Páginas

05 octubre 2009

Santa Fé: Rosario - Aprietes y amenazas a los vecinos de Ituzaingó 60 - Solamente les dan reubicación


Recalcamos y repudiamos los maltratos sufridos, sobre todo en la última etapa del reclamo. Los aprietes y amenazas, y la actitud represiva de la secretaria de DDHH de la Provincia, Rosa Acosta, con sus maltratos y la negación de comida y baño para las compañeras encadenadas.La censura de prensa sufrida, ya que no dejaron ingresar a los medios a la Sede de Gobierno para cubrir el hecho desde el lugar donde se encontraban las vecinas encadenadas.La mentira sostenida durante más de 6 meses por todas las autoridades que se comprometieron en dar solución a este conflicto expropiando el terreno habitado por estas familias que siguen, ahora más que nunca, luchando por su lugar y sus derechos.

No queremos reubicación, seguiremos peleando por nuestras viviendas hasta las últimas consecuencias



Rosario, 2 de octubre, Sede de Gobierno

Ya todos estarán enterados que para el viernes 2 de octubre el Gobernador Binner, por intermediación de Presidente del consejo, Zamarini, nos había prometido una reunión en la sede de Gobernación con el fin de darnos  una respuesta concreta a nuestro reclamo de expropiación, reclamo con el cual se habían comprometido por escrito algunas semanas atrás.

Lo cierto es que BINNER NUNCA APARECIÓ,  y por medio de los títeres provinciales que allí estaban: Superti, Bonfati y Zabalza, supimos que LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO PROVINCIAL NO ES LA DE EXPROPIAR EL TERRENO, sino la reubicación de nuestras familias en otros barrios, dentro de 7 meses, propuesta a la que no estamos dispuestos a acceder ya que nos vamos a quedar en el terreno en que construimos nuestras casas, en nuestro barrio, y si intentan sacarnos de allí el propio Binner será el responsable de lo que pueda llegar a ocurrir.

Durante el tiempo en que las vecinas estuvieron dentro de Gobernación (más de 9 horas), esperando encadenadas a que Binner se dignara a aparecer, fueron muchos los maltratos y desprecios por parte de los mandatarios. Las vecinas que se encadenaron dentro de Gobernación estaban con sus bebes, y la propia Rosa Acosta, Secretaria de DDHH de la Provincia, se olvidó de los derechos humanos y apoyó la orden de Superti de no darles agua ni ingresarles la comida y la negación para que accedan al baño.

Durante todo el día hubo organizaciones y mucha gente apoyando nuestro reclamo, entre ellos, los vecinos de la CTD que también reclamaban por trabajo digno y “el Flecha” con los vecinos de fuerte apache y el cura de Capitán Bermúdez, Salvador Yaco quien apoyó el reclamo afirmando que "El derecho a la vivienda digna no desaparece nunca, es legítimo y constitucional. Pedimos sí o sí la expropiación del lugar y los curas, los obispos, tenemos que estar con los pobres. Ese es el evangelio de Jesucristo".

Al final de la violenta jornada que se vivió dentro y fuera de Gobernación, logramos que muchas de las organizaciones que marchaban en repudio del golpe en Honduras culminen su recorrido en la plaza San Martín, frente al edificio donde los vecinos de Ituzaingo 60 bis sostenían el reclamo ya por más de 9 horas. Ante la decisión de las autoridades provinciales y el incremento de la policía de Santa Fe para ejecutar la sanción de "sacar a los vecinos por la fuerza" aplicando métodos represivos para levantar la medida, esto sumado a la amenaza de abrir una causa penal a cada una de las personas encadenas por la "toma ilegal del edificio público", se decidió salir del lugar. La multitud que marchaba apoyó masivamente este reclamo y  presionó desde afuera para que la retirada de los vecinos de la Sede de Gobierno se lleve a cavo sin violencia, garantizando las condiciones de seguridad de las personas que sostuvimos este reclamo ante la constante provocación de las autoridades políticas y policiales.

RELATO CRONÓLOGICO DE LOS MOMENTOS VIVIDOS DENTRO DE GOBERNACIÓN

Para explicar un poco más de qué manera se fueron dando las cosas dentro de Gobernación, y cómo fue subiendo la ira de los empleados provinciales, lo que sigue es un apunte que realizó nuestra abogada durante el encadenamiento desde adentro de la gobernación:

11.30 hs,  REUNIÓN 1

Nos informan que Binner no estaba en Rosario para la reunión, que nos iba a recibir el MINISTRO DE JUSTICIA HECTOR SUPERTI. Cuando nos recibe, dice no estar enterado ni del conflicto, ni de la reunión que teníamos con Binner. Manifestó que a lo único que se podía comprometer era a hablar del tema el fin de semana con el Gobernador. Los vecinos manifiestan que quieren una nueva reunión con Binner con fecha y hora, a lo que Superti se niega alegando que no puede tomar ese compromiso. 3 vecinas se encadenan con sus bebés reclamando el compromiso de reunión tomado por Binner para iniciar los trámites del decreto de expropiación.

Ante la disconformidad de los vecinos y el encadenamiento, Superti da por terminada la reunión, ordenó que no se ingrese comida y que no se habiliten los baños para las mujeres que estaban encadenadas.

Luego vuelve, ahora junto con Rosa Acosta (Secretaria de DDHH de la Provincia) y Alejandra Gómez (Subsecretaria de DDHH de la provincia) y dice que se está haciendo una reunión en ese mismo momento en el Club Esportivo America entre funcionarios municipales, provinciales y vecinos de Ituzaingo 60 bis.

14.30 hs: REUNIÓN 2

Se presentan otros funcionarios provinciales y municipales (los que supuestamente venían de la FALSA reunión en Sportivo America):

Cecilia González: Directora Provincial de gestión territorial (ministerio de desarrollo social de la provincia), Alejandra Gómez: Subsecretaria de DDHH de la provincia, Alejandro Schvarztman: Director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Luis Ruso: Dirección provincial de la vivienda y Capilla: Secretario de descentralización de la municipalidad.

Ellos manifiestan que ayer jueves se reunieron en gabinete de ministros para tratar este tema y elaboraron una propuesta.

¿POR QUÉ ENTONCES NO VINIERON A LAS 11.30 HS A PLANTEAR LA REUNION Y NOS HICIERON ESTAR 2 HORAS CON SUPERTI PERDIENDO EL TIEMPO?

LUIS RUSSO (dpv), plantea el proyecto: “Reubicación de las familias en viviendas que todavía no están construidas en barrio 7 de septiembre”. Dicen que de la compra del terreno se encargaría la provincia (en 60 días) y de la construcción la municipalidad (en 7 meses).

Que si se acepta la propuesta, se presentaría en el expediente judicial a la espera de que el juez lo tome en consideración para paralizar el desalojo (lo que no nos asegura nada). Manifiestan que el "techo" de esa negociación es la reubicación.

Los demás siguen totalmente desentendidos de los compromisos de expropiación que ya han asumido:

Cecilia González: no dijo nada; Schvarztman: ahora dice que la expropiación no es viable, cuando hace 15 días (el 16 de septiembre) presentó un escrito, como representante legal de la municipalidad, en la cámara de apelaciones anoticiando a los jueces de que la intención del estado era expropiar el mencionado terreno; Alejandra Gómez: también propuso reubicación y Capilla que había hablado de expopiación ahora, con cara de póquer, dice reubicación.

Nosotros seguimos reclamamos la presencia de Binner, quién faltó a su compromiso y evidenció una irresponsabilidad e incompetencia ante esta causa.

16.30 hs reunión 3

Las vecinos continúan encadenados por más de 4 horas, le niegan la posibilidad de ingerir agua y alimento, incluso de ir al baño y ahora empiezan a agredirlas verbalmente.

Se presentan: (en muy mal tono) Superti, nuevamente; Bonfati: Ministro de Gobierno de Binner; Zabalza: Senador  (todos junto a  sus cuadros técnicos).

Dicen que la única propuesta va a ser la reubicación y que la van a presentar en el juzgado por su cuenta aunque no halla acuerdo.

Bonfati dice expresamente que "la voluntad de la provincia es la no expropiación, que la provincia no va a expropiar el terreno porque es de un privado".

Superti dice que hasta ahí llego la reunión y que nosotros estamos haciendo una "toma de la Gobernación" (sugiriendo que estábamos cometiendo un delito).

Zabalza increpó y amenazó, diciendo "quiénes son ustedes para que nos reciba Binner".

Se van a los portazos. Ingresan un montón de milicos al sector donde estaban los compañeros.

Rosa Acosta, Secretaria de DDHH de la Provincia, dice que ella ratifica la decisión de privar de comida y asistencia al baño de las compañeras encadenadas. Que nosotros quisimos quedarnos ahí y que eso era una toma de la Sede de Gobernación. Que ella podría hacer una denuncia por estar ahí con los bebés.

Recalcamos y repudiamos los maltratos sufridos, sobre todo en la última etapa del reclamo. Los aprietes y amenazas, y la actitud represiva de la secretaria de DDHH de la Provincia, Rosa Acosta, con sus maltratos y la negación de comida y baño para las compañeras encadenadas.La censura de prensa sufrida, ya que no dejaron ingresar a los medios a la Sede de Gobierno para cubrir el hecho desde el lugar donde se encontraban las vecinas encadenadas.La mentira sostenida durante más de 6 meses por todas las autoridades que se comprometieron en dar solución a este conflicto expropiando el terreno habitado por estas familias que siguen, ahora más que nunca, luchando por su lugar y sus derechos.

No queremos reubicación, seguiremos peleando por nuestras viviendas hasta las últimas consecuencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario