SUMARIO
1 - PROGRAMACIÓN ABRIL - EL VESUVIO RESTÓ CULTURAL - GENTILEZA NGN COMUNICACIÓN.
2 - LA VIDA DIRÁ… PULPERÍA URBANA… - DE TODO UN POCO, PARA COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.
3 - MARX VUELVE - CICLO DE SEMINARIOS Y DEBATES / PROGRAMACIÓN ABRIL, MAYO Y JUNIO DEL INSTITUTO DE PENSAMIENTO SOCIALISTA “KARL MARX”
4 - ¡¡ CLASES ABIERTAS EN EL CENTRO CULTURAL EL SURCO !! / EDUCACIÓN POPULAR 2009 EN EL CENTRO CULTURAL EL SURCO.
5 - TEATRO - "SALAMANCA", DE JORGE PALADINO - VIERNES Y SÁBADOS 21.30 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL RAÍCES - GENTILEZA MIGUEL JORDÁN.
6 - TEATRO - 2 PROPUESTAS DEL PROF. WALTER ROSENZWIT EN ABRIL.
7 - CURSO ANUAL DE TEATRO - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN - SALA EL TADRÓN - GENTILEZA CALÉXICA.
8 - COMENZAMOS LAS CLASES EN NUESTRO TALLER DE ARTE “TODOS EN YUNTA” - GENTILEZA ANA MARÍA GIUNTA.
9 - TALLER DE TEATRO, FONIATRÍA Y EXPRESIÓN CORPORAL / TALLERES INTEGRADOS CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CON LA PROF. CECILIA ARRIPE - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN.
10 - CINE - PRÓXIMOS ESTRENOS EN EL COMPLEJO “TITA MERELLO” / “LOS ÚLTIMOS” Y “LOS OJOS CERRADOS”, DE MIGUEL MIRRA - GENTILEZA TV LIBRE.
11 - CURSOS VIRTUALES DE CINE DOCUMENTAL.
12 - CURSO DE CINE ARGENTINO, CON MARCELO OLIVERI - GENTILEZA NGN COMUNICACIÓN.
13 - DISCAPACIDAD - CURSO PRESENCIAL "ASISTENTES EN DISCAPACIDAD” - ORGANIZA Y DICTA FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS.
14 - LITERARIAS - BODEGA DEL DIABLO, DEL 22/03/09 - BOLETÍN CULTURAL DE LA RED ECO ALTERNATIVO.
15 - LITERARIAS - MINA DIFÍCIL, POR MIGUEL LONGARINI.
1
From: NGN Comunicacion
Sent: Monday, March 30, 2009 9:36 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: PROGRAMACIÓN ABRIL - EL VESUVIO RESTÓ CULTURAL
EL VESUVIO
RESTO CULTURAL
Corrientes 1187
Reservas 5235 3322
PROGRAMACION ABRIL
MARTES 21:30 horas
CENA TANGO SHOW TANGO
Musicos y Bailarines en vivo,
Entrada $ 50,00 Cena + Show
MIÉRCOLES 21:30 horas
JAZZ, los mejores musicos suben al escenario para transportarte al mundo del jazz
Entrada $ 25,00
JUEVES 21:30 horas
ESTRENO Jueves 9 de abril
GIPSY BONAFINA (Voz) Guitarra Arreglos y Direción musical Carlos Solano Teclados Adrian Mastrocola
TANGO
La cantante presenta su show Algo de ayer
Entrada $ 30,00
VIERNES 20.30 horas horas
ESTRENO viernes 3 de abril
HECTOR ROMERO ENSAMBLE + Artistas Invitados Geromo Amador (cante) Mariano Martos (bajo) Martin Morales (percusión) Alejandro Bruschini (bandoneón) y como figura invitada Hugo Álvarez (bailaor)
FLAMENCO
El espectáculo toma como base el flamenco siendo un grupo de fusión con géneros emparentados por su historia como el tango que sin duda enriquecen el genero. A lo largo del mes, el ciclo contará con la presencia de prestigiosos músicos invitados como Julián VAT en flauta, Pablo MAINETTI en bandoneón y César ANGELERI en guitarra.
Entrada $ 35,00
VIERNES 22:30
ESTRENO viernes 3 de Abril
SIEMPRE HAY PEOR
NORA GLAZER DANIELA FERNANDEZ ESPER ARIEL MELE
Teatro: HUMORISTICO MUSICAL
Es un espectáculo humorístico musical donde 3 actores dan vida a 12 personajes. Un grupo de autoayuda comandado por una despótica y neurótica líder, un programa de venta directa, tres fanáticos de una hot line, dos amigas que no lo son y un acto de colegio son algunos de los momentos que harán reír con un humor acido y mordaz. Los libros y la dirección del espectaculo son de Carlos Guedes y Christian Barbieri Directores del grupo Zapping, ganadores del premio ACE y la estrella de mar.
Improvisadores: Pablo Angeli, y Rocio Carrera. Dirección: Pablo Angeli,
Producción: Rodrigo Santamaría
Entrada $ 25,00
SÁBADOS 21:30
CONTINUA EL ÉXITO
EDDA DIAZ
MI REINA AMORCITOCORAZON
de Beatriz MOSQUERA:
Teatro: Humor realista, exasperado, desopilante, Risas y Lagrimas con la Reina del Café Concert
Entrada $ 40,00
SÁBADOS 0:00 horas
CONTINUA EL ÉXITO
CAU BORNES
MPB (MUSICA POPULAR BRASILERA)
El carismático cantante recrea clásicos de la Música Popular Brasilera celebrando los 50 años de la Bossa Nova. Lo acompañan 4 músicos en , Percusión, teclado, y bajo y además instrumentos típicos de Brasil y humor.
IMPORTANTES ARTISTAS INVITADOS EN CADA SHOW
Entrada $ 35,00
EMPRESARIOS DE SALA. Orlando Campodónico y Leandro Pérez San Martin
SOBRE EL VESUVIO,
El Vesuvio es una sala joven con espíritu universal. Un lugar donde los estilos del arte se modifican cada noche sobre el escenario. Un espacio logrado a fuerza de creatividad, valores, y criterios artísticos.
Abrio sus puertas el 30 de abril de la mano de Orlando Campodónico, dramaturgo, y Leandro Pérez San Martin, actor y cantante.
El publico es recibido por los mismos empresarios quienes son los encargados de darles la bienvenida y supervisar que tanto el artista como el publico gocen en un ambiente acogedor, conjugando el placer del arte.
Para el artista es un nuevo espacio que se ha creado para demostrar su dote, en momentos donde todos necesitan donde expresarse, El Vesuvio nació como una opción diferente dentro de la calle Corrientes.
Para el espectador es la sala que abre sus puertas cada noche para permitirle disfrutar de los placeres mas puros del arte.
Sobre Orlando Campodónico. Dramaturgo. Transita el camino del espectáculo desde hace 25 años. Ha escrito y dirigido numerosas obras. Sus ultimas puestas han sido “No debiera quererte pero te quiero “ con Nancy Anka y Patricio Giménez. Con esta obra se inauguró EL Vesuvio el 30 de abril. Anteriormente había dirigido a Vicky Buchino en “Tabaco y Ron”. En la actualidad dirige El Vesuvio.
Sobre Leandro Pérez San Martin. Actor y cantante. Ha dirigido las ultimas obras de Campodónico. Actualmente además de dirigir El Vesuvio, se presenta una vez al mes con su espectáculo musical.
EL VESUVIO
RESTO CULTURAL
Corrientes 1187
Reservas 5235 3322
NGN COMUNICACION
Contactos de prensa
Raul Palavecino 15 5889 2794
Nilda Gallegos Nelson 15 4067 9490
2
Hipólito Yrigoyen 2150
(entre Rincón y Pasco)
Tel: 4 952 9355
3
From: IPS Karl Marx
Sent: Tuesday, March 31, 2009 4:27 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: MARX VUELVE - CICLO DE SEMINARIOS Y DEBATES / PROGRAMACIÓN ABRIL, MAYO Y JUNIO DEL INSTITUTO DE PENSAMIENTO SOCIALISTA “KARL MARX”
Agradecemos su difusión
4
From: CC. EL SURCO
Sent: Wednesday, March 25, 2009 8:28 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: ¡¡ CLASES ABIERTAS EN EL CENTRO CULTURAL EL SURCO !!
CLASES ABIERTAS EN EL SURCO!!!
TEATRO P/ CHICOS
(7 a 11 años)
Jueves 26/03 18hs
TANGO
Lunes 30/03 19hs
TEATRO P/ PINCIPIANTES
Lunes 30/03 20hs
PINTURA P/ ADULTOS
Martes 31/03 19hs
COMEDIA MUSICAL P/ CHICOS
Miércoles 01/04 18hs
Seguí inscribiéndote en
Guitarra - Piano - Canto - Capoeira - Percusión - Iniciación musical p/ chicos - Flamenco y castañuelas
Consultas: infoelsurco@yahoo.com.ar - 4932-1870 - Av. Boedo 830
Centro Social y Cultural
El Surco
FCRG
(Frente Cultural Raymundo Gleyzer)
La Juve
From: C C El Surco
Sent: Wednesday, April 01, 2009 8:26 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: EDUCACIÓN POPULAR 2009
EDUCACION POPULAR
2009
en EL SURCO
* SI SOS GRANDE Y QUERES SER PARTE DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO POPULAR VENITE UN SÁBADO PARA CONOCERNOS
APOYO ESCOLAR: SÁBADOS DE 14:00 A 16:00
RECREACIÓN: SÁBADOS DE 16:00 A 18:00 PM
¡SE VIENEN LAS JORNADAS DE EDUCACIÓN POPULAR EN EL CENTRO CULTURAL EL SURCO, PARA TOD@S L@S CHIC@S DEL BARRIO!
Escribinos a: educacionelsurco@yahoo.com.ar
Boedo 830 / 4932-1870
infoelsurco@yahoo.com.ar / www.cclesurco.com.ar
Centro Social y Cultural El Surco
En el
FRENTE CULTURAL
Raymundo Gleyzer
LA JUVE
-corriente de izquierda-
5
From: MIGUEL JORDAN
Sent: Wednesday, March 25, 2009 2:29 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: TEATRO - "SALAMANCA", DE JORGE PALADINO - VIERNES Y SÁBADOS 21.30 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL RAÍCES
Salamanca
Ultima batalla de un revolucionario
De Jorge Paladino
Actores:
Miguel Dedovich
Alberto Clementin
Alejandro Szadurski
Dirección: Derli Prada
Localidades: $20
Viernes y sábados 21.30 hs
Centro Cultural Raices
Agrelo 3045
Entre G. Urquiza y La Rioja-
TEL: 4931-6157
Esta sala cuenta con el apoyo de INT y Proteatro
6
From: Walter Rosenzwit
Sent: Thursday, March 26, 2009 2:40 AM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: TEATRO - 2 PROPUESTAS DEL PROF. WALTER ROSENZWIT EN ABRIL
En ABRIL inicia
Taller de Teatro
El Acto de Actuar
PROF. WALTER ROSENZWIT
------------------------------------
Opciones horarias:
Jueves 19 a 22 Hs. ó Sábados 16 a 19 Hs.
Duración: Anual
Iniciación de los talleres: 16 y 18 de Abril
Los talleres se dictan en La Vereda, Sarmiento 2946
Consultas - Inscripción
4864 – 4178
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
------------------------------------
Orientado a quienes han realizado un acercamiento al aprendizaje teatral.
El taller se plantea como ámbito apropiado para profundizar los elementos constitutivos del lenguaje del actor.
Desde una dinámica lúdica, planteamos la clase como espacio de conocimiento práctico. Abordamos el entrenamiento desde lo corporal y la improvisación, indagando la composición de personaje, la creación de escenas y el trabajo con el texto dramático.
El objetivo del taller es:
Impulsar, acompañar y guiar la creación personal en función de la puesta en marcha y concreción de los trabajos generados en las clases.
El método de abordaje es:
· Entrenamiento expresivo.
· Desarrollo de procedimientos y estrategias de improvisación.
· Puesta en acción de escenas desde estímulos visuales(fotografía y pintura)
· Trabajo con texto dramático.
· Desarrollo y Puesta de proyecto dramático.
Los trabajos a constituirse en el taller son: Obras cortas, Monólogos, Escenas consolidadas desde el trabajo de improvisación.
Durante el ciclo anual se realizarán muestras de los trabajos en elaboración.
Concluyendo el año con una puesta en escena de los trabajos desarrollados.
----------------------------------------------
Actuación I
Un primer contacto.
PROF. WALTER ROSENZWIT
------------------------
Viernes 17 a 19 hs.
Cuatrimestral (16 clases)
Iniciación de clases: 3 de abril
Los talleres se dictan en C.C.Rojas, Av. Corrientes 2038
Para ampliar información
4864 – 4178
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
PROPUESTA
Realizamos un acercamiento lúdico al lenguaje del actor.
Partimos de la siguiente premisa: El juego, el movimiento y la emoción son puerta de ingreso a la más genuina expresión teatral.
La búsqueda y el descubrimiento de la actuación y sus reglas surge de la personal experiencia teatral durante las clases y su consecuente puesta en acción.
En el taller abordaremos los siguientes temas
· Relajación.
· El cuerpo como instrumento del actor.
· La voz como instrumento del actor.
· Interrelación del gesto y la voz. Economía y síntesis del movimiento.
· Ubicación del cuerpo en la escena. Conciencia del otro.
· Juegos de adaptación.
· El transito de lo real a lo imaginario. El personaje.
· Improvisación.
· Creación de escenas y Núcleos narrativos.
-------------------------------------
Inscripción y Consultas
4864 – 4178
----------------------------------------------
*Walter Rosenzwit. Director teatral, dramaturgo, actor. Becario de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes. Profesor del C.C.San Martín y C.C.Rojas
7
From: Caléxica
Sent: Monday, March 30, 2009 9:59 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: : CURSO ANUAL DE TEATRO - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN - SALA EL TADRÓN
CURSO ANUAL DE TEATRO
Proyecto grupal
Destinado a jóvenes y adultos.
Miércoles, de 20 a 22hs. (Comienza el 15 de abril)
Costo mensual $120.
Objetivos
Elaboración de un proyecto grupal cuya construcción incluye la elección de uno o varios textos de autor para la muestra final.
Concepción de la muestra como obra de teatro que incluye la posibilidad de hacer varias funciones de la misma.
Pasaje del aprendizaje de técnicas y formación del grupo, a la elección del material para la obra.
Puente, desde la etapa de ensayo al estreno y sostenimiento del número de funciones acordadas.
Profesora Gabriela Villalonga
MÁS INFORMACIÓN:
SALA EL TADRÓN, Niceto Vega 4802 Tel: 4777-7976
Profesora GABRIELA VILLALONGA Cel. 156-453-3608
Gabriela Villalonga
Su experiencia como docente de teatro viene de un basto recorrido en los ámbitos de la cultura, la educación y la salud mental.
Desde el 2000, en el Centro Cultural San Martín (Sala Alberdi), son los jóvenes y adultos los destinatarios de sus cursos.
Dirigió los espectáculos: 4 tipos de mujeres (Selección del Inst. Nac. de Teatro para el Festiva Nacional), Porca Prole, Mi niño Marilyn, entre otras.
En el marco de los "Proyectos Teatrales Grupales", que coordina desde el año 2003 en EL TALLER de Pza. Serrano y desde el año 2008 en el teatro TADRÓN, dirige los espectáculos resultantes de esos cursos anuales, destacándose "Remanente de invierno" y "Confección de confesiones" que realizaron funciones en las respectivas salas.
Coordina la producción de los espectáculos del Grupo Paladar Teatro desde 2001.
Desde 1988 desarrolla actividades teatrales y de psicodrama en clínicas psiquiátricas e instituciones para el tratamiento de las adicciones en las clínicas Témpora, Cuidados Continuos, Encuentro, Moldes y Santa Teresa de Ávila (Actualmente).
Coordina talleres de teatro en colegios primarios y secundarios desde el año 1994: San Luis (Colegio Marianista), Generación del futuro, Miguel Hernández (actualmente), entre otros, donde el teatro tiene a los niños como protagonistas.
Como actriz se destacan sus trabajos en; Paladar (Premio Mejor Actriz en el Festival de Teatro de Mar del Plata, Selección del Inst. Nac. de Teatro para el Festiva Nacional), Mujeres de carne podrida (Estrella de Mar: Mejor espectáculo en comedia), Pornografía emocional, La mejor solución, El rey enano, Nómades, Entrenamiento Revolucionario (a estrenar).
CALEXICA ComunicaCultura
8
From: Ana Maria Giunta
Sent: Thursday, March 05, 2009 9:33 AM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: COMENZAMOS LAS CLASES EN NUESTRO TALLER DE ARTE “TODOS EN YUNTA”
Comenzamos las clases en nuestro taller de arte
"Todos en Yunta".
Nuestra nueva casa esta en Saavedra 138 (Entre Yrigoyen y Alsina a tres cuadras de Plaza Once)
Todos los sábados
De 10 a 13 hs. Talleres de Arte para niños y adolescentes especiales.
y
de 15 a 18 hs Talleres de Arte para jóvenes y adultos especiales.
Los lunes de 20 a 23 hs: Taller de Teatro para adultos convencionales.
Martes de 18 a 19,30 hs: Musicoterapia p/chicos especiales.
Miércoles de 18 a 19,30 hs: Juegos teatrales p/chicos especiales.
Jueves: de 18 a 19,30 hs: Psicomotricidad.
Viernes de 18 a 19,30 hs: Clases de Guitarra.
Te esperamos!!!!!
Talleres Integrados de Arte para la Vida
"Todos en Yunta"
Coordinación: Ana María Giunta
Saavedra 138 (Cap. Fed.) Tel/Fax: (011) 4953-8255
9
From: cecilia arripe
Sent: Wednesday, March 11, 2009 12:18 AM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: TALLER DE TEATRO, FONIATRÍA Y EXPRESIÓN CORPORAL / TALLERES INTEGRADOS CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CON LA PROF. CECILIA ARRIPE - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
TALLER DE TEATRO
Villa Urquiza
* ACTUACION
* FONIATRIA
* EXPRESION CORPORAL
*COREOGRAFIAS
NIÑOS-ADOLESCENTES Y ADULTOS
consultar por talleres integrados con personas "con discapacidad"
Precios promocionales - Empezamos en ABRIL
NO TE LO PIERDAS Y DIVERTITE APRENDIENDO...
Profesora: CECILIA ARRIPE
INFORMES E INSCRIPCION:
CEL: 15-5605-9399
Talleresteatroyradio@hotmail.com
SE RUEGA su difusión
Cecilia Arripe
Directora de CODAI
Proyecto NAMASTE POR EL ARTE Y POR LA VIDA
TEL: 15-5605-9399
codaiprensa@yahoo.com.ar
proyectonamaste@yahoo.com.ar
10
From: TV Libre
Sent: Thursday, March 26, 2009 7:14 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: CINE - PRÓXIMOS ESTRENOS EN EL COMPLEJO “TITA MERELLO” / “LOS ÚLTIMOS” Y “LOS OJOS CERRADOS”, DE MIGUEL MIRRA
una película de Miguel Mirra
Desde el jueves 2 de Abril, en el Complejo Tita Merello.
Buenos Aires. Más información
LOS OJOS CERRADOS
de América Latina. Un documental de Miguel Mirra
Desde el jueves 16 de Abril. Complejo Tita Merello.
Buenos Aires. Más información
11
From: Info - Cine Documental
Sent: Monday, March 23, 2009 2:02 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: CURSOS VIRTUALES DE CINE DOCUMENTAL
Inaugura sus cursos de modalidad virtual
Los cursos virtuales de Cine Documental indagan la historia del cine documental y sus relaciones con los discursos sociales, las escuelas de cine documental y las obras de realizadores relevantes para la conformación de estéticas particulares en el tratamiento de lo real y las definiciones del cine documental o de no ficción en vista de las diversas teorías y corrientes del registro, entre otras tareas reflexivas que la divulgación del conocimiento sobre el cine documental puede facilitarnos.
Clases – Films – Bibliografía complementaria – Aula/Foro
Ver Demo
Primer curso Virtual ciclo 2009:
Historia del cine documental argentino
El objetivo del curso es brindar los datos históricos, modelos de representación y variantes expresivas del cine documental argentino para promover los elementos de juicio necesarios para un serio balance de su histórico devenir. El notable incremento de las producciones documentales en los últimos diez años exige su puesta en relación con las experiencias precedentes del registro documental argentino.
Comienza el 13 de abril
Duración: 8 clases (2 meses)
Inscripción:
En la sección Informes e inscripción o enviando un correo a
cursos@cinedocumental.com.ar
www.revista.cinedocumental.com.ar
(Próxima publicación del 1er. número)
Comité asesor:
Fernando Birri
Carmen Guarini
Fernando “Pino” Solanas
Dirección:
Javier Campo
Pablo Piedras
Diseño:
Gabriel Corvi
Por consultas o propuestas escribir a: revista@cinedocumental.com.ar
www.losdosconejos.cinedocumental.com.ar
Los dos conejos
Film Documental
Dirección: Gabriel Corvi
Guión: Javier Campo - Gabriel Corvi
Próximamente
Trailer disponible en www.losdosconejos.cinedocumental.com.ar
Consultas: losdosconejos@cinedocumental.com.ar
Cine documental, memoria y derechos humanos
Javier Campo y Christian Dodaro (Comps.)
Adolfo Pérez Esquivel (Prólogo)
Envíos al interior y al exterior del país
Consultas y pedidos: info@cinedocumental.com.ar
12
From: NGN Comunicacion
Sent: Thursday, March 26, 2009 1:04 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: CURSO DE CINE ARGENTINO, CON MARCELO OLIVERI
CURSO DE CINE ARGENTINO
TEMÁTICO
TODOS LOS MARTES EN
LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO DESDE LAS 18 Y 30 HASTA LAS 21 HS
ESTADOS UNIDOS 1379
INFORMES DE LUNES A VIERNES DE 14 A 19
TEL: 4383-2393
DICTADO POR: MARCELO OLIVERI
COMIENZA EL MARTES 7 DE ABRIL
PROGRAMACIÓN ABRIL
TANGO:
EL TANGO EN EL CINE
LOS GUARDIANES DEL ÁNGEL (INÉDITA)
TANGO Y TANGO (INÉDITA)
ESTA ES MI ARGENTINA.
PROGRAMACIÓN MAYO
CINE DOCUMENTAL:
LA PELÍCULA DE NINÍ
OSCAR ALEMAN: VIDA CON SWING
ARGENTINA BEAT
LA HISTORIA DEL INSTITUTO DI TELLA
NOTICIERO PANAMERICANO
PROGRAMACIÓN JUNIO
CINE SOCIAL:
LA PATAGONIA REBELDE
BUENOS AIRES VICEVERSA
PIZZA, BIRRA, FASO
BOLIVIA
LAS AGUAS BAJAN TURBIAS.
PROGRAMACIÓN JULIO
HUMOR:
LA PATRULLA CHIFLADA
ORQUESTA DE SEÑORITAS
UN TOQUE DIFERENTE
VIENDO A BIONDI (EN COLORES)
PROGRAMACIÓN AGOSTO
CINE HISTÓRICO:
LA ROSALES
YO MATÉ A FACUNDO
EL SANTO DE LA ESPADA
JUAN MOREIRA
PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE
CINE GROTESCO:
BUENA VIDA DELIVERY
LA NONA
ESPERANDO LA CARROZA
FELICIDADES
LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO
PROGRAMACIÓN OCTUBRE
CINE POLICIAL:
APENAS UN DELINCUENTE
NOCHES SIN LUNAS NI SOLES
EL PIBE CABEZA
EL BONAERENSE
PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE
DE RECIENTE ESTRENO:
LA ANTENA
ANICETO
MÚSICA EN ESPERA
EL TORCAN
MUNDO ALAS
ABONO MENSUAL: 40 PESOS
POR PELÍCULA O CLASE: 15 PESOS.
EN TODAS LAS CLASES DAREMOS APUNTES Y HAREMOS UNA CRÓNICA Y UNA CRÍTICA DE LAS PELIS QUE VEMOS.
NGN Comunicacion
www.ngncomunicacion.com.ar
Cel 15 4067 9490
Nilda Gallegos Nelson
13
From: fundacion
Sent: Thursday, March 26, 2009 2:56 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: DISCAPACIDAD - CURSO PRESENCIAL "ASISTENTES EN DISCAPACIDAD” - ORGANIZA Y DICTA FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS
Curso de Asistentes en Discapacidad '09 (Salida Laboral)
Está abierta la inscripción para participar de este curso los sábados de 10 a 13 hs. en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puán 480, Ciudad de Buenos Aires, a cargo del equipo multidisciplinario de la Fundación Artistas Discapacitados.
Inicio: 4 de Abril de 2009, 10 hs.
Duración: Desde Abril hasta Agosto inclusive - Sábados de 10 a 13 hs.
Preinscripción: AQUÍ para confirmar la inscripción definitiva (reservar vacante lo más pronto
posible).
Inscripción: Sábados 28 de Marzo de 10 a 12 hs. (10% de descuento) y 4 de Abril de 10 a 11 hs.
antes del inicio del módulo introductorio, en el aula 148
de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puán 480,
Ciudad de Buenos Aires.
Ver más en http://www.pa.integrando.org.ar/asistentes/asistentes_presencial.htm
FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS
http://www.fundacion.artistas.org.ar
fundacion@artistas.org.ar
14
From: Red Eco Alternativo ***
Sent: Sunday, March 22, 2009 2:14 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: BODEGA DEL DIABLO, DEL 22/03/09 - BOLETÍN CULTURAL DE LA RED ECO ALTERNATIVO
Boletín cultural de la Red ECO Alternativo
22 de Marzo de 2009 - Año lX - Número 86
Bodegueros a cargo: Carlos Carbone y Pablo Marrero
Diseño e imágenes: Carolina Butron Avalos
Hoy visitamos al poeta y escritor
César Vallejo
Los Andes. Perú
-Oxígeno, oxígeno… ¡Un pulmotor!-Pablo se toma el cuello con las dos manos, mientras con la lengua afuera intenta tomar algo de aire.
-¡Pará, payaso, si apenas subimos cincuenta metros!-se enerva, Carlos.
-¿Nada más?
-Nada más, y apuremos a escalar, que tenemos un buen tramo bastante empinado.
-¡Puf! Me sacaste del fondo de la tierra para traerme al cielo…Espero que valga la pena.
Carlos se para en seco y fulmina con la mirada a su compañero.
-Pe…pe… ¿Pero cómo te atrevés a pensar… a dudar… si vale la pena visitar al maestro Vallejo?
-Este… es que apenas leí algunos poemas… contarme algo de él, así de paso me entretengo y me cuesta menos la subida.
-Bué… César Vallejo nació en Santiago de Chuco, Perú, allá por 1892. Publicó varios libros, entre ellos, Los heraldos negros, Trilce, la novela Tugsteno, y en 1939 se editan, de manera póstuma, los Poemas humanos.
-¿Murió joven?
-Apenas tenía 46 años, pero tuvo una vida plena de compromiso no solo con la literatura, sino, también, con la causa de los pobres; en la lucha por una sociedad más justa. Por ello fue perseguido y estuvo mucho tiempo preso. Se comprometió con la República Española y en 1937 asistió al Congreso de Escritores Antifascista que se realizó en Madrid.
Vivió mucho tiempo fuera de su patria: estuvo en París, en España, en la Unión Soviética… Y ahora que vive en el corazón de su tierra, acá arriba, solo, es bueno que cada tanto reciba una visita.
-Disculpáme, Carlos, ¿a vos te hizo mal la altura?
-Para nada; estoy fresquito como una lechuga.
-Primero me dijiste que había muerto joven y ahora me decís que vive acá arriba…
Carlos detiene la subida y toma del hombro a su amigo.
-Allá abajo, en la profundidad de la tierra, donde está la Bodega, ¿acaso no estuvimos con Tuñón, con Hamlet Lima Quintana y tantos otros?
-Este…
-Y para el sentido común, ¿ellos no están muertos?
-Sí, este…
-Bueno, así como allá abajo pasan cosas, digamos… mágicas, acá en la altura sucede lo mismo… ¡Y ahora a meterle pata!
Un trecho más de subida empinada y Pablo se desparrama en el suelo.
-¡Pará Carlos! ¡Pará! Me parece que me estoy apenando.
-Apunando, querrás decir.
-Bueno, lo que pasa es que a mí apunarme me apena.
Carlos saca del morral unas hojas y se las ofrece.
-¿Qué hago con esto? ¿Me apantallo?
-No te hagas más el huevón de lo que sos; dale, mascá un poco de coca que te va a hacer bien.
Pablo agarra un manojo y se lo mete en la boca. Mastica mientras observa el cielo límpido. De pronto detiene la vista en algo.
-Amigo; me parece que la coca me pegó.
-No digas pavadas; la coca no pega, simplemente te ayuda a que te sientas mejor, menos agitado, menos cansado, con más oxígeno…
-Entonces, ¿qué hace una gallina volando?-señala un ave que planea sobre un pico.
¡Es un cóndor, animal!
-¡Ja! ¡Caíste! Era un pequeño chascarrillo para hacerte chivar.
-Bueno, bueno; vamos a hacer el último tramo, que si nos agarra la noche acá arriba nos morimos congelados.
Treinta minutos de caminata empinada y llegan al lugar indicado. En una loma de la misma montaña se abre un hueco; como una entrada. Se acercan con sigilo, se asoman y ven al César que revisa unos papeles a la luz de una vela.
-Buenas tardes-saludan al unísono, ingresando a la cueva.
-Buenas tardes-se saca el sombrero el poeta, sin mostrar sorpresa por la visita.
De inmediato, Carlos, saca un manojo de hojas de coca y se la tiende, como muestra de amistad.
-No los conozco, pero son bienvenidos a mi humilde morada… Estaba releyendo algunos poemas viejos…
-¿Sus poemas?-a Carlos le brillan los ojos.
-Sí, entre otros papeles…
-¿Seré muy atrevido si le pide que nos lea algunos?
-Hace mucho que no leo en voz alta, pero si ustedes me tienen paciencia…
-¡Métale maestro!- lo alienta Pablo, y saca de su morral una botella de pisco para convidarle.
-César se manda un buen trago y toma una hoja que acerca a la luz amarillenta de la vela.
LOS HERALDOS NEGROS
Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quemaY el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
Tal vez un jueves, como es hoy de otoño.Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y,
jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y durotambién con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…
César se queda en silencio y se pone a revisar los papeles. De pronto detiene la mirada en un hoja amarillenta. Los ojos le brillan y de su boca nace una sonrisa.
-¡Ja! Miren lo que encontré: una copia de una carta que le envié a mi compañero José Carlos Mariátegui. ¡Qué intelectual! ¡Qué revolucionario! Recuerdo exactamente lo que escribió en “Amauta” allá por el 28: “No queremos ciertamente que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida con nuestra propia realidad, con nuestro propio lenguaje, al socialismo Indoamericano. He ahí una misión digna de una generación nueva”.
¡Ja! Es fácil decirlo ahora, pero había que pensarlo y decirlo en aquella época… ¡Ay, si viviera para ver lo de Bolivia!
-¿Nos deja leer la carta, maestro?- se atreve Pablo, mientras le saca la hoja de las manos.
París, 10 de Diciembre de 1926
Mi querido compañero:
Agradezco a usted en lo que vale el bondadoso juicio que me envía publicado en “Mundial”, relativo a mi labor literaria. Varios pasajes de su cariñoso ensayo llevan tal voluntad de comprensión y logran interpretarme con tan penetrativa agilidad, que leyéndolos me he sentido como descubierto por la primera vez y como revelado en modo concluyente. Su ensayo, sobre todo, está lleno de buena voluntad y de talento. Le agradezco, querido compañero, por ambas cosas.
He recibido “Amauta”. Sigo con fraternal y fervorosa simpatía los trances y esfuerzos culturales de nuestra generación, a cuya cabeza está usted y están otros espíritus sinceros como el suyo. En estos días enviaré a usted con todo cariño algún trabajo para “Amauta”, cuyo éxito y acción renovatriz en América celebro de corazón. Creo que esta resonancia ha de crecer, contribuyendo así a densificar más y más la sana inspiración peruana de nuestra acción ante el continente y ante el mundo.
Próximamente le escribiré acerca del libro que me pide para la Editorial Minerva. Pueda ser que ese libro esté listo muy en breve.
Un afectuoso saludo para todos los bueno amigos de “Amauta” y para usted un estrecho abrazo de su devoto compañero.
César Vallejo
-Disculpe el atrevimiento, maestro, pero yo quisiera que nos lea algo de España, de aquella época… de la República…Le prometo que después nos vamos y lo dejamos tranquilo- le ruega, Carlos.
Vallejo revuelve los papeles y se queda con uno, que empiesa a leer con lentitud
XV
¡Cuídate, España, de tu propia España!
¡Cuídate, España, de tu propia España!
¡Cuídate de la hoz sin el martillo!
¡Cuídate del martillo sin la hoz!
¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
del verdugo a pesar suyo
y del indiferente a pesar suyo!
¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
negárate tres veces,
y del que te negó, después, tres veces!
¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
y de las tibias sin las calaveras!
¡Cuídate de los nuevos poderosos!
¡Cuídate del que come tus cadáveres,
del que devora muertos a tus vivos!
¡Cuídate del leal ciento por ciento!
¡Cuídate del cielo más acá del aire
y cuídate del aire más allá del cielo!
¡Cuídate de los que te aman!
¡Cuídate de tus héroes!
¡Cuídate de tus muertos!
¡Cuídate de la República!
¡Cuídate del futuro!…XIV
España, aparta de mí este cáliz
Niños del mundo,
si cae España -digo, es un decir-
si cae
del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres;
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!¡Niños del mundo, está
la madre España con su vientre a cuestas;
está nuestra maestra con sus férulas,
está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, niños;
está con ella, padres procesales!Si cae -digo, es un decir- si cae
España, de la tierra para abajo,
niños, ¡cómo vais a cesar de crecer!
¡cómo va a castigar el año al mes!
¡cómo van a quedarse en diez los dientes,
en palote el diptongo, la medalla en llanto!
¡Cómo va el corderillo a continuar
atado por la pata al gran tintero!
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
hasta la letra en que nació la pena!Niños,
hijos de los guerreros, entretanto,
bajad la voz, que España está ahora mismo repartiendo
la energía entre el reino animal,
las florecillas, los cometas y los hombres.
¡Bajad la voz, que está
con su rigor, que es grande, sin saber
qué hacer, y está en su mano
la calavera hablando y habla y habla,
la calavera, aquella de la trenza,
la calavera, aquella de la vida!¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menor de las pirámides, y aun
el de las sienes que andan con dos piedras!
¡Bajad el aliento, y si
el antebrazo baja,
si las férulas suenan, si es la noche,
si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
si hay ruido en el sonido de las puertas,
si tardo,
si no veis a nadie, si os asustan
los lápices sin punta; si la madre
España cae -digo, es un decir-
salid, niños del mundo; id a buscarla!
Al terminar la lectura, César baja su cabeza y cierra los ojos. Al rato, Carlos le hace una seña a Pablo. Se levantan en silencio y, antes de salir de la cueva, dejan un manojo de hojas de coca en la entrada. Luego, observan por última vez al poeta y salen a descender la cordillera.
Feria del Libro de La Habana
Cómo los medios censuran el evento editorial más popular del mundo
José Manzaneda
CubainformaciónPor la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana pasó cerca de un millón de visitantes, se vendieron 1.200.000 libros, y se presentaron unos mil nuevos títulos con una tirada de más de siete millones de ejemplares. Tras 10 días de presentaciones de libros, conciertos, debates y otras actividades culturales en la capital, la feria recorre otras 16 ciudades de Cuba.
Las grandes editoriales del mundo, con inversiones millonarias en publicidad y marketing, no son capaces de conseguir semejante movilización popular en ningún país del mundo. Por su relevancia informativa, la Feria del Libro de Cuba debería convertirse en noticia en los grandes medios de comunicación internacionales.
Pero los medios no actúan con esta lógica. El éxito de este evento popular alejado de criterios de mercado, negocio y consumo, que cuenta con un gran apoyo del Estado cubano, ha sido silenciado, de nuevo, por las empresas que controlan la información en el mundo. Pero la Feria del Libro de La Habana no ha desaparecido completamente de la agenda informativa de los grandes medios. Los días previos al 16 de febrero, numerosos diarios dedicaron parte de sus secciones culturales a la rueda de prensa del escritor cubano Orlando Luis Pardo, que protestaba en las cercanías de dicha feria porque, según su versión, las editoriales cubanas habían decidido no publicar su última novela.
El diario español El País tituló la noticia “Dificultades para la literatura "no oficial" en Cuba”, transmitiendo la idea de que toda la literatura presente en dicha feria es literatura “oficial”. Algo curioso si tenemos en cuenta que tuvieron presencia 50 editoriales de 43 países, y que participaron 650 intelectuales de Cuba y otras naciones. Solo de Chile, país invitado de honor, participaron 200 artistas e intelectuales.
En la rueda de prensa de Orlando Luis Pardo, el escritor estuvo acompañado por Yoani Sánchez y Gorki Águila, conocidos personajes contrarios a la Revolución cubana que son impulsados por grandes grupos mediáticos internacionales. Yoani Sánchez ha creado el blog “Generación Y”, que el grupo Prisa dotó en 2008 con los 15.000 euros de su premio Ortega y Gasset. Gorki Águila es vocalista del grupo de rock “Porno para Ricardo”, cuyo arresto por molestias a su vecindario fue convertido en “show mediático” internacional en agosto de 2008. Por las letras de sus canciones, referidas a la muerte del Jefe del Estado, en otros países Gorki Águila habría sido procesado penalmente.
La convocatoria a los medios extranjeros fue realizada a través de correo electrónico por Ernesto Hernández Busto, cubano residente en Barcelona que, en su blog “Penúltimos Días”, aboga por una intervención militar de EEUU en Cuba. Para crear una atmósfera de represión y terror que atrajera a la prensa, en su nota advertía de un posible apaleamiento público de las personas convocantes del acto y de un operativo especial de la Seguridad del Estado cubano. Por supuesto, nada de esto se produjo, no ocurrió absolutamente nada, y decenas de miles de personas siguieron tomando parte en la Feria del Libro de La Habana ignorando este acto. Pero televisiones, radios y diarios de gran tirada de todo el mundo, especialmente las pertenecientes al grupo multinacional Prisa, ya habían dedicado espacios relevantes a crear una noticia inexistente y a dar promoción a un escritor irrelevante.
En Cuba existen 128 editoriales, todas de propiedad pública, que comercializan libros a precios altamente subvencionados. Solo una parte de la producción es comercializada en divisa, cuyos beneficios sirven para financiar las tiradas en moneda nacional. La selección de obras a publicar es realizada por los consejos editoriales, compuestos por destacados escritores y escritoras del país. No todas las obras presentadas son publicadas, unas veces por limitaciones materiales, otras por criterios de calidad establecidos por dichos consejos editoriales.
En los países capitalistas, las editoriales pertenecen a dueños privados, que deciden qué publicar, sin dar explicación alguna a nadie. Editoriales como Alfaguara o Santillana, pertenecientes al grupo Prisa, o las del grupo Planeta-Telefónica, emplean sus grandes medios de comunicación para promocionar sus obras y autores, y organizan concursos literarios ajenos a cualquier criterio de transparencia. Escritoras y escritores de gran talento siguen sin ser publicados porque no se adaptan a los criterios mercantiles de dichas editoriales, o bien porque sus obras sostienen posiciones políticas de izquierda inaceptables por la élite propietaria de dichas editoriales.
Entre ambos modelos de selección de obras publicables, el vigente en Cuba es, con sus complejidades y contradicciones, claramente más democrático.
Durante la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, los grandes medios de comunicación negaron espacio informativo a un acontecimiento cultural masivo sin parangón en el mundo, para ofrecer sus cámaras y micrófonos a un solo escritor deseoso de promocionar su obra en el extranjero. Los objetivos son evidentes: imponer la censura informativa sobre un exitoso modelo de feria del libro que es incompatible con el negocio de las editoriales ligadas a los medios; tapar la voz de la intelectualidad cubana, que es crítica pero mayoritariamente alineada con la Revolución; y crear un nuevo personaje mediático que sirva para generar noticias “oficiales” sobre Cuba acordes a la ideología de los grandes medios.
BREVE CHIVO: En el mes de mayo, con motivo de cumplirse 199 años de la revolución, y en el marco del bicentenario de las revoluciones independentistas de América, haremos una Bodega alusiva al tema. Les pedimos a los Bodegueros que envíen poemas, cuentos, relatos cortos... Y todo lo que se les ocurra.
El martes 21 de abril
En la sala Osvaldo Pugliese
del Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543
Ciudad de Buenos Aires
Recibirás
Tu…VENENO
"ECO EDICIONES"
Quienes quieran contactarse con Eco Ediciones, para pedir presupuesto de publicación y/o adquirir las ediciones publicadas, enviar un mail a http://www.redeco.com.ar/bodega/bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
TITULOS PUBLICADOS
*Ellos - de Magalí Garcea.
*Canto Poema en Flor - de Héctor Celano. *Bodegueros del Diablo - de Carlos Carbone y Pablo Marrero.
*Los suenos no se inflaman - de Suyai Malen García Gualda.
* Réquiem in pax - de Mauricio H. Andujar.
* Marrón y Plata - de Lina Avellaneda.
* La nieta del presidente - de Corina Avellaneda.
* + de 100 tangos nuevo - de Letrango.
* El Títere - de Juan A. Núnez.
* En la ciudad de Las Artes - de Marcelo Rodriguez. * Cuentos para matar...el tiempo - de Emilio Fernández Cordón.
* Caminos - de Jorge Asterión.
* Pasajeros del penúltimo - Tren Poemas y cuentos sobre rieles - de Carlos Carbone, Gabriela Delgado, Emilio Fernandez Cordó y Pablo Marrero
* Leyes del terror. Investigación periodística Red Eco Alternativo.
* ... Y dáselo al fuego- de Sonnia de Monte.
* Doce ciudadanos+ uno- de Carlos Carbone.
* Cuentos para matar...te - de Emilio Fernández Cordón.
* Medanales: crónicas y desmemorias -de Gabriel Impaglione
-RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
15
From: Longarini
Sent: Saturday, March 28, 2009 12:48 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: MINA DIFÍCIL, POR MIGUEL LONGARINI
Ante tanto encono con alguna mujer de argentina o de cualquier sitio, escribí este poema que les comparto.
¡Que tengan buena siembra!
Miguel
Mina difícil
¡Esto es lo peor que podemos tener!
Nunca estuvimos tan mal;
con tanta corrupción,
con tanto “Dengue”;
con tanto bizco errándole al mate,
con tanta maña- maraña para las moscas.
Así nos vamos a la mierda, al carajo;
al mismísimo infierno quemante …
¡Fuera Fulera! ¡Juera, julera ¡
¡Se tienen que ir! ¡Delincuentes!
Dijo la diva escondida entre los pastos
que tapan el Mercedes trucho,
Dijo el Chapulín Colorado de la televisión,
Dijo el obispo del oro y el moro
Dijo el señor politólogo- gurú
levantando el dedo del gatillo
a punto de gatillarse las pelotas.
Hay muchas pelotas, bolas -huevos
que no aguantan más la crisis:
La Crisistina de todas las madres.
¿Quién nació primero: la crisis o la soja?
¡Hay que joderse con esta mina!
Que jode tanto a las minas;
Que estresa tanto a los hombres
Que no afloja, que no se aleja,
que no la dejan; Que no se deja…
Miguel Longarini
28/03/09
¡ Gracias por difundir y cuidar a los poetas !
No olvide de citar siempre a los autores.
LO QUE LE OCURRE A LA TIERRA, OCURRIRÁ A LOS HIJOS DE LA TIERRA.- Jefe Seatle.
Nuevo Blog!
Mi blog - www.apurocorazon.blog.com.es
Con los pies en la tierra: http://vidareflexion.iespana.es:80/miguellongarini.htm
Publicación mensual "El Club de la Pluma" C. Paz - Pcia de Cba. www.elclubdelapluma.com
Columna de Opinión en el Portal del 9
http://200.49.145.7/portaldel9.com.ar/p9/content/category/15/44/102/
Nuevo espacio en Punta y Taco. http://puntaytacoregional.com.ar/longarinimiguel.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario