NOTICIAS DEL 30/10/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

30/10/15

Presidente Raúl Castro realizará visita de Estado a México

México.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, realizará una visita de Estado a México del 5 al 7 de noviembre próximo, informó un comunicado del gobierno mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adelantó que el mandatario cubano y su anfitrión, el presidente Enrique Peña Nieto, se reunirán en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.

Recibe presidente angoleño mensaje de homólogo cubano

Luanda.- El jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, recibió un mensaje de su homólogo cubano, Raúl Castro, entregado por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas, informaron medios periodísticos. Sin hacer mención al contenido de la comunicación, el diario Jornal de Angola, el de mayor tirada, colocó en portada una fotografía del encuentro entre Dos Santos y Cabrisas, quien concluyó una visita de 48 horas a este país tras sostener varios contactos con autoridades de departamentos ministeriales.

Venezuela y Cuba presentan estrategia de cooperación hacia 2030

Caracas.- Los gobiernos de Venezuela y Cuba presentarán aquí un plan especial de cooperación 2015 - 2030, que tiene como eje el convenio suscrito hace 15 años. En la ceremonia en el teatro caraqueño Teresa Carreño, el presidente Nicolás Maduro adelantará nuevos proyectos en las esferas de salud, educación, así como en ciencia y tecnología, entre otras, según se conoció.

Inaugurarán Encuentro de Solidaridad con Cuba en Colombia

Cartagena, Colombia.- Grupos amistosos de varios departamentos colombianos asistirán al encuentro anual de solidaridad con Cuba que tendrá como sede a esta caribeña ciudad y culminará el venidero 1º de noviembre. La inauguración oficial del evento será en el Museo Histórico de Cartagena, después de una conferencia en la Universidad del Sinú a cargo de Roberto César Hamilton, director de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Vietnam considera inapropiado mantener bloqueo contra Cuba

Hanoi.- Vietnam considera inapropiado mantener el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba al aplaudir la reciente votación contra esa política en la Asamblea General de la ONU, donde la Isla obtuvo nuevamente una contundente victoria. En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el vocero de la cancillería, Le Hai Binh, declaró "que esa política debe ser levantada totalmente para satisfacer las aspiraciones e intereses legítimos de los pueblos de Cuba y Estados Unidos, en contribución al desarrollo y el mantenimiento de la paz y estabilidad en América".

Compañía de servicios portuarios de Curazao participará en Fihav 2015

Decíamos que la prepotencia los mata y la mala idea también (La Pupila Insomne)

Mundo contra Bloqueo 3

esteban_morales

Por Esteban Morales

La votación del día 27 de octubre del 2015, justifica el titulo de este artículo. El triunfo de Cuba en Naciones Unidas, con la Resolución sobre el bloqueo, sirvió para cualificar aún más la inmensa derrota sufrida por Estados Unidos. Ellos se la buscaron. Su extraordinaria prepotencia, los hace totalmente predecibles.

Barack Obama, que había producido el paso más importante que se ha dado en la política hacia Cuba durante los últimos más de 50 años, está erosionando el legado que ello representaría para su presidencia. Se está agotando, como se le agotó el Premio Nobel. Que se lo otorgaron solo por discursos, los cuales después no los justificó con nada.

Las opciones para tratar de explicar, como es que Obama, después de proclamarse como enemigo del bloqueo, vuelve a votar en su favor, no son muchas.

Solo un somero recorrido desde el 17 de diciembre nos permitiría entender cuál es realmente el “juego de Obama”.

Como hemos dicho en otras ocasiones, ya Obama desde su último discurso de campaña en el 2008, había expresado que conversaría con Cuba, pero que no levantaría el bloqueo. Hasta ahora, ha sido consecuente.

Efectivamente, el 20 de enero, en el Discurso de la Unión, conminó al Congreso a discutir para levantar el bloqueo. Mientras que, al mismo tiempo, estaba adoptando medidas muy limitadas, como las del 16 de enero del 2015, que apenas arañaban al bloqueo. Acto seguido aprobaba las multas más catastróficas contra la banca internacional, las cuales no tienen precedentes en la historia de la política de bloqueo. Lo cual, en realidad, no es nada contradictorio con lo que ha expresado respecto a su política hacia Cuba, cuando dijo: "… no es posible hacer las cosas de la misma forma y esperar resultados diferentes", o cuando ha expresado claramente, que sus cambios son tácticos y no estratégicos.

Ahora, continuúa con las medidas punitivas contra la banca, después de establecidas las embajadas en ambos países, lo cual supone que ya existen relaciones diplomáticas normales. Cosa ésta que, al parecer, para Obama era muy importante. Pero con lo cual aún no ha hecho nada útil.

Ahora, el 18 de septiembre, se aparece con otro grupo de medidas, totalmente unilaterales, que tampoco erosionan el bloqueo, con las cuales tampoco acaba de utilizar a fondo sus prerrogativas ejecutivas, las que debieran estar dirigidas a producir un alivio de la situación de Cuba frente al bloqueo, mientras esperamos que el Congreso lo levante.

De modo que la posterior visita de la Sra. Secretaria de Comercio, en nuestra opinión, estuvo dirigida a “tantear, para ver si ya Cuba tenía la carne blanda”, resultó un verdadero fracaso. Se fue con las manos vacías, pero en realidad fue porque tampoco trajo nada. Ni siquiera cambió las reglas del comercio que hasta ahora realizamos.

¿Que pretende Obama con ese accionar? ¿Por qué ese comportamiento tan contradictorio, que no hace sino erosionar el legado que le significa haber adoptado la medida más importante en la política hacia Cuba, que haya tomado presidente norteamericano alguno en los más de 50 años de confrontación entre Cuba y Estados Unidos?

¿Por qué Obama continúa dejando el bloqueo intacto si ha expresado que su interés es que se levante?

De pionero de alcurnia a renegado en OnCuba (Islamia)

No nos van a impedir aprender del Che

No van a impedir el orgullo de aprender del Che

norelys morales aguilera

Por Norelys Morales Aguilera

Se lee bajo el título “Che”, un escrito de quien se siente “pionero de alcurnia” -toda un confesión-, que se victimiza por haber “padecido el Hombre Nuevo”. Su nombre es Carlos M. Álvarez, y escribe en OnCuba, sitio que llama a trabajar en el espacio, de la siguiente manera:

“Desde su creación en marzo de 2012 OnCuba ha apostado por reunir el talento de todos aquellos que quieren dar una visión de Cuba inquietante, polémica, bien argumentada y a la vez ágil, fresca y joven. Este principio aplica tanto para volver asequibles temas complejos, como para ampliar el horizonte de lo que merece ser publicado y leído”. (1)

Voy a lo dicho. Álvarez aparenta tener como motivo para escribir, el hecho de que en Cuba no se haya publicado la biografía de Jon Lee Anderson sobre el Che Guevara, cuya reseña se puede leer en Voltairenet. (2)

Si en realidad ese fuera el motivo habría podido mencionar, además, un grupo significativo de obras que tampoco han sido publicadas en Cuba, por diversas causas. Lo que hace suponer que, la no publicación de la biografía de Lee Anderson, es solo un recurso narrativo, válido si fuese enaltecedor en cualquier sentido.

Pero, desde ahí mismo comienzan las invectivas, contra Ernesto Guevara, que son ofensivas a la luz de los revolucionarios y un sinnúmero de personas que respetan el legado del Che, por lo que este escrito del “pionero de alcurnia”, contradice la declaración editorial de dicho sitio.

Antes de ver nueve afirmaciones sobre el Che del “pionerito” de OnCuba, voy al último párrafo del escrito porque es quizás la cúspide de un renegado de su parroquia, que miente sobre el Che y su pensamiento, mientras trata con una indulgencia cómplice a un asesino y terrorista contra sus compatriotas.

Según Álvarez, Félix Rodríguez Mendigutía, el terrorista y agente de la CIA, “dice que dejó de odiar al Che minutos antes de que lo asesinaran. Y que mientras se retorcía en el suelo, atravesado por las balas, se mordía la muñeca para no gritar.”

El “pionerito” falta a la verdad: capturar al Che fue una orden de asesinato salida de Washington a través de la CIA, contra un hombre herido en combate, y la obsesión de Rodríguez Mendigutía, alias El Gato, fue cumplirla para para obtener los dividendos que vendrían de sus pagadores.

Rodríguez Mendigutía ordenó al Sargento Jaime Terán asesinar al Che. Lo confesó a la revista española Cambio 16, edición del 18 de diciembre de 1998: “Salí y mandé a Terán que cumpliera la orden. Le dije que le disparara por debajo del cuello, pues tenía que parecer muerto en combate”. (3)

Toma de la Bastilla en la cumbre sobre cambio climático de París (Democracy Now !)

paris 2015

Por

Amy Goodman - DN 2

Amy Goodman *

denis-moynihan

Denis Moynihan

Jefes de gobierno de todo el mundo se reunirán en París dentro de tan solo un mes a fin de concretar un tratado para hacer frente a la amenaza global que representa el cambio climático. El cambio climático es real, va en aumento y, según el creciente consenso de los científicos, es claramente ocasionado por la actividad humana. Desde los albores de la era industrial, los seres humanos han estado vertiendo contaminantes al cielo como si la atmósfera fuera un pozo sin fondo, capaz de absorber una infinita cantidad de humo y gases. Estos gases de efecto invernadero han formado una especie de manta alrededor del planeta que retiene el calor del sol.

Las señales de la crisis se observan en todas partes: 2015 va camino a convertirse en el año más caluroso que se haya registrado. El Huracán Patricia azotó las costas de México la semana pasada. Patricia fue el huracán más intenso que se haya registrado en el hemisferio occidental. Y fue intenso no solo por su poder sino porque se formó a gran velocidad, prácticamente de un día para otro dejó de ser una tormenta tropical para transformarse en un huracán.

En el Golfo Pérsico, según informaron científicos esta semana, “es probable que ciertos centros poblados experimenten temperaturas intolerables para los seres humanos a consecuencia de crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero generados por la actividad humana”. En otras palabras, en ciudades como Doha, en Qatar, y Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, la temperatura durante el día será simplemente demasiado alta para que los seres humanos puedan sobrevivir afuera más de unas pocas horas. En las zonas polares, el hielo se derrite a un ritmo sin precedentes y el océano se calienta, lo que produce que el agua se expanda. Ambos fenómenos están provocando el aumento del nivel del mar, que ya afecta a pequeños países insulares como Tuvalu, Kiribati y las Islas Marshall en el océano Pacífico y las Maldivas en el océano Índico. Los científicos predicen que cientos de millones de personas se verán finalmente obligadas a abandonar las ciudades costeras del mundo.

El objetivo es limitar el aumento de la temperatura promedio del mundo en 2º Celsius o 3,8º Fahrenheit por encima de las temperaturas que se registraban antes de la era industrial. Esto exigirá cooperación a nivel mundial a una escala sin precedentes, así como la descarbonización de la economía. En otras palabras, la gente tendrá que dejar de utilizar combustibles fósiles, como carbón y petróleo, y depender de fuentes de energía renovable, como la energía solar o la eólica. Según sostienen los científicos y asesores en políticas públicas, si esta transición se lograra a tiempo, si se lograra antes de que la temperatura superase ese umbral crítico de 2º Celsius, entonces, el clima del planeta podría salvarse. Si los seres humanos dejan que las cosas continúen tal como están y no hacen nada o si toman medidas a medias, el cambio climático será irreversible y catastrófico.

Habrá mucho en juego en la cumbre sobre cambio climático de París. El encuentro es organizado por Naciones Unidas y su nombre abreviado es COP21, en referencia a la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o CMNUCC. El proceso se inició en la “Cumbre de la Tierra de Río”, que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992, y culminó con el Protocolo de Kyoto en 1997. Si bien ese fue un tratado vinculante, algunos países se negaron a ratificarlo, entre ellos, el mayor contaminante del mundo que haya existido en la historia, Estados Unidos. Esta vez, cada país hará promesas voluntarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sin que haya manera de obligar a su cumplimiento.

NOTICIAS DEL 29/10/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

29/10/15

Cuba e Italia por ampliar vínculos de cooperación

La Habana.- La visita a Cuba del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, constituye un paso más en el fortalecimiento de los vínculos de cooperación entre ambas naciones. Al intervenir en el foro económico bilateral efectuado la víspera en el capitalino Hotel Nacional, Renzi llamó a los empresarios de su país a invertir en la mayor de las Antillas.

Subsecretario de Seguridad Interna de EE. UU. visita a Cuba

La Habana.- El subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, realiza una visita de alto nivel a Cuba, informó el diario oficial cubano. De acuerdo con el rotativo, la visita de Mayorkas se inscribe en el esfuerzo de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos por avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Piden en Líbano a Obama congruencia en palabras y actos hacia Cuba

Beirut.- La condena en la ONU al bloqueo estadounidense contra Cuba corroboró el rechazo mundial a una política desfasada y la incongruencia del presidente Barack Obama en su política hacia la isla, afirmó un activista libanés. "Cuando Obama dijo hace casi un año que la política de Estados Unidos hacia Cuba había fracasado, era de esperar que no sólo debía cambiar las cosas a nivel diplomático, sino también eliminar el bloqueo económico", comentó el presidente de la Asociación de Amistad Líbano - Cuba, Maurice Nohra.

Voluntad política de Angola y Cuba para continuar colaboración

Luanda.- La voluntad política de ambos gobiernos de continuar la colaboración dominó el encuentro que sostuvo el jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas. Círculos diplomáticos cercanos a la reunión indicaron que el diálogo resultó positivo y se reafirmó el carácter especial de los nexos entre Angola y Cuba que el 15 de noviembre cumplirán 40 años del inicio de sus vínculos diplomáticos.

Cuba, mercado potencial para inversionistas vietnamitas

La Habana.- La Ley de Inversión Extranjera emitida en 2014 y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos facilitan las posibilidades de inversiones en Cuba, aseguró el asesor del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, Do Viet Phuong. La nación asiática impulsará varios proyectos en la isla para diversificar el intercambio económico, con el objetivo de llevarlo al nivel de los vínculos políticos con más de 55 años, agregó.

Irán y Cuba exploran reactivación de cooperación académica

El Nuevo Herald se presta para imponerles a los cubanos de Miami un falso liderazgo (La Pupila Insomne)

saladrigas

Carlos Saladrigas con varios contrarrevolucionarios (Yoani Sánchez, su esposo, etc.)

durante su visita a Cuba en abril de 2012,

cumplimentando una invitación de los editores de la revista Espacio Laical,

hoy coordinadores de Cuba Posible,

para una Conferencia en el Centro Félix Varela donde se realizó esta foto

edmundo-garcia

Por Edmundo García

El Nuevo Herald de Miami acaba de publicar, firmado por Nora Gámez Torres, un artículo que parece un anuncio político pagado; se titula “Los cubanoamericanos detrás del cambio de política hacia Cuba”. En este artículo hay algunas cosas que deseo contestar.

Lo que básicamente hace la periodista, o lo que le pidieron que hiciera, es celebrar al Cuba Study Group de Carlos Saladrigas, al CubaNow de Rick Herrero (pero que en la vida real también dirige Saladrigas) y algunos otros grupos de reciente creación, como si fueran los verdaderos promotores del tipo de política que el presidente Obama ha decidido seguir hacia Cuba, y que ante todo obedece a la evidencia histórica de que la Revolución Cubana no cedería ni un milímetro de su soberanía, y que cualquier intento de tratarla con presión o por la fuerza sería inútil.

El Nuevo Herald quiere presentar los hechos como si Carlos Saladrigas y Tomás Bilbao hubieran persuadido al presidente Obama de no repetir la política de George W. Bush, solapando el hecho de que cuando Barack Obama era senador por el estado de Illinois ya criticaba el embargo a Cuba; otro que tenía esa idea en su cabeza era el senador John Kerry, hoy Secretario de Estado. Quizás no lo hicieron desde el principio por motivos electorales, pero lo pensaban y lo dijeron.

Desde que el Cuba Study Group de Carlos Saladrigas dijo que iba a cabildear en serio contra el bloqueo, a que realmente hizo algo de cierto peso, pasó mucho tiempo; siempre esperó a que no hubiera riesgos. Saladrigas se cuidó las espaldas en todo momento. Es cierto que en ocasiones dijo que era mejor levantar el embargo (jamás pronuncia bloqueo); pero, ¿por qué quiere Saladrigas que eso suceda?

Lo confesó en una entrevista a Fernando Ravsberg, cuando este trabajaba para BBC Mundo: porque “la confrontación y el embargo han sido extremadamente útiles para el gobierno cubano” y “ha ayudado al régimen cubano a obtener una legitimidad, que no ha podido obtener por otras formas”. La receta de Saladrigas, tan ilusa como traicionera, es dinamitar el prestigio de la Revolución Cubana, para echarle encima los mercenarios del llamado golpe suave.

Cuando hizo alguna crítica a los extremistas de la derecha de Miami que quieren mantener el inhumano bloqueo a Cuba, enseguida se tapó con una crítica demagógica a la Revolución. Como esa vez en que lanzó la malintencionada consigna de oponerse a los “histéricos” de fuera pero también a los de dentro; ofensa que le contesté en el artículo titulado “Las contradicciones de Carlos Saladrigas”, publicado el 5 de abril del 2012

Todo esto debe tenerse en cuenta pues el artículo de Nora Gámez Torres trata de proyectar a Carlos Saladrigas y el Cuba Study Group como el supuesto líder y la organización donde deberían verse reflejados todos los cubanoamericanos que desean una mejor relación con Cuba.

¿Burguesía revolucionaria o combinación de todas las formas de lucha de masas? (ANNCOL)

Bolivar - Marx

Alberto Pinzon Sanchez

Por Alberto Pinzón Sánchez

Un análisis marxista - leninista; es decir, basado en el “análisis concreto de la realidad concreta” de la actual Colombia (lo cual incluye la determinación esencial de la historia material con sus desarrollos económicos y jurídico - político - moral) es lo que se ha abandonado y concedido desde hace más de 70 años, al Bloque de Poder Contra-insurgente dominante en Colombia (BPCi).

El cual, desde el inicio de su fundación (1962) con la recomendación secreta del general US Army Yarborough al gobierno de Lleras Camargo,  siempre tuvo bien clara su meta política estratégica: romper la tesis de la combinación de todas las formas de lucha de masas, formulada unos años antes por el Partido Comunista Colombiano como táctica y estrategia, para resistir y derrotar la agresión militar anticomunista del conservatismo Ospino - Laureanista y Rojas Pinillista, representantes directos de la oligarquía entregada al imperialismo expansivo, surgido de los escombros de la segunda guerra mundial.

Desde este momento, no hubo un solo instante en que el Bloque de Poder dominante no atacara por todos los medios, y con todos los medios a su alcance, esa formulación diabólica de los comunistas: prensa, radio, televisión, cine, universidades, libros, cátedras, folletos, hojas parroquiales, pulpitos, conferencias episcopales,  partidos políticos, discursos, parlamentos, asambleas departamentales, consejos municipales, juzgados, cortes supremas y, obviamente, las Fuerzas Militares y de policía, tanto oficiales como las paramilitares, estuvieron al servicio exclusivo de esa idea de odio estigmatizador y exterminador. Hoy, después de 70 años, los estigmatizadores cosechan las uvas de su propio odio y las secuelas destructivas de 70 años de un conflicto social y armado que espanta la civilización del hemisferio occidental.

Al exterminio ideológico siguió indubitablemente el exterminio físico. La cacería de conejos comunistas aterrorizados y desarmados, previamente ubicados por el pleonasmo de la Inteligencia Militar, se inició y solo un pequeño grupo de campesinos pobres y trabajadores del campo, que en la lucha política por sus reivindicaciones agrarias había aclarado sus conciencias llevando en sus morrales a la espalda algunos libros comunistas (un libro pesa más que una panela, decían chorreando sudor pero sonrientes), lograron sobrevivir malamente y crecer escondidos en las tinieblas de la manigua tropical colombiana resistiendo la persecución y la cacería, armados con machetes y unas cuantas carabinas de la guerra de los mil días. Y lo más terrible, hasta hoy.

Pero afuera del silencio de la selva, la prédica anticomunista y la persecución dieron resultado. La formulación leninista inicial de la combinación de todas las formas de lucha de masas empezó a ser maquillada hasta que finalmente fue reemplazada por una participación electoral exigua y fraudulenta que los incitadores del odio permitieron. Los conceptos leninistas de imperialismo y oligarquía financiera fueron emasculados y sustituidos por los diletantes y ambiguos modismos de “Elite” y “Panamericanismo”.

El análisis clasista de la sociedad fue remplazado por un análisis “bobio” y lateralizante entre izquierda y derecha. La lucha de masas con su movilización social amplia se sustituyó por la participación ritual en elecciones amañadas. Las antiguas alianzas tácticas con sectores de la pequeña y mediana burguesía radicalizadas, marginados y vapuleados por el imperialismo y la rosca oligárquica cipaya, fue reemplazada por su incorporación acrítica en un frente estrictamente electoral de izquierda, bajo el grotesco concepto maoísta - liberal de burguesía nacionalista revolucionaria. Y así, pudieron ser candidatos presidenciales de la izquierda Piedrahita Cardona, Pernía, Echeverry Mejía, Aljure, etc.

Cuba:191; EE. UU.: 2 (La Pupila Insomne)

Mundo contra Bloqueo 2

Angel Guerra Cabrera

Por Ángel Guerra Cabrera

Los números suelen ser elocuentes. La ONU cuenta con 193 Estados miembros. De ellos, 191 votaron el 27 de octubre a favor del proyecto de resolución cubano: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Solamente la potencia imperial y su impresentable secuaz sionista votaron en contra. No hubo abstenciones. Nunca en la historia de la ONU una cuestión litigiosa planteada por un Estado recibió un apoyo tan contundente de los demás Estados miembros.

Con esta, van 24 resoluciones semejantes votadas favorablemente en igual número de años desde 1992. En la primera, 59 países apoyaron a Cuba y 71 se abstuvieron. Pero en 2014, cuando los sufragios a favor ya ascendían a 188, hubo todavía 3 abstenciones. Huelga nombrar los dos que votaron en contra.

Sin embargo, en esta ocasión hasta los más débiles y dependientes Estados insulares del Pacífico respaldaron la resolución cubana. Ello muestra el repudio unánime que concita el genocida bloqueo y confirma el aislamiento y la pérdida de prestigio y hegemonía internacionales que sufre Estados Unidos. Pues, con ser contencioso, el tema dista mucho de ser el único en que la otrora potencia unipolar no puede evitar que se le salgan por todos los poros la arrogancia, la prepotencia y el lamentable y belicista síndrome de excepcionalidad.

Por otra parte, esta contundente victoria de La Habana, que los pulpos mediáticos han tratado de minimizar, es un conveniente y oportuno recordatorio a quienes ya lo dan por concluido, de que el conflicto entre Cuba y Estados Unidos no ha llegado a su fin. Sí, ha sido muy positivo el restablecimiento de relaciones diplomáticas; ha abierto para bien un fluido canal de diálogo entre las partes, que no existía. Como también que Obama haya pedido al Congreso el levantamiento del bloqueo. Pero como el gobierno cubano reitera es solo el comienzo de un “largo y complejo proceso” hacia la normalización de relaciones.

Dicho proceso concluirá únicamente cuando Estados Unidos ponga fin al virtual estado de sitio económico, cese sus injerencistas trasmisiones radiales y televisivas hacia la isla, liquide sus planes subversivos contra el sistema socio - político cubano y devuelva el territorio ocupado de la Base Naval de Guantánamo. Nada de eso ha ocurrido.

Camilo: Un nombre que identifica a su pueblo (La Guantanamera)

camilo-cienfuegos

Raisa Lobo

Por Raisa Martín Lobo

Es difícil hallar la palabra exacta para definir la estatura moral de un hombre como él, lleno de virtudes y coraje. Tenía tan solo 27 años y ya ese héroe nacido del pueblo se había impregnado en muchos de nuestros corazones. Solo basta su nombre, Camilo Cienfuegos Gorriarán, para resumir la identidad del cubano: jaranero hasta en los momentos difíciles, alegre, valiente, natural…; cualidades que ratifican la frase que diría Fidel Castro tras su pérdida el 28 de octubre de 1959: “…en el pueblo hay muchos Camilos”.

Solidario, amigo y muy preocupado por sus compañeros, era Camilo un hombre de talla incuestionable. Surgido del pueblo, disfrutaba de una convicción y un poder seductor tan inmenso que logró atrapar en sus madejas al argentino Ernesto Che Guevara, para anidar por siempre una amistad, tan profunda, que con el tiempo se convertiría en una epopeya. Realmente, demostró lo que era: un hombre excepcional en todo momento.

Revolucionario de pies a cabeza, Camilo tenía dos corazones: uno para la Patria y otro para el amor. Fue, además, un modelo insuperable de combatiente y vanguardia, hombre de pensamiento antiimperialista. Un amigo cabal, de sentimientos y de corazón. Ese era Camilo, un Camilo hoy multiplicado en varias generaciones de cubanos.

Caracterizaba el rostro del Señor de la Vanguardia, una linda sonrisa y aquella larga cabellera que lo certifica como al más común de los milicianos.

Por eso, en cualquier rinconcito de esta isla caribeña, en una cooperativa de producción agropecuaria, un centro de trabajo, en las universidades cubanas, en lo alto del Pico Turquino, encontramos a hombres desconocidos, humildes, carismáticos, jaraneros y tan revolucionarios que, como Camilo, defienden su Patria desde cualquier trinchera.

Un mar de flores para Camilo (Visión desde Cuba)

flores-camilo2

Foto: Portal Cuba

Por Tania Rendón Portelles

Un día como hoy, tú, Camilo Cienfuegos Gorriarán, desapareciste para siempre en el océano.

Pero siempre creímos que eras demasiado grande para materializar tu cuerpo en una tumba aún tan inmensa como el mar. O tal vez, simplemente, demasiado hombre.

Por eso permaneces aún en el recuerdo del pueblo de Cuba, más allá de cualquier generación, y sobre todo provocas los mejores sentimientos en los más pequeños.

¿Qué extraña virtud tenías para acercar o unir almas en torno a una buena causa, o sería, acaso, un don aparentemente inexplicado?

Prefiero pensar que a ello contribuía tu sonrisa. Esa esplendorosa sonrisa que continúa haciendo efecto a través de las fotografías, en las que siempre estabas con tu sombrero alón y una barba gigante, símbolo de tu patriotismo y de tus ideales.

Chile: 30/10 - 12.45 hs. / A 40 años de la invasión de Marruecos al Sahara Occidental - Juntada en la embajada marroquí

Por un Sahara con Libertad y Autodeterminación

Por un Sahara con Libertad y Autodeterminación

¡ Invitamos a denunciar la invasión de 40 años del reino de Marruecos contra el Pueblo del Sahara Occidental !

Nos reunimos el viernes 30 de octubre, a las 12:45 hs., a la salida sur-poniente de la Estación del Metro Manquehue, en Santiago de Chile, para marchar juntos / as a la embajada de Marruecos, ubicada en Jorge VI 375, Las Condes, Santiago.

¡ EL PUEBLO SAHARAUI RESISTE AHORA Y SIEMPRE, AL INVASOR MARROQUÍ !

Más info: https://www.facebook.com/events/1497231503906994/

Comité Chileno Amistad Pueblo Sarahaui

Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui y los pueblos oprimidos del mundo

Contradicciones interimperialistas

Franklin-D-Roosevelt-and-Churchill

Manuel Yepe

Por Manuel E. Yepe

Foto: Virgilio Ponce

Por estos días se exhibe en la televisión cubana la serie “La historia no contada de Estados Unidos”, una realización del cineasta estadounidense Oliver Stone que, en su capítulo titulado “Roosevelt, Truman y Wallace", me hizo recordar el libro “Roosevelt: El Soldado de la Libertad” de James MacGregor Burns, Premio Pulitzer y Premio Nacional del Libro de Historia y Biografía en 1971. La obra de Burns está basada, a su vez, en el libro testimonial “Como él lo vio”, de Elliott Roosevelt, tercer hijo de Franklin Delano Roosevelt, 32º presidente de Estados Unidos y de su esposa Eleonor.

El excelente documental de Stone invita a lamentar la tragedia para la humanidad que significó la muerte del Presidente Roosevelt, el 12 de abril de 1945 y su reemplazo por el mediocre Harry Truman en vez de por el popular y lógico sucesor Henry Wallace.

Los testimonios de Elliot constituyen obviamente una idílica interpretación -favorable a Franklin Roosevelt- de los desencuentros de éste con el Primer Ministro británico Winston Churchill que son, en realidad, reflejo de las contradicciones entre el decadente imperio británico y el ascendente imperialismo de los Estados Unidos. Narraba Elliot que su padre le decía: “Cuando extraes riquezas de los países coloniales sin aportar a ellos cosas como educación, niveles de vida decentes y requerimientos mínimos de salud, todo lo que haces es almacenar problemas que conducen a la guerra”.

Acerca de la Conferencia de Casablanca de enero de 1943, Roosevelt contó a Elliot: “Hablé de otro tipo de guerra. ¡ Hablé de lo que va a ocurrir en nuestro mundo si después de esta guerra permitimos que millones de personas regresen a la semiesclavitud ! Los americanos no estarían muriendo en el Pacífico, si no hubiera sido por la miopía y voracidad de los franceses, los británicos y los holandeses. ¿Permitiremos que ellos se salgan con la suya, otra vez?”

El 5 de enero de 1941, según el referido libro, Roosevelt presentó al Congreso una carta económica de derechos basada en los siguientes principios: Igualdad de oportunidades para jóvenes y demás ciudadanos; plazas de trabajo para aquellos que pudieran hacerlo; seguridad para quienes la necesitasen; fin de los privilegios especiales para unos pocos; preservación de las libertades civiles para todos, y elevación constante de los niveles de vida con el más amplio disfrute de los frutos del progreso científico.

NOTICIAS DEL 27/10/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

27/10/15

Comunidad internacional por nuevo reclamo de fin del bloqueo a Cuba

Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU vota un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo estadounidense contra Cuba, iniciativa respaldada de manera categórica aquí en los últimos 23 años por la comunidad internacional.  Además del pronunciamiento de la plenaria de los 193 miembros de Naciones Unidas, en el foro los países tienen la posibilidad de intervenir, tanto en capacidad nacional como a nombre de organismos globales y regionales, para fijar postura acerca de las medidas económicas, comerciales y financieras impuestas a la isla por más de medio siglo.

Bloqueo de EE. UU. a debate en cita cubana de radio y televisión

La Habana.- La Convención de Radio y Televisión que sesiona en esta capital acogerá el foro interactivo Cuba vs Bloqueo, durante un encuentro de la Red mundial de emisoras y canales en defensa de la humanidad. Esta iniciativa tuvo un gran impacto en la cita anterior y ahora se repite para que las delegaciones participantes puedan expresar su opinión al respecto.

Piden en Sudáfrica levantar bloqueo contra Cuba

Pretoria.- La ministra sudafricana de Desarrollo Social, Bathabile Dlamini, expresó su confianza de que el bloqueo impuesto hasta hoy por sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba será eliminado. El bloqueo hizo más fuerte a pueblo cubano, no pudo destruirlo, expresó Dlamini en declaraciones a Prensa Latina, a propósito de la votación este martes en Naciones Unidas del informe sobre los daños ocasionados a la isla caribeña por esta medida hostil de Washington.

Medidas estadounidense bloquean desarrollo turístico cubano

La Habana.- El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) considera que las barreras económicas, comerciales y financieras de Washington contra La Habana afectan de recia manera el desarrollo de la industria de los viajes en este país. Un informe de esa instancia señala que las afectaciones a ese vital sector se estiman en mil 506 millones de dólares, solo de abril de 2014 a idéntico mes del presente año.

Presidente del Consejo de Ministros de Italia inicia visita a Cuba

La Habana.- El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, llegará a Cuba en visita oficial, durante la que se prevé cumplimente una amplia agenda de trabajo. De acuerdo con lo previsto, Renzi presidirá un foro empresarial Cuba-Italia que tendrá por sede el capitalino Hotel Nacional el próximo miércoles.

Cuba comparte sus experiencias en foro juvenil de la Unesco

París.- Cuba comparte sus experiencias en temas como desarrollo sostenible y enfrentamiento al cambio climático en la IX edición del Foro de la Juventud organizado por la Unesco, que prosigue en esta capital. "Cuba le confiere gran importancia al Foro porque se escuchan las voces de jóvenes de todo el mundo", declaró a Prensa Latina Heidy Laura Villuendas, miembro del secretariado nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

Anuncian descubrimiento de nueva especie de anfibio cubano

Guantánamo, Cuba.- Científicos cubanos anunciaron aquí el descubrimiento de una nueva especie de anfibio de pequeño tamaño denominada Eleutherodactylus beguei, endémica de la localidad de La Munición, ubicada en el municipio guantanamero de Yateras. "Aunque la ranita de casi 14 milímetros de largo, fue avistada por primera vez el pasado año, no se había hecho un anuncio oficial a la prensa hasta tanto no se asegurara su inscripción en los registros científicos", explicó a Prensa Latina Gerardo Begué - Quíala.

Reportan sismo en Cuba

Lamentos y prepotencia de Estados Unidos para no eliminar el bloqueo a Cuba (Islamia)

VOTACION

norelys morales aguilera

Por Norelys Morales Aguilera

El acercamiento de Estados Unidos con Cuba volvió a demostrar que la política y la diplomacia imperial están lejos de la convivencia civilizada y la opinión de la comunidad internacional, expresada en la Asamblea General (AG) de la ONU, cuando se opuso la resolución cubana sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo contra la Isla, principal obstáculo a la una verdadera normalización entre ambos países.

Los resultados no podrían se más abrumadoramente aplastantes para Estados Unidos: 191 países a favor de levantar el bloqueo norteamericano, y dos en contra: USA e Israel.

Semanas antes de que se produjera la presentación cubana del proyecto de resolución contenido en el documento A/70/L.2 "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", como "balón de ensaño", una "fuente anónima" en Washington adelantó la posibilidad de abstenerse en la votación de la AG.

Luego otra "fuente anónima" daba la clave del asunto La administración Obama se opondría como hizo este 27 de octubre oponerse a una resolución de la ONU, puesto que el proyecto  no "refleja plenamente" el nuevo espíritu de compromiso entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría. De los despachos con "fuentes anónimas" se infiere que Washington habría pedido a La Habana modificar el texto de la Resolución contra el bloqueo, para entonces abstenerse y no votar en contra.

Aunque el mandatario estadounidense ha criticado abiertamente el embargo y ha pedido al Congreso que comience a levantarlo, le resultaba muy difícil votar en contra de una ley aprobada por su propio país por lo que sus opciones se limitaban a abstenerse en la votación o volver a votar en contra.

En su presentación en la AG, el canciller cubano, enumeró los limitados avances hacia la normalización de relaciones con EE. UU. y establecimiento de una real convivencia civilizada y con independencia de la Isla.

No obstante, "dibujó" los lamentos y prepotencia habituales de la política imperialista, que no hay otro modo de calificar. Así dijo Rodríguez Parrilla: "Espero que el Representante de los Estados Unidos no venga ahora a decirnos que el proyecto de resolución no refleja completamente el espíritu de diálogo ni la actitud bondadosa de su gobierno; ni asuma la manida pose de que Estados Unidos es el socio benefactor del pueblo cubano que únicamente pretende su empoderamiento; ni infle la cifra de 900 mil dólares de donaciones de la sociedad civil recibidas en 2015 que el bloqueo dificulta y nuestro pueblo aprecia; ni mencione como si fueran fondos gubernamentales, las remesas familiares que los cubanos aquí asentados ahorran con esfuerzo; ni cuente como intercambio comercial, las licencias otorgadas pero que no se materializan en exportaciones".

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Ronald Godard, comenzó su intervención destacando los avances logrados respecto a la normalización de las relaciones entre su país y Cuba. "Desde el acuerdo entre ambos países, EE. UU. ha tomado una serie de medidas para avanzar en las relaciones".

Pero, el representante norteamericano dijo que si Cuba piensa que este ejercicio va a ayudar a avanzar las cosas, se equivoca.

Política de EE. UU. con Cuba avanza… hacia más aislamiento (La Pupila Insomne)

Mundo contra Bloqueo

Iroel Sánchez

Por Iroel Sánchez

Cuando el 17 de diciembre del pasado año el Presidente Barack Obama reconoció que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EE. UU. ha provocado el aislamiento  de su gobierno era de esperar que uno de los resultados de tal postura fuera el debilitamiento del apoyo a la resolución que cada año Cuba presenta ante la ONU condenando la política de cerco económico hacia la Isla. Incluso se llegó a pronosticar por algunos analistas que Cuba dejaría de presentar dicha resolución.

¿Cómo ha sido posible entonces que de 188 países que apoyaron en 2014 la resolución cubana de condena al bloqueo, la cifra ascienda hoy a 191, y con excepción de EE. UU. e Israel no haya quedado un solo miembro de Naciones Unidas sin condenar el cerco estadounidense a Cuba?

El mérito es de Obama y de quienes lo han acompañado en una política que, en vez de avanzar decididamente en el desmontaje de las regulaciones del bloqueo que le permite la ley con algunas excepciones  que solo puede modificar el Congreso, ha preferido dictar en dos ocasiones (16 de enero y 18 de septiembre) medidas de mínimo alcance que como expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez ante la ONU: “aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo”

Como señaló Bruno, en las condiciones actuales las muy publicitadas medidas se hacen impracticables sino son acompañadas por decisiones que no dependen del Congreso y que Obama puede adoptar, como permitir a Cuba exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales y operar cuentas en esa moneda en bancos de terceros países; así como tener acceso a créditos y financiamientos de entidades privadas y de las instituciones financieras internacionales.

Hasta la proclamada intención de Washington de aumentar su influencia en Cuba a través de las telecomunicaciones y los viajes no turísticos de ciudadanos norteamericanos  ha chocado con su propia política cuando, como argumentó el Ministro de Relaciones Exteriores cubano,  desde EE. UU. se ha retenido el primer pago de la compañía Sprint para iniciar las llamadas telefónicas directas entre ambos países, y varias transferencias bancarias a la Isla por la operación de vuelos chárter también sufrieron retenciones.

Mientras siga el bloqueo, no nos entendemos (Visión desde Cuba)

votacion-onu-bloqueo2015

Luis Ernesto Ruiz Martínez

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez

Al parecer el representante de Estados Unidos en la ONU pretendía que, de golpe y porrazo, borráramos de nuestra memoria las consecuencias de más de 50 años de bloqueo de su país contra el nuestro. Le tengo una mala noticia a ese señor de escasa cabellera: mi gente, con el apoyo de 191 naciones, acaba de reiterar que mientras el bloqueo siga igualito, no podremos entendernos como necesitamos.

Muy poco les ha parecido todo lo aportado desde que el 17 de diciembre nuestros dos gobiernos iniciaron el camino del restablecimiento de relaciones, algo que afortunadamente comienza a concretarse. Aunque muchos pensaron que este 27 de octubre podía comenzar a cambiarse la historia y el gobierno de Obama demostraría en la ONU que realmente está a favor de levantar el bloqueo, la realidad confirma que Israel y Estados Unidos decidieron aislarse mucho más del resto del planeta.

El resultado de la votación supera el de los años precedentes: 191 votos a favor de la Resolución cubana, 2 en contra y cero abstenciones. La inmensa mayoría de las naciones sigue viendo al bloqueo como el principal freno al desarrollo del pueblo de Cuba. La decisión no obliga a Estados Unidos a tomar una decisión al respecto, pero es una señal más de que no estamos equivocados cuando reclamamos que ya es hora de ponerle fin.

Como se vivió en Argentina la votación de la ONU contra el bloqueo a Cuba (Cubainformación)

EMBA CUBA - VOTACION ONU 27 - 10 - 15

Embajador Orestes Pérez Pérez, se dirige al auditorio

que siguió las alternativas de la Asamblea y la votación contra el bloqueo

Alberto Mas

Por Alberto Más

Fue una goleada en términos futboleros lo ocurrido en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde 191 países apoyaron a Cuba en su reclamo y denuncia del genocida bloqueo impuesto por los EE.UU con el único objeto de destruir la revolución cubana por hambre, y solo 2, EE. UU. y su gendarme en Medio Oriente, Israel, votando en contra.

No quedan dudas que si 191 países votaron pidiendo el fin del bloqueo a Cuba, y solo 2 se oponen en todo el mundo, de qué lado se encuentra la razón, con la ilógica negativa de los EE.UU y el altanero discurso de su representante, Ronald Godard, afirmando que lamentan la resolución presentada por Cuba y que se equivocan si piensan que esto va a mejorar las cosas.

Indudablemente lo único que va a mejorar las cosas es si Obama toma las medidas que su cargo le confiere y entre otras autoriza el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba, consienta que el sistema bancario de EE. UU. realice transacciones que involucren a Cuba, permitir las exportaciones directas a la Isla de productos estadounidenses e importaciones de productos y servicios cubanos como el tabaco, el ron, biotecnología, níquel, azúcar, también autoriza que aviones y embarcaciones cubanas transporten pasajeros y carga entre ambos países, que los ciudadanos estadounidenses puedan recibir tratamientos médicos cubanos y no impedir a las empresas norteamericanas realizar inversiones en la mayor de las Antillas, entre otras medidas que aliviarían y modificarían la estructura del bloqueo y mostrarían una real voluntad de trabajar para que el Congreso lo eliminara.

Como dijera el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar la resolución a la Asamblea “las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo” afirmando contundentemente “No debemos confundir la realidad con los deseos ni con las expresiones de buena voluntad. En asuntos como estos, solo puede juzgarse a partir de los hechos.” subrayando “que los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo está en plena y completa aplicación e ilustro afirmando que hace apenas una semana, se aplicó una multa de 1.116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole por sus relaciones financieras con Cuba”.

Solo en Colombia (Delegación de Paz FARC - EP)

Colombia 2

Marco León Calarcá - fep

Por Marco León Calarcá

A la memoria de mi padre.
Con amor y respeto.
Gracias por la solidaridad.

Sin tener en cuenta los sustanciales avances en los diálogos, basados en la igualdad entre las partes, hay sectores que siguen viendo las conversaciones como un proceso de capitulación y sometimiento de la guerrilla fariana.

Por tal razón siguen apareciendo interpretaciones ilusas y sesgadas sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, aunque el texto completo del acuerdo aún no se hace público; la mayoría estimuladas por el malsano sentimiento de castigo a la insurgencia, sin importar la verdad, la reparación, la justicia y las garantías de no repetición, derechos esenciales de las víctimas y de la sociedad en su conjunto.

Esa supuesta libertad de expresión y de pensamiento, que solo opera para el establecimiento y sus áulicos, permite la existencia de vergonzosas realidades en el país, en estos tiempos verdaderas particularidades que permiten expresar:

Solo en Colombia,

Un magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretel, con un largo prontuario, pese a la exigencia de todos sus colegas para que renuncie a la investidura, sigue campante en el ejercicio de su cargo, como si nada pasara.

Un ex presidente, ahora senador, especializado en la injuria y la provocación, Álvaro Uribe Vélez, jefe inmediato de una larga lista de condenados por sus inocultables delitos en el ejercicio del poder, a quien la montaña de pruebas no le alcanzan ni siquiera para más exhaustivas investigaciones, sigue tranquilo dirigiendo sus huestes contra La Mesa de Conversaciones, pues se lucra de la guerra.

Otro ex presidente, Andrés Pastrana, en apariencia bastante desinformado que, en su búsqueda de protagonismo y en ejercicio de su egoísmo, lanza al aire venenosas acusaciones infundadas y obtiene titulares positivos en la gran prensa.

Un Procurador, Alejandro Ordoñez, con una particular forma de interpretar el mundo basada en la ley del embudo y la inocultable intención de llegar a la presidencia, valga decir con los creyentes “que nos coja confesados”, obsecuente enemigo de la paz, la justicia social y la reconciliación, claro ejemplo del abuso del poder, sigue su nefasta tarea con todo el poder de la institucionalidad.

Palabras robadas (La Pupila Insomne)

democracia

Victor Fernandez

Por Víctor Angel Fernández

Estamos en camino de cumplir un siglo de socialismo en el poder, luego de que en aquel octubre de 1917, fuera tomado el Palacio de Invierno en, la hoy, San Petersburgo.

El camino no ha estado exento de errores, siempre destacados y multiplicados por la propaganda occidental, como tampoco han faltado las agresiones abiertas o camuflajeadas, las cuales, sin querer echar las culpas sobre hombros ajenos, de no haber existido, es probable que otras vías hubieran podido seguirse.

No voy a referirme a los logros, creo que la historia nunca podrá soslayarlos, lo que sí deseo, aunque parezca paradójico, es hacer un reconocimiento a toda la propaganda occidental, que durante estos casi cien años, ha tenido la virtud de robarse términos y frases, como si fueran los paladines de la justicia universal y desbarrar de todo lo que se hizo o hace en cualquier país que tenga algún signo de izquierda en su forma de gobierno.

Me referiré a tres temas en particular: democracia, derechos humanos y disidencia.

Democracia, en términos simples y sin entrar en profundos estudios de las raíces terminológicas, no es más que la cracia -o el poder- del demos -pueblo-. Y, si cualquiera lee alguna prensa o literatura de derecha, sólo en aquellos países con formas de gobierno occidental, oriental o meso - oriental, sean del norte o del sur, esa democracia -ojo, que ellos nunca tratan de desglosarla en sus componentes semánticos- sólo existe en los lugares cuya particular apreciación esté signada por los poderes afines a esos intereses. Fue en defensa de la democracia que Truman ordenó los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, incluidos los campos de concentración en Norteamérica para aquellos cuyo sólo delito era el poseer ojos algo rasgados. También, en esa línea democrática, se ubicaron las operaciones en Iraq, Afganistán, Panamá o una larga lista, incluidos los apoyos ofrecidos en América -no la de ellos, sino la de nosotros- para la operación Cóndor y ¿por qué no? es también, siempre según ellos, parte de la lucha por defender la democracia, el mantener la prisión de humanos sin derechos en la Base Naval de Guantánamo.

Fueron democracia las elecciones de noviembre de 1958, en la Cuba del batistato, cuando la Isla estaba en pie de guerra y con posiciones abiertamente victoriosas para los hombres de verde olivo. También lo son las declaraciones de Donald Trump, la posición común de la Unión Europea contra Cuba y hasta el bloqueo, con su multa reciente de 800 millones a un banco francés.

La dictadura del proletariado, frase en desuso por lo “inaceptable” del primer término componente, no se ubica en lo que gusta para los norteños y sus seguidores. Nuestro poder del pueblo, con altísimos por cientos de participación popular -como digo en reiteradas ocasiones, sin estar exenta de errores-, no recibe el sello reconocedor de los “autojueces”. Simple y sencillamente, porque el término fue robado y sólo responde a las funciones que deseen darle los grandes poderes.

Elecciones en Guatemala: De los golpes de Estado a la lucha contra la corrupción. Nueva estrategia imperial (ANNCOL)

Elecciones Guatemala - Resultados 2015

marcelo colussi

Por Marcelo Colussi

Como era previsible y ya lo venían indicando las encuestas previas, el candidato Jimmy Morales se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala este 25 de octubre. Lo primero que podría indicarse es: “¡ más de lo mismo !”.

“Más de lo mismo” en varios sentidos: Morales no representa el más mínimo cambio, ni siquiera cosmético, en relación a la situación estructural de fondo en el país: pobreza extrema -79% de la población pobre, según los nuevos patrones de medición del Banco Mundial-, país dependiente y marcado por un salvaje y depredador capitalismo extractivo, violencia e impunidad como constante en todas las relaciones sociales, racismo contra los pueblos originarios en grado sumo. Nada, absolutamente de esto nada cambia con el nuevo presidente. Su propuesta, en realidad, es una falta de propuesta. Y aunque parezca paradójico, dadas las condiciones generales imperantes, eso es lo que le permitió ganar las elecciones (sobre lo cual ahondaremos más adelante).

Es “más de lo mismo” también, porque tras de su figura (mediáticamente bien posicionada, dado que es un actor profesional, un comunicador en el más cabal sentido de la palabra) se encuentran sectores de los más reaccionarios del ejército que viven aún en la lógica de la Guerra Fría, algunos de ellos ligados a los llamados “poderes ocultos” (léase: estructuras mafiosas que persisten en la administración del Estado, como la recientemente denunciada de La Línea). O sea que la tan preconizada “lucha contra la corrupción” que pareció barrer el país estos últimos meses, se descubre como un espectáculo mediático sin consecuencias reales en las verdaderas estructuras de poder. Dicho de otro modo: con Jimmy Morales en la presidencia las mafias enquistadas y los poderes paralelos no terminarán. Es decir, sigue todo más o menos igual (su vicepresidente, por ejemplo, es el artífice del más grande robo en el Seguro Social de la Universidad de San Carlos, de la que fue rector). Todo sigue igual, parece.

Y “más de lo mismo” igualmente porque Washington, y la ideología dominante en forma global, se salen con la suya, pues el mensaje de entronización a esta glorificada “democracia” se sigue imponiendo. La realización de elecciones “limpias y transparentes” pareciera el camino obligado para todo el mundo; no transitarlo -según esa ideología hegemónica- es continuar en el atraso, en el oscurantismo. Democracia representativa (libre mercado mediante), según ese paradigma, es la solución frente al autoritarismo estatizante, frente al populismo y a las ofertas de “retorno al pasado filo - comunista”.

Sin embargo una lectura crítica de esta segunda vuelta, pero más aún de las circunstancias en que se llegó a la misma con las movilizaciones ocurridas desde abril en adelante, puede indicar algo preocupante: la tan cacareada lucha contra la corrupción… ¡ es una nueva arma de dominación de la estrategia imperial de Estados Unidos !

¿Por qué decir eso? Porque la realidad lo permite ver. ¿Por qué gana este comediante puesto a político? Como dato altamente curioso es que, contrario a lo que sectores de izquierda y progresistas impulsaban durante las movilizaciones llamando al voto nulo o a la abstención, la primera vuelta del 6 de septiembre mostró la mayor participación desde el retorno a la democracia en 1986: 71% de los empadronados asistieron a un centro de votación.

Gana Jimmy Morales porque desde hace meses se viene gestando un discurso -comunicacionalmente bien estudiado, presentado en forma entradora y agresiva- contra la corrupción sobre el que pudo / supo montarse el actor de marras. No hay, ni por cerca, ninguna intención positiva en los reales factores de poder, de acometer una lucha franca contra esta lacra que es la corrupción. Por el contrario, con un manejo artero de las circunstancias, cada vez se insiste más en que el estado calamitoso de las poblaciones (cosa totalmente cierta) se debe no a determinantes estructurales sino a “malas prácticas” de los funcionarios de turno. De esa manera el sistema en su conjunto queda libre de cuestionamientos, y se encuentra un adecuado chivo expiatorio, una salida decorosa: “estamos mal porque los políticos son corruptos y se roban todo”.

El mensaje no es nuevo, sin dudas. En muy buena medida ese imaginario recorre la cultura política de todos los países latinoamericanos. Lo destacable ahora es la forma en que se lo está implementando. Y no es otra que la estrategia de la Casa Blanca quien la impulsa.

Se ha dicho en varias ocasiones que, una vez más -al igual que en casos anteriores: experimentos biomédicos, desaparición forzada de personas como mecanismo de la guerra irregular, ahora el combate a la corrupción en tanto artificio político para la distracción- Guatemala sirve como laboratorio de ensayo a los planes de Washington. Lo cierto es que todo indicaría que de los golpes de Estado sangrientos que marcaron la historia política de la región latinoamericana durante el siglo XX, ahora se ha pasado a los “golpes suaves”.

Hay nuevos “monstruos mediático - ideológicos” a combatir, siempre ideados por la fuerza dominante en la región: ayer el “comunismo internacional” y sus cabezas de playa pagadas por “el oro de Moscú”. Hoy: el narcotráfico, la violencia ciudadana (pandillas, bravas bravas). Y ahora, más recientemente y con una fuerza nada despreciable: la corrupción.

Muy loable sería un combate frontal contra esta lacra humana que es la corrupción, la hipocresía del doble discurso, la infamia (¿será posible eliminarla de nuestra dinámica cotidiana? ¿El “Hombre nuevo” del socialismo lo logrará? Quede la interrogante planteada, sabiendo que no es eso el objetivo a desarrollar en este breve e impreciso opúsculo). Muy loable, sin dudas, pero vemos que estas declaraciones politiqueras que inundan el panorama mediático no pasan jamás de eso: declaraciones pomposas.

En Guatemala, como parte de un plan bien urdido, desde principios del año 2015 el Ejecutivo estadounidense comenzó un ataque sistemático. La corrupción fue posicionándose como principal problema nacional, y el vicepresidente de la Casa Blanca, Joseph Biden, llegó al país a “poner las cosas en orden” dejando en claro muy enfáticamente que no se vería, ni siquiera en una recepción oficial, con la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, ícono por antonomasia de la degradada y deshonrosa corrupción dominante. De hecho, trajo un mensaje claro para el presidente Pérez Molina: a Guatemala y a los otros dos países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras y El Salvador) no se le podría conceder el Plan para la Prosperidad (cuantiosos fondos destinados a “mejorar” la situación socioeconómica interna) si no se iniciaba un combate frontal contra esa corrupción. El mecanismo obligado para ello fue la permanencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y su necesaria irradiación a los otros dos países. El mensaje fue claro y terminante: no más corrupción gubernamental, porque eso es la causa de las penurias de la población.

Para ratificarlo, el embajador estadounidense en estas tierras, Todd Robinson, viajó a una retirada comunidad de un empobrecido departamento: Izabal, y en una precaria y deteriorada escuela primaria -montaje muy efectista, muy sensiblero- declaró que el estado calamitoso de ese centro educativo se debía a la corrupción gubernamental existente.

El guión estaba escrito: la corrupción debía enfrentarse a muerte, así como se hace con el “terrorismo” en Medio Oriente y el Asia Central (casualmente siempre en países en cuyo subsuelo… hay petróleo. ¡ Qué coincidencia !). Y la CICIG, en Guatemala, era el instrumento idóneo para esa lucha. Si bien el por entonces presidente Pérez Molina intentó negarse en un principio a la renovación de su mandato, la pulseada fue ganada ampliamente por la potencia dominante: la CICIG continuó y el binomio presidencial terminó tras las rejas, destapándose la bomba periodística del caso La Línea (mafia dedicada al desfalco aduanero liderada por los primeros mandatarios).

Ese destape, aparecido en los medios de comunicación el 16 de abril pasado a partir de la denuncia realizada por la CICIG y el Ministerio Público (con datos de inteligencia suministrados por la DEA), motivó la indignación ciudadana y las movilizaciones que por espacio de cuatro meses llenaron la Plaza de la Constitución los sábados por la tarde. La corrupción pasó a ser nueva “plaga bíblica”, y presidente y vicepresidenta se transformaron en el enemigo público número uno.

Rosario: En estado de alerta ante el caso de Gerardo Escobar

Justicia por Gerardo Escobar - LID

Foto: La Izquierda Diario

A más de dos meses del homicidio y desaparición de Gerardo “Pichón” Escobar nos vemos obligados a tener que cuestionar fuertemente la actividad del Ministerio Público de la Acusación, puesto que no sólo ha paralizado la investigación, sino que tampoco investiga la hipótesis de participación policialen la desaparición de Gerardo, luego de ser golpeado por el patovica de “La Tienda”.

Fue debido a la gran presión popular, que los fiscales debieron apurarse a imputar a cinco personas que cumplían funciones de seguridad en el boliche la Tienda, tres patovicas y dos policías, uno de ellos con carpeta médica, pero luego de ello no ha avanzado en investigar las circunstancias que llevaron a que Gerardo aparezca en el río una semana después de su desaparición.

A la fecha, no hace entrega a la querella que representa a la familia de los geoposicionamientos de los móviles policiales (GPS) ni de los audios de los llamados al 911 de la fecha del hecho. No ha notificado a la querella de medidas probatorias en las que ha solicitado participar y tampoco se han ejecutado las medidas necesarias para preservar elementos probatorios como las cámaras de seguridad privadas, ni el peritado de las cámaras de video vigilancia borradas o adulteradas.

Cuestionamos a su vez el rol que viene jugando el Ministerio de Seguridad a cargo del Sr. Raúl Lamberto, que tampoco ha puesto a disposición estas pruebas, teniendo a su alcance la posibilidad de hacerlo si existiese la voluntad de que se esclarezcan los hechos. Se ve ante este accionar que tanto por parte del Poder Judicial, a través de la Fiscalía, como del poder político, representado en el Ministerio de Seguridad, hay un acuerdo cómplice para encubrir el caso que cuestiona de conjunto el accionar policial en una provincia donde la impunidad, el gatillo fácil y las relaciones policiales con el narcotráfico son moneda corriente.

Divanes de Palo: El mundo psi al desnudo

Freud en Divanes de Palo

Entre la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG) y el Colectivo Teatral se pusieron a trabajar en esta obra escrita por Alfredo Grande, quien debutó como director teatral, en donde lo psi se muestra como es, en su intimidad, de manera corrosiva y grotesca contando con la excelente actuación de un elenco actoral integrado por psicoanalistas en actividad.

Gloria Abadi, Ana María Balboa, Adriana Cabuli, Marta De Giusti, Daniel Delguy, Marisa Federici, José Graiño, Ana María López, Alicia Prieto, Jorge Rosso y Gabriel Trebliner dan vida a una puesta que cuenta con la excelente ambientación de Oscar Ciancio y el toque justo de sonido e iluminación de Federico Grande.

Mediante un imaginario diálogo entre el Dr. Freud y su discípulo, el Dr. Breuer, se van disparando escenas que revelan al mundo psi desde la mirada de los psicoanalistas, mostrando el interior de su praxis en clave irónica pasando desde lo erótico a lo académico.

Buscamos a compañeros de militancia de Oscar Armando Ponce y Angélica Beatriz Tundain (PRT)

Busqueda Ponce - Tundain - PRT

Oscar Armando Ponce, militante del ERP, fue secuestrado el 15/02/77 en una posta sanitaria de la Capital Federal y Angélica Beatriz Tundain fue secuestrada el 19/02/77 en Valentín Gómez 3191, 9º A, de la misma localidad.

Sus familiares buscan a algún compañero de militancia de ambos compañeros para poder reconstruir su historia.

En caso de tener datos, escribir a prensaydifusionprt@gmail.com con asunto: "Compañeros desaparecidos".

Desde ya, muchas gracias.

“Flashear tu sonrisa” (APE)

Pintó Casita

Carlos Del Frade

Por Carlos Del Frade

(APe).- Dura la vida en el Fisherton pobre rosarino. El trabajo fue tragado por el agujero negro construido en los años noventa y después vino el doble negocio del capitalismo, armas y drogas. Pero ahí están las mayorías. Las que apuestan todos los días a cosas que vayan muy lejos de las pesadillas impuestas. Maestras, profes, enfermeros, sacerdotes, militantes y tantos otros que, como en la mayoría de los barrios, son más y pelean por el bien común. Aunque el sistema enseña, desde hace décadas, a ignorar lo bueno cotidiano para que no se tenga esperanza ni optimismo.

Hace rato que los grandes medios son los grandes miedos. Porque los negocios del miedo son grandes y facturan mucho. Pero allí, en el Fisherton pobre, está La Casita del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos que coordina ese fenomenal patriarca que es Oscar Lupori. Un lugar que apuesta a lo mejor de cada uno. Donde florecen talleres todos los días y, entre otras cosas, el sitio en que la Cooperativa de Comunicación “La Brújula” viene bancando, como puede y como no puede, una revista multicolor que se llama “Pintó Casita”.

-Mi hijo era muy bueno, tuvo una infancia muy difícil, pasamos muchas cosas juntos, por ahí felices, por ahí tristes. Él era un chico que se hacía querer con la gente. Agarró el mal camino porque se crió sólo conmigo, el padre nunca estuvo, él no quería ni ver al padre. De chiquito venía a trabajar conmigo, cuidábamos autos. Fuimos cartoneros y yo sigo cuidando autos para poder sobrevivir. Nico era buen alumno, nunca tuve una queja en la escuela de él, iba a la Puig. Me acuerdo que siempre para el día de la madre, venía con una rosa y una tarjeta – se lee en las páginas de la revista, bajo el título de “Una rosa para Nico. Una esperanza para nuestros pibes”, texto escrito por su mamá, Delicia, recordando a su hijo, Franco Nicolás Burgos, asesinado con apenas 19 años en una de las esquinas del barrio.

También la revista es capaz de reproducir otro escrito, esta vez de los chicos de los talleres que le preguntan a los estudiantes de trabajo social que pasan algunos momentos con ellos y después se van: “Señores trabajadores sociales: Se le pregunta por qué motivo y circunstancia se hacen querer y apreciar tanto por otros chicos y luego al pasar el tiempo de ya quererlos a ustedes (estudiantes y trabajadores sociales), al tiempo de recibirse o conseguir trabajo se retiran y dejan a los chicos con el querer brindado. Firman chicos que aprendieron mucho de ustedes”, termina diciendo el escrito.

Lo que se discute y oculta sobre la economía en víspera de elecciones

Dolares - Urnas

Julio Gambina 2

Por el Lic. Julio C. Gambina

En vísperas de las elecciones de renovación presidencial, se procesan problemas económicos que atraviesan fenómenos coyunturales y otros estructurales. Algunos se asumen en la discusión electoral, especialmente en la lógica de retomar la senda del crecimiento; y otros, especialmente los estructurales aparecen ocultos o escasamente tratados, aun cuando la sociedad demanda su atención.
Se destacan entre estos últimos los relativos al modelo productivo, con escasa visibilidad en el debate electoral, aun cuando tienen fuerte presencia en el conflicto social y en la discusión por otra sociedad.
Entre ellos, sobresale el episodio promovido por la Barrick Gold y el derrame de solución con cianuro en San Juan, que movilizó a buena parte de la población, especialmente en la ciudad de Jáchal, la zona directamente afectada. La novedad es la represión y detención a los protagonistas del bloqueo para el ingreso a la mina Veladero, la más importante en la producción de oro en la Argentina. Es un episodio que genera múltiples debates entre el activismo crítico a la megaminería y la sociedad que asiste con asombro al cambio de clima respecto al consenso previo a la gestión política de estas inversiones externas y su efecto de saqueo. Aún está pendiente la opinión judicial y los estudios técnicos sobre el asunto y se habilitó un debate escamoteado hasta el momento, con escasa intervención y opinión de los principales aspirantes a ocupar la presidencia en el próximo periodo gubernamental, entre 2015 y 2019.
Algo similar remite al bloqueo, que ya acumula más de dos años, a la planta que Monsanto pretendió instalar en Malvinas Argentinas, Provincia de Córdoba. Los tres candidatos presidenciales al frente de las encuestas sostienen el modelo agrario de industrialización para la exportación fundado en el paquete tecnológico abastecido por transnacionales de la alimentación  y la biotecnología. Las opiniones críticas se sostienen desde el activismo social y político con relativo éxito en la discusión pública, aun cuando existen extendidas voces entre pobladores, campesinos, productores, comunidades, técnicos, profesionales y ámbitos académicos en la discusión sobre la soberanía alimentaria, más allá de la difundida seguridad alimentaria, que a diferencia de la anterior, no discute el modelo agrario.
Tanto la megaminería como el modelo sojero y agrario, son aspectos trascendentes del modelo productivo y de desarrollo en la Argentina, ampliamente elogiados por sus mentores, los inversores externos y sus socios locales, como estratégicos para el crecimiento y el desarrollo de la economía. En rigor, para sus ganancias y lógica de acumulación de poder económico y político. Algo similar ocurre con la explotación de los hidrocarburos no convencionales, ámbito en el que se esperan ingresos de capitales externos para la explotación y superación de la crisis derivada del déficit energético de la Argentina. Adicionemos que se trata de un sector que acaba de recibir beneficios sustanciales en el precio de sus productos, muy por encima del precio internacional de los hidrocarburos, aun cuando lleva meses la caída del precio en el ámbito mundial.
Durante años se sostuvo la importancia del fuerte ingreso de las inversiones para la realización de la megaminería a cielo abierto y solo ahora aparecen más visibles los efectos regresivos sobre la sociedad y la naturaleza. Es cierto que el asunto estuvo anticipado en Esquel en 2003, contra el intento de radicar una inversión cercana en la ciudad, y más recientemente en las denuncias contra la explotación del cerro Famatina en La Rioja, o las denuncias y resistencias por La Alumbrera en Catamarca. Pero el derrame en San Juan evidenció al país el riesgo del modelo productivo de saqueo sobre nuestros bienes comunes.