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10 febrero 2012

La pedagogía de Bill Gates.

La pedagogía de Bill Gates



Andres Sarlengo 4

Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos)



bill gatesBill Gates es esencialmente un educador.

Como Lucía María Wanderley Neves y Rolando Sant’ Anna sostienen “al Estado capitalista se le impone la compleja tarea de formar un cierto “hombre colectivo”, o sea, conformar técnica y éticamente las masas populares a la sociabilidad burguesa (1)”.

Bill Gates es el hombre más rico del país más poderoso del planeta.

Wanderley Neves y Sant’ Anna insisten: “En el transcurso del siglo XX, frente a los cambios cualitativos en la organización del trabajo y en las formas de estructuración del poder, el Estado capitalista, mundialmente, ha venido redefiniendo sus directrices y prácticas con el objetivo de reajustar sus prácticas educativas a las necesidades de adaptación del hombre individual y colectivo en relación a las nuevas demandas que requiere el desarrollo del capitalismo monopolista (1)”.

El sociólogo Heinz Dieterich es categórico: “La imposición del nuevo software humano -del nuevo paradigma antropológico- se perfila ya en el escenario educativo y la educación formal en dos sentidos transcendentales: la aplicación de la lógica neoliberal a la conversión de la educaciòn en mercancía y el uso de la socialización formal - informal como instrumento de realización del nuevo homo oeconomicus que la globalización del capital requiere (…) La construcción del homo oeconomicus -impulsado incansablemente por los propagandistas del sistema- se realiza en dos dimensiones de la realidad: en la vida socio-económica cotidiana y en la realidad virtual (virtual reality) del espacio cibernético (cyberspace) (2)”.

Bill Gates es esencialmente un educador. Su pedagogía empresarial (la de la plutocracia en sí) formatea al homo oeconomicus y el ciberespacio softpower.

Bill Gates le respondió a Andrés Oppenheimer: “Pero la clave de todo es la educaciòn, la calidad de la educaciòn. De otra manera, ¿còmo se explica que Estados Unidos, con todas sus desventajas en materia de altos costos de defensa, legales y de salud haya tenido tanto éxito? Se debe a la educaciòn secundaria y universitaria.  Ése es el secreto (3)”.

Con todo, no es casualidad que para Gates el país ejemplo resulte Chile. “Si me preguntas cuál es el país de la región que más ha puesto su casa en orden (en materia de tecnología de la información e innovación), es Chile. Por mucho”, le contestó el hombre Microsoft a Oppenheimer (3).

monsanto-logoTampoco es azaroso lo que publicó el periodista Jeremy Scahill en The Nation: Blackwater (ahora con el nombre de Xe Services) le vendió servicios clandestinos de espionaje a Monsanto. Blackwater es el mayor contratista privado del Departamento de Estado de Estados Unidos en materia de seguridad. A través del propietario de Blackwater -Eric Prince- la compañía Total Intelligence Solutions recibió de Monsanto 127.000 dólares en 2008 y 105.000 en 2009. Silvia Ribeiro es terminante: “Casi al mismo tiempo que la publicación de este artículo en The Nation, la Vía Campesina denunció la compra de 500 mil acciones de Monsanto, por más de 23 millones de dólares por la Fundación Bill y Melinda Gates, que con esto se terminó de sacar su careta de filantrópica. Otra asociación que no sorprende. Se trata de un casamiento entre los dos monopolios más brutales de la historia del industrialismo: Bill Gates controla más de 90 por ciento del mercado de programas patentados de computación y Monsanto cerca de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas y la mayoría del mercado global de semillas comerciales (4)”.

Bill Gates es esencialmente un “educador”.

Regresando al país ejemplo de Chile viene bien recordar a Armand Mattelart: “Asistimos entonces al ' crepúsculo de las ideologías ', tesis que es además muy apreciada por los consejeros de la Junta salidos del Opus Dei Chileno. “Hay que tecnificar la sociedad, y que la palabra de aquellos que poseen el conocimiento predomine sobre las consignas”. Este leitmotiv valía tanto para las organizaciones de trabajadores, los cuerpos profesionales, el patronato y los estudiantes, como para las organizaciones básicamente territoriales, como las municipalidades. Habiendo proclamado el fin de las ideologías, la Junta (que derrocó a Allende) no podía sino decretar la caducidad de “toda concepción que suponga y fomente un antagonismo irreductible entre las clases sociales, la integración espiritual del país será el cimiento que permita avanzar hacia el progreso. El término clase se encuentra, pues, desterrado del lenguaje y con él, el concepto de proletariado (5)”.



En Chile -en efecto- el modelo de la Universidad Católica, la Universidad de Chicago y Bill Gates… comenzaba en 1973 el experimento del homo oeconomicus: “La nueva sociedad debería ser una sociedad despolitizada donde la técnica reemplazaría a las ideologías (5)”.

La Universidad del Desarrollo presidida por el ex Ministro de Economía de Augusto Pinochet, Hernán Büchi, fue creada en 1990 y en sus folletos publicitarios ofrece “un estrecho contacto con el mundo empresarial (3)”.

En el 2000 el entonces presidente de Chile Ricardo Lagos visitó Silicon Valley (California, E.E.U.U.) junto a 100 empresarios y se convenció de la necesidad de una nueva infraestructura de redes de internet e investigaciones al respecto. De regreso a Santiago, Lagos y Agustín Edwards (EL Mercurio) crearon una organización para acelerar la transformación de Chile en un PAÌS DIGITAL. Oppenheimer señala en su libro ¡ Basta de historias !: “El presidente del directorio era nada menos que Edwards, un empresario emblemático de los sectores más conservadores del país, y entre los directores estaba Carlos Álvarez, presidente del principal partido de derecha, la Unión Democrática Independiente (UDI). “La participación de Edwards fue muy importante, porque el país vió un esfuerzo de muchos sectores, incluso de gente que estaba políticamente alejada de mi gobierno”, recordó Lagos (3)”.

Pobre Salvador Allende… con socialistas como Lagos, ¡¡ ex FLACSO, también, por si acaso !!!

PAIS DIGITAL “estaba piloteando una prueba para ver si a Chile le convendría adquirir el programa Una computadora para cada niño (3)”.

“Donde la técnica reemplazaría a las ideologías”… parecía anunciar la Declaración de Principios de la Junta militar chilena en marzo de 1974 (5).

Bill Gates es esencialmente un “educador”. Y precisamente Thomas J. Kane -Director de Investigaciones de la Fundación Bill &Melinda Gates y docente en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard- propone que la evaluación docente incluya además de los resultados de las pruebas internacionales; observaciones en el aula, la opinión de los alumnos y mediciones de “valor agregado” de la enseñanza. El “valor agregado” calcularía la eficacia del docente para mejorar el rendimiento de los estudiantes, basándose en calificaciones previas (6).

Para Gates y cía. la “calidad educativa” ahora viene “con valor agregado”.

Lenguaje colonial revestido de pedagogía. O como afirma Renan Vega Cantor “con el sofisma de la calidad educativa se han ido modificando los programas académicos y los curriculums, así como los contenidos de las asignaturas, para introducir competencias laborales y empresariales, dictadas por los intereses inmediatos de la rentabilidad de las inversiones educativas y del empleo de los que estudian, pero un empleo de baja calidad, con malos salarios y sin ningún derecho (7)”.

En definitiva, he aquí un breve relato de cómo y quiénes gestan las políticas educativas que nos “enseñarían a ser libres”…

Revisar y comprender las estrategias que la transburguesía utiliza para la “gobernanza progresista” es fundamental. La sociedad del conocimiento tan pregonada desde las cumbres educativas sigue siendo una sociedad de clases.

Es tiempo -entonces-  de cambiar el software capitalista por una democracia verdadera. Al “valor agregado” démosle garrotazos de ética y dignidad.


NOTAS:

1) La nueva pedagogía de la hegemonía. Estrategias del capital para educar el consenso. Organizadora: Lucía María Wanderley Neves. Miño Dávila. 2009.

2) La sociedad global. Educación, mercado y democracia. Noam Chomsky. Heinz Dieterich. Contrapuntos. Noviembre 1995.

3) ¡ Basta de historias ! Andrés Oppenheimer. Debate. Abril 2011.

4) Máquinas de guerra: Blackwater, Monsanto y Bill Gates. Silvia Ribeiro. La Jornada - Rebelión. 14/01/2012.

5) Comunicación e ideologías de la seguridad. Michelle y Armand Mattelart. Cuadernos Anagrama. 1978.

6) La Fundaciòn Bill Gates sugiere un triple enfoque para la evaluación de los docentes. Síntesis Educativa. 07/01/2012

7) La calidad educativa una noción neoliberal propia del darwinismo pedagógico. Rebelión. 12/01/2012.

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