NEWSLETTER - ARGENTINA - 28/03/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 28/03/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 28/03/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA IZQUIERDA SE MOVILIZA CONTRA EL GOBIERNO Y LA PATRONAL DEL CAMPO, POR PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCAMOS VIERNES 28 DE MARZO, 17:30 HS. EN EL OBELISCO - CONTRA LA OLIGARQUÍA, CONTRA EL GOBIERNO K, POR NUEVA EDICIÓN SOCIALISMO O BARBARIE - MAS.

  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - NI UNA CONCESIÓN AL GOBIERNO QUE RECAUDA PARA EL IMPERIO - NINGÚN A APOYO A LA POLÍTICA DE LA OLIGARQUÍA, POR PLENARIO OBRERO Y POPULAR.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CRISIS AGRARIA: INTERVENIR CON UN PROGRAMA DE LA CLASE TRABAJADORA, LOS PEQUEÑOS CAMPESINOS Y EL PUEBLO, POR PARTIDO REVOLUCIONARIO (MARXISTA - LENINISTA).

  5 - ARGENTINA, SANTA FÉ: CAMPO: CON LOS CHACAREROS CONTRA EL AJUSTE KIRCHNERISTA (NOTICIAS TROSKAS) - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CTA FLORES SE PRONUNCIA: RETENCIONES AL CAMPO, UN NUEVO DESAGUISADO DE ESTE GOBIERNO - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN. 

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PAREN LA MANO: EL CAMINO ES EL DIÁLOGO Y NO LA VIOLENCIA, POR EL ARQ. ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, PREMIO NOBEL DE LA PAZ - GENTILEZA ALAI.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECUPERAR EL DIÁLOGO - COMUNICADO DEL INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS - GENTILEZA ADRIANA VEGA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HAY QUE PARAR EL GOLPE - NO IMPORTA QUE POSICIÓN TENGAMOS RESPECTO DEL ACTUAL GOBIERNO, POR ASAMBLEA DE OYENTES DE "LEÑA AL FUEGO".

10 - ARGENTINA, TUCUMÁN: COMUNICADO EN CONTRA DE LA DETENCIÓN DE COMPAÑERO DE LA CCC‏, POR HIJOS TUCUMÁN Y ORGANIZACIÓN EL ANDAMIO - AVALANCHA NORTE.

11 - ARGENTINA, SANTA FÉ: DOCUMENTO DE QUERELLANTES, DENUNCIANTES Y TESTIMONIANTES - JUICIO AL TERRORISMO DE ESTADO EN SANTA FÉ - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.


1

De: PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 12:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA IZQUIERDA SE MOVILIZA CONTRA EL GOBIERNO Y LA PATRONAL DEL CAMPO

Ante la pulseada entre los intereses de los Monopolios que representa el Gobierno y los de la Patronal del Campo, la izquierda tiene su programa desde una perspectiva de clase como única salida a los problemas de fondo que afectan a las mayorías populares

Contra la oligarquía, contra el gobierno K
Convocamos: viernes 28 de marzo, 17.30 horas, en el Obelisco. POR UNA SALIDA DE IZQUIERDA, OBRERA Y SOCIALISTA

- Por la nacionalización de la gran propiedad agraria, y su arrendamiento a pequeños productores y trabajadores.

- Por la nacionalización del comercio exterior y de los puertos privados, bajo control de trabajadores y de pequeños productores.

- Derogación de la ley videlista del peón rural. Pleno derecho de organización. Salario igual a la canasta familiar para el trabajador del campo.

- No al desalojo de los pueblos originarios de sus tierras, por parte de la "patria sojera".
- Salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores. Paritarias libres, sin techos salariales, y con representantes electos por la base.

Primeros convocantes: Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), Partido Revolucionario (marxista-leninista)


2

De: Nueva_edición_Socialismo_o_Barbarie

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 08:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONVOCAMOS VIERNES 28 DE MARZO, 17:30 HS. EN EL OBELISCO - CONTRA LA OLIGARQUÍA, CONTRA EL GOBIERNO K

Grave crisis política y de abastecimiento desatada por el "paro del campo"

CONVOCAMOS

Viernes 28 de marzo, 17.30 horas, en el Obelisco

Contra la oligarquía, contra el gobierno K
Por una salida de izquierda, obrera y socialista

Por la nacionalización de la gran propiedad agraria, y su arrendamiento a pequeños productores y trabajadores.

Por la nacionalización del comercio exterior y de los puertos privados, bajo control de trabajadores y de pequeños productores.

Derogación de la ley videlista del peón rural. Pleno derecho de organización. Salario igual a la canasta familiar para el trabajador del campo.

Salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores. Paritarias libres, sin techos salariales, y con representantes electos por la base.

No al desalojo de los pueblos originarios de sus tierras, por parte de la “patria sojera”.

Primeros convocantes: Movimiento al Socialismo (nuevo MAS), Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), Partido Revolucionario (marxista-leninista)

Declaración del nuevo MAS

Hacen falta impuestos progresivos, la expropiación de los grandes propietarios agrarios y la unidad de los pequeños propietarios con los trabajadores y el pueblo

Ni con el gobierno K, ni con la Sociedad Rural

El paro del campo ha terminando abriendo una seria crisis política en el gobierno de Cristina Kirchner. Es, de lejos, la más importante desde que asumió. Ayer por la noche (martes 25/3) todo el mundo pudo ver los cacerolazos que ocurrieron en algunos barrios y ciudades del país en respuesta a su discurso. En esta Capital, los realizados en Recoleta, Belgrano, Caballito y Olivos fueron los que marcaron el tono social conservador de los mismos. Si bien en otros casos –y en los mismos cortes de ruta del interior– la composición de los “caceroleros” es más contradictoria, no puede haber dudas que la reacción provino, mayoritariamente, de sectores más o menos acomodados.

El gobierno K es el responsable

Sin embargo, el responsable político directo de toda esta situación no es otro que el propio gobierno K. Es que, en todos estos años, no ha movido un solo dedo para atacar el monopolio de la propiedad y la renta agraria en manos de los grandes pulpos del campo. Los grandes ganaderos y los dueños de los grandes tambos quieren más subsidios. Los poderosos del sector agrícola, como los monopolios de la soja, quieren regatear el porcentaje de las retenciones. Es una pelea entre tiburones: el gobierno y el sector agrícola más acomodado que está comandando una medida de fuerza que, por su programa, termina siendo reaccionaria. Lo que se disputa es el reparto de la renta agraria extraordinaria, más allá de que el gobierno pretenda aparecer como “el representante de la población afectada por la brutal escalada de los precios”.

La FAA deber romper con la Sociedad Rural

En estas condiciones, los pequeños y medianos productores (como los de la Federación Agraria Argentina), han sido arrastrados por las organizaciones de esos grandes pulpos (como la Sociedad Rural) detrás de un programa (la disminución indiscriminada de las retenciones), que tendría consecuencias muy graves para los trabajadores y el pueblo. Se produciría un salto brutal en los precios de los alimentos de mayor consumo popular.

Este es el hecho: los pequeños y medianos productores están poniendo el número en los cortes, detrás de un programa que monopoliza la oligárquica Sociedad Rural.

¿Qué hace, entonces, una entidad como la Federación Agraria Argentina –que se reivindica de los pequeños y medianos productores– a la rastra de los intereses de los grandes tiburones del campo? Es que de la mano de los grandes capitalistas, pools y terratenientes agrarios, no hay como defender un programa contra la “concentración de la tierra”. La FAA se ha equivocado de aliado. Por esa vía, en su lucha contra el gobierno K, va a un callejón sin salida.

Por el contrario, la FAA debería tender un puente hacia los sectores obreros y populares, rompiendo el desacertado frente único que mantiene con la SRA y la CRA, y que sólo favorece a ellas.

El campo no es homogéneo

Claro que nada de esto quita las responsabilidades del gobierno K y su infame política agraria. La realidad es que ha dejado correr o, mejor dicho, ha alentado la concentración agraria, llevando a la ruina al pequeño productor y engordando más que nunca a los pulpos del “agronegocio”. Esta concentración cada vez mayor, hace que las retenciones indiscriminadas afecten de lleno al pequeño propietario, entregándolo atado de pies y manos a los grandes patrones del campo.

Es que, “paradójicamente”, el gobierno K –como en otros terrenos de la economía nacional– venía siendo en el campo el representante político de grandes capitalistas. En este caso, de grandes empresarios agrarios sojeros como los Grobocopatel. Estos monopolistas sojeros eran conocido por su afinidad con el gobierno K (e, incluso, con Hugo Chávez en Venezuela), aunque ahora el aumento de las retenciones acabó con esa prolongada luna de miel.

Por eso, y siguiendo una lógica de clase clásica en este tipo de gobiernos “progresistas”, en su discurso, a Cristina K, ni se le ocurrió diferenciar dentro de la situación del campo a los pequeños productores y multimillonarios como los Grobocopatel. El gobierno K es así responsable de que los pequeños hayan corrido –equivocadamente- a abrazarse con la Sociedad Rural Argentina.

La disminución indiscriminada de las retenciones aumentaran aun más la inflación

Otro elemento contradictorio es cómo está cayendo el paro del campo y los cacerolazos entre la población trabajadora. En primera instancia, ha habido una primera reacción de simpatía.

Aquí se han combinado dos factores. Por un lado, ha decantado una bronca creciente contra el gobierno de Cristina K, que viene descargando golpes inflacionarios y poniendo topes salariales miserables (¡en muchos casos a palos!) sobre los trabajadores. A muchos les molesta la arrogancia de Cristina K y el carácter manifiestamente patronal que expresa su personalidad.

Otro hecho importante es qué todavía, entre la población trabajadora, no hay ninguna claridad sobre las consecuencias que tendría una reducción indiscriminada de las retenciones. La gran mayoría no sabe que se produciría un aumento en las mismas proporciones de los precios de la canasta básica. Tampoco la gente trabajadora tiene claro que los que conducen el paro agrario, son oligarcas, terratenientes y capitalistas tanto o más antiobreros y antipopulares que el propio gobierno K. La conveniente pantalla de los pequeños productores cortando las rutas, ha producido esa peligrosa confusión.

Aumenta la bronca de la población trabajadora con el gobierno K

Es en este marco donde, precisamente, se inscribe el discurso de Cristina K: el mismo cayó muy mal entre sectores mayoritarios de la población. ¿Por qué ha ocurrido esto si apareció como un discurso “progresista”?

Es que no solo hay hartazgo del creciente estilo soberbio y patoteril del gobierno K (no olvidar, repetimos, la cuestión de las patotas contra las huelgas de trabajadores como la reciente del Casino).

También está el hecho de que en su discurso, Cristina K, no tuvo un solo párrafo dedicado a los pequeños productores. Atacó al “campo” en general, como si fuera una entidad indiferenciada donde todos son “ricos”, cuando todo el mundo sabe que hay allí un arcoiris de situaciones muy distintas. Es que, contradictoriamente y por una lógica de clase, el gobierno no puede ir contra aquellos que –en el fondo- son los que le dan de comer: el pool sojero y demás grandes propietarios agrarios.

Un programa obrero y popular ante la crisis

Dirigentes como D’Elía, Depetris y otros han salido a movilizar contra los cacerolazos. Estos sectores K pretenden hacer su repudio al paro del campo desde una ubicación de defensa cerrada, total e incondicional del gobierno.

No es eso lo que se necesita. Es que los problemas de los pequeños y medianos productores son reales. Y es también una realidad que el gobierno que ahora sufre el paro agrario, no tomó una sola medida contra el proceso de brutal concentración de la tierra y la renta agraria, en todos estos años.

No es alineándose entonces con el gobierno K como se podrá dar una salida, tanto a los problemas de estos productores, como a la escalada de los precios y el desabastecimiento que se comienza a notar en carnicerías y verdulerías.

Hasta el momento, desde la izquierda obrera y socialista no hemos logrado ponernos de acuerdo en un curso de acción común frente a la crisis que se ha abierto. Hay una necesidad impostergable de poner en pié un polo de crítica al gobierno K pero desde la izquierda y los trabajadores saliendo a las calles con una posición de clase e independiente delimitado tajantemente tanto del mismo gobierno como del paro agrario tal cual es hoy.

Porque lo que hace falta es impulsar incondicionalmente las luchas obreras contra la carestía de la vida, la esclavitud laboral, la miseria salarial y el techo salarial del gobierno K, la CGT y la CTA, así como la unidad de estos con los pequeños productores agrarios que rompan con la Sociedad Rural. Esto en la vía de impulsar las siguientes medidas:

1) Incondicional apoyo a las luchas de los trabajadores por aumento de salarios y condiciones de trabajo. Contra el techo salarial K, por paritarios electos en asamblea.

2) Impuestos progresivos y retenciones diferenciales para los grandes propietarios, acopiadores y comercializadores del campo al tiempo que se ponen en marcha créditos baratos para los pequeños propietarios.

3) Control obrero y popular de precios y abastecimientos de los productos de primera necesidad.

4) Puesta en pié de un monopolio del comercio exterior bajo control de las organizaciones obreras y populares.

5) Expropiación sin pago de los grandes capitalistas del campo que se atrevan a acaparar y / o producir desabastecimiento en las ciudades.

En definitiva, un programa obrero y popular que apoye de manera incondicional las luchas obreras, liquide la gran propiedad agraria, de pasos en la socialización de la producción agraria y logre unificar a los pequeños productores con los trabajadores y el pueblo independientemente tanto del gobierno K como de la Sociedad Rural.

26 de marzo de 2008

Hacen falta impuestos progresivos, la expropiación de los grandes propietarios agrarios y la unidad de los pequeños propietarios con los trabajadores y el pueblo

Ni con el gobierno K, ni con la Sociedad Rural

Escalada de los precios y desabastecimiento

¿Qué hay detrás del "paro agropecuario"?


3

De: Plenario Obrero y Popular

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 10:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NI UNA CONCESIÓN AL GOBIERNO QUE RECAUDA PARA EL IMPERIO - NINGÚN A APOYO A LA POLÍTICA DE LA OLIGARQUÍA.

Nuestros hermanos de clase en el campo son los obreros rurales. Ellos son los que merecen nuestra preocupación y a quiénes debemos brindar nuestra solidaridad, mucho más cuando su situación los ubica hoy como rehenes de los propietarios y sometidos a una burocracia que junto a éstos viene compartiendo el beneficio. Venegas, Secretario General de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y a la vez de las “62 Organizaciones"), el duhaldo kirchnerista que hoy se ofrece como mediador es el dueño de enormes complejos sanitarios, transporte, turismo, hotelería e incluso campos.

Esa es nuestra preocupación.

Los propietarios son otra clase. Si por la base ya podemos establecer la diferencia sustancial con los que nada poseen más que su fuerza de trabajo, su cuerpo y alma, que deben vender para apenas subsistir; ni hablar de las diferencias notorias en lo que se exterioriza en el que no tiene otro medio que sus pies y la alpargata y el que ostenta una 4x4 con enormes llantas. El ingreso de cualquiera de los que denominan “pequeños productores” equivale a muchisimo más que varios sueldos promedio de los trabajadores.


Es cierto que entre los propietarios rurales hay distinción de magnitudes y que no es lo mismo ser un Anchorena –por hablar de tradición- o un Grobocopatel, que ser un dueño de 100 hectáreas.

El problema es la política que se asume. La oposición a las retenciones a secas no muestra más que una subordinación de los pequeños y medianos burgueses rurales a la defensa del cuerpo total de los terratenientes.

Las circunstancias concretas muestran que la pequeña burguesía continúa reconociendo en el programa de la gran burguesía su motivo de vida y pretende que la existencia de la propiedad privada es una virtud del sistema que no está dispuesta a cuestionar.

No es extraño que la supuestamente “popular” FAA se alinee con la Sociedad Rural Argentina o la CRA o todos aquellos que fueron, son y serán la base social de la peor resolución de las crisis políticas, es decir, que a los gobiernos no los cambie el pueblo sino el sector más reaccionario. La FAA ya lo hizo con la última Dictadura Militar Argentina.

Por su parte el Gobierno de Cristina continúa con lo mismo que le había dado tanta felicidad a los que hoy la enfrentan. La cuestión, insistimos, es un enfrentamiento entre capitalistas por la repartija de los beneficios de la explotación obrera y de la actual renta extraordinaria de muchos de los productos del agro. Nada ha cambiado en los planes de los Kirchner. Nada.

No es cierto que las medidas como las retenciones se practiquen para favorecer la “redistribución de la riqueza”. Si fuera cierto, ya durante todo este tiempo los beneficios del boom sojero y agropecuario en general, hubieran significado un mejoramiento de la situación de las más amplias masas. Y sin embargo, acá se siguen muriendo de desnutrición y enfermedades curables miles de trabajadores y sus mujeres, sus niños, su familia, y sigue la desocupación en términos altísimos (nuestra Provincia es una muestra clarísima) y los salarios no cubren la canasta familiar, y la flexibilización no retrocede sino que avanza y con ella mil penurias y muerte (los compañeros muertos en ACINDAR son un ejemplo). Como antes de la era K.

Entonces debemos concluir que la masa de miles de millones de dólares con que se quedan son para lo de siempre: pago de la deuda (que pese al “desendeudamiento” sigue campante y en crecimiento), los meganegociados (como el tren bala) etc. Y la chequera de la canasta clientelar de mayor nivel, la que compra desde organismos de derechos humanos hasta gobernadores, desde sindicalistas hasta intendentes.

En nuestra Provincia, superavitaria si las hay, se han gastado en los últimos dos años la friolera de U$S 300 millones en infraestructura caminera para que los ricos de la soja saquen su producción y los superricos exportadores la reciban, en accesos a puertos de las multinacionales, y todo con la propaganda de que “el asfalto hace crecer los pueblos”. Este disparate es uno más de estos tiempos: Santa Fe, la agropecuaria a la que Binner representa poniéndose a favor de la protesta lisa y llanamente, está plagada de pueblos fantasmas a los cuales ningún asfalto salvará.

La existencia de los piquetes hace que algunas organizaciones se hayan deslumbrado e inclinado por el apoyo al emprendimiento de las entidades capitalistas del campo con la ilusión de ver el nuevo “argentinazo” de las cacerolas y la movilización general. Si esto se diera, con tales dirigentes a la cabeza, no habría por qué no compararlo con la movilización de la derecha cruceña boliviana, que no obstante su clara filiación oligárquica y vinculación estrecha con el imperialismo yanqui, ha logrado complicar el panorama político incluyendo movilizaciones de masas de pobres. Obviamente que Cristina no es Evo. Pero obviamente que los ricos del campo son idénticos. Los intereses que defienden por los métodos que fueran, son los más retrógados que puedan concebirse.

Por otra parte, estos no son los piquetes del norte santafesino en los años 70, cuando las Ligas Agrarias planteaban la reforma agraria, mínima expresión de una apertura a la cerrazón cerril en la “rentabilidad” que hoy se plantea en los cortes y movilizaciones. Todo lo contrario, del llamado “Programa de Villa María” del año 1974 que contemplaba que el principio de “la tierra para el que la trabaja” se correspondía con la expropiación de los titulares de más de dos unidades económicas, estimadas según la región donde estuvieran las tierras, y de las Sociedades Anónimas, de eso, hace rato que el campesinado no habla. Mucho menos de “todo en alianza con los obreros”. Puede ser, es cierto, que tales formulaciones hayan sido insuficientes desde el punto de vista de la revolución social, e incluso quiméricas, pero sin estos condimentos el caldo que se cocina en los actuales piquetes, tiene gusto más a angurria que a necesidad. En todo caso, al debate que se llegó entonces sería un buen punto de partida, que por supuesto, ha sido suprimido.

En medio de la situación que se está desarrollando, los trabajadores debemos negarnos terminantemente a participar de acciones con la oligarquía a la cabeza. No puede ser que no se haya comprendido que el espejismo de “piquete y cacerola la lucha es una sola” ha sido eso y nada más. Que la miserable pretensión de un propietario de depósitos bancarios o uno de tierras no es cambiar el mundo de manera radical. Es reafirmar su derecho de propiedad bajo el régimen actual y que, apenas satisfechas algunas de las pretensiones, abandonan la calle y la “unidad” para refugiarse en sus viejas prácticas: repudiar todas y cada uno de las luchas.

Los trabajadores nada ganamos participando de esta lucha entre más y menos ricos. Nada bueno viene de ellos y por lo contrario, surge la ratificación del sistema.

Olvidar que la dirigencia del conflicto es oligárquica y proimperialista es suicida.

Sí debemos precavernos ante las consecuencias y en esa tarea vamos a poder plantear un punto de vista propio y no adherir lisa y llanamente a una acción ajena o predicar sobre cuestiones teóricas que hoy por hoy debemos usar para orientarnos y no para desorientarnos poniéndonos al lado de la burguesía del campo, como si hablándoles en la oreja estos fueran a comprender que el destino de muchos de esos sectores está signado más por la expropiación capitalista que por la de la revolución proletaria. La inmediatez de sus miras es grande, tan grande como una parva de billetes descomunal puesta sobre su mesa por varias cosechas al año.

Los trabajadores debemos además tomar en nuestras manos y de dónde fuera lo que el desabastecimiento y la carestía hacen imposible que tengamos para vivir. A la miseria se le agrega miseria mientras se discute la mayor o menor porción de enormes riquezas con que se quedará cada uno. Es decir, si el Gobierno la apropia y redistribuye como se le antoja disminuyendo un poco (jamás todo y ni siquiera mucho) las ganancias de los propietarios; o sí toda la masa enorme de dinero queda en manos del sector que hoy protesta de modo tan iracundo.

Es preciso que comencemos a hacer el inventario de los enormes depósitos que rebosan de mercadería aunque lo nieguen los que aprovechan para especular. Es necesario que el aprovechamiento de la situación por vía de los precios tenga un punto final y si, como está ocurriendo efectivamente, los mismos alejen cada vez más de nosotros el bocado imprescindible, comencemos la organización de la expropiación de todo aquello indispensable para aminorar el impacto de esta, que como cualquier crisis, a los que golpea de lleno es a los trabajadores.

NI UNA CONCESIÓN AL GOBIERNO QUE RECAUDA PARA EL IMPERIO.
NINGÚN A APOYO A LA POLÍTICA DE LA OLIGARQUÍA.
PLENARIO OBRERO Y POPULAR de la PROVINCIA DE SANTA FE
obreroypopular@gmail.com

4

De: PR(ml)

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 10:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CRISIS AGRARIA: INTERVENIR CON UN PROGRAMA DE LA CLASE TRABAJADORA, LOS PEQUEÑOS CAMPESINOS Y EL PUEBLO

Con un programa propio la clase trabajadora, los pequeños campesinos y el pueblo deben intervenir en esta crisis agraria del proyecto "K"

El gobierno miente, miente y no deja de mentir. Durante estos años la administración "K" defendió este nefasto modelo de "soja dependencia" que se expandió como una "burbuja" de reactivación económica, gracias al "viento de cola" que trajo aparejado el desarrollo industrial de ciertos países asiáticos que elevaron transitoriamente el precio de las materias primas.

Tal es así que apoyado en una devaluación que confiscó el salario de los trabajadores a lo que luego se sumó el constante incremento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, el gobierno "K" logró usufructuar de un alto superávit fiscal y comercial no sólo para seguir pagando a los usureros de la banca financiera, subsidiar a los monopolios industriales y en particular a las empresas privatizadas, sino también para mantener bajo control a una clase política corrupta, la burocracia sindical traidora y empresarios parasitarios y rentistas, sobre cuya base se montaron elecciones fraudulentas y tramposas.

Jamás este gobierno intentó usar la renta agraria al servicio del desarrollo industrial, el pleno empleo y una mejor distribución de la riqueza y, menos aún para hacer realidad las banderas de justicia social, la independencia económica y soberanía política, que levantó el propio peronismo en el ´45.

Para eso hace falta un gobierno que estatizando la banca, el comercio exterior y el petróleo, entregue créditos baratos y a largo plazo a los pequeños y medianos productores, termine con el negociado de las empresas exportadoras que como Cargill, Bunge y Born, Dreyfus, Continental o Aceitera General Dehesa, más el monopolio de Monsanto sobre las semillas y de las multinacionales sobre los agroquímicos, son los que se llevan la "tajada del león" de la producción agropecuaria.

También hace falta un gobierno que al mismo tiempo de fijar una política tributaria que desgrave el consumo y que grave a los que más tienen, esté dispuesto a terminar con el acaparamiento de las mejores tierras por parte de la gran burguesía, los monopolios y fondos de inversión, que han apostado a un "boom agroexportador" desalojando a miles de agricultores de sus chacras y con peones rurales con salarios de miseria y condiciones laborales esclavistas.

Sólo así se puede garantizar un precio sostén justo para los pequeños y medianos productores, un salario digno para los trabajadores rurales y urbanos, y lo que es fundamental el pleno abastecimiento de trigo, carne y leche, a precios congelados y baratos para millones de argentinos.

En ese sentido y después de 14 días de paros con cortes de rutas de los productores agropecuarios, el discurso de Cristina "K" no hizo más que ponerle leña al fuego.

Con tal de defender sus propias "arcas" llenas de dinero no coparticipable con las provincias y municipios y escondiendo a su vez quienes son los verdaderos beneficiarios de este modelo agroexportador - es decir monopolios, multinacionales y banqueros - salió a pegarle por igual a los grandes productores y acaparadores de tierra, que a los pequeños y medianos agricultores que han decido expresar su bronca cortando rutas.

Jamás entenderán que así como en las ciudades hay "dos Argentinas", una la de unos pocos ricos y otra la de millones de pobres, lo mismo sucede en el campo y las zonas agrarias del interior del país.

En verdad los primeros en proponer este "Paro" fueron las regionales de base de la FAA (Federación Agraria Argentina), que es la organización que expresa a los medianos y pequeños productores, a lo que luego se fueron sumando delegaciones del interior del país de la CRA, SR (Sociedad Rural) y CONINAGRO. Por supuesto que la dirigencia reaccionaria en particular de la SR y CRA, tratan de aplicar la política "a río revuelto ganancia de pescador", buscando frenar solamente la suba de las retenciones agropecuarias.

Nadie y menos los empresarios parasitarios y rentistas de la UIA que salieron a oponerse a este "Paro" mientras planteaban un aumento salarial de solo el 12 o el 13 % para sus obreros, nos tiene que venir a señalar cuales son los enemigos del pueblo. Menos aún aquellos patoteros oficialistas que como D`Elía o Moyano, que también traicionaron a los desocupados y a los trabajadores en estas paritarias, han pasado ahora a jugar de polizontes del Proyecto "K".

Se abrió una importante fisura en el bloque de las clases dominantes y a tan solo 100 días de iniciado su mandato, el derrape de Cristina K puso en evidencia la envergadura de la crisis política que está planteada y que no podrán resolverla ni con palos ni con bravuconadas. Esta fisura que se ensancha entre los de arriba, crisis que debilita el proyecto económico político del gobierno K, le permite al movimiento popular intervenir para pelear en mejores condiciones por sus reivindicaciones, tomando la iniciativa para golpear al nudo de la dominación de los monopolios y fortalecer el rumbo hacia la rebelión de los de abajo, rebelión que vaya creando las condiciones para desembocar en un gobierno legítimo, democrático, revolucionario y antiimperialista, capaz de aplicar el programa que aquí levantamos.

Por otro lado la rebelión agraria, cuya expresión más genuina pasa por el interior del país, concitó la rápida adhesión de importantes sectores del pueblo en la medida que actuó como desencadenante de una bronca más general que se viene acumulando y expresando a partir de la lucha de los trabajadores por mejores sueldos, por trabajo genuino, contra la corrupción, la impunidad y la represión, frente a la grosera manipulación de las estadísticas, contra el ocultamiento de una inflación que se devora los aumentos conseguidos, etc. etc.

Hay que desestimar los ejes falsos que dividen y paralizan la movilización puesto que la única “conspiración” conocida es la que se ejerce sobre los bolsillos de los trabajadores, de los pequeños productores y otros sectores del pueblo.

En ese marco es que planteamos que la solución a la crisis desatada por la rebelión agraria, pasa por la estatización del comercio exterior, la banca y el petróleo, para fijar un precio sostén y justo a los pequeños y medianos productores agropecuarios y un salario digno para el peón rural, el congelamiento de precios para el consumidor, etc., destinando la renta agropecuaria para aumentar el desarrollo industrial independiente, el pleno empleo y un salario acorde a la canasta familiar, fomentando la salud y educación de nuestros hijos.

Convocamos a intervenir detrás de ese programa y poniendo el acento en una Argentina liberada y sin explotadores y explotados, a todas las fuerzas sociales, gremiales y políticas, dispuestas a terminar con esta política al servicio de los monopolios, multinacionales y banqueros. Será entonces a partir de la profundización de la lucha y de la unidad de los de abajo, así como se hizo en aquel 20 de diciembre de 2001, la forma más efectiva de intervenir para encontrarle una salida popular a la crisis.

                              SECRETARIADO DEL PR(m-l)

26/03/2008

PR(ml)

Partido Revolucionario (marxista-leninista)

POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS

------------------------------------------------------------------------------------------

Visite nuestra página web: www.prml.com.ar  - Pida su número de NO TRANSAR


5

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 10:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CAMPO: CON LOS CHACAREROS CONTRA EL AJUSTE KIRCHNERISTA

From: alejandro benedetti

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, March 26, 2008 9:44 PM

Subject: Desde Rosario, Argentina: Con los chacareros contra el ajuste, que le aumenten los impuestos a los oligarcas y los monopolios

Con los chacareros contra el ajuste kirchnerista

 


Con los chacareros contra el ajuste.

Que le aumenten los impuestos y las retenciones a los oligarcas, las grandes empresas sojeras los dueños de las semillas y los agroquímicos. Que esa plata se invierta en obras públicas y para el otorgamiento de créditos baratos a los chacareros

www.noticiastroskas.blogspot.com

El blog de Convergencia Socialista

Carta a las organizaciones y militantes de izquierda

En las actuales circunstancias no hay términos medios.

Debemos apoyar a los pequeños productores para, desde esa ubicación, diferenciarnos y combatir al gobierno, a sus patotas y a los oligarcas.

¡Marchemos hoy a Plaza de Mayo proponiendo que les bajen las retenciones a los pequeños productores y les aumenten a los terratenientes y dueños de los agronegocios!

Compañeros: La mayoría de las organizaciones de izquierda que en el 2001 exigían que "gobiernen las asambleas populares" de la clase media urbana ahora se niegan a apoyar decididamente a la clase media rural, levantando una política de clase para confrontar con la derecha y la oligarquía.

¿Por qué los mismos que estaban de acuerdo en reclamar que "devuelvan los ahorros" a los pequeño burgueses de 2001 ahora no plantean, al menos, que las retenciones sean diferenciadas. O sea más pequeñas para los chacareros y más importantes (e incluso que se aumenten) para los oligarcas?

En esta situación crítica hay dos trincheras, solamente dos. No se puede estar en el medio planteando que "no estamos ni con unos ni con los otros". Hacerlo significará cederle la iniciativa a la derecha y dejar a los campesinos y chacareros en manos de los sectores más reaccionarios, ¡que sí tienen programa!

A las clases medias rurales hay que acercarlas al proletariado y a la izquierda. ¡No arrojarlas a los brazos de la oligarquía! Ya que sólo la unidad obrera y popular gestará el Argentinazo que se necesita para derrotar al ajuste. La unidad obrera y popular no es más que la coordinación en los hechos del proletariado con los sectores medios urbanos y rurales…

En ese sentido, la política de la izquierda debería partir del apoyo claro a los piquetes y a los cortes, que están protagonizados -esencialmente- por los pequeños chacareros para, desde ese lugar proponer que las retenciones las paguen los grandes propietarios de la tierra y los dueños de los agronegocios, como los Grobo, los Dreyfuss, los Cargill o los Monsanto.

A partir de ahí debemos proponer la lucha por la REFORMA AGRARIA, mediante la cual se deberá expropiar a los latifundios y otorgarle esas enormes porciones de tierra a quienes la trabajen, o sea a estos mismos chacareros, trabajadores rurales y campesinos que están cortando las rutas en todo el país.

Las direcciones de las organizaciones de izquierda deben levantar unitariamente una respuesta socialista a la crisis, una propuesta que tiene que partir del apoyo a los chacareros, para desde allí ubicación, diferenciarnos claramente de los oligarcas y del gobierno y sus patotas.

Por todo esto invitamos a las direcciones de las organizaciones de la izquierda a convocar juntos a la marcha que ya hemos citado esta noche a la Plaza de Mayo, para la cual editamos el comunicado que reproducimos más abajo, el cual estamos dispuestos a modificar si partimos de este acuerdo básico.

Por la dirección de Convergencia Socialista: Juan Giglio y Ruth Diaz

26 de marzo de 2008

Comunicado de Prensa

Bajo el lema: ¡Basta de mentiras, 100.000 chacareros también son pueblo! Y ¡Kirchner, el país no es tu estancia! La Asamblea de San Telmo, Convergencia Socialista y otras agrupaciones se movilizarán a partir de las 19,30 horas a la Plaza de Mayo para brindar su apoyo a la lucha que están llevando adelante los pequeños productores agropecuarios.

Los dirigentes de la Asamblea de San Telmo y Convergencia Socialista Rubén Saboulard y Juan Carlos Beica (los mismos que organizaron la "Contramarcha" del 5 de Octubre de 2006 repudiando el acto de Cecilia Pando y otros sectores que reivindicaron el genocidio del Proceso, declararon que:

"No apoyamos a los oligarcas, a quienes habría que imponerle gravámenes aún más importantes (y progresivos) que los que les impone Kirchner, sino a esos miles de chacareros que están siendo acogotados por las retenciones y a los cuales en vez de aumentarle los impuestos habría que otorgarles créditos y facilidades para que produzcan y no sean eliminados por los terratenientes."

"Convocamos a todas las organizaciones, sociales, políticas, obreras, piqueteras y estudiantiles a sumarse a la movilización y a repudiar la actitud patoteril llevada adelante por el kirchnerismo".

msn: inventario_1917@yahoo.com.ar


www.noticiastroskas.blogspot.com

Todos los dias, todas las noticias


6

De: aurora tumanischwili

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 03:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CTA FLORES SE PRONUNCIA: RETENCIONES AL CAMPO, UN NUEVO DESAGUISADO DE ESTE GOBIERNO

Buenos Aires, 27/3/2008

CTA FLORES SE PRONUNCIA: RETENCIONES AL CAMPO, UN NUEVO DESAGUISADO DE ESTE GOBIERNO

Ya en la vieja escuela de derecho, se sostiene que el concepto de Primer Magistrado, en este caso, Primera Magistrada, remite a hacer docencia. El pueblo le cede derechos que le deberían ser inalienables, para que haga docencia, aparte de administrar por él, con honorabilidad, probidad y decencia, la Hacienda pública. Es cierto que hoy por hoy, son escasísimos los pueblos, que logran tener un dirigente de esa cualidad y calidad. Pero como siempre, en la Argentina, tenemos tendencia a la exageración, tanto entre los escasos virtuosos de nuestra historia, como en aquellos que carecen de la mínima idoneidad, del mínimo sentido de la responsabilidad, en suma, falta absoluta de cualidad y calidad para ejercer semejante compromiso. Antes de ayer, la Primera Magistrada, en un acto de absoluta soberbia, si no fuera por el espanto que produce, ante la gravedad de la situación, su discurso, sería para figurar en el libro de la conmemoración de los disparates, estando la República misma, incluso ante un grave problema de cohesión social, coacciona con amenazas injustificadas y con datos que no resisten el menor análisis, a un sector importante de la sociedad argentina. Hay un hecho seguro, que de esta absoluta irresponsabilidad, no se retorna indemne. Y no ha hecho más que repetir, lo que ella y su consorte, siendo presidente él, sabiendo que un energúmeno con una camioneta 4x4 – rodados que la Sra. gusta tanto mencionar -, de campaña en la provincia de Santa Cruz, en su alocución, cargada de una altanería insoportable, hizo responsable de la violencia, a los heridos atropellados por Varizat. Repetimos, antes de ayer, después de su irresponsable discurso, hizo hacer de "Varizat" a dos dirigentes de su propio riñón, que ya no convencen a nadie, para que le peguen a esa pequeña y mediana burguesía, que es lógico, ante la falta de conducción política, reproducen la cultura de la clase dominante, sin olvidar, que es cierto, el vaciamiento de las góndolas en los supermercados.

Ésta, es la nueva política, de acuerdo a la visión de ella y su consorte. Por favor, un minuto de silencio, por la verdad y, la esperanza que conlleva, ante semejante despropósito.

Son los propios funcionarios de la Sra. que le quitan racionalidad, si es que la tuviera, a las decisiones espasmódicas de un gobierno que administra la Hacienda Pública, para favorecer a los sectores más concentrados de la economía, en lo que nosotros llamamos, reformas menem-cavallistas de segunda generación. Repetimos, el día 26/3, el Sr. Lousteau, carilindo "que ni se casa ni renuncia", como dijo él, pero sería bueno que un día de éstos, se embarque, a cargo, de vez en cuando en la "Oficina de Prensa" de economía y, el Sr. Jefe de Gabinete, correveidile de Cavallo y ahora, representante de los intereses que este último defiende, sostuvieron muy sueltos de cuerpo, públicamente "que no sabían cuantas producciones de 100 ha. o menos, había en la Argentina".

Entonces, con qué casuística, con qué estudio real de la situación, con qué mínimo análisis, se tocan las retenciones. Con esto ya basta, para poder asegurar que este Poder Ejecutivo, no está en condiciones de administrar la Hacienda Pública de los argentinos y, sólo sirve para mandar patoteros de Moyano a la ruta y, hordas mendicantes a Plaza de Mayo.

Vamos a tratar de desmenuzar y, con la intención de abrir el debate, algunos puntos, en relación a las retenciones en general y de las retenciones al agro, en particular, con las cuales aclaramos, estamos absolutamente de acuerdo. Lo que no estamos de acuerdo, es el uso discrecional de las retenciones, sólo para favorecer a 7 grupos de agroexportadores, el pago de la espuria deuda externa, los gastos de shopping de la Sra., como el "tren bala" y el festín de los subsidios a hijos y entenados, que incluyen y exceden a las ya bien untadas privatizadas.

Para muestras, vamos a dar algunos datos: se enunciaron con bombos y platillos, las retenciones a las empresas petroleras, VIL MENTIRA, porque lo que tiene retenciones es el petróleo CRUDO y, las petroleras, exportan productos elaborados, libres de las mismas.

La retención a las empresas mineras, que se están llevando gratis todos nuestros recursos y, encima les pagamos por ello, hasta ahora nunca se les aplicó. Pero además, porqué no se les aplican retenciones, como bien dicen nuestros compañeros del MPA (Movimiento Peronista Auténtico) a las empresas monopólicas de telecomunicaciones. Sin embargo, en el 2005, el consorte de la Sra. , a título gratuito, les regaló este recurso que hace a la SOBERANÍA NACIONAL, incluido todo el espectro radioeléctrico, para que lo negociaran a piachere, siendo que tenemos la telefonía más cara del mundo.

También nos preguntamos, nosotros, porqué no se le aplican retenciones a la industria farmaceútica, que nunca han negado denuncias hechas por nuestros compañeros del Sindicato de visitadores médicos, de ganancias que oscilan entre 1000 al 3000%.

Pero yendo específicamente a las retenciones en el campo, es cierto que nos molesta ver al compañero Bussi, compartiendo escenario con Miguens y compañía, actores intelectuales y materiales del genocidio comenzado en la dictadura, pero que todavía subsiste, sin solución de continuidad. O incluso junto a Heller, que no sólo en el 2001, apoyó el megacanje de Cavallo, una de las más grandes estafas al pueblo argentino, sino que después de la crisis de diciembre de dicho año, remató campos a los pequeños productores, que son la franja que representa Federaciones agrarias (FAA). En el orden de lo simbólico, porque son los pequeños productores, los que se están jugando la vida en la ruta, acompañados por los sectores populares de las localidades a las que pertenecen, es muy grave, ver a su dirigente máximo, acompañado por aquellos, que los quieren hacer desaparecer. No sólo porque repite, aquello de Discépolo, de vernos "todos en el mismo lodo, todos manoseados", sino porque, como la cultura que se impone, es la cultura de la clase dominante, como ya hemos dicho, por este camino, los pequeños y medianos productores, se van a ver nuevamente frustrados, mientras los Miguens y acólitos, que no pierden con estas retenciones, son los que se van a favorecer. Pues en realidad, ellos pelean contra el aumento de las retenciones, para que vía inflación, con una regresión más profunda de los salarios, sean los pequeños y medianos productores, los que sostengan esta convertibilidad, que favorece a los grandes exportadores, vinculados al capital financiero internacional.

Como dijimos antes, nosotros no estamos en contra de las retenciones, sino que en este aspecto, apoyamos el Programa de la FAA, que sostiene:

Primero, que la retención sea para una verdadera distribución del ingreso, que se use escencialmente, como un real subsidio para los pequeños y medianos productores, porque no es lo mismo, un productor de 3000 tn (toneladas), que uno de 100 tn. Entonces, la retención, debe ser uniforme, aún del 44%, pero vía reintegro, acorde a la cantidad de toneladas producidas, para los pequeños y medianos productores, no puede superar un 15%.

O sea, que se les debe subsidiar la diferencia que hay entre el 44% y el 15%, con devolución directa. En el caso de la soja, existe un alto grado de concentración, 4% de los productores cosechan el 60% y, el 40% restante, son de productores de 60 tn o menos. Ahora bien, existe otro problema, los chicos, tienen que comprar en el pueblo, los insumos de agrotóxicos y fertilizantes en dólares, al doble de lo que pagan los grandes, que a su vez, son los que distribuyen los insumos y las semillas, por lo tanto es mentira, cuando la Sra. dice, que todo el pueblo argentino, hace un esfuerzo para sostener un dólar, que sea redituable al campo. Es redituable para los 7 grandes exportadores, que son para los que ella y su consorte gobiernan, porque los pequeños y medianos productores, tienen que ir a colocar los dólares para obtener insumos. Tampoco es cierto, que tienen el gasoil subsidiado, sólo accede al mismo, ese 4% al que nos referimos antes. Los chicos, pagan como mínimo el gasoil a 2.40$ el litro, cuando lo consiguen. Entonces, en realidad, el objetivo que se persigue acá, es una agricultura sin agricultores, porque los chicos y medianos, se van retirando, los grandes pools se apropian de esas tierras y, los pueblos se convierten en pueblos fantasmas, de ahí, las puebladas.

Por eso, la ineptitud, primero de la Primer Magistrada y después, de sus funcionarios, que han hecho que la situación se desmadre. Porque es el BM (Bco.Mundial) y no nosotros, quien sostiene, que cada punto de aumento en los alimentos (en estos días subieron el 12.5%), es medio punto, el que bajan las calorías en los sectores más pobres de la población. Lo que no dice la Sra.,es que entre otras cosas, subsidia a los grandes productores de BIODIESEL, con 300 dólares la tonelada, permitiéndoles vender a 812 dólares, con ganancias fabulosas, cuando en el mercado internacional, está a 1000 dólares. Pero además, en el año 2007, los precios de las carnes rojas, pescados, lácteos y hortalizas, treparon del 50% al 100% en el precio, debido al desvío de productos alimenticios hacia el ETANOL y, que por el mismo problema, tomando junio-julio del 2007, los precios de las materias primas, subieron un 4.7% y, en relación al mismo mes del 2006, un 25.4 %. Pero en vez de decir la verdad, la Sra. continua gritando improperios injustificados, cuando invita a su mesa para que la asesore, al senador Urquía (aceitera Gral. Deheza) o al "progre" Gustavo Grobocopatel, que no casualmente fue durante 8 años, profesor de suelos en la Facultad de Agronomía y ahora, hasta le elige Ministro de Asuntos Agrarios a Scioli, que no es ni más ni menos, que el profesor Vilella, amigo y decano de la Facultad, cuando él, era docente, antes de ser el más grande productor sojero de la Argentina. Mientras que el consorte de la Primera Mandataria, utiliza las oficinas en Puerto Madero, del dueño de IIRSA, también con intereses –aparte de ser socio del gobierno, en el banco Hipotecario- en la monstruosa sojización de la Argentina.

También es necesario, hacerle recordar aquí a la Sra. y su Gabinete, porque evidentemente, no lo saben, que en nuestro país, hay 400.000 PIMES y, que más allá del trabajo en negro, en la relación laboral, también culpa de los gobernantes, representan casi el 40% de la mano de obra argentina, pero además, los pequeños y medianos productores, rinden casi el 50% de los alimentos que consumen los argentinos y, en el caso de la Capital y el Gran Buenos Aires, o sea 17 millones de habitantes, se surten en verdulerías, que el 65 % de los productos que ofrecen, provienen de quintas de la comunidad boliviana, un 75 % de los cuales, son arrendatarios.

Además, jamás este gobierno tuvo una política de Estado hacia el agro, no es cierto el esfuerzo que pregonan. Lo único que se hizo, fue la pesificación de las deudas, lo demás fue logrado por el aumento del consumo mundial de los alimentos, sobre todo con la presencia de nuevos actores, como el caso de China.

EL PARO, NO ES CONTRA LOS ARGENTINOS, como dice la Sra., en el caso de los pequeños y medianos productores, acompañados por las puebladas del interior, ES CONTRA UN MODELO QUE LA SRA. PROPUGNA, DE LA PROFUNDIZACIÓN DE LA MISERIA PARA LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS.

Por eso, apoyar in totum, sin hacer las salvedades correspondientes y, la crítica que merece, fraterna por cierto, la conducción gremial de los verdaderos productores, como hizo nuestro compañero Víctor De Gennaro y también Pino Solanas, no ayuda a despejar la paja del trigo y, sólo contribuye a boyar sin destino, a sembrar confusión, CUANDO HAY UN PUEBLO ATRÁS, ÁVIDO DE CONSTRUIR UNA CONSTITUYENTE SOCIAL, DESDE ABAJO Y DEL INTERIOR A LA CIUDAD, CON VISTAS A UN VERDADERO PROYECTO DE LIBERACIÓN NACIONAL, PARA LO CUAL TENDREMOS QUE VOLVER A LIBRAR UN NUEVO JUNÍN Y AYACUCHO, PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA DEFINITIVA.

CTA FLORES AUTÉNTICA (COLECTIVO DE BASE DE FETERA: Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, Central de trabajadores de la Argentina) CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) GUILLERMO LÓPEZ. Correos:
a_tumanoff@yahoo.com.ar; ctaflores_a@yahoo.com.ar; ctafloresterritorial@yahoo.com.ar,
Teléfonos: 15-52217918; 15-61106718

JOSÉ FERNANDO PENELÓN: pensamiento y acción fundidos para remontar el dominio del imperialismo e impulsar el socialismo:

www.josefernandopenelon.com.ar, ábrela ya, date un gustazo ético - estético y, envía tus comentarios al correo electrónico: josefpenelon@yahoo.com.ar


7

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Argentina


Paren la mano. El camino es el diálogo y no la violencia
Adolfo Pérez Esquivel


ALAI AMLATINA, 26/03/2008, Buenos Aires.- Es necesario hacer un llamado
a la serenidad y al diálogo entre el gobierno nacional y los productores
agropecuarios, a fin de resolver el conflicto vigente desde hace más de
13 días.


Reclamar que “paren la mano” quienes pretenden imponer su voluntad a
través de la violencia y no por el diálogo. Es lamentable la prepotencia
de grupos piqueteros liderados por D'Elía, al igual que dirigentes
camioneros, de los Moyanos, que no ayudan con su actitud y que son
grupos de choque para defender al gobierno.


Es el peor de los caminos elegido. Igualmente el cacerolazo con ollas de
acero inoxidable que salieron a defender sus intereses sectoriales y no
a buscar soluciones justas y dignas para todo el pueblo. Recordemos que
fueron los que aplaudieron y acompañaron la “mano dura” que quiso
imponer Blumberg y para condenar la pobreza.


Existen medios para avanzar en el diálogo, y el gobierno es responsable
de asumirlo y evitar que se llegue a un enfrentamiento entre
trabajadores. Es un retroceso en la vida democrática del país. No todos
los productores rurales están en las mismas condiciones.


Los grandes productores rurales y empresas transnacionales se enriquecen
a través de la soja y las exportaciones ganaderas, privilegiando el
capital financiero sobre el capital humano. Los hechos son más que
elocuentes. Están transformando el país en productor de monocultivo de
soja transgénica, con las graves consecuencias que tiene esa explotación
irracional con daños irreversibles sobre el medio ambiente y los
recursos naturales, la devastación de los montes naturales y de la
biodiversidad. Provocando la expulsión de los pueblos indígenas y
campesinado. Esos sectores en estos últimos años han ganado fortunas que
no están dispuestos a distribuir y se oponen a las retenciones. Las
retenciones son necesarias para que el país salga del pozo en que lo han
sumergido los sectores canallas que lo han saqueado con total impunidad,
generando el hambre, la miseria y pérdida del patrimonio del pueblo.


Otra situación que es necesario diferenciar es la que viven los pequeños
y medianos productores rurales. Muchos de ellos con el campo hipotecado
y sin recursos. Las retenciones no pueden ser de la misma magnitud que
para los terratenientes. La equidad y justicia de políticas
diferenciadas es lo que el gobierno debe establecer, entre los que más
tienen, con los que menos tienen.


Otro punto crítico es saber que se hace con las retenciones, dónde se
destinan y cual es su impacto social, en educación, salud, trabajo y
desarrollo del pueblo. No olvidemos la crisis del 2001 y el saqueo que
sufrió el país.


Se está en una etapa de recuperación económica sostenida y es necesaria
la redistribución de la riqueza en políticas superadoras, coherentes con
las necesidades del pueblo y poner como prioridad el pago de la deuda
interna. Evitar que mueran niños, indígenas y ancianos de hambre y
enfermedades evitables. Generar fuentes de trabajo genuino y no el
clientelismo político que tanto daño hace al país.


Si las retenciones se dirigen correctamente en bien del pueblo, en la
redistribución de la riqueza para hacer realidad el país que queremos,
será un triunfo de todo el pueblo argentino. Por eso les digo: Paren la
mano. El camino es el diálogo y no la violencia


- Adolfo Pérez Esquivel es premio Nobel de la Paz.


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

8

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 08:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RECUPERAR EL DIÁLOGO - COMUNICADO DEL INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS

De: Carlos Saud

Comunicado de Prensa

Exhortación del IMFC ante la crisis

RECUPERAR EL DIÁLOGO

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos exhorta a establecer cuanto antes los ámbitos y canales de diálogo, para evitar que la crisis desatada en nuestro país se agrave aún más y provoque consecuencias imprevisibles.

La tensión creciente generada por el conflicto entre las entidades agropecua­rias y el gobierno nacional, ha llegado a un punto que requiere la mayor sensatez y prudencia de las partes, como así también de la sociedad argentina en su con­junto, para establecer los mecanismos de negociación destinados a recuperar la normalidad.

Al mismo tiempo, hace falta un profundo esclarecimiento de la opinión pú­blica acerca de las causas de la confrontación, como así también el indispensable análisis que permita distinguir cuáles son los intereses en pugna y quienes los representan.

En ese sentido y como primera reflexión, debemos señalar que un cambio profundo y real del modelo productivo en la República Argentina, requiere de una reforma integral de la política tributaria, para que deje de ser regresiva y permita distribuir la riqueza con equidad. Esta es la única forma de terminar eficazmente con la pobreza y resolver la inclusión social.

A partir de ese criterio, debemos señalar que las retenciones constituyen un instrumento válido de política económica, debiendo destinarse el fruto de las mismas a mejorar la calidad de vida de los sectores populares más postergados.

Pero al igual que otras medidas correctas y necesarias, no se pueden aplicar sin tener en cuenta la naturaleza diferenciada de sus destinatarios. Una cosa son los grandes grupos económicos y otra muy diferente los pequeños y medianos productores del campo.

Las autoridades nacionales han cometido el error de no anunciar, junto con la implementación de las mencionadas retenciones, las medidas destinadas a me­jorar la situación de los pequeños y medianos productores, tamberos y otros sec­tores integrantes de las economías regionales. La realidad del agro no se limita a la soja. Es un gran desacierto englobar a los terratenientes de la pampa húmeda con los chacareros de pequeña dimensión.

Otro de los factores irritantes para las Pymes rurales ha sido el no haber concretado la Subsecretaría de Agricultura Familiar, largamente reclamada por la Federación Agraria Argentina (FAA) y anunciada por los candidatos oficiales durante la última campaña electoral.

En resumen, las autoridades deberían prestar atención a la demanda de polí­ticas públicas que integren plenamente a estos sectores productivos, en un pro­yecto de país con desarrollo pleno y justicia social para todos sus habitantes.

Pero la crisis de los últimos días tiene otros componentes que no se pueden soslayar. Son los que representan los grupos del privilegio histórico en la Argen­tina, los que añoran el tiempo en que se privatizaron las empresas públicas, la época de las relaciones carnales con el imperio, las políticas que favorecieron la más brutal concentración de la riqueza y la exclusión social. Son los desestabili­zadores de siempre, los que impulsaron los golpes de Estado y sustentaron las múltiples dictaduras que asolaron el país. Así, en una amalgama de intereses eco­nómicos y poder mediático, amenazan con el desabastecimiento y el caos, las ru­tas intransitables por factores ajenos y las góndolas vacías. Es decir, el escenario perfecto para entorpecer o impedir la gobernabilidad, en beneficio de sus inter­eses mezquinos.

Como dijimos al comienzo, en esta coyuntura compleja y turbulenta urge instalar el diálogo y establecer los ámbitos adecuados para la negociación. Y al mismo tiempo, es el deber de las organizaciones populares mantener viva la me­moria, tener en claro quienes son los actores y cuáles son los intereses en juego. No sea cosa que una vez más la historia nos juegue en contra.

Buenos Aires, 26 de marzo de 2008.


9

De: asamblea de oyentes

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 01:02 a.m.

Para: DIFUNDIR BAIRES ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HAY QUE PARAR EL GOLPE - NO IMPORTA QUE POSICIÓN TENGAMOS RESPECTO DEL ACTUAL GOBIERNO

La Asamblea de Oyentes de Radios tiene integrantes de distinta extracción política. Por tal motivo no siempre adoptamos posición.

Pero hay casos en que no podemos dejar de hacerlo.

Y este es uno de ellos.

Estamos viendo a los mismos que despotricaban contra los piqueteros ahora cortando las rutas del país.

Esto es un golpe de los ricos, de los que siempre tuvieron privilegios.

En la Asamblea tenemos pruebas de que esto se estaba preparando desde hace 6 meses.

Y ya sabemos que cuando las cosas se preparan 6 meses antes se preparan fuera del país. Más allá de cualquier postura respecto del actual gobierno hay cosas que son evidentes. Las retenciones a los productos agrícolas y a los combustibles son esenciales para que la economía de la argentina funcione. Pero en realidad las retenciones son sólo un pretexto para asaltar el poder y poner un gobierno que le sea mucho más adicto al asesino del norte.

No nos engañemos desde el campo popular por ver gente en las calles. Sólo defienden privilegios o han sido engañados.

Hay que salir a la calle, pero a parar el golpe.

Y luego exigirle al gobierno que empiece a hacer algo para que la tierra de la argentina cambie de manos y no vaya a parar a manos de las grandes empresas multinacionales.

Si no paramos este piquete del privilegio el futuro de la Argentina y de América Latina es negro.


10

De: El Andamio

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 10:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO EN CONTRA DE LA DETENCIÓN DE COMPAÑERO DE LA CCC‏

COMUNICADO DE PRENSA

H.I.J.O.S. Tucumán y la Organización EL ANDAMIO manifiestan su mas enérgico repudio a la detención del compañero Marcos Mendoza, militante de la juventud de la CCC, por una supuesta causa iniciada el año pasado, por la cual jamás fue notificado. (ver en www.prensacontrapunto.com.ar)

El martes 25 de Marzo de 2008 la policía al mando del jefe del D2 (Maruf) irrumpió violentamente en su domicilio, revolviendo todo y secuestrando objetos para los cuales no tenian una orden que los habilitara. Estas practicas y estos atropellos a luchadores populares no hacen mas que traernos a la memoria nuestras mas nefastas épocas, en que la dictadura Genocida perseguía a los compañeros.

Exigimos su inmediata libertad y su desprocesamiento, ya que consideramos a este hecho como una muestra más, de la clara persecución política hacia los compañeros y luchadores populares que lleva adelante el gobierno de Alperovich.

LIBERTAD DE MARCOS MENDOZA YA!!

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES POPULARES

DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO

H.I.J.O.S Tucumán en la Red Nacional

Organización EL ANDAMIO - Avalancha Norte


11

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 09:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTA FÉ: DOCUMENTO DE QUERELLANTES, DENUNCIANTES Y TESTIMONIANTES - JUICIO AL TERRORISMO DE ESTADO EN SANTA FÉ.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Juicio al terrorismo de estado en Santa Fe

Somos querellantes, testigos y denunciantes .

Nos mueve el convencimiento y la necesidad de aportar al esclarecimiento de causas judiciales, que es también aportar a la aproximación de la verdad histórica y contribuir a la construcción de una justicia independiente y sobre todo JUSTA. En este sentido pretendemos QUE NUNCA MÁS alguien padezca lo que nosotros padecimos en manos de quien manejaron la injusticia.

No venimos a vengarnos de nadie, tampoco permitiríamos, que los represores de ayer padezcan lo que nos hicieron a nosotros. Sólo queremos justicia y que nadie sufra el estado de indefensión, de anomia, de escarnio, de vejación corporal que hemos denunciado en estas causas. Y que a manos de estos personajes hemos padecido y visto padecer a otros junto a nosotros.

El caso que nos ocupa no es sólo la causa que fue elevada a juicio oral sino que constituye el inicio del juicio al terrorismo de estado en Santa Fe cuyo objetivo último era imponer un plan económico de destrucción nacional y social que es el padre de la exclusión social que hoy vivimos.

Nuestra participación en este juicio no es un mero acto de reivindicación personal, en nosotros también vienen, son nuestro motor y fuerza, cientos de personas, de compañeros, que hoy no están aquí para decir su verdad, que padecieron horrores en manos de estos personajes y de otros, que esperan y demandan justicia.

Hay montones de actos que cometieron y nos hicieron, de los que sabemos que se han borrado las pruebas materiales (seguramente no encontraremos como en la edad media el potro de tormento), pero de todos modos superaremos ese dolor profundo que nos produce recordar lo que hemos padecido en sus manos. Seremos objetivos en el testimonio para que los jueces puedan producir un veredicto imparcial y que la sociedad se entere lo que hicieron y sucedió hace nada mas que unos 30 treinta años atrás.

Pretendemos que este juicio sea también una enseñanza de múltiples ejemplos que fortalezca la democracia; decimos esto porque enganchados en la mentira y en el contubernio político estos personajes escalaron posiciones y ocuparon cargos que son impensables para una sociedad democrática y recibieron apoyos públicos, lo que debe hacernos reflexionar. Lo mismo en cuanto a lo sucedido con la elección de conjueces, ya que pareciera un acto casi mágico conseguir alguien que se anime a ser imparcial y justo ante las pruebas.

Más allá del tiempo transcurrido, de los avatares y contramarchas de la causa, de que por razones procesales o de procedimientos algunos personajes como Rolon y Marcellini eludieron transitoriamente el alcance del juicio, nos congratulamos de haber aportado las suficientes pruebas en nuestros testimonios para que finalmente, el juez, haya encontrado motivos para elevar la causa a juicio oral, siendo esto un hecho absolutamente auspicioso, para la democracia, la justicia y la lucha contra la impunidad .

Sabemos que por distintas razones en este juicio no están todos los que son y deberían estar.

SANTA FE FUE PARTE DEL CIRCUITO REPRESIVO DEL SEGUNDO CUERPO DE EJÉRCITO CON SEDE EN ROSARIO QUE ABARCABA TODAS LAS PROVINCIAS DEL LITORAL. ALLÍ  ACTUARON COORDINADAMENTE EJÉRCITO, AERONÁUTICA, GENDARMERÍA, POLICÍA FEDERAL Y POLICÍAS PROVINCIALES, CON LA COBERTURA DE LA JUSTICIA FEDERAL. MUCHOS DE LOS CASOS DENUNCIADOS MUESTRAN EL ENTRECRUZAMIENTO DE FUERZAS Y ZONAS GEOGRÁFICAS.

El terrorismo de estado en Santa Fe produjo entre otras.

MAS DE 71 DESAPARICIONES FORZADAS.

No menos de 13 MASACRES disfrazadas de supuestos enfrentamientos donde al menos 33 personas fueron muertas de muchos de ellos sus cuerpos permanecen desaparecidos.

Numerosos nacimientos de bebes en centros clandestinos que fueron apropiados y que se desconoce su paradero.

Cientos de hombres y mujeres que fueron sometidos a las más oprobiosas formas de tormentos, vejaciones, detenciones sin el más mínimo y elemental respeto por sus derechos.

Dentro de este último punto merece especial identificación el de los centros clandestinos de tortura y desaparición de personas como el conocido como “la casita”, y los centros de interrogación y torturas como las comisarías cuarta y primera, los centros de detención, G I R, Bomberos, la cárcel de Coronda, verdadero campo de concentración, manejado por gendarmería, en donde murieron personas por falta de atención medica o malos tratos y otras fueron sacadas y fusiladas.

Conocemos perfectamente que en algún lugar hay una política de dilación para hacer que el tiempo alcance antes a los culpables que la propia justicia, que también hay una protección corporativa desde las sombras tratando de evitar que algún imputado se quiebre y de información (como en el caso Febres, asesinado impunemente en un organismo estatal de seguridad) y que ésta misma corporación sigue operando con niveles de impunidad que no son propios de una democracia que se precie de tal, como lo demuestra el caso de Julio López, o las amenazas que hemos sufridos muchos de nosotros, tanto en Santa Fe como en distintas partes del país, obligando a instrumentar un programa de protección de testigos.

Sabemos que ese poder corporativo tiene “apoyo y protección” de los grandes intereses económicos que fueron sus gestores, por eso vemos como personajes como Martínez de Hoz o Caballo no se les puede hacer ni una “infracción de tránsito”.

A pesar de todas las dificultades que se opongan continuaremos obstinada e inclaudicablemente en busca de verdad y justicia para construir una democracia auténtica, aportando desde nuestro testimonio y comprometiendo todo el esfuerzo que nos sea posible para que TODOS los responsables del terrorismo de estado y del genocidio, en nuestra ciudad y en el país, reciban el castigo que se merecen en un juicio justo.

CON NOSOTRA/OS HAY MUCHAS/OS MÁS COMPAÑERAS/OS DISPUESTOS A ACOMPAÑARNOS Y TOMAR NUESTRO LUGAR SI ES NECESARIO.

Firman: Anatilde Bugna, Daniel O. Gatti, Stella M. Vallejos, Ernesto Suarez, Patricia Traba, Ana M. Cámara, Roberto Cepeda, Froilan Aguirre, Francisco Klarick, Luis Larpín, Carlos Raviolo, Amalia Ricotti, José Villarreal, Silvia Abdolatif, Daniel García, Alba Sánchez, Dr. Jorge Pedraza, entre otra/os.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario