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Cierre de grados y privatización: dos partes del mismo problema. (Ademys).

 


 


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Cierre de grados y privatización: dos partes del mismo problema

El Ministerio de Educación sigue atacando a la escuela pública



Sobre los 82 cargos y grados que el gobierno quiere cerrar

En diciembre del 2009, el Ministerio de Educación intentó sacar de concurso 82 cargos de manera antiestatutaria, retirando cargos durante el acto público con el argumento de que en los grados en cuestión había pocos alumnos. Sin embargo, la junta de Clasificación Primaria decidió correctamente incluirlos ya que la medida pretendida por el Ministerio no sólo era extemporánea sino que significaba el cierre de 82 grados con el perjuicio que produciría para alumnos y docentes.

Unos 24 de esos docentes titulares decidieron trasladar su cargo, ya que además de estar avalados por el estatuto y la Junta de Clasificación hay un amparo que los protege. Es por eso que la Junta ha decidido publicar los cargos que liberaron esos docentes en los actos públicos de acumulación e ingreso, ya que es lo que corresponde estatutariamente: se trata de los 24 cargos que trasladaron los maestros titulares.

No tenemos dudas sobre que lo realizado por la Junta fue correcto: porque respeta el estatuto y porque gracias a la inclusión de los cargos en el acto público no sólo no se cerraron esos grados sino que muchas de esas aulas aumentaron su matrícula debido al trabajo de los docentes y directivos que trabajan en esas escuelas.

Defendemos a los 82 compañeros titulares en los grados que eligieron y nos oponemos al cierre de grados.  

Otro ejemplo de privatización en educación: Alteraciones en el puntaje

A la política de subsidios multimillonarios con la que el Gobierno de la Ciudad sostiene, financia y fomenta la enseñanza privada, se añaden también aspectos referidos a los concursos y la designación de cargos mediante el otorgamiento de puntaje.

¿QUÉ VA A PASAR? Los docentes que trabajan en escuelas públicas se van a ver perjudicados nuevamente en este acto de INGRESO 2010 ya que el Ministerio de Educación ha equiparado los puntajes por antigüedad de los docentes de escuelas públicas y privadas. A esta medida, que se viene implementando desde hace pocos años, y ante la cual desde ADEMYS nos opusimos, se añade ahora un nuevo avance: a los docentes que provienen del sector privado se le computarán no sólo los 0,45 puntos por antigüedad en el área. Además se le asignará una bonificación de puntaje para el concurso de Ingreso, derecho que antes regía sólo para los maestros y profesores que desarrollaban su carrera en las escuelas y colegios del Área y desde ya, en el sistema público.

¿CÓMO SE HARÁ ESTO? Mediante la aplicación del artículo 17 bis introducido en una de las muchas modificaciones de nuestro Estatuto, artículo que establece que el trabajo realizado en instituciones privadas será equiparado con el de las escuelas públicas. Cabe señalar que la LEN (Ley de Educación Nacional Nº 26.206 de 2006) promueve estos desajustes al equiparar, igual que lo hacía la Ley Federal de Educación, a escuelas públicas y privadas como pertenecientes a un mismo sistema con distintas "gestiones".

¿A QUIÉN ALCANZA ESTA MEDIDA? El artículo 17 bis es muy claro en este punto. La medida sólo alcanza a los docentes provenientes del sector privado. Así se perjudica también a aquellos compañeros que desde hace años trabajan en instituciones públicas dependientes de otras juntas, tales como las escuelas Normales o los que provienen de otras jurisdicciones, como Provincia de Bs. As.

¡¿ CÓMO ?! Sí, lo que queremos decir es que mediante esta resolución un docente que accedió a su cargo por decisión del dueño/a de una escuela privada mediante una entrevista con criterios distintos a los del sector público, tiene la posibilidad de sumar los puntos necesarios para que sin ninguna experiencia en nuestro sector logre su debut en la escuela pública como titular.

Siendo breves y concisos: una cantidad difícil de calcular de compañeros provenientes del sector privado, a los cuales no queremos culpabilizar por esta medida, pueden incorporarse a los listados para titularizar pasando literalmente por encima de otros compañeros que vienen haciendo suplencias desde hace años en las escuelas públicas. De esta forma, quienes están otorgando la posibilidad de titularizar a estos docentes no son el sistema público y su orden de méritos, sino los directivos o dueños de instituciones privadas que establecieron sin concursos públicos qué docente trabajaría en sus establecimientos. A la extorsión que sufrimos los trabajadores de la educación mediante la venta de puntaje con cursos de dudoso contenido, manera de la patronal y afines de desvirtuar los concursos, se añade ahora esta transferencia lisa y llana de puntaje desde el sector privado.

Y, ¿ENTONCES? Los miembros de ADEMYS en Juntas de Clasificación, y desde el sindicato en general, venimos denunciando esta situación que altera de forma excepcional el espíritu de los actos públicos. Así como hemos denunciado a los sindicatos y empresas que comercian con el puntaje y chantajean a los trabajadores con ello aprovechándose de su necesidad de trabajo, señalamos que, en este caso, es el Gobierno de la Ciudad quien aplicando un artículo que viene de gestiones anteriores, otorga más poder a las cámaras empresariales y confesionales de educación: la potestad de designar no sólo a sus docentes, sino también de incidir en los nombramientos de la escuela pública.

Dejamos en claro que no son los trabajadores que provienen del sector privado los responsables de estas medidas que tienden a enfrentar a docentes entre sí. Pero también señalamos que la aplicación de este artículo vulnera los derechos de quienes en el sector público vienen padeciendo desde hace años la inestabilidad y precariedad de ser suplentes, y en este caso se ven relegados para titularizar. A los compañeros provenientes del sector privado les pedimos solidaridad en nuestro reclamo.

- NO AL CIERRE DE GRADOS. LOS 82 MAESTROS TITULARES DEBEN EJERCER EN LOS CARGOS ELEGIDOS EN ACTO PÚBLICO.

- PEDIMOS LA DEROGACIÓN INMEDIATA DEL ARTÍCULO 17 BIS INTRODUCIDO EN NUESTRO ESTATUTO.  

- BASTA DE TRANSFERIR RECURSOS Y PODER DE DECISIÓN AL SECTOR PRIVADO; QUE LAS ESCUELAS PRIVADAS NO DETERMINEN LOS NOMBRAMIENTOS EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS.

- NO AL VACIAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA. SUBSIDIAR A LAS ESCUELAS PRIVADAS ES PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN.



Ademys
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