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COMITÊ DE DEFESA
DA HUMANIDADE
Capítulo RIO DE JANEIRO
James D. Cockcroft
Hace 40 años caminaba
en el campo de Antioch College,
perdido en mis pensamientos
Cuando me saludó en voz alta un colega desagradable,
un profesor jovial de psicología,
un fanático anticomunista.
"El Che Guevara ha muerto," me anunció con satisfacción,
y mi corazón se cayó,
mientras mi cabeza se levantó.
Dije: "Verá usted que dentro de muchos años
todo el mundo se acordará del Che
como la figura más importante del siglo veinte."
El tipo me miró un larguísimo momento,
como si estuviera hipnotizado,
y contestó: "¡Carajo! Probablemente tienes razón."
II
Luego, leí en el diario del Che en Bolivia
cómo él no entendía por qué
cada vez que su grupo dejaba atrás al enemigo,
éste volvía repentinamente a estar tras él.
Él no sabía que investigadores de la Universidad de Michigan,
pagados por el Pentágono,
habían descubierto como usar sensores infrarrojos
para detectar el calor del cuerpo humano a gran distancia.
Así que inconscientemente el Che nos dejó otra lección:
hay cosas que no podemos anticipar,
sin embargo debemos actuar
sabiendo lo que sabemos.
III
Y lo que el Che supo sigue
siendo verdad,
el enemigo de la humanidad
sigue siendo el mismo imperio.
"Dos, tres, muchos Vietnams"
ya existen en otras formas,
desde Iraq hasta Venezuela,
desde Mindanao hasta Bolivia.
El emperador sale para su
patio trasero y descubre la pobreza,
mientras docenas de miles lo ven desnudo
bajo la cubierta de igual número de fuerzas policiaco-militares.
IV
Algunos pocos de la generación del Che
salieron de sus hogares para ir "on the road,"
pero solamente un puñado tuvo la valentía y sabiduría
de la juventud rebelde, de dedicarse al deber humano:
hacer la revolución.
No es un misterio la fama del Che,
ni el porqué de su comercialización,
ya que desde el viaje de Nixon a China
y las siguientes ventas de sacos estilo Mao
hemos sabido que el capitalismo consume al comunismo.
Che está presente en todas partes del mundo,
un símbolo de lo mejor del ser humano,
de los sueños, los principios de solidaridad,
el internacionalismo, la honestidad, la generosidad,
el actuar según el mejor análisis alcanzable,
para que se logren la justicia social y la paz mundial.
V
El Che no fue sentimental cuando explicó que
el verdadero revolucionario está motivado por
profundos sentimientos de amor.
Lo sentimental, o mejor dicho lo heroico,
es vivirlo.
No es que seremos como el Che
sino que quisiéramos ser como él.
Por eso también el Che
representa lo mejor de la humanidad.
Hace 40 años caminaba...
y fuimos muchos caminando...
y muchos se cayeron y todos triunfaron.
Porque seguimos caminando,
juntos con nuestros muertos,
juntos con las nuevas generaciones
en rebelión, todas y todos
unificados en el espíritu del Che.
Enviado por:
ALINE CASTRO
CIRCULO BOLIVARIANO JOSÉ MARTÍ (CBLB,mov)
RIO DE JANEIRO
El venidero día 23 de octubre, el Senado de Brasil realizará una sesión especial en homenaje al líder revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, de cuyo asesinato en Bolivia se cumplen 40 años el próximo martes, informó la Agencia Senado, órgano oficial de la Cámara Alta.
El homenaje se realizará a pedido del senador José Nery, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), quien expresó su deseo de que la sesión especial coincidiera con el aniversario de la ejecución del legendario guerrillero, llevada a cabo por el Ejército boliviano con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
"Se trataba de cumplir una misión planificada contra la soberanía boliviana por una potencia intolerante, obcecada por la idea de derrotar a la revolución cubana y de imponer a los países latinoamericanos regímenes serviles a sus intereses estratégicos", dijo el senador al justificar su solicitud.
ASen/MC
El Che
"CHE"
Un día dijiste: "El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones."
Nosotros nos dijimos: "queremos ser como el CHE" y tantas veces nos dirigimos sin ruta, inmersos en nuestros propios egos, en ambiciones, en conductas que se contradicen con las que nos marcaste hasta el último minuto de tu vida
Todos los días hay hombres que mueren, cuántos han muerto en 40 años y ¿cuántos lo han hecho con tu misma integridad? Porque hay que ser grande, de veras, para enfrentarse con la mano artera, el rostro impávido de la muerte y atreverse a no bajar la mirada, a no pedir clemencia, a dar la última orden con la firmeza que te permitió desafiar: "dispara cobarde, que sólo vas a matar a un hombre".
Y la bala obedeció, mató tu cuerpo, pero jamás pudo destruir tu idea. No logró arrastrarte por los caminos fríos del olvido.
Allí vas, junto a los pobres, a los negros, junto a los marginados y a los olvidados.
Junto a los niños sin pan.
A los ancianos sin nombre.
Junto a cada llaga de nuestra América despedazada.
Del África olvidada.
Hoy, a 40 años de tu asesinato, en tu tierra hay más de cincuenta mil niños recolectando basura, que no conocen la escuela, que no tienen derecho a asistencia sanitaria.
Otros mueren de hambre, otros conocen la desnutrición en el vientre de sus madres, otros nacieron y sin embargo no se sabe que existen y otros niños a los que la desidia asesinó, a su vez, asesinan a otros niños y se habla de esos crímenes horrendos pero nunca se menciona el primer crimen
Hoy en tu tierra y en las tierras hermanas, están matando el presente y despedazando el futuro, tal es la forma de aniquilar silenciosamente, que tienen los cobardes.
"Que la universidad se pinte de negro,
que se pinte de mulato,
que se pinte de obrero y campesino,
que se pinte de pueblo
", también dijiste un día.
El mensaje no llegó como querías, y hubo aulas que se pintaron de sangre, se apoderó de ellas el horror y se cerraron las puertas que quisiste abrir con tus sueños de futuro libre.
Los buitres siguen acechando, hay "sin techo" y "hay sin tierras".
Hay "sin pan" y hay "sin trabajo".
Sonaron las campanas de la Bolsa en Wall Street y alguien susurró con sonrisa dibujada, "que de allí no debieron salir nunca".
Pero a la vez silenciaron la miseria y sus causas.
Se oyen cada día promesas nuevas, que no serán cumplidas, se sienten como latigazos implacables que hieren el alma.
Dolor, ausencia, máscaras de hipocresía, hambre, muerte, irrespeto, son la constante que acompaña la vida de los pobres.
Vedetismo político, arrogancia, mentira, parece ser el camino que conduce hacia el beneficio personal de unos pocos, total, ¡qué importa el pueblo, aunque les haga falta!
Y no sólo en tu tierra, Comandante, sino que ocurre en la que es Tú América
Homenaje de Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO
Al Guerrillero Heroico, al que se atrevió a soñar un sueño libre, al que imaginando un futuro digno cargado de justicia e igualdad, con cuatro palabras hizo temblar la conciencia americana:
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!
Octubre 2007
5
Los datos del viaje son:
- Salida 04/12/2007 hora por confirmar
- Vuelta 09/12/2007 hora por confirmar
- Equipaje de mano: Solo se puede llevar una mochila de unos 5 Kg.
- Mostrador de facturación: mostrador 970 de la Terminal 4 de Barajas.
- Se debe llevar el pasaporte en vigor.
Reciban un saludo.
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE MADRID
C/ Principe de Vergara, 223 Bajo
CP 28016 MADRID
Tel. 915 63 20 87
Fax 915 63 20 78
Las comunidades, municipios, regiones y zonas Zapatistas a lo largo de Chiapas continúan abriendo nuevas escuelas y Escuelas Para Chiapas está ahí para ayudar. Durante los próximos meses en esté informe electrónico ocasional, estaremos compartiendo historias de escuelas y centros de educación en específico de varias partes de Chiapas.
Hoy nos enfocamos en el aula construido en el nombre de Paulo Mann.
El año anterior, les hemos hablado de una generosa donación que hemos recibido por parte del " Peace and Justice Caucus of the National Education Association" (Caucus de Paz y Justicia de la Asociación para la Educación Nacional) para construir una escuela en Campamiento 8, un campo de refugio desesperadamente pobre en las alturas de Chiapas. Campamiento 8 es el único entre muchos campos en la municipalidad autónoma de Pulho que aloja a 30000 personas violentamente desplazadas de sus casas en 1998. En el caso de Campamiento 8, la comunidad ha sido desplazada así, se ha instalado de nuevo en una zona fuera de Pulho, pero sólo para subir otro ataque que les ha convertido de nuevo en refugiados. Se han instalado otra vez, ésta, en Pulho, creando una nueva comunidad que es ahora Campamiento 8.
Durante el verano 2005, representantes del Caucus de Paz y Justicia de la Asociación para la Educación Nacional (NEA) viajaron con Escuelas para Chiapas y visitaron, entre otras excursiones, Pulho y Campamiento 8. Fue una experiencia conmovente para todos inplicados en el proyecto. El desenlace del viaje fue una donación para la Junta de Buen Gobierno para reconstruir una clase en el campamiento. Aunque la donación pareciese sólo suficiente para pagar la renovación de un edificio ya existente, la comunidad de Campamiento 8 trabajó unida para cumplir la construcción ( moviendo a arena y gravilla a manos para hacer cemento) y, al final, fue posible dividir el dinero para construir un edificio entero. Durante la construcción de esta sala de clase, el Peace and Justice Caucus sufrió una tragedia porque perdieron a uno de sus miembros, un hombre realmente visionario y uno de los lideres del Caucus. Paul Mann era tambien buen amigo del «Chiapas Project » (proyecto Chiapas) y había planificado un viaje este mismo verano. Cuando la comunidad se enteró del fallecimiento de tal hombre, decidió honrar su memoria dando su nombre a la nueva sala de clase. Fue un momento tan amargo como triunfante cuando la clase fue inaugurada. Pudimos sentir a Paul sonriendo cuando cortamos la cinta...
Escuelas para Chiapas / Schools for Chiapas
Breve meditación
SOBRE UN RETRATO DE CHE GUEVARA
Por: JOSÉ SARAMAGO
No importa qué retrato. Uno cualquiera: serio, sonriendo, arma en mano, con Fidel o sin Fidel, diciendo un discurso en las Naciones Unidas, o muerto, con el torso desnudo y ojos entreabiertos, como si del otro lado de la vida todavía quisiera acompañar el rastro del mundo que tuvo que dejar, como si no se resignase a ignorar para siempre los caminos de las infinitas criaturas que estaban por nacer. Sobre cada una de estas imágenes se podría reflexionar profusamente, de un modo lírico o de un modo dramático, con la objetividad prosaica del historiador o simplemente como quien se dispone a hablar del amigo que descubre haber perdido porque no lo llegó a conocer...
Al Portugal infeliz y amordazado de Salazar y de Caetano llegó un día el retrato clandestino de Ernesto Che Guevara, el más célebre de todos, aquel hecho con manchas fuertes de negro y rojo, que se convirtió en la imagen universal de los sueños revolucionarios del mundo, promesa de victorias a tal punto fértiles que nunca habrían de degenerar en rutinas ni en escepticismos, antes darían lugar a otros muchos triunfos, el del bien sobre el mal, el de lo justo sobre lo inicuo, el de la libertad sobre la necesidad. Enmarcado o fijo a la pared por medios precarios, ese retrato estuvo presente en debates políticos apasionados en la tierra portuguesa, exaltó argumentos, atenuó desánimos, arrulló esperanzas. Fue visto como un Cristo que hubiese descendido de la cruz para descrucificar a la humanidad, como un ser dotado de poderes absolutos que fuera capaz de extraer de una piedra el agua con que se mataría toda la sed, y de transformar esa misma agua en el vino con que se bebería el esplendor de la vida. Y todo esto era cierto porque el retrato de Che Guevara fue, a los ojos de millones de personas, el retrato de la dignidad suprema del ser humano.
Pero fue también usado como adorno incongruente en muchas casas de la pequeña y de la media burguesía intelectual portuguesa, para cuyos integrantes las ideologías políticas de afirmación socialista no pasaban de un mero capricho coyuntural, forma supuestamente arriesgada de ocupar ocios mentales, frivolidad mundana que no pudo resistir al primer choque de la realidad, cuando los hechos vinieron a exigir el cumplimiento de las palabras. Entonces, el retrato del Che Guevara, testimonio, primero, de tantos inflamados anuncios de compromiso y de acción futura, juez, ahora, del miedo encubierto, de la renuncia cobarde o de la traición abierta, fue retirado de las paredes, escondido, en la mejor hipótesis, en el fondo de un armario, o radicalmente destruido, como se quisiera hacer con algo que hubiese sido motivo de vergüenza.
Una de las lecciones políticas más instructivas, en los tiempos de hoy, sería saber lo que piensan de sí mismos esos millares y millares de hombres y mujeres que en todo el mundo tuvieron algún día el retrato de Che Guevara a la cabecera de la cama, o en frente de la mesa de trabajo, o en la sala donde recibían a los amigos, y que ahora sonríen por haber creído o fingido creer. Algunos dirían que la vida cambió, que Che Guevara, al perder su guerra, nos hizo perder la nuestra, y por tanto era inútil echarse a llorar, como un niño a quien se le ha derramado la leche. Otros confesarían que se dejaron envolver por una moda del tiempo, la misma que hizo crecer barbas y alargar las melenas, como si la revolución fuera una cuestión de peluqueros. Los más honestos reconocerían que el corazón les duele, que sienten en él el movimiento perpetuo de un remordimiento, como si su verdadera vida hubiese suspendido el curso y ahora les preguntase, obsesivamente, adónde piensan ir sin ideales ni esperanza, sin una idea de futuro que dé algún sentido al presente.
Che Guevara, si tal se puede decir, ya existía antes de haber nacido, Che Guevara, si tal se puede afirmar, continuó existiendo después de haber muerto. Porque Che Guevara es sólo el otro nombre de lo que hay de más justo y digno en el espíritu humano. Lo que tantas veces vive adormecido dentro de nosotros. Lo que debemos despertar para conocer y conocemos, para agregar el paso humilde de cada uno al camino de todos.
02-10-07
Marcha desde la Universidad a la Embajada Yanqui
Es nuestro deber recuperar para el pueblo las ideas que guiaron la acción del Che: la lucha por la revolución y el socialismo; por la destrucción del capitalismo y la explotación del hombre por el hombre; la lucha contra el principal enemigo del género humano, el imperialismo.
En momentos de tanto engaño, entrega y claudicación por parte de nuestros gobernantes auto proclamados de "izquierda", se impone recuperar sus ideas, que nos servirán de guía para una práctica revolucionaria que transforme la realidad.
Porque, como decía el Che: "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica".
PUEBLOS POR SU LIBERACION!
Juventud Guevarista
Destacamento Juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay)
Correos: juventudguevarista@gmail.com, juventudguevarista@adinet.com.uy
Web: www.jg.nuevaradio.org
Uruguay_La patria en venta
ANTONIO ELIAS (*)
En Uruguay, el proceso de extranjerización y concentración de la propiedad de los recursos naturales y de una parte sustantiva de las agroindustrias exportadoras irrumpió aceleradamente y con una magnitud sin precedentes. Un estudio de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) nos informa que entre el 1 de enero de 2000 y el 30 de junio de 2006 se hicieron 14.148 operaciones de compraventa de tierras de uso agropecuario en 16 departamentos del país; el estudio no abarca a Canelones, Maldonado y Montevideo. La superficie vendida fue de 3,9 millones de hectáreas, la cuarta parte de la superficie agropecuaria del país, equivalente a la suma de las superficies de Colonia, Durazno, Río Negro, San José y Soriano. (1)
UNO. Desde la segunda guerra mundial hasta principios de los setenta la economía de los países centrales vivió una de las épocas más prolongadas de certidumbre y estabilidad. La política económica era utilizada para regular el ciclo económico buscando maximizar el uso de la capacidad instalada y la estabilidad de precios. El alto nivel de empleo favorecía el consumo de la producción en masa y el Estado recaudaba lo suficiente para sostener el Estado del bienestar.
(*) Docente universitario, sindicalista y miembro de la Red de Economistas de Izquierda (Rediu)
Para: undisclosed-recipients
Asunto: MUY IMPORTANTE: Enviado por la gente de ACTUWA
Fecha: Mon, 8 Oct 2007 09:02:46 -0400
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