Camino a una masacre, primer filme sobre la matanza de Acteal
¿La investigación se puede planificar?
- Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.
- Parece una buena política.
- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada...
- ¿Y no es así?
- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.
- ¿Cómo nació?
- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.
- Toda una aventura.
- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.
- ¿Fue científicamente productiva?
- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.
- ¿Qué descubrió usted?
- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).
- ¿Para qué sirvió?
- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.
- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.
- Le escucho.
- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.
- Explíquese.
- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...
- Como cualquier otra industria.
- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.
- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.
- Por ejemplo...
- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad.. .
- ¿Y por qué dejan de investigar?
- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.
- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.
- Hay dividendos que matan.
- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.
- ¿Un ejemplo de esos abusos?
- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.
- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
- ¿Los políticos no intervienen?
- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
- De todo habrá.
- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...
Los comites de solidaridad con Euskal Herria de Irlanda han anunciado ya movilizaciones para hoy sábado 6 de Octubre en Falls Road y Whiterock Road en Belfast, mientras el martés lo harán en Cork, y queda por confirmar la protesta en Dublin. Dentro de los mensajes de solidaridad se encuentran el Sinn Féin (Eire), CCB (Cordinadora Continental Bolivariana), NÓS-Unidade Popular (Galiza) y Socorro Rojo Internacional, asi como los de la Agencia Bolivariana de Prensa, MPR Quebracho de Argentina e iRS indipendèntzia Repùbrica de Sardigna.
-Izquierda Castellana. (Est. español)
-PCE(r). (Est. español)
-Movimiento Patrótico Manuel Rodríguez-Chile
-Manca pro s'Indipendentzia - Sardigna
-IRS indipendèntzia Repùbrica de Sardigna
-Emgann (Breizh)
-Corsica Nazione Indipendente (Korsika)
-Anaram Au Patac (Okzitania)
-CARC-it (comitati di apoggio alla resistenza communista-italia).
-Rete dei Comunisti.
-Odorici Marco, Partito Refundazione Comunista.
-Tavini Huiratiraa (Indpendentistas de Tahiti)
-PKLS (Martinica)
-Martine Alcorta (Parti Communiste Français).
-Mouvement de Décolonisation et d'Emancipation Sociale (MDES)Guyanne/gwyian.
-Comitè Central del Partido Comunista (MLM) Bolivia.
-LIDLIP-Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos
¡NO PASARAN!
ATXIKIMENDUAK/ ADHESIONES
- Bilgune Feminista
- Askatasuna
- Indar Gorri
- Iratzarri (Aralar gazteak)
- Ekimen Komunista
- Segi
- Astigarragako Gazte Asanblada
- Intxaurrondoko Gazte Asanblada
- Loiolako Gazte Asanblada
- Igeldoko Gazte Asanblada
- Añorgako Gazte Asanblada
- Alde Zaharreko Gazte Asanblada
- Bidebietako Gazte Asanblada
- Ikasle Abertzaleak
- Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB)
- Piratak (Donostia)
- Batasuna
- Eusko Abertzale Ekintza / Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV)
- Sare Antifaxista
2007 octubre 7 GARA
Victoria Mendoza. Psicoterapeuta
¡NO MAS VIOLENCIA HACIA LOS VASCOS!
Somos muchos los que nos apuntamos a opinar, gritar, manifestarnos, protestar para que dejen en libertad a quienes no han cometido delito alguno La paz de todo un pueblo depende de todos los que amamos a este pueblo. ¡Alto a las represiones, busquemos juntos soluciones inteligentes!
Es tanto lo que quiero decir que el breve espacio que me corresponde habitualmente en este diario no me era suficiente.
Hay nuevas y masivas detenciones y agresiones contra la izquierda abertzale y, por supuesto, como consecuencia vendrán muchas opiniones y reacciones.
No soy política y por lo tanto mi análisis y reacción no es político. Escribo como profesional, como psicóloga educativa, como psicóloga social, como psicoterapeuta especializada en trabajar emociones y sentimientos individuales y colectivos. Escribo como psicoterapeuta Humanista Gestalt especializada en trabajar con el dolor y los sufrimientos de cualquier índole y de cualquier persona o colectivo.
Una técnica que he creado hace más de diez años y que ha dado muy buenos resultados trabajando con mis pacientes es pedirles que me expliquen algún rasgo neurótico de sus padres, su pareja o alguien cercano. Tiene que ser algún rasgo que les haga enfadar o les saque de quicio. Pido que recuerden la escena y comenzamos a trabajar con esa escena. Primero me tienen que decir qué piensan cuando sucede o se repite ese rasgo que les enfada. Después les pido que me digan qué sienten y después que me describan qué hacen, es decir, cómo reaccionan.
Esto les ayuda a observar y diferenciar claramente qué y cómo piensan, sienten y reaccionan ante un hecho. También que son tres momentos y situaciones distintas.
Hoy el hecho y la escena que a muchos nos saca de quicio es, sin lugar a dudas, la detención de los líderes y simpatizantes de la izquierda abertzale. Ese es, sin duda, el rasgo neurótico que nos saca de quicio. Y pensamos muchas cosas, por ejemplo: «ya están otra vez con los mismo. ¿Cuándo nos van a dejar en paz?, ya estuvo bien, ya basta, no es justo. ¿Qué más quieren de nosotros? ¿A qué están jugando? ¿Por qué no nos dejan en paz? Otra vez, no... ya no más. ¿Qué están buscando? ¿Qué pretenden con esto? Ahora nos toca a nosotros, tú también te vas a enterar. ¿Quieres guerra? Pues la tendrás», etc.
¿Y qué sentimos? Los sentimientos son muchos, de diferentes estilos e intensidades. Nos toca, nos afecta, y algunos de los sentimientos que nos vienen son de rabia, indignación, impotencia, frustración, deseos de venganza, tristeza, temor, orgullo, duda, incertidumbre, cansancio, agotamiento, resarcimiento, desagravio, sospecha, desconfianza, congoja, desconsuelo, abatimiento, angustia, desolación, ahogo, desesperación, desánimo, recelo, aprensión, ira, irritación, furor, furia, arrebato, violencia, cólera, coraje, fracaso, desgracia, desengaño, decepción, necesidad de reparar el daño, necesidad de desquite, necesidad de justicia, etc.
¿Y qué hacemos? ¿Qué es lo que vamos a hacer ante este hecho? ¿Cómo vamos a reaccionar, cómo vamos a responder, cómo vamos pedir cuentas, cómo vamos a reclamar, cómo vamos a dejar claras las cosas, cómo vamos a decir ¡basta!, cómo vamos a pedir y conseguir la paz y el respeto para el pueblo vasco?
Nos encontramos con un problema añadido: están encarcelando precisamente a líderes políticos que podían decir a muchos jóvenes: «tranquilos, paciencia, vamos a organizarnos, vamos a dialogar, vamos a hacer bien las cosas, no se dejen llevar por los impulsos, por los arrebatos, vamos a demostrarles que somos más inteligentes y civilizados, no hay que dejarse ganar por la rabia; analicemos la situación para antes de actuar». Por lo tanto, si no hay quien calme los nervios, ¿qué reacciones podemos esperar?
Somos muchos los indignados, los rabiosos, los tristes, los dolidos y los heridos. Somos conscientes de cuál es la escena, cuál es ese rasgo neurótico represivo y militar que nos está haciendo enfadar colectivamente. Y somos muchos los que nos sumamos a la censura colectiva y los que nos apuntamos voluntariamente para opinar, gritar, manifestarnos, reivindicar, protestar, pedir, exigir y luchar para que paren estas detenciones, para que dejen en libertad a líderes y simpatizantes que no han cometido delito alguno, para que quienes cumplen condenas lo hagan donde les corresponde, para que no se les disperse ni se les aleje de sus familias, para que se reconozca al pueblo vasco su derecho a decidir, para que se respete la territorialidad de los vascos, para que se respete su cultura, su idioma, para que no se les acose, para que no se les detenga ni se les torture, para que paren todas las agresiones hacia el pueblo vasco.
Libertad de expresión es poder decir libremente lo que pienso y siento, es poder manifestarme libremente y decir qué me gusta y qué no me gusta de este sistema político y social, es poder debatir y dialogar, es poder escuchar a todas las partes, es poder hablar y escuchar, es poder decir en qué no estamos de acuerdo y en qué sí podemos llegar a un acuerdo, es poder dar a conocer todas las realidades, todas las verdades, todas las heridas.
No puedo analizar políticamente estos hechos, pero sí puedo aportar mi parte como conocedora del dolor y del sufrimiento propio y de lo demás.
La paz de todo un pueblo depende de todos los que amamos a este pueblo. ¡Alto a las represiones, busquemos juntos soluciones inteligentes! ¡No más dolor para Euskal Herria!
2007 agosto 22 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Jo puntua
Victoria Mendoza Psicoterapeuta
VIVIR EL CONFLICTO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA
Una de mis fantasías terapéuticas -además de mis tantas fantasías sexuales- es que podamos prepararnos profesionalmente para poder trabajar con todos los afectados de un conflicto social y político. Así como hay profesionales para trabajar con víctimas de desastres naturales, víctimas del terrorismo, víctimas de guerra, víctimas de malos tratos, también es muy importante que existan profesionales que trabajen con presos políticos, con torturados, con exiliados, sin descuidar para nada el trabajo terapéutico con los familiares de todos ellos. Todos somos víctimas y todos tenemos el mismo derecho de vivir libres de conflictos mal gestionados y nada resueltos.
En algunos de mis talleres una mujer relataba las humillaciones y maltratos que pasó su madre en época de Franco por hablarles en euskera a sus hijos. La raparon y le cubrieron la boca con una cinta de la bandera española golpeándola y exhibiéndola por la plaza y las calles de su pueblo. Este relato originó que otras mujeres relataran sus propias historias de hijos o padres presos y esto a la vez originó que otros se atrevieran a hablar de los años vividos en prisión y de las grandes dificultades que existen al salir de la cárcel después de muchos años de estar lejos de su familia y de su país. Escuchar todas estas historias ayuda a entender y comprender el sufrimiento compartido de un pueblo y resulta difícil quedarte indiferente ante el dolor colectivo de un pueblo que durante generaciones vive una serie de agresiones.
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Gara > Idatzia > Iritzia > Jo puntua 2006-03-01
Victoria Mendoza - Psicoterapeuta
CÁRCELES Y SUICIDIOS
En el supuesto de que realmente Igor se haya suicidado, e incluso podría ser un suicidio inducido por personas, circunstancias y condiciones concretas, me pregunto qué es lo que obliga a un preso a buscar prematuramente la muerte en una cárcel, qué le empuja al suicidio. Ejemplos de suicidio lento pueden ser la droga y la anorexia, en ambos casos nos auto agredimos y castigamos. Hay agresiones más rápidas y concluyentes, sin ninguna posibilidad de reparar el daño y la pérdida, esto está sucediendo en nuestras cárceles, con nuestros presos, con nuestros jóvenes. No necesitamos ir a Africa, ni a América o Asía para encontrarnos con esta situación.
Otra pregunta que siempre me viene a la mente cuando pienso en presos y sus pésimas condiciones de vida en las cárceles es, por qué no están dentro los que roban millones de euros y de dólares, los responsables de miles de muertes en guerras provocadas por su psicosis mental, por qué no están ahí los torturadores de todas las guerras, campos de concentración y cárceles clandestinas, por qué no están dentro nuestros presidentes corruptos, como por ejemplo Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, ex presidentes de México, autores intelectuales de la guerra sucia de los años 70, cuando fueron asesinados, desaparecidos y torturados muchos estudiantes y campesinos.
Las cárceles se llenan de jóvenes que tienen ideales políticos; las cárceles abortan nuestras juventudes, interrumpen sonrisas, paulatinamente los sueños frustrados se transforman en impotencia, rabia, desesperación, frustración y autoagresión.
Las cárceles acaban con la alegría, con las ganas de vivir, con la vida misma. Me solidarizo con el dolor de las madres, pero la rabia compartida de sueños frustrados, me deja aún lucidez para pedir que se señalen culpables, que se castigue a los verdaderos responsables de todas estas detenciones injustas, de todos estos macrojuicios de inculpados y detenidos, torturados y presos por defender sus ideales y su cultura. Quién es responsable de estas muertes dentro de las cárceles, cómo podemos evitar más muertes y suicidios, quiénes deberíamos actuar, qué debemos hacer para que no se repitan estas muertes prematuras...
fuente:
Dr. Eneko LANDABURU
O'PÁYBO, Escuela Popular de Salud
Los Cedros esquina Ruta 225
Caa Yari C.P. 3317 (Alem).Misiones (Argentina)
Tel. movil: (03754) 15.415.823
Desde fuera de Argentina:(0054) 9 3754 415 823
CAMBIO DE DIRECCION A: C/e:enekolan@gmail. com
www.opaybo.org
La Incapacidad De La Izquierda Peruana
"Cadáver Viviente"
La hora de su Asonada
Llega el momento de cambiar, cuando los métodos son ineficaces y en las actividades publicas políticas solo asisten los mismos de siempre, urge el momento de cambiar nuestros método, de actualizarlo con conocimiento técnicos nuevos, es hora de actualizar nuestros métodos ..es la hora ante todo de la asonada
- La izquierda peruana en su conjunto atraviesa una de sus peores crisis históricas. Crisis que se ve reflejada en el carácter débil y obsoleto de su actividad y praxis política. Si antes fue ineficaz la llamada concientizacion de las masas, ahora es estupida, como reo encadenado suelen atarse a si mismo ideológicamente creyendo que están avanzando y únicamente han dado vuelta en círculos y lo que es aun peor, creen ciegamente que es normal. La crisis de su incapacidad política, se vera reflejado en la peor crisis orgánica que atraviesa las organizaciones de los trabajadores y del pueblo oprimido, que se ven influenciada en la estupida posición política de quienes ocupando cargos de representativos, terminan volviéndose reaccionarios, burocráticos, traficando la buena fe de los trabajadores y del pueblo.
- Como sectas religiosas cada organización política que propugna la nueva sociedad socialista, se atacan entre si generando relaciones políticas de intrigas, antipatías, cinismo, chisme, anarquía y competencia por cuotas de poder, cada quien como sectas religiosas tratan de hacer ver al espectador la falla del otro y la línea correcta de la suya propia , creando una situación imposible de establecer una política correcta del frente único, pisoteando (en la practica concreta) la enseñanza del gran maestro José Carlos Mariategui, en sus planteamiento que no han sido desarrollado en su plenitud
- Los partidos de la izquierda tradicional han caído en reformismo y electoralismo, se han vuelto capaces de venderse así mismo y tranzar bajo la mesa los intereses del pueblo , muchos han traicionado la practica consecuente revolucionaria y han caído apoderándose de cuotas de poder, han burocratizado las organizaciones de los trabajadores del pueblo, crean organizaciones fantasmas cuya finalidad es conseguir algún financiamiento propio, han perdido la capacidad de actualizarse con nuevo conocimiento para los procesos revolucionarios, se han vuelto como cadáveres vivientes tratando de resucitar, cuando el problema esencial es que no representan a nadie, tratan forzosamente de representar las luchas del pueblo para sus interese electorales.
- El pueblo peruano es ahora un espectador horrorizado de todo lo proveniente de la política socialista mediante medios armados, peor es aun para el socialista el no situarse ni comprender la situación particular en que vivimos fruto del conocimiento de análisis históricos concreto de la realidad en que vivimos, han caído antes bien convirtiéndose en anafalbetos dialécticos que en vez de estudiar científicamente los procesos revolucionaros han dado istmos a cada proceso revolucionario, guevarismo, maoísmo, stalismo, troskysmo, etc., produciendo sectas políticas erradas con estreches mental para comprender la realidad social que ahora vivimos, tanto cualitativamente como cuantitativamente.
- Urge la hora de la asonada, de las últimas campanas fúnebres da la incapacidad de la izquierda sin olvidar las lecciones históricas que nos deja en la décadas de los 70 que nos hace el llamado de reconocer los intentos que realizar de abrir procesos revolucionarios. Pero esta hora de la asonada nos llama a romper con los vicios de la izquierda como el burocratismo, el dogmatismo, el sectarismo. Tiempo de establecer la línea del aprendizaje colectivo continuo, el tiempo de dejar de ser los 3 gatos de siempre. Tiempo de renovar nuestra comprensión política de comprender el método dialéctico, herramienta suprema para destruir dogmas, lo esquemático de nuestro pensamiento y emplazarlo por el análisis vivo y real. Los revolucionarios y todo peruano que busque el cambio social y la construcción de una nueva sociedad superior si un conocimiento previo andará perdido en un bosque salvaje pudiendo ser victima de algún animal feroz.
- En la situación actual urge 3 tareas inmediatas que todo peruano que luche por el cambio social debe realizar: 1. Romper el dogmatismo ideológico de los istmos políticos surgidos en los proceso revolucionarios y estudiarlo científicamente dichos procesos revolucionarios de Europa, Asia Y América, emitiendo enseñanza y lecciones teóricas necesarias y vitales para la practica transformativa. 2: analizar científicamente las luchas de clases en la situación nacional, continental y mundial. 3. Entrar en el nuevo proceso de construcción partidaria política, por la construcción del nuevo tipo de partido revolucionario, (y no con un programa esquemático elaborado en cuatro paredes, sino un programa vivo surgido de la misma lucha de clases) con los mejores hijos del pueblo para encaminar la lucha por la construcción de la nueva sociedad peruana superior.
El enemigo esta unido, nosotros divididos; el enemigo esta preparado, nosotros incapaces; el enemigo utiliza todos los medios para controlar los procesos de cambios, nosotros no sabemos de que se trata y andamos confundidos
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
Freddy Alca
Organización NUEVO AMANECER
Av. General Canevaro N° 1525, Lince - Lima 14
Geri Muller
Sede del Parlamento
3003 Bern
Tel.: 076 34 777 26
Excelentismo Señor Peter Richard Conewaz
Jubilamsstrasse 93
3001 Bern
Gerardo Hernández
Rene González
Fernando Gonzáles
Ramón Labañino
Por Recinto Net Noticias Legislativas -Oct. 08, 2007
redaccion@recintonet.com.ar
4315753 la paz 351
Cerca de 300 personas participaron en la asamblea, que tuvo lugar en esta localidad de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia.
La presencia de ambientalistas argentinos en la ciudad en Nueva Palmira para participar de la asamblea provocó el rechazo y malestar del gobierno departamental de Colonia."Es una falta de respeto que piqueteros argentinos de (la ciudad de) Gualeguaychú crucen libremente a decirnos qué debemos hacer, cuando tenemos los puentes (fronterizos) bloqueados", subrayó el intendente (alcalde) de Colonia, Walter Zimmer a la televisión local.
Seguridad. La llegada y partida de los ambientalistas argentinos se vio acompañada por un amplio operativo policial uruguayo formado por cerca de 200 agentes y con controles a los automóviles que entraron en este país desde Argentina por el puente General San Martín.
Hombres de plástico
(Un nuevo mundo emerge del silencio y el olvido)
Michel Balivo
Los ruidosos medios de comunicación masiva chirrean obsesivamente en manos de los que sembraron la miseria en el continente y el mundo. Intentando enceguecernos, ensordecernos, estupidizarnos, del mismo modo que nos hambrearon y se apropiaron del conocimiento manteniéndonos ignorantes.
Tal vez el motivo de su desesperación sea un hombre que utiliza uno de esos mismos medios para discurrir pedagógicamente, enseñando a su pueblo lo que ha ido aprendiendo, a medida que iba perdiendo la ingenuidad de sus buenas intenciones iniciales en el camino del intento.
Hablamos de Aló Presidente donde el Señor Hugo Chávez cada domingo hace un recuento de las obras en inicio o realización, pero sobre la marcha va notando limitaciones, imaginando, creando, corrigiendo. En esos programas va emergiendo un país del silencio y el olvido, se va dibujando la nueva visión de un pueblo que se abre camino entre el ruido de la desinformación.
En las últimas semanas pudimos asistir a la revolución agrícola, una planta procesadora de maíz de tecnología iraní, una cosecha que junto con la de arroz que comienza, ya abastece las necesidades de alimento nacional. Todo ello acontece reforma agraria mediante, donde antes reinaban los improductivos latifundios de los señores feudales y sus siervos. Donde el tiempo se había olvidado de circular, salvo para las penas que se estiraban como si fuesen elásticas.
La revolución nacionalizadora del hierro y el acero, del petróleo, el gas y la petroquímica. Donde antes nos robaban las materias primas devolviéndonos productos terminados al precio que ellos fijaban. Este desarrollo implica fuentes generadoras de energía, carreteras terrestres y fluviales, ferrocarriles, ciudades completas con todos sus servicios, educación especializada para cada iniciativa, tecnología apropiada, fuentes de alimentación y cuidado de la salud.
Si algo hemos aprendido de la historia y las presentes circunstancias del medio ambiente y la organización social, también ha de exigir el desarrollo equilibrado con las leyes de conservación del ecosistema y la corrección de la dirección de explotación, que por acumulación nos conduce de nuevo a las cavernas y la barbarie.
Por eso este desarrollo se plantea en términos de empresas de propiedad y producción social, con todos sus servicios gratuitos. Se organiza en Consejos y Bancos Comunales que reciben un 10% mínimo del presupuesto anual del gobierno, para hacerse cargo de las necesidades de sus comunidades. Las comunidades son núcleos que se reúnen en las Comunas cual células, estas en Ciudades Comunales que se asocian en Federaciones o Provincias Comunales.
Simultáneamente se desarrolla y configura el PSUV, (Partido socialista unido de Venezuela), que está formado por seis millones de aspirantes organizados en batallones, que eligieron este 29 de septiembre siete voceros de cada batallón del PSUV en todo el país. Los siete voceros elegirán el 13 de octubre, una persona, que representará a su batallón en el Congreso Fundacional del nuevo partido político, a realizarse el 20 de octubre, totalizando 1677 delegados.
Ellos serán de acuerdo con sus batallones los que escojan sus representantes para las siguientes elecciones. Que serán todos revocables por referendo popular a mitad de su mandato si no cumplen con la propuesta colectiva emergida de sus bases.
Todo ello y mucho más recoge y plantea de estos ocho años de intento y experiencia la novel reforma, para que quede incluido en la constitución y solo sea revocable mediante referendo popular. Todo ello ha debido realizarse en su gran mayoría por fuera de las instituciones heredadas y por decreto presidencial, pues la burocracia y la corrupción lo imposibilitaban.
Para dar solo una idea de lo que esto representa puedo decirles que de una empresa petroquímica abandonada para privatizarla luego a precio de baratija, que debía importar casi la totalidad de las necesidades del país, ahora casi nos auto abastecemos. Pero para el año 2013 proyectamos ser los primeros productores y exportadores de Sud América.
Lo cual representa 100 mil millones de dólares anuales de ventas, de los cuales 20 mil quedan por concepto de impuestos en el país. Se construirán más de 50 empresas de estas a lo largo y ancho del territorio cual polos estratégicos de desarrollo de las áreas deprimidas, abandonadas a su suerte. Otra pequeña muestra de lo que esto representa es que PDVSA, la mayor empresa del país ocupa unas decenas de miles de obreros, mientras que la petroquímica Pequiven, generará entre 700 mil y un millón de empleos.
Como contraste quisiera pintarles una escena de la gesta libertadora del imperio español hace ya doscientos años. Cuando indios, esclavos y mulatos volvieron de dar su sangre y vidas por la patria grande, la Gran Colombia y fueron traicionados y dejados a su suerte por los que se habían quedado tranquilamente en casa haciendo "negocios".
Los mismos que asesinaron a los próceres libertadores y echaron a Bolívar de Venezuela, para que terminara muriendo enfermo y decepcionado, apátrida, en la solitaria compañía de un esclavo liberto que nunca quiso abandonarlo.
Asesinados y expatriados porque luchaban por un sueño de igualdad y justicia, querían libertad y tierras para los esclavos. Esos mismos esclavos que volvieron desangrados a compartir la miseria e ignorancia con sus familias, habiendo luchado y muerto por nada.
Esa es la patria, la América que heredamos y que nos ponemos hoy sobre los hombros para potenciarla al justo lugar donde merece estar. Al futuro libre, igualitario y verdaderamente humano que soñaron aquellos grandes hombres y que hoy renace en nosotros, sus herederos. Tal vez no deba entonces sorprendernos que para realizar todo esta titánica gesta en solo 8 años hayamos soportado y derrotado pueblo y ejército unidos, el embate de golpes de estado, boicots petroleros, agitación y violencia callejera instigada continuamente por los medios masivos, que no tienen problema en usar nuevamente la ingenuidad del pueblo y estudiantes, para convertirlos en enemigos de sus propios intereses y carne de cañón de intereses ajenos.
Al fin y al cabo solo es la continuación de la misma historia, esclavos físicos y sicológicos del hambre y la ignorancia que se visten y son usados según la moda de los tiempos. Luchadores que dan su vida por un sueño para luego volver y encontrarse desprotegidos, abandonados, traicionados y librados a su suerte.
Tal vez la única diferencia es que hoy las circunstancias globales hacen que estemos reescribiendo la historia concientemente y descubriendo donde nos engañaron vilmente. Por ello es todo un continente, todo un planeta el que despierta del silencio histórico y son las fuerzas imperialistas mundiales, corporativas de destrucción del ecosistema orgánico, enemigas de la vida, las que reaccionan salvaje y desesperadamente intentando evitar lo inevitable, ahogándonos en una orgía de muerte.
Claro que no todo es una tragedia, ser subdesarrollado tiene también sus ventajas. Yo por ejemplo veo Aló Presidente en el segundo piso de la casa de unos amigos en Margarita. Frente a mi tengo un gigantesco árbol de jugosos mangos tras el cual se extiende cual horizonte el mar. La locura del tiempo que corre supuestamente hacia alguna parte todavía no nos ha sitiado.
En consecuencia somos un poco flojos, flexibles, indolentes. En otras palabras siempre encontramos puertas de escape a la locura y no andamos de luto ni de duelo por la vida. Me gustaría contarles lo que dijo del trópico hace ya algún tiempo un distinguido gentleman inglés. Las flores no tienen olor ni las frutas sabor, las mujeres no tienen pudor ni los hombres honor.
También en un chiste le preguntaban a Dios por qué le había puesto todas las riquezas a Venezuela. La respuesta era que no se preocuparan porque ahora le pondría a los venezolanos. Solo que hoy luego de repetirlo como tontos, nos enteramos que la respuesta había sido adulterada y la verdadera era que iba a poner a europeos y norteamericanos.
Espero que nadie se moleste ni ofenda porque mi intención no es burlarme ni ridiculizar. Solo pretendo ilustrar las mentalidades que desarrolla y estimula cada cultura, y como muchos las aprovechan empujando a unos contra otros en su propio interés. Si no comprendemos estas cosas será muy difícil captar la atmósfera que ha posibilitado y justificado tantas barbaridades históricas, para poder corregir finalmente esa repetitiva dirección.
Por muy diferentes que sean en apariencia nuestras razas, culturas, hábitos y creencias, la historia nos ha enseñando una verdad muy simple. O usamos todas esas diferencias para complementarnos y potenciar nuestro mutuo crecimiento, o continuaremos viviendo entre altas y bajas mareas de supuestas superioridades e inferioridades, que solo nos generan sufrimientos innecesarios, en los que tarde o temprano los victimarios son convertidos en víctimas de otros, culminando así su pírrica victoria.
¿Se comprende entonces por qué somos los subdesarrollados de turno en un mundo de tecnologías, información e infraestructura, donde el idioma de todas las comunicaciones internacionales es el inglés y la moneda el dólar, mientras que todos los demás lenguajes son solo dialectos aislados entre si, aunque hablen la misma lengua y compartan la misma miseria?
¿Se comprende en consecuencia por qué los que se llevaron las materias primas, fueron cual lógica resultante los que observaron los procesos de transformación y desarrollaron los conocimientos y técnicas que acompañan inevitablemente todos esos procesos?
Mientras no comprendamos y aceptemos que la igualdad y la justicia económica, moral, social, política, tecnológica, son los únicos puntos de encuentro y unidad entre los seres humanos, continuaremos en estúpidas luchas de supremacía incapaces de romper el encadenamiento de violencia que nos ata a un pasado de manos manchadas de sangre.
Venezuela y Cuba escenifican hoy por el camino del Alba, una vez más el intento de equilibrar las asimetrías que esa historia nos ha dejado cual herencia. Un camino que tarde o temprano habremos de abrir, arar y sembrar si es que realmente pretendemos ser libres y felices, comenzando a mirar hacia un nuevo futuro.
No podemos ser tan ciegos e ignorantes como para seguir insistiendo ni justificando bajo ninguna excusa el que la gran mayoría soporte el bienestar de unos pocos. Ni el ser humano ni el ecosistema están ya en capacidad de soportarlo. No podemos seguir con el cuento de liberar el mercado ni ceder el control estratégico de las empresas y servicios fundamentales para la soberanía de cada pueblo, pues ya hemos visto los resultados.
No podemos seguir insistiendo en una educación liberal al antojo de cada cual ni en una vida naturalizada o azarosa, cuando está claro que detrás de cada acontecer están disfrazados intereses e intenciones humanos. Si elegimos colectiva y democráticamente una sociedad de seres libres e iguales, en que cada quien aporte según su capacidad y reciba según su necesidad, entonces debemos educar las personalidades en esa dirección, hacia ese fin.
Necesitamos todas las herramientas disponibles orientadas hacia el fin elegido. No en vano el Pentágono declara que Internet es un campo de batalla y un arma de guerra como cualquier otra, mientras las corporaciones se apresuran a comprar todas las cadenas de medios masivos de comunicación. En un mundo de intenciones y poderosas tecnologías, no puede haber instituciones ni industrias libres de responsabilidad natural y social. Si la libertad de elegir es un derecho humano, la responsabilidad de sus consecuencias ha de ser su deber.
Lo realmente inédito en este proceso de la revolución bolivariana, es que el Estado transfiere poder económico, político y social al pueblo. Construye cada vez más mecanismos que lo hacen vulnerable a la decisión de los Consejos Comunales cual núcleos organizativos de las comunidades. Y lo hace por propia sensibilidad, comprensión y voluntad, sin necesidad de luchas, presos, torturas e inútiles derramamientos de sangre.
Su otra cara es la solidaridad en todos los frentes cual política internacional. Y lo hace con hecho simples y directos, sin extenderse innecesariamente en palabras, sin siquiera exigir el compartir ideologías. El ser humano es el centro de su política, tanto adentro como fuera de fronteras. Hasta ahora todos los intentos crecientemente desesperados de oposición, se han estrellado contra la sencillez efectiva de sus planteos y hechos.
Lo cual a mi modo de ver es un efecto demostrativo de los nuevos tiempos que se abren camino y multiplican, superando todo lo anterior, trascendiendo diferencias superficiales. ¿Cómo más podrían trascenderse las diferencias que tratando a todos incondicionalmente como iguales? ¿Cómo podría transformarse la realidad más que dejando atrás décadas de discursos y pasando a la acción?
Hablamos de la petroquímica, del gas y del plástico como vías de desarrollo para los pueblos deprimidos cual resultado de la disparidad histórica heredada. Podríamos agregar que así como el gas subterráneo e invisible, de gran poder expansivo y volatilidad, combustibilidad, es capaz de impulsar la movilidad de todo ingenio, también puede mediante procesos físico químicos convertirse en líquido y aún solidificarse.
Convirtiéndose así en oleofinas y resinas de alta y baja densidad, que son la materia prima del 80 y hasta 90% de todo lo que hoy vemos, tocamos, hacemos y usamos. Hemos vivido y aún vivimos sin reconocerlo realmente en medio de una economía, tecnología y cultura del plástico, al punto que tal vez quepa decir que en muchos sentidos, somos hombres de plástico como ayer lo fuimos del maíz.
Podría resultar útil entonces la analogía de nuestros gaseosos e invisibles pensamientos, convirtiéndose en fluyentes emociones o estados de ánimo, que impulsan y se concretan en direcciones de conducta afectando nuestro entorno natural y humano objetivo, produciendo integración o desintegración sicobiológica.
También los sueños son gaseosos y volátiles, se esfuman y transforman vertiginosamente convirtiéndose muchas veces en pesadillas de las que despertamos sobresaltados, sorprendidos a la luz del alba. Tal vez por eso nos ha costado tanto tiempo convertirlos en fluyentes fuerzas anímicas y concretarlos en hechos generosos, solidarios.
Pero le pese a quien le pese, y lo goce quien lo goce, toda semilla germina y todo fruto madura a su debido tiempo, cuando ha recibido las necesarias horas de sol. Tal vez por eso hoy estemos a las puertas de nuestro histórico destino humano, que alumbrará el sueño al calor de nuestros corazones. ¡Chin chin! ¡Por nosotros! ¡Salú!
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
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