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02 febrero 2013

Presentaron petitorio ante el Ministro Randazzo.

randazzoEn ocasión de la marcha y corte en la Terminal de Ómnibus de Retiro, por espacio de casi 6 horas, Mundo Discapacitado dió a conocer el petitorio presentado ante el Ministro Randazzo con respecto a las problemáticas de las personas con discapacidad en materia de transporte.


Cabe destacar que dicha organización viene denunciando el accionar sistemático del Dr. Franetovich, Interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), contra los derechos de las personas con discapacidad y en esta oportunidad, al igual que durante la marcha efectuada el año pasado al Ministerio de Interior y Transporte, reiteró sus denuncias.


En el texto de la presentación, afirmaron que "dado que no ha tomado en cuenta nuestras notas que le presentáramos, es que decidimos hoy, venir a hacer públicas las violaciones de los Derechos Humanos que sufrimos a diario"... " y que al no actuar para evitar estas violaciones que sufrimos por la incompetencia de vuestra cartera nos reservamos el derecho de hacer la correspondiente presentación ante la ONU por VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS"


Por otra parte, solicitaron la "contratación inmediata de personal con discapacidad en puestos de todos los escalafones según su capacidad", "tanto en personal contratado como de planta"; la desafectación inmediata del personal "sin discapacidad ni capacidad para el puesto" en la "bonetería 0", como se conoce a la oficina que oficia de boletería de la CNRT; la creación de un cuerpo de expertos "que revise la totalidad del transporte tanto en su accesibilidad como en su respeto a la integración", integrado por personas con discapacidad "y con remuneraciones acordes", y no con mero asesoramiento gratuito como habitualmente suele suceder; la inmediata puesta en marcha del Tren "El Gran Capitán, al igual que cuando funcionaba mediante la gestión de TEBA, "con accesibilidad acorde y sin límite en el respeto al Decreto 38/04"; la imposición de sanciones a las empresas de transporte automotor y de ferrocarriles que no cumplen con lo establecido en el Decreto 38/04; la reactivación del sistema de "butaca accesible", el cual había sido fomentado por la administración del Contador Sícaro y del cuerpo de inspectores, con la finalidad de inspeccionar a las delegaciones por cuanto "son contadas con una mano las que respetan a las personas con discapacidad", percibiendo haberes acordes a su función "y no sólo un viático por ser ' rengos ' " y el respeto a "la distribución de pasajeros en forma equitativa entre todas las empresas", pues en la actualidad, denunciaron, "hay empresas en las que la CNRT no entrega ni aunque el pasajero elija".


En otro orden de cosas, solicitaron que "se investigue y sancione a los cómplices de las empresas Águila Dora Bis y Capital del Monte, que les permiten NO atender a personas con discapacidad ni llevar a ninguna persona con discapacidad y no son sancionadas por el personal de CNRT", al igual que el cese de secuestros de unidades por causas banales "con el sólo fin que el dueño de la Terminal de micros (el mismo que pagaba el alquiler del departamento de Jaime) se enriquezca con la complicidad de la CNRT", por cuanto ello perjudica enormemente a las personas con discapacidad.





Con respecto a los quioscos en todas las terminales, exigieron que se cumpla la Ley de Pequeños Comercios para las Personas con Discapacidad y en materia de accesibilidad física, solicitaron la "adecuación inmediata de las terminales, tanto en los baños como en los accesos", de acuerdo a la normativa vigente.


Asimismo, solicitaron la incorporaciòn de "las conocidas ' combis ' al Decreto 38/04", por cuanto técnicamente les corresponde, afirmaron, pero "la CNRT se niega a sancionarlas"; el respeto a la dignidad humana de las personas con discapacidad, incluyendo su independencia funcional; la enseñanza de la Lengua de Señas "a todos los empleados de la CNRT de todo el país", recordando que el único intérprete de señas es un miembro de la organización defensora de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y la implementación de un sistema de paradas de las unidades, en paradores con baños accesibles, por cuanto las personas con discapacidad no pueden acceder al baño en las terminales y en los micros


Con respecto al transporte aéreo, solicitaron la conformación de un cuerpo de especialistas para una eventual ampliación del Decreto 38/04 para aquellos casos particulares que deban ser contemplados en razón de la distancia o por la particularidad de ciertas discapacidades.


Con respecto a la situación fiscal, solicitaron que los pasajes que se entreguen a las personas con discapacidad sean consideradas como donaciones, con la finalidad de su deducción de impuestos como crédito fiscal por parte de las empresas.


Finalizaron, exigiendo la anulación inmediata y definitiva del Decreto Nº 118/06, que establece el cupo de pasajes para los viajes de media y larga distancia, como también la priorización de los Derechos Humanos por sobre los intereses económicos de empresarios y funcionarios.

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