El crimen educativo y sus cómplices
Por Andrés Sarlengo, Contrapuntos (Venado Tuerto, Santa Fé)
En las palabras preliminares de mi libro El crimen educativo (de pronta aparición) insisto con la idea que la plutocracia le asigna a la educación la función “de variable de la realización del capital y su orden social”.
Las escuelas como galpones y metáfora del Requerimiento de Obediencia del Siglo XXI.
He ahí –para mí y muchos de mis colegas- la síntesis de las políticas educacionales del Bicentenario.
El crimen educativo comprende asesinos y cómplices.
Estela Maldonado- máxima jerarca de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) escribió recientemente en Página 12: “Es muy notorio que desde los medios de comunicación monopólicos, ligados a los grupos concentrados del capital, se está orquestando una campaña de cuestionamiento a la escuela pública, basada fundamentalmente en los “bajos” rendimientos de nuestros estudiantes en las pruebas estandarizadas internacionales como el PISA (1)”.
Al parecer la docente Maldonado es corta de miras o padece amnesia. Si bien aspira a “la mejor educación” se olvida de otras certezas que nos han dejado la historia y las ciencias sociales. Camilo Taufic señaló: “Es la propiedad sobre el medio de comunicación la que determina al servicio de quiénes éste se coloca, a favor de qué causa, de qué valores, de qué clase social. Y los grandes medios ultramodernos llegarán a estar al servicio del progreso, de la cultura, del pueblo, únicamente cuando todo el pueblo sea el dueño de ellos, cuando la propiedad sobre los medios sea una propiedad social (2)”.
Y la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual multiplica los servicios y los propietarios del status quo; no las voces del pueblo y la comunicación alternativa y solidaria.
El crimen educativo comprende asesinos y cómplices.
Hugo Yasky (rodeado y aplaudido por altos funcionarios gubernamentales y dirigentes políticos y sociales adeptos al kirchnerismo) sostuvo el pasado primero de mayo: “Vamos a seguir defendiendo la democracia sindical, pero no vamos a caer en el error de confundir al enemigo. Nuestro enemigo no está en una central hermana como la CGT, ni en el gobierno; nuestros enemigos son Techint, la Sociedad Rural y las corporaciones económicas que quieren parar este proceso… (3)”.
Yasky y Maldonado –en primer término- coinciden en que el poder económico es el adversario y no el gobierno nacional. CTA y CTERA pro K (en otros términos).
El cinismo de ambos gremialistas docentes es tan inmenso como su complicidad partícipe del crimen educativo del Bicentenario.
Soja, petróleo, minería, O Kms y celulares. Éste es el modelo neodesarrollista que aseveran proteger… De las primeras 100 grandes empresas industriales en el 2008: 72 eran extranjeras y concentraban el 70, 4 % de las ventas (4). Desde el mismo centro de estudios donde se pensaron muchas de las políticas educativas implementadas en los 90 y las actuales surgen tales indicadores: FLACSO Argentina.
Filmus aplaudía, mientras Yasky exclamaba que el gobierno nacional no es el enemigo.
Señor Yasky y señora Maldonado: la presidencia de Néstor Kirchner y su sucesora benefician a los grupos económicos (los datos citados lo demuestran) y sus políticas estatales sólo favorecen a ciertos sectores de los trabajadores y empobrecidos a fin de que la cuestión social torne sus mandatos gobernables y equilibrados. Ustedes son inteligentes y despiertos, y no pueden ignorar que:
- El nueve de agosto de 2006 el entonces Ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus se reunió con representantes de siete entidades empresarias del país: Unión Industrial Argentina (UIA), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de la Construcción, Asociación Empresaria Argentina (AEA), Asociación de Bancos Argentinos, Cámara Argentina de Comercio y la Sociedad Rural. Filmus conseguía así el apoyo empresarial para su proyecto de una nueva Ley Nacional de Educación finalmente promulgada el 27 de diciembre de 2006. Según la Web del Ministerio de Educación de la Nación tras ese encuentro los empresarios “son plenamente conscientes de su responsabilidad en materia educativa y están dispuestos a participar en la implementación de acciones que permitan evaluar la calidad educativa y los resultados de las nuevas medidas (5)”
- Y sí en setiembre de 2004 el entonces Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, la Directora del Instituto Nacional de Educación Técnica María Rosa Almándoz y el Presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) Luis Pagani (Arcor) se reunieron para evaluar el Programa Vinculación Empresa-Escuela aplicado en Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba… nadie debería creer que la “digitalización” de las escuelas técnicas del país tiene otro objetivo que el aconsejado por Pagani: “La educación técnica no puede estar separada del mundo de las empresas; la economía y la educación deben recorrer caminos paralelos”. “Las empresas que desarrollan actividades de vinculación con escuelas técnicas son: Acindar, Aguas Argentinas, Ángel Estrada y Cía., Arcor, BGH, Bridgestone / Firestone, Cencosud, Cliba, Daimler - Chrysler, Dow Química de Argentina, Edenor, Ferrero, Fiat Argentina, Gas Natural Ban, Grupo Clarín, IBM Argentina, La Nación, Laboratorios Bagó, Los Grobo, Mastellone Hnos., Molinos Ríos de La Plata, Petrobras Energía, Praxair, Repsol YPF, Coto, Telecom, Telefónica, Tenaris Siderca, Unilever, Volkswagen Argentina”, detalla el artículo de Educ.ar (6).
- La Fundación Leer – vástago autorizado por Reading is Fundamental (RIF)- es una apuesta al magisterio del libre mercado. La Argentina es el primer Estado de habla hispana que ha obtenido la licencia para aplicar las sugerencias del RIF. Los resultados alcanzados merecen subrayarse. Veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han acogido a la “Maratón Nacional de Lectura”. La resolución 2579 SE del seis de octubre de 2005 la declaró de Interés Educativo. La firma de Daniel Filmus y los sellos y distintivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina así lo certifican. ¿Quiénes colaboraron y contribuyen en este trote estudiantil? Léalo usted mismo: Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), Asociación de Radiodifusoras Privadas de Argentina (ARPA), Clarín, Editorial Santillana, Fundación Diario La Nación, Supermercados La Anónima, Fundación Acindar, Fundación Telefónica y The British Council, entre otros. ¿Quiénes son algunos de los integrantes del Consejo Asesor de la Fundación Leer? Deduzca lo que manifiesta los siguientes nombres y apellidos: Jaim Echeverri, Mariano Grondona, Manuel Mora y Araujo, Antonio Salonia, Juan Carlos Tedesco y Steven Rockefeller (7).
A ver, a ver… si Clarín, La Nación, la Sociedad Rural, Techint, Martínez de Hoz,… son “enemigos” del pueblo y la educación pública… por qué CTERA y la CTA de Yasky apoyan a este “gobierno nacional” que acuerda (¿?) políticas educacionales con semejantes emporios del dinero.
Y hay más:
- El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) según el artículo 45 de la Ley de Educación Técnico Profesional tiene “las siguientes responsabilidades y funciones”: (…) f- Administrar el régimen de la Ley 22.317 del Crédito Fiscal”. Laura Marrone es clara: “Mediante la Ley de Crédito Fiscal 22.317 (1980) se estableció que las pequeñas y medianas empresas podían destinar el 8 por mil del equivalente de su masa salarial para la capacitación y actualización tecnológica de personal, lo que era deducible de los impuestos que debían abonarse al Estado. Esta ley llevó la firma de Videla, Martínez de Hoz y Llerena Amadeo, entonces Ministro de Educación. Posteriormente se modificó el régimen mencionado, haciéndolo extensivo a todas las personas de existencia visible o ideal que desarrollaran actividades económicas, lo que permitió que las grandes empresas también pasaran a beneficiarse de este régimen crédito fiscal. En el año 2000, durante el gobierno de De La Rúa, los Artículos 42 y 43 de la Ley Nº 25.300 dispusieron que el límite del cupo de Crédito Fiscal a solicitar por parte de las empresas, pasaría a ser del OCHO POR CIENTO (8 %) para el caso de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas respecto de la masa salarial de un año, y se estableció para las grandes empresas que el mismo sería de 8 por mil (la cifra antes destinada a la pequeña y mediana empresa). (…) Las llamadas Unidades de Capacitación, empresas dedicadas a la capacitación en las empresas, están facultadas a recibir directamente los fondos de las empresas que requieren capacitación sin más trámite que su inscripción en un registro de empresas a tal fin. Entiéndase entonces que cuando una empresa capacita con la tecnología y el tiempo que una escuela pública no dispone, lo hace con fondos que no ingresan al Estado y que podrían, con otra lógica, sin embargo, engrosar los recursos estatales y por ende el presupuesto educativo (8)”.
- A mediados de abril de 2011 se presentó un nuevo informe anual de Las escuelas del Bicentenario. Dicho proyecto se aplica en 6 provincias desde hace 4 años. “Está comprobado que un chico que repite en primaria abandonará en el nivel medio y que la repitencia es una pésima estrategia didáctica. No creemos en una escuela guardería, pero sí en que todos los chicos puedan aprender”, subraya Silvina Gvirtz, miembro de la Coordinación General del Proyecto Escuelas del Bicentenario con sede en el Instituto Internacional del Planeamiento de la Educación (IIPE Unesco, Bs.As.) Tal noble fin cuenta con el apoyo y la participación del Ministerio de Educación de la Nación, organizaciones civiles, reparticiones provinciales, empresas, fundaciones, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), entre otros (9). En www.ebicentenario.org.ar puede leerse “A continuación se detallan las Empresas y Fundaciones que son parte del Proyecto Escuelas del Bicentenario”: CIPPEC, Coca cola, Deustche Bank, Fundación Arcor, Fundación Bunge y Born, Fundación La Nación, Los Grobo, Asociación Empresaria Argentina (AEA), Grupo Clarín, Fundación YPF, Ternium Siderar, Telecom, Tenaris, Roggio, Santillana (y sigue).
Bien nacional y popular la educación en Argentina como se ve don Yasky…
Las escuelas del Bicentenario auspiciadas por el gran capital. Educación, ciencia, conocimiento y trabajo bajo los designios de la plutocracia.
En definitiva: o corto de miras o conciencias bien retribuidas; Maldonado y Yasky no pueden ni deben desconocer qué significa educar en el capitalismo. Si ambos aparecen frecuentemente en artículos de Página 12, seguro habrán leído lo que en su diario predilecto expresó Milena Páramo: “La educación se ha precarizado para hombres y mujeres. Ya no se piensa como derecho sino como servicio. Esto limita sus capacidades y posibilidades. Ya no te entiendes con un ciudadano que requiere acceder a ese derecho, sino con un cliente que puede o no pagar un servicio. El capitalismo lo que hace es claro: se apropia de una institución y crea sujetos y crea posibilidades, o las limita. Somos sociedades patriarcales, las escuelas son patriarcales. Si los Estados son capitalistas pues las escuelas tendrán un toque capitalista. ¿Para qué estamos formando a la gente? Para que pueda producir para el sistema, y para hacer cosas, para venderlas. Pero no es una educación crítica. Entonces, la campaña fue una excusa para que Cladem, su red de mujeres y organizaciones parte, le entremos al tema del derecho a la educación ligado a otros derechos asociados a la lucha feminista (10)”. Páramo es colombiana y Cladem es el Comité de América Latina y el Caribe por los Derechos de las Mujeres.
No cabe agregar nada más…
Los criminales son criminales y sus cómplices también.
No hay modo de redimir lo miserable y ruin.
Notas:
1) La mejor educación. 21/04/2011
2) Periodismo y lucha de clases. Camilo Taufic. Akal. 1986.
3) Acto del CTA en el Luna Park y segundo espaldarazo al gobierno nacional. Jorge Colmán. Agencia Popular de Comunicación Suramericana. 02/05/2011
4) Daniel Azpiazu (FLACSO - CONICET) y Martín Schorr (FLACSO - CONICET)
5) Citado en La empresa educativa. María de Pauli. Jornadas de reflexión y debate en torno a la Ley Nacional de Educación. Rosario 28 al 30 de setiembre de 2006.
6) Filmus se reunió con la Asociación Empresaria Argentina. Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología. Educ.ar.
7) Citado en A los lectores del capital. Andrés Sarlengo. 02/06/2006
8) La propuesta de Bullrich de atar salarios a capacitación y evaluación. Argenpress. 07/02/2011.
9) Logran avances en la lucha contra la repitencia escolar. Julieta Molina. La Nación. 15/04/2011
10) Achicando la brecha. Página 12. 15/04/2011
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