos”. La concertación de un acuerdo en el punto Víctimas de la Agenda General exige del Gobierno tomar en consideración el producto de seis meses de trabajo de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV).

El 4 de mayo el comandante Marco León Calarcá expresó que el informe de la Comisión Histórica no "puede ser ignorado o trivializado" porque es un “insumo fundamental para la comprensión de las complejidades del conflicto y las responsabilidades de quienes hayan participado o tenido incidencia en el mismo y para el esclarecimiento de la verdad”.

La deuda moral, política y social del Estado está ampliamente fundamentada en los informes de la CHCV. Sin embargo, este es solo un insumo que aportará a la labor de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y no Repetición, próxima a conformarse por mandato de la Mesa de Diálogos. Esta nueva comisión -como la conciben las FARC-, “se trata de un mecanismo extrajudicial de investigación, esclarecimiento y sanción (...) para alcanzar eficazmente la reconciliación, la reparación integral de las víctimas, la restauración del daño causado a éstas, a la vez que se construyen sólidas garantías de no repetición dentro del nuevo escenario social que surja de la implementación de los acuerdos”.

¿Qué es lo que pasa con el tema Víctimas?

El silencio oficial en torno al contenido del informe de la CHCV y la paralización del tema Víctimas de la Agenda, dejan al descubierto la peligrosa intención de Juan Manuel Santos de no reconocer las responsabilidades que cobijan al Estado y a las Instituciones en el origen, persistencia e impactos del conflicto social y armado en nuestro país.

El comandante Ricardo Téllez de la Delegación de Paz de las FARC - EP el 6 de mayo había recordado públicamnete al Gobierno que la organización insurgente ya presentó la totalidad de las propuestas mínimas sobre el punto 5, Víctimas, que se discute desde mayo del año 2014 sin que haya podido ser evacuado. Son en total 216 iniciativas contenidas en dos documentos. “...las víctimas tienen derecho a ser resarcidas por los daños que sufrieron a causa del conflicto y restablecidos sus derechos transformando sus condiciones de vida”, al tiempo que “deberán brindarse plenas garantías de no repetición”, acotó el jefe guerrillero.

La causa del retraso es atribuible exclusivamente a la delegación del Gobierno que ha insertado otros temas que, si bien es necesario discutir, de acuerdo al orden establecido por la Agenda aún no es el momento de hacerlo. Todo indica que -por la alta culpa del Estado y la clase gobernante en el conflicto-, demorar su reconocimiento público le proporciona más réditos a Santos en esta época de campaña electoral.

Es la doctrina…

La tragedia de la guerra en Colombia estuvo durante décadas oculta para el mundo entero, y solo vino a conocerse de nuestro país y de su conflictividad social y política a partir del auge del narcotráfico y de la guerra declarada al pueblo colombiano, con el respaldo en recursos financieros, armas, tecnología y cuerpos de oficiales de los Estados Unidos, a quienes se les han subordinado los oficiales y tropas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, en una demostración de indignidad y entrega de la soberanía no comparable con ningún otro país de Nuestra América.

El sustento de esta política servil y antipatriota ha sido la doctrina de la seguridad nacional que considera enemigo a todo contradictor de las políticas gubernamentales, lo que ha devenido en el escalamiento del conflicto desde "baja” y “media intensidad" hasta la degradación vivida en la reciente vorágine en la que, a los luchadores sociales "se les destrozó con motosierras, se les calcinó en hornos crematorios, otros fueron arrojados a los ríos, a fosas comunes o despojados violentamente de sus tierras”.

Más recientemente, durante los dos períodos de gobierno de Álvaro Uribe, mientras Juan Manuel Santos fungía como Ministro de Defensa, miles de jóvenes desempleados fueron asesinados para mostrarlos como guerrilleros muertos en combate y con ello los oficiales poder cobrar los incentivos monetarios pagados por el Estado por matar, con lo que han alimentado una antimoral mercenaria que nada tiene que ver con el publicitado heroismo que proclama la propaganda de la Fuerza Pública.

“Con guerra sucia no tendremos paz”

Justicia social es lo que necesita la niñez colombiana (Delegación de Paz FARC - EP)

Niños colombianos

Diana Grajales

Por Diana Grajales

Después de la primera guerra mundial y sus devastadoras consecuencias -fue la primera guerra donde murieron mas civiles que combatientes- la humanidad se vio en la necesidad de crear mecanismos de protección especial a la niñez.

En 1924, la Sociedad de Naciones adoptó la Declaración de Ginebra, un texto histórico que reconoce y afirma, por primera vez, la existencia de derechos específicos para los niños y las niñas, pero sobre todo la responsabilidad de los adultos hacia ellos.

Desde ese momento la humanidad fue implementando leyes, tratados y actuaciones para la protección de la futuras generaciones.

Es cierto que importantes avances, en términos de reconocimiento de derechos humanos para la niñez, se vienen implementando en defensa de este sector de la población que sin duda es el más vulnerable de la sociedad; en cualquier parte del mundo la protección de la niñez es de vital importancia, ya que despierta en cada uno de nosotros las fibras más pequeñas de nuestro sentimientos y anhelos, por que son ellos, los niños y niñas los constructores del futuro, que esperamos sea mejor y más justo.

En el conflicto colombiano, la vulneración de los derechos de la niñez viene siendo usado como arma propagandística por el Estado, utilizando esta problemática como arma de guerra sucia, en términos mediáticos, en lugar de emplearse a fondo, como es su obligación, en acabar con las causas sociales estructurales que impiden que las Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) colombianos puedan disfrutar, así sea mínimamente, los derechos que les corresponden. El Gobierno colombiano se empeña en responsabilizar al conflicto armado interno de la vergonzosa situación de la niñez en Colombia, justificando así el abandono estatal que niños, niñas y adolescentes han padecido a lo largo de la historia de nuestro país.

La acumulación de la riqueza en manos de unos pocos genera desigualdad en la mayoría de la población: mujeres, Afro-descendientes, indígenas, campesinos, etc. Las pobrerías colombianas soportan indignas condiciones de vida, mientras las élites derrochan la riqueza acumulada, usurpando los recursos colectivos de toda la sociedad.

Pero definitivamente en la niñez la desigualdad y la violencia se nos muestran con más crudeza,  y sus consecuencias son más devastadoras. Colombia es un claro ejemplo de ello.

El 41,5% de la población colombiana (menores de 18 años) ha vivido y vive en la pobreza. El espantoso  trabajo infantil  alcanza al 15,8% de la población menor de edad en las zonas rurales. Los derechos de niños, niñas y adolescentes  se ven seriamente afectados por la violencia doméstica y la violencia sociopolítica, de las que son las víctimas mayoritarias. Por ejemplo el 54,3% de la población desplazada en Colombia son menores de edad.

Entre el año 2005 y el 2013, cada año se han atendido en promedio 80.000 casos de violencia intrafamiliar en los que las principales víctimas son las mujeres (78%), las niñas, niños y adolescentes (15%).

De los 18.411 casos de violencia sexual registrados anualmente de promedio entre los años 2000 y  2013, el 86% del total de las víctimas corresponde a menores, especialmente niñas. Lo peor es que ocurre mayoritariamente en los espacios que deberían ser protectores de los menores: casas, centros educativos y comunidades y los presuntos responsables son familiares o personas conocidas y cercanas a las víctimas.

La violencia contra NNA en el contexto del conflicto armado es mucho menor que en los espacios familiares, escolares y comunitarios. Según la información de Medicina Legal, los casos de violencia sexual con ocasión del conflicto armado corresponden al 0,33%  del total de los casos incluidos en los reportes de los años mencionados (2000 - 2013).

Concluimos así que los crímenes de violencia sexual no han sido una práctica exclusiva de la guerra si no que por el contrario, son la reproducción de delitos que se cometen en espacios en los que el Estado tiene la obligación de intervenir para erradicar la violencia.