Páginas

03 diciembre 2008

OPINION - LA SEGURIDAD Y LA HIGIENE EN EL TRABAJO SE VINCULAN CON LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, POR SANDRO ORTEGA

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA SEGURIDAD Y LA HIGIENE EN EL TRABAJO SE VINCULAN CON LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, POR SANDRO ORTEGA.


1

De: sandro ortega

Fecha: Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 02:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: bucr@hcdn.gov.ar ; bpj@hcdn.gov.ar ; bpsocialista@hcdn.gov.ar ; bpro@hcdn.gov.ar ; bari@hcdn.gov.ar ; bconcertacion@hcdn.gov.ar ; bconvergencia@hcdn.gov.ar ; beyjusticia@hcdn.gov.ar

Asunto: LA SEGURIDAD Y LA HIGIENE EN EL TRABAJO SE VINCULAN CON LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, POR SANDRO ORTEGA

La Seguridad y la Higiene en el Trabajo se vinculan con la Salud de los Trabajadores

SANDRO ORTEGA

por Sandro Ortega

Se trata de dos términos tradicionales en esta materia, que durante largo tiempo han dado nombre a la disciplina que trata de los medios de prevención para evitar los daños ocasionados a los trabajadores por accidente (seguridad), y los provocados por enfermedades (higiene).

La salud es un término que involucra un concepto que , al igual que el de trabajo, tiene diversas acepciones según el enfoque con que se le contemple.

Desde el punto de vista médico se la considera un estado de bienestar del individuo somático, fisiológico y psíquico.

Desde el punto de vista social, el concepto de salud supone garantizar un buen estado sanitario.

Atender el mantenimiento de la salud implica encarar los gastos de prevención y de reparación de daños en la salud, y establecer una legislación que reconozca el derecho de los ciudadanos a la salud en general y a la salud en el trabajo en particular.

El trabajo decente

es un concepto aún en construcción, al que se le reconoce un profundo contenido ético y que tiende a resaltar la importancia de los derechos del trabajador y de la calidad de las condiciones de trabajo. Es el trabajo en cantidad y calidad suficiente, apropiadas, dignas y justas, lo que incluye el respecto de los derechos, ingresos y condiciones de trabajo satisfactorias, protección social, y un contexto de libertad sindical y diálogo social.

La formación profesional se proclama como un derecho fundamental de los trabajadores y la capacitación se reconoce como un factor de empleabilidad, atendiendo al advenimiento de la sociedad del conocimiento. Por lo tanto debe ser necesariamente parte esencial del trabajo decente.

"No hay trabajo decente sin salud, seguridad, higiene y formación profesional continua, porque la educación es un factor que coadyuva a tomar conciencia, a nivel de toda sociedad, de la necesidad de formular políticas activas de prevención que se planifiquen con la participación de los actores sociales"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario