Grecia: Entrevista a Stathis Kouvelakis, miembro del Comité Central de Syriza (Resumen Latinoamericano) Gentileza : 20minutos.es               Statis Kouvelakis RL: ¿Por qué el primer ministro griego, Alexis Tsipras, finalmente convocó un ...

Grecia: Entrevista a Stathis Kouvelakis, miembro del Comité Central de Syriza (Resumen Latinoamericano)

Syriza-20minutos

Gentileza: 20minutos.es

stathis-kouvelakis

              Statis Kouvelakis

RL: ¿Por qué el primer ministro griego, Alexis Tsipras, finalmente convocó un referéndum?

SK: -Desde que Tsipras firmó la lista final de las propuestas griegas, las instituciones griegas permanecieron decididas a someterse a una verdadera humillación, yendo más allá de lo que podía manejarse políticamente: había quedado claro que su propio partido, su mayoría parlamentaria y la sociedad de manera creciente no estaba dispuesta a aceptar más concesiones.

RL: -¿Cómo hemos llegado hasta aquí, después de cinco meses de negociaciones?

SK: -No hubo negociaciones. Este término no es adecuado para describir lo que pasó. Las instituciones europeas han mantenido la misma línea desde el principio: a saber, imponer un plan de austeridad para el nuevo gobierno griego, lo que le obligó a permanecer en similares posiciones y estructuras que las de sus predecesores para luego mostrar que las disputas electorales en Europa no pueden tener ningún efecto sobre la dirección de las políticas que se siguen, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un partido anti-austeridad de la izquierda radical que gana en las elecciones.

Lo que nosotros llamábamos negociaciones no fueron mas que una trampa mortal -que había sido puesta a Tsipras-. Su error fue no haberlo entendido a tiempo. Pensó que si extendía mucho la discusión en la medida de lo posible, los europeos finalmente optarían por un compromiso frente al riesgo de una ruptura. Pero ellos no conceden nada, como se demostró en los últimos cinco meses: Tsipras hizo enormes concesiones, mientras que la opinión pública podría acostumbrarse a la idea de que un acuerdo era posible,y las arcas públicas están vacías.

RL: -¿Tsipras también se equivoca al pensar que podía lograr menos austeridad sin salirse de la zona euro?

SK: -Yo soy parte de la tendencia dentro de Syriza que creyeron desde el principio que la búsqueda de la conciliación y de un rechazo a la austeridad para permanecer en el euro es una contradicción. Y cuando el BCE decidió suspender el principal medio de financiación de los bancos griegos, no exageramos creyendo que eso era posible. Las armas monetarias habían servido como mecanismos de presión al gobierno griego con el fin de obligarle a renunciar a su política de anti austeridad. O mas recientemente, el último episodio de este chantaje fue del Eurogrupo obligando a Tsipras a que los bancos cerraran durante una semana intentando refutar el programa. El objetivo es de naturaleza claramente política: hacer que los griegos sean rehenes y crear una situación de pánico, sobre todo entre las clases medias y los ricos, tratando de forzar al gobierno a no ir más allá de la convocatoria del referéndum, o bien dictar las condiciones para que se produzca un “Si”. Europa declaró la guerra a Grecia.

RL: -La sociedad griega parece estar muy dividida…

SK: -Sí, dos tendencias se están debatiendo. El campo del “No” se basa en toda una población que ya está gravemente afectada por la austeridad, y se dan cuenta que las nuevas exigencias de la troika son un intento de humillar a Grecia. Pero el campo de “Sí”, por el miedo causado por el cierre de los bancos, también está reuniendo sus fuerzas. No puede haber ninguna duda de que este referéndum es un acto político valiente. Esto es algo que habíamos olvidado, una vez que la política se ha agotado en toda Europa: que las decisiones políticas importantes también tienen riesgos.

RL: -¿Cuáles son los posibles escenarios después del referéndum?

SK: -Una victoria del “sí” sería una gran pérdida para Tsipras, y esto, sin duda, le obligaría a organizar nuevas elecciones. Por otro lado, una victoria para el “no” fortalecería la determinación de cara a las instituciones europeas, dándole un mandato diferente al de las elecciones generales del 25 de enero: sería importante ahora para romper con la austeridad -incluso si esto significa dejar el marco europeo-. Cuando anunció que el referéndum se celebraría, era la primera vez que la palabra “euro” no apareció en todo su discurso. Esto no es algo fortuito.

RL: -¿Es el certificado de defunción de Europa?

SK: -Todo el camino a la crisis griega ha venido marcado por el final de cierta idea, o mejor dicho, una cierta ilusión de Europa. Todo el mundo puede ver las características antidemocráticas, que sólo respetan la ley del más fuerte, al igual que su neoliberalismo, con su desprecio por cualquier forma de control democrático. Todo el mundo puede ver que a pesar de Syriza sólo ha buscado descanso parcial, moderado y pragmático con las políticas de austeridad, sin cuestionar los fundamentos de la construcción europea, el conflicto ha sido ultra-violento. Simplemente porque este gobierno no estaba preparado a capitular ante los dictados neoliberales. Aunque la Unión Europea conduzca a derrota tras derrota a la resistencia griega, pagará, creo, un precio muy alto por su actitud. Grecia es sólo un punto de la crisis europea, el más importante pero el proyecto de la UE tiene cada vez menos apoyo entre la opinión pública en todo el continente.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario