Docentes: Por un plenario nacional de delegados y activistas.     DOCENTES: POR UN PLENARIO NACIONAL DE DELEGADOS Y ACTIVISTAS No al acuerdo salarial. Plan de lucha nacional por el 40 % de aumento. El g...

Docentes: Por un plenario nacional de delegados y activistas.

 


 


DOCENTES: POR UN PLENARIO NACIONAL DE DELEGADOS Y ACTIVISTAS




No al acuerdo salarial.

Plan de lucha nacional por el 40 % de aumento.

El gobierno nacional y los sindicatos docentes de todo el país firmaron el 22/2 un acta-acuerdo por un piso salarial de 2300 pesos a partir del 1° de marzo. El salario “se compondrá de 2250 pesos, más 50 pesos de incentivo en marzo y 40 pesos más de julio a diciembre”.

Luego de esto, Alberto Sileoni (Ministro de Educación) declaró: “Felizmente hemos cerrado la paritaria con éxito y estoy seguro que empezaremos las clases en gran parte del país”. Por su parte, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, declaró que “hemos dado un paso en la mejora del piso testigo. Esto colabora para que las propuestas de las provincias sean acordes”. “Es un avance, los sueldos de los docentes siguen siendo insuficientes”.

En tanto, la discusión salarial en las provincias es dispar. En Salta, La Rioja, Chubut y Neuquén ya acordaron. En Santa Fe también se llegó a un acuerdo, con un aumento del 28. 5%.

En Córdoba, Mendoza y San Luis siguen las negociaciones.

Donde la situación aparece por ahora más trabada es Entre Ríos, donde se votó en el Congreso Provincial de Agmer el no inicio de clases con un testimonial paro de 24 horas, y Río Negro, donde la conducción de UNTER ha rechazado una propuesta salarial similar a la nacional.

Una vez más, los dirigentes pactan a nuestras espaldas

Los dirigentes de los gremios nacionales pactan a nuestras espaldas salarios por debajo de la inflación, con sumas en negro y lejos del costo de la canasta familiar.

La paritaria docente, una de las primeras de todo el movimiento obrero, querrá ser usada nuevamente como “testigo” queriendo imponer un techo por el piso al resto de los trabajadores. Los dirigentes de CTERA colaboraron nuevamente con esta tarea, como vienen haciendo desde el 2003 y como parte de su integración al kirchnerismo.

Otra vez condenaron a los docentes a tener un salario de bolsillo “insuficiente” en palabras de Stella Maldonado, ya que con un salario de $ 2.300 ni siquiera con dos cargos se alcanza a cubrir la canasta familiar estimada en $ 5.000.

Desde la Marrón planteamos que es necesario un aumento salarial del 40% y un salario de bolsillo inicial de $ 4.000, en el camino de la lucha por un salario equivalente al costo de la canasta familiar.

Poner en pie una alternativa clasista y de lucha en CTERA

En AMSAFE Rosario -donde dirigen sectores opositores a la Lista Celeste, como la Lila (impulsada por el MST y el PCR) y la Rosa (PO)- se rechazó ampliamente el acuerdo provincial. Sin embargo, estos sectores no pusieron sus fuerzas en organizar la oposición en la provincia y mucho menos en hacer una convocatoria nacional para empezar a unificar a los trabajadores de la educación combativos, al activismo y a los delegados que simpatizan con la oposición en pos de empezar a poner en pie una alternativa de lucha a la burocracia Celeste. Esta convocatoria tampoco salió desde AGMER (Entre Ríos), ni ADOSAC (Santa Cruz), ni desde seccionales del SUTEBA como Quilmes o Bahía Blanca. En todos estos lugares dirige la lista Lila y brilla por su ausencia cuando se trata de impulsar una convocatoria de estas características.

Desde la Lista Marrón seguimos planteando la necesidad de organizar un plenario nacional de delegados y activistas para organizar a los compañeros/as de todo el país que rechazan a la conducción Celeste de Maldonado-Yasky y poner en pie una verdadera alternativa de lucha.

Queremos recuperar la CTERA y los sindicatos provinciales para una perspectiva clasista, es decir, antiburocrática, antipatronal y antigubernamental, que impulse la independencia de clase y la democracia de los/las trabajadores/as.

Ante las falsas oposiciones como la Lila, o el retroceso de la Rosa, es necesario poner en pie una verdadera agrupación nacional clasista en el gremio.Este objetivo nos proponemos desde la Lista Marrón-Corriente 9 de Abril en este 2011, tanto en nuestro sindicato como en unidad y coordinación con los demás trabajadores, estudiantes y el pueblo pobre.

Entre Ríos no es la excepción

Sumado a la discusión de paritarias, los/as docentes entrerrianos/as están sufriendo la amenaza de quedar desempleados/as.

La Reforma de la Educación Secundaria “K” (impulsada por Urribarri), viene a profundizar un modelo de país que ataca constantemente los derechos y las conquistas de los/las trabajadores/as. En este sentido, se perfilan a delinear a la escuela pública en un marco de precarización, flexibilización y contratos basura.

Muchos/as compañeros/as están quedando sin trabajo, otros tantos a la espera de la implementación de los espacios de “Formación Complementaria”, que sin muchas precisiones prometen contratos a termino y salarios en negro.

Una vez más la sombra de ser Art. 80° o designado por proyecto, pone en el tapete la inestabilidad laboral que el estado provincial avala, sin resistencia concreta y acciones directas por parte de la conducción sindical local.

En este camino, hemos iniciado espacios de lucha y resistencia en nuestras escuelas, logrando dar continuidad a los compañeros/as en situación Art. 80° y de presentación de proyectos.

Sin embargo, sabemos que esto no termina acá, en tanto no se haga una gran campaña en contra de la precarización, con debates a la altura del problema, y que el conjunto de la docencia pueda discutir en asambleas, organizarce en sus escuelas y pelear para avanzar en la conquista de nuestros derechos.

Por esto, no queremos asesoramientos burocráticos por parte de la conducción de nuestro sindicato, exigimos que esta lucha sea bandera principal en el pliego de reivindicaciones que se discuten en nuestras escuelas.

Por otro lado, y para avanzar concretamente en este camino, exigimos se milite consecuentemente lo planteado en la última asamblea resolutiva de delegados docentes, acerca de convocar a un Plenario Nacional de delegados de base con mandato, para poder organizar un verdadero plan de lucha nacional, que se discuta desde las bases, y con la conducción Rojo y Negro al frente de esta tarea.

Además convocamos a todos los docentes dispuestos a dar esta lucha, a conformar una alternativa militante, independiente del gobierno y los partidos patronales que luche para poner al sindicato contra la precarización laboral en general, la docente en particular, y terminar con el trabajo en negro en el Estado.

Para contactarte: noalaprecarizacion@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario