X Congreso de la FELAP Guillermo Cabrera Álvarez
Periodistas leales a los pueblos
Ernesto Vera
ALAI AMLATINA, 15/10/07, Buenos Aires.- Las verdaderas organizaciones
que agrupan a los periodistas rebasan hoy el viejo sentido gremial y se
proyectan con la obligación de asumir funciones orientadas a la defensa
de los intereses nacionales y populares. De lo contrario sería negado el
carácter político e ideológico de la profesión y su deber social. En
nuestra región hay definición clara sobre este aspecto en las
asociaciones, sindicatos, colegios y uniones que integran la
organización fundada en 1976 en México, la prestigiosa Federación
Latinoamericana de Periodistas (FELAP). En ella esos principios
fundacionales se han defendido con firmeza en cada congreso, hasta el X
celebrado hace pocos días en Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina. En
esta ocasión las sesiones y los acuerdos demostraron que los
profesionales de la prensa y sus organizaciones se hallan en un momento
muy combativo, tanto en el decir como en el hacer. La FELAP no sólo
opina, hace, fue la frase que presidió cada instante desde la
inauguración hasta la clausura, con certeza la reunión de más
perspectiva de su historia, después del trabajo exitoso de los últimos
cuatro años en los que se concretaron acciones relevantes nunca antes
realizadas, como el extraordinario esfuerzo a favor de la salud de los
colegas, devenido en la creación del Instituto de previsión social de
los periodistas (IPRESPE), que fue uno de los principales acuerdos de
este Congreso. En realidad se le dio nombre a algo ya existente en la
práctica debido a la solidaridad entusiasta de la Unión de Trabajadores
de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y su Obra Social, las intervenciones
de los representantes de los numerosos países beneficiados fueron muy
emocionantes durante el magno encuentro.
El Congreso, con el nombre de nuestro inolvidable Guillermo Cabrera
Álvarez y en el que se rindió merecido homenaje a Genaro Carnero Checa,
fundador y primer secretario general de la FELAP, alcanzó la altura de
la vida y la obra de ambos. Estaban tan presentes que los participantes
los sintieron como los delegados activos mayores.
Una Red para hacer llegar información a todos los periodistas, denunciar
la desinformación y sugerir volver a dar vida a la Agencia
Latinoamericana de Servicios Especiales de Información (ALASEI), fueron
parte de las acciones aprobadas como instrumentos orientados a
contribuir al desarrollo de la conciencia crítica de la sociedad ante
los grandes medios y las transnacionales imperialistas. Esta Red
colaborará con otras formas similares en especial la Red de redes en
defensa de la humanidad en el propósito de fortalecer la resistencia a
la mentira y el engaño. En la Declaración final hay un párrafo que
sintetiza bien la decisión clave del sentir colectivo: "Ya en la
apertura del congreso se fijó como guía la ética social por sobre la
ética profesional, entendiéndose por esto que los periodistas
trabajadores de la prensa antes que nada se deben a la lucha por
cambiar las condiciones injustas que se imponen a nuestros pueblos desde
los centros de poder económico, financiero y mediático".
Periodismo, profesión joven históricamente, trata de ser negada como tal
por los grandes propietarios, temerosos de tener que contratar a
profesionales que tengan códigos de ética profesional, se analizó
también mediante el acuerdo de: " como parte de la ofensiva del capital
contra el trabajo, se pretende diluir la especificidad del periodismo
como profesión".
Un Foro iberoamericano sesionó simultáneo al congreso, con resultados
similares en los debates y acuerdos. Esencial resultó definir a la
información periodística con la obligación de ser veraz y considerarse
como un derecho colectivo, negados ambos por la desprestigiada Sociedad
interamericana de prensa (SIP) en su inocultable función de representar
en todos sus actos al imperialismo. Al desconocer esos valores, muchos
medios se atribuyen la impunidad de organizar golpes de Estado, como ha
sucedido reiteradamente, esta vez en Venezuela.
Genaro y Guillermo, representantes de la etapa anterior y la actual
inspiraron el futuro alentador de la FELAP.
El reconocimiento al trabajo del Comité Ejecutivo se expresó en la
reelección de todos sus integrantes, encabezados por Juan Carlos Camaño,
mediante aclamación y un largo aplauso. En el Congreso hubo momentos
trascendentes impregnados de espíritu de unidad y confianza. Fue el
mejor homenaje a los fundadores de la Organización y a los principios
que le dieron vida.
Comienzan cuatro años que serán de realizaciones, sobre todo en
dirección de resistir y vencer las campañas del adversario imperialista
y sus testaferros locales, única y verdadera forma de entender lo
fundamental que debe existir en el nuevo periodismo. Y será, se trate de
la invasión silenciosa para recolonizarnos o la violenta. Hasta hoy
alrededor de mil periodistas han sido asesinados por defender la
dignidad profesional, como fue informado, sin que se haya debilitado la
actitud de ser testigos incómodos ante el terror mediático prevaleciente.
Más información:
Declaración final del X Congreso de la FELAP Guillermo Cabrera Álvarez:
http://alainet.org/active/20186
Es imperativo detener matanza de periodistas, Hernán Uribe:
http://alainet.org/active/20183
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ALAI - 30 AÑOS
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De manera que el impacto de la globalización puede ser entendido en líneas generales desde el punto de vista de la jerarquía de los estados. Los países grandes y poderosos o los bloques, como los Estados Unidos, la Unión Europea, incluso India, o China, que no es una democracia pero sí un país muy poderoso, tienen la capacidad de integrarse en el mercado internacional de acuerdo a sus propios términos. Occidente siempre ha sido primero liberal y luego democrático y sólo se ha abierto cuando sus economías fueron fuertes.
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Este Boletín se envía a 47488 Usuarios. Cursos de Italiano, (organizado por el Centro Argentino de Catalunya y la colaboración de nuestro casal) de Catalán, de tango, ciclo de cine social latinoamericano, coloquio sobre inmigración y lengua catalana, reunión abierta de acogida y orientación jurídica, como se puede ver, las actividades del Casal aumentan así que comenzamos a publicar la agenda semanal. Miércoles 17 de Octubre: Curso de Tango, todavía quedan plazas para los dos niveles. Sede de Rocafort 242, bis int. Miércoles 17 de octubre: Inicia curso de italiano, todavía esta abierta la inscripción. Sede de Rocafort 242, bis int. Jueves 18 de octubre: 19.30h. Conferencia Marta Sahores sobre la lucha del pueblo de Esquel contra la minería contaminante. Sede de Rocafort 242, bis int. Jueves 18 de Octubre, a las 20 hs. CINE SOCIAL LATINOAMERICANO, OJO: EN Áusias Marc 60 (entre Passeig San Joan y Roger de Flor). Viernes 19 de octubre: 19.30h. Reunión abierta de acogida y orientación jurídica, vení a tomarte unos matecitos Sábado 20 de octubre, 10.30h COLLOQUI IMMIGRACIO I LLENGUA NACIONAL, Organitzat per Immi.Cat i la Plataforma per el Dret a decidir i la CAL, Cotxeres de Sants Ctra de Sants 79. + Info: info@casalargentino.org o en la web: www.casalargentino.org | ||||||||||||
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Leemos declaraciones de la candidata Hillary Clinton donde dice que "la democracia retrocede en Latinoamérica"
Preparémonos para una gruesa y peligrosa campaña contra nuestro país. Bush es torpe en cuestiones de política exterior pero la señora Clinton es mas fría e intelectual, mas calculadora, utilizará recursos ideológicos y estratégicos para tratar de "meternos en cintura". No nos llamemos a engaños. La bestia se rearma.
Efraín Granadillo
efraingran@gmail.
7 Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México
Miércoles 17 de octubre
16:00 MESA REDONDA CRIMEN Y CASTIGO
Tema: Testimonios desde la cárcel
Participan: Alejandro Cerezo (Comité Cerezo), José Luís (Proyecto cultural cárcel de mujeres), Guadalupe Miranda (Dir. de Relatos desde el encierro)
17:30 CICLO CRIMEN Y CASTIGO
Casos y testimonios de la cárcel
Título: Seguir Siendo, El Caso Cerezo Realización, guión y producción: Emiliano Altuna, México / 2005 Duración: 46:14 min.
Galería Autónoma "Ché Guevara"
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Viernes 19 de octubre a seis años del asesinato de Digna Ochoa y Plácido
14:00
Documental Digna Ochoa
Realización: Canal 6 de Julio
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
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Tel. (55) 56 55 94 65 / Cel. 045 55 10 47 20 31
¿QUIENES SOMOS?
Distrito Federal: comitecerezo@nodo50.org
Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com
"Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO
La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 fue la primera en reconocer el derecho a la alimentación como un derecho humano.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945. El tema del Día Mundial de la Alimentación para 2007 es "Derecho a la alimentación".
El derecho a la alimentación es un derecho humano inherente a toda mujer, hombre, niña o niño, independientemente de dónde vivan en el planeta.
Nuestro planeta produce alimentos suficientes para alimentar adecuadamente a toda su población. Sin embargo millones de personas diariamente no tienen alimentos o si los tienen no son suficientes para satisfacer sus necesidades. Otros millones de personas comen mucho más de lo que realmente necesitan y miles de toneladas de alimentos se desperdician diariamente. Esta situación es a todas luces injusta.
En la Cumbre Mundial sobre Alimentación, celebrada en 1996, los Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron "el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre". Asimismo, se comprometieron a implementar este derecho en su totalidad y a realizarlo de manera gradual con el fin de garantizar la seguridad alimentaria para todos.
Lamentablemente estas declaraciones van en sentido totalmente contrario con la realidad que mundialmente estamos viviendo: los alimentos suben de precio y cada vez menos personas tienen acceso a ellos y si logran tenerlo en muchos casos no son NI SANOS y NI NUTRITIVOS como la declaración lo formula.
La mayoría de los alimentos producidos mundialmente vienen acompañados con el paquete tecnológico de fertilizantes, agrotóxicos y en los últimos diez años se han incorporado las semillas manipuladas genéticamente, diseñadas para ser usadas con herbicidas e insecticidas y en algunos casos con ambos. A esto se agrega que muchos de los alimentos procesados tienen como ingrediente soja y/o maíz manipulado genéticamente. ¿No será tiempo de discernir si estos alimentos son sanos y nutritivos?
La producción de alimentos se ha convertido en una industria más, donde el derecho a la alimentación no es tomado en cuenta: lo que importa es producir para ganar. Con este concepto se esta promoviendo a nivel mundial el cultivo de alimentos para producir agrocombustibles, o sea que nuestras tierras en vez de producir alimentos para las personas producirán alimentos para alimentar automóviles. ¿Será éste un nuevo derecho firmado por los Jefes de Estado y de Gobiernos para proteger la industria automotriz y los agronegocios?
Derecho a la alimentación en nuestro país
El 40% de la población infantil vive bajo la línea de la pobreza y sufre algún grado de desnutrición. Sin embargo, en estos últimos años la producción de alimentos ha aumentado sustancialmente, y junto a ella aumenta la exportación a los países del norte. La industria agropecuaria cada vez está más dirigida a producir para exportar y el consumir alimentos como la carne se convierte en un privilegio para pocos. Parece insólito que esto esté ocurriendo en un país como Uruguay, productor de carne y que hasta hace pocos años atrás ésta era parte central de la dieta diaria de l@s uruguay@s.
La producción agrícola se ha expandido notoriamente con la soja transgénica, que cada día ocupa más espacio desplazando a otros cultivos y ocupando tierras que se encontraban con pasturas naturales, tal como también ha pasado con el modelo forestal. Estas dos industrias han funcionado bajo el mismo modelo, resultando en la extranjerización y concentración de la tierra, en la contaminación de aguas, en degradación de suelos y en una sociedad rural empobrecida y expulsada de sus tierras.
Para profundizar aún más este modelo, ahora el gobierno impulsa y promueve la producción agrícola para agrocombustibles. Frente a este nuevo proceso, nada se dice sobre el derecho que tiene cada persona a la alimentación y que este derecho se hipoteca más cada día con la ocupación de tierras para la producción de agrocombustibles.
El derecho a la alimentación requiere de medidas concretas: protección de nuestros suelos, agua, semillas y la salud de nuestra gente. Solo así se podrá cumplir con este derecho humano que es la alimentación. Es rol del estado impedir que nuestra soberanía alimentaria se vea afectada y ello requiere en primer lugar que nuestras tierras y aguas no sean vendidas al mejor postor.
Nuestras tierras no nos pertenecen; las hemos tomado prestadas de nuestros hij@s y si creemos que el derecho alimentación es un derecho humano debemos de protegerlas.
Invitamos a las autoridades y a la sociedad en general a tomar conciencia sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales. El Derecho a la Alimentación solo será posible si nuestra Soberanía Territorial está protegida y si suelos, agua, semillas y trabajo son destinados a la producción de alimentos. El Derecho a la alimentación solo será real si se trabaja por él.
RAPAL Uruguay
16 de octubre 2007
RAP-AL Uruguay Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina
Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200 Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 598 (2) 401 2834
Celular: 099 613193 http://webs.chasque.net/~rapaluy1/
Un nuevo hombre - Un nuevo mundo
(Me gustaría conocerte nuevamente)
Michel Balivo
Imagínate que cada mañana que abres los ojos y te levantas, tengas que mirar con extrañeza los botones de tu camisa preguntándote qué son y para qué sirven, aprendiendo luego cada vez a abrocharlos. El mismo proceso para cada tarea a realizar. Peor aún, imagínate que cada ser humano que nace ha de reaprender todo el proceso histórico de poner erecto su cuerpo y dar sus pasos para caminar por primera vez.
Queda clara entonces la gran utilidad y ahorro que esta función de memoria realiza, liberando energía atencional para el aprendizaje de nuevas funciones. Sin embargo, con el paso de los años, con la acumulación de experiencias, con la repetición de actos en una dirección, comienzan a predominar hábitos y creencias que se imponen a la conciencia
Podríamos decir entonces que todos estamos fuertemente condicionados, determinados por nuestros sistemas de intereses, que en la mayoría de los casos no son concientes, pues se han convertido en hábitos y creencias que ya no requieren atención, sustituyendo la inicial frescura y/o libertad de elección.
Cuando todo un modelo social se agota convirtiéndose en limitación y generación de sufrimiento colectivo, entonces hábitos y creencias operan como enemigos de la evolución, de la transformación necesaria de estructuras y determinismos.
Podríamos decir entonces que resulta impensable que un viejo hombre pueda concebir, gestar y parir, dar a luz un nuevo mundo. Justamente por eso la revolución ha de ser el ejercicio mediante el cual intentando el cambio, la superación de circunstancias insatisfactorias, sufrientes, limitantes, la conciencia pueda ir cayendo en cuenta de aquello que la habita.
Sin embargo las mismas circunstancias se interpretan de diferentes formas según los actores. Y así como en el artículo anterior dije que vivíamos en una sociedad del plástico sin reconocerlo siquiera, podemos tranquilamente decir ahora que vivimos en una sociedad de instituciones democráticas representativas sin tampoco reconocerlo.
Si yo digo por ejemplo que en Venezuela se están haciendo pruebas piloto para poner al alcance de los niños desde temprana edad todas las técnicas y herramientas para la expresión artística. Que cientos de miles de niños sin importar su nivel social, tienen acceso a un sistema de orquestas sinfónicas como las que ahora causan sensación en Europa.
Alguien puede contestarme muy convencido que esas son cosas secundarias. Porque de acuerdo a la historia las élites dominantes no perdonan y cobran muy caro las irreverencias de las clases trabajadoras. Por tanto hay que darle prioridad a la educación ideológica, a la defensa y a la productividad, que son las cosas concretas por donde pueden volver a infiltrarse y retomar el poder.
Pero resulta que esos mismos que así opinan luego se sorprenden que haya un 40% de gente que vota en contra de la revolución, cuando con mucha suerte pueda haber un 10% privilegiado. Otro 10% de asalariados, es decir esclavos modernos, y el 20% restante que comparte la miseria general.
También se sorprenden de que si entrevistas a uno de ellos por la calle, asevera que este no es un gobierno democrático porque no tiene oposición, dicen que no ha hecho nada y que nos está cubanizando lentamente. Si le preguntas si conoce personalmente las misiones, si ha tratado con un médico o preparador deportivo cubano, si ha ido a Cuba, responderá que no a todas las preguntas. ¿De qué habla entonces? ¿Qué hace sino repetir matrices de opiniones escuchadas en los medios?
Es entonces que te das cuenta de que si das exagerada importancia a un tipo específico de conocimiento, si especializas ciertas cualidades de la siquis en detrimento de otras, entonces todo eso reprimido, desatendido, a lo cual dimos espaldas por la supuesta urgencia de las circunstancias, luego te pasa factura.
Ahora se está divulgando y debatiendo en que consiste, cual es el contenido de la reforma constitucional. Algunos actores de la oposición argumentan que no puede hacerse en diciembre porque la gran mayoría no sabe de qué se trata. Mientras otros se quejan de que el gobierno haga cortos de unos segundos para informar por TV, o haga lo que llamamos parlamentarismo de calle, reuniéndose los diputados con el pueblo en las diferentes parroquias, alcaldías, plazas, parques, casas de estudios por todo el país.
Este gobierno ha ganado todo tipo de elecciones por un 60% y tiende a crecer significativamente en su aceptación luego de ocho años. La oposición se retiró de las elecciones a la asamblea constituyente para alegar que no eran válidas y promover alguna intervención desde el exterior, ya que está claro que no tienen posibilidades en los comicios.
Esta oposición no tiene más propuestas que librarse del presidente Chávez, (mejor dicho de la constitución y el plan estratégico aprobado en referendo popular que él ejecuta), asustando a la gente sobre los fines ocultos que persigue. Todo ello con el eco que le hacen las cadenas de los medios desde el exterior, con las mismas filmaciones trucadas que ellos hacen y envían.
Queda claro entonces que no tenemos la menor idea de que la democracia es el gobierno que las mayorías eligen libremente, mayoría que en gran parte de los casos no pasa de un 25 o treinta por ciento. Una vez que ha sido elegido el gobierno se supone que ese gobierno es de y para todos actuando en consecuencia. Y como ciudadano democrático tú lo aceptas así.
Entonces te gusten o no, tu estás dentro de sus programas y solo puedes oponerte a ellos mediante los mecanismos democráticos que tu constitución posibilite. De lo contrario estás conspirando contra la voluntad expresada democráticamente por la mayoría.
Pero todo ello se desconoce e ignora ingenua o malintencionadamente para alterar, dificultar e impedir si fuese posible, la dirección del plan propuesto y apoyado en múltiples elecciones, consultas y referendos populares. Cuando tu obvias la base de todo el juego democrático entonces entras en el terreno de la relatividad, que te posibilita decir cualquier barbaridad sin sentido e interpretar todas la reglas atentando contra ellas a tu conveniencia.
Justamente porque has obviado o tergiversado que la única validez de todo juego, es que fijamos y aceptamos sus reglas de común acuerdo y para mutua conveniencia. En el campo de las intenciones, de lo humano entonces, los dioses que reinan son los que encarnan las organizaciones o conductas sociales.
Podemos llamarle tranquilamente dioses de libertad-esclavitud, de justicia-injusticia, y resumirlos en humanidad-inhumanidad. De ese modo nosotros sabiéndolo o no elegimos y construimos con los actos de cada día, los entornos sociales en los que han de transcurrir nuestras experiencias de vida.
Disponer de la libertad de elección de qué afirmarás con tus actos de cada día, es como disponer de una gran suma de dinero a tu nombre en el banco. Lo sepas o no allí está, la estás usando y eres el responsable de lo que hagas con ella, de cómo la gastes, en qué la inviertas. Los dioses o demonios con que creas encontrarte luego, no serán sino la resultante acumulativa de tus actos de violencia o respeto del prójimo.
Llegamos entonces al punto donde postergar todo un espectro de capacidades humanas en aras de la urgencia de ciertos objetivos, tiene luego sus consecuencias. No estamos diciendo que se desatienda la urgencia de las circunstancias, de hecho en Venezuela el ejército trabaja hombro a hombro con el pueblo, el pueblo se sabe ejército en caso de necesidad, y el ejército se sabe pueblo en tiempo de paz.
Tampoco se ha descuidado la renovación del armamento preventivo, defensivo, ni las asociaciones estratégicas internacionales. Ni se ha desatendido la necesidad de educar las personalidades en la dirección de la complementación solidaria, libre, justa, socialista, de verdadera participación y protagonismo democrático. El nuevo currículo de estudios en construcción y la Misión Ché Guevara son la mejor prueba de ello.
¿Pero nos quedaremos allí? ¿Es suficiente con ello? ¿Y lo nuevo, el cambio dónde está? ¿Cómo estás demostrando, conductualizando tus ideales de libertad, justicia, igualdad? Por eso están todas las misiones inclusivas y solidarias sin la menor discriminación de ningún tipo a nivel nacional, y el Alba a nivel internacional. Por eso están los Consejos Comunales y los batallones del PSUV como organizaciones de base con verdadero poder económico y político.
Justamente para revertir ese tropismo de esclavitud, injusticia e irrespeto por el otro, que utiliza la propia intencionalidad y libertad de elección para negar la ajena, deshumanizándolo y deshumanizándose, es que es necesario volver a hacer disponibles todas las herramientas expresivas con que contamos, por inútiles que la urgencia del momento las haga parecer.
Porque resaltando un momento y una dirección sobre todas las demás, fue como nos postergamos y limitamos a nosotros mismos llegando a estas circunstancias. Y si en el momento siguiente a recuperar nuestra libertad, si es que eso fuese posible, la descuidáramos ahora para posibilitar la enseñanza de las artes, entonces volveríamos a reducir nuestras posibilidades en una cadena cíclica .sin fin, donde siempre estaríamos corriendo de atrás y saltando de las limitaciones de un casillero a las del siguiente.
Estructuralidad, simultaneidad y ubicuidad de funciones, son entonces los requerimientos de un proceso verdaderamente revolucionario que deje atrás la violencia de la injusticia e inhumanidad heredada. En otras palabras todo ha de avanzar en conjunto para no tener que volver una y otra vez a recoger los pedazos que vamos dejando a espaldas por el camino en nombre de las urgencias, de la cortedad de una mirada contraída, limitada.
No podemos entonces sorprendernos ni quejarnos de que nuestros conciudadanos no sepan sino repetir como loritos lo que escuchan martillar todo el santo día por los medios de comunicación. Que no hayan ganado la capacidad de sentir y pensar con libertad, de apoyarse y caminar con sus propios pies. Pues no es sino la resultante acumulativa de las elecciones que hemos hecho históricamente.
Si el repetir como loritos de memoria que nos han enseñado, como capacidad de conservar lo que la historia nos hace disponible, que no es poca cosa, es lo que ha construido estas circunstancias, encarnado socialmente estos dioses. Pues el hacer ahora nuevamente disponibles todas las herramientas expresivas, simultáneamente con las prioridades del momento, abarcando e incluyendo, es lo que ha de corregirlo y sacarnos de esta situación.
De ese modo cuantas más posibilidades tengamos de acercarnos y conocer de diferentes modos nuestro prójimo, nuestro entorno y sus objetos, mayor será la riqueza de las respuestas que podamos dar a cada circunstancia que se nos presente. ¿Y que es eso sino arte? ¿Y que mayor objeto de arte que un ser humano? ¿Qué mayor arte que el de acercarse, conocerse, descubrirse, transformarse, sorprenderse, transfigurarse ante la propia mirada, como si nos viésemos por primera vez?
Es así como contrarrestaríamos aquellos hábitos y creencias que encierran y atrapan a la conciencia en sus experiencias y conocimientos parciales, obligándola a repetir el resto de su vida lo aprendido tensa y urgentemente en una tierna y temprana etapa, en la que no disponemos de parámetros para comparar.
Cuando te acercas al mundo, sus personajes y objetos, y los conoces y grabas tensamente por la supuesta urgencia y necesidad del momento, cualquier aprendizaje que recuerdes aflorará luego tensa y temerosamente, reproduciendo y contaminando así tu pasado cada nuevo y posible momento, en una espiral sin fin ni salida.
Nada más importante y revolucionario entonces que posibilitar nuevos acercamientos distensos, alegres, calmos, que permitan reconocer y contrastar los fantasmas del pasado que te acechan y amenazan, haciéndote creer que todo mañana será inevitable repetición de tu temido ayer. ¿Cómo no temer y desear huir de la violencia de tales creencias y experiencias?
Un nuevo mundo implica entonces una conciencia que aprende a acercarse a si misma y conocerse, experimentarse de nuevos modos. Ayer fomentamos la conservación del mundo histórico que nuestros antepasados hicieron emerger de la naturalidad. Dimos primacía a la herencia, a la continuidad de lo aprendido, de la tradición.
Inculcamos sin reparar en los métodos la obediencia a la autoridad y primacía del pasado, de la memoria y los blancos cabellos sobre la imaginación y el futuro. Pero hoy que por acumulación tal conocimiento se revoluciona produciendo inhumanidad y agotamiento del entorno, no nos queda más que reconocer la inviabilidad e indispensable corrección de tal tropismo.
Por eso pese a que creo conocerte y saberlo todo de ti, me gustaría acercarme a ti sin urgencias, sin otra intención que volver a conocerte de nuevos modos. Y si la presión del pasado fuese tan fuerte en ti o en mí que no lo permitiese, quisiera poder recordar que ni tú ni yo elegimos en nuestra tierna infancia estar de este modo en el mundo.
Desearía con todo mi ser aprender el arte de la paciencia para que juntos, tu y yo, sin importar el tiempo que tomase, pudiésemos volver a sentirnos y vernos de nuevos modos. Que esta vez no impliquen urgencias, tensión, temor, ningún tipo de violencia tácita o explícita ni segundas intenciones, que nos posterguen nuevamente en aras de otros intereses.
Entonces en esa alegría renovada de estar juntos, sin otro motivo que compartir lo que somos, seguramente brotarán las imágenes de un nuevo mundo, que no serán sino expresión de esa alegría y cercanía del compartir sin temor. Si no te temo ya no puedes ser mi enemigo. Si no eres mi enemigo ya no hacen falta competencias ni defensas preventivas.
Brindo por ese mañana que valga la pena construir, que despierte nuestras mejores fuerzas y creatividad, que pueda darle sentido a la desorientación de la vida aunque todo parezca negarlo y oponerse hoy. Brindo por esa fe inquebrantable, por esa dirección de acción irreducible. ¡Por ti y por mí! Seas quien seas. ¡Por nosotros!
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
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