Páginas

01 mayo 2009

OPINION - ELECCIONES JUNIO 2009: BILLIKEN, ANTEOJITO, LOS SEA MONKEYS Y LA DESMEMORIA, POR FLAVIO DALOSTTO

SUMARIO

1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ELECCIONES JUNIO 2009: BILLIKEN, ANTEOJITO, LOS SEA MONKEYS Y LA DESMEMORIA, POR FLAVIO DALOSTTO.


1

From: flavio dalostto

Sent: Thursday, April 30, 2009 7:16 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ELECCIONES JUNIO 2009: BILLIKEN, ANTEOJITO, LOS SEA MONKEYS Y LA DESMEMORIA, POR FLAVIO DALOSTTO

jueves 30 de abril de 2009

ARGENTINA ELECCIONES JUNIO 2009: BILLIKEN, ANTEOJITO, LOS SEA MONKEYS Y LA DESMEMORIA

Por Flavio Dalostto.


Para los que no son argentinos, hay que aclarar que en nuestro país, existieron desde hace décadas, dos Revistas Escolares, que forjaron parte de la Cultura y de la Mentalidad Argentina, sobre todo de la gente de las Grandes Ciudades. Se llamaba y se llama, porque una se extinguió hace unos años: ANTEOJITO; y otra sobrevive: BILLIKEN. Ambas revistas traían historietas, cuentos, actividades, curiosidades y temas escolares de acuerdo al Calendario de Temas previstos oficialmente por el Ministerio de Educación.


Eran, la delicia de todo niño y niña. Cuando mi mamá llegaba del trabajo, los viernes, cada dos semanas, me traía las dos revistas. Era afortunado. Mis padres siempre invirtieron en Libros y Revistas; aunque jamás tuvimos Auto, que era el sueño de cualquier trabajador de Clase Media. Recibir el Billiken y el Anteojito era inundarse de Felicidad ilimitada y sumergirse en algún rincón solitario de la Casa, en el Mundo Maravilloso del Mono Relojero, de Pío Pío, de Pelopincho y Cachirula, de Divúlguelo, de Mac el Perro, de la Hormiguita Migui y un montón de personajes que deleitaban nuestros ojos.


Se le critica, con justicia, a ambas revistas, que contribuyeron a la Consolidación de la Mitología de Próceres Argentinos, a los que se los vistió de Semidioses; y desde donde se afianzó la Leyenda Argentina, de que éramos los mejores del Mundo. Allí, en esas páginas locas, personajes de la Historia Nacional, que habían sido enemigos a muerte en la Vida, se estrechaban las manos y se diluían los antagonismos nacionales. La Línea Liberal de la Historia, la que hizo nacer esta República, del Esfuerzo y la Abnegación de los genocidas Sarmiento, Mitre y Roca, era la presentada en dichos productos.


Hoy que lo sé, no dejo, no puedo y no me niego a sentir Cariño por aquellas imágenes y textos que me dieran tanta Felicidad Infantil. Me traen Nostalgia, y dicen que la Nostalgia es la Felicidad de estar Triste. Eran Revistas funcionales a los gobiernos de su época, donde Radicales, Peronistas o Militares, convergían en la adoración de ciertos Valores comunes (hoy discutidos) de la Historia Fundacional de la Argentina Moderna. Nadie discutía a Sarmiento, el Gran Maestro de la Patria; o a Julio Argentino Roca, Conquistador del “Desierto” Pampeano y Patagónico. Todos, aunque muchas veces peleados entre sí, o asesinados entre ellos, encontraban en Billiken y Anteojito, el Cielo de la Conciliación Artificiosa, lleno de Manipulaciones piadosas hacia nuestras mentes infantiles y las de nuestros padres.


Billiken y Anteojito, Anteojito y Billiken habían moldeado las mentes de nosotros, de nuestros padres y de nuestros abuelos. Nos habían transmitido Ideas inconmovibles, que se fueron endureciendo cada vez más, sumando capas de piedra dura en cada generación. Anteojito y Billiken, nos guste o no, son parte de la Cultura Argentina, y creo también de la Uruguaya. En gran parte, somos por ellas. En los tiempos modernos surgieron otras producciones, que les hicieron competencia: Como resultado, Anteojito murió y Billliken todavía está con nosotros. Los que compraban las revistas, se dividían en anteojitistas y billikenistas. Yo era “Rico”. Tenían las dos.


Larga introducción para arribar al tema de las Próximas Elecciones Legislativas en Argentina. Sí, pero es necesaria, y pido paciencia. Tengo 43 años, y supongo que la época de Oro de mis Anteojitos y Billíkenes fue entre los 8 y los 12 años, más o menos. Hay que destacar que las Revistas traían además un Plus, un Regalo en cada entrega. Estos regalos variaban, y siempre venían en un envoltorio plástico prendidos a la Tapa; lo que servía de marketing. Es decir, no solo comprabas la útil revista que entretenía y ayudaba a los papás y a las maestras a que tengas material para hacer la Tarea; sino que te traía un “obsequio” que era el Imán para que Papá y Mamá pagaran gustosos las Revistas.


A veces era un Tiki-Taka, un Calidoscopio, un Libro, un Mini-Ajedrez, un Paisaje Troquelado, Figuritas y mil cosas imaginables. Uno de los regalos que más impacto en los años 70', causó en nuestra generación, y que casi todos recuerdan, fueron los famosos “Sea Monkeys”. El anuncio fue demoledor. Lo sacó Billiken, que esa semana habrá demolido a Anteojito. También lo sacó Anteojito, en otro momento. Se anunciaba que en la próxima entrega vendría un sobre con “Monos Marinos”, vivos. Era la primera vez, que la Revista lanzaba un regalo “Viviente”. El dibujo mostraba unos humanoides rosáceos con patas de rana, muy sonrientes, en familia.


De acuerdo a la promesa, la Revista traería un polvillo que disolviéndolo en Agua, a las pocas horas, podríamos asistir a la aparición de unas criaturas maravillosas, que como si fueran monos marinos, saltarían, nadarían y harían piruetas increíbles para nosotros. La maravillosa bolsita venía acompañada por una Lupa. Casi una profecía de lo que sucedería. Ávidos, esperamos a los Sea Monkeys. Con verdadera adoración, tomamos la Revista, desprendimos la bolsita, y cumplimos, algunos ayudados por nuestra Madre, con todo el ritual exigido para “crear la Vida” en casa. No se hablaba de otro tema.

Todos, alborozados, discutíamos, opinábamos, adivinábamos, mientras, una vez disuelto el contenido mágico, esperábamos la Magnífica Aparición.


Pasaron las horas, y mis ojos inocentes buceaban con la mirada, el interior líquido del Frasco o Recipiente donde aparecerían los Sea Monkeys; tratando de “detectar” algún cambio, un indicio, una pista de Vida, un Hálito de Movimiento. Al paso de largas horas, la Frustración y la Decepción, fueron creciendo. Esto me llevó a intercambiar, urgentemente con otros compañeros del Grado o vecinos, nuestras respectivas experiencias. La mayoría, compartió la decepción, pero hubo uno o dos, que nos dijeron “¡Pero claro que están los Sea Monkeys!, ¡los vi moverse!, ¡Como nadan!"


Enloquecido de Rabia, volví a mi Recipiente, y usando la Lupa y agrandando los Ojos hasta convertirlos en Huevos Fritos, me pareció divisar, entre medio del agua, algo así como unos puntos diminutos, casi imperceptibles, que parecían desplazarse. La sensación de Estafa fue terrible, y me di cuenta que aquel que había dicho "¡Cómo Nadan!” era un boludo.


Con los años, olvidada aquella Experiencia Ridícula, me enteré que los famosos “Monos Marinos”, los “Sea Monkeys”, se llaman en realidad “Artemias Salinas”. Son unos bichitos, unos crustáceos diminutos, casi invisibles. Lo que venía en las Bolsitas de la ilusión eran sus huevecillos, no otra cosa.


¿Qué tendrán que ver las Artemias Salinas, los Sea Monkeys con las elecciones del próximo Junio en Argentina? Paciencia, compañeros. Ya llego. Ya llego. Esperen ustedes como yo tuve que esperar por mis Monos Marinos. Resulta que hace unos pocos años, ya de grandulón, ya cerrada y olvidada, la herida producida en mi Niñez, por el asunto de la Estafa de los Sea Monkeys; un día caminando por la calle, veo a una niña de 10 años corriendo alborozada con su Revista (Billiken o Anteojito, no recuerdo) y prendido a ésta, una bolsita. Me acerqué y ¿Qué vi? En la tapa un dibujo remozado de las Artemias Salinas con caritas, sonriendo y con la promesa de deleitar con sus Cabriolas vivaces, a los niños. La niña desapareció raudamente, y sentí que era Yo. Ahí me di cuenta, ahí entendí, profundizando más, que estas Revistas que moldearon nuestras Vidas y Mentes, reciclaban cada tantos años las mismas figuritas, los mismos mini-juegos, los mismo mini-libros, los mismos Sea Monkeys, que le vendieron a mis Padres.


Hice un cálculo, y me di cuenta que los Sea Monkeys habían retornado y estafado varias veces a la Niñez Argentina, en distintas épocas. Hice otro cálculo, y me di cuenta, que más o menos cada diez años, la Revista vuelve a poner de moda lo mismo, los mismos juguetes, las mismas figuritas. ¿Por qué cada Diez, 9 u 8 años? Porque es el tiempo necesario, para que transcurra una nueva generación escolar; para que surja una Nueva Inocencia factible de Engañar, una Nueva Clase Humana que no tenga memoria de las Artemias Salinas y de sus promesas incumplidas. ¿Desde cuando se viene haciendo esto? No lo sé. No sé si siempre fueron las Artemias, tal vez fueron otras cosas, otros juegos, otros entretenimientos repetidos, en cada nueva generación de Niños, para quienes sin la Memoria suficiente, todo será Nuevo, Limpio, Fascinante y Estrenable.


Creo que estas cosas han infectado nuestra Memoria como Pueblo. Creo que además de ese Órgano frágil llamado Memoria del que adolecemos los Argentinos; existe también toda una Generación de Ciudadanos de 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 años; que son como esa Generación de Niños que no se enteraron que los Sea Monkeys no hacían acrobacias ni morisquetas, y que si alguien alcanzó a ver unos puntitos que se movían, debería considerarse afortunado. Esta generación de entre 18 y 25 años se perdió padecer a ese See Monkey humano que se llamó Fernando de la Rúa, y que después de moverse a los tumbos, dejándonos un País en Llamas y en Duelo, al borde de la Disolución Nacional, se dio el lujo de realizar su última Acrobacia conocida: Huir en un Helicóptero. Pero claro, ese y los otros Sea Monkeys que lo acompañaron en su eficiente tarea de Demoler un País, no son conocidos por la Nueva Generación Ciudadana. Muchos de los Monos Marinos que acompañaron a Fernando de la Rúa; hoy vuelven a presentarse en una Bolsita Nueva, rasqueteada su Mugre con la Escoba del Tiempo, aprovechando la inocencia de muchos Argentinos que no los padecieron.


Más grande aún es la Generación de Ciudadanos que no conocieron al Sea Monkey Menem. En esa Franja Etaria podemos encontrar a los Argentinos y Argentinas de entre 18 a 27 años, que desconocieron las Piruetas del Menemismo, que destruyó el Aparato Productivo, regaló las Empresas Nacionales, aniquiló el Ferrocarril, produjo la Desocupación más Grande la Historia Moderna, nos metió en la Guerra de Irak, Conculcó numerosos derechos de los Trabajadores, precarizando el Empleo, nos entregó a “Relaciones Carnales” con los Estados Unidos, y marcó a Fuego el Individualismo Patético del cual todavía no logramos desprendernos como sociedad. Recordemos que entre los Sea Monkeys que acompañaron a Menem estuvo Eduardo Duhalde, y entre los Monos Marinos que lo hicieron con De la Rúa estuvo Elisa Carrió, entre muchos otros.


Unos cuantos Sea Monkeys que acompañaron a De la Rúa y a Menem, fueron saltando (son tan saltarines) y se colaron en la bolsita de los huevecillos de las Artemias Kirchneristas, y hoy bailan con ellos. El mismo Néstor Kirchner fue uno de los Niños Grandes que aplaudía las piruetas que hacía Menem, cuando dijo sobre éste (hace muchos años), que era el "mejor Presidente de los Argentinos", antes de ponerse de pica con él. Y así, la historia Argentina va reciclando los Sea Monkeys, abusándose de la Juventud siempre renovada de los Argentinos.


No me basta la política de los Kirchner. No me llena y no me identifico plenamente con su Isla. Le falta Vocación de Continente. Me parece que falta voluntad de Profundizar lo conseguido. No me preocupan los vestidos de Cristina Kirchner, porque no quiero salir a bailar con ella. Me interesa que gobierne, que no se maneje con tanto coyunturalismo y haya más Plan, un saber hacia donde vamos, con claridad. No puedo dejar de reconocer, entre muchos errores, los logros de este Gobierno: 1.800.000 nuevos jubilados que no tenían o no les alcanzaban los aportes, debido a la hiperdesocupación de los años 90’. Convenios colectivos de Trabajo. Crecimiento del Empleo. Mantenimiento de los Alimentos Básicos a precios accesibles. Desendeudamiento del País, Enjuiciamiento a algunos Genocidas de la última Dictadura, integración Latinoamericana y relación de Igualdad con los Estados Unidos.


Mientras en Estados Unidos, México y España se caen ¡5.000 empleos por día!, en la Argentina se discute aumento de salario. Y no es poco.


Falta más, mucho más. Muchísimo más. Tenemos un Sistema de Salud insuficiente e improvisado, una Política Educativa precaria en Contenidos Pedagógicos y en Estructuras Edilicias. No hay una Política Clara sobre el Medio Ambiente, por que cada Ley que protege la naturaleza, a este Gobierno, hay que arrancársela con los Dientes. No hay Protección a la Fauna de los Grandes Ríos. No tenemos soberanía sobre nuestros Hidrocarburos. No hay Reparación Histórica a los Pueblos Indios con Tierra y Territorio. No hay ni un atisbo de Reforma Agraria; entre un montón de cosas.


No sé todavía si voy a votar por los Candidatos de Cristina Kirchner. De lo que sí estoy seguro es que no voy a votar a los Sea Monkeys que ya conocí junto a Menem y a De La Rúa. Tengo memoria de lo que hicieron (por mi edad, claro). Y esto no se trata de Peronismo, o Radicalismo, o Izquierda o Nuevos Partidos. Seguro que hay buena gente en todos ellos; pero también en todos ellos, veo participando, remozados, subiéndose al Barco de la desmemoria juvenil, a un montón de Peligrosas Artemias Salinas, con Nuevo Maquillaje, probando hacer nuevas acrobacias fatales con Nuestro Destino. Al menos con mi voto, No pienso desembolsarlos, ni ponerlos en el Agua y menos dejar que hagan su Pirueta estafadora, nuevamente.


PD: me acabo de enterar que en España, hace muy pocos años, se pusieron de moda los Sea Monkeys, y que su página oficial es http://www.sea-monkeys.com


(¡Hay, Dios!)


http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario