Páginas

03 marzo 2014

La lucha por los Cinco comenzó con un twittazo y la carta de John Cavanagh

 

Mediante el uso de las redes sociales, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco renovó la lucha y comenzó el año con un twittazo que se hizo sentir en todo el mundo.

John CavanaghAsimismo, al igual que el año pasado, diversas personalidades irán enviando cartas al Presidente Obama y el 2014 se inició con la carta enviada por John Cavanagh, quien tiene una licenciatura del Colegio Dartmouth y una Maestría en Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, y trabajó como economista internacional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (1978 - 1981) y en la Organización Mundial de la Salud (1981-1982).

Desde 1983, dirigió el Proyecto de Economía Global del IPS (Instituto para el Estudio de Políticas) para, luego, pasar a ser Director de dicha institución en 1998 y es co-autor de 10 libros y ha escrito numerosos artículos sobre economía global; entre ellos Redefiniendo el Desarrollo: Cómo el Mercado Encuentra su Par (2008, Editores Paradigma), escrito junto a Robin Broad.

Por otro lado, trabaja en estrecha colaboración con el Caucus Progresista del Congreso y el Departamento Internacional de la Federación Sindical de Estados Unidos, la AFL - CIO, sobre responsabilidad corporativa y derechos laborales internacionales, y en la actualidad forma parte de la Junta Directiva del Foro Internacional sobre Globalización, el Foro Internacional sobre Derechos Laborales y ProgressiveCongress.org. 


5 de Enero, 2014

Presidente Barack Obama
The White House
Washington, DC

Estimado Presidente Obama,

El 19 de diciembre, usted tomó una decisión audaz moralmente correcta para las personas involucradas, y a su vez demostró algo sumamente importante relacionado con la justicia. Ud. conmutó las sentencias de 8 personas que habían estado encarceladas por lo menos por 15 años por delitos relacionados con drogas. En ese acto, usted hizo justicia para ellos e hizo una declaración aun más importante relacionada con la desigualdad en el sistema de justicia de los EE.UU.

Usted ahora tiene otra oportunidad para conmutar las sentencias de cuatro personas conocidas como "Los 5 Cubanos". Sus nombres son: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. (El quinto, René González, recuperó su libertad después de haber cumplido su sentencia completa)

Al conmutarle sus sentencias, abordaría nuevamente dos cuestiones importantes, por un lado, un caso de sentencia injusta, y por el otro abriría la puerta a un nuevo capítulo en las relaciones de EE. UU. con América Latina, como un paso importante hacia el restablecimiento de las relaciones con un vecino clave.

Mi amigo y colega de El Instituto de Estudios de Política, Saúl Landau, que conocía Cuba mejor que cualquier otro experto estadounidense, murió en septiembre después de años de trabajar sin descanso por la libertad de "los Cinco Cubanos" y para restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El trabajo de Saúl en el caso de los Cinco demostró una terrible doble moral en la política estadounidense. Por un lado, basamos gran parte de nuestra política exterior en la lucha contra el terrorismo, y por otro lado, hemos encarcelado a Cinco cubanos que expusieron ante el gobierno de EE. UU. la amenaza real del terrorismo en suelo estadounidense. Esto es un grave error, usted puede revertirlo dejando en libertad a los cuatro cubanos que aún permanecen en prisión.

Dicha acción ciertamente podría resultar en una respuesta positiva por parte de Cuba.  Recientemente el gobierno cubano dejó claro que ellos están interesados en encontrar una solución al caso del Sr. Gross. Presidente Obama, yo creo que es hora de un diálogo constructivo entre los gobiernos de EE. UU. y Cuba, basado en el respeto mutuo, para encontrar una solución humanitaria al caso de Alan Gross y al caso de los 5 Cubanos; Usted puede hacerlo ! 

En el año 1979 visité Cuba cuando era un estudiante en la Universidad de Princeton, en uno de los primeros intercambios oficiales entre los dos países. Aprendí mucho en ese viaje. Cuba, como cualquier otro país, no es perfecta, pero tenemos mucho que aprender los unos de los otros y tenemos todo por ganar tomando los pasos necesarios para establecer relaciones.

Así como usted actuó para corregir una injusticia el 19 de diciembre pasado, le pido que lo haga nuevamente y que deje en libertad a los 5 Cubanos.

Gracias por su consideración.
 
Sinceramente, 

 
John Cavanagh,
Director, Instituto de Estudios de Política
Washington D.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario