PLENARIO NACIONAL ATE-SENASA
A los 09 días del mes de octubre de 2007, nos reunimos en Plenario Nacional de ATE-SENASA las trabajadoras y los trabajadores del organismo, de las provincias de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Capital Federal, Río Negro, San Luis y Santa Cruz, con la presencia de Leopoldo González, Secretario General de ATE Capital y Rubén Mosquera, Director de las Negociaciones Colectivas del Consejo Directivo Nacional, con el fin de continuar y profundizar las medidas de fuerza iniciadas con el paro del día 23 de agosto y ratificadas con el paro de los días 24 y 25 de septiembre del corriente. Ante la falta de respuestas del Estado Patronal sobre los puntos acordados el dia 16 de agosto en el Plenario Nacional de Delegados de ATE SENASA decidimos continuar con las medidas de fuerza.
Las prioridades a considerar siguen siendo:
Ø Creación de las vacantes de planta permanente que sean necesarias para el Pase a Planta de todos los compañeros que cumplen funciones de SENASA bajo cualquier modalidad, ya que se excedió ampliamente el 15% permitido por la ley, y nos encontramos con más del 100% de contratados respecto a
Ø Régimen jubilatorio del 82 al 90% móvil para el personal del SENASA, tal cual están encuadrados el INTA y YCRT (mineros de Río Turbio).
Ø Reapertura de
Ø Urgente resolución sobre la gravísima precarización laboral de los compañeros que trabajan en las barreras sanitarias, vacunadores y los compañeros contratados por Argeninta y otros, lo que genera una alta vulnerabilidad sanitaria para el país. Terminar con la tercerización de funciones del Estado Nacional en manos de las Fundaciones y/o Privados, tal como es el caso, entre otros, de
Por todo lo expuesto, decidimos:
1. PARO NACIONAL DE 72 HS. LOS DIAS 16, 17 Y 18 DE OCTUBRE DEL CORRIENTE AÑO CON MEDIDAS DE ACCIONES REGIONALES QUE PERMITAN
2. CONVOCAR A UNA CONFERENCIA DE PRENSA EL DIA VIERNES 12 DE OCTUBRE A LAS 11HS EN EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE ATE, SITO EN AV. BELGRANO
3. DENUNCIAR PUBLICAMENTE Y A LOS ORGANISMOS DE CONSUMIDORES E INTERNACIONALES CORRESPONDIENTES, COMO LOS DE
Hacia el SENASA que queremos, en el marco de los ejes políticos definidos por nuestra ATE y
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
ALEJANDRO CABRERA BRITOS
doc nac de identidad 17635095
tel 011566228079 tel fax 01148360064
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)
av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina
JUEVES 11 DE OCTUBRE - 19:00 HS.
CONFERENCIA DE PRENSA
El Jueves 11 de octubre a las 19 hs. en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos de Lomas de Zamora, sita en la intersección de las calles Fonrouge y Pueyrredón, lanzamos la Iniciativa "Compromiso por la Salud - Lomas de Zamora". La misma forma parte de una campaña decidida en ocasión del Encuentro Nacional de Salud, Seguridad Social y Medio Ambiente celebrado a mediados del mes de abril en la Facultad de Medicina de la UBA.
Se trata de una interpelación pública a todas/os las/os candidatas/os a cargos electivos del distrito en ocasión de las próximas elecciones.
La propuesta es que de una vez por todas comiencen a adoptarse verdaderas Políticas de Estado y que las/os candidatas/os se comprometan públicamente con algunas definiciones fundamentales, que parten de reconocer a la Salud como un Derecho de Ciudadanía y al Estado -en todos sus niveles- como responsable de garantizar el acceso de toda la población a ese Derecho. Se plantea además un programa mínimo de emergencia que permitiría rescatar a la Red Pública de Salud del Municipio de la crisis en la que se encuentra, atacando sus principales problemas -en especial la crisis de recursos humanos- y democratizando su funcionamiento.
Sostenemos que Otra Salud es posible y Necesaria, también en Lomas de Zamora. Construirla es tarea de todas y todos.
Encuentro Nacional de Salud, Seguridad Social y Medio Ambiente
Filial Lomas de Zamora
contacto: Pablo Torres - 15-5824-8433
Compromiso por la Salud
Elecciones 2007
Municipio de Lomas de Zamora
Los abajo firmantes, en caso de ser elegidos para los cargos a los que nos hemos postulado en las elecciones del corriente año,
nos comprometemos a:
1. Defender a la Red Pública de Salud Municipal impulsando políticas que garanticen su universalidad, gratuidad, integralidad, carácter igualitario, calidad técnica y humana y garantizando su financiamiento a través de una asignación presupuestaria suficiente para asegurar su correcto funcionamiento.
2. Impulsar iniciativas que lleven a terminar la desjerarquización que ha sufrido en los últimos años el Personal de Salud, garantizando el pleno cumplimiento de la Ordenanza 5334/87 y de la Ley 10471, garantizando salarios dignos, el respeto al precepto constitucional de "a igual tarea, igual remuneración", garantizando adecuadas condiciones de trabajo y terminando con toda forma precaria de contratación por períodos mayores a 1 año.
3. Impulsar la firma de un convenio con la Provincia de Buenos Aires para la provincializacion del Hospital Materno Infantil "Dr. Oscar Alende", destinando los recursos que así se liberen al fortalecimiento de la red de Atención Primaria del Municipio.
4. Promover la participación popular en el diseño de las políticas sanitarias del municipio a través de la conformación de organismos en los que estén representados el Estado Municipal, las organizaciones de los trabajadores del sector y las organizaciones sociales y vecinales. Estos organismos funcionarán a nivel central y en cada uno de los establecimientos que conforman la Red Sanitaria Municipal.
5. Promover la adhesión del Municipio a la Ley Provincial 13.168 contra la Violencia Laboral para erradicar este flagelo del ámbito del Estado Municipal.
El hombre en el banquillo viste chaleco antibalas sobre la sotana que no le ha retirado
Pero ya no funcionan el traje ni el discurso. De todos los cargos es declarado culpable a las 7 y 31 minutos, justo una tensa hora después de lo previsto, pero ya al amparo de un inesperado silencio, incluso entre la animada multitud de las afueras. Von Wernich es declarado "partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada y coautor de tormentos agravados " contra una lista de víctimas cuyos nombres, al citarse, estremecen la sala y también las calles atentas al sonido de los altavoces.
Reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua, por delitos de lesa humanidad que se inscriben en el genocidio perpetrado en
La juventud baila y canta bajo la lluvia, pero a la puerta de
Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo son las primeras en abrazarse con lágrimas en los ojos. Precedente histórico, fallo ejemplar, opinan. Y advierten que la querella no termina, que no aceptarán cambio de la sentencia por prisión domiciliaria, en vista de que el condenado cumplirá 70 años.
Los periodistas comentan que la alta jerarquía de
Asisto a esta fiesta por la justicia con emoción y esperanza. Y no solo por todos los hermanos y hermanas argentinos, por toda la gente de mi generación que desapareció la dictadura. En este minuto de justicia, no puedo dejar de pensar en el día en que por fin sentemos al banquillo a Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y todos los que con ellos fueron parte de la larga noche del terrorismo de estado en nombre de la lucha contra el comunismo y la influencia de Cuba. Los asesinos de aquí y los de allá son parte de un mismo crimen de lesa humanidad y con el mismo origen.
Sé que este día también lo vamos a vivir en Cuba y sé que entonces voy a oír lo mismo que oí en las voces de las querellantes que por estos días hablaron con pasión en el juicio a Von Wernich en
Como no le valieron a Von Wernich, no le valerán a los asesinos de los nuestros las apelaciones a Dios ni a los que les ordenaban desde arriba. Sean jerarcas de
>> ARGENTINA: Reclusión perpetua para el capellán Von Wernich
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Victorio Bonamín, vicario castrense, octubre de 1976
"Yo sé muy bien lo que hice, por qué lo hice y con quiénes lo hice."
Amigas, amigos,
En pocos segundos, miles de dias y de horas de dolor, de impotencia, de rabia, se condensaron en lágrimas calientes corriendo por rostros sonrientes, iluminados. Lo que parecía lejano, imposible, terminaba de alcanzarse.
Un tribunal argentino, tras juicio oral, fallaba la pena de reclusión perpetua para uno de los personajes más siniestros e hipócritas del elenco de represores que dirigieron personajes como el Gral. Ramón Camps, o el comisario Etchecolatz en la provincia más poblada del país.
Madres, familiares, amigos y compañeros de las víctimas se abrazaban y se miraban a los ojos, como confirmando en la mirada del otro que sí, que era cierto, que la lenta, zizagueante y demorada justicia había dado un paso histórico al fallar la responsabilidad penal de este cura que en el 84 afirmaba saber muy bien "lo que había hecho, porqué y con quienes". En este juicio donde los testimonios acumularon datos, fechas, nombres y actitudes, el capellán policial de la bonaerense parecía haber perdido la memoria. Y optó por apelar a las frases bíblicas y a sospechar que el demonio estaba detrás de algunos testimonios en su contra". Eso sí, por las dudas sobre su vestimenta religiosa lucía un chaleco antibalas. ¿ porqué temía una agresión casi suicida tras su "compromiso pastoral" ?
Por un momento pareció que ese fallo compensaba la espera de media vida, que borraba todas las impunidades, que colocaba todas las cosas en su sitio. Pero no, con ser muy importante el fallo, se trata solo de una de las piezas del macabro tramado de complicidades. Eso sí, una de las piezas de ese odioso e hipócrita sector de la iglesia, que en especial a través de sus principales jerarquías ejerció diversas formas de complicidad con el terror.
Que calló ante los primeros actos de barbarie. Que ocultó el destino de muchos de los desaparecidos. Que mintió a los padres angustiados y les aconsejó paciencia o resignación. O les amonestó "por no vigilar debidamente a sus hijos". Que confraternizaban y jugaban al tenis con los que ordenaban las torturas y los asesinatos. Que silenció y toleró la persecución y el asesinato de sus propios hermanos. Que jamás admitió sus responsabilidades. Que cambió a sus hombres pero no sus mañas, como lo demuestra el comunicado del episcopado donde en forma condicional y sin aceptar el contenido del fallo expresa que "si algún miembro de la Iglesia" hubiera sido cómplice de esos hechos, "sería su responsabilidad personal".
Celebramos este fallo histórico, pero no olvidamos las impunidades pendientes, las responsabilidades ocultas de quienes hoy siguen en cargos públicos, en fuerzas "de seguridad", al frente de medios de comunicación, predicando desde sus púlpitos, o dando clases en colegios o en universidades. No olvidamos a los nuevos desaparecidos, como Jorge Julio López, a los nuevos asesinados como el maestro Carlos Fuentealba, a los nuevos hambreados, como los pibes que mueren desnutridos en barrios del Gran Buenos Aires o en las provincias del norte. Este fallo es un paso. Pero hay mucho camino por delante.
Un cordial saludo,
Carlos
SERPAL
Servicio de Prensa Alternativa.
>> ARGENTINA: Reclusión perpetua para el capellán Von Wenich
Carlos Iaquinandi, redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.
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>> Tres meses duró el juicio oral, y en el exterior del recinto en la capital bonaerense, cientos de personas aguardaban expectantes el fallo. El capellán castrense Christian Von Wernich mantenía su rostro impávido, como ocurrió cuando tuvo que escuchar los dramáticos testimonios de víctimas de la represión que lo responsabilizaban por su presencia durante torturas, y sus intervenciones en procura de que los detenidos "hablaran" a cambio de que cesaran los martirios.
La defensa pidió su absolución, alegando que el sacerdote había cumplido su "misión pastoral". La querella, la fiscalía y las organizaciones de derechos humanos habían reclamado la máxima condena. Finalmente, el Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata, falló reclusión perpetua para Von Wernich por su participación en los hechos represivos ocurridos entre 1976 y 1983 durante la dictadura argentina. Se le asigna responsabilidad en al menos siete homicidios y se le considera partícipe necesario en 42 privaciones ilegítimas de libertad agravada y el delito de torturas en 32 casos. Madres de desaparecidos, familiares y amigos de víctimas de la represión no podían contener las lágrimas por la emoción del momento.
El sacerdote que durante la dictadura fue compinche activo de los torturadores, se había escondido en Chile en 1996, donde seguía dando misa en un pueblo de Valparaíso con el nombre de Christian González. De allí lo trajeron en el 2003 para que hiciera frente a los cargos que se habían acumulado en su contra.
El proceso judicial derivó en este juicio oral que determinó la responsabilidad de Von Wernich en gravísimos delitos contra decenas de personas que habían sido previamente secuestradas y "desaparecidas" por las fuerzas represivas.
También se aportaron testimonios del perverso "peaje" que impuso a algunos familiares que acudieron a él para saber de sus esposos, hijos o hermanos desaparecidos. El capellán policial solicitaba sumas de dinero para costear supuestos viajes al exterior de los "retenidos", como calificaba él a los desaparecidos, admitiendo tácitamente su condición de secuestrados.
Algunos medios destacaron que éste era el primer miembro de la Iglesia que resulta condenado por su complicidad con la represión. Es cierto. Por eso es importante recordar que es el primero pero no el único ni el de más alta jerarquía.
El comunicado emitido por el Episcopado, despacha el tema en 20 líneas el gravísimo caso, y con la particular habilidad que tienen las jerarquías eclesiales en estas ocasiones, combina ambigüedad con frases por la reconciliación, dejando la sensación de que Von Wernich es algo ajeno a la Iglesia y que ellos siempre están "por el bien". De hecho, ni siquiera mencionan por su nombre al capellán policial. ¿ Habrán sido también ajenos a la "movilidad geográfica" que llevó a Von Wernich a ejercer de capellán en el pueblo chileno de El Quisco cuando intentó eludir a la justicia ?
Algo similar sucedió con su inmediato superior, el Obispo de Nueve de Julio, quien al parecer no ha tomado todavía ninguna decisión sobre Von Wernich. "Oportunamente se habrá de resolver, conforme a las disposiciones del Derecho Canónico, acerca de la situación" dice refiriéndose al sacerdote condenado. Será interesante conocer cuándo se producirá y cuál será la resolución sobre "la oveja descarriada" .
Muchos creyentes siguen esperando una actitud de profunda revisión de la cúpula de la Iglesia Católica Argentina. Uno de los miembros del Tribunal Oral Federal de La Plata, Norberto Lorenzo calificó la sentencia como "un precedente importante" porque por vez primera se juzgó a un integrante de la Iglesia Católica. Y a continuación añadía que a nivel personal consideraba que "la Iglesia necesita hacer una autocrítica, en serio, profunda, realista, frente a la sociedad sobre como actuaron durante la dictadura.".
El analista Washington Uranga, en una nota publicada en el diario argentino "Página 12", afirma que la condena impuesta a Von Wernich "no puede leerse apenas como una sanción de la sociedad contra un ministro religioso, pretendiendo que el ex capellán de la Policía Bonaerense actuó en forma totalmente aislada y con desconocimiento de sus superiores eclesiásticos"; añadiendo que: "tampoco sería justo englobar en la sentencia a toda la institución eclesiástica, en cuyo seno también se cobijan algunas de las víctimas del cura represor, de los policías y militares". Más adelante, en esa misma crónica expresa el periodista: " Lejos de cumplir la misión religiosa que le fue encomendada como capellán, Von Wernich actuó como parte integral de las fuerzas de represión comandadas por el general Ramón Camps. La condena del sacerdote Von Wernich por genocidio constituye probablemente la más grave mancha de Iglesia Católica argentina en toda su historia. Pero de poco servirá si los responsables eclesiásticos no ven esto como una enseñanza dirigida a la institución."
Por último, apuntemos que el sociólogo Fortunato Mallimacci citado por la agencia Ecupress, se refirió al alegato final del acusado en estos términos: "El sacerdote Von Wernich al final habló. La Iglesia católica al final habló. Confiado, seguro, soberbio, altanero, miró al tribunal, miró a la cámara y pidió diez minutos. Miró también fijo al crucifijo que presidía la sala (¿hasta cuándo será un salón sacro un tribunal de Justicia?) y habló, explícito, en su condición de sacerdote católico". Más adelante, "No era alguien que se preguntaba sobre su pasado o que ponía en duda su accionar. Por el contrario, seguro de sí mismo, reafirmaba con voz potente y manos que lo acompañaban, que había hecho lo que tenía que hacer. Dios y la Iglesia se lo habían pedido y ordenado. El cumplía". "Y para que no quedaran dudas de que hablaba un sacerdote, la Iglesia Católica por su intermedio, utilizó todos los símbolos católicos disponibles. Jesús, Cristo, la Biblia, Dios, María, el Demonio, el pecado, la confesión, los sacramentos y los 2000 años de historia de la Iglesia de la cual él forma parte, nos dijo, nos recordó y nos amenazó, lo estaban en ese momento acompañando".
En la sala del juicio oral, se escucharon las hipócritas palabras de Von Wernich. Pero también se escucharon los valientes y conmovedores testimonios de quienes fueron víctimas del terror implementado por los organismos represivos y sus colaboradores civiles. Y también las palabras del sacerdote Rubén Capitanio, que fue testigo en este juicio, cuando afirmó : "La Iglesia no mató, pero no salvó. Debimos estar al lado de los crucificados y no tan cerca de los crucificadores". Pero la frase se queda corta. Nuestra memoria siempre recordará que algunos no solo estuvieron cerca, estuvieron juntos, ocultaron, mintieron, negaron, toleraron. Fueron cómplices en su intento de absolver con su presencia y su palabra a quienes secuestraron, torturaron y asesinaron.
La condena de Von Wernich es un paso importante, trascendente. Pero queda mucho camino por delante. Y hay que recorrerlo.
* Carlos Iaquinandi Castro, SERPAL.
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Los niños de Arna: crecer y morir en los campos de refugiados palestinos
En 1989, la israelí Arna Mer creó en Yenín un grupo de teatro con menores palestinos, muchos de ellos ya muertos por la represión israelí o tras convertirse en activistas suicidas. 'Los niños de Arna' recoge su historia.
Arna Mer, una mujer judía y casada con un palestino, decidió en 1989 poner en marcha un grupo de teatro a través del cual los niños y jóvenes palestinos de Jenín aprendieran a ser ellos mismos y a mostrar sus inquietudes. El proyecto funcionó hasta que los tanques israelíes acabaron con él y gran parte del campo de refugiados.
La historia de estos muchachos y del grupo de teatro la explica Los niños de Arna, documental que participa en el Festival de Cine y Derechos Humanos y que el pasado fin de semana fue galardonado con el Premio de
Las historias de Arna, Youssef, Nidal, Ashraf y hasta del propio director del documental, Juliano Mer Khamil, hijo de Arna Mer, se entremezclan y se explican en este film totalmente real. Así, descubrimos a Arna, de origen israelí y activista por los derechos del pueblo palestino. Durante años, esta mujer llevó a cabo en Jenín varios proyectos dirigidos a la infancia, entre los que destacaba una iniciativa que pretendía crear un grupo de teatro por el que los niños y los jóvenes palestinos pudieran expresarse.
Youssef, Nidal y Ashraf son algunos de estos menores, cuya situación y trayectoria se recoge en el documental. El propósito es "hacer oir la voz de estos niños", muchos de los cuales han muerto a causa de la violencia israelí, durante el ataque del Ejército de Israel al campo hace dos años o tras convertirse en activistas suicidas, explica Juliano Mer Khamil.
Hace tres años, Youssef y Nidal decidieron entrar en Jerusalén y disparar contra varias personas en plena calle; los soldados israelíes los abatieron. En su momento, los medios de comunicación de todo el mundo recogieron la noticia, pero no fueron más allá ni explicaron, por ejemplo, que meses antes de lo ocurrido a Youssef se le murió en los brazos una pequeña palestina herida en unos de los muchos ataques israelíes a Jenín.
La suerte de Ashraf no fue mucho mejor. Cuando participaba en los talleres de teatro de Arna Mer decía que de mayor quería ser actor, convertirse "en el Romeo palestino", y expresaba a través de la actuación y los talleres de pintura la rabia que sentía hacia el Ejército israelí, que en una de sus incursiones al campo destruyó su casa. Años después, murió durante el brutal ataque israelí a Jenín en abril de 2002.
Familiares muertos, demoliciones de casas y puestos de control
Los sentimientos, las risas y las frustraciones de los menores palestinos se ven reflejadas en este film que da una idea de cómo un joven palestino puede plantearse la idea de convertirse en activista suicida. "Desde la distancia quizás cuesta entender el proceso por el que un chico de 16 o 17 años, al que le gusta cantar y actuar, se convierte en alguien que se suicida. Pero si te detienes en sus historias verás demoliciones de casas, familiares muertos, humillaciones, puntos de control que les impiden la libre circulación", afirma Juliano Mer.
Como explica el director de Los niños de Arna, "ninguno de estos jóvenes era fundamentalista. Se convirtieron en suicidas a causa de la desesperación y porque pensaron que así hacían algo por la vida de su pueblo".
El trabajo llevado a cabo por Juliano Mer le ha costado presiones tanto por parte israelí como por parte palestina. En Israel, ha sido acusado de trabajar para la resistencia palestina, mientras que el grupo Hamás le ha señalado como informador del servicio de inteligencia israelí. A pesar de todo, este director lo tiene claro: "Mis amigos disparan con kalashnikov, yo disparo con una cámara, disparamos contra la ocupación".
Salió C.H.E Comunicación humanitaria estratégica en www.mateamargo.org/agencia Suscribite al boletín
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Nuevos CURSOS
LUNES 19 hs
-Radio periodismo géneros e improvisación
JUEVES 19 hs
· todos los lunes de
· materiales incluidos - para la primer clase a lo sumo traer papel y lápiz.
· a cargo de
Jorge Molina (www.jorgemolina.com.ar) y Gabriel Sánchez ( www.fileteado.blogspot.com)
integrantes de FILETE COLECTIVO (www.filetecolectivo.blogspot.com)
· A partir del Lunes 1ro de Octubre
· Para mayores de 13 años (aprox) en GASCÓN 112 - MATE AMARGO
Las clases serán llevadas adelante por los dos fileteadores conjuntamente bajo la consigna de que los asistentes al taller tengan una mayor amplitud y diversidad de fuentes y propuestas docentes y estilísticas diferentes.
Por la modalidad de trabajo, se podrá ingresar al taller en cualquier momento -no son grupos cerrados-
Alcances del taller
Los asistentes podrán experimentar las técnicas básicas de este arte-oficio y realizarán una diversidad de trabajos que contemplan el uso de los recursos prototípicos del filete.
Cada participante elaborará sus propios diseños ajustado a las posibilidades individuales de cada uno con el asesoramiento docente y las fuentes bibliográficas y de imágenes correspondientes.
Ampliación de conceptos sobre el taller de fileteado:
Programa:
Módulo 1:
· Breve historia del fileteado porteño e introducción a su estética, algunos datos acerca de las fuentes.
· Presentación de las técnicas pictóricas y los conceptos básicos acerca de cómo generar la apariencia de volumen de manera rápida y efectiva.
· Práctica de pincel y técnicas de traslado.
Módulo 2:
· Dibujo del repertorio básico de figuras, guardas y ornamentos.
· Técnicas de pincel.
· Ensayos proporcionales.
Módulo 3
· Trabajo final sobre un diseño personal elaborado en base al material bibliográfico e ilustrativo expuesto.
· Aplicación de las técnicas características.
· El gesto, la impronta personal, una búsqueda permanente.
Módulo 4
· Desarrollos personales, carteles, letras, acabados, texturas visuales y fondos.
El Fileteado Porteño es un arte pictórico original utilizado durante décadas en la decoración de carros, camiones y colectivos que circularon por las ciudades portuarias argentinas desde principios del siglo XX como auténticas "obras de arte ambulantes".
Es un verdadero "arte popular argentino" cuya estética particular estuvo vinculada desde sus inicios con las raíces populares más genuinas y con la expresión musical más representativa del Río de
Arte popular
Su origen es el trabajo y el oficio de los antiguos fileteadores.
- Vinculado a la fábrica de carrocerías, el fileteador era el último eslabón en este circuito de producción.
- El filete porteño relaciona plásticamente tres elementos:
1)ornamento: reconoce fuentes diversas (arquitectura, herrería, heráldica, etc.)
2) ícono: relacionado con la subjetividad y la identidad del cliente (religioso,
hípico, tanguero, político, campero, provincia de origen, etc.)
3) texto: picaresco o reflexivo (saber popular, filosofía de la calle, etc.)
- Los rasgos de estilo que lo definen como un arte particular y distinto, están vinculados fundamentalmente al modo y las exigencias del trabajo (rapidez y efectismo, simulación de volumen, virtuosismo en el trazo y los detalles, terror vacuo).
Luego de un largo camino que se inicia a fines del siglo XIX y después de atravesar una veintena de años, donde prácticamente había desaparecido (décadas del 70 y el 80), el arte del fileteado resurge y, corriéndose de su eje imaginario (decoración de carrocerías), comienza a extenderse hacia un campo laboral fértil y, en algunos casos, aún inexplorados (carteles, publicidad, márketing, bodypainting, etc.). Por otro lado en su calidad de "imagen del arrabal y del tango", se acopla a los destinos que ensayan esta música y su danza.
Su importancia
Se trata de una técnica original y única, con un desarrollo autónomo que, silenciosamente, a lo largo de más de un siglo, atravesó diversos períodos. En un comienzo fue un período de tanteo y ensayos estilísticos. Luego un fértil período clásico (el estilo se estabiliza y se autodefine). Y actualmente un período exploratorio, de investigación de sus propios límites y posibilidades, de rupturas e integración con otras artes.
Punto de partida para ampliar los horizontes de la plástica tradicional, especialmente por su posible vinculación con el campo laboral.
DEFENDAMOS EL ESPACIO PÚBLICO
DEFENDAMOS LA CASA DE MATE
Miles de adhesiones y firmas de referentes sociales, intelectuales y artistas respaldan 16 años de comunicación y educación popular de Mate Amargo.
Apoyan el proyecto de Ley que hace un año presentamos en la Legislatura porteña por el comodato a 20 años de la sede de Mate en la calle Gascón 112 de la Ciudad de Buenos Aires.
Un derecho a la construcción de lo público y popular que no tiene matriz de partido político o empresa alguna.
La genuina y legítima trayectoria de Mate se impone como antecedente en la Legislatura con documentación histórica, muestra de cada año de trabajo social.
Más de veinte legisladores son autores de la propuesta y el justo derecho a defender el techo pasó por cada una de las comisiones parlamentarias y fue aprobado por mayoría.
Es así como cuesta comprender la dilación a la hora de obtener los cuarenta votos que requiere este tipo de proyecto de ley.
Primero se lograron acuerdos entre los legisladores y para sorpresa de muchos en el recinto se quebraron tratando de canjear el voto de Mate Amargo a cambio de otros proyectos que previamente no fueron acordados.
No discutimos la legitimidad de otros, sí subrayamos la propia, pues, hace un año que hemos transitado todos los pasos parlamentarios con aval suficiente de legitimidad, legalidad, y un apabullante respaldo institucional, de figuras irreprochables de la cultura, el periodismo, organizaciones sindicales, movimientos sociales, Madres de Plaza de Mayo, artistas y sobre todos miles de vecinos, estudiantes y oyentes.
Esta misma Legislatura designó a Mate Amargo de Interés cultural y social en 2005.
Así la contradicción aumenta evidencias.
Hace quince días afuera del palacio legislativo, sobre la calle Perú al cien se reunieron centenares personas junto a agrupaciones, organizaciones y referentes como Osvaldo Bayer y Miguel Rep (ciudadanos ilustres), Horacio Fontova, Alfredo Grande, Norita Cortiñas, Dario Balvidares, Alejandro Olmos, el padre Angel Furlan, Néstor Heifezt (MOI), Fabio Basteiro (CTA) entre muchos más.
A pesar de permanecer en las gradas por mucho tiempo no hubo acuerdo para votar Mate.
Exigimos que aprueben la ley en defensa de lo público en estos tiempos de tanto desamparo ético, Mate Amargo ofrece con humildad y dignidad la coherencia que nadie puede desconocer de una línea imborrable entre pensamiento y ejercicio.
La propiedad de la Ciudad de Buenos Aires cedida en comodato precario a Mate hace cuatro años estaba imposible de habitar. Oyentes, vecinos, amigos, artistas, intelectuales y trabajadores ayudaron con trabajo concreto y donaciones a levantarla.
Hasta hemos instalado un estudio profesional de radio para los alumnos de nuestros talleres de comunicación popular.
Esto no debe caer en el saco roto de la indiferencia política porque a quienes si no le es indiferente es al campo popular.
Todos aquellos que pidan bienes de la Ciudad deberían, como hizo Mate, otorgar antecedentes reales y probados de trayectoria, responsabilidad e idoneidad, moral en primera instancia.
Mate ya dio pruebas de legitimidad y evidencias de cómo intereses políticos pesan más que legítimos derechos, expondremos documentos en plazas públicas, teatros, clubes, espacios sociales y que los vecinos opinen sobre el comportamiento de los legisladores.
Será un debate ejemplar para enriquecer tanta precariedad moral que corre en estos tiempos.
adhesionesmateamargo@yahoo.com.ar suMATE!!!
Por primera vez en la historia política argentina una Persona 100% Sorda, hablante de Lengua de Senias Argentina, activista por los derechos del Sordo e integrante de esta comunidad minoritaria tan postergada ha obtenido la posibilidad de participar en las elecciones nacionales como candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires por la Coalicion Civica liderada por Elisa Carrio.
Este hecho historico que reivindica el pedido de participacion activa de la Comunidad Sorda y deja abiertas las puertas para que en el futuro cada partido politico tenga un candidato Sordo, debe ser publicitado.
Ya demostramos nuestra fuerza en la marcha del 28 de septiembre al Congreso de la Nacion para pedir por los Derechos de las Personas Sordas y la LSA. Demostremosla una vez mas para que ahora, o en el futuro haya una Persona Sorda del lado de adentro, legislando y abriendo las puertas que tantas veces nos cerraron a los Sordos y a todos los discapacitados en general.
El manejo del dinero para las campanias publicitarias nos obliga a acudir exclusivamente a la voluntad de todos quienes lo reciban y se sientan identificados con la propuesta para, por medio de una cadena de mails demostrar que la 'voz' del Pueblo es mas poderosa que LA MILLONADA que utiliza el oficialismo para la campania politica de sus principales candidatos.
Esta verdadera muestra de APERTURA CIVICA debe llegar a todos y podemos lograrlo.
No cortes la cadena y pedile a tus amigos que tampoco lo hagan.
Inviten a todos a visitar www.adrianreynoso.com.ar y dejen ahi sus comentarios sobre esta buena noticia.
Invita Adrian REYNOSO, Sordo, Candidato a Diputado Nacional por la Pcia.de Buenos Aires
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Ing. Alberto A. Dolmann (sordo)
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Nuestra meta es CONFLUIR los esfuerzos que hacen las asociaciones por los derechos de los DISCAPACITADOS e instar a los medios de difusion a cubrir eventos deportivos, culturales y sociales para discapacitados, tal como lo hacen con los convencionales.
11/10 ~ MANSA MOVIDA - Organiza "Casa Amérika" La Hidra de Mil Cabezas participará con un minidocumental sonoro en repudio del "festejo" del 12 de octubre, declarado hipócritamente como "Día de la raza". 12/10 ~ INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN "IDEAS DEL SOL" Inauguración del Centro de Documentación "Ideas del Sol" ( ex Biblioteca de la CEC A) Centro Cultural Israelita El día 12 de octubre de 2007 se realizará una reunión con el motivo de inaugurar el Centro de Documentación " Ideas del Sol". Teniendo en cuenta que un 12 de octubre comenzó la conquista de nuestra América y el genocidio de los pueblos originarios, proponemos compartir un momento de diálogo en el que participarán diversos grupos con los que estamos trabajando. Empezamos a las 20:30 hs. con unas palabras de parte de la gente del Centro Cultural Israelita, a continuación se leerá un documental sonoro realizado por el colectivo "La Hidra de mil cabezas". Después los chicos del taller literario que funciona en el Centro de Documentación leerán textos de producción propia. Conjuntamente con estas actividades podremos apreciar una muestra fotográfica del prestigioso fotógrafo Eduardo Dolongewich. Al finalizar venderemos vino, empanadas y cerveza con la idea de recaudar fondos para el Centro de Documentación. Los esperamos. Centro de Documentación " Ideas del Sol" (CDIS) en el Centro Cultural Israelita Dirección: Maipú 252, Ciudad de Mendoza. Contacto: 4305687 ideasdelsol@gmail.com
Jueves 11 de octubre 19 horas
Av. Federico Lacroze 4181 1º piso
ARGENTINA LATENTE (2007)
100 minutos, Digital y Alta Definición.
Terminado en negativo color 35 mm.
Producción: CINESUR S.A. (Bs. As.) e Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina) - Cooproductores: Wanda Films y José María Morales (Madrid), Les Films du Sud (Paris).
Con la participación de: Televisión Española (RTE) y el auspicio del "Fonds Sud" (Francia).
Fue Rodada entre mayo y agosto de 2006 en la Patagonia , centro y norte del país. El montaje se realizó en Buenos Aires entre agosto y enero 2007 y la edición se desarrolló en Paris durante el mes febrero 2007
CARTA A LOS ESPECTADORES
Nuestra historia se construyó con grandes esfuerzos y osadías, que demostraron que a pesar de los obstáculos y las enormes dificultades, siempre se pudo. Después de "Memoria del Saqueo" y "La Dignidad de los Nadies", era necesario hacer memoria y recordar lo que fuimos capaces de hacer: las grandes obras y realizaciones del país las construyeron ingenieros, técnicos y físicos argentinos. Las empresas del Estado YPF, Gas del Estado, Hidronor, Ferrocarriles, etc - se financiaron con el ahorro nacional y crearon una red de miles de empresas subsidiarias que elaboraban tecnología nacional. A fin de los años 40, Argentina era líder del hemisferio sur en industria aeronáutica; fue el 8º país en construir un avión a reacción el Pulqui I en 1947- y tuvo la más extensa red ferroviaria de América Latina con 37 talleres fábricas donde se construían todo tipo de locomotoras y vagones. En sus astilleros se fabricaron y se fabrican- barcos de 60.000 toneladas, fragatas misilísticas y las turbinas de Yacyretá; en fisiología se obtuvieron 3 premios Nóbel y se hicieron gran aportes en cirugía y biología; que en los años 70 hizo funcionar la primera central nuclear del continente y en 1982 logró dominar el ciclo completo de la energía nuclear enriqueciendo uranio.
Son las capacidades inventivas de "nuestros jóvenes científicos que no le tienen miedo a nada". Como dicen los físicos del Instituto Balseiro y de INVAP: "se acabó el colonialismo mental, aquí nadie dice que no se puede." A pesar de las crisis periódicas del país, la falta de recursos y la fuga permanente de cerebros, la ciencia nacional se siguió desarrollando por el compromiso y la creatividad de sus investigadores. Es la épica de 150 años de desarrollo científico y tecnológico que retomó los saberes latentes y pudo profundizarlos. La historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional, es otra de las epopeyas que demostraron que se pudo y se puede. El film está dedicado " a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente".
SECUENCIAS TEMATICAS DE " ARGENTINA LATENTE"
1) Introducción: viaje por un rico y contradictorio país; 2) Los Astilleros Río Santiago; 3) La Fábrica Nacional de Aviones Córdoba- y la Industria Aeronáutica; 4) La Cohetería, el misil Cóndor y la fábrica en Falda del Carmen; 5) La Industria Automotriz Nacional y el aporte del "Turismo de Carretera"; Multinacionales y Robotización; 6) La Recuperación de la Industria Nacional y la fabricación de maquinaria agrícola; El IMPA y las fábricas recuperadas 7) La situación de la Universidad: Profesores de Buenos Aires y Córdoba se preguntan: Para qué y para quién formamos profesionales en las Universidades 8) El abandono de la Escuela Pública; 9) Los Recursos Minerales y Petrolíferos del país; 10) El CONICET y las Investigaciones Científicas; 11) El Éxodo de los profesionales: 50.000 trabajan en el extranjero; 12) El I.N.T.I. frente a la invención desprotegida; 13) La CONEA y el desarrollo nuclear; 14) INVAP y los desarrollos tecnológicos de reactores y satélites; 15) El Ataque de Menem al Plan Nuclear y su relanzamiento por el gobierno Kirchner; 16) El Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro; 17) El Plan Espacial Argentino de la CONAE.
Fernando "Pino" Solanas (abril 2007)
SINOPSIS
Un ensayo testimonial sobre las capacidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico y una tercera parte de su población en la pobreza.
La forma es la de un road-movie a través del país, revelando la dimensión de sus potencialidades, riquezas y contradicciones.
Argentina Latente forma parte de una tetralogía sobre la Argentina, comenzó con "Memoria del Saqueo"(2004); " La Dignidad de los Nadies"(2005) y terminará con "Los Hombres que Están Solos y Esperan" que está en rodaje.
ACTO DE REPUDIO AL 12 DE OCTUBRE DE 1492
COMUNICADO DE PRENSA
EL MOVIMIENTO INDIGENA, ORCOPO Y LA COORDINADORA POR EL 12 DE OCTUBRE, EN EL DIA DE REFLEXION Y REPARACION HISTORICA DE NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLOS INDIGENAS, CONVOCAN AL ACTO Y MARCHA DE REPUDIO A LA INVASION, GENOCIDIO, EVANGELIZACION, DEPENDENCIA Y COLONIALISMO, QUE CONTINUAN HOY EN COMPLICIDAD CON LOS ESTADOS.
Viernes 12 de Octubre en La Plaza de los Dos Congresos
· 10 hs. Jornada de Reflexión. Ceremonia de apertura - Exposición del Pensamiento con representantes de Comunidades y Organizaciones Indígenas, y arte de distintos pueblos.
· 16 hs. Lectura del Documento elaborado para la fecha.
· 18.30 hs. Marcha por NUESTROS DERECHOS NATURALES Y NUESTRA DIGNIDAD MILENARIA. (salimos por Callao, Avenida Corrientes, Cerrito y por Av. De Mayo hasta el lugar de partida).
LA COSMOVISION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ES LA ALTERNATIVA PARA LA HUMANIDAD EN EL NUEVO TIEMPO.
MOINO ORCOPO COORDINADORA
Movimiento indígena de Organización de comunidades POR EL 12 DE
Naciones Originarias de Pueblos Originarios OCTUBRE
Informes:
TE. 4662-1334 / 4942-2584 / 4246-7623 / 4524-2814 / 4953-5978 /15-5099-5544
Enrique l5-5-7809686 4524-2814
orcopo@hotmail.
"GEOCULTURA DE CÓRDOBA - ANÍBAL MONTES, PENSAMIENTO E INVESTIGACIÓN"
COMP: LIC. ROXANA E. ASÍS - LIC. PAULINA BUSCARONE
EDITORIAL MUNICIPAL
PRESENTA: LIC. JOSÉ CAMAÑO
HARÁN REFERENCIA AL LIBRO:
- LIC. ALFONSO URIBE, DIRECTOR DEL MUSEO "ANÍBAL MONTES" - RÍO SEGUNDO.
- LIC. ANA GONZÁLEZ MONTES, NIETA DEL AUTOR.
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Primer desembarco invasor Español
en el continente Americano
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