OPINION - AVENIDA DE LAS CAMELIAS (MEMORIA EDUCATIVA), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO SUMARIO 1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - AVENIDA DE LAS CAMELIAS (MEMORIA EDUCATIVA), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO. ...

OPINION - AVENIDA DE LAS CAMELIAS (MEMORIA EDUCATIVA), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

SUMARIO

1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - AVENIDA DE LAS CAMELIAS (MEMORIA EDUCATIVA), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.


1

From: maria maria

Sent: Monday, June 01, 2009 2:28 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AVENIDA DE LAS CAMELIAS (MEMORIA EDUCATIVA), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

AVENIDA DE LAS CAMELIAS

E. E. M. Nº 2 Burzaco

Región Educativa Nº 5
(Memoria Educativa)


Esa mañana en el patio central (y mientras en el mástil la bandera ondeaba en el cielo celeste de marzo) el alumnado de la E. E. M. Nº 2 de Burzaco escuchaba las palabras que la profesora desgranaba enumerando los hechos que los libros de Historia contaban acerca de lo sucedido treinta años allá en el tiempo.


Hechos aberrantes ejecutados por obra y gracia de los genocidas que vistiendo el uniforme dela Patria habían procedido a teñirlo con la sangre de ciudadanos.


30.000 ciudadanos que, a treinta años del Golpe Genocida, reclamaban por Justicia y volvían por Memoria.


Una generación desaparecida gracias a estos malditos que, deshonrando el legado de los próceres argentinos y americanos, se habían atrevido a transformar la Patria en un enorme Centro de Detención Clandestina adonde iban a parar y a desaparecer todos aquellos que nos oponíamos a los designios, a las órdenes y a las disposiciones del Ministerio de Educación de la Pcia. de Bs. As. que, en connivencia con estos represores, nos señalaba y aniquilaba en lugar de protegernos.


Se me había prohibido acercarme al lugar en el que se realizaba el acto, por cuanto la Directora del Establecimiento, Stella Santoro, consideraba que mi presencia en calidad de sobreviviente de los Centros de Detención y como EX –DETENIDA DESAPARECIDA podía provocar situaciones de tensión entre los profesores; algunos de los cuales, ya habían presentado en forma escrita quejas en relación a la metodología con que abordaba mis prácticas pedagógicas.


No era bien visto, por parte del personal de la escuela, la lectura y comentario en el aula de libros prohibidos durante la Dictadura militar.


Todas las actividades que llevaba a cabo con el alumnado se hallaban enmarcadas dentro de la programación que, a partir del Proyecto Educativo “CAMPANAS PARA LA MEMORIA”, recuperaban textos y autores prohibidos como así también vivencias de quien, como en el caso de la profesora del curso, aportaba el testimonio de lo que había sido la sobrevivencia en los Centros de Detención Clandestina de Banfield y Quilmes.

En todos los casos, la condena a la usurpación del poder delegado por el pueblo en sus legítimos depositarios orientaban las actividades, los recursos y las distintas prácticas que, paralelamente al Proyecto, se desarrollaban construyendo un GALERÍA testimonial de un pasado de oprobio y vergüenza.


Pero para una profesora “subversiva” al igual que para sus señalados alumnos, todo era el doble esfuerzo de comenzar a construir nuevamente en cada encuentro lo destruido por manos anónimas que, no conformes con denunciar a la profesora, desprestigiaban a los alumnos y destruían lo que con sus manos y con su trabajo construían.


La intolerancia de la profesora Eva Giai la había llevado a desprestigiarme frente a los alumnos con los que compartíamos el curso.


Por lo que, a lo largo de este tiempo y tras el impedimento de ejercer mi docencia por haber sido declarada en PROFILAXIS por estar amenazada de muerte tras la desaparición de Julio López, la lectura de las actas resultantes de la investigación que se llevara a cabo ante semejante grado de intolerancia, discriminación y falta de respeto al otro como persona resultan, tal vez, un silencioso testimonio de lo que es capaz de hacer el ser humano con otro ser humano.


Impedida de estar junto a mis alumnos en aquél treinta aniversario del GOLPE DE ESTADO queda como recuerdo de aquella amarga experiencia el frío que se iba pegando a mis huesos y a mis músculos a medida que llegaban los acordes de la Marcha “Avenida de las Camelias”. La Marcha militar con quela Dictadura solía anunciar sus comunicados a la población.


Vaya a saber quien quiso acompañar el acto con una Marcha en el cual los 30.000 desaparecidos volvieron aquel día en busca de justicia.


Como siempre.


Desde entonces.


Desde aquél fatídico 1976.


Profesora María Cristina Saborido


Derechos Humanos y Ciudadanía (Titular)


Lengua y Literatura (Titular)


Regente de Estudios Pedagógica (Titular)


Asesora pedagógica de Equipos de Conducción.


Egresada Universitaria C. de la Educación.


Ex – detenida – desaparecida


Pozo de Banfield / Quilmes.


Julio / 77


Secuestrada en Adrogué.


Impedida de trabajar en escuelas de Adrogué.


Amenazada de muerte y agredida en Adrogué.

www.enlaluchayenlaresistencia.blogspot.com

La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios. Funcionó entre 1976 y 1977. Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario