Páginas

13 marzo 2011

Destaca experto argentino logros de la salud en Cuba (Granma)

 


 


AlfredoGrande


Dr. Alfredo Grande (Foto: Argenpress Cultural)


 


El psiquiatra argentino Alfredo Grande  resaltó, en la capital cubana, que en el campo de la salud Cuba tiene el liderazgo mundial.

Alfredo Grande, profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires y presidente de la Asociación Argentino-Cubana de Psicoanálisis y Psicoterapia (ACAPSI), significó el alto nivel científico y dedicación de los profesionales de la Mayor de las Antillas.

El también Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, quien participó en la V Conferencia Internacional PSICOHABANA 2011, que concluyó hoy, destacó el intercambio entre Argentina y Cuba en la psicoterapia y el psicoanálisis, refrendado con la constitución de la ACAPSI.

Remarcó el catedrático, quien ha visitado 12 veces Cuba, que la creación de esa organización pretende contribuir al desarrollo de la especialidad, la orientación psicoanalítica, y la teoría, supervisión y entrenamiento, por lo cual augura resultados alentadores.

Asimismo el psicoanalista enfatizó que en psiquiatría, las relaciones humanas son las herramientas fundamentales para ayudar al enfermo, y manifestó que aunque en ocasiones se necesitan medicamentos, no hay tecnología, ni psicofármaco capaz de sustituir el vínculo médico-paciente.


Señaló que las mujeres acuden más a consulta porque son más sinceras y no están influidas por el ideario patriarcal de que pedir ayuda las minimiza, mientras los hombres consideran que solicitar apoyo significa debilidad.

Ello en ocasiones los conduce a situaciones muy graves, generalmente de tipo somático, que se derivan después en adicciones, violencia familiar, juegos compulsivos, y pagan muy alto el no demandar asistencia cuando quizás más lo necesiten, indicó Alfredo Grande

En PSICOHABANA que reunió en el Palacio de Convenciones de La Habana a 250 delegados de unos 20 países, el galeno disertó sobre la actualidad de la psicoterapia en Argentina y ofreció una conferencia magistral sobre la dimensión vincular de la psicoterapia.

Roberto González, viceministro de Salud Pública, en la clausura recordó que el nueve de enero de 1959, fue designado el Doctor Eduardo Bernabé Ordaz, como director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, centro de referencia en la especialidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario