Cuba inicia relaciones con un as en la manga (II) (La Polilla Cubana / Al Momento Noticias) Por Gloria Analco * @GloriaAnalco Forcejeo internacional Para librarse de las asechanzas de su enemigo tradicional, que venía redobland...

Cuba inicia relaciones con un as en la manga (II) (La Polilla Cubana / Al Momento Noticias)

Terminal Mariel

Gloria Analco

Por Gloria Analco *

@GloriaAnalco

Forcejeo internacional

Para librarse de las asechanzas de su enemigo tradicional, que venía redoblando el cerco para obstaculizar el crecimiento de su economía, la dirigencia cubana fraguó un plan muy bien elaborado, a sabiendas de que no podía permitir que Estados Unidos impusiera sus condiciones y se produjera su inevitable capitulación.

Con el gran atractivo de ser un país con una historia reciente revolucionaria, que ha podido sostenerse por más de medio siglo y superar todos los escollos, un pueblo además altamente calificado, parece que a Cuba -con su ambicioso proyecto- le ha llegado la hora de cosechar esos méritos.

Repentinamente, de unos meses para acá, delegaciones de numerosos países están llegando a la isla, interesadas en participar con inversiones en la nueva Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), catalogada ya como “puerta a las Américas” por su ubicación privilegiada dentro del tránsito marítimo comercial.

El plan maestro cubano empezó a tomar forma en el VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), celebrado en abril de 2011, donde se promovió la creación de “Zonas Especiales de Desarrollo”, algo que pasó desapercibido a sus enemigos en aquel entonces, incluidos a los de la comunidad cubana de Miami.

Entre los acuerdos de ese Congreso se estableció en su Lineamiento 103 promover “la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local, así como contribuir a generar nuevas fuentes de empleo”.

Parece que nadie, fuera de Cuba, creyó que ese ambicioso proyecto pudiese ser posible, y lo ignoraron. En cambio, criticaron las conclusiones del VI Congreso del PCC y señalaron, según sus críticos foráneos, las contradicciones del mismo.

Mientras tanto, el Presidente Raúl Castro conseguía llamar la atención del Gobierno de Dilma Rousseff, quien propició el financiamiento del proyecto del Mariel -de gran envergadura-, a través del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, por una cifra de alrededor de los 1.000 millones de dólares.

Las obras de la zona especial de desarrollo del Mariel, a una distancia de 45 kilómetros de La Habana, comenzaron de inmediato, y ya para diciembre de 2013 había tomado forma la Terminal de Contenedores y se continuó con los parques industriales que albergaran empresas extranjeras con proyectos industriales, agropecuarios, metalmecánicos, turísticos y todo tipo de actividades que permiten inversión extranjera en las leyes cubanas.

La élite política cubana está convencida que la ZEDM será un referente del desarrollo tecnológico en la región, atractiva para la captación de capital extranjero, al convertirse en un espacio donde se propiciará el desarrollo de producciones y servicios de avanzada, en articulación con la economía de Cuba.

Además del megapuerto, capaz de recibir buques de mercancías de la generación “post-panamax” y gestionar hasta un millón de contenedores al año, en una extensión de 465 kilómetros cuadrados se construyen parques industriales de alta tecnología, zonas de actividades logísticas, comerciales y de servicios, y hasta una base de petróleo.

Este proyecto “trascendental para la economía nacional”, como lo señaló Raúl Castro mientras inauguraba, conjuntamente con Dilma Rousseff, la primera fase de la Terminal de Contenedores en la ZEDM, en enero de 2014, está llamado a convertirse en el principal motor económico de la isla por su ubicación estratégica, en el mismo centro donde se localizan los principales puertos de la región latinoamericana y caribeña, lo cual está atrayendo fácilmente las inversiones extranjeras.

La directora adjunta de la Oficina de la ZEDM, Yanet Vázquez Valdés, nos comentó que la élite cubana ya cuenta con proyectos de inversionistas de España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China y Rusia, quienes han expresado su interés en la industria biotecnológica, agroalimentaria, automotriz, de envases y embalajes, y también en el fomento de energía renovable.

Además, trascendió que Cuba ha recibido propuestas de inversión del propio Brasil, México, Argentina, Chile y República Dominicana, entre otros países de la región.

En resumidas cuentas se trataba de una visión consensuada de corto plazo, que pondría en práctica varias líneas de acción, única manera de apresurar la salida de Cuba de sus tribulaciones económicas, sin tener que depender, enteramente, del fin del embargo estadounidense sobre la isla que se ha venido recrudeciendo.

Para sortear las constantes tentativas de debilitar a la Revolución Cubana, se apresuró el marco legal que diera confianza a los inversionistas. El primer paso fue poner en vigor, en noviembre de 2013, la normativa que regula el proyecto del Mariel, y cuatro meses después, en marzo de 2014, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) aprobó una nueva Ley de Inversión Extranjera, la cual entró en vigor en junio de ese mismo año.

El nuevo marco legal para la inversión extranjera acepta capitales foráneos en todos los sectores, con excepción de Educación, Salud y Fuerzas Armadas.

La Ley establece las modalidades de empresa mixta, contrato de asociación económica internacional o la empresa de capital totalmente extranjero, con exenciones fiscales y tributarias.

Los detractores de la Revolución Cubana afirman que con el megapuerto del Mariel, el Gobierno de Raúl Castro está utilizando medidas de tipo capitalista para salvar el socialismo, pero sus enemigos lo presentan como si eso fuera un delito.

“En la zona libre del Mariel se desarrollará un sistema alejado del intervencionismo estatal, mientras que en el resto del país los ciudadanos seguirán siendo cautivos del estatismo”, decía elevando la voz un comentarista de Radio Martí.

Las voces que se escuchan aquí de esa emisora -patrocinada por Washington- siguen insistiendo en que Cuba debe abrir la participación de capitales privados nacionales, por otro lado inexistentes en Cuba, lo cual siembra dudas en la población que escucha esos mensajes.

“Es una trampa que nos quieren poner -dice un hombre mayor que participó como combatiente en la guerra de insurrección contra Fulgencio Batista-. Quieren venir a apoderarse de nuestra riqueza hotelera, de nuestro petróleo y echar abajo los programas sociales, pero se van a topar contra pared”.

Hay una gran efervescencia política en la isla, producto sobre todo de la reanudación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que ha concentrado la atención en los nuevos desafíos que ahora enfrentará este país.

Es fuerte el debate sobre los peligros que se ciernen contra la Revolución, sobre todo aquellos que vendrán acompañados de una ostensible presencia estadounidense.

Aparecen voces por todos lados en señal de advertencia para rechazar los factores que conspiran contra el socialismo y los valores cultivados por la revolución socialista.

Eso se mencionó en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento Cubano) que acaba de sesionar; en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que recién celebró su Congreso, en los programas radiales y televisivos de debate político, en la prensa y en los lugares de alta concentración de la población.

Especialistas, políticos y académicos asisten diariamente al programa televisivo “Mesa Redonda”, donde a últimas fechas se han explayado más en temas relacionados con uno de los conflictos políticos más polarizados de los últimos tiempos como es el diferendo Cuba - Estados Unidos.

Al clausurar el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 15 de julio, el Presidente Raúl Castro quiso dar una respuesta contundente a dudas locales y presiones externas sobre la propiedad de los medios de producción, y reafirmó el papel que corresponde desempeñar a la empresa estatal socialista como figura fundamental de la economía nacional.

También se mostró muy inclinado a seguir constituyendo nuevas cooperativas no agropecuarias dedicadas a las distintas actividades privadas autorizadas y consolidar las ya existentes, en un afán por privilegiar más esta figura en la economía que los negocios privados de un solo dueño.

Al respecto, recibí una respuesta inesperada cuando pregunté a un joven, que atendía a los clientes en la barra de un paladar privado muy exitoso, que por qué no se unían todos los trabajadores de ese lugar y formaban una cooperativa, pues parecían llevarse muy bien entre ellos: “Los negocios sólo funcionan si tienen un solo dueño”, me dijo muy convencido.

Comprendí que la penetración ideológica capitalista había hecho presa de él, y quién sabe de cuántos jóvenes más que preferían ser empleados que dueños en una cooperativa.

“El hecho de que dispongamos de un conjunto de capacidades sociales, culturales, educacionales y científicas, no quiere decir que podamos descuidarnos y no continuar fortaleciéndolas”, afirma Esteban Morales, lúcido intelectual especializado en las relaciones EE. UU. - Cuba y en la temática racial.

Los viajes a Cuba por parte de la clase empresarial mundial se han multiplicado en los últimos 18 meses a un ritmo acelerado, en misiones que han sido encabezadas por altos funcionarios de esos países, como fue el caso del propio gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y su delegación que recibió información, en las propias instalaciones del Mariel, sobre el marco legal y fiscal de esa zona, así como sobre la infraestructura y servicios logísticos ya existentes.

También recientemente estuvo en esas instalaciones una delegación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), encabezada por su secretaria Ejecutiva Alicia Bárcenas.

El Secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, quien encabezó una amplia delegación empresarial a Cuba el pasado mes de abril, reconoció que despierta gran interés la Zona Especial de Desarrollo Mariel en la comunidad de negocios de España.

Entre otros visitantes recientes a la isla, estuvo el secretario de Estado de Comercio, Turismo y Franceses en el Exterior, Matthias Fekl, al frente de representantes de empresas de su país, quien calificó de “atractivo” el marco regulatorio que ofrece esa zona especial de desarrollo.

Misiones de funcionarios cubanos, adscritos al comercio exterior, viajan en estos momentos por el mundo promocionando la ZEDM, la primera de su tipo en la isla, que ya cuenta en explotación con una moderna terminal de contenedores de 702 metros de muelle con equipamiento moderno, una nueva red vial, y se trabaja en la construcción de vías férreas para el traslado de mercancías hacia cualquier punto del país, y está en proceso un centro de comunicaciones con conexión por fibra óptica.

Nadie habla sobre las posibilidades que pudiera tener Estados Unidos para boicotear alguna de las operaciones con el exterior del ZEDM, lo cual caería en el terreno de la lucha que se ha establecido entre la consolidación de un mundo unipolar o multipolar. Quizá a Cuba le toque también estar en el centro de ese forcejeo internacional.

* Reportera mexicana, publica en Uno más uno y otros órganos de prensa. Colaboradora habitual de La Polilla Cubana. Este trabajo se publicó para Al Momento Noticias, de México.

Fotos: Reuters, EFE, RCBáez e Internet sin créditos

Anterior: Cuba inicia relaciones con un as en la manga (I) (La Polilla Cubana /  Al Momento Noticias)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario