Páginas

07 noviembre 2011

Entre Ríos: Paraná - Este jueves comenzará el III Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la Alfabetización - Organiza AGMER Seccional Paraná.

III Encuentro Educadores Latinoamericanos


 


A partir del próximo jueves, desde las 14.30 hs., comenzará el III Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la Alfabetización, continuando el proyecto iniciado en los anteriores encuentros donde se debatirá con respecto a la Soberanía Pedagógica, basada en la apropiación de las herramientas necesarias para transferirlas a cualquier contexto mediante el acto educativo a través de contenidos "que defiendan la tierra, que luchen contra la explotación de los recursos naturales, que estén a favor de la vida y de las formas sustentables de producción, contra la concentración de los recursos en manos de los poderosos y por la construcción de nuevas relaciones sociales que socialicen el conocimiento, la tenencia de la tierra y la distribución del ingreso" en pleno diálogo con la sociedad, según manifiesta la presentación del evento educativo que es organizado por la Secretaría de Formación Político - Pedagógica y Sindical de AGMER - Seccional Paraná.


Sin dudas, esta propuesta gira alrededor de la Educación Pública, mediante una praxis político - pedagógica en plena disputa con el modelo hegemónico que, a través de experiencias educativas liberadoras, permita el surgimiento de herramientas para producir conocimientos fundantes de una concepción pedagógica que permita la ruptura con la hegemonía a través de puentes de articulación educativa contra - hegemónica.


Un proceso educativo universal y democrático debe tener la defensa de la escuela pública como uno de sus principales contenidos, según afirmaron, en un planteo de territorio político a conquistar mediante la construcción de contenidos y prácticas para una alternativa educativa democrática y liberadora.


Este evento es un intento de discutir la educación en nuestro país y en Latinoamérica, abriendo un espacio para el análisis, el debate e intercambio colectivo de experiencias, entre sueños y realidades, para continuar la lucha por una escuela pública popular y democrática junto a un posicionamiento crítico de los trabajadores de la educación frente a la política educativa actual.


Les acercamos el programa de este Encuentro que concluirá el viernes 11:


PROGRAMA


Ejes por talleres


- Alfabetización cultural


- La lectura y su relación entre: conocimiento-transformación del mundo y conocimiento - transformación de nosotros mismos


- Soberanía pedagógica. Educación popular.


- Alfabetización como concienciación social


- Comunicación


- Soberanía ambiental


Las actividades se realizarán en la Escuela Nº 2 "25 de Mayo", la Escuela Secundaria Nº 16 "Del Centenario", la Escuela Secundaria Nº 38 "Paula Albarracín de Sarmiento", la Escuela Secundaria Nº 34 "Domingo Faustino Sarmiento", la sede de  AGMER Seccional Paraná y la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de Entre Ríos.


JUEVES 10/11 - 14.30 a 16.30 hs.


EJE 1 - ALFABETIZACIÓN CULTURAL


- "¿Somos conscientes de cuál es realmente 'nuestra' historia continental?" - Juan José Rossi


- "Juegos cooperativos" - Pamela Villarraza


- "Alfabetización como inclusión" - Andrés Olivetti, representante de la A.F.U.T.U. y P.I.T-C.N.T. (R.O.U.)


- "Experiencia de una escuela no graduada" - Docentes de Escuela de Educación Integral Nº 7 "Edith Fitzgerald"




EJE 2 - LA LECTURA Y SU RELACIÓN ENTRE: CONOCIMIENTO - TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO Y CONOCIMIENTO - TRANSFORMACIÓN DE NOSOTROS MISMOS


- "Recuperamos la alegría de enseñar... a través de la RISA" - María Luisa González


- "Lectura sin maestros: invenciones y emancipación" - Mercedes Fernández y María Lucrecia Brasseur


- "No me gusta leer: un camino de historias". Biblioteca Popular Caminantes. Lole Rodríguez, Lucrecia Gigaux, Facundo Silva y Silvina Suárez


- "Palabreando susurros" Taller de susurradores- Silvina Suárez y Sylvia Mayer


EJE 3 - SOBERANÍA PEDAGÓGICA - EDUCACIÓN POPULAR


- "La función subjetivante del docente" Propuesta de trabajo con narrativa en niños marginales - Inés Rosbaco


- "Pedagogía de la educación popular" - Alfonso Torres Carrillo


- "Más días de clase y menos democracia y libertad" - Andrés Sarlengo


- "Descolonizar la subjetividad docente: de la capacitación docente direccionada, a la inter-formación emancipada" - Ricardo César Carballo


- "Palabra Maestra, aquí se escucha" - Álvaro Augusto Escobar (Escuela Nº 76 Maipú, Santa Elena, La Paz, Entre Ríos)


- "El debate en torno a la realidad Educativa Chilena" - Estudiantes representantes de Federación de Estudiantes de Valparaíso, Chile. CON. FE. CH.


EJE 4 - ALFABETIZACIÓN COMO CONCIENCIACIÓN


- "Taller de género" - Espacio de Formación y Difusión Libertario.


- "Jugando con los colores del arco iris" - Grupo Arco Iris, Payamédicos y Docentes del Servicio Educativo Domiciliario Hospitalario


- "Salud y trabajo" - Comisión de Salud y Trabajo de AGMER Paraná


- "Mujeres creando" - Grupo de trabajo de La Paz (Bolivia)


EJE 5 - COMUNICACIÓN


- "Taller de alfabetización audiovisual-registro" - Producciones del Sur del Sur y La Rastrojera TV


- Experiencia en Escuela "Las Primaveras" (Misiones)


- "Con el juego me comunico" (Teatro) - Margarita "Manacha" Yáñez


- "Biodanza" - Facilitadora Lili Cicarelli


- "Comunicación popular como alfabetización" - Dayana López (Venezuela)


- "Hacia una nueva forma de comunicarnos" - Asociación Civil Madres en Lucha - Marta Gómez, Mimi Barrientos y Amalia Aima. (Buenos Aires)


EJE 6 - SOBERANÍA AMBIENTAL


- "Capitalismo en crisis y humanidad en peligro. Alternativas" - Luis Lafferriere


- "Naturaleza, alimentos y agroquímicos... y cómo lo enseñamos" - Programa de Extensión "Por una Nueva Economía"


- "El diálogo de Saberes en la construcción de pedagogía ambiental" - Norma Banchio Tombolini, Claudia Gotta, Graciela Mandolini de la Escuela de Educación y Formación Ambiental -desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano- "Chico Méndes"


- "Cosmovisión del Pueblo - Nación Charrúa" - Norma Godoy, Romina Arapeiz, Lidia Victoria Villalba, María Romero


 
VIERNES 11/11 - 14.00 a 16.00 hs.


EJE 1 - ALFABETIZACIÓN CULTURAL


- "¿Somos conscientes de cuál es realmente 'nuestra' historia continental?" - Juan José Rossi


- "Juegos cooperativos" - Pamela Villarraza


- "Alfabetización como inclusión" - Andrés Olivetti, representante de la A.F.U.T.U. y P.I.T. - C.N.T. (R.O.U.)


- "Experiencias con docentes y alumnos en la Escuela Primaria hoy" - AMSAFE Rosario


- "Tekneludus" - Fabio Deganutti


EJE 2 - LA LECTURA Y SU RELACIÓN ENTRE: CONOCIMIENTO - TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO Y CONOCIMIENTO - TRANSFORMACIÓN DE NOSOTROS MISMOS


- "Experiencias-Taller de lectura para padres" - María Luisa González


- "Lectura sin maestros: invenciones y emancipación" - Mercedes Fernández y María Lucrecia Brasseur


- "La traducción pedagógica como práctica política didáctica" - Andrés Brenner


- "Vamos a leyer" - Biblioteca Popular "Caminantes" - Facundo Silva, Lucrecia Gigaux y Silvina Suárez


EJE 3 - SOBERANÍA PEDAGÓGICA - EDUCACIÓN POPULAR


- "La función subjetivante del docente" - Propuesta de trabajo con narrativa en niños marginales - Inés Rosbaco


- "Más días de clase y menos democracia y libertad" - Andrés Sarlengo


- "Descolonizar la subjetividad docente: de la capacitación docente direccionada, a la interformación emancipada" - Ricardo César Carballo


- "Palabra Maestra, aquí se escucha" - Álvaro Augusto Escobar (Escuela Nº 76 Maipú, Santa Elena, Entre Ríos)


- "El debate en torno a la realidad Educativa Chilena" - Estudiantes representantes de Federación de Estudiantes de Valparaíso, Chile. (CON.FE.CH.)


EJE 4 - ALFABETIZACIÓN COMO CONCIENCIACIÓN


- "Taller de género" - Espacio de Formación y Difusión Libertario.


- "Jugando con los colores del arco iris" - Grupo Arco Iris, Payamédicos y Docentes del Servicio Educativo Domiciliario Hospitalario


- "Relaciones interpersonales" - Equipo del Proyecto "Relaciones interpersonales en las instituciones escolares"


- "Mujeres creando" – Grupo de trabajo de La Paz (Bolivia)


EJE 5 - COMUNICACIÓN


- "Taller de alfabetización audiovisual-registro" – Producciones del Sur del Sur y La Rastrojera TV


- "Con el juego me comunico" (Teatro) - Margarita "Manacha" Yáñez


- "Biodanza" - Facilitadora Lili Cicarelli


- "Comunicación popular como alfabetización" - Dayana López (Venezuela)


- "Hacia una nueva forma de comunicarnos" -  Asociación Civil Madres en Lucha - Marta Gómez, Mimi Barrientos y Amalia Aima (Buenos Aires).


EJE 6 - SOBERANÍA AMBIENTAL


- "Capitalismo en crisis y humanidad en peligro. Alternativas" - Luis Lafferriere


- "Naturaleza, alimentos y agroquímicos... y cómo lo enseñamos" - Programa de Extensión "Por una Nueva Economía"


- "Cosmovisión del Pueblo - Nación Charrúa" - Norma Godoy, Romina Arapeiz, Lidia Victoria Villalba, María Romero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario