Un muerto que no para de nacer
Raúl Zibechi
ALAI AMLATINA, 05/10/07, Montevideo.- Lejos de la opción ideológica o
del "consumismo burgués", a 40 años de su muerte, para una porción
significativa de jóvenes el Che parece representar la resistencia al
conformismo.
Tiene sólo 20 años y ninguna camiseta con la imagen del Che en su
ropero. Pero cuando tuvo que concurrir al programa de tevé Locos por
Saber representando a su liceo, se decidió por el desafío. Pidió
prestada una remera con la emblemática imagen a un amigo y se presentó
con su mejor sonrisa ante las cámaras. "Fue por rebeldía", razona
Yamandú. "El programa lo auspicia la secta Moon ". No hace falta dar más
detalles. En las culturas juveniles las palabras sobran y las imágenes
no necesitan explicaciones. La contundencia del gesto de Yamandú lo dice
todo.
Entre los jóvenes la imagen del Che aparece asociada a una concepción
mestiza de rebeldía, alejada de cualquier filiación política u opción
partidaria. Quizá sea Maradona, con su Che tatuado en el hombro que
enseña con desafiante orgullo, el mejor ejemplo de esa rebeldía
espontánea lindante con el desafío. Para quienes suelen leer la vida en
clave ideológica, ese mestizaje resulta incomprensible; condenable por
ecléctico, poco sólido, incoherente. Sobre todo cuando la efigie del
guerrillero parece intercambiable con la de personajes como Bob Marley,
otro icono habitual de laos decorados juveniles, con quien comparte un
aura de provocación y rechazo al doble discurso.
Maxi, 22 años, estudiante de sociología, tiene por el contrario una
visión diferente del personaje que en forma de pegotín luce en su
matera. "Es el símbolo de la revolución, de la entrega, del sacrificio
por una causa", explica en un lenguaje que no ahorra conceptos. Este
caso representa una inequívoca construcción que hace de la coherencia su
razón de ser. Aún así, Maxi combina la ideología con los afectos, una
combinación que se ha mostrado imbatible en el imaginario juvenil.
Entre ambos extremos, por decirlo así, viven muchos Che: desde la chica
que enfatiza en la "estampa", hasta el "porque sí" incrédulo que no
entiende porqué haría falta una lógica que explique un gusto, una opción
estética o una afinidad política. Ahí radica, quizá, la fuerza de la
imagen que Ernesto Guevara trasmite a generaciones que no vivieron el
clima de confrontación de los sesenta y los setenta, pero tampoco
conocen detalles de la vida del guerrillero, más allá del constante
"murió peleando" o "dio la vida por sus ideas" que repiten unos y otras.
Puede sospecharse, aunque es difícil encontrar quien lo formule de ese
modo, que el Che es sentido como un héroe, más cultural que político, en
el sentido partidario del término. De ahí que en tantos lugares aparezca
junto a otros "héroes" vinculados a la música y al deporte, en general
varones que vivieron a contramano de lo establecido.
En todo caso, preguntar a los jóvenes por razones a la hora de saber los
motivos de una elección como hizo este cronista- es casi herejía que se
paga con indiferencia. El historiador peruano Alberto Flores Galindo
observa en su país cómo la imagen del Che acompaña a las estampas del
Señor de los Milagros o a la Virgen del Carmen. Concluye que se trata de
"la reelaboración de un personaje histórico desde la cultura popular",
lo que explica que se lo emparente con vírgenes y santos, y no de una
herencia de los sesenta como en ocasiones se pretende. Quizá esa
reelaboración popular explique porqué en el Río de la Plata, el Che
aparece en las tribunas donde las barras bravas agitan banderas manyas o
tricolores. Qué otra cosa podría ser el Che en estos pagos sino un icono
asociado al fútbol.
Si fuera cierto que estamos ante una reelaboración popular-juvenil de un
mito, asentado en un personaje histórico que en sólo cuatro décadas
sobrevuela invicto desde la crisis del socialismo real hasta la
dificultad de las izquierdas a la hora de cambiar el mundo, sólo sería
comprensible desde el interior de esa cultura, desde sus códigos, modos
y formas de vivir el presente. Es en este sentido que la expansión de la
iconografía del Che no puede sorprender a nadie. ¿Podrían acaso los
jóvenes mitificar algún futbolista cuando asistimos al estrepitoso
fracaso del principal deporte nacional? Dicho de otro modo, ¿hay algo de
heroico en nuestra sociedad, en sus gobernantes, en sus intelectuales,
en sus artistas, que merezca convertirse en icono, en representación de
los sueños de los adolescentes? Mientras esto siga siendo así, y quizá
aún aunque cambie, la imagen del Che seguirá sonriendo en el imaginario
juvenil.
Más información: http://alainet.org
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COFAVI
Estimados, estimadas,
Queremos animaros a participar en el proyecto: la Semana de la Campaña, para dar un salto significativo en el número de adhesiones individuales a la Campaña Mundial para una profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales.
Un momento fuerte de la Campaña
Como ya sabéis, la Campaña Mundial para una profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales es un reto a medio y largo plazo. Esta naturaleza hace difícil que se pueda mantener constantemente una tensión alta alrededor de la Campaña y, por lo tanto, a veces se pueden difuminar los esfuerzos. Por este motivo creemos que es interesante dar un momento de especial intensidad a la Campaña, unos días concretos en los que todas las organizaciones involucradas podamos trabajar conjuntamente en su difusión.
Un momento especial de la Campaña
Esto tiene como objetivo permitir:
- sentirnos parte de la red de más de 1500 organizaciones y más de 30.000 personas de todo el mundo que la respaldan,
- impulsar la Campaña y permitir que su apoyo aumente significativamente en forma de adhesiones, y
- que la Campaña y sus objetivos sean mucho más conocidos en todo el mundo.
¿Por qué estas fechas?
Octubre es un mes de actividad generalizada y esto permite que todas las organizaciones puedan involucrarse en el proyecto con facilidad, adaptándolo a sus propias dinámicas. Los días han sido escogidos por su significado relacionado con la Campaña:
- el 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un objetivo que la Campaña (¿qué objetivo no es un fin en sí mismo sino un medio?) siempre ha tenido como principal prioridad, pues es origen, parte y consecuencia de muchos de los problemas que afrontamos,
- el 24 de octubre es el Día de las Naciones Unidas, organismo que una vez fortalecido y democratizado, la Campaña contempla como centro del futuro Sistema de Instituciones Internacionales reformado en profundidad.
Sin duda, la erradicación de la pobreza en concreto y, en general, hacer posible otro mundo, pasa por un sistema de gobernabilidad global justo y democrático que sitúe a las personas en el centro de sus objetivos y de las agendas del desarrollo.
Un momento compartido
Además, esta propuesta también permite la sinergia con otras propuestas a las cuales está vinculada la Campaña.
Por un lado, la Llamada Global contra la Pobreza (GCAP) realizará su movilización principal alrededor del 17 de octubre y podemos contribuir, como ya hemos hecho otras veces, a hacer oír bien fuerte: "Para erradicar la pobreza, reformemos las instituciones internacionales". Para más información sobre GCAP, podéis visitar su página web: www.whiteband.org.
Por otro lado, este año 2007 está convocada la Semana de Acción Global contra la Deuda que tendrá lugar del 14 al 21 de octubre y con la que compartimos planteamientos fundamentales que nuestro proyecto también quiere contribuir a difundir y extender. Para más información sobre esta semana de movilización contra la deuda, podéis visitar su página web: www.debtweek.org.
La conclusión: Por todo esto os invitamos a recoger 50 firmas de adhesión entre el 17 y el 24 de octubre, y así aportar vuestra insustituible colaboración para hacer crecer la Campaña, en sinergia con las otras dinámicas de movilización convocadas y, naturalmente, con vuestras propias actividades.
La propuesta: cada organización recoge 50 firmas para la Campaña
Os proponemos que entre el 17 y 24 de octubre de este año vuestra organización recoja 50 adhesiones individuales a la Campaña.
¿Cómo recoger las adhesiones?
- Lo haréis como mejor consideréis pero, si queréis podéis imprimir el formulario adjunto (formulario_ind.xls) como hoja de recogida de firmas.
¿Cómo enviarnos las adhesiones?
- Nos sería de gran ayuda que introdujerais los datos de las firmas recogidas en el formulario adjunto (formulario_ind.xls) y nos lo enviarais por correo electrónico a info@reformcampaign.net.
- O bien, nos enviáis el formulario impreso en el cual habéis recogido las firmas por fax al +34 93 413 77 77 o por correo postal a:
- Foro UBUNTU
- Edificio Nexus II
- Jordi Girona, 29
- 08034 Barcelona (España)
-
Recogida de firmas a través de Internet
Si no hacéis un proceso de recogida estándar y optáis por hacer llegar la llamada de la Semana de la Campaña a través, por ejemplo, de correo electrónico, entonces lo mejor es indicar que el sitio para firmar es la web de la Campaña:
http://www.reformcampaign.net/index.php?pg=adhesio&lg=esp
Otras actividades
También os invitamos a participar en las actividades de la Llamada Global contra la Pobreza (GCAP), especialmente durante el día 17 de octubre (para más información sobre GCAP, visitad www.whiteband.org), así como en las actividades de la Semana de Acción Global contra la Deuda que tendrá lugar del 14 al 21 de octubre (para más información sobre esta semana de movilización contra la deuda visitad: www.debtweek.org).
Esperamos que podáis involucraros en la propuesta y que todos juntos podamos dar un salto significativo a la Campaña.
Un saludo,
Josep Xercavins i Valls
Coordinador del Secretariado de la Campaña Mundial y del Foro UBUNTU
Para ayudar a preservar a las generaciones futuras de la guerra, la pobreza, la injusticia, la uniformización cultural y la degradación ambiental,
ME ADHIERO AL MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA para una profunda Reforma de las Instituciones Internacionales.
Nombre completo | Edad | Estado de residencia | Nacionalidad (opcional) | Identificación personal: carnet de identidad / número de passaporte / carnet de conducir... (opcional) | Correo electrónico |
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REPUDIO A DETENCIONES MASIVAS DE INDEPENDENTISTAS VASCOS
Atacar a la izquierda independentista vasca, pretendiendo encarcelar y acallar todas sus expresiones, es un gesto del mayor de los autoritarismos, no encuadrable en las posturas que el gobierno español de Zapatero pretende mostrar sobre sí mismo, anunciándose como garante de los derechos civiles y políticos. La incapacidad política del gobierno español de llegar a buen puerto en el proceso político de independencia de Euskal Herría, había quedado ya de manifiesto ante la falta de voluntad de avanzar en los procesos de diálogo que permitieran que el pueblo vasco decidiera sobre su futuro. Ahora, se ve reafirmada, con la tenaz actitud de criminalizar sus expresiones políticas. Tan triste es la postura del gobierno de España, como la figura de Baltasar Garzón, quien pretende hacerse ver como Juez garante de los derechos humanos en el mundo, mientras que se ha constituido en la mejor herramienta de persecución de las fuerzas vivas del país vasco y de otras expresiones independentistas.
Como argentinos, hacemos llegar nuestra solidaridad con la lucha del aguerrido pueblo de Euskal Herria, repudiamos la represión que sufren por parte del gobierno de España y despreciamos la actitud servil de nuestro propio gobierno y de la primera dama argentina y actual candidata oficialista a las próximas elecciones presidenciales, Cristina Fernández de Kirchner, que elige mostrarse junto a Baltasar Garzón, pretendiendo ambos, esconder en una falsa envoltura de discursos progresistas y pro defensores de los derechos humanos, las más brutales persecuciones y proscripciones a los elementales derechos democráticos.
POR EL IRRESTRICTO DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
LIBERTAD A TODOS
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
MAS que un FRACASO
Conozca el porqué en Pukara Nº 24
A partir del 7 de octubre exíjalo en su puesto de ventas
Contenido del Pukara Nº 24
Para bajar la primera plana de Pukara Nº 24, apoyar aquí:
http://www.periodicopukara.com/archivos/portadas/pukara-24-portada.pdf
Editorial:
Ambigüedad de la Declaración de Derechos Indígenas
La reciente Declaración de la ONU es un aporte para los pueblos indígenas minoritarios, pero elemento de confusión donde somos mayoría.
Leer el editorial: http://www.periodicopukara.com/editorial-del-mes.php
Revolución o Re-Vuelta
¿Cuál es la naturaleza de la lucha de los pueblos colonizados en Bolivia? Juan Apaza Calle reflexiona sobre este tema.
El Racismo de Fausto Reinaga
Ayar Quispe demuestra el contenido racista anti indio en quien es considerado el principal ideólogo del indianismo en Bolivia. Material para el debate.
Instituciones de reciprocidad en el mundo andino
El ayni, la mita, la mink'a: instituciones de trabajo y que son la base de la organización comunitaria, son explicadas por Salvador Palomino Flores.
El tema del mes:
Causas y razones del fracaso de la Asamblea Constituyente
Ramiro Reynaga demuestra que el fracaso de la Constituyente no perjudicará, sino que más bien ayudará la causa de los pueblos originarios.
La Asamblea Constituyente como tribuna contrarrevolucionaria
La Asamblea Constituyente, producto de la conciliación, deviene de más en más tribuna de las fuerzas opositoras. César Zelada desarrolla el tema.
Leer estos artículos: http://www.periodicopukara.com/articulo-del-mes.php
El mercado en la economía del buen vivir
El "suma qamaña" es la expresión de leyes económicas andinas que pueden prefigurar otra forma de mercado. Godolfredo Calle Vallejos del THOA analiza esta posibilidad.
12 de octubre, ¿una fecha para celebrar?
Víctor Montoya, da un testimonio de cómo el sistema educativo ha deformado nuestros cerebros.
En memoria de un gran luchador indianista
Ramón Conde, uno de los actores contemporáneos de la lucha por recuperar los derechos indios murió el mes de septiembre. El director de Pukara, Pedro Portugal Mollinedo, rinde homenaje a este luchador.
Además la nueva sección Jisk'a Yatiyawi (Noticias Breves) y el Mich'inaka, tan picante como siempre.
Para correspondencia: info@periodicopukara.com
http://www.periodicopukara.com
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Abrir la "caja oscura" de las comunicaciones
Campaña por democracia y transparencia en concesiones de radio y TV
Mayrá Lima
Brasilia DF
Campaña de los movimientos sociales defiende participación de la
sociedad civil en el debate de la renovación de las concesiones de radio
y TV
El día 5 de octubre de 2007 es una fecha emblemática. Después de 15
años, vence el plazo de concesión de varios canales de televisión en el
país, entre ellas, las cinco retransmisoras de la Red Globo (São Paulo,
Rio de Janeiro, Brasilia, Recife y Belo Horizonte), Band, Record,
Gazeta. La fecha fue escogida por la Coordinadora de Movimientos
Sociales (CMS), organización que reúne a los principales movimientos
populares y sindicales del país, para lanzar la "Campaña por democracia
y transparencia en las concesiones de radio y TV". Se prevén
movilizaciones en 11 ciudades brasileñas.
La iniciativa, que lleva como lema "Concesiones de radio y TV: quien
manda es usted", pretende denunciar las irregularidades en los procesos
de renovación de las licencias de explotación del servicio de
radiodifusión, que no toman en cuenta el carácter público de las
concesiones de radio y TV. Este mismo día de movilizaciones, se
entregarán al Ministerio Público Federal denuncias contra emisoras que
difunden publicidad 24 horas al día, lo que viola la legislación
vigente. También se presentarán al Ministerio de las Comunicaciones
solicitudes de información sobre las emisoras con licencias vencidas.
Los cuestionamientos no se refieren solo a las concesiones que están por
concluir. Actualmente, diversas emisoras de radio y TV funcionan con
licencias expiradas y cuentan con el consentimiento del poder público.
El Ministerio de las Comunicaciones se hace de la vista gorda y trata a
la información como secreta. Al inicio de 2007, retiró de su página en
Internet la lista que informaba sobre los plazos de vencimiento de los
concesionarios de radio y TV (El Gobierno oculta informaciones sobre los
dueños de los mass media). La falta de fiscalización por parte de la
Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) facilita las prácticas
irregulares de estas emisoras. Esto favorece a ocho familias que
hegemonizan las comunicaciones en Brasil configurando un oligopolio
poderoso en la formación de la opinión de la población brasileña.
Democratizar los mass media
Los movimientos sociales que componen la CMS señalan que hay una "caja
oscura" que debe ser destapada en todo el proceso de renovación. Según
Rosana Berttoti, directora de comunicación de la Central Única de
Trabajadores (CUT), este es un asunto estratégico para los movimientos
sociales. "La forma con que los mass media criminalizan a los
movimientos sociales ha hecho que nosotros asumiéramos este debate de
las concesiones para poder discutir que la radio y televisión en Brasil
es una concesión pública, y que, por lo tanto, necesita ser tratada como
tal", explicó (Las emisoras se apropian de un bien público para fines
privados).
La CMS enarbola como reivindicación central un nuevo marco regulatorio
para las comunicaciones. La propuesta es que se contemplen mecanismos de
participación de la sociedad civil a la hora de conceder un canal de TV
o una frecuencia de radio. "Es necesario que se tengan criterios de
participación en el momento de la concesión y un proceso de evaluación
durante el tiempo de vigencia, es decir, que seamos respetados los
movimientos sociales, las mujeres, los negros, las minorías", dijo
Rosana (Campaña por la democracia en las concesiones de radio y TV). El
plazo de renovación de las concesiones es de 15 años, en el caso de la
TV, y de 10 años, en el caso de las radios.
Discurso conservador
La mayor dificultad de los movimientos sociales es contrarrestar la
campaña del miedo, orquestada por los grupos empresariales, de que
emitir criterios sobre la renovación de las concesiones es una
"discusión autoritaria" o una "amenaza a la democracia". La retórica de
los oligopolios, sin embargo, no se sustenta en la propia Constitución
que otorga al Poder Ejecutivo la competencia de renovar y otorgar una
concesión. Pese a ello, las empresas elaboran un discurso para
apropiarse de un servicio público el de la radiodifusión y rechazan
la participación de la sociedad en la definición de aquello que le
compete al pueblo, en una democracia: la definición sobre los asuntos
que el conciernen directamente.
"Esto no es, ni nunca fue, una democracia. Esto se llama oligarquía. Las
concesiones no deberían ser otorgadas por órganos estatales, sino por un
órgano de mayoritaria participación popular. El Consejo de Comunicación
Social debería ser un órgano de Estado, pero con participación popular y
con poder para aprobar o negar las concesiones", dijo el jurista Fábio
Konder Comparato.
Según Comparato, hay que establecer una serie de controles para que el
interés público sea respetado bajo la óptica de los derechos humanos.
"El Ministerio Público debería actuar sobre programas racistas de radio
y televisión. Hay que crear veedurías populares sobre la radio y
televisión. Los veedores deberían ser elegidos y no tener ninguna
relación con el poder Ejecutivo. Se requiere que los medios de
comunicación de masas sean democratizados, lo que significa que no
pueden ser propiedad de empresas particulares", argumentó el jurista.
Fuente: Brasil de Fato
http://www.brasildefato.com.br
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Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/
Red Independiente de Comunicación Alternativa
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01.- Colombia Soacha. GRAN ENCUENTRO POLITICO CULTURAL DOMINGO 7 a las 2.P.M <http://pwp.etb.net.co/jomar1> Por PDA
02.- Colombia. MOVILIZACION AGRARIA Y POPULAR, A LA VISTA <http://pwp.etb.net.co/jomar1> . Por Coord de Org Agrarias
03.- Colombia Soacha CISA S.A. PRETENDE DESALOJAR HABITANTES EN QUINTAS DE STA ANA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>
Por Alejandro baquero N.
04.- Colombia. DEUDORES HIPOTECARIOS, GANA MAS CASOS. <http://pwp.etb.net.co/jomar1> Por Francy Elena Chagüenlo
05.- Colombia Valle del cauca. APOYO A ATHEMAY STERLING Y A ORLANDO RIASCOS <http://pwp.etb.net.co/jomar1> Por Monika Loaiza
06. Colombia. Vivienda. FALLO EN JUSTICIA, DE LA CORTE CONSTITUCIONAL <http://pwp.etb.net.co/jomar1> .
07 A Colombia. Soacha. ARRANCO DIPLOMADO EN GERENCIA PUBLICA LOCAL COMUNITARIA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>
07.- Argentina EL SER DOCENTRE: ENTRE EL HOMENAJE Y LA REALIDAD <http://pwp.etb.net.co/jomar1> . Por Juan carlos Sánchez
08.- El Mundo 4 DECADAS DESPUES, EL MUNDO RECUERDA AL "CHE" <http://pwp.etb.net.co/jomar1> Por David Chocair
09.- Latinoamérica. <http://pwp.etb.net.co/jomar1> EN BREVE, EL BANCO DEL SUR <http://pwp.etb.net.co/jomar1> Por APM
10.- Ecuador 99% DE GANANACIAS DEL PETROLEO, PARA EL ESTADO <http://pwp.etb.net.co/jomar1> Por Rafael Correa
11.- España Migraciones. QUIERO, Y NO QUIERO <http://pwp.etb.net.co/jomar1> . Por Alicia Fraerman
12.- El salvador FUENTES: LA DERECHA LE TEME A MI CANDIDATURA" <http://pwp.etb.net.co/jomar1> Por Santiago Leyva
13.- Medio Ambiente. LA AMAZONIA CON FUTURO LÚGUBRE <http://pwp.etb.net.co/jomar1> . Por APM <http://pwp.etb.net.co/jomar1>
14.- Ideológica REFLECCION DE FIDEL CASTRO "MENTIRAS DELIBERADAS <http://pwp.etb.net.co/jomar1> "
15.- Ideológica. LA POBREZA COMO COMPONENTE ESTRUCTURAL DEL SISTEMA <http://pwp.etb.net.co/jomar1> . Por Benjamin Forcano
16.- Ideológica. CONFESIONES DEUN BOLIVARIANO <http://pwp.etb.net.co/jomar1> . Por Jorge Mier Hoffman.
16.- Colombia Bogotá LILIA SOLANO. CANDIDATA AL CONCEJO POR EL PDA <http://pwp.etb.net.co/jomar1> .
17.- Colombia Soacha. JOSÉ J. GARCIA CANDIDATO AL CONCEJO POR EL PARTIDO LIBERAL <http://pwp.etb.net.co/jomar1>
18.- Colombia. Soacha. OSWALDO CORDOBA, CANDIDATO DEL PDA A ALCALDÍA MUNICIPAL <http://pwp.etb.net.co/jomar1>
19.- Colombia. Valle del cauca. ATHEMAY STEERLING CANDIDATO A LA ASAMBLEA DENTAL POR EL PDA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>
20.- Colombia <http://pwp.etb.net.co/jomar1> Sibate. ARTURO ALDANA, CANDIDATO AL CONCEJO POR EL PDA <http://pwp.etb.net.co/jomar1> .
22.- Colombia. C/ca. JORGE GOMEZ CANDIDATO ASAMBLEA POR EL PDA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>
23.- Colombia Soacha MAURICIO PACHECO CANDIDATO EDIL COMUNA 4 POR EL PDA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>
24.- Colombia Soacha HERNANDO CORZO CANDIDATO AL CONCEJO <http://pwp.etb.net.co/jomar1> POR EL PDA.
24.- Colombia Soacha. FERNANDO CANTOR CANDIDATO AL CONCEJO POR EL PARTIDO LIBERAL <http://pwp.etb.net.co/jomar1>
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Miles de costarricenses que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos colmaron el domingo las calles de San José, para manifestar su rechazo al polémico tratado comercial que ha dividido en los últimos meses a los pobladores del país centroamericano.
El Movimiento Patriótico contra el TLC, que lidera el rector del Instituto Tecnológico Costarricense (ITEC) Eugenio Trejos, cerró con esta masiva movilización que colmó de punta a punta el Paseo Colón, la más larga y ancha avenida de la capital, la campaña en contra del TLC con EEUU, en vísperas del referendo del próximo 7 de octubre.
Según los organizadores del evento, calificado como una de las concentraciones más grandes que recuerde la historia reciente de Costa Rica, unas 200 mil personas dijeron este domingo " NO" al tratado comercial que fue firmado en 2004, pero que no ha sido ratificado por este país centroamericano.
Los manifestantes desplegaron grandes pancartas con consignas contrarias al tratado y al presidente Oscar Arias, quien ha intentado persuadir a la población sobre las bondades que considera tiene el acuerdo. Con banderas azul, blanco y rojo de Costa Rica, gorras o camisetas con lemas centrados en el " NO", los costarricences repudiaron el pacto comercial.
"Es un acto patriótico, es una demostración de que el pueblo de Costa Rica al fin le va a decir al poder, a la prepotencia, al capital de Oscar Arias y sus representantes que vamos a abrir una nueva puerta en la historia de nuestro país", expresó Manuel Arroyo, quien participaba de la manifestación.
Jóvenes y adultos, niños y ancianos, se podían ver por todos los puntos del Paseo Colón, un arteria que ningún partido político, en las campañas electorales, había podido abarrotar en toda su extensión.
La manifestación se realizó en el 147 aniversario del fusilamiento del ex presidente Juanito Mora, quien lideró en 1856 y 1857 la Guerra nacional contra el invasor y esclavista estadounidense William Walker.
"Muchos dicen que un médico fránces le sacó el corazón al cadáver de Mora para conservarlo. Durante todo este tiempo todos se han preguntado dónde está ese corazón, en qué museo, pero yo les digo que ese corazón está hoy aquí", dijo Eugenio Trejos, lìder del movimiento contra el TLC.
Costa Rica es la única nación centroamericana que no ha ratificado el TLC con Washington.
El movimiento contra el TLC en Costa Rica es u no de los más fuertes registrados en el hemisferio, a tal punto que obligó al gobierno a convocar un referendo nacional para decidir su futuro en las urnas.
fuente: www.eutsi.org
Ante las declaraciones del fiscal a cargo de la investigación por incendio del fundo Las Praderas, que dice no haber existido irregularidades tanto en la detención como en el proceso de investigación que aún se lleva a cabo declaro lo siguiente:
De repente llegaron un grupo de persona, eran como 10 u 8 y un camión que venía de frente y de hay pude salir de mi camioneta pidiéndole ayuda, pero ellos me rodearon y me amenazaron y me preguntaron que andaba haciendo y yo traté de explicarle lo que me estaba pasando en ese momento, pero ellos no me creyeron ni tampoco quisieron escucharme, solamente me decían anday robando, eres un ladrón, revisaron mi camioneta y dijeron aquí hay arma. Yo nunca anduve con arma y ay me tenían, ellos andaban todo armado con escopeta, rozon y palo. Y por fin llamaron a carabinero.
Como media hora después, más o menos llegaron los carabinero y con arma en la cabeza me dijeron que me arrodillara ahí me tenían después de harto rato me subieron en el furgón detenido y esposado como un ladrón.
Me llevaron a la comisaría y cuando estaba en el calabozo empezaron a llegar y gritarme este era el que andaba quemando- indio incendiario, andabai quemando ya vay a ver lo que te va a pasar.
En la mañana bien temprano me interrogaron y después me sacaron del calabozo para interrogarme, andaban de civiles, parece que eran de investigaciones
-Me sacaron los zapatos para interrogarme, me sacaron al patio descalzo entre tres y me tenían en un rincón y me decían que yo había quemado, yo les decía no, y les decía algo y me decían estay puramente mintiendo y me volvían a meter en el calabozo. Después me iban a buscar otra vez y me llevaban a otro rincón del patio me torcían los brazos y me decía que cooperara con la justicia, luego me volvían a meter en el calabozo, me sacaban fotos, me filmaban, después me sacaron otra vez y me encerraron en el baño que estaba cerca del calabozo, ahí quede con uno solo me empezó a palmetear en la cara eran como 6 o 10 personas que me tenían castigándome, venían unos después de otro y así me encerraron como tres veces en el baño, era un baño chico y una vez trajeron como una maquinita, no se bien lo que era pero tenía unos cables y me la mostraban y me dijeron usted sabi lo que es esto?, yo tenía mucho miedo tiritaba, me decían que hablara o me iban a fundir en la cárcel y mi familia la iba a pasar muy mal corre peligro me decía uno, yo vivo con mi mama y papa, ellos son personas mayores, mi mamá esta enferma, me decían que iban saliendo a mi casa y que iban a amarrar a mi mamá la iban a esposar y a mi papá igual.
Después me llevaron nuevamente a otra esquina del patio y uno alto me puso un rodillazo en el estómago y yo ya no aguantaba más, después llego un crespo de pelo largo que parecía como periodista porque andaba con cámara y me dijo que hiciéramos un trato que no me iba a pasar nada si nombrara a dos o tres personas, te vas altiro para tu casa me decían. Ahí llego otro que me decía que el se iba a encargar que me fuera. Yo ya no sabía que hacer solamente lloraba.
Nombre a mi primo Ernesto Chachallao, no sabía a quien nombrar y lo nombre, entonces me dijeron que iba a entrar a una sala y que tenía que decir eso y nombrar a mas y mas gente. Me tenían en el patio y uno anotaba lo que yo tenía que decir y era pura mentira pero yo quería salir luego de ahí entonces le dije que sí, ahí me dijeron que encontraron un arma en mi casa y yo nunca tuve arma, me decían que tenia que decir que Sergio me la pasó o me iban a castigar de nuevo. Habían dos personas que escribían lo que ellos querían y ahí me dijeron que firmara no mas y yo firme, después me volvieron a encerrar en el calabozo, después de nuevo me sacaron afuera y me hablaron bien y redijeron que tenia que decirle lo mismo al fiscal, tenía que decirle que estaba de acuerdo, tenía que decírselo para irme después.
Me pasaron unos zapatos que no eran los míos y me hicieron pasar en el fiscal y ahí me mostraron fotos y me hicieron reconocer a la fuerza, personas que yo nunca he visto ni siquiera conozco, como el caso del peñi Hector LLaitul que hoy se encuentra preso en angol, a quien no conozco y me obligaron a decir que si lo conocía.
Me hicieron firmar muchos libros, ahí cualquier cosa que yo quería decir me interrumpían y me decían que ya teníamos un trato y yo obligado me humillaba y después me encerraron de nuevo y me hicieron firmar mas libros y un carabinero me dijo: - Que tenía que firmar no más que yo no tenía derecho a nada.
Como a la una de la tarde me dice mi familia que llegue al tribunal, yo estaba totalmente perdido.
ROBERTO PAINEMIL PARRA
PRESO POLÍTICO MAPUCHE
RECLUÍDO EN LA CARCÉL DE LAUTARO
4 DE OCTUBRE 2007
----- Mensaje original -----
De: educubaraul@tie.cl
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 02:29 p.m.
Asunto: Homenaje a Miguel, de El Diantre
Enviado: viernes, 5 de octubre, 2007 12:47:53
Asunto: Homenaje a Miguel, de El Diantre
Compañeros y compañeras, les envío este homenaje a Miguel, en este octubre rojinegro, como lo llamara el subcomandante marcos, a 40 años del guerrilero heroico, las palabras sobran y no alcanzan para los imprescindibles. un abrazo rojinegro, con un cariño grande y fraternal mariacris.
¡¡SOLO LA LUCHA CON LA UNIDAD NOS HARÁ LIBRES!!!
¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
Homenaje a Miguel, de El Diantre
HOMENAJE A MIGUEL ENRIQUEZ
En la memoria presente
del pueblo chileno está
la figura combatiente
que jamás se borrará.
En octubre lo mataron
creyendo de esta manera
apagar esta bandera
pero ahí se equivocaron
los que al pueblo traicionaron
disparando brutalmente
lo digo
sinceramente
que el que cae combatiendo
el pueblo lo va teniendo
en la memoria presente.
Miguel Enríquez cayó
con las armas en la mano
enfrentándose al
tirano
que a la patria pisoteó
pero así se condenó
y la patria vengará
a esta figura que ya
vive en cada militante
y en el corazón gigante
del pueblo chileno está.
En la lucha popular
su ejemplo se ha mantenido
porque el chacal no ha podido
su noble causa matar
en Chile se ha de quedar
desde ayer y para siempre
junto a Salvador Allende
y a todos los que cayeron
honor para el compañero
la figura combatiente.
Nuestro mayor homenaje
es la lucha y la unidad
que es la única verdad
que sirve contra el pillaje
también lavará el ultraje
que Chile no olvidará
Miguel presente estará
el día de la victoria
porque es de sangre esta historia
que jamás se borrará.
Aqui termina señores
los versos de este poeta
que ha puesto también su meta
en terminar los dolores
del pueblo que en sus albores
por consigna ha
decidido
que sepan los que han nacido
y los
que están por nacer
¡nacimos para vencer
y no para ser vencidos!
(PAPO)
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