Páginas

05 febrero 2013

Docentes UBA: El Rectorado extendió la confiscación del 4,5%.

agd uba - LOGOMediante un comunicado, la AGD - UBA denunció que, además del descuento por el Impuesto a las Ganancias a un tercio de los docentes de la UBA, el Rectorado decidió universalizar el descuento del 4,5% sobre el sueldo bruto correspondiente a la Caja complementaria a todo el personal docente e informó que ello será puesto en conocimiento del Consejo Superior en la primera sesión que se realice durante el corriente año.


Ante esta acción unilateral, reclamaron "que suspendan inmediatamente todos los descuentos y se haga el reintegro correspondiente a quienes nunca se hayan afiliado voluntariamente o hayan manifestado su voluntad de desafiliarse" e informaron que llevarán a cabo las medidas gremiales, judiciales y políticas que sean necesarias, junto a un plan de acción que se definirá en una asamblea docente a realizarse a fines del corriente mes.


Tras calificarlo de "confiscación salarial", el sindicato que agrupa a los docentes de la Universidad de Buenos Aires sostuvo que ello engrosará "una caja manejada por el Ministerio de Educación, Ctera, Uda, Sadop y Amet", destacando que estos sindicatos nada tienen que ver con la actividad universitaria, cuantificando el "saqueo" en, por lo menos, 80 millones de pesos durante el corriente año.





Dicha caja complementaria, recordaron, surgió durante la dictadura mediante un convenio firmado por los interventores de la Caja Complementaria y de la UBA, afirmando que el destino de los fondos "es completamente oscuro.


En este mismo sentido, recordaron que una auditoría de la Auditoría General de la Nación (AGN), llevada a cabo durante el año pasado, reveló los "desfalcos escandalosos y millonarios por parte de sus directores sindicales y una total falta de control de los fondos millonarios que maneja la Caja", al igual que las denuncias efectuadas contra ella.


"Se desconoce el destino y los supuestos beneficios de esta exacción mensual de 4,5% del salario docente", afirmaron, indicando que el manejo de los fondos está a cargo de representantes "que no rinden cuentas ante nadie"


Por otro lado, sostuvieron que, "tras la conquista de la Ley 26.508, los docentes universitarios aportamos el 2% para contribuir al 82% móvil de nuestros haberes jubilatorios" y por ende, son "los trabajadores del país que más pagamos por nuestra jubilación: el 11%, más el 2%, más el 4,5% de la Caja".


"¿Qué suma adicional vendría a compensar la CAJA que nos incauta 4,5% del salario cada mes?. Ninguna", afirmaron, y sostuvieron que no necesitan ningún complemento; menos aún, "un saqueo de nuestro salario".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario