INTERNACIONALES - 04/10/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - EL BANCO DEL SUR: AVANCES Y DESAFÍOS, POR ISABEL ORTIZ Y ...

INTERNACIONALES - 04/10/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - EL BANCO DEL SUR: AVANCES Y DESAFÍOS, POR ISABEL ORTIZ Y OSCAR UGARTECHE - GENTILEZA ALAI.

   2 - BOLIVIA: OPINIÓN - EVO Y SU SUEÑO, POR FLAVIO DALOSTTO (ARGENTINA).

   3 - COLOMBIA: EXPULSADA LA INVESTIGADORA CHRISTINA FRIEDERIKA Y LOS TITULARES DE CLARIN DE COLOMBIA, DE J. MANUEL ARANGO, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

   4 - CUBA: NOTA - EN CUBA: MILLONARIOS GASTOS PARA DAR LUZ A LA POBLACIÓN, POR MARÍA JULIA MAYORAL - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - CUBA: CARLOS AZNAREZ Y JOSÉ COCO LÓPEZ RECIBIERON LA DISTINCIÓN FÉLIX ELMUZA, OTORGADO POR EL CONSEJO DE ESTADO CUBANO, A PROPUESTA DE LA UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - ESPAÑA: NOVEDADES DE CANTABRIA REPUBLICANA.

   7 - ESPAÑA: EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS HA RECHAZADO LA REVISIÓN DE UNA SENTENCIA DICTADA EN 1941 POR UN CONSEJO DE GUERRA SUMARÍSIMO DEL FRANQUISMO, POR FÓRUM PER LA MEMORIA DEL PAÍS VALENCIÀ

   8 - URUGUAY: SEMANA GUEVARISTA - CICLO DE ACTIVIDADES DEL 06 AL 10/10/08 - GENTILEZA COMPROMISO REVOLUCIONARIO (URUGUAY).

   9 - VENEZUELA: OPINIÓN - LADRILLOS DE FUTURO (DESILUSIÓN, LA PUERTA A LOS NUEVOS MUNDOS), POR MICHEL BALIVO (VENEZUELA)


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- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


El Banco del Sur: Avances y desafíos
Isabel Ortiz y Oscar Ugarteche


ALAI AMLATINA, 03/10/2008, Nueva York y México DF.- En América del Sur
existe la necesidad urgente de mejorar las tasas de crecimiento, de
fortalecer los mercados internos y de mejorar, substancialmente, los
niveles de vida de la población, a fin de revertir la tendencia
migratoria, buscar la justicia social y reducir la concentración del
ingreso en el marco de un ciclo virtuoso de desarrollo sostenible y
sustentable. Desde 2006, varias naciones de América Latina comenzaron a
considerar la creación de un nuevo banco alternativo, el Banco del Sur,
que utilizara las reservas existentes en la región para financiar el
desarrollo de sus países miembros, para fortalecer los procesos de
integración regional, reducir las asimetrías, la pobreza y exclusión
social, promover el empleo y activar un círculo virtuoso, fundamental
para la transformación económica, social y política de la región.


Después de un largo proceso de acuerdos internaciones, el Acta
Fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de Diciembre de 2007, en
Buenos Aires, por 7 presidentes sudamericanos. En el acta de fundación
del Banco del Sur, los presidentes de los países miembros del banco
fijaron un plazo de 60 días para que la estructura y las directrices de
la nueva institución financiera multilateral sudamericana fueran
definidas. En octubre del 2008, han pasado 300 días y el Convenio
Constitutivo del Banco sigue sin fundarse.


¿Qué ha pasado?


El retraso se debe a un inadecuado mecanismo de trabajo y divergencias
entre los países miembros. Existen varias propuestas de Convenios
Constitutivos para el Banco del Sur, lo que se requiere es un nuevo
consenso. Recordemos que finalizar el Convenio Constitutivo es solo un
primer paso para realmente crear el Banco del Sur. Lo realmente
importante no es ese documento de unas pocas páginas, sino
operacionalizar sus principios, contratar a personal, organizar el
funcionamiento del Banco y ponerlo en marcha.


En las reuniones de UNASUR siempre se menciona al Banco del Sur, e
incluso se le refiere ya coloquialmente como BANSUR, los países de la
región siguen interesados en él. El interrogante es si todos los
miembros natos están de acuerdo en lo básico o si hay divergencias
aparentemente insalvables.


Los acuerdos sobre el Banco del Sur


Mientras que la parte más difícil —el consenso político para crear un
Banco del Sur— se ha conseguido, quedan aún por definir los aspectos
técnicos: ¿Cómo construir un banco multilateral de desarrollo
alternativo? ¿Cómo operacionalizar los principios que lo fundaron, en el
contexto de una nueva arquitectura financiera regional? América Latina
ya tiene varios bancos multilaterales de desarrollo ¬-la Corporación
Andina de Fomento (CAF), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID)-
pero estos no han servido para activar un nuevo patrón de desarrollo.


¿Cómo construir un banco distinto?


Hay quienes plantean que no debería haber diferencia entre el Banco del
Sur y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), sin
comprender que lo que ha impedido el desarrollo de la región no es solo
la falta de financiación, sino las políticas de desarrollo ortodoxas
neoliberales impuestas por las instituciones basadas en Washington. Esta
es la razón por la cual los presidentes latinoamericanos han preferido
fundar algo distinto, ganando autonomía y capacidad de maniobra (“policy
space”) para crear políticas de desarrollo distintas, que apoyen la
soberanía de los pueblos de la región. La necesidad de nuevas políticas
es particularmente acuciante dada la crisis alimentaria y la recesión
mundial que se avecina debido a las políticas económicas del Norte.


Ha habido acuerdos importantes con respecto al Banco del Sur, pero las
divergencias dominan.


Las divergencias son múltiples. Claramente, la realpolitik es distinta
para países como Brasil, que ya dispone de un Banco de Desarrollo
potente como el BNDES, con una cartera de inversión muy superior al
Banco Mundial, y de los países chicos, que necesitan apremiantemente
fondos para el desarrollo: La situación a la que se enfrenta el Banco
del Sur son los países pequeños frente a los países grandes.


1. Gobernabilidad ¿“Un país-un voto”, o “un dólar, un voto”? En este
momento, Septiembre del 2008, la falta de acuerdo se centra en la
interpretación del Artículo V del Acta Fundacional, en el que se acordó
un sistema de funcionamiento democrático, un país-un voto. Este sistema
seria similar al de las Naciones Unidas, donde cada país tiene voz y
voto por pequeño que sea, y fundamentalmente diferente de los bancos
multilaterales de desarrollo existentes (ej. el Banco Mundial), donde
los países ricos tienen derecho a más voto, por el hecho de contribuir
mayores recursos. De los países con mayor contribución al Banco del Sur
(Argentina, Brasil y Venezuela) solo Venezuela apoya la toma de
decisiones democrática en todos los niveles. Brasil y Argentina se
decantan por el modelo tradicional de la banca multilateral; aunque han
aceptado que los consejos del Banco del Sur funcionen bajo el principio
de un país-un voto, consideran que en la gestión del día a día los
países con mayor contribución deberían tener mayor voz.


2. Privilegios y exenciones fiscales: Algunos sugieren que todas las
operaciones del Banco, desde compras y adquisiciones, hasta inversiones
y salarios de sus oficiales, deben estar exentas de toda clase de
gravámenes tributarios y derechos aduaneros. Para otros, esta medida
—copiada de las IFIs— es inapropiada, contraria a los importantes
esfuerzos de lucha contra la evasión fiscal en la zona.


3. Fondeo: Mientras que se han acordado las participaciones de capital
entre los países miembros, aun no existe una decisión sobre el uso de
reservas, el origen de fondos especiales concesionales, co-financiación
y otros detalles del fondeo del Banco.


4. Cartera de Inversión ¿Debe la infraestructura ser prioridad? Algunos
de los países insisten en asociar al Banco del Sur con inversión en
infraestructura. Sin embargo, la infraestructura es ya el área con mayor
inversión multilateral en la zona, mientras que las áreas mas
necesitadas son los sectores sociales y la agricultura.


5. Elegibilidad según el tipo de institución - ¿Debe el Banco del Sur
financiar a grandes compañías privadas? Mientras que existe un acuerdo
colectivo que el banco del Sur invertirá en intermediación financiera
para empresas públicas nacionales, PYMES, cooperativas y empresas
asociativas, algunos muestran objeciones a financiar a la gran empresa
privada. Otros señalan que hay que diferenciar entre distintos tipos de
gran empresa privada (algunas son importantes para la sociedad
latinoamericana, como compañías que produzcan alimentos, medicamentos
genéricos, fertilizantes, etc.) y además éstos señalan la importancia de
promocionar empresas regionales para la reactivación económica de la
región. La minuta de Buenos Aires refleja ya un vaticinio de lo que ha
de venir en este sentido: “Se consideró la conveniencia de que el Banco
pueda efectuar préstamos – además de al sector público, semipúblico y de
economía mixta - al sector de cooperativas y al sector privado previa
conformidad del Sector Público respectivo. Venezuela considera que el
Banco no debería financiar al sector privado, excepto al sector de
cooperativas, empresas asociativas y comunitarias” (párrafo 8).


6. Distribución de inversiones entre países miembros y distintos
términos de financiamiento: El Artículo I del Acta Fundacional señala
una inversión equilibrada entre los países miembros del Banco. Sin
embargo, no todos los países tienen la misma capacidad de absorción.
Además, ¿serán todas las inversiones realizadas bajo las mismas
condiciones? Los bancos multilaterales de desarrollo ofrecen préstamos
concesionales (a menor interés) y donaciones (gratuitas) a los países
con más bajo PIB. Esto genera de nuevo una división entre los países
grandes y los pequeños, que en principio se merecen términos
concesionales por ser menos ricos.


Existen dos opciones para evitar esta división entre países. Una opción
es mantener distintos tipos de financiamiento según sectores (ej.
inversiones en sector social podrían ser concesionales
independientemente del país/región, como hace el BANDES en Venezuela).


Otra opción es el modelo de la Unión Europea. Europa se enfrentó al
mismo problema que América Latina de “los grandes contra los chicos”, y
lo solucionó abandonando la idea de país, focalizando la concesionalidad
en la regiones más pobres, independientemente del país donde estuvieran.
Así, no se trata de países ricos subsidiando a los pobres (ej. no seria
Brasil subsidiando a Bolivia), sino de las regiones ricas subsidiando a
las pobres (ej. las regiones pobres de Brasil también podrían
beneficiarse de mejores términos de financiamiento)


7. Compras y adquisiciones: El Acta Fundacional del Banco del Sur indica
una preferencia por bienes y servicios de la región. Sin embargo, debido
a que en la región solo hay 12 países, la realidad es que quizás en
algunos casos la compra de bienes o servicios no sea factible, en cuyo
caso podrían haber las siguientes opciones: (a) Una opción es permitir
compras de bienes y servicios de países no-miembros del Banco, pero ser
proveídas por contratistas de los países miembros; (b) Otra opción es un
tratamiento preferencial para las compras y adquisiciones de otros
países del Sur, hasta ciertos umbrales de precio; (c) Caso contrario las
compras y adquisiciones podrían estar desligadas, abiertas a cualquier
país del mundo que ofrezca precios más competitivos. Claramente, existe
un “trade-off” entre apoyo al Sur y competitividad de los precios por
productos, en cuya definición no hay acuerdo.


8. Participación y transparencia: Hasta ahora la sociedad civil ha
defendido a capa y espada la creación de un Banco del Sur alternativo,
ha sido una fuerza positiva. Sin embargo, no existe acuerdo sobre su
posible inclusión en el Banco del Sur. El grado de participación de la
sociedad civil es uno de los elementos de divergencia entre distintos
países miembros.


9. Salvaguardias sociales y medioambientales: ¿Cómo asegurar que los
principios contenidos en el Acta Fundacional del Banco del Sur,
vinculados con objetivos de promoción de justicia socio-ambiental, son
mantenidos? Los bancos de desarrollo multilaterales han desarrollado una
serie de salvaguardas sociales y medioambientales, creadas para
maximizar impactos positivos en empleo, distribución de beneficios en
género, generaciones, etnias y personas con necesidades especiales, así
como en el medio ambiente. Sin embargo, muchas de estas salvaguardas se
están diluyendo en la actualidad, dado el vuelco conservador de las
IFIs. Para el Banco del Sur, el desafío se trata de cómo considerarlas
de manera simple, sin que generen un exceso de papeleo y burocracia,
pero que aseguren el abandono de un modelo de desarrollo ortodoxo que
provoque más exclusión social y destrucción ambiental.


El Banco del Sur debe seguir adelante


El Banco del Sur avanza tan lentamente, que el retraso está generando
impaciencia en aquellos países con mayor interés. Se está formando otro
banco de desarrollo regional alternativo, el Banco del ALBA, la
Alternativa Bolivariana de las Américas, el acuerdo de integración
regional entre Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela. El Banco
del ALBA cuenta con un capital suscrito de US$2.000 millones, y ya tiene
oficinas en Caracas. Esto es otro camino, aunque no son países de
UNASUR, salvo Bolivia.


Dada la demora, el pasado 29 de Agosto 2008, los Presidentes de
Venezuela y Ecuador declararon la creación de un banco de desarrollo
para Bolivia, Ecuador y Venezuela , sin dejar de impulsar el banco del
Sur, pero en vista de la lentitud en su desarrollo adoptarán mecanismos
alternativos de cooperación financiera más inmediatos. Sin duda esta es
una forma de crear presión sobre los países mayores. En Buenos Aires
aseguran que el Banco del Sur estará operativo antes del fin del 2008.


En Brasilia esto es menos claro, porque de alguna forma el BNDES existe
y esta es una competencia.


Es imprescindible que el Banco del Sur comience a operar aunque sea en
su mínima expresión, y así poder comenzar a emitir bonos en la unidad
monetaria sudamericana. Ya se han acordado los pagos en moneda nacional
del comercio intraregional, y en la próxima reunión ministerial de
UNASUR se terminará de ampliar el uso de la moneda nacional. El
siguiente paso lógico es comenzar a usar la unidad monetaria
sudamericana como unidad de referencia, tras los estudios de
factibilidad que el Banco mismo debería de hacer. La unidad monetaria
sudamericana se presentó en una conferencia de bancos centrales en
Buenos Aires en agosto del 2008.


Nueva York y México DF, Octubre 2008.


- Isabel Ortiz es oficial senior de las Naciones Unidas y ex-oficial del
Banco Asiático de Desarrollo, y Oscar Ugarteche es investigador en el
Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de
México. Las opiniones expresadas en este artículo son las de los autores.


Texto completo en: http://alainet.org/active/26716


Más información: http://alainet.org
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Agencia Latinoamericana de Informacion
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De: flavio dalostto

Fecha: Viernes, 03 de Octubre de 2008 11:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EVO Y SU SUEÑO, POR FLAVIO DALOSTTO

viernes 3 de octubre de 2008

EVO Y SU SUEÑO

por Flavio Dalostto (dedicado a Diana Cordero)

SUBESTIMANDO AL INDIECITO

La oposición boliviana, los 4 prefectos opositores y los terroristas comités cívicos de oriente, no dan crédito a lo que está pasando. Se pellizcan entre sí, y no despiertan de la pesadilla. El indiecito los tiene acorralados y a los golpes. ¡Están metiendo presos a los asesinos de campesinos y de ductos de gas! Golpe tras golpe, Evo Morales los fue debilitando, aflojando, empequeñeciendo. Los fue minando, moral y territorialmente, con su referendo y con su comportamiento.

Al final, el "salvaje" se manejó como un caballero, y los "civilizados" como bestias. El salvajismo es patrimonio de una derecha medieval y agonizante, que llega tarde al Siglo 21; y que aunque peligrosa, se muere por falta de apoyo popular y desprestigio internacional. No supieron ver, ni analizar, ni negociar a tiempo. Si el orgullo, el odio y el rencor, no los hubiera manejado; podrían haber salvado el traje y la corbata. Ahora se tendrán que conformar con sus calzoncillos.

Porque un hombre, indio o no, que llegó a presidente de un país sudamericano y a Líder Mundial, que creció en la pobreza más absoluta, sobre un desierto de roca, y que cualquier estadística de mortalidad infantil lo hubiera arrojado del lado de los muertos, no es un hombre común. La soberbia clasista (y racista también), pero más que nada clasista, ninguneó a Evo Morales, pensando que no resistiría el embate de una oposición carnicera liderada por Felipe Goldberg, representante del imperio. O que podrían comprar la conciencia de Evo, como lo han hecho con tantos presidentes que lo precedieron.

Y ahora, el indio, ese indio bajado del Ande, con su imperfecto castellano, que fue panadero, ladrillero, trompetista y cocalero, ese hombre del Abajo, pero que levanta alto su Bandera, los fue acorralando, cercando, apretando, asfixiando, restando, contra una gruesa pared, por donde no ven salida. Es que no pudieron comprar el Sueño de Evo. No tenían dólares suficientes ni los hubieran tenido, porque el indio tiene un Sueño. Un Sueño para Bolivia y un Sueño para la Humanidad. Es Suyo, es Nuestro. El Comandante tiene un Sueño. El Comandante Soñador.

EL CAPITALISMO Y LA PROPIEDAD PRIVADA

Los que detractan a Evo desde cierta izquierda, acusándolo de capitalista camuflado, tienen literalmente, como decimos en Argentina, "un pedo en la cabeza". Lo acusan de no combatir la propiedad privada, porque la Nueva Constitución Boliviana, la avala. Y sí, Evo garantiza la propiedad privada con Fin Social; y pretende recortar la extensión del latifundio a 5.000 hectáreas como máximo. Es un gran paso (no será el último), considerando que en el Oriente Boliviano existen latifundios de cientos de miles de hectáreas. Por eso es importante lo logrado en esta constitución de Oruro, porque recorta la capacidad de que unas pocas familias terratenientes puedan decidir la miseria escandalosa de millones de bolivianos en beneficio de unos pocos, egoístas y mezquinos.

Para quienes valoramos la Vida y entendemos que los procesos políticos se hacen paso a paso, y al ritmo que el Pueblo decide, nunca estaremos de acuerdo con "cuanto peor, mejor". Preferimos el "cuanto mejor, mejor". Hay vidas humanas en juego. Y una galaxia entera no vale la vida de una sola persona en el Mundo. Eso no significa que no avanzaremos, que no iremos por más. Si alguna Vida se estrella contra nuestra Revolución, será la decisión de esa Vida, pero no la nuestra. Por eso, el Comandante ha dicho, "ni un muerto por nuestra causa".

Evo sabe bien que la raíz del capitalismo, al que llama a abandonar, no es la propiedad privada. La raíz del capitalismo es el abuso de la propiedad privada, que divide al Mundo en dueños, adueñados y excluídos. Y Evo Morales, como una remembranza peronista, piensa "Ni el abuso de la propiedad privada, ni la supresión de la propiedad privada. Lo que estamos haciendo es la supresión del abuso de la propiedad privada".

Por eso su movimiento se llama "Movimiento AL Socialismo". Porque el Socialismo no es un estado acabado en si mismo. El Socialismo es un Camino Creativo hacia un horizonte ideal, al que cuando pensamos que hemos llegado, descubrimos que se ha corrido más allá; porque siempre podremos mejorar, siempre podremos ser más justos, más humanos, más solidarios.

Los que creen que el Socialismo es una fórmula acabada, paralizada, estática, a donde hay que arribar, y después tirarse a disfrutarlo, están errados. La inmovilidad de las ideas, la congelación de los estados, la fosilización de los sueños, el encorsetamiento de una sociedad, es la base del pensamiento de derecha. En tanto, Evo camina hacia Cochabamba, con su Sueño en Alto.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/


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De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Sábado, 04 de Octubre de 2008 12:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EXPULSADA LA INVESTIGADORA CHRISTINA FRIEDERIKA y los TITULARES de CLARIN de Colombia

C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa
http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co


01.-   Colombia “URIBISMO” V/S PANTOMIMA DISTRAYENTE<http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por J. Manuel Arango C.


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06.-   J. MANUEL ARANGO C. EN LA RADIO INTERNACIONAL... <http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por J. Manuel Arango C.


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08.-   VOCES DE APOYO A NOMINACIÓN DE J. MANUEL ARANGO C  AL PREMIO LORENZO NATALI 2008 <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


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10.-   Colombia Soacha ALCALDIA CENSURA A CLARIN <http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Redacción


11.-   Colombia Soacha. XIII FESTIVAL INTERCOLEGIADO Y GRUPOS INDEPENDIENTES DE DANZAS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


12.-   Colombia.  LANZAMIENTO DE “LA CARTA” CON VERDADES ACERCA DE BOLÍVAR <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


13.-   Colombia LISTA LGBT  88 Nº 240 DEL PDA A LA CONSULTA POPULAR<http://pwp.etb.net.co/jomar1>


14.-   Colombia FERIA DE LAS COLONIAS POR LA IDENTIDAD CULTURAL EN BOGOTÁ <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


15.-   Colombia APOYO A PARO JUDICIAL, CORTEROS DE CAÑA…. <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


16.    Colombia Soacha LA TRISTE HISTORIA DE “LUISA”<http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Por Adolfo Velasquez


17.-   Colombia. VIOLENCIA POR IDENTIDAD DE GENERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL. <http://pwp.etb.net.co/jomar1> Por Robinson Sanchez Tamayo


18.-   Colombia. REGISTRADURÍA VALIDA FIRMAS SOBRE EL REFERENDO DEL AGUA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>.


19.-   Ecuador GANÓ EL CAMBIO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Jonathan  F. Moriche


20.-   Argentina FESTIVAL SOLIDARIO CON LOS 5 CUBANOS EN PRISIONES GRINGAS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


21.-   Bolivia CONALCAM, APUESTA POR LA DEMOCRACIA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>.


22.-   El Salvador. INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA MINA CONTROL DE WASHINGTON EN LA REGIÓN <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


23.-   España. REPRESIÓN DE GOBIERNO GENERA RESPUESTAS VIOLENTAS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>. Por J.M. Álvarez.


24.-   Perú APRESAN A HUGO BLANCO. <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Blanca Valer.


25.-   Uruguay. INVOLUCRADOS MILITARES EN ASESINATOS DE 19 PERSONAS. <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


26.-   Ideológica. INTERNACIONALISMO PROLETARIO…. <http://pwp.etb.net.co/jomar1> Por Paul Fortis


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Director Editor
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De: La Polilla

Fecha: Sábado, 04 de Octubre de 2008 02:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - EN CUBA: MILLONARIOS GASTOS PARA DAR LUZ A LA POBLACIÓN, POR MARÍA JULIA MAYORAL

Unas 250 000 personas recibieron electricidad en sus viviendas durante la última semana. Quedan 426 poblados con afectaciones totales o parciales

El suministro de electricidad a numerosas comunidades damnificadas por los huracanes Gustav y Ike, mediante el empleo transitorio de grupos electrógenos que funcionan como microsistemas, reporta hasta el momento gastos adicionales de combustible valorados en 46 millones de dólares, informa la Unión Eléctrica (UNE).

Foto: Ricardo López Hevia A causa de Gustav y Ike se registran, en el sector eléctrico, pérdidas que ascienden hasta el momento a 95 millones de dólares y 37 millones de pesos.

Nuevamente el Gobierno Revolucionario ha puesto como primera prioridad el alivio a las necesidades de la población, pese al elevado costo económico de la medida. Ello subraya la necesidad del ahorro y la racionalidad. En su reflexión de este viernes, Fidel explica que, en condiciones normales, el valor de la energía consumida por Cuba anualmente supera, a los precios vigentes del presente año, los 8 000 millones de dólares.

Como subraya el líder de la Revolución, vale la pena meditar un minuto cada día sobre el costo de la energía eléctrica, sin la cual en el mundo de hoy la vida civilizada se vuelve imposible. "Esto es válido aún más si se acerca la época del año en que las noches son más largas y todas las luces y equipos se encienden a la vez, y son pocos los hogares que no disponen de varios objetos electrodomésticos".

Los grupos electrógenos de emergencia —su nombre lo indica— no fueron concebidos para trabajar de manera continua durante largo tiempo, como lo hacen ahora para paliar los destrozos sufridos por las redes y agilizar el restablecimiento del servicio a las familias en barrios y comunidades aisladas.

Aunque esos equipos resultan eficientes por sus consumos específicos de combustible, no puede obviarse que utilizan diésel, cuyo precio en el mercado internacional se mantiene muy elevado.

Actualmente hay en funcionamiento, con grupos de diésel y fuel oil, 109 microsistemas en localidades de Pinar del Río (24), Isla de la Juventud (43), Las Tunas (30), Camagüey (7) y Holguín (5). Es decir, en lugares donde aún hoy no puede haber entrega de electricidad por los circuitos habituales, confirma el ingeniero Ricardo González, dirigente de la UNE.

Lo anterior puede entenderse con facilidad si echamos una mirada a varios de los principales daños que causaron Gustav y Ike: destruidas 146 torres en redes de transmisión de 220 kilovatios y 84 en las líneas de 110 kilovatios; averiados 3 052 transformadores y 19 218 luminarias públicas. Además, tumbaron 422 kilómetros de cables en líneas de acometida (las que llegan hasta las viviendas y otros usuarios finales), e inutilizaron 11 300 postes y 332 000 metros contadores, informa el especialista.

Desde el punto de vista financiero, los perjuicios provocados por los dos meteoros al Sistema Electroenergético Nacional suman hasta la fecha 95 millones en divisa libremente convertible y 37 millones de pesos. Esto incluye, precisa González, las cuantiosas averías y los gastos adicionales de combustible para generar con los grupos electrógenos y las transportaciones de medios y operarios realizadas en función de resarcir los daños.

DE LA RECUPERACIÓN Y LAS ZONAS SIN CORRIENTE

Durante la última semana otras 250 000 personas fueron beneficiadas con el restablecimiento del servicio eléctrico a sus viviendas, gracias al extraordinario esfuerzo que despliegan las brigadas de reparación de la UNE con el apoyo de otros organismos. Pero todavía 80 000 viviendas y centros de trabajo —una población aproximada de 250 000 habitantes— continúan a oscuras.

Entre las situaciones más adversas está la falta parcial o total de electricidad en 426 poblados pertenecientes a Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Holguín e Isla de la Juventud. No obstante, con excepción de Jesús Menéndez, en Las Tunas, los demás municipios perjudicados por los huracanes tienen ya más del 50% de sus consumidores con servicio.

La cantidad de asentamientos sin suministro incluye hasta pequeñas e intrincadas comunidades, pues como resultado de la obra de la Revolución el índice de electrificación en Cuba es del 98%.

Dentro de Pinar del Río, el municipio de Consolación del Sur, con el 66,4% del servicio en activo, es hoy el de menor avance en esa provincia dada la magnitud de los estragos ocurridos allí. El mismo análisis en Camagüey ubica a Santa Lucía (87%) como el de inferior progreso, y en Las Tunas a Jesús Menéndez (35%).

Estos índices no indican que en todos los casos la entrega de electricidad sea mediante soluciones definitivas; hay localidades que reciben corriente mediante grupos electrógenos de emergencia y en otras se han realizado arreglos transitorios que ofrecen seguridad. En ambos casos será preciso continuar trabajando intensamente en las redes una vez restablecido el servicio.

MÁS SOBRE LOS GRUPOS DE EMERGENCIA

Concebidos en tiempos normales solo para funcionar en horario pico si el sistema de generación nacional no puede cubrir la demanda, y para asegurar la continuidad de producciones y servicios vitales, los grupos electrógenos de emergencia (no son los sincronizados al SEN), tienen en la actual situación una connotación singular.

Durante el paso del Gustav y el Ike aseguraron el trabajo de 966 panaderías, 207 centros de elaboración de alimentos, 372 emisoras de radio, 193 hospitales, 496 policlínicos, 635 estaciones de bombeo de agua y 138 hogares de ancianos, entre otros centros fundamentales.

Desde hace varias semanas esos equipos están cumpliendo un papel clave: dar corriente a no pocos asentamientos poblacionales y a instalaciones vinculadas al resarcimiento de los daños. Suman 285 los grupos electrógenos empleados con esos fines, de los cuales 93 proporcionan electricidad a comunidades.

Ese aseguramiento, indica el ingeniero González, significa que en muy breve tiempo se tuvieron que desmontar cientos de equipos de emergencia ubicados en entidades productivas y de servicios a fin de instalarlos de manera emergente en sitios sin conexiones con el SEN. Esto fue posible gracias a la acción coordinada de brigadas de montaje de varios organismos, empresas transportistas y el apoyo de las autoridades locales. Los medios trasladados provisionalmente volverán a sus centros de origen cuando la situación quede normalizada.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/10/04/nacional/artic01.html

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


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"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" / José Martí


"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro


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De: La Polilla

Fecha: Sábado, 04 de Octubre de 2008 01:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: CARLOS AZNAREZ Y JOSÉ COCO LÓPEZ RECIBIERON LA DISTINCIÓN FÉLIX ELMUZA, OTORGADO POR EL CONSEJO DE ESTADO CUBANO, A PROPUESTA DE LA UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA

Carlos Aznares y José Coco López recibieron este jueves el galardón, otorgado por el Consejo de Estado cubano a propuesta de la Unión de Periodistas de Cuba

Por: PL

Carlos Aznares José Coco López BUENOS AIRES.— Los periodistas argentinos Carlos Aznares (izquierda) y José Coco López recibieron este jueves la distinción Félix Elmuza, otorgada por el Consejo de Estado a propuesta de la Unión de Periodistas de Cuba, durante una velada solemne en la Embajada cubana aquí. Aramís Fuente Hernández, embajador de la Isla, destacó la trayectoria de ambos profesionales y su solidaridad con la Revolución.

Al agradecer tal honor, López expresó que la distinción lo refuerza en sus convicciones y que la Revolución Cubana nunca lo defraudó.


Aznares, por su parte, reconoció la solidaridad de Cuba con otras naciones y la permanente ejemplaridad de sus dirigentes, en el pasado y ahora con el paso de los huracanes.

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-10-03/periodistas-argentinos-reciben-la-distincion-felix-elmuza/

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From: Cantabria Republicana

Sent: Saturday, October 04, 2008 3:18 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESPAÑA: NOVEDADES DE CANTABRIA REPUBLICANA

FRAGA, RETRATO DE UN FASCISTA (II): LA "OPERACION RECONQUISTA"
Gustavo Luca


CONTINUISTAS CONTRA MUTANTES


La Semana Trágica de Barcelona acabó con Antonio Maura y la Semana Trágica de Gasteiz fue el entierro de Fraga. Republicanos y monárquicos se habían puesto de acuerdo en 1909 para prescindir de Maura; Fraga consiguió algo más difícil: que pidiese su cabeza todo el arco de la oposición, el Régimen continuista y los franquistas mutantes.


Campano

Angel Campano, Director General de la Guardia Civil, de Octubre de 1975 a Diciembre de 1976

Aparte del general Campano, el estratega de las ráfagas de metralleta contra la población desarmada de Gasteiz y algunos ultras más, nadie estaría dispuesto a entregarle el barco del Estado para cruzar el estrecho del franquismo. Fraga representa en este momento de la reforma a los continuistas, partidarios de pasar una mano de pintura a la torre del franquismo y de arrastrar tras de si al núcleo duro del Régimen Adolfo Suárez, Torcuato Fernández Miranda y Alfonso Osorio, a los que quieren una voladura controlada del edificio. Los continuistas, con Fraga a la cabeza, buscaban un estado de excepción y un gobierno de emergencia que desbaratase los planes de los demo-franquistas. ¿Qué es lo que permitió que apenas dos meses después de ordenar que se disparase contra los obreros y sus familias en Zaramaga y de las muertes que después vendrían en las protestas contra la matanza, volviese a suceder lo mismo en Montejurra?


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Crónica desde donde no quieren la memoria


Crónica de un viaje a un pueblo cuyo democrático ayuntamiento mantiene un amplio callejero franquista, mientras niega una placa recordatoria a catorce asesinados en 1936 que yacen en una fosa común.


[...] Frechilla es un pueblo pequeño, situado en la comarca de Tierra de Campos, en la provincia de Palencia. En esa pequeña localidad de la Castilla profunda, junto a la ermita dedicada a San Miguel situada a un kilometro del pueblo, se celebró el pasado domingo un emotivo acto en recuerdo a catorce vecinos de la cercana localidad de Paredes de Nava asesinados el 3 de Septiembre de 1936 y enterrados en una fosa común en uno de los laterales de esta ermita.


Algo más de cien personas entre familiares, amigos y miembros de las asociaciones de recuperación de la memoria histórica que impulsaban el acto se dieron cita en este homenaje que se celebró por cuarto año consecutivo con el objetivo de recordar a los alli enterrados y reclamar verdad, reparación y justicia.


En el cartel de convocatoria del acto llamaba la atención ver que entre las asociaciones impulsoras y convocantes se contaba tambien Ahaztuak 1936-1977, organización referencial en Euskal Herria en la defensa de las reivindicaciones de las victimas del franquismo y de lucha por una memoria histórica democrática y antifascista. La razón de ello es clara: la barbarie represiva que se inauguró tras el golpe del 18 de Julio de 1936 dejó su rastro por toda la geografia peninsular y prácticamente cada pueblo pagó su cuota de represión, de muerte y sufrimiento.


Muchas familias, tras quedar destrozadas, debieron ademas emigrar a otras zonas en busca de intentar eludir el acoso de los vencedores en su lugar de origen donde estaban marcados y muchas de ellas llegaron a Euskal Herria y aqui se afincaron, diluidos las más de las veces entre la llamada 'emigración económíca' de fines de los años 40, 50 o 60.


Esas personas traian su memoria historica desde su lugar de origen y al convertirse en ciudadanos vascos la incorporaron tambien a la propia de aquí, a la memoria histórica democrática y antifascista de Euskal Herria. “ Es por ello –nos dice un miembro de Ahaztuak que junto con otras veinticuatro personas se ha desplazado en autobús hasta Frechilla para apoyar y participar en el homenaje- que en nuestra asociación contamos con personas que son descendientes de personas asesinadas o represaliadas en Castilla, en Extremadura, en Galicia... para nosotros todos ellos hermanos de sufrimiento, de reivindicación y de lucha. Una de estas familias es la de Emiliano Vian asesinado en Frechilla y cuya nieta forma parte de nuestra asociación. Por ello cuando nos pidió ayuda y apoyo para organizar el homenaje no lo dudamos ni un momento y aquí estamos”.


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Lecturas de Otoño


LA ENFERMEDAD INFANTIL... Y LA III INTERNACIONAL
Franz Pfemfert (7 de agosto de 1920)


Traducción de Jean-Pierre Laffitte. (Dis)Continuité. 125


(Texto obtenido de la versión digital de "Ni Parlamento ni sindicatos ¡Consejos Obreros!" Ediciones Espartaco Internacional www.edicionesespartaco.com)


[...]  La III Internacional debe mantenerse al lado de los proletarios combatientes de todos los países indicándoles las diferentes situaciones y clases de guerra civil revolucionaria. Los combatientes serían asnos y no combatientes si se desentendiesen de examinar las armas con las que los camaradas luchan aquí y allá. Pero los combatientes serían borregos si se dejasen arrastrar por caminos que han reconocido desde hace mucho tiempo como impracticables para ellos y que, por consiguiente, han abandonado.


El ataque de Lenin contra nosotros es, en su tendencia y en sus detalles, simplemente monstruoso. Su escrito es superficial. No conforme a los hechos. Injusto. Duro sólo en las expresiones. Del rigor del pensador Lenin, que se manifiesta de ordinario en las polémicas especialmente, ni huella.


¿Qué quiere Lenin? Quiere decir al Partido comunista obrero de Alemania (KAPD) y al proletariado revolucionario de todos los demás países, que son imbéciles, idiotas y, peor aún, que no se pliegan dócilmente a la sabiduría de los bonzos, puesto que no se dejan llevar de manera extremadamente centralizada por Moscú (por intermedio de Radek y Levi). Cuando la vanguardia revolucionaria de Alemania rechaza la participación en los parlamentos burgueses, cuando esta vanguardia comienza a demoler los organismos sindicales reaccionarios, cuando vuelve la espalda a los partidos políticos de jefes, de acuerdo con la consigna: La liberación de los trabajadores sólo puede ser obra de los trabajadores mismos, ¡entonces esta vanguardia se compone de imbéciles, entonces comete “infantilismos izquierdistas”, entonces no tendrá precisamente derecho a entrar en la III Internacional (es la consecuencia del folleto)! Sólo cuando los obreros del KAPD vuelvan, como pecadores arrepentidos, a la Liga Espartaco, la única que trae la salvación, podrán integrarse en la III Internacional. Así pues: ¡Volved al parlamentarismo! ¡Entrad en los sindicatos de Legien! ¡Entrad en el KPD, ese partido de jefes en la agonía!, ¡He ahí lo que grita Lenin al proletariado alemán consciente!


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PLATAFORMA CIUDADANA POR LA TERCERA REPÚBLICA.


http://www.cantabriarepublicana.org


7

From: Fòrum per la memòria PV

Sent: Friday, October 03, 2008 5:17 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESPAÑA: EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS HA RECHAZADO LA REVISIÓN DE UNA SENTENCIA DICTADA EN 1941 POR UN CONSEJO DE GUERRA SUMARÍSIMO DEL FRANQUISMO, POR FÓRUM PER LA MEMORIA DEL PAÍS VALENCIÀ

www.forumperlamemoria.org

logo forum PVFÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ

NOTA INFORMATIVA

Valencia, 2 de octubre de 2.008

EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS HA RECHAZADO LA REVISIÓN DE LA SENTENCIA DICTADA EN 1.941 POR UN CONSEJO DE GUERRA SUMARÍSIMO QUE CONDENÓ A MUERTE Y EJECUTÓ A ÁGUEDA CAMPOS BARRACHINA Y A AMANDO MUÑIZ VERDAYES.

La revisión había sido interpuesta por Vicente Muñiz Campos, hijo de Águeda y de Amando, tras pasar por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional. Al parecer argumentan, que los hechos de la demanda no afectan al hijo del matrimonio fusilado, sino únicamente a sus padres. El Tribunal, incluso contradice la propia Ley de Justicia Militar española, que sí reconoce el derecho a pedir la revisión de dicha sentencia condenatoria. Ahora Vicente, no puede presentar ninguna alegación y el Tribunal ni tan siquiera está obligado a contestarle.

Vicente Muñiz había interpuesto anteriormente el Recurso de Amparo en el Tribunal Constitucional, que lo había denegado argumentando que se “habían agotado tanto el plazo para interponer el recurso como los efectos de la sentencia ya que ésta se ejecutó en 1.941”.

Y eso a pesar de reconocer que la sentencia, que fue dictada por el Consejo de Guerra Permanente de Valencia el 19 de febrero de 1.941, “tanto por la condena que impone como por el procedimiento en el que fue dictada, es claramente incompatible con las garantías que consagra la Constitución” y que no efectúa el enjuiciamiento de la sentencia por no tener la Constitución eficacia retroactiva.

Ya antes, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo había rechazado la revisión y anulación de la sentencia alegando que se sujetaba a una “rigurosa exigencia técnico jurídica”, afirmando que la Constitución “no puede alterar los hechos que como probados se recogieron en infinidad de órganos jurisdiccionales en aplicación de un derecho que estaba en vigor cuando se produjeron con sujeción al procedimiento que en aquel momento el ordenamiento jurídico tenía establecido”.

Es decir, que el Tribunal Supremo no tuvo ningún problema para dar legalidad a todas las ejecuciones de demócratas dictadas por los Tribunales creados por el golpe militar contra el gobierno legítimo de la República, y en admitir como “órganos jurisdiccionales” los Consejos de Guerra, como si fueran producto de un ordenamiento jurídico dotado de legitimidad y legalidad democrática, y al no haber sido anulados tampoco estos juicios por la Ley de la Memoria recientemente aprobada, nos encontramos, a pesar de los más de 70 años transcurridos, con que a las víctimas de los procesos militares franquistas se les niega la tutela judicial de sus derechos, tanto por la jurisdicción española como por la europea .

La lucha de Vicente Muñiz Campos por la rehabilitación moral y jurídica de sus padres y por la nulidad del juicio que les condenó a muerte y les ejecutó, viene de lejos. Durante años fue de organismo en organismo, de autoridad en autoridad recopilando datos sobre el juicio y el fusilamiento de sus padres, Amando Muñiz y Águeda Campos, de 30 y 29 años.

Pronto supo que habían sido condenados a muerte por el asesinato de tres mujeres en un juicio lleno de irregularidades, en situación total de indefensión, sin testigos de los hechos, sin los cadáveres de las supuestas asesinadas, sin sus nombres, sin tan siquiera una prueba, sin saberse ni cuando ni dónde se habían realizado los supuestos asesinatos y sin mucho menos respetarse el principio de presunción de inocencia, sirviendo de poco que ellos negaran una y otra vez. La prueba estimada por el Consejo de Guerra como concluyente, fue la declaración de un falangista que había “oído” en una ocasión que Águeda dijo haber matado a tres mujeres.

La realidad, claro está, fue otra. Fueron condenados a muerte y asesinados por ser republicanos, por ser del POUM y de la CNT, por respaldar la legalidad vigente, es decir, al gobierno legítimo de la República constituido tras unas elecciones libres y democráticas. Fueron víctimas del exterminio político del franquismo y fueron fusilados el 5 de abril de 1.941 en Paterna (Valencia).

Para la democracia española, y ahora para la europea, es una vergüenza mantener la validez formal de las condenas impuestas por el terror de la dictadura franquista y postergar una y otra vez el cuestionamiento de sus medidas represivas. Esta situación sólo admite que el Estado asuma el deber institucional de adoptar las medidas jurídicas necesarias para declarar de oficio la nulidad de los procesos a través de los cuales se consagró la represión del franquismo. ¿Se reparará algún día el inmenso daño causado a los que sufrieron el terror del franquismo?


8

De: compromiso revolucionario

Fecha: Sábado, 04 de Octubre de 2008 01:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: SEMANA GUEVARISTA - CICLO DE ACTIVIDADES DEL 06 AL 10/10/08

SEMANA GUEVARISTA

Ciclo de actividades

Che

"que nunca falten manos anónimas y brazos solidarios"

reflexiones y debates

LUNES 6 DE OCTUBRE: Inauguración y muestra de fotografías.

(Exposición abierta del lunes al viernes de 10 a 11 horas y durante actividades)

Emisión de documentales

Acerca de Ernesto Guevara

(Desde 18.00 hs)

MARTES 7 DE OCTUBRE:

MESA REDONDA Y DEBATE

"De Artigas y Andresito al Che; dos momentos y una lucha vigente"

Expositores:

Profesor Mauricio Castaldo

Hermanos argentinos de Entre Ríos

(Foro Artiguista Entrerriano)

(19.00 horas)

MIERCOLES 8 DE OCTUBRE:

PLAZA RAUL SENDIC (La Teja)

Coordinación "Hasta la Victoria"

Intercambio, debate, muestra fotográfica.

Actúan Murgas / Cantautores

Harán uso de la palabra gremios en conflicto

(desde 17.00 horas)

JUEVES 9 DE OCTUBRE:

MESA REDONDA Y DEBATE

"El pensamiento económico del Che; Algunas ideas revolucionarias"

Expositores:

Fernando Moyano

Andrés Olivetti

(19.00 horas)

VIERNES 10 DE OCTUBRE:

MESA REDONDA DEBATE Y CIERRE

"Historias de la lucha armada en el país de la cola de paja."

Expositores:

Hebert Mejías Collazo

Jorge Zabalza

(19.00 horas)

Jackson 1409

COMPROMISO REVOLUCIONARIO

www.compromisorevolucionario.org

compromisorevolucionario@gmail.com

www.compromisorevolucionario.org


ORIENTALES, ARRIBA LOS QUE LUCHAN POR UNA PATRIA PARA TODOS


9

 

Ladrillos de futuro

(Desilusión, la puerta a los nuevos mundos)

Michel Balivo

 

La realidad

Un amigo que es experto en materia energética, tuvo a bien compartir conmigo su visión de los motivos del presente desmoronamiento de la economía global. Más allá de lo acertada o no que pueda ser, me encantó la arquitectura de su construcción mental, y por ello trataré de compartir a mi vez sus detalles esenciales con uds.

Para este enfoque de los acontecimientos, todo comienza cuando en EEUU se toma conciencia del potencial del petróleo como la energía que posibilitaría una nueva movilidad al mundo, a las sociedades. Para lo cual basta decir que fue el combustible o motor de la revolución económica y cultural que vivimos.

Entonces se cotizaron las reservas de petróleo descubiertas como acciones de las compañías en la bolsa de valores, y en base a ese crédito se proyectó y comenzó a construir el nuevo mundo, la nueva sociedad. Lo que aquí destaca es que los ladrillos de la construcción eran de futuro, que todo se comenzó a construir sobre una visión.

Ese es el fundamento de toda una sociedad, que a su debido tiempo de acumulación comenzó a desbordar su lugar de origen e invadió el mundo, es decir, se globalizó. Una sociedad que vivía a y de créditos. Comprar y consumir hoy y pagar mañana.

Esto puede parecernos muy normal hoy en día, pues en menor o mayor grado todos formamos parte de ello. Pero si nos vamos hacia atrás en el tiempo, en la historia, en la memoria, seguramente podremos imaginar una etapa humana donde solo percibíamos el cíclico trascurrir de soles y lunas.

Y si bien las inclemencias de ciertas zonas nos obligaban a emigrar en busca de climas más amables y alimentos, no teníamos posibilidad de prevenir ni tomar medidas contra ello. Solo cuando concebimos las divisiones en días, semanas, meses, años, estaciones climáticas, etc., pudimos comenzar a medir, planificar, anticipar y prevenir las posibles repeticiones de situaciones accidentales y dolorosas, dentro de y gracias al marco conceptual de temporalidad que habíamos superpuesto a la simple percepción ininterrumpida del acontecer.

Es un enorme salto entonces cuando de esa ininterrumpida y pasiva observación del acontecer, la suficiente acumulación de experiencia y conocimiento, es decir de memoria, nos permite dar un enorme salto en la imaginación, como para pasar a planificar una visión completa del futuro que traeremos a ser. Pero no está demás tampoco agregarle su contracara.

El día que nuestra imaginación desbordó la ciclicidad sin alternativas del mundo natural y comenzó a implementar la pre-visión, es decir el día que comenzamos a navegar en el flujo del tiempo mental que superpusimos al paisaje, también comenzamos a quedar atrapados en el temor y en el deseo. En la angustia por lo que nos pudiera deparar el futuro, comenzaron las tensas expectativas y la búsqueda de seguridad, el esperar y el desesperar.

Nuestra visión continúa, diciendo que llegó el día en que el consumo de petróleo superó los descubrimientos de yacimientos, por tanto las reservas comenzaron a caer y con ello las acciones en la bolsa de valores. Y el modo que encontraron de mantener su valor fue elevando los precios del petróleo.

Como el petróleo, el gas y la energía son la materia prima esencial, muchas veces desapercibida, que sostiene y mueve este mundo tecnológico, nuestras rutinas modernas de todos y cada día, su aumento de precio significó el aumento de todo producto, es decir la inflación.

Y la sociedad global que vivía a crédito, con su futuro empeñado, gastando lo que aún no había ganado, ya no pudo pagar su deuda ni continuar consumiéndolo todo al mismo ritmo. Pero no fue fácil admitirlo, no fue fácil decirle a esa sociedad que su sueño había colapsado. Por eso los gobiernos que llegaron, prefirieron emitir billetes verdes sin respaldo real y producir burbujas especulativas para pagar su creciente deuda, la mayor del mundo.

A los gobiernos que se negaron a aceptar las nuevas condiciones los redujeron por el chantaje y la fuerza. No está demás recordar que las transnacionales petroleras declaraban como reservas propias los yacimientos de otros países. Por lo cual las crecientes nacionalizaciones de materias primas que estalló en el mundo, hundían más y más sus acciones.

No resultan del todo extrañas entonces las guerras por las reservas petroleras, o el hacerse con el control de zonas estratégicas por donde pasan los oleoductos que lo distribuyen. Esta es entonces a grandes rasgos la visión esencial de mi amigo, que yo sintetizaría como el nacimiento y la muerte de una excepcional creación de la mente humana.

Hablo de creación de la mente humana, porque si bien hoy damos un exagerado valor a la visión economicista, a las materias primas palpables y concretas, no podemos dejar de reconocer que sin esa concepción, el petróleo seguiría en su mayor parte bajo tierra y siendo un líquido viscoso, sucio, engorroso, que aflora caprichosamente en algunos lugares solo para afear el paisaje.

Así que si bien una concepción por genial que sea requiere de elementos que le permitan materializarse, encarnarse en el mundo de todos los días, no es menos cierto que todos esos elementos no son absolutamente nada sin esa visión, esa experiencia y conocimiento, esa intuición, ese salto creador de la imaginación, esa inspiración que nos eleva sobre lo habitual.

Fidel Castro escribe que son las ideas de la doctrina de Monroe y de Simón Bolívar las que luchan hoy en el mundo moderno. Yo lo comparto plenamente, pero igual podríamos decir que son las ideas de Jesús el Nazareno y Herodes, Caifás o César.

El presidente Chávez en medio de su gira relámpago, China, Rusia, Francia y Portugal en 5 días, (los tres últimos prácticamente en menos de dos días, sin dejar de contar que pasó por Cuba y se reunió con Fidel a la ida y a la vuelta), declaró que en vista de la tremenda crisis que se desencadenó, es necesario apelar a ideas verdaderamente racionales, científicas.

Dijo que ni siquiera iba a hablar de socialismo para no ponerle carga ideológica a la gravedad del problema que enfrentamos. También estoy plenamente de acuerdo. Lo que llamamos neoliberalismo es totalmente irracional, con su libre mercado rigiendo el mundo en lugar de un estado regulador, justo cuando estamos en la época de máxima previsión planificada.

Sin embargo, si bien son las ideas las que luchan en el mundo, no podemos olvidar que la siquis tiene una base biológica ineludible hasta ahora, que son las necesidades de su cuerpo, o más concretamente el dolor resultante de no satisfacerlas, las que nos encadenan al reino natural, al ecosistema, si es que queremos verlo desde la dualidad de nuestro pensamiento predominante.

Y hablo de la dualidad de nuestro pensamiento porque en lo perceptual no hay absolutamente nada que nos separe del mundo, por lo tanto tampoco puede haber nada que nos encadene ni esclavice. Son nuestros modelos culturales, nuestra temporalidad, nuestra intencionalidad, las que nos dan esas sensaciones mentales de principios y de fines. Pero no es la vida la que comienza o se termina con nuestros balbuceos creativos, sino nuestras limitadas concepciones de aprendices de mago.

Desde antes que la tecnología posibiltara que un modelo cultural y económico se globalizara, imponiendo su condición crecientemente a toda la humanidad sin importar su localidad, ya existían las leyes y principios de vida que regían para todo ser viviente sin importar en qué parte del planeta habitase.

Y son esas leyes sicobiológicas las que hacen por ejemplo que un ser humano, pueda soltar o alejar de sí un objeto, si conoce el truco para que el objeto vuelva a él, acrecentado si es posible. Gracias a eso y con las garantías suficientes, podemos concebir e implementar planes mediatos y a largo plazo. No sucede lo mismo con un mono.

Como sabemos en muchos países aún los atrapan haciendo un hueco para que pueda introducir su mano en un árbol. Pero luego al intentar sacarla con el puño cerrado, pues atrapó aquello que lo atraía, no le resulta posible. Entonces se queda allí esperando que lo apresen, incapaz absolutamente de soltar aquello a lo que se aferra.

Lo mismo nos sucede a nosotros cuando se nos terminan los trucos de prestidigitación y no nos queda más remedio que soltar o regalar algo, sin esperar que vuelva de ningún modo conocido a nosotros.

Por eso la propuesta cristiana de amar, de dar dos si nos piden uno, de ocupar los últimos lugares si nadie nos propone algo diferente, de perdonar a nuestro enemigo, nos resulta incomprensible e imposible de practicar. Tuvimos que cambiarla por la caridad, por dar limosna a los pobres para hacerla aceptable, para popularizarla y ganar seguidores o votantes.

Entonces, cuando decimos que dos direcciones de ideas luchan desde siempre en el mundo, hay que agregar que el espíritu de una de esas direcciones se ha encarnado con mucha más fuerza. Porque la otra viene lentamente intentando aprender a abrir la mano cuando tiene algo atrapado. Viene lentamente reconociendo que si no abre la mano tampoco podrá atrapar algo mayor, por lo cual hasta el propio interés aconseja hacerlo.

Más allá de esos pequeños detalles, cualquier ser racional se da cuenta que si saca más de lo que se va reponiendo, en algún momento las cuentas no darán y te quedarás sin nada. Y si tus automatismos te llevan pese a todos los síntomas a continuar sacando sin reponer, sin respetar los tiempos de reciclaje naturales o artificiales, pues la irracionalidad te conduce hacia el fin.

Dicen por allí que cuando veas que al vecino le pasa algo, pongas tus barbas en remojo. Yo diría que la tercera parte de la población mundial con dificultades para satisfacer sus necesidades y la crisis estallando en el seno mismo de los creadores de este modelo cultural y económico, deberían ser suficientes para hacernos sospechar que algo está pasando.

Yo no lo llamaría algo nuevo, sino lo mismo de siempre intensificado y convertido en algo cotidiano y universal por la suficiente acumulación de experiencia y conocimiento de todos los pueblos, por haber viajado ya bastante en el tiempo y haber construido lo necesario con ladrillos de futuro.

Hoy la sofisticada y poderosa tecnología hace que la dirección de nuestras acciones, conductas, nos estallen en la cara casi de inmediato, es decir, vuelve irrelevante el tiempo, ya no hay demora, el tiempo opera en cuenta regresiva. Y tampoco hay como evadirse de esas consecuencias, no hay lugar a salvo donde escaparse. Ubicuidad y simultaneidad estructural.

En otras palabras, se terminó lo local y diferenciado como categoría aislada. Ahora cualquier nuevo modelo ha de ser universal porque todos sufriremos sus beneficios o violencias. Se terminó el cuento de las separaciones entre el espíritu y la materia, entre la conciencia y el mundo, entre tú y yo. Sin importar de que creencias o ideologías nos disfracemos.

En todo caso, siempre hemos soñado que nuestros deseos se materialicen inmediatamente, siempre nos hemos fastidiado de tener que trabajar, esforzarnos y sudar la gota gorda para concretar cada pequeño deseo. Así que esto de que el tiempo se termine, no necesariamente ha de resultar negativo. Se trata más bien de asegurarnos que lo que hagamos siembre el bienestar colectivo, para que la cosecha resulte inevitablemente en nuestro beneficio.

En la gira del presidente Chávez, por un lado se aseguraron fuentes de financiamiento Chino Y Ruso para Venezuela, con lo cual nos liberamos aún más de la arquitectura económica que se desmorona. Pero además Rusia, país petrolero con las mayores reservas mundiales de gas, le propuso a Venezuela con las mayores reservas de petróleo del mundo y de gas de América, formar una corporación petrolera.

Yo diría que se están poniendo las bases para la inevitable multipolaridad del mundo. ¿Qué creen uds.? Si además de eso agregamos que las únicas alternativas reales a este modelo están en el Alba, Petrocaribe y los tratados bilaterales, yo creo que muy pronto veremos muchos desplazamientos inesperados de intereses.

Porque lo que parece inamovible por décadas y hasta centurias, hasta el punto de llegar a creerlo la misma realidad, cambia a toda velocidad cuando lo hacen también las condiciones que lo sostenían. Hasta hoy y sobre todo en los países que han apostado al cambio, hemos visto como los politiqueros de izquierda se visten de centro derecha sin ruborizarse.

Pero ahora veremos a los más entusiastas conservadores del primer mundo, proponer las ideas contra las que lucharon acérrimamente y aún adherir a nuevas modalidades de intercambio. Perdido por perdido, no les quedará más remedio que encontrar el modo de hacerlo elegantemente. Ni siquiera me sorprendería que en EEUU ganara Obama y comenzara a despotricar contra el imperialismo y el neoliberalismo feroz. O eso o una guerra civil.

En todo caso, yo no creo que vayamos directamente hacia un nuevo modelo del mundo. Creo que vamos hacia la desilusión del modelo que hasta ahora ha imperado. En cada etapa civilizadora nace un nuevo mito como base del modelo cultural y económico. En los orígenes de ese mito se despliega gran fuerza vital, juventud, entusiasmo, creatividad, constructividad.

Cuando ese mito va camino de su agotamiento comienza lo que llamamos cansancio de la civilización, surgen o se intensifican y resaltan estos fenómenos clásicos del nihilismo. La burocracia, la corrupción, el fascismo, la desesperación y violencia innecesaria. Además de infinitos mecanismos mentales de evasión de las circunstancias imperantes, entre ellas el refugiarse en el mundo virtual que crean los medios de comunicación, el sexo y la droga.

Imaginen lo que puede estar experimentando un ciudadano usamericano que creía vivir en el mejor, más democrático y seguro de los mundos. Ahora de repente pierde su casa y empleo, ha de dormir con su familia en el auto comiendo lo que consiga. Y como no tiene dirección fija tampoco puede votar. Para él el mundo se desmoronó, sus referencias se esfumaron.

Luego de que la vorágine se calme un poco dentro suyo, inevitablemente tendrá que comenzar la búsqueda de nuevas referencias. Ahora multipliquen ese fenómeno de transición entre un núcleo o mito civilizador y otro a nivel mundial, de miles de millones de seres, y díganme lo que se pueden imaginar.

No, no soy maquiavélico ni sadomasoquista, no pretendo asustarlos inútilmente. Solo deseo resaltar que lo que necesitaremos en esta inevitable etapa de transición, más que una ideología o modelo económico, es la calidez de un gesto, de un abrazo solidario que nos haga sentir que no somos parias abandonados de la mano de Dios.

Tampoco somos monos, sino seres humanos capaces de amar, de ser generosos aún y sobretodo en los peores momentos. Y por eso más que con los fantasmas que tememos, esta situación crítica hará posible que nos encontremos con lo mejor de nosotros mismos, que nos reconozcamos creadores, artífices de nuestro propio bienestar o sufrimiento, capaces de caer y levantarnos una y mil veces, hasta que por fin aprendamos el necesario equilibrio.

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