Páginas

07 diciembre 2011

Hoy habrá Jornada Institucional en las escuelas de la Ciudad.

Luego del conflicto docente que llevó a paros y movilizaciones a la Legislatura porteña, hoy se realizará la Jornada Institucional establecida por el Calendario Escolar.


Esta importante instancia servirá para hacer un balance de las acciones realizadas y las que se realizarán luego de la sanción de la Ley Abrevaya, de acuerdo a lo informado por Ademys y UTE, como también acerca de la actividad propia de cada institución educativa.


En un comunicado de prensa, Ademys concluyó en que las Juntas han sido eliminadas, tras haberse votado el proyecto entre las bancadas del PRO y de la Coalición Cívica considerando que, si bien tuvieron los votos, carece de legitimidad por cuanto ello fue fruto de acuerdos espurios, según afirmaron.


Destacaron que "no lo plantearon en su campaña electoral, no formo parte de la preocupación de la ciudadanía, y sus destinatarios directos, los docentes, en forma reiterada y de diversas maneras le expresaron su rotundo rechazo a la iniciativa", aunque sostuvieron que "la película no empezó ahora ni ha terminado".


Por otro lado, explicaron que el actual Gobierno de la Ciudad se dispone a continuar desfinanciando la Escuela Pública con la finalidad que solamente se destine a los sectores empobrecidos y a seguir garantizando otra escuela, la Privada, para los sectores medios acentuando la segmentación existente. En el mismo sentido, explicaron que vienen por todo, mediante la imposición de un sistema de evaluación destinado a establecer un ranking de docentes y de escuelas, la implementación de incentivos salariales atados a lo anterior y nuevos ataques al Estatuto. Debemos recordar que Mauricio Macri dió un aviso, al señalar la problemática de las licencias docentes y ello sería motivo de una nueva reforma al Estatuto del Docente Municipal.


Recordando las palabras del Diputado Martín Hourest, afirmaron que está prevista la convocatoria a un Congreso Pedagógico durante el año próximo, el cual sería presidido por Abrevaya, el promotor de la ley sancionada durante la semana pasada, con la finalidad de elaborar una Ley de Educación de la Ciudad


Con respecto a las estrategias para la resistencia a la reforma promovida por el macrismo, señalaron que los paros convocados tuvieron una adhesión de más del 90 % y las movilizaciones llegaron a reunir a 10.000 docentes, junto a acciones promovidas por las asambleas permanentes en algunas escuelas y las actividades por distrito, las cuales permitieron disputar la opinión pública, según indicaron.


Señalaron que la organización sindical "pudo cumplir un rol articulador de un gran movimiento que lo excedió" e inclusive, ello permitió darle "mayor dinamismo a la lucha" Destacaron que las medidas de fuerza convocadas solamente por ella, significó que la lucha entrase "en una meseta" para luego tender "a desaparecer de los medios de difusión". No obstante, señalaron que "el acampe del miércoles con su masivo festival, el abrazo y ocupación simbólica de las 12 puertas del palacio legislativo, que terminó con la brutal agresión de la patota de Macri, formaron parte de este poder de iniciativa".


En tren de autocrítica, se preguntaron si luego del esfuerzo realizado, porque no se logró el retiro del proyecto macrista. Destacaron que "esta ofensiva requería un plan de lucha unitario de todos los sindicatos de Capital que se votara en asambleas unitarias, con mandatos de escuela, cuyas resoluciones fueran avaladas por los diferentes sindicatos", lo cual no fue posible. Sin embargo, afirmaron que "le tocará a cada sindicato realizar su propio balance público sobre su actuación en el conflicto, y asumir sus propias responsabilidades".


Con respecto a los descuentos efectuados a las y los docentes de la Ciudad, incluyendo a quienes se encontraban en uso de licencia, sostuvieron que se "impone una urgente línea de acción", mientras que afirmaron que se realizará "una intensa campaña de repudio a la represión con carteles, firmas y solidaridad" como también a través de las acciones judiciales ya iniciadas.


Convocaron a masificar la presentación de los recursos administrativos en reclamo de la devolución de los salarios caídos, como también "exigir el cumplimiento de la votación que una Legislatura presionada por nuestra presencia en la calle, tuvo que realizar recomendando al Ejecutivo no descontar", afirmaron.


Concluyeron en que la experiencia lograda en la lucha permitió "conformar un movimiento que puso en jaque al gobierno", pues "tuvieron que cambiar el proyecto original, tardaron dos meses en aprobarlo, sufrieron desgaste, pudimos disputarle palmo a palmo la presencia en los medios, tuvieron que utilizar los servicios de una patota y nos desalojaron con la policía". Sin embargo, señalaron que ello no alcanzó.


Para continuar el debate con las y los docentes porteños, convocaron a un plenario abierto para el sábado 17 del corriente, a las 10.00 hs., que se realizará en un lugar a confirmar.




UTE, en consonancia con su filiación kirchnerista y con la CTERA, sostuvo que hoy debe realizarse un debate acerca del análisis de las condiciones de trabajo de la docencia de la Ciudad, tanto en la actualidad como en el futuro, de acuerdo a la realidad en cada una de las instituciones educativas, al igual que enfatizar sobre la cuestión de las paritarias y la formación de las y los delegados. Cabe destacar que han convocado a la presentación masiva de recursos contra los descuentos efectuados por el Gobierno de la Ciudad, tal como informáramos anteriormente.


En tanto, UDA solamente se limitó al análisis del conflicto y conformándose con los descuentos efectuados por el Ministerio de Educación. Nada nuevo bajo el sol, conociendo esta típica estrategia de seguir a los demás gremios cuando no tienen otro remedio que acompañar las medidas de fuerza.


Sin dudas, será una jornada donde habrá un amplio debate, aunque ello es posible que se circunscriba a la realidad escolar imperante en cada una de las escuelas. Seguramente, será la sobremesa, el momento para debatir sobre la lucha. Más aún, cuando se vienen nuevos embates desde el macrismo para el Ciclo Lectivo 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario