Páginas

11 octubre 2015

Ser como el Che

che-operador-radio-rebelde 2

Director Editorial 2013

Han pasado 38 años desde que lo asesinaran por orden de la CIA en La Higuera. Pero solamente terminaron con su existencia física pues, a pesar de los mil intentos, continúa su obra gracias a aquellos que aún siguen sus enseñanzas y a las nuevas generaciones que se van sumando a su pensamiento, poco a poco, para la construcción de otra alternativa política; es decir, el camino hacia el socialismo.

Sus escritos y sus frases tienen una vigencia inusitada a pesar del tiempo transcurrido. Son las referencias necesarias para la lucha contra "el genocida más respetado de la historia" y para no darle "ni un tantico así" de ventaja al imperialismo. Su praxis nos demostró que se puede, teniendo en cuenta el contexto socio - histórico de cada pueblo. Aleida Guevara March, su hija pediatra, en una conferencia que dió en la Unión Cultural Armenia, recordó que su padre se preguntaba "¿Cómo hago esto en Cuba?" al releer las notas marginales escritas en uno de los tantos libros que leía.

Desde lo comunicacional, Radio Rebelde y Prensa Latina fueron, y son, el faro del verdadero periodismo, aquel que "no desinforme, que informe" parafraseando la frase de un trabajador de IMPA que puede escucharse en una promo de Barricada TV. En la agencia de noticias cubana estuvieron Jorge Ricardo Massetti y Rodolfo Walsh, referentes indiscutibles de una práctica periodística enmarcada en el compromiso con la verdad.

Desde la praxis social y política, "Darío y Maxi no fueron: siguen siendo como el Che", tal como los definiera Alfredo Grande en su artículo "Fueron como el Che" (1) y Propuesta Tatu son los mejores ejemplos de una praxis comprometida con los de abajo, con el pueblo.

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki; ambos, desocupados, desarrollaban una importante labor social en el conurbano bonaerense, cayendo bajo las balas de Fanchiotti y compañía que fueron organizadas desde el poder político: Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Alfredo Atanasoff, Jorge Vanossi, Juan José Álvarez, Oscar Rodríguez y el extinto Carlos Soria también fueron responsables de su asesinato en la masacre del Puente Pueyrredón.

Propuesta Tatu es la agrupación formada por médicos argentinos egresados de la ELAM que brinda asistencia médica y social en diferentes barrios carenciados del conurbano bonaerense, allí donde se junta la pobreza a raudales pese a las estadísticas oficiales.

Ser como el Che es una implicación permanente, es pensar, decir y hacer por y para el pueblo. Como lo hizo en Cuba, en Argelia y en Bolivia. Como lo haría hoy frente a tantas injusticias en el mundo y en nuestro país.

En honor a la verdad, le queda grande al kirchnerismo, que se pavonea de los "éxitos" obtenidos durante 12 años. Y molesta que se arroguen ser los "salvadores" del pueblo cuando, en realidad, defienden las normas y valores del histórico genocida en lugar de caminar hacia otra alternativa política. Otras fuerzas giran en sentido contrario y lo que debería ser la izquierda, está errando el camino apostando a un posibilismo y entrando en un reformismo que solamente puede hacerle cosquillas a una derecha que, cada vez más, avanza al galope.

Nosotros preferimos estar junto al Che, al estadista y guerrillero que supo interpretar a su tiempo. Y esa es la razón de ser de nuestro medio. Para que el árbol no nos tape el bosque y seguir diciendo la verdad de la milanesa...


NOTAS:

(1) Ver en Pelota de Trapo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario