ante las elecciones del 28 de octubre
y, sí: ¡Que se vayan todos!
Construyamos poder popular desde abajo
No votemos por quienes discursean a favor del pueblo y después gobiernan a favor de los poderosos
Seamos protagonistas del cambio social que debemos construir
El 28 de octubre los argentinos somos convocados a las urnas. Nos dicen que ese día "decidimos" quiénes serán gobernadores, legisladores, intendentes, y quién será el presidente. Pero quienes integramos los distintos movimientos y agrupaciones del FPDS estamos convencidos de que nada favorable para el pueblo se puede esperar de estas elecciones. Percibimos en los barrios, los lugares de trabajo o de estudio, la falta de entusiasmo y de expectativas que la mayoría del pueblo tiene en estas elecciones, y compartimos el desinterés.
Esta falta de entusiasmo no es casual. Después de más de veinte años de haber recuperado las formas constitucionales de gobierno, advertimos que en esta democracia representativa sólo nos convocan para votarlos, mientras gobiernan en nuestra contra, garantizando los grandes negociados de quienes detentan el poder real, poder que no se pone en cuestión en las elecciones. La creciente desesperanza popular que se expresa ante el hecho electoral se explica por la convicción por parte de importantes sectores de nuestro pueblo, de que quienes ocupen lugares institucionales responderán a los intereses de los grupos económicos locales, las corporaciones, los organismos internacionales y el Departamento de Estado yanqui, que no votan cada 4 años pero deciden todos los días detentando un poder mayor que el de los gobiernos de turno.
Sólo un pueblo organizado, consciente y movilizado, puede revertir esta situación; y sabemos que todos y cada uno de los principales candidatos del sistema se han mostrado enemigos del protagonismo y de la movilización popular incluso los "progres" en el gobierno, veamos si no los resultados de apatía y desmovilización después de 4 años del gobierno que se autodenomina "de los derechos humanos".
Los últimos gobiernos hicieron mucho para desalentar la participación del pueblo en la política, participación que se expresó con tanta fuerza en movilizaciones, piquetes, asambleas, ocupaciones de fábricas y movimientos autónomos, antes y después de las jornadas de diciembre de 2001. (Contra estos avances populares, Duhalde apeló la represión, y Kirchner combinó dosis menores de palos con la cooptación, el vaciamiento de banderas genuinas de lucha y la demonización de los que resisten).
Pero debemos reconocer también que la falta de fuerza social y la falta de opciones de transformación radical de la sociedad, también es producto de nuestras propias debilidades como pueblo trabajador . No hemos sido capaces de recuperar aún la herencia y las tareas pendientes que marcaron las jornadas del 19 y 20, y proyectar una propuesta de transformación radical de esta sociedad capitalista, injusta y depredadora. Una propuesta que se base en el protagonismo popular, en la organización asamblearia desde las bases, y que exprese a los millones de trabajadores/as, vecinos/as, campesinos/as, estudiantes, es decir, a todos quienes viven de su trabajo y sin explotar el trabajo ajeno, que somos la mayoría de la sociedad. Esta propuesta todavía inexistente será, sobre todo, una propuesta de organización y de lucha en defensa de nuestros derechos, y también de intervención en "las grandes decisiones políticas" para enfrentar a los dueños del poder y los garantes de las políticas imperialistas.
Pero semejante desafío sólo será posible con una gran fuerza social y política que se muestre capaz de cambiar de raíz este sistema de explotación y exclusión y proyectar una sociedad sin explotadores ni explotados , sin excluidos ni enriquecidos a cosas del hambre de millones de seres humanos Una sociedad justa, igualitaria y libertaria, sin dominadores y dominados, que es nuestra forma de entender el socialismo.
En este contexto de ausencia de alternativa real de transformación, hay sin embargo algunas propuestas de izquierda y voces honestas que se proponen producir cambios favorables al pueblo participando electoralmente.
En el FPDS compartimos mayoritariamente el convencimiento de que, sin la construcción de poder popular que les de sustento como decimos, por falta de madurez política de las fuerzas populares, caracterización que nos involucra, estas opciones electorales darán como resultado propuestas fragmentadas, que difícilmente superen la presencia testimonial (aún así, en nuestros debates surgieron también planteos que proponen sumar el voto a alguna de estas alternativas, priorizando la trayectorias de luchadores honestos y comprometidos de algunos de estos candidatos).
Ante esta situación, los movimientos y agrupaciones que integramos el Frente Darío Santillán decimos:
- En esta coyuntura de acumulación de fuerzas y construcción de poder popular, vamos a seguir centrando los esfuerzos en generar organización de base en los barrios, lugares de trabajo o de estudio, luchando por el trabajo digno, la salud y la educación, contra la precarización de la vida, la impunidad y el saqueo de nuestros bienes naturales. Desde allí intentamos aportar a la construcción de la fuerza social y política necesaria para avanzar hacia el cambio social.
- Convocamos a quienes compartan esta lectura de la realidad, a NO VOTAR, VOTAR EN BLANCO, O NO HACERLO POR QUIENES LLEVARÁN ADELANTE POLÍTICAS EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO : no votamos a los candidatos a intendentes, legisladores, gobernadores o a presidente que se proponen, con un discurso u otro, sostener este sistema de explotación y exclusión; ni Cristina Kirchner con la continuidad de la desigualdad social, el saqueo de los bienes naturales y el reciclaje de la clase política en las listas K, ni las variantes que se disputan distintos perfiles antipopulares como López Murphy, Carrió, Rodríguez Saá, Sobisch y demás
Ante el reciclaje de la clase política responsable de la explotación, la exclusión, el saqueo y el remate de nuestra soberanía
¡Que se vayan todos!
Construimos poder popular desde las bases para el cambio social
Aparición con vida de Julio López
155489-1374
(0221) 155436841
Las obreras / os de Zanón y el Sindicato Ceramista, convocamos a una reunión abierta a todas las organizaciones, hoy lunes 22 de octubre a las 18 hs en la sede del Sindicato Ceramista (Las Heras 194) para informar acerca de la resolución de la Cámara con respecto a la reducción de los plazos de la cooperativa Fasinpat y de la continuidad de nuestro plan de lucha.
Obreros / as de Zanón - Sindicato Ceramista de Neuquén
Fiambalá, Catamarca, Argentina 20 /10/07. Este sábado se llevó a cabo una asamblea popular en la plaza publica de Fiambalá con la participación de vecinos autoconvocados por la vida de Andalgalá, Santa María, Tinogasta, comunidades originarias calchaquíes, vecinos autoconvocados de Ongamira Despierta y la importante presencia del pueblo de Fiambalá con más de 200 personas. A partir de las 20 hs -ya distribuidas las pancartas y carteles- fue tomando un hermoso clima de reunión. Con una pantalla y audio los distintos disertantes presentaron su material. Al finalizar se llevó a cabo una movilización alrededor de la plaza con cánticos por "si a la vida " sin mineras...y en el cierre con emoción se abrazaban los vecinos de la región con los de los pueblos que acompañaron a la asamblea.
Por Alejandro Simbrón
Esquel, Chubut, Argentina 22/10/07. Mañana a las 8 hs. se realiza una audiencia a cargo del Juez de Garantías, Dr. Jorge Criado, para dar tratamiento a los pedidos de sobreseimiento solicitados por los abogados defensores de dos de los tres altos directivos de la minera Meridian Gold involucrados: Darcy Edward Marud y Gonzalo Tufino. También se encuentra imputada Mariaca Pando.[1] Los tres altos ejecutivos mineros están imputados del delito de desobediencia de la orden judicial de paralizar toda obra, acto o hecho a ejecutarse en el emprendimiento Minero Cordón Esquel, estipulado en el Art.239 del Código Penal. [2]
La Rioja, Argentina - 19/10/07. La candidata oficialista a la presidencia, Cristina Fernandez de Kirchner, realizó este sábado un acto por su campaña proselitista en la capital provincial. Mientras daba su discurso un joven se sacó la ropa mostrando todo su cuerpo pintado de celeste y blanco con la leyenda "El Famatina no se toca", se subió a un árbol y desde allí comenzó a gritar contra la minería a cielo abierto y el uso de cianuro, ante la mirada atónita de los funcionarios provinciales y nacionales. La candidata se limitó a decirle gracias cuando el joven extendió sus brazos con una rosa y una banderita argentina. Así se burló un amplio operativo de seguridad que se desplegó durante toda la semana previa para detectar alguna protesta en el acto de la candidata. Informan de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados que pincharon teléfonos, mandaron espías, hubo controles policiales en la salida de cada pueblo, etc.
Fuente: NuevaRioja y Clarín
Fuente COAFDEH
El boletín de www.noalamina.org -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario