Páginas

08 febrero 2012

Tucumán: Comienza hoy el juicio por la desaparición de Marita Verón.

Marita VeronDesde las 08.30 hs. comenzará el juicio por la desaparición de Marita Verón, causa que supo tener 25 imputados pero solamente 13 estarán en el banquillo de los acusados; entre ellos, un ex policía y la dueña de la remisería "5 Estrellas", quien está vinculada a la mafia de los Ale.


Desde las 07.00 hs., partirá una movilización desde el Hotel Embajador, sito Las Heras 221 de la capital tucumana hasta Tribunales, organizada por la Fundación María de los Angeles para acompañar el inicio de esta instancia judicial, mientras que los partidos políticos resolvieron movilizarse desde las 08.00 hs.


Hace casi diez años atrás, desaparecía Marita en una coyuntura donde no tenían lugar las voces que denunciaban la trata de mujeres vinculadas a la prostitución, ya sea por prejuicio o la comodidad de negar la problemática. Muchas y muchos prefirieron la excusa que las desaparecidas se iban con otro o que estaban vinculadas a la prostitución por propia voluntad o bien, que prefierieron abandonar sus hogares.




Según declaró Belén Lembos, abogada de la Fundación María de los Angeles y parte de la querella en el juicio, este caso “le quitó la venda de los ojos a la gente”.


Al poco tiempo del secuestro, Susana Trimarco, su madre, denunciaba a los Ale como cómplices de una red de trata y prostitución en La Rioja. Sin embargo, ningún miembro de la conocida mafia tucumana está detenido, aunque sí lo está María Jesús Rivero, ex esposa de Rubén Ale, y en ese momento dueña de la remisería “5 Estrellas”.


Por otro lado, ningún remisero fue imputado pese a constatarse que muchos de los secuestros se realizaban con los remises de dicha empresa.


“Domingo Andrada reclutaba chicas con la complicidad de la policía, venía a Tucumán y se encargaba de llevar chicas a los prostíbulos de La Rioja”, comentó la abogada querellante, al indicar la complicidad policial que se intentará probar durante el debate. Por ahora, es el único policía imputado y no se descartan nuevas imputaciones a lo largo del proceso.


Cabe destacar que es posible la realización de un segundo juicio, por cuanto el sobreseimiento de 12 de los imputados originalmente en el caso por parte de la Fiscal Adriana Reynoso Cuello fue apelado por la querella ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que ordenó el dictado de un nuevo fallo a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y si fuesen revocados dichos sobreseimientos, no pueden ser incluídos en este juicio y por ende, deberán responder en otro que se instruya al efecto.


Fuente: ContraPunto - Prensa Alternativa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario