El gran error de Obama: Pedir a los cubanos que olvidaran su historia (La Pupila Insomne)

obama - aalonso

edmundo-garcia

Por Edmundo García

El mundo aguardaba, expectante, el anunciado discurso del Presidente Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Contrariamente a lo que propagó la extrema derecha, por estos días más rencorosa y envidiosa de lo habitual por todo lo que está sucediendo en Cuba, el Presidente de los Estados Unidos se expresó con total libertad. Sus palabras tuvieron una gran repercusión y se interpretaron en muchos sentidos; incluyendo los opuestos.

Las autoridades cubanas fueron respetuosas y la delegación oficial que se encontraba en el Gran Teatro, encabezada por el Presidente Raúl Castro Ruz, se puso de pie al concluir la pieza oratoria del invitado y lo saludó comedidamente, con los aplausos que indica el protocolo y el buen gusto.

Quienes revisaron la prensa escrita y los comentarios en los medios de difusión cubanos, pudieron comprobar la existencia de una respuesta general sobre algunos puntos del discurso de Obama que no fueron frontales, ni totalmente claros, y cuya ambigüedad permitía interpretarlos como una intromisión en los asuntos internos de Cuba. Ya se sabe lo celoso que es el pueblo cubano con su soberanía; hasta los gestores del injerencista plan “Zunzuneo” reconocieron con impotencia que los cubanos hacían críticas y chistes políticos, pero si los hacía el extranjero se le reviraban. No hay que equivocarse: Cuba es profunda y es exigente.

Al dejar La Habana el martes 22, el presidente Obama se dirigió a Argentina donde repitió algunas de sus ya repetitivas frases sobre el futuro, la nueva época, el cambio, el sí se puede; sin que mencionara el actual contexto argentino, donde un gobierno “viejoliberal” está llevando al despido de maestros, bibliotecarios, trabajadores de televisiones y teatros; a la vez que disfruta del beneplácito del gran capital internacional y los agroexportadores antinacionales.

Como si de repente se hubiera olvidado de algunas de las cosas que dijo en Cuba; como si no recordara que, durante su estancia en La Habana, el Secretario de Estado John Kerry sostuvo conversaciones con las partes comprometidas con el logro de la paz en Colombia, el presidente Obama prometió apoyar al derechista Mauricio Macri para que se convirtiera en un líder de influencia continental, para que lleve adelante en la región esa política “impresionante”, que fue como Obama calificó a los primeros cien días de Macri en el gobierno. Ya varios periodistas han advertido que, en algunos conatos contra los presidentes Nicolás Maduro y Evo Morales, se pudieron ver personas portando carteles que decían “Viva Macri”.

Recuerdo esto para que se tenga una idea del ambiente de desconcierto que existía en los medios políticos, en la prensa y en las redes sociales sobre el alcance real de las declaraciones de Obama en sus viajes a Cuba y Argentina; cuando este lunes 28 de marzo aparece el esclarecedor artículo del Comandante en Jefe Fidel Castro “El hermano Obama”, que puso las cosas en su sitio. Califico el artículo como esclarecedor por la autoridad histórica, política y moral de quien lo firma, pero también porque, a diferencia de otras opiniones sobre el discurso de Obama en La Habana, la opinión escrita de Fidel no se pierde en devaneos, no titubea ni se enreda en si va a molestar a este o al otro. Fidel, como siempre, con una prosa preclara, revela lo que hay escondido y opina desde la historia y con sentido de futuro.

Lo que el presidente Obama sabe, pero no dice (La Pupila Insomne)

Castro-Obama-CP

Justo Cruz

Por Justo Cruz

Foto: Virgilio Ponce

“Obama es  una mascota de Wall Street”

Cornel Roland West, conocido activista afroamericano  y renombrado profesor en la Universidad de Princeton

El Departamento de Estado del Gobierno de Barack Obama acaba de aprobar un presupuesto de casi 800.000 dólares para financiar programas de orientación de prácticas comunitarias en Cuba con el objetivo de crear “nuevos líderes jóvenes” en el seno de la sociedad civil cubana. En otras palabras, Obama persiste en sus planes subversivos contra la Revolución Cubana.

Esto sucede apenas unos días después que el Presidente estadounidense anunciara muy “emocionado” en La Habana que “Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba… porque conocemos que cada país, cada pueblo debe forjar su propio destino”.

¿Qué bolá Obama, o te peinas o te haces papelillo?

El día 22 de marzo el pueblo cubano fue testigo de una de las puestas en escena más demagoga e irritante de los últimos años en materia de diplomacia, relaciones públicas y manipulación. El actor principal; el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama; el escenario, el Gran Teatro de La Habana.

Mientras veía los gestos patéticos del mandatario y escuchaba su arenga sobre los Derechos Humanos y Democracia, por un momento llegué a dudar de si estaba escuchando al presidente de los Estados Unidos de América o a un activista de derechos humanos que había dedicado toda su vida a defender los intereses de los marginados.

Obama es un showman disfrazado de político con cara de yo no fui, un demagogo. Su show no comenzó en la escalerilla del Air Force One a su llegada al aeropuerto José Martí. Su show mediático había empezado horas antes de su viaje cuando se le ocurrió la idea de la conversación telefónica con Pánfilo, uno de los cómicos cubanos del momento. El pueblo cubano tuvo la oportunidad de “deleitarse” con una conversación telefónica entre el “presidente más poderoso del mundo” Barack Obama y Pánfilo, un cómico cubano que ha descubierto “como vivir del cuento” con chistes que ridiculizan la vida cotidiana en su país.

Obama nos saludó a lo cubano con un “no me digas” y un “qué bolá” fuera de tono pero lo suficientemente original y seductor como para que entendiéramos su mensaje: “como ven aseres, no soy tan malo como me pintan, yo soy un hombre de pueblo, uno de ustedes”.

La idea hasta cierto punto funcionó y me temo que muchos cubanos se hayan tragado su cuento de “buen vecino”.

El mundo entero estuvo pendiente de las andanzas del mandatario estadounidense en Cuba. En Alemania se podían leer titulares como este: “Obama se arriesga a visitar al lobo en su guarida”. ¿Se imaginan a Obama, la Caperucita Roja? Cuba, al parecer, el Lobo Feroz.

Un periodista extranjero residente en Cuba y acostumbrado también a estos “menesteres” titulaba así su nota de prensa en su Blog: “Obama, una clase magistral de comunicación política”, yo diría “Obama, una clase magistral de manipulación política”, porque eso es lo que fue, una lección perfecta de doble moral, de manipulación política y demagogia.

Obama no solo vino a Cuba a dar lecciones de Democracia y de Derechos Humanos, sino que tuvo la desvergüenza de encontrarse con sus mercenarios y vividores a sueldo en el mismísimo corazón de La Habana, abusando así de la hospitalidad del Gobierno y el pueblo cubano y violando todas las reglas y leyes que regulan el comportamiento de Diplomáticos y Jefes de Estados cuando están de visita en naciones libres y soberanas. Cuba hace ya más de cincuenta años que dejó de ser una marioneta de Estados Unidos, pero Obama parece no haberse dado por enterado.

Esto demuestra una vez más que la política del Presidente Barack Obama hacia Cuba no se diferencia para nada de la de sus antecesores, solo que, con un poco más de histrionismo y con el inconveniente de que a partir de este momento y a diferencia de los presidentes que le antecedieron, Cuba tendrá que lidiar con un presidente estadounidense que, con un par de trucos y artimañas del oficio, logró ganarse la simpatía de una parte considerada de la población cubana. No reconocerlo sería un grave error.

Este es el reto.

Cuando le dije a uno de esos “amigos” virtuales que tengo en Facebook que para mi Obama era el perfecto demagogo, me contestó: “tienes razón Justo, Obama es un demagogo, pero a partir de ahora es mi demagogo favorito”.

Aquí está la clave, no importa que digas una mentira, lo que cuenta es que el público te la aplauda, y no hay cosa que haga más daño, que una mentira contada mil veces.

Es por eso que, cuando Obama le exige al Gobierno de La Habana respetar los Derechos Humanos, lo hace consciente de que si algún Gobierno en el mundo no tiene moral para hablar sobre los mismos, es el suyo. Él está claro pero miente, su función es la de trasmitir su mensaje, cueste lo que cueste.

Durante la conferencia de prensa dada por ambos mandatarios el presidente Raúl Castro afirmaba que no había ningún país del mundo que cumpliera todos los pactos adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos. Lo que le faltó decir al mandatario cubano fue que mientras Cuba ha firmado y ratificado casi todos los pactos y convenciones en materia de Derechos Humanos, Estados Unidos casi ninguno.

Esto tiene una explicación.

¿Vió el tuit con finta para Obama en Cuba silenciado por el monopolio mediático? (Islamia)

Beisbol EE. UU. - Cuba

norelys morales aguilera

Por Norelys Morales Aguilera

Antes de ver el tuit, ubiquémonos en el por qué este hizo su historia. Para concluir el programa de la visita del presidente Barack Obama a Cuba el 22 de marzo, fue previsto un encuentro de las selecciones de béisbol (pelota) entre los Bay Rays de Tampa y la selección cubana, al que asistieron el mandatario norteamericano y el cubano, Raúl Castro Ruz.

El conglomerado mediático ESPN con su programa deportivo SportsCenter, quiso hacer una finta hacia la política, y se salió del hecho deportivo para evidenciar que no son ni objetivos ni neutrales. Una publicación supuestamente deportiva hacía un "emotivo relato" (storytelling para el marketing político) que reforzaría el discurso de Obama "al pueblo cubano". (1)

Los administradores de @SportsCenter no imaginaron que iba a ser respondido por los tuiteros de Estados Unidos con imágenes incontrovertibles. La rapidez con que reaccionaron debió sorprenderlos y mostrarles el contrasentido de la pretensión. De pronto, The Washington Post (2) y The Huffington Post (3) replicaron justificando "el polémico tuit", aludiendo a la "miseria de las casas cubanas".

Pero, oh, sorpresa: los medios en español en mayoría lo silenciaron, especialmente, los que arrearon a los manipulables de las redes, en esos mismos momentos hacia la ofensa y el odio, mostraron absoluta falta de pluralidad y hasta racismo, para que al menos dos testimonios que desmontaron la manipulación de Obama en su alocución (4), fueran lapidados mediáticamente.

El tuit que provocó las inesperadas respuestas fue ilustrado con una foto los alrededores del estadio Latinoamericano en La Habana cuando se realizaba en desafío beisbolero, con el texto: "Mientras tanto al lado del Estadio en La Habana..."

twitter com 2016-03-29 18-34-39

https://twitter.com/SportsCenter/status/712332193171959809/photo/1

Total, muchos ciudadanos estadounidenses comenzaron a responder mostrando imágenes de como son los barrios que rodean los grandes estadios de béisbol en EE. UU. como el Citi Field de Nueva York o el estadio de Detroit. Las fotos dieron cuenta de una realidad mucho más preocupante que la de quienes viven en lo alrededores del estadio cubano.

Vea en imágenes algunos de esos tuits, que hasta hoy están en el Twitter @SportCenter

Cuba saluda acuerdo entre Gobierno de Colombia y ELN (MINREX)

minrex-2

El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como resultado del cual concluye exitosamente el proceso de conversaciones exploratorias entre las dos partes, en el que Cuba participó como País Acompañante.

Este acuerdo permitirá iniciar próximamente una Mesa pública de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, lo que representa un importante nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia.

Colombia: Acuerdo de Diálogos para la Paz entre el Gobierno y el ELN (Delegación del ELN para los Diálogos)

elngobierno

Foto: Telesur

El Gobierno de la República de Colombia (Gobierno Nacional) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en adelante “las Delegaciones”, como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales, y dada su disposición manifiesta de paz, han convenido instalar una mesa pública de conversaciones, para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de subscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad.

Los diálogos exploratorios se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en la República de Ecuador, la República Federativa de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, cuyos gobiernos actuaron como garantes junto con el Gobierno de Noruega; durante esta fase oficiaron como acompañantes los gobiernos de la República de Cuba y la República de Chile. A todos ellos el Gobierno Nacional y el ELN expresan especial reconocimiento y gratitud. Es esencial la continuidad del acompañamiento de la comunidad internacional.

Reconociendo que la paz es un bien supremo de toda democracia, y con el objetivo de ponerle fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política; ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas; y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera.

Las Delegaciones hemos acordado:

1) Instalar una mesa de conversaciones públicas en Ecuador

2) Las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, y Cuba. Estos países junto con Noruega serán los garantes.

3) Adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas entre las Delegaciones del Gobierno y el ELN.

4) Ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda.

5) Desarrollar la siguiente agenda:

I. AGENDA

1. Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz

La participación de la sociedad será:

a) En función de iniciativas y propuestas, que hagan viable la paz, en el curso y contexto de este proceso.

b) Sobre los temas de la agenda.

c) Un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la nación y las regiones.

2. Democracia para la Paz

La democracia para la paz es el propósito de este punto del acuerdo:

a) Realizar un debate que permita examinar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que afectan su realidad, y que pueda canalizarse en elementos constructivos para la sociedad.

b) Tratamiento de los conflictos hacia la construcción de la paz.

c) Revisión del marco normativo y garantías para la manifestación pública. Tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados por actos en el desarrollo de la movilización social.

d) Participación de la sociedad en la construcción de ciudadanía.

3. Transformaciones para la Paz

Acordar transformaciones para la paz es el propósito de este punto, teniendo en cuenta:

a) Las propuestas transformadoras elaboradas por la sociedad, sustentadas en los resultados del punto 2 de esta agenda (“Democracia para la Paz”).

b) Programas transformadores para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción, y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad.

c) Planes alternativos integrales con enfoque territorial, que constituyan opciones económicas y productivas que beneficien a las comunidades.

4. Víctimas

En la construcción de una paz estable y duradera, es esencial el reconocimiento a las víctimas y a sus derechos, así como el tratamiento y la resolución a su situación con base en la verdad, la justicia, la reparación, los compromisos de no repetición y el no olvido. El conjunto de estos elementos fundamentan el perdón y proyectan el proceso de reconciliación.

5. Fin del Conflicto Armado

El objetivo de este punto es ponerle fin al conflicto armado para erradicar la violencia en la política y propiciar el transito del ELN a la política legal. Para lo cual se abordarán los siguientes puntos:

a) Definición de la futura situación jurídica del ELN y sus integrantes.

b) Condiciones y garantías de seguridad para el ELN.

c) Condiciones y garantías para el ejercicio de la política para el ELN.

d) Tratar la privación de libertad de los miembros del ELN procesados o condenados.

e) Esclarecer el fenómeno del paramilitarismo para que no se repita.

f) Dinámicas y acciones humanitarias.

g) Cese del fuego y hostilidades bilateral para la terminación del conflicto armado.

h) En el marco de las nuevas circunstancias generadas por este proceso, se construirá un acuerdo sobre las armas del ELN para poner fin al conflicto armado.

El gobierno hará los ajustes institucionales y procedimentales requeridos para dar debido cumplimiento a los acuerdos a que se llegue en este punto.

6. Implementación

Nuestra mediocridad chapina (Crónicas de una Inquillina)

chapines

Ilka Oliva Corado

Por Ilka Oliva Corado

@ilkaolivacorado

Y digo chapina, porque muchos se ensalzan con ser chapines más que guatemaltecos. Con ser fanáticos y analfabetas políticos más que atreverse a cuestionar el sistema. Con ser mediocres más que cabales. Con ser cachurecos más que analíticos. Con ser indiferentes más que sensibles. Con ser cualquier cosa más que humanos.

La sociedad guatemalteca va en caída libre, cada vez más deteriorada (en todos los sentidos) y lo más cruel es que no damos por dónde despertar y cambiar el sistema porque nuestra haraganería y doble moral no nos lo permiten. Esclavos del clasismo, halagadores del racismo y con mentes de pensamiento colonial no hay posibilidad de darle paso a una necesaria reestructuración del sistema en término sociopolítico, socioeconómico y sociocultural.

Nuestra mediocridad no tiene límites, cuando pensamos que ya tocamos fondo resulta que no, que todavía hay un abismo mucho más profundo en el vamos cayendo y acarreamos con todo: con el sistema de salud y de educación y, dejamos a esa infancia guatemalteca a su suerte. Lo que está sucediendo en Guatemala no nos tiene que asombrar, es lo que escogieron quienes votaron por Jimmy Morales y la continuidad del sistema.

No asombra entonces que el vicepresidente de la República se lave las manos y sugiera que la ley de pena de muerte vaya a consulta popular. Como tampoco asombra la reacción de la bancada del partido oficialista y de otros recalcitrantes. Coyotes la misma loma. Y no es tan difícil la ecuación para saber el resultado, conociéndonos como nos conocemos. Esa sociedad que está aterrada con el crimen organizado, la violencia institucionalizada -paramilitar, explicado con manzanas- cree (debido a la manipulación mediática y a su clasismo) que todo es culpa de las maras; es decir de los parias. Por esa razón aplauden las limpiezas sociales porque solo se aplican en sectores de sobraba pobreza y miseria.

NOTICIAS DEL 29/03/16 (CAPAC - PRENSA LATINA)

PL - CAPAC - SINTESIS

29/03/16

Reflexiones de Fidel centran atención de medios venezolanos

Caracas.- La prensa venezolana dedicó espacios estelares para reseñar el más reciente artículo del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre la visita de Barack Obama a Cuba. El diario Correo del Orinoco resaltó la opinión del estadista sobre el desarrollo en educación, ciencia y cultura de la nación antillana sin la ayuda, más bien con la oposición flagrante, de Estados Unidos.

Cuba recalca que fin del bloqueo debe ser acto unilateral de EE. UU.

Quito.- "El levantamiento del bloqueo debe ser un acto unilateral de Estados Unidos", aseguró el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en entrevista telefónica concedida a los medios públicos de Ecuador. Según explicó Rodríguez al conglomerado formado por la Radio Pública de Ecuador, Ecuador TV, el diario El Telégrafo y la agencia de noticias Andes, "el fin de las sanciones económicas, financieras y comerciales que Washington aplica contra La Habana desde hace más de cinco décadas jamás podría ser resultado de una negociación, o en respuesta a concesiones hechas por el gobierno de la isla caribeña".

Alto oficial vietnamita recibe a delegación del MINFAR

Hanoi.- El viceministro de Defensa de Vietnam, general Do Ba Ty, destacó el avance de las tradicionales relaciones de amistad con Cuba, al recibir aquí a una delegación del MINFAR, encabezada por el general de brigada Juan Pérez Gil. Medidas encaminadas a fomentar la cooperación en la formación del personal constituyeron el tema principal del encuentro la víspera entre representantes del Ejército Popular (EP) y la Dirección de Cuadros del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), indican versiones oficiales de las conversaciones.

Embajador de Cuba presenta cartas credenciales a presidente peruano

Lima.- El nuevo embajador de Cuba en Perú, Sergio González, presentó sus cartas credenciales al presidente Ollanta Humala, con quien dialogó sobre las relaciones bilaterales, y resaltó el carácter histórico de los vínculos entre ambos países. A la ceremonia, realizada en el Palacio de Gobierno, asistió la canciller, Ana María Sánchez, y tras la misma se desarrolló un diálogo sobre los vínculos cubano - peruanos en el que se puso de manifiesto el interés del mandatario por la situación de la isla y en la cooperación cubana para el programa Beca 18 que beneficia a jóvenes de esta nación sin recursos.

Cuba muestra sus avances en física nuclear aplicada a biomedicina

La Habana.- La directora de la Oficina regional de la Unesco, Katherine Muller, explicó aquí que, para esa organización, "es importante la creación de redes de intercambios entre científicos, que significa aprender de ambos lados". "De esta manera Cuba muestra al mundo sus avances, es conocer y compartir", dijo en dialogo con Prensa Latina, en alusión a un taller internacional sobre física nuclear aplicada a la biomedicina, que sesiona aquí.

Expertos buscan modos de atraer a jóvenes al estudio de las ciencias

Fidel Castro estropea la euforia de los voceros de Estados Unidos (Islamia)

fidel-castro-lee-libro-barack-obama

norelys morales aguilera

Por Norelys Morales Aguilera

El pasado 10 de marzo, la Casa Blanca descartó que fuera a producirse una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ex mandatario cubano Fidel Castro, durante la visita del Presidente a La Habana.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, el asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Obama, Ben Rhodes, dijo que por el contrario, el mandatario se reuniría, como hizo, con "disidentes" cubanos después de completar eventos oficiales con el actual jefe de Estado, Raúl Castro. (1)

Sin embargo, el monopolio mediático supranacional, ni siquiera se aventuró a suponer cuál podría ser la voluntad del líder cubano Fidel Castro, demostrando una vez más que lo que llaman "balance" es un eufemismo más de la manipulación. Algún día lo sabremos, y quizás hasta el propio Fidel lo cuente, porque en su fecundo reposo, se da la libertad de expresar su pensamiento y sigue iluminando, como no lo creen asesores y estrategas de la realpolitik de Estados Unidos.

La prueba irrebatible ha sido la reacción desafinada de los voceros del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, John Kirby y Josh Earnest, respectivamente (2), luego del articulo de Fidel “El hermano Obama" (3), en un interesante y cuidado texto que esperábamos los revolucionarios cubanos, cuya esencia está resumida en una frase: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”.

Kirby trató de restar importancia al papel de liderazgo histórico de Fidel al descartar, primero que todo, que EE. UU. no espera que sus reflexiones repercutan en la normalización de relaciones entre Washington y La Habana. Claro que no, si Fidel trató durante años, por diferentes vías públicas y diplomáticas, de que las relaciones entre ambos países mejoraran, pero ahora les alerta de que los cubanos no son bobos.

Por su parte, Earnest, dijo que la crítica de Fidel al discurso de Obama demuestra que la visita del mandatario tuvo el efecto previsto por los norteamericanos, en el sentido de "aumentar la presión" para que el gobierno cubano mejore su respeto a los derechos humanos. "El hecho de que el ex presidente se sintiera obligado a responder de forma tan contundente es una indicación del significativo impacto de la visita del presidente Obama a Cuba", concluyó.

¿"Aumentar la presión"? Sí, usted ha leído bien. Esta sigue siendo "... la revolución de las reflexiones" calificada así por el José Martí, que los asesores de Obama desconocen y no están dispuestos a conocer, mientras que a los cubanos nos acompaña. Ninguna teoría ni retórica justifica tales desplantes, si pensaramos con seriedad que Estados Unidos quiere ayudar al pueblo de Cuba.

Es interesante saber que en un sucinto memorando la Casa Blanca divulgó el informe confeccionado por el presidente Barack Obama, de sus impresiones sobre su breve visita a La Habana. (4)

Cuba: Héroes y Villanos (El Adversario Cubano)

em-aniv-ctc-02

De izquierda a derecha:

Raúl Capote, José Manuel Collera, Frank Carlos Vázquez,

Dalexis Gonzalez Madruga,  Moisés Rodríguez y Carlos Manuel Serpa

Raul Antonio Capote 4

Por Raúl Antonio Capote

Marzo pasó lentamente. Nuevas tareas, incertidumbres, medias verdades. Trabajo nuevo problemas nuevos, ya estoy montado arriba del caballo y no soy de los que se bajan fácil.

Marzo es el mes de Las Razones de Cuba. En el 2011 fueron desclasificados tres de mis compañeros, Dalexis González Madruga (Raul), Frank Carlos V. (Robin) y José Manuel Collera (Gerardo). Pocas veces me he tropezado en la vida con personas como ellos, no solo combatieron durante muchos años dentro de las filas de los enemigos de la Revolución sino que después de la denuncia del 2011, cuando la serie de TV Las Razones de Cuba mostró al mundo sus verdaderos rostros han seguido en la pelea. Ningún obstáculo los detiene, nada quiebra la fe de esos hombres. Y como podría quebrarse la fe nacida de la convicción más profunda, de la entrega, del sacrificio.

Ellos viven con modestia, con sencillez, militan en las filas de los humildes, se bien cuantos aprietos pasan, cuantas incomprensiones y miserias humanas se tropiezan a veces, pero también cuanto cariño reciben del pueblo que los reconoce como sus héroes.

Marzo fue un mes difícil, Martínez Campos, disculpen Barack Obama, vino a proponernos paz sin independencia, vimos a un Presidente representante del Poder Inteligente, cometer torpeza tras torpeza, mentir con desenfado, engañar, intentar manipular, pedir el olvido, la amnesia como fórmula para rendirnos, ante la derrota de la fuerza bruta, con cuentas de vidrios.

Alguien me comentó que esperaba a un Martin Luther King. Bueno, le dije, los Martin Luther King no llegan a la Presidencia de los Estados Unidos nunca. Los asesinan antes, ni un Malcom X, desde hace muchos años no llega un representante del pueblo estadounidense a la máxima dirección del país, desde los fundadores, quizás desde Washington o Lincoln.

Fascismo: Venganza de los pobres en EE. UU.

trumpolini

Foto: Truthdig.com

Manuel Yepe

Por Manuel E. Yepe

Foto: Virgilio Ponce

El fenómeno Trump, que aparentemente ha sorprendido tanto a especialistas en el estudio del sistema electoral estadounidense como a observadores de todas las tendencias y preferencias, ha servido, además, para alertar a muchos acerca de la inminencia del peligro fascista en el corazón del capitalismo mundial.

“Las elites universitarias que, en nombre del empresariado, llevaron a cabo un salvaje asalto neoliberal contra los trabajadores pobres, ahora se lo están haciendo pagar. Su doble juego, como en el caso de políticos como William e Hillary Clinton y Barack Obama, fue exitoso durante décadas.

Estas élites, muchas de ellas de las escuelas de la Ivy League (que agrupa a centros elitistas de altos estudios de Estados Unidos), hablaban el idioma de los valores, el civismo, la inclusión, la condena al racismo abierto y la intolerancia. Se preocupaban por la clase media, al tiempo que le clavaban un puñal en la espalda de esa subclase, para satisfacción de sus amos corporativos. Este juego ha terminado.

“Hay decenas de millones de estadounidenses, especialmente blancos de clase baja que, legítimamente enfurecidos por lo que les han hecho a ellos, sus familias y sus comunidades, se están alzando para rechazar las políticas neoliberales y de corrección política impuestas por universitarios de las elites de ambos partidos políticos: los blancos de clase baja están abrazando un fascismo americano”.

Los anteriores son párrafos de un artículo del influyente diario digital Truthdig, en el que su columnista habitual, Chris Hedges, advierte, en un comentario titulado “La venganza de las clases bajas y el alza del fascismo americano”, que estos ciudadanos aspiran a una especie de libertad para odiar, libertad para idealizar la violencia y defender la cultura de las armas. Quieren la libertad de tener enemigos, castigar físicamente los asaltantes musulmanes, a los trabajadores indocumentados, los afroamericanos, y a los homosexuales… Quieren, así mismo, libertad para recordar eventos y figuras históricas condenadas por las élites de la educación superior, incluyendo el Ku Klux Klan y la Confederación del Sur.

Quieren libertad para silenciar a quienes pretendan decirles cómo comportarse. Y libertad para el disfrute de su hipermasculinidad, el racismo, el sexismo y el patriarcado blanco, sentimientos básicos todos ellos del fascismo, engendrados por el colapso del estado liberal”.

“Todos somos Bélgica”: ¿Quién quiere ser humano? (Crónicas de una Inquilina)

atentadobruselas-telesur

Foto: Telesur

Ilka Oliva Corado

Por Ilka Oliva Corado

@ilkaolivacorado

Cada vez que nos enteramos de un atentado terrorista en países desarrollados -conforme el sistema- sentimos como nuestra esa tragedia, y no se debe a nuestro carácter humano porque, claro está, que carecemos de éste. Reaccionamos claramente acorde a nuestra doble moral, racismo y clasismo. A la negación lo que somos como sociedad.

Las reacciones en masa son alarmantes por esa falsa indignación. ¿Cuántos de nosotros fuimos Je suis Charlie cuando el asesinato de 12 caricaturistas en Francia? Nos indignamos y exigimos que se respetara la libertad de expresión. ¿Lo recuerdan? Sin embargo, en México han asesinado a más de 103 periodistas desde el año 2000, ¿y cuántos de nosotros nos hemos pronunciado? ¿Acaso la libertad de expresión en México nos vale lo que en Francia?

¿Cuántos fuimos nuevamente Francia cuando el atentado sucedió en la sala de conciertos Bataclan? ¿Cuántos fuimos Túnez cuando terroristas entraron al Museo Nacional de El Bardo y mataron a 23 personas?

¿Cuántos de nosotros hemos sido Estados Unidos cada vez que se realizan masacres en las escuelas y universidades del país? Bueno, ¿cuántos de nosotros fuimos Kenia cuando terroristas asesinaron a 148 estudiantes en la Universidad de Garissa? ¿Cuántos fuimos Kenia cuando terroristas asesinaron a 67 personas en un centro comercial de Nairobi? ¿Cuántos de nosotros fuimos las víctimas de la Guarimbas en Venezuela? ¿Las fosas clandestinas en Colombia?

¿Recuerdan la epidemia de ébola?, ¿cuántos de nosotros sentimos las muertes de esos puños que caían en las calles de Guinea, Liberia y Sierra Leona? ¿Cuántos de nosotros sentenciamos lo inhumano de los países desarrollados que se negaron a brindar atención médica? ¿Cuántos nos indignamos por el secuestro de 219 niñas en Nigeria? ¿Tenemos noción de lo que esas criaturas están pasando en manos de terroristas de Boko Haram? ¿De qué estamos hechos que nos indignamos por unos y no por otros? ¿Acaso se trata de continentes, de clase social, de color de piel, de grado de escolaridad, de ideología? ¿De qué trata nuestra conciencia? ¿Tenemos conciencia acaso?

¿Cuántos de nosotros somos los 43 de Ayotzinapa, las desapariciones forzadas, los miles de feminicidios y el genocidio latente en México? ¿Cuántos de nosotros somos el triángulo norte de Centroamérica y las docenas de asesinatos diarios? ¿Cuántos somos los feminicidios y violaciones sexuales que sufren miles de mujeres diariamente alrededor del mundo? ¿Cuántos de nosotros somos las víctimas del tráfico de órganos y con fines de explotación sexual? ¿Tiene que haber un bombazo y en un país específico para que reaccionemos? ¿Así es como trabaja nuestra conciencia, por mapas?

¿”Internacionalización” o “privatización” de la Gobernanza de Internet? (La Pupila Insomne)

gob_internet

Por Juan Fernández

El tema de la  gobernanza de internet se está calentando.

El pasado jueves 24 de marzo, el periódico Le Monde publicó una noticia sobre unas declaraciones del gobierno de Francia donde manifiestan su insatisfacción por el proceso de la transición de ICANN.

Señalan que lo que está ocurriendo no es una “internacionalización” de ICANN sino su “privatización”.

Dice que “EE. UU. retoma con una mano lo que suelta con la otra” haciendo referencia al rol desproporcionado que tendrá el sector privado ejercido a través del cartel “GAFA”: Google - Apple, Facebook - Amazon.

NOTICIAS DEL 28/03/16 (CAPAC - PRENSA LATINA)

PL - CAPAC - SINTESIS

28/03/16

Fidel Castro: "No necesitamos que el imperio nos regale nada"

La Habana.- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que nadie debe hacerse ilusiones de que Cuba renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, ciencia y cultura. En un artículo titulado "El hermano Obama" y divulgado aquí, Fidel Castro advierte además que "somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada".

Planifican inversiones roneras cubanas de cara a Estados Unidos

La Habana.- El director general de Havana Club International S.A. (HCI), el francés Jerome Cottin - Bizonne, dijo que "planean nuevas inversiones en la fábrica de ron oscuro de este país de cara al mercado estadounidense". Cottin - Bizonne agregó que "se trata de la planta de San José de las Lajas, en la occidental provincia de Mayabeque, donde esos trabajos persiguen satisfacer la comercialización de alta gama en Estados Unidos, tan pronto se autorice la venta por las autoridades de esa nación".

Cuba y Hungría firman acuerdo en campo de la neurociencia

Budapest.- La empresa CNeuro de BioCubaFarma y la húngara UltraSmart firmaron un acuerdo de colaboración científica y empresarial en la embajada cubana en ese país europeo. De acuerdo con una información divulgada por la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, el convenio tiene como objetivo desarrollar, mediante una estrecha colaboración contractual, métodos de recuperación y equipos apropiados para superar daños cerebrales en personas accidentadas.

Comienza en Cuba segunda etapa de vacunación antipoliomielitis

La Habana.- Los niños cubanos recibirán la segunda dosis de la vacuna antipoliomielitis, como parte de la campaña nacional para erradicar esa enfermedad, que se lleva a cabo en el país desde 1962. Según cifras oficiales, en esta etapa se les suministrará el fármaco oral a casi medio millón de niños, de ellos 372.856 son menores de tres años, los cuales recibieron la primera dosis en febrero.

Con su luminografía, Gaspare Di Caro seduce a Santiago de Cuba

¿Ayudó la visita de Obama a cambiar a Cuba? (La Pupila Insomne)

obama_discurso_cu

Iroel Sánchez

Por Iroel Sánchez

Algunos entusiastas, casual pero sistemáticamente contables entre los invitados de las embajadas occidentales en La Habana, han escrito en redes sociales que después de esta semana que comenzó con la llegada de Barack Obama a Cuba y terminó con el multitudinario concierto de The Rolling Stones en la Ciudad Deportiva de La Habana ya nada será igual en la Isla.

Y ciertamente, esa parece haber sido la intención de quienes previeron la visita a menos de un mes de que se efectúe el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Semanas antes de la llegada de Obama, durante el viaje del Ministro cubano de Comercio Exterior a Washington, Rodrigo Malmierca, la multimillonaria Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de EE. UU., “se interesó en especial en los cambios que se pueden considerar en el próximo congreso del Partido“. El discurso de Barack Obama al pueblo cubano desde el Gran Teatro de La Habana también se explayó en el horizonte de cambios que el gobierno norteamericano desea ver en la Isla pero esta vez buscando desatar presiones de  abajo hacia arriba.

Si tomamos en cuenta lo que afirmó Obama dos días después del anuncio del 17 de diciembre de 2014 al argumentar el cambio de política hacia Cuba: “…el sentido que tiene normalizar las relaciones es que nos brinda más oportunidad de ejercer influencia sobre ese gobierno que si no lo hiciéramos.” (…) “Pero lo cierto es que vamos a estar en mejores condiciones, creo, de realmente ejercer alguna influencia, y quizás entonces utilizar tanto zanahorias como palos” pareciera que Washington espera el mismo efecto de esta visita a Cuba a el viaje a Berlín de Gorbachov, en octubre de 1989 y el de Obama a El Cairo, en 2009, sucedidos respectivamente de la caída del muro de Berlín y la “Primavera árabe”, estimulando las expectativas entre aquellos cubanos que creen su vida mejorará con reformas de corte capitalista y a la vez presionando al gobierno de La Habana, sugiriendo que sólo modificará las restricciones del bloqueo que son prerrogativa presidencial e inciden sobre el sector estatal mayoritario de la economía cubana si el VII Congreso del PCC marca la ruta en la dirección deseada por EE. UU.

Es un hecho que la coreografía de encantamiento por la democracia a la norteamericana que ejecutó Obama en el escenario habanero ha sido contradecida por sus actos inmediatamente posteriores:

    • No hubo derecho a réplica ni a preguntas para los asistentes al Gran Teatro.

    • Se ha mantenido en secreto el contenido de la reunión  que sostuvo Obama en la embajada de EE. UU. en La Habana con “opositores” financiados desde Washington, según el diario chileno La Tercera “la más complicada” que tuvo Obama en Cuba.  Una versión publicada por El Nuevo Herald de Miami relata que “en un momento dado los opositores empezaron a discutir tanto entre ellos que Obama quiso ser moderador, pero como nadie le hacía caso, le dijo desconcertado a Susan Rice que estaba muy cerquita: ‘ ¡ Esto no es fácil ! ‘ ”.

    • Obama respondió a la prensa argentina sobre el apoyo estadounidense a las dictaduras del Cono Sur latinoamericano que “en los años ’70, el reconocimiento de los derechos humanos era tan importante como luchar contra el comunismo”.

    • A tres días de su salida de La Habana, negando la afirmación de Obama de que “Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen del pueblo cubano”, el Departamento de Estado anunció un programa por  $ 753.989 para “jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana” con claros objetivos injerencistas.

    • A dos días de la partida de Obama de Argentina, el gobierno de Macri dió a conocer la salida de su país de TeleSUR, la única alternativa informativa a los monopolios informativos de la derecha a nivel del hemisferio occidental. Obama había dicho a los cubanos poco antes “si no se pueden exponer a diferentes puntos de vista ustedes no van a lograr su potencial completo”.

    Pero la prensa que siguió atenta e intencionadamente la gira del pasajero de “la bestia” y el Air Force One no se detuvo en analizar estas paradojas evidentes sino que pasó inmediatamente al concierto de The Rolling Stones en la capital cubana como otra supuesta fuerza de cambio en la dirección que ellos y Obama desean. Por supuesto, contaron con la sinergia en Facebook y los foros de Internet de los entusiastas del obamismo tropical. Y si la guía durante la visita del Commander in Chief fueron las palabras de Obama “es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado”, en la cobertura del concierto de la banda británica la prensa global insistió precisamente en… ¡ el pasado !, apoyándose en la frase de Mick Jagger referida a más de treinta años antes: “Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música”.

    Las verdades de Agamenón: O cómo Obama tuvo el valor de decir mentiras (La Pupila Insomne)

    aquiles y agamenón

    Carlos L. Zayas Bazan

    Por Carlos Luque Zayas Bazán

    El poeta español Antonio Machado, en “Juan de Mairena” propone a sus alumnos el examen y discusión de esta frase:

      • La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

      • Agamenón: “Conforme”.

      • Porquero: “No me convence”.

      La guerra declarada por Obama en su reciente visita a Cuba, la guerra cultural, de los símbolos, los valores y las ideas, bajo el manto de una oratoria que se pretendió hipnotizante, su grotesco intento de superficial cubaneo, su sonrisa hollywoodense, su intento de apropiarse de una faceta sesgada del pensamiento martiano, etc., sus omisiones sobre el estado de los valores en su propio país, esos que dijo desear para Cuba, sus promesas de ayuda y redención, todo ello es el arsenal de la misma guerra pero en una nueva fase. Porque siempre ha existido. Sólo que ahora se hizo mediante un espectáculo inaudito de injerencia directa, en la figura y la voz de su mismo presidente, y con audiencia nacional e internacional.

      Si las banderas norteamericanas que algunos cubanos han mostrado en sus vestimentas significara que sus portadores han creído ingenua y acríticamente en el propósito del visitante de ayudar sinceramente al pueblo cubano, o se han tragado la mayoría de las mentiras, omisiones o manipulaciones (que, por demás, están siendo sagazmente desnudadas por brillantes análisis), por supuesto que debe aceptarse que esa sería una escaramuza perdida en el terreno cultural y simbólico. Y a veces en una escaramuza se decide un destino. Si hoy hubiera una elección de gobernante en Cuba, a la usanza del ejercicio falaz de los procesos electorales que el visitante propuso como verdaderamente democráticos, hay una alta probabilidad de que algunas de esas personas votaran por el candidato obamiano, o incluso por él mismo. Con la multiplicación de esos símbolos en el imaginario popular, no es otro es el objetivo que se ha propuesto.

      Pero así como la cultura imperialista asimila y banaliza su contracultura, despojándola mediante la vitrina del consumo acrítico de su médula subversiva, carnavalizando y mellando su contenido antisistémico, Cuba desde hace mucho tiempo, quizás mediante un proceso inconsciente en algunas personas, ha venido deglutiendo, asimilando y desarmando los símbolos imperiales, si no siempre en todos mediante un estudio consciente, sí, a no dudarlo, por el ejemplo mismo de la voracidad guerrera y el genocidio que aquel gobierno muestra en todo el mundo. Y por otro lado porque, al decir de Silvio Rodríguez, todavía hay muchas razones para seguir creyendo en la Revolución.

      Obama puede “parecer” una persona distinta; en efecto, es visiblemente más inteligente y carismático que todos los presidentes anteriores, es incluso un presidente mulato en un país salvajemente racista, que muestra su propio ascenso como ejemplo del manipulador sueño americano facilitador de oportunidades pero, como recordaba Marx al estudiar el capital, no es la persona lo que importa, sino la médula de lo que representa. Obama es esencialmente un imperialista convencido de la excepcionalidad de su país y ha proclamado, desembozadamente, un derecho natural a doblar el brazo de los que no obedecen el rumbo de las verdades que imponen. Que el presidente de una nación se atreva a ese ejercicio de brutal agresividad verbal adornada con suaves maneras, es una imagen de la desastrosa condición amoral de la actual civilización capitalista y de la precariedad y orfandad en que vive la mayor parte de la humanidad. Es un ejemplo de la banalidad del mal.

      Las verdades que Obama haya dicho en Cuba, dejan de serlo apenas salen de su boca. Las verdades son funcionales. Sólo hay un puñado de imperativos invariables para la humanidad, y por cierto, todos han sido violados por la historia del vecino. No es ni puede ser la verdad de Agamenón, la verdad de su porquero.

      Pueden ser verdades para los cubanos que una mayor y más efectiva participación en la conducción del país es una necesidad del socialismo democrático. Pero sólo si son capaces los cubanos de seguir cambiando, o mejorando, o perfeccionando el sistema que ya Cuba tiene. Y sólo si lo hace con verdadera autodeterminación y autogestión. Y ese no es el propósito del visitante que habló de la pasión martiana por la libertad y la autodeterminación, y luego ratificó la ayuda externa a un grupo de personas que ellos mismos saben, y han calificado, no tienen representación social en Cuba y que sólo se proponen  como programa recibir los 20 millones anuales que ahora ratificó. Ahora mismo, el Departamento de Estado destina 800 000 dólares para “educar” a jóvenes “líderes” de la sociedad civil cubana. ¿Qué bolá, Obama? ¿No deben ser los mismos jóvenes cubanos quienes labren su futuro?

      Puede ser una verdad para Cuba que eliminar de cuajo la pequeña, y quizás, hasta la mediana gestión económica no estatal en 1968, constituyó, en la perspectiva de los tiempos que vendrían, un error. Sin embargo, desde mucho antes de estos días, en Cuba se ha querido incorporar a la economía la gestión no estatal. Y aunque es cierto que algunos han desconfiado del fomento de la pequeña propiedad privada, en gran medida no ha sido posible hacerla florecer pacíficamente, entre otras razones, por la dificultad, que hoy mismo se tiene, de garantizar un mercado mayorista para esas iniciativas. Y por el duro gravamen que causa el bloqueo.

      Pero la verdad de Obama se limita ahora a crear una clase media dirigiendo su apoyo sólo a ese sector, a la vez que sigue limitándolo al Estado, para crear un abismo entre los intereses individuales y los intereses comunes y públicos. En la abrumadora mayoría de los países de hoy, ese ha sido el camino más directo hacia múltiples desastres sociales y humanitarios.

      Una vez en Cuba (Visión desde Cuba)

      plantio-cubano

      Lautaro Fucik

      Por Lautaro Fucik

      Una vez en una provincia de Cuba hace más de 20 años, visité un plantío cañero como el que se ve en la imagen. Fue en tiempo de cosecha, cuando la caña ya estaba madura.

      Mientras recorría el campo con una alta temperatura ambiental, no habitual para este visitante de la australidad, y atendía a las explicaciones técnicas que me daban los compañeros sobre el proceso productivo, imaginaba al creador del Trabajo Voluntario en ese país, luego del triunfo de la Revolución en 1959. Ese inventor fue Ernesto Guevara, el Che, el visionario Che.

      Dura faena de los macheteros era aquella de cortar caña en esas condiciones climáticas y casi artesanales, en pleno “período especial” como se llamó a las difíciles circunstancias económicas en la Isla, luego del derrumbe de la Unión Soviética y de todo el campo socialista de Europa del Este. El mayor intercambio comercial de Cuba era con esos países. Había que cumplir, doblegar las dificultades, era un mandato y una exigencia moral.

      Durante años… el único producto con valor económico de la Isla era la caña de azúcar, de ella dependía el país, la sobrevivencia de millones de cubanos. Eran los difíciles años post victoria de la rebeldía, del asedio del enemigo, de las bandas mercenarias que asesinaban educadores que alfabetizaban a millones de seres humanos marginados casi por siglos de todos sus derechos.

      Había que resistir. Había que resistir y crear… Había que resistir y desarrollarse.

      No sabía el enemigo imperial que la convicción de un pueblo es más poderosa que la más mortal de las armas.

      Al triunfo de la Revolución el país caribeño contaba con 6 mil médicos, también con educadores. El imperio en su afán por socavar el proceso de liberación de la Mayor de las Antillas, disminuyó de forma artera aquella cantidad de galenos y dejó a la Isla tan solo 3 mil de esos profesionales de la salud.

      América del Sur: El dorado codiciado por los EE. UU. (Contrainjerencia / Hispan TV)

      Obama - HTV

      Foto: Hispan TV

      oglis_ramos

      Por Oglis Ramos

      @oglisramos

      La gira realizada por Barack Obama a la Cuba revolucionaria deja ver tras bastidores que el imperialismo busca reorganizar el tablero geopolítico en América del Sur, y así mismo engañar con la falsa democracia que oferta los EE. UU.

      A través de Cuba, busca congraciarse con los países que ya tienen más de una década resistiendo los ataques de las grandes agencias de inteligencia al servicio de la Casa Blanca y por otro lado, hablan de democracia mientras colocan a Venezuela como amenaza a sus intereses y claramente realizan acciones injerencista en un país soberano que, a pesar de los múltiples problemas de orden económico que lo aquejan, solo el pueblo y el Gobierno venezolano tienen la responsabilidad de buscar las soluciones incluso a los infundados por las mafias de la oligarquía regional, las cuales han desatado una guerra económica internacional contra millones de venezolanos; con el único objetivo de derrotar la propuesta bolivariana y la integración suramericana.

      La doble moral de Obama es la misma que fue usada por quienes lo antecedieron en el poder; pide libertad y democracia para el pueblo cubano, cuando la dictadura que establecen las leyes estadounidenses y sus servicios de seguridad violan por completo cualquier norma de derechos humanos; exige libertad, pero no eliminan el bloqueo genocida; exige libertad, mientras promueven la tortura de la CIA; exige libertad, mientras no se garantiza el derecho a la vivienda y comida a millones de estadounidenses; exige democracia, cuando son sus ejércitos quienes han enlutados a millones de familias a nivel mundial; exige democracia, mientras tienen en su haber un historial con decenas de dictaduras represoras y que, por las cuales, aún la América de nuestros libertadores clama justicia y resiste ante el regreso de los modelos autoritaristas que dejaron una estela de asesinatos y desapariciones.

      Mientras el presidente Obama se refería a que solo el pueblo cubano tiene que marcar su camino y resolver sus asuntos, sus esbirros neoliberales atizan el fuego de la desestabilización en América del Sur. Brasil y Argentina, blancos predilectos para reimpulsar el sueño del ALCA. Para esto es necesario mostrarse ante América del Sur como amigo de un enemigo histórico, como lo es Cuba y asimismo, tratar de desarmar ante la opinión pública mundial al Gobierno cubano.

      Obama el “héroe”, así lo han catalogado muchos medios de información al servicio del poder global. Esto con la finalidad de rescatar la imagen perdida por Washington ante los pueblos de América del Sur, pero los mismos pueblos saben y tienen memoria histórica que las acciones del Pentágono, en nombre de la libertad y la democracia, han inundado de miseria y desgracia las vidas de millones y millones. El interés de la Casa Blanca en tratar de cambiar el tablero es claro y para esto, no solo reabre las relaciones con Cuba sino que le da un aire de respiro ofreciendo el apoyo y respaldo al neoliberalismo impulsado por el Gobierno de Macri, que ya cuenta con un rechazo popular por la aplicación de medidas  orientadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI); las cuales ya comienzan a dejar, en tan poco tiempo, el rastro de la miseria que recibirá el pueblo argentino.

      Entrevista a Enrique Fukman (AEDD), sobre el 24 de marzo, por Sandro Arrién (Otra Mirada)

      ESMA_4

      "La ESMA es la ESMA, no es la ex ESMA, porque las consecuencias del genocidio están hasta en el presente"

      Quique Fukman

      El integrante de la Asociación de Ex - Detenidos - Desaparecidos (AEDD) y uno de los sobrevivientes de los campos de exterminio de la última dictadura cívico - militar recordó sus años de miltancia, sus testimonios en el juicio a las Juntas y en la megacausa ESMA, la política de Derechos Humanos del kirchnerismo y sobre el traspaso de los centros clandestinos de detención de la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, criticando la "resignificación" otorgada por el gobierno anterior, durante el reportaje realizado por Sandro Arrién para su programa Otra Mirada, programa radial que se emite por FM San Eduardo Radio Unión de San Eduardo (Santa Fe).

      Entrevista a Laura Marrone, sobre el 24 de marzo, por Sandro Arrién (Otra Mirada)

      laura marrone

      La docente y legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) en la ciudad de Buenos Aires, en los años setenta, militó dentro del gremio docente y fue secuestrada durante la última dictadura cívico - militar, y como una sobreviviente de aquellos años atroces, se refirió a la militancia dentro del clima efervescente previo al golpe del ' 76 durante el reportaje realizado por Sandro Arrién para su programa Otra Mirada, programa radial que se emite por FM San Eduardo Radio Unión de San Eduardo (Santa Fe).

      Entrevista a Carolina Moskatelo, sobre Paco Urondo, por Andrés Sarlengo (Contrapuntos)

      paco_urondo

      Empuñando las palabras justas

      Carolina Moskatelo 2

      La docente venadense de Literatura nos acerca a la obra y práctica, política y literaria, de Francisco "Paco" Urondo durante el reportaje que le realizó Andrés Sarlengo, durante el programa Contrapuntos, que se emite por FM Nostalgia de Venado Tuerto (Santa Fe).



      El hermano Obama

      reflexiones del compaero fidel 2

      Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

      El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

      Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

      Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

      Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡ nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía !...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

      Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante: “Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

      De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros: “Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

      Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

      Nuestra historia nos permite ir hacia delante (Visión desde Cuba)

      monte-de-las-banderas-cuba

      Aline Pérez Neri

      Por Aline Pérez Neri

      Hay que conocer Cuba y a los cubanos, pero también hay que saber y profundizar en la historia de nuestro país. Solo así podemos entender cómo se ha fraguado la identidad nacional, por qué el sentido de unidad es el arma fundamental de nuestra lucha, porque la resistencia nos ha llevado hasta aquí.

      La generación cubana, en más del 80 por ciento nació tras el triunfo de la Revolución, impactada por un bloqueo económico, financiero y político que se recrudeció en la medida que pasó el tiempo y el propio gobierno socialista promulgó medidas de mayor equidad social, seguridad para todos, derechos conquistados.

      Iniciada la década de los noventa del pasado siglo, tras el desmantelamiento del antiguo campo socialista, parecía impensable que un país como el nuestro resistiera solo, y caminara por sus propios pies y con sus esfuerzos propios: teníamos y tenemos lo fundamental, el recurso humano.

      Es impensable cambiar la historia; la historia nos recuerda cosas, nos enseña, nos da lecciones, nos permite mirar hacia atrás para ir hacia delante, en nombre también de muchos que dieron su vida para que otros hoy estuviéramos aquí.

      ¿Dónde quedan los daños y perjuicios por las acciones terroristas contra nuestra país y los cubanos, la guerra biológica, las transmisiones ilegales hacia nuestro país, las acciones subversivas, los intentos de apoderarse de Cuba a través de la Enmienda Platt, el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo que sirve actualmente de centro de detención y tortura en la base naval de Guantánamo, las políticas para aislarnos y rendirnos por hambre durante más de cinco décadas, la prohibición para comprar medicinas y alimentos a solo noventa millas de distancia, la prohibición para usar durante estos años el dólar como moneda en las transacciones comerciales, los atentados contra nuestros círculos infantiles, la quema de cañaverales… el bloqueo… el bloqueo.

      Las invenciones de Obama en su visita a Cuba (La Pupila Insomne)

      obama-gran-teatro

      Omar Perez Salomon 2

      Por Omar Pérez Salomón

      Varios deslices cometió el presidente Barack Obama en su visita a Cuba, que derivaron en opiniones críticas tanto dentro como fuera de Cuba. Algunos de ellos los expongo a continuación.

      Un tema recurrente en todas las alocuciones fue el relacionado con el acceso a Internet en nuestro país. Y en este al igual que en otros fue muy simplista y alejado de la realidad.

      Le dijo al canal de televisión ABC News, que Google tiene un acuerdo para comenzar a establecer más acceso a Wifi y banda ancha en la isla, cuestión que los mismos directivos de Google se encargaron de desmentir, cuando manifestaron que están explorando posibilidades adicionales para aumentar y mejorar el acceso a Internet en Cuba, pero estos son primeros pasos.

      Es cierto que Google expondrá algunos de sus productos como Cardboard y Chromebooks en el proyecto cultural liderado por el artista de la plástica Alexis Leyva Machado, Kcho, en el barrio habanero de El Romerillo; pero no se conoce de ningún otro acuerdo hasta el momento.

      A pesar de que en su comparecencia en el "Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso", ante representantes de la sociedad civil cubana, dijera que, “reconocemos que cada país, cada pueblo, debe trazar su propio camino, y darle forma a su propio modelo”, en las visitas que han realizado funcionarios de su gobierno y empresarios estadounidenses del sector de las tecnologías, ha sido una constante los intentos de decirnos cómo debemos proceder para desarrollar las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro país, obviando que Cuba tiene una estrategia de desarrollo definida y propia.

      Las telecomunicaciones en Cuba se han vuelto una obsesión para el actual gobierno estadounidense, a tal punto que es el único sector donde se le permite a las empresas de ese país hacer casi de todo, excepto vender equipos de alta tecnología. ¿Por qué será?.

      En el Gran Teatro expresó que “he venido aquí para enterrar el último resquicio de la Guerra Fría en el continente americano” (…) “desde el inicio de mi mandato, he instado a los pueblos del continente americano a dejar atrás las batallas ideológicas del pasado”.

      Obama derrama carisma en Cuba pero el bloqueo y las sanciones continúan (Contrainjerencia / Sputniknews)

      Obama - Nada

      Vicky_Pelaez 3

      Por Vicky Peláez

      Los americanos son buenos chicos. Siempre encuentran una buena solución después de agotar todas las otras alternativas

      Winston Churchill (1874 - 1965)

      Los saludos, abrazos, intercambio de piropos, sonrisas y amabilidades que caracterizaron la visita de Barack Obama a La Habana no pueden hacer olvidar los 57 años de agresiones, terrorismo, bioterrorismo, intentos de invasión y asesinato de líderes de la Revolución Cubana, bloqueo económico, financiero y comercial y de tantas sanciones que infligieron no solamente el sufrimiento moral, sicológico y físico a los cubanos sino ocasionaron una pérdida de 117 mil millones de dólares a la economía cubana. Por supuesto, jamás habrá disculpas de Washington por todas las barbaridades que le causaron a Cuba, incluyendo la muerte de niños por el dengue inducido por los esbirros internacionales del Gran Patrón, pues no es costumbre de la nación más poderosa de la Tierra de disculparse y reconocer sus “errores”. La Casa Blanca explicó su reaproximación a la isla con una simple frase que Barack Obama lanzó el 17 de diciembre de 2014: “EE. UU. termina con un enfoque obsoleto a Cuba seguido durante décadas porque falló en avanzar nuestros intereses nacionales”.

      Suponer que los 11 presidentes norteamericanos se equivocaron en su táctica hacia Cuba sería desconocer la realidad. La política norteamericana desde el presidente Teddy Roosevelt en 1903 se basaba en la Doctrina del Gran Garrote. Decía Roosevelt que “la mejor manera de resolver los problemas internacionales es con un garrote. Hable bajito y siempre traiga usted un gran garrote”. La voluntad del pueblo cubano y la existencia de la Unión Soviética no permitieron a Norteamérica usar este denominador común de carácter imperialista para doblegar la isla.

      Después de la disolución de la URSS y del campo socialista, Washington no tuvo tiempo para prestar atención a Cuba pues se dedicó por completo a convertir a Rusia y a sus ex aliados socialistas en países subordinados al Wall Street y a las grandes transnacionales. Después, la Casa Blanca y sus aliados europeos se enfrascaron en la “guerra permanente en el Medio Oriente”. Así Washington descuidó su “patio trasero’ donde se inició una “nueva época” en” Venezuela, Bolivia, Ecuador donde resurgió el populismo nacionalista al igual que en Brasil y Argentina al comienzo del Nuevo Milenio”. Fue como una alarma para los “iluminados” norteamericanos tanto neoconservadores como neoliberales. Precisamente, desde el 2000 Washington inició sus intentos de hacer retornar “sus hijos extraviados” a su hogar en el “patio trasero” norteamericano. Han usado miles de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a su disposición para corromper las bases populares en aquellos países, desataron una despiadada guerra mediática contra sus líderes, lanzaron una diaria campaña de desinformación para confundir a sus pueblos, promovieron sabotajes, acaparamiento de los productos de primera necesidad e intentaron “golpes suaves” logrando ciertos éxitos. Actualmente, según Rafael Correa, pusieron en marcha una nueva “Operación Cóndor” contra Ecuador, Venezuela y Bolivia.

      En este contexto, Cuba socialista seguía siendo una piedra molesta en el “zapato del Tío Sam” a 150 kilómetros de las costas de Florida, la piedra que obstaculizaba la tarea de Washington de poner fin a todas las expresiones del nacionalismo y populismo en América Latina. Entonces Washington decidió que había llegado la hora de cambiar su táctica hacia Cuba sin alterar su estrategia principal de poner fin al socialismo cubano. En vísperas de su viaje el presidente Obama, recalcó varias veces que EE. UU. haría todo lo posible para convertir a Cuba en un país democrático a la manera norteamericana. Es decir, introducir en la isla al “American Way of Life” seduciendo a su pueblo con la posibilidad de enriquecimiento individual como lo ha logrado hacer en Rusia.

      Para su paseo seductor por La Habana, Obama trajo consigo una numerosa delegación de empresarios, unos 40 congresistas y por supuesto, a su esposa Michelle, sus dos hijas y su suegra, todos protegidos por unos 1.200 agentes de diferentes servicios secretos norteamericanos. Nadie sabe para qué tanta protección en el país con el menor número de crímenes en el mundo. Sin embargo, para la mentalidad de los líderes de la Casa Blanca, Cuba sigue siendo “el país que auspicia el terrorismo”, que reprime a su población y que “vive en la esclavitud”, según The Miami Herald. Entonces, la nueva táctica de Norteamérica consiste en la idea de Obama que “ningún régimen represivo puede moverse hacia un nuevo camino a menos que tenga una opción de una puerta abierta”.La manera como el presidente Barack Obama deja “abierta esta puerta” para la mayor de las islas de las Antillas es bastante curiosa. De un lado, anuncia un cierto aflojamiento de las sanciones contra Cuba y declara que “vine aquí para dejar los últimos vestigios de la Guerra Fría en las Américas y extender una mano amiga al pueblo cubano” pero, por otro lado, el pasado 15 de marzo anunció nuevas medidas parciales hacia Cuba. La nueva regulación implica que “cualquier ciudadano americano puede ir a Cuba siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinados a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”.

      Entonces la agenda principal norteamericana hacia Cuba sigue siendo la misma de los últimos 57 años. El asesor adjunto de la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, declaró hace poco que “las metas del gobierno americano son las mismas que las de la oposición cubana”, pero la oposición cubana es creada y financiada por Estados Unidos, cuya meta es instalar el neoliberalismo en Cuba. También el mismo personaje declaró que la Bahía de Guantánamo no va a ser devuelta a Cuba. Según el Tratado Cubano - Estadounidense de 1903, Cuba arrendaba de manera perpetua la base naval Guantánamo a Estados Unidos que tendría jurisdicción y control absoluto sobre la zona de 45 kilómetros cuadrados y, a cambio, “reconocería la soberanía suprema de Cuba sobre la zona”.