Se realiza el X Encuentro de Jóvenes por la Memoria en Chapadmalal.   Desde ayer, y hasta el próximo 15 del corriente, 7.500 estudiantes debatirán y compartirán sus experiencias e investigaciones realizadas d...

Se realiza el X Encuentro de Jóvenes por la Memoria en Chapadmalal.

 


jovenes y memoria - aire libre 2Desde ayer, y hasta el próximo 15 del corriente, 7.500 estudiantes debatirán y compartirán sus experiencias e investigaciones realizadas durante este año en el X Encuentro de Jóvenes por la Memoria que se realiza en el complejo turístico de Chapadmalal.


En el marco del Programa Jóvenes y Memoria, organizado por la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, docentes y estudiantes de 500 escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Paraná y Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostrarán lo realizado sobre la historia de sus comunidades y las problemáticas actuales en Derechos Humanos, través de producciones audiovisuales, gráficas y plásticas junto a diversas obras de teatro.


Asimismo, también participará una delegación de dirigentes universitarios, representando a la Federación Universitaria Chilena, cuyos integrantes compartirán sus experiencias en defensa de la Educación Pública con los estudiantes argentinos, estando prevista la participación de Adelina de Alaye, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, co-presidente de la CPM y premio Nobel de la Paz, al igual que el Obispo Aldo Etchegoyen y Susana Méndez, miembros de la CPM, entre otros.


La convocatoria del Programa se ha venido ampliando a lo largo de estos años; en la primera oportunidad, en 2002, participaron 400 jóvenes y en esta ocasión, el encuentro se divide en cinco tandas; cada una de ellas, tiene una duración de tres días y participan más de 1.300 chicos donde participarán de una larga lista de actividades, entre talleres y la exposición de las producciones.


Destacaron que, desde el Área de Investigación y Enseñanza, junto con el voluntariado universitario, se acompaña a las escuelas realizando un seguimiento de cada proyecto a través de diversas instancias de encuentro -tanto en la sede de la Comisión como en escuelas o lugares de la provincia- donde se trabaja en conjunto con los docentes y los alumnos, dando lugar a la consulta y a la reflexión de las temáticas que se eligen.


Las diferentes actividades en Chapadmalal comienzan temprano. Ayer, los chicos fueron invitados al taller de bienvenida que se realizó bajo la consigna “Un espacio para contar quiénes somos, de dónde venimos y para qué estamos acá”, con la finalidad de juntarse y conocerse con nuevos compañeros.


Por las tardes, se realizarán los talleres de producción, a través de la música, periodismo, mural, hip hop, esténcil, fotografía, expresión corporal y teatro, con el fin de desarrollar una producción basada en alguno de esos lenguajes, que luego se exhibirá a la finalización del Encuentro.




jovenes y memoria debate 2Paralelamente, con el objetivo de reflexionar y debatir, se ofrecerán diversos foros de debate tales como Discrimina discriminador: ¿qué ves cuando me ves?, para la comprensión de las diferentes formas de discriminación, los estereotipos, la desigualdad, los prejuicios y la diferencia; “Provócame, mujer”, abordando la cuestión de géneros para comprender cuáles son las representaciones y roles de lo femenino y masculino en las relaciones de poder; ¿Política…? A mí no me interesa, para comprender la esencia de lo político y conocer cuáles son los espacios de participación juvenil; Ojo por ojo, mundo de ciegos, donde se comprenderá la importancia de la protesta, resistencia y lucha a través de la no violencia y la participación juvenil, abordando las diferentes formas de participar de los jóvenes en la actualidad.


Por otra parte, la consigna es que el proyecto de cada escuela aborde una problemática relacionada con el eje autoritarismo y democracia de la propia localidad, lo cual forma parte de la convocatoria del Programa, lo cual ha ido ampliando las preguntas durante estos diez años.


Las investigaciones realizadas y que realizan los jóvenes van desde biografías de desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar, los procesos de devastación económica que culminaron con el cierre de fábricas, las características de la vida cotidiana en el período 76-83, la guerra por Malvinas, hasta temas que tienen que ver con el presente de los chicos, tales como los casos de gatillo fácil, la discriminación y la violencia; las cuestiones de género; las problemáticas referidas al medio ambiente, al agua, y en definitiva, a la violación de los diferentes derechos humanos que se presentan en cada localidad.  


Algunos de los proyectos destacados son:


Del mimeógrafo al Facebook (Video) Bragado - EES N° 2


El proyecto se plantea a partir del interrogante sobre qué sobrevivió y qué resignificaciones hicieron estos jóvenes del siglo XXI de aquellos íconos que representaron a los de la década del 70, los jóvenes que militaron en los años previos al golpe y que sufrieron la diáspora y las desapariciones que produjo la dictadura. Y por otro lado, investigar qué miradas tienen hoy los cuadros políticos locales sobre estos jóvenes que emergen a la vida política en un contexto totalmente diferente.


En el nombre del padre: los curas Palotinos en Belgrano (Video) Ciudad de Buenos Aires - Colegio de la Ciudad


La temática de investigación girará en torno al asesinato, por parte de un grupo de tareas, de cinco integrantes de la comunidad religiosa palotina en la parroquia de San Patricio en el barrio de Belgrano en la madrugada del 4 de julio de 1976.


Norma Arrostito, la innombrable (Video) Gral. San Martín - EEM N° 20


Investigación sobre la biografía de la ex alumna desaparecida Norma Arrostito. Se intenta reconstruir una historia individual para, a partir de ella, pensar las complejas relaciones de la comunidad escolar frente a la problemática a investigar.  


La hora del juego y el estudio (Video) La Plata - Hernández - EES N° 58


La preocupación del grupo de alumnos se centra en que algunos amigos, vecinos y ex compañeros han dejado la escuela para ponerse a trabajar. Por otro lado, varios alumnos han trabajado o trabajan actualmente haciendo changas con sus familias. Ellos saben que a la edad que tienen, uno de los derechos fundamentales es el de estudiar y no trabajar. En otros casos ni siquiera se lo plantean, naturalizando dicha situación.


Cantábrica 2 (Video) Morón – Haedo - Instituto Adveniat


El trabajo busca indagar, a través del soporte audiovisual, las particulares condiciones que presentaba la organización de los trabajadores en el período previo a la dictadura, haciendo foco en el caso de la fábrica metalúrgica La Cantábrica.


Memorias caminantes (Video) Bahía Blanca - Escuela Normal Superior


A través de un corto documental se aborda el tema del exilio. Queremos indagar sobre el impacto del terrorismo de estado en aquell@s que debieron partir de nuestra ciudad, como así también en las memorias de quienes llegaron a esa Bahía Blanca sitiada durante la última dictadura.  


Los gritos y silencios de mi Pueblo (Gráfica) Lincoln - Pasteur - EES N° 7


El proyecto plantea la vida cotidiana durante la dictadura militar en nuestro pueblo, Pasteur, que registra las distintas voces que hablaron sobre las que callaron.


Mariano Ferreyra, la complicidad del poder (Teatro) Avellaneda - Sarandí - ESB N° 39


El asesinato de Mariano Ferreyra dejó al descubierto la complicidad existente entre la burocracia sindical y el empresariado ferroviario. Con este trabajo buscamos entender como opera el poder dominante y hasta donde llega su manipulación.


Este programa también llega al interior de nuestro país; en Chubut, por tercer año consecutivo, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación convocaron a docentes y estudiantes a inscribirse y participar del proyecto Futuro con memoria: Jóvenes y derechos humanos; en Chaco, la convocatoria fue lanzada por la Comisión por la Memoria de esa provincia, el Ministerio de Educación y el área de la Juventud de la cartera de Desarrollo Social y Derechos Humanos, siendo el segundo año que participan con la inscripción de 50 proyectos; en Santiago del Estero, 50 escuelas se propusieron indagar en sus memorias locales gracias a la convocatoria realizada desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia; en Entre Ríos, la ciudad de Paraná, por iniciativa de la Subsecretaría de Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad, se lleva a cabo el Programa y este año, se sumó Córdoba, gracias al impulso de la Comisión por la Memoria "Campo de la Rivera", participando las escuelas de todo el barrio.


Se encuentran disponibles en el Área de Investigación y Enseñanza y en la Videoteca de la Comisión Provincial por la Memoria, más de 1000 producciones realizadas en años anteriores por los chicos de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires, desde audiovisuales, obras de teatro, revistas, libros, power point, programas de radio, se describen en un catálogo que favorece la búsqueda y el acceso a las distintas historias que narran los jóvenes, sobre una gran diversidad de temas y para obtenerlos, se pueden solicitar vía mail a: educacioncpm@speedy.com.ar

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