Sergio Rodríguez Lascano
27 de septiembre de 2007
www.ircamericas.org
Esa incapacidad se expresa en la loca carrera en busca de nuevos energéticos que sustituyan al petróleo, las consecuencias de toda esta locura pueden ser fatales. Pongamos un ejemplo.
Quieren convertir a la tierra y el territorio en mercancías que tienen antes que nada valor de cambio, que sirven únicamente para valorizar al capital. Pero la tierra y el territorio y las comunidades indígenas o agrarias que han vivido ahí han establecido relaciones sociales y naturales que se basan en el respeto y el amor. Y ambos no tienen valor de cambio, solamente valor de uso.
Sergio Rodríguez Lascano es economista, director de la Revista Rebeldía, y colaborador con el Programa de las Américas
Al hacer una convocatoria a los líderes, gobiernos y pueblos del planeta, el primer presidente indígena de Bolivia, dijo que "el planeta, la madre tierra, no puede ser una mercancía".
CARTA DIRIGIDA A LOS REPRESENTANTES MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Respetemos a nuestra Madre Tierra
Hermanas y hermanos Presidentes y Jefes de Estado de las Naciones Unidas:
El mundo tiene fiebre por el cambio climático y la enfermedad se llama modelo de desarrollo capitalista. Mientras en 10.000 años la variación de dióxido de carbono (CO2) en el planeta fue de aproximadamente un 10 por ciento, en los últimos 200 años de desarrollo industrial, el incremento en las emisiones de carbono ha sido de un 30 por ciento. Desde 1860, Europa y Norteamérica han contribuido con el 70 por ciento de las emisiones de CO2. El 2005 ha sido el año más caluroso de los últimos mil años en el planeta.
Diferentes investigaciones demuestran que de 40.170 especies vivas estudiadas, 16.119 están en peligro de extinción. Un pájaro de cada ocho puede desaparecer para siempre. Un mamífero de cada cuatro está amenazado. Un anfibio de cada tres puede dejar de existir. Ocho crustáceos de cada diez y tres insectos de cada cuatro están en riesgo de extinguirse. Vivimos la sexta crisis de extinción de especies vivas en la historia del planeta Tierra y, en esta ocasión, la tasa de extinción es 100 veces más acelerada que en los tiempos geológicos.
Ante este futuro sombrío, los intereses transnacionales proponen seguir como antes y pintar la máquina de verde, es decir, seguir con el crecimiento y el consumismo irracional y desigual generando más y más ganancias sin darse cuenta de que actualmente estamos consumiendo en un año lo que el planeta produce en un año y tres meses. Ante esta realidad, la solución no puede ser el maquillaje ambiental.
Para mitigar los impactos del cambio climático leo en informes del Banco Mundial que hay que acabar con los subsidios a los hidrocarburos, ponerle precio al agua y promover la inversión privada en los sectores de energía limpia. Nuevamente quieren aplicar las recetas de mercado y privatización para hacer negocios con la propia enfermedad que estas políticas producen. Lo mismo sucede en el caso de los biocombustibles puesto que para producir un litro de etanol se requieren 12 litros de agua. De igual forma, para procesar una tonelada de agrocombustibles se necesita, en promedio, una hectárea de tierra.
Ante esta situación, nosotros -los pueblos indígenas y los habitantes humildes y honestos de este planeta- creemos que ha llegado la hora de hacer un alto para reencontrarnos con nuestras raíces, con el respeto a la madre tierra; con la Pachamama como la llamamos en los Andes. Hoy, los pueblos indígenas de América Latina y del mundo estamos convocados por la historia para convertirnos en la vanguardia de la defensa de la naturaleza y de la vida.
Estoy convencido de que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada recientemente después de tantos años de lucha, tiene que pasar del papel a la realidad para que nuestros conocimientos y nuestra participación nos ayuden a construir un nuevo futuro de esperanza para todos. Quién sino los pueblos indígenas podemos señalar el rumbo de la humanidad para la preservación de la naturaleza, de los recursos naturales y de los territorios que habitamos ancestralmente.
Necesitamos un golpe de timón de fondo y a nivel mundial para dejar de ser los condenados de la tierra. Los países del norte tienen que reducir sus emisiones de carbono entre un 60 y un 80 por ciento si queremos evitar que la temperatura de la tierra suba más de 2 grados en lo que queda de siglo provocando que el calentamiento global alcance proporciones catastróficas para la vida y la naturaleza.
Tenemos que crear una Organización Mundial del Medioambiente con fuerza vinculante, y disciplinar a la Organización Mundial del Comercio empeñada en llevarnos a la barbarie. Ya no podemos seguir hablando de crecimiento del Producto Bruto Nacional sin tomar en cuenta la destrucción y el derroche de los recursos naturales. Tenemos que adoptar un indicador que permita considerar, de manera combinada, el Índice de Desarrollo Humano y la Huella Ecológica para medir nuestra situación medioambiental.
Hay que aplicar fuertes impuestos a la superconcentració n de la riqueza y adoptar mecanismos efectivos para su redistribució n equitativa. No es posible que tres familias tengan ingresos superiores al PIB conjunto de los 48 países más pobres. No podemos hablar de equidad y justicia social mientras continúe esta situación.
Los Estados Unidos y Europa consumen, en promedio, 8.4 veces más que el promedio mundial. Por ello, es necesario que bajen sus niveles de consumo y reconozcan que todos somos huéspedes de una misma tierra; de la misma Pachamama.
Sé que no es fácil el cambio cuando un sector extremadamente poderoso tiene que renunciar a sus extraordinarias ganancias para que sobreviva el planeta Tierra. En mi propio país sufro, con la frente en alto, ese sabotaje permanente porque estamos acabando con los privilegios para que todos podamos "Vivir Bien" y no mejor que nuestros semejantes. Sé que el cambio en el mundo es mucho más difícil que en mi país, pero tengo absoluta confianza en el ser humano, en su capacidad de razonar, de aprender de sus errores, de recuperar sus raíces y de cambiar para forjar un mundo justo, diverso, inclusivo, equilibrado y armónico con la naturaleza.
Evo Morales Ayma
Presidente de la República de Bolivia
Adhesiones y mensajes: solidaridad@evonobel2007.org
Visite la página web: www.evonobel2007.org
MENSAJE APOYANDO CANDIDATURA DE EVO MORALES A PREMIO NOBEL DE LA PAZ.
Por Iglesia Anglicana Latino-Americana.
Arzobispo Primado IAL.
01 de Octubre de 2007
Manifiesto de las FARC
Compatriotas:
1. La dignidad nos está convocando a la resistencia en unidad frente al gobierno forajido, ilegítimo e ilegal que se ha tomado el Palacio de Nariño, a la convergencia y al Acuerdo Nacional para superar la profunda crisis institucional y de gobernabilidad que abate al país, y para concertar caminos ciertos hacia la paz duradera.
Colombia merece respeto. No podemos tolerar más esa mafia narco-paramilitar de latifundistas y ganaderos, narcotraficantes y empresarios que, con el apoyo militar del gobierno de los Estados Unidos y el bombo de los medios de información, convirtieron a Colombia en un infierno de la guerra, las masacres, las detenciones masivas de ciudadanos, las desapariciones, la miseria y el saqueo, y de todos los desafueros del terrorismo de Estado.
2. El gobierno de Uribe marcha al compás de las directrices de Washington y de las exigencias de poderosos capos narco-paramilitares como Salvatore Mancuso, Jorge 40, Castaño, Cuco Vanoy, Isaza, Báez, Macaco, Don Berna, El Alemán, Giraldo, El Tuso, Gordo Lindo y otros siniestros personajes de motosierra y cocaína, socios del Presidente. Esa mafia financió con maletas repletas de dólares las dos campañas presidenciales de Uribe.
Sí; ellos lo eligieron, y son ellos los que están mandando.
Impusieron a punta de fusil, de terror y de fraudes electorales a decenas de congresistas, gobernadores y alcaldes que han actuado como peleles del paramilitarismo en la política y en el gobierno. Como se creían los dueños del país no tuvieron reparo en proclamar con clarines de victoria que habían logrado elegir el 35% del actual congreso, lo que equivale a unos 80 representantes y senadores. Esos mismos votos contaminados llevaron a Uribe a la Presidencia de la República, y por eso y mucho más, su mandato es ilegítimo e ilegal.
Este gobierno está erigido sobre miles de fosas comunes y masacres, sobre tierras despojadas y millones de desplazados, sobre lágrimas y luto Nada se hizo sin el visto bueno o sin la participación de las fuerzas armadas oficiales.
Toda la cúpula del Estado, empezando por el propio Uribe, cabecilla principal de los "paracos", está invadida por el monstruo de la narco-para-política que se tomó a Colombia. El Vicepresidente fue el inspirador del bloque paramilitar que actúo sobre la capital. La comandancia del ejército y la policía no puede negar que siempre actuó en concierto para delinquir con ellos. El ministro de Defensa conspiró con Carlos Castaño. La ex canciller Araújo era cuota de Jorge 40. El ex jefe del DAS Jorge Noguera, además de montar con ellos el conocido fraude electoral a favor de Uribe, les suministraba la lista de los dirigentes sindicales y populares que debían asesinar.
Al país se lo estaban robando los mandamases paramilitares y Uribe no decía nada. Se robaron los recursos de la salud. Mordieron cuanto contrato aparecía. Saquearon los presupuestos departamentales y municipales. Se les permitió cobrar impuestos
El Acuerdo de Ralito, pacto de las tinieblas entre el gobierno y sus paramilitares, fue el pacto de la impunidad, en el que el gobierno se comprometió a garantizarles penas irrisorias y simbólicas, participación en política, la no extradición, el respeto a sus riquezas mal habidas amasadas con el despojo, el narcotráfico y el lavado de activos.
Esa es la razón que ha compelido al Presidente Uribe al desacato y al desafío insólito frente a la providencia de la Corte Suprema de justicia que dictaminó que paramilitarismo y concierto para delinquir no es sedición. Él entiende que sin el rótulo artificial de delito político que pretendía colgarle al paramilitarismo para santificarlo, se le cierra la más importante opción de impunidad con que contaba, no sólo para favorecer a los paramilitares, sino para exculpar al Estado, genitor de esa inhumana estrategia contrainsurgente en la que también están involucradas la CIA y la DEA.
Es que Uribe se ha merecido el repudio de los pueblos que en sus giras internacionales lo recibe con gritos de asesino, asesino; que renuncie por paramilitar, por ilegítimo y por ilegal.
Cualquier gobierno del mundo en tales circunstancias ya habría caído sin remedio. Y los colombianos no somos menos para tolerar semejantes gobernantes, así cuenten con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos.
3. Colombia está siendo violentada además por la política de Seguridad Democrática diseñada por Washington como desarrollo de la vieja Doctrina de Seguridad Nacional y como estrategia de predominio del imperio sobre los pueblos de Nuestra América. En esencia esta política -explicada por el general Craddock del Comando Sur- busca en el marco de la recolonización neoliberal, asegurar la inversión y el expolio de las trasnacionales mediante la aplicación de leyes severas y la fuerza, para reprimir y aniquilar la resistencia de los pueblos y la inconformidad social.
No podemos permanecer impasibles frente a esta política que ya empieza a ser ejecutada también por otros gobiernos del hemisferio.
Para el caso de Colombia la Seguridad Democrática tiene como componente militar el Plan Patriota, cuyo objetivo principal es la derrota militar de la guerrilla de las FARC, o en su defecto la reducción de su voluntad de lucha para llevarla doblegada a la mesa de negociaciones. Desde luego no se sienten tranquilos con esta alternativa de poder construida por el pueblo como resistencia a décadas de violencia estatal y de opresión.
Con ese objetivo de derrotar a la guerrilla movilizaron decenas de batallones y brigadas móviles hacia el sur y lanzaron grandes y sostenidas operaciones en otras áreas del país. Instalaron puestos de mando con oficiales gringos en Larandia y Tres Esquinas, Caquetá, en los umbrales de la Amazonía que codician. Activaron satélites espías y aparatos con tecnología militar de punta. Desplegaron cercos estratégicos, bloquearon zonas campesinas, desplazaron a la población, asesinaron y desaparecieron civiles, incendiaron parcelas, robaron ganados, bombardearon día y noche, trillaron selva y cordilleras, y no han podido en cinco años mostrar un resultado contundente. Sólo el desgaste inútil y el resquebrajamiento de la voluntad de lucha de las tropas oficiales que mueren en la selva o salen lisiados de ella, porque así lo quiere un loco guerrerista que vocifera en Bogotá y echa generales por ausencia de resultados o partes de victoria.
De la pólvora y el fragor de los combates está surgiendo una fuerza guerrillera de nuevo tipo, fogueada en las maniobras enemigas y en el choque con las nuevas tecnologías de la operatividad contrainsurgente, guerrilla que es verdadero poder de fuego político y militar al servicio de la causa popular.
Pero paralelamente al desarrollo del Plan Patriota en los distintos teatros de operaciones, el gobierno iba entronizando el delito de opinión, la represión de la conciencia, hasta llegar a encarcelar a más de 150 mil ciudadanos acusándolos de simpatizar con la guerrilla. En aras de disuadir el respaldo al proyecto político y social de la insurgencia se está cercenando en Colombia el derecho universal a la opción política. No le bastó eliminar físicamente a toda una generación de revolucionarios que se incorporaron a la Unión Patriótica como alternativa legal de cambio; ahora quieren imponer un pensamiento, el de la nueva inquisición, de la derecha y el fascismo. Un pensamiento que criminaliza la protesta social con el cuento que detrás de toda movilización popular contra las políticas del gobierno está la guerrilla. Un autoritarismo que quisiera barrer con la autonomía y la independencia de las otras ramas del poder público para establecer sin sobresaltos constitucionales el reino de la tiranía, que sólo tolera las oposiciones que no se propongan el cambio del statu quo, de las estructuras de la opresión.
4.Esa derecha fascista activó el presupuesto de la nación en función de la guerra y el resultado es el desastre social. Niños que mueren de hambre, crecimiento de la pobreza y del marginamiento, abandono total de los proyectos de construcción de vivienda popular; la mayoría de la población sin servicios de agua, luz y alcantarillado. Indiferencia del gobierno frente a la carencia de escuelas, colegios y maestros porque optó por la privatización de este servicio, lo mismo que el de la salud. Recorte de las transferencias que paraliza el desarrollo de las regiones. Venta de empresas rentables del Estado para allegar más recursos a la guerra. Privatización paulatina de empresas estratégicas como ECOPETROL. Incremento de los índices de desempleo y subempleo al impulso de la flexibilización laboral que pisotea los derechos de los trabajadores y dispara las ganancias de los empresarios. Hambre y alto costo de la vida es lo que generan las políticas del Estado contra la masa popular. Perspectivas de agudización de la crisis social con la aprobación del TLC que atenta contra la patria, la soberanía y la calidad de vida de los colombianos.
La perfidia con que actúa el Estado debe ser respondida con la movilización de pueblo en acciones de calle y bloqueo de carreteras que paralicen el país en demanda de los derechos conculcados para constatar en la lucha de masas la fuerza de los de abajo y para buscar la convergencia de todos los sectores democráticos bajo una sola bandera política y social con miras a conformar un nuevo gobierno que trabaje por la paz, la justicia social y el rescate de la dignidad y la soberanía del pueblo de Colombia.
5. Para la construcción de esta alternativa ponemos a consideración del país, de sus organizaciones políticas y sociales, de todo el pueblo, la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia para abrir la discusión y el intercambio en torno a las banderas y programa de un nuevo gobierno que sugerimos patriótico, democrático, bolivariano, hacia un nuevo orden social, comprometido en la solución política del grave conflicto que vive el país.
Un gobierno cuya divisa en política internacional sea la patria Grande y el Socialismo y que priorice la integración de los pueblos de Nuestra América. Por eso la política de fronteras de FARC opta por la hermanación y no por la confrontación con los ejércitos de los países vecinos. Nuestra lucha es de resistencia y liberación frente al régimen opresor colombiano.
Un nuevo gobierno que materialice el proyecto político y social del Libertador, que conforme un nuevo Ejército Bolivariano para la defensa de la patria y las garantías sociales. Un nuevo orden edificado sobre la democracia y la soberanía del pueblo, que agregue a las ramas del poder público los poderes moral y electoral, que instituya el congreso unicameral y la revocatoria del mandato. Un nuevo sistema de gobierno que castigue con severidad la corrupción y la impunidad, que ponga fin a la política neoliberal, que estimule la producción en sus diversas modalidades, que asuma el control de los sectores estratégicos, que haga respetar nuestra soberanía sobre los recursos naturales y que implemente políticas eficaces de preservación del medio ambiente. Un gobierno que trabaje por la gratuidad de la educación en todos los niveles, que instrumente la redención social, la justicia agraria, que renegocie los contratos con las trasnacionales que sean lesivos para la nación, que deje sin vigencia los pactos militares, tratados y convenios que mancillen la soberanía de la patria, que no extradite nacionales, que objete el pago de la deuda externa en aquellos préstamos viciados de dolo en cualquiera de sus fases. Un gobierno cuya divisa en política internacional sea la Patria Grande y el Socialismo y que priorice las tareas de la integración de los pueblos de Nuestra América.
Es hora de analizar y seleccionar la ruta que nos conduzca a la paz, a la independencia, la justicia social, la democracia, y la unidad como camino para sobrevivir y enfrentar con éxito las políticas de los imperios.
6.La paz es un proceso, un bien común que requiere de todos la preparación del terreno para que germine. No se logra de la noche a la mañana. Necesita nuevas estructuras económicas, políticas y sociales que la sustenten, cambios como los que sugiere la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia.
No habrá paz de los sepulcros. Todos los planes militares de las oligarquías y el imperio para exterminar a la insurgencia, desde el LASO ((Latin American Security Operation) ejecutado en Marquetalia, hasta el Patriota, han fracasado porque el alzamiento armado por causas sociales, económicas y políticas, no se derrota ni con bombas, ni con plomo, ni tecnologías recién creadas.
Por chifladura o demagogia electorera, Uribe ha anunciado estar dispuesto a oficializar una zona de encuentro para firmar la paz en tres meses. 43 años de confrontación no se superan en tan corto tiempo. La problemática política, económica, social, cultural, ambiental y de soberanía del país no se puede resolver en 3 meses, a no ser que alguna de las partes haya derrotado al contendor, y este no es el caso. Uribe no es el hombre para la paz en Colombia. No está programado por los gringos para eso. Un tipo que ni siquiera reconoce la existencia del conflicto armado no logrará la paz por ninguna vía. Sólo un nuevo gobierno patriótico y democrático, soberano, podrá lograr la paz negociada, no un gobierno títere de la Casa Blanca. Se necesitaría un gobierno compenetrado con la necesidad de la paz, que apoyado en el pueblo y el interés nacional tome la decisión de regresar las tropas a sus cuarteles, de reducir drásticamente el presupuesto de la guerra a favor de la inversión social y de exigir la salida del país de las tropas y asesores estadounidenses entrometidos en el conflicto interno y factor atizador de la guerra, para darle paso resuelto a los diálogos de paz.
7. La paz merece todos los esfuerzos y sacrificios del país y empieza con el consenso de sus fuerzas fundamentales, de sus organizaciones políticas y sociales, para crear entre todos una nueva alternativa política de poder que se convierta en gobierno soberano y digno, altivo frente a Washington, empeñado en la mayor suma de felicidad posible para el pueblo según el mandato del Libertador.
Es necesario empezar cuanto antes el intercambio y el reencuentro de todos los actores de la transformación social y la paz, incluida la guerrilla, en torno a esta perspectiva. Aquellos que desde la servidumbre del establecimiento pregonan la exclusión de la insurgencia con rebuscados argumentos, lo hacen para inducir a la formación de una alternativa enclenque que sea presa fácil de los poderosos explotadores de siempre.
Proponemos despegar lo más pronto posible con los primeros contactos clandestinos, sin darle importancia al gobierno, para convenir un derrotero y para ir esbozando colectivamente algunos trazos programáticos para la redención de Colombia.
Invitamos a este diálogo a los dirigentes revolucionarios, a los sectores democráticos de los partidos, a la gente avanzada del clero, a los militares patriotas y bolivarianos, a los líderes obreros y campesinos, estudiantiles, comunales, indígenas, a las negritudes, a los educadores, a las mujeres a todos los liderazgos populares, para juntar anhelos y emprender juntos el camino hacia la Nueva Colombia.
8. El objetivo es la creación de una alternativa para el cambio, surgida de un Gran Acuerdo Nacional por la paz, la justicia, la soberanía y el decoro de la nación, que se proponga un nuevo gobierno para salvar a Colombia del abismo, para recuperar la dignidad mancillada por el gobierno forajido de fascistas narco-paramilitares bendecidos por Washington, una nueva conducción de los destinos de la patria que proscriba la represiva y expoliadora Seguridad Democrática del imperio y la política neoliberal, que rescate la soberanía del pueblo, reestructure el Estado con el fin de garantizar el bien común y conforme un Ejército Bolivariano guiado por el amor al pueblo, la justicia social y la defensa de la Patria. En fin, un gobierno que convoque una Asamblea Nacional Constituyente para darnos una nueva Constitución que refrende los cambios a favor del pueblo, hacia la paz y la convivencia, la verdadera democracia, la soberanía y la integración solidaria de los pueblos, como mandatos emanados de ese gran Pacto Social.
No nos queda otra alternativa que buscar unidos el camino para salir de la oscura noche orientados por la vislumbre de la justicia y la alborada nueva de la Gran Colombia.
Hacia la Nueva Colombia, Acuerdo Nacional por la Paz
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC
Montañas de Colombia,septiembre de 2007
Al Pueblo de Costa Rica
Queridos hermanos y hermanas costarricenses
Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien.
En estos días el pueblo de Costa Rica tiene la opción de elegir a través del referéndum si quiere continuar siendo un país libre y soberano, con capacidad de decidir sobre su presente y futuro, o bien, quiere transformarse en una colonia norteamericana. Es decir, lo que en la política Monroe, se tiene asignado al continente latinoamericano como "patio trasero del país del norte".
En los días, recientes, que estuve en Costa Rica pude ver y apreciar la gran movilización del pueblo, puesto de pie y decidido a reclamar sus derechos a la autodeterminación y no someterse a los intereses políticos y económicos de la gran potencia. Están dando un ejemplo de dignidad y resistencia, tanto para Costa Rica, como para todo el continente.
Lo han de demostrar en la gran movilización nacional del día de hoy, como en el referéndum convocado el día 7 del mismo mes, para decir NO al TLC.
Será un hecho histórico donde el pueblo se expresará con conciencia crítica y valores que hacen a su vida e identidad, fortaleciendo objetivos comunes de soberanía y autodeterminación.
Simplemente quiero decirles que es necesario tener en cuenta las consecuencias para el presente y futuro del pueblo, si se someten al TLC., que nada tiene de libre comercio y si mucho de dominación. Basta tener en cuenta los subsidios agrícolas de los EE.UU. a sus productores. De igual manera actúa la Unión Europea, que aplican medidas proteccionistas que terminarán destruyendo a los pequeños y medianos productores rurales, y empresas costarricenses. Basta tener presente la situación de países como México que desde hace 15 años se sometió al TLC. El Banco Mundial ha determinado que sólo aumentó la pobreza y la exclusión social. Hoy México tiene que importar maíz transgénico de los EE.UU.
Los que quieren anexar Costa Rica a los EE.UU., han recurrido a la política del miedo y amenazas; señalando que, si no suscriben el TLC., la gran potencia aplicará sanciones a Costa Rica, provocando mayor desempleo y aumento de la pobreza. Hay que tener en cuenta que el amo nunca negocia con el esclavo, simplemente le ordena. Es necesario tener presente que sobre el miedo es imposible construir una democracia y mantener el respeto y dignidad para todos.
El TLC no llega solo, viene acompañado por el saqueo del conocimiento de los recursos de la gran biodiversidad que posee Costa Rica, con la aplicación de patentes que llevan a la apropiación de los recursos biológicos.
Otro grave problema que acompaña a las políticas del TLC en todo el continente, es la creciente militarización continental con la instalación de bases norteamericanas, y el Plan Puebla Panamá, para Centro América y el Caribe; el Plan Colombia con la gran base militar en Manta, Ecuador, y
Nuestros pueblos no necesitan ejércitos ni proteccionismos de potencias extranjeras. Necesitan recursos para la vida y desarrollo en base a la soberanía y autodeterminación, para el presente y futuro de la Paz y el fortalecimiento democrático, basado en el respeto de los derechos humanos y en la integración entre países del continente como pueblos hermanos.
Lo señalado en ésta nota son hechos que el pueblo costarricense conoce. Y tiene claro que el paso a dar es para fortalecer su identidad y valores. Esa decisión no significa dejar de negociar con los EE.UU. y
Les acompañamos y alentamos en el camino elegido de preservar la libertad y derecho del pueblo a su autodeterminación y les enviamos el fraterno abrazo de Paz y Bien, deseándoles mucha fuerza y esperanza.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz 1980
Buenos Aires, 30 de septiembre del 2007
7
8
Marxismo, crisis económica y lucha de los pueblos
03 de octubre de 2007 00:00:25 GMT
Los más recientes indicadores de la economía norteamericana reflejan el agravamiento de problemas que desde hace algún tiempo vienen preocupando a economistas y políticos en todo el mundo.
Comandante en Jefe se ha abordado también con profundidad el fenómeno.
modificar el ciclo y retardar o disminuir el efecto de las crisis económicas, pero la irresponsabilidad de la actual administració
Estados Unidos de una figura como Franklin Delano Roosevelt y su New Deal para hacer frente a los agudos problemas sociales agravados por aquella crisis.
internacional actual basado en el dominio del dólar, afianzar la multipolaridad -el equilibrio del mundo planteado por Martí-, y consolidar los procesos de integración en América Latina y el Caribe.
Entrevista a Juan León Alvarado
De la Declaración a la Convención de Pueblos Indígenas
Osvaldo León
ALAI AMLATINA, 03/10/07, Quito.- Tras 20 años de negociaciones, el
pasado 13 de septiembre la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la
Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, con el voto
favorable de 143 países de los 192 que integran el organismo
internacional. El documento, que contiene 46 artículos, marca un primer
e histórico paso en un proceso de años, "no obstante que nos hubiera
gustado que esa Declaración se dé tal y como salió del Consejo de
Derechos Humanos, pero, al estar en una cancha que no es la propia de
los pueblos indígenas, sino de los Estados, resulta natural que éstos
quieran asegurarse algunos marcos jurídicos", señala Juan León Alvarado,
quien considera que el siguiente paso debería ser una convención.
A continuación el diálogo que sostuvo con ALAI este indígena maya kiché,
actual Embajador de Guatemala en Ecuador, que participó por años en las
negociaciones de tal Declaración y hasta meses atrás presidió el Grupo
de Trabajo sobre la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de
la OEA.
- Hay voces indígenas que señalan que la Declaración que acaba de
adoptar la ONU, prácticamente no sirve para nada. ¿Qué es lo que ella
ofrece a los pueblos indígenas?
Yo creo que, más que ver los errores, es preciso valorar que se trata
del primer instrumento en el derecho internacional que existe, no hay
otro. Está el Convenio 169 de la OIT, pero sabemos que eso quedó anulado
totalmente ahora frente a esta Declaración. Al leer la totalidad de los
artículos, yo diría que unos 42, 43 son favorables totalmente a los
derechos de los pueblos indígenas. Hay algunas cláusulas limitativas
como la cuestión de la unidad territorial, la unidad política de los
Estados, pero como hemos dicho en estos foros, el día que un pueblo
indígena quiera tomar su decisión de hacer un Estado propio, lo hará
conforme a otros instrumentos, no tiene que utilizar esta Declaración.
De hecho, ese fue el entendimiento para aceptar que se incorporara este
lenguaje en la Declaración, pero ahí hay una fortaleza al momento de que
en el artículo 3 se menciona el derecho a la libre determinación de los
pueblos. El reconocimiento a los pueblos indígenas como pueblos, da la
oportunidad para que los propios pueblos indígenas lo hagan efectivo, a
través de luchas nacionales, porque lo que da esta Declaración es el
marco general, no resuelve nuestros problemas, pero establece
lineamientos, puntos de acción para que las organizaciones, los líderes,
las autoridades tengan un norte. Y para mí, el parámetro que viene para
cada país es la lucha para que en las normas internas se reconozca ese
estatus de pueblos a cada uno, yo creo que eso es lo más fundamental.
Asimismo, pues al principio no se reconocía, en esta Declaración quedó
plasmado el derecho sobre los recursos naturales de diferente índole, y
ahí hay administración, posesión, uso, y creo que eso también es otra
forma de cómo los pueblos indígenas van a declarar, más que pedir al
Estado, que se les reconozca este derecho. Esto es, cómo los pueblos
indígenas dicen: esto es mío, porque así lo dice la Declaración de
Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas. Entonces, ahora
hay una nueva dinámica para declarar suyo lo que tiene, sin tener que
pedirle al Estado. Este es otro paso que los pueblos indígenas tienen
que dar, en la medida en que estén unidos, que haya claridad, pues bien
podrían decir ante un notario, nuestro territorio va aquí, así que usted
nos hace nuestra escritura pública o privada sobre esta propiedad; para
mí eso es una ventaja que nos ofrece ahora la Declaración, esté o no
reconocido en los derechos, en la constitución.
Respecto a la autonomía y autogobierno, que es un doble reto para
nosotros como pueblos indígenas, primero es si realmente seguimos
manteniendo las estructuras, los principios, las normas, la filosofía,
los sistemas propios nuestros o ya nos abrimos y ahora no somos más que
una mezcla de normas occidentales y normas indígenas.
Si el reto es haber logrado mantener la estructura de gobierno, la
propia filosofía, las propias normas de cada pueblo, también es otra
forma de declarar cual es nuestro gobierno. Y repito, no pedirle al
Estado, sino declarar, como hacen muchos pueblos en Ecuador, pues tienen
sus autoridades propias, quien dirige la vida de la comunidad, cómo
toman sus decisiones, y eso ofrece la verdadera posibilidad de que haya
gobiernos plurales en todos nuestros países. Entonces si un pueblo está
bien organizado podría decir al Estado, a las instituciones, etc.
ustedes no van a establecer negociaciones con otra gente individual más
que con nuestro propio gobierno, como lo hacen los Kunas de Panamá, por
ejemplo. Este es otro punto concreto, y así podríamos hablar de la
espiritualidad, de la educación, del sistema de salud.
Así que, la declaración en su conjunto ofrece una oportunidad para
hacer, ya no tanto para pedir. Reitero, aunque no estén en las
constituciones, en las normas legislativas, los pueblos indígenas bien
pueden tomar este instrumento para decir esto es lo hay que hacer.
- Como has señalado, estás acciones se perfilarían sobre todo en el
plano nacional. ¿Cuáles serían los nuevos desafíos en la esfera
internacional?
Considero que lo que tienen que hablar los representantes indígenas es:
si nos quedamos solo con la Declaración o damos un paso hacia la
Convención, para que, en aquellos países que existe mucha reacción
negativa de los gobiernos, donde no quieren saber nada de pueblos
indígenas, pueda ser coercitivo en un momento determinado. Una
convención ofrecería la oportunidad a todos los Estados y a los pueblos
indígenas de ponerla en práctica, de establecen marcos o mecanismos de
control para ver si los gobiernos cumplen o no cumplen, etc.
No he platicado con los dirigentes que han participado en este proceso,
pero ojalá no dejen pasar mucho tiempo, porque hay una dinámica que dejó
muy abierto el camino, con mucha experiencia de diálogo, de negociación;
los delegados de gobierno no están desligados del proceso de derechos de
pueblos indígenas, saben, conocen y ojalá que se pueda seguir en este
proceso de ampliación de instrumentos para los pueblos indígenas. Y es
que tenemos que basarnos en los principios naturales de la vida, de que
todos son procesos, que nada es acabado, que es un pequeño paso que
dimos y por eso a lo mejor la convención podría ser el segundo paso, y
más grande.
- En su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU, el
presidente boliviano, Evo Morales Ayma, pidió a este organismo convocar
a una Cumbre Mundial Indígena. ¿Cómo miras esta iniciativa?
Habría que definir la agenda. A lo mejor una cumbre que Naciones Unidas
convoque pueda ser para que se discuta el plan de acción de
implementación de la Declaración, eso pudiera ser un buen tema, porque
si llegamos solo a dar discursos, denuncias de lo que nos pasa en cada
país, creo que eso no tendría ningún sentido. Pero si nos fijáramos el
objetivo de hacer el plan de acción y el plan de implementación de la
Declaración y que esa resolución de los pueblos indígenas pudiera ir a
la siguiente Asamblea General de la ONU, eso si tendría sentido, porque
el punto en común que nos convoca a todos los pueblos indígenas del
mundo, es la propia Declaración. Incluso eso podría servir para hacer
negociaciones después a nivel de cada país, de cada Estado, decir:
bueno, esto fue lo que salió, usted que va hacer.
Ahora, cómo lo vamos a trabajar, quién lo va a trabajar, ese sería el
temor porque la ONU también limita recursos hacia los pueblos indígenas.
Además, tendríamos que pensar en que etapa se puede hacer esa cumbre,
tal vez, no plantearlo tan inmediato, pero tampoco tan a largo plazo, la
cosa es que nos dé tiempo, por ejemplo, como se hizo con la Conferencia
Mundial contra el Racismo y la Discriminación en Sudáfrica que tuvo
procesos preliminares regionales y en la medida de lo posible se
eligieron los representantes que podrían participar. Si dejamos en manos
de la ONU, casi estoy seguro que se va a escoger a los representantes,
yo no tengo nada contra ellos, pero mejor si abrimos el proceso un poco
más amplio.
Ven entrevista completa en:
http://alainet.org/active/19988&lang=es
Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org
Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina
La pobreza como componente estructural del sistema
Benjamín Forcano
ALAI AMLATINA, 02/10/07, Madrid.- Este título es más que suficiente para
sugerir algunas cosas, que me propongo desarrollar gradualmente.
La pobreza efecto estructural más que individual
Se trata en primer lugar de concebir la pobreza no como un elemento
individual, separado de la historia y de la colectividad, sino como un
elemento comunitario, de enorme proyección social. La pobreza no es un
fenómeno que atañe a la suerte singular de las personas, -siempre habría
habido personas que no han podido escapar a este destino- sino un
fenómeno masivo, generado y configurado por factores socioeconómicos y
culturales, bien comprensibles y que lo sustraen a todo intento de
explicación fatalista o providencialista.
La pobreza parte integrante del sistema capitalista
Si queremos entender la realidad de la pobreza en nuestro tiempo, hemos
de contemplarla dentro del sistema en que aparece construida. Es ni más
ni menos que el sistema capitalista neoliberal. Desde donde quiera que
se lo mire, son dos los grandes sistemas que se disputan la convivencia
y tratan de configurarla: capitalismo y socialismo. El socialismo, con
todos sus fracasos reales, trata de ofrecer alternativas de
transformación y mejora a esta sociedad desigual, en tanto que el
capitalismo desde sus versiones anteriores o más modernas, trata de
ahondar y consolidar esa desigualdad.
El capitalismo, con su faz neoliberal moderna, se presentará como
generador e irradiador de una riqueza que jamás antes existió, pero
oculta el lado tortuoso hasta llegar a ella y las víctimas sin cuento
que va dejando en el camino. Paradójicamente, se va cumpliendo, pero con
abultada crueldad, el diagnóstico de Marx. Cualquiera que sea la
superestructura cultural de una sociedad, hay que contar en primer lugar
con la estructura económica que la sustenta, pues "El modo de producción
de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e
intelectual en general. No es la conciencia de los hombres lo que
determina su ser; por el contrario, es su ser social lo que determina su
conciencia" ( Kart Marx, Contribution a la Critique de l´Economie
Politique, en el opúsculo de Engels Esquema de una crítica de la
Economía Política, pg.4).
Significado de la pobreza como componente estructural del sistema
Podría en este momento referirme a las diversas concepciones sobre lo
que es una estructura económica. Son muchos los enfoques y muchas las
descripciones. Para mi propósito, recojo esta de José Luis Sanpedro:
"Hoy vemos la realidad económica como dependencia simultánea entre
numerosos fenómenos. Se puede hablar de una ´causalidad circular´ en la
que el efecto influye sobre su propia causa. No estamos ante una simple
sucesión de unos pocos hechos aislados, sino ante un entramado o
andamiaje de numerosos efectos, mutuamente relacionados entre sí"
(Lecciones de Estructura Económica, Ariel, Barcelona, pág.15).
Es lo mismo que afirma Ramón Tamames, "La estructura económica puede
considerarse como la integración de una compleja serie de componentes,
que pueden ser muy distintos según el enfoque que se adopte en un orden
determinado. Entre esos distintos elementos existe una serie de
relaciones de interdependencia que se formalizan en o dentro de
instituciones que se complementan unas a otras y que en su conjunto
constituyen el marco institucional de la estructura económica" (
Fundamentos de Estructura económica, p. 54)
La estructura económica es una realidad unitaria, que se caracteriza por
estar integrada por diversos elementos o propiedades, que se miran unas
a otras y dependen entre sí, sin dejar de ser constitutivas de la
realidad que forman. Esa unidad se explana en diversas actividades y
consecuencias, pero todas remiten al todo de que proceden. Y podemos
analizar cada una de ellas según la posición, el papel y la importancia
que representan en la totalidad de la unidad.
Sería, en este sentido, ilusorio pensar que la economía anda destrabada
o que es imprevisible e ininteligible en su funcionamiento.
Si es verdad, como dice Ignacio Ellacuría, que los pobres y la realidad
de la pobreza no se da de la misma manera en cualquier parte del mundo y
en cualquier situación social, y no es verdad que los pobres puedan
identificarse con cualquier otro tipo de sufrientes y dolientes, nos
encontramos sin embargo con el dato aplastante de la pobreza tal como la
están viviendo hoy mayorías populares de muchos países (Cfr. Los pobres
lugar teológico en América Latina, en Misión Abierta, Noviembre, 1981,
vol. 74, p.227). Y ese dato no es casual, es decir, no aparece
desconectado de otros elementos que lo producen y dentro de los cuales
cobran origen y significado. Es dentro de la estructura económica
neoliberal donde vamos a encontrar la clave que explique su
funcionamiento y los resultados, tan previsoramente calculados como
positivos para unos y negativos para otros.
Esto quiere decir que la pobreza resulta en realidad una pobreza
dialéctica y política. Dialéctica porque en nuestra situación hay pobres
porque hay ricos, hay una mayoría de pobres porque hay una minoría de
ricos. Una pobreza fruto de escasos recursos no nos permitiría hablar
propiamente de pobres. Pero, la verdad es que los ricos se han hecho
tales desposeyendo a los pobres de lo que era suyo, de su salario, de
sus tierras, de su trabajo, etc. Por eso, si los ricos son los
empobrecedores, los pobres son los empobrecidos; si los ricos son los
desposeedores, los pobres son los desposeídos; si lo ricos son los
opresores y represores, los pobres son los oprimidos y reprimidos
(Ibidem, p.227)
Ciertamente, hoy nadie puede decir que la pobreza es efecto de la
escasez de recursos. El hecho de que el Norte tenga seis veces más que
el Sur, no es fruto de la escasez; el hecho de que el Norte (1/4 parte
de la humanidad) consuma el 75 % de los recursos terrestres, no es fruto
de la escasez; ni el hecho de que tenga el 80 % del comercio y el 93 %
de la industria no es fruto de la escasez; el hecho de que el PNB per
capita sea de 3, 60 dólares al año en el Sur de Asia, o de 8 en Africa y
de 206 en Norteamérica, no es fruto de la escasez; el hecho de que en
Africa haya un médico por cada 50.000 habitantes y en los países
industrializados uno por cada 450 habitantes, no es fruto de la escasez;
el hecho que Estados Unidos y otros países industrializados dediquen
miles de millones de dólares (y aquí uno renuncia a dar cifras) al
armamentismo y nimios porcentajes a resolver las necesidades básicas de
la humanidad, no es fruto de la escasez. Es fruto simplemente de la
indicada causalidad entre ricos y pobres.
Por otra parte, estos pobres emergen en el terreno político como una
fuerza de cambio y de reestructuración de la sociedad, pues de
adoctrinados y pasivos han pasado a ser conscientes y activos; de
sometidos a impulsores de una lucha que busca formas económicas y
políticas que respondan a la justicia, la igualdad, la libertad y la
liberación.
Es decir, que el pobre en nuestro tiempo no es una persona aislada, ni
grupos que son objeto de asistencia o beneficencia social. Los pobres
son, en palabras de Gustavo Gutiérrez, "las clases explotadas, las razas
marginadas, las culturas despreciadas" que, con conciencia de su
postración aspiran a conquistar el protagonismo que les corresponde para
poder actuar como sujetos de la historia.
Artículo completo en: http://alainet.org/active/19930
Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org
Kent Paterson
28 de septiembre de 2007
www.ircamericas.org
(*)Kent Paterson ha sido durante largo tiempo periodista independiente y autor que cubre México y el Sudoeste de EEUU para el Programa de las Américas en www.ircamericas.org. Traducido por Lorena White.
EUSKAL HERRIA, PASO A PASO
Servicio informativo de ASKAPENA, Nº 191
La izquierda vasca constituye una realidad política bien asentada y madura. Recoge sensibilidades y prácticas diferenciadas que coinciden en su apuesta clara por la independencia y el socialismo. Algunas de estas corrientes tienen casi ochenta años de vida (Acción Nacionalista Vasca, nacida en 1930). Las demás son más recientes y se van configurando como movimiento de izquierda en la segunda mitad del S. XX. Uno de los factores que favorecen su consolidación es la pretendida Transición, operación estratégica diseñada por el franquismo para garantizar su continuidad reconvertido en una "Monarquía representativa".
- Hacer frente a la oleada represiva y responder desde la calle a cada una de las agresiones de que está siendo objeto. Pero no quiere quemar sus energías en un mero ejercicio defensivo y antirrepresivo.
- Reafirmarse en los compromisos adquiridos y mantenidos desde su nacimiento "No van a conseguir movernos un milímetro de los compromisos adquiridos con la libertad de este pueblo".
- Desenmascarar el nuevo fraude político que prepara el Gobierno español con la colaboración del PNV y Nafarroa Bai: un lavado de cara del actual marco estatutario; cambiar algo para que no cambie nada; repetir la misma trampa de hace treinta años que todavía nos tiene enfrentados.
- Pasar de la denuncia al anuncio positivo: Trabajar incondicionalmente en la creación de un marco democrático en el que puedan resolver las diferencias mediante la negociación y el respeto a la voluntad popular.
- Construir y extender día a día el proyecto político de izquierda para acumular sectores que se sientan identificados con él.
- Trasladar a la sociedad la esperanza y el optimismo que impregna a la izquierda vasca.
La luchadora social y ambientalista, Delia Villalba, integrante de la Asamblea Popular, denunció derrames de productos químicos en las piletas de Botnia. En directo desde Fray Bentos, a través de una comunicación telefónica, Villalba diálogó en la tarde de ayer con Efraín Chury Iribarne, durante el programa "Contrapunto" (CX36)
Chury: Creo que hay novedades importantes ¿es así?
muy relativos, fue un estudio que se hizo muy ambiguo.
- Chury: Es valiosísimo lo que nos estas diciendo. También debemos claros que Botnia tuvo el apoyo total del gobierno y seamos realistas en qué porcentaje de este pueblo ha emitido alguna opinión contraria a esto, debe ser muy alto.
- Delia: Es bueno lo que estas diciendo. Yo tengo miedo que la ciudadanía uruguaya se transforme en una ciudadanía como la paraguaya que lamentablemente ha sufrido años y años, y soporta, como la ciudadanía brasileña mismo que nunca se defiende de nada y que sigue soportando, en algún momento la ciudadanía uruguaya supo ser rebelde y hoy en día esta tan pasiva, da lástima. A mí me provoca justamente ese sentimiento y tengo miedo que se transforme en una ciudadanía que sirva nada más para soportar todos estos golpes y estos proyectos perversos de este gobierno. Además, ¿quién no cree a esta altura que BOTNIA no nos va a provocar daño?
- Chury: ¿Crees que es ignorancia de la gente?
- Chury: De no querer informarse, de no querer ver. Pero tu sabes que esa es una característica del Uruguay de hoy, no quiere admitir, no quiere oír, no quiere ver.
sucediendo así. Esa era la novedad.
- Chury: Te voy a compartir una novedad porque me la entregan este momento y dice así: "La empresa turística que explota el balneario Ñandúbisal y de Gualeguaychú presenta ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay una demanda de tutela preventiva de los daños. A través de un comunicado los empresarios explicaron que la presentación solicita que se ordene a la pastera que se abstenga de poner en marcha la planta industrial o bien de decrete el cese de sus actividades si ya se hubiese iniciado.
- Delia: Si. Esta mañana yo me enteré porque estaba hablando el abogado que lo presenta y estaba enterada. Me parece muy bien, hay que defenderse sobre todo poniendo en práctica lo que se pidió en la ECO 92 en la Agenda 21 el derecho precautorio frente a tentativas de contaminación. Nada más que ejercer los derechos ciudadanos.
- Chury: Te digo que Pepe de Solymar dice que; "No hay que lamentarse por el pueblo, el pueblo no se lo merece, no se lamenten por el pueblo. Cuánto hace que le estamos reclamando al pueblo uruguayo informándole todos los días, que se levante contra las plantas de la muerte". Perdón Pepe, uno puede idolatrar a cualquier pueblo, pero dónde esta el pueblo, eso es lo que uno se pregunta.
- Delia: Pero además te quiero contar una cosa, acá se hizo un Encuentro de ONGs que están trabajando con la gente que tienen cáncer y me contaron algunas integrantes que han estado en otros lugares y en esos lugares hay médicos han ido a hablar sobre la inconveniencia de instalar las plantas ( ) del problema, no, acá no se dijo una palabra, son cosas que llaman la atención.
- Chury: De todas maneras Delia hay que reconocer algunos éxitos, en materia de prostíbulos ha sido un éxito bárbaro
- Chury: Está bárbaro. Hay cosas que son positivas y la gente tiene que apoyar eso, la gente apoya eso y ¡Festejen Uruguayos!
Los cinco dan ejemplo de seguidores de Cristo
LÍDERES RELIGIOSOS CUBANOS EXIGEN JUSTICIA PARA LOS CINCO
Líderes religiosos cubanos argumentaron, basados en su fe y su compromiso con el pueblo cubano, su solidaridad y apoyo a los Cinco, en conferencia de prensa ofrecida el viernes 21 de septiembre en
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González son cinco jóvenes cubanos que sufren prisión desde 1998, acusados por el gobierno de los Estados Unidos de espionaje y otras actividades ilegales. Mientras su verdadera labor fue la de prevenir y combatir el terrorismo de los grupos anticubanos radicados en territorio norteamericano. Algo que representa "una de las esencias de la fe: la defensa de la vida".
El Reverendo Raúl Suárez Ramos, director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. de
El Dr. Sergio Arce Martínez, pastor jubilado de
Adelmo Díaz Torres, presidente de
Para el Lic. Gabriel Coderch Díaz, laico católico y coordinador del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, "ellos cumplían con el quinto mandamiento, aquel que proclama la sacralidad de la vida: No matarás", y afirmó lo hacían "con valentía y generosidad, para evitar que un grupo de personas sin amor y sin escrúpulos llevaran a cabo sus planes y ordenaran a sus mercenarios matar impunemente a los que aquí en Cuba decidieron echar su suerte". "Los Cinco no eran predicadores de
La Reverenda Rhode González Zorrilla, pastora de
El Reverendo Marcial Miguel Hernández, pastor pentecostal, presidente de
Según el Honorable Canónigo Pablo Odén Marichal, pastor de
En ese sentido, también se expresó el Rev. Juan Ramón de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario