Contundente paro nacional docente. Las ásperas definiciones de la Presidenta de la Nación en su mensaje a la Asamblea Legislativa y los reclamos salariales provocaron que el ...

Contundente paro nacional docente.

Las ásperas definiciones de la Presidenta de la Nación en su mensaje a la Asamblea Legislativa y los reclamos salariales provocaron que el paro nacional convocado por CTERA fuese masivo en todo el país. Según informó Tribuna Docente, en la provincia de Salta superó el 90% y en Neuquén, más del 80% de los docentes adhirieron a la medida de fuerza. Lo mismo ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fé; en esta última, se repudió el frente común con Cristina Fernández de Kirchner por parte del Gobernador Bonfatti, mientras que en la provincia de Catamarca consistió en un paro de brazos caídos.

06 - 03 - marcha ademys


A pesar de la negativa de CTERA a realizar concentraciones, ellas se llevaron a cabo por iniciativa de diferentes organizaciones sindicales. En la provincia de Tucumán, marcharon más de 3.000 docentes autoconvocados; en Neuquén, cerca de 2.000; en Córdoba, más de 1.000 educadores ocuparon las calles de la ciudad capital y en Buenos Aires, más de 2.000 docentes nucleados en Ademys, Suteba, AGD - UBA, junto a la FUBA, se movilizaron al Palacio Pizzurno en donde se realizó un importante acto.

Sin dudas, esta medida de fuerza y las movilizaciones mencionadas expresaron claramente el repudio docente al ataque del Ejecutivo Nacional y al cierre de las paritarias por parte del ministro Sileoni.

Tras denunciar que la eliminación de la paritaria por decreto constituye un ataque contra todo el movimiento obrero, con el fin de imponer salarios a la baja y trasladar la crisis a los trabajadores, los manifestantes exigieron paritarias libres; $ 4.000 de sueldo básico y la defensa del Estatuto del Docente junto a la solicitud a CTERA para que convoque a Congresos de Base de la docencia y Plenarios de Delegados con mandato en todas las provincias, con el fin de resolver un plan de lucha hasta obtener lo reclamado. Esto último será impulsado en el Encuentro Nacional Docente que se realizará este sábado en Neuquén, convocado por 10 seccionales de ATEN - CTERA.


Sostuvieron que este paro contundente constituyó un verdadero plebiscito por la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, siendo la verdadera expresión de la indignación de toda la docencia argentina frente al discurso presidencial y el ministro sobre el salario y las condiciones de trabajo.

AGD - UBA, por su parte, afirmó que éste será el camino para abrir la paritaria de la docencia universitaria y reclamar el cese de las cesantías de quienes cumplen 65 años y de los interinos como también de los despidos de delegados gremiales, como aconteció en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Asimismo, informó que una delegación de la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica se entrevistó con el Subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, a quien hizo entrega del pliego de reivindicaciones que se publicara en el diario Página 12, del 6/03/12, en forma de solicitada (Click AQUÍ.)

Por otro lado, enfatizaron que, a quince días del inicio de clases, las autoridades no han convocado a la Mesa de Negociación para establecer nuestro salario para el presente año, lo que calificaron como "una verdadera provocación".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario