El 5 de agosto, la envió Jane Franklin y el 5 de este mes, el Abogado Arthur Heitzer; ambas, dirigidas al Presidente Obama con la finalidad de solicitarle la libertad a los Héroes Cubanos.
A continuación, ambas misivas…
5 de Agosto, 2013
Presidente Barack Obama
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500
USA
Estimado Presidente Obama,
Usted nació en 1961, por lo que no tenia la edad suficiente como para ser testigo del espíritu del Movimiento por los Derechos Civiles, el Movimiento del Poder Negro, y el Movimiento contra la Guerra, fluyendo todos juntos en una hermosa ola de cambio. Usted solo tenía seis años de edad (casi siete) cuando sucedieron los terribles asesinatos del Reverendo Martin Luther King y el Senador Robert Kennedy, que cambiaron la política de una crucial elección presidencial y pusieron un alto a la posibilidad de un cambio real.
Si usted hubiera sido una década mayor, creo que usted, como afroamericano, podría estar ahora en condiciones de comprender mejor la revolución cubana y por qué su destrucción ha sido un objetivo persistente de la política exterior de Estados Unidos desde 1959, cuando los revolucionarios cubanos ganaron su batalla por la independencia y soberanía.
El Estado de Sitio comenzó bajo el Presidente Eisenhower con el embargo comercial explícitamente diseñado para matar de hambre al pueblo cubano y ha continuado hasta el día de hoy. Cuando la invasión fracasó en derrocar al gobierno cubano en 1961, el año de su nacimiento, Presidente Obama, la CIA y el FBI entrenaron miles de agentes cubanos para la guerra encubierta contra Cuba-más ataques armados-incluyendo una segunda invasión programada para octubre de 1962 (Operación Mangosta), de infiltración, propaganda, incendios y asesinatos. Una red de terroristas continúa prosperando en Florida y Nueva Jersey.
Me pregunto si usted conoce sobre la Operación Mangosta. La misma condujo directamente a la Crisis de los Misiles. Yo estaba embarazada de mi tercer hijo cuando eso sucedió, y no puede imaginarse usted cómo me sentía al ser madre de dos hijas y un hijo por nacer, cuando todo el mundo estaba amenazado de exterminio. Mi hija de cinco años de edad me despertó una mañana para preguntarme, "Mami, el mundo se va a terminar?" Usted puede leer todo acerca de ese plan de invasión en mi libro, Cuba y Estados Unidos: Una historia Cronológica, en caso de que necesite refrescar su memoria.
Con el fin de combatir el terrorismo, Cuba ha tenido que gastar valiosos recursos para el desarrollo de un Departamento de Seguridad del Estado increíblemente eficaz, y asignar agentes como los Cinco cubanos para investigar a los grupos terroristas. Pero agentes de inteligencia cubanos no pudieron detener a los terroristas que hicieron explotar un avión de pasajeros de Cubana en 1976, la primera vez en el Hemisferio Occidental que un avión de pasajeros fue utilizado como un arma terrorista. No sucedió hasta el 9/11.
La CIA y el FBI sabían en aquel momento que Luis Posada y el ya fallecido Orlando Bosch planearon el atentado. Sin embargo, estoy segura de que usted debe ser consciente de que Bosch caminó libre en Miami hasta su muerte y, por supuesto, usted sabe que Posada sigue viviendo como un héroe en Miami a pesar de la solicitud de Venezuela para su extradición para juicio por cargos de asesinato después de matar a 73 personas a bordo de ese avión. Como señaló recientemente el Presidente venezolano Maduro, es hipócrita demandar que nadie le dé asilo a Edward Snowden mientras que, al mismo tiempo, el gobierno de EEUU se niegue a responder a la solicitud de Venezuela para la extradición de Luis Posada Carriles.
Apenas dos meses antes del arresto de los Cinco cubanos en 1998, Posada dijo a los periodistas del New York Times: "la CIA nos enseñó todo - todo... nos enseñaron sobre explosivos, cómo matar, como poner bombas, nos entrenaron en actos de sabotaje." Él se enorgullece de sus largos años de apoyo de la CIA, el FBI y la Fundación Nacional Cubano Americana. Él se jactó de planear y organizar la campaña de atentados que azotaron a restaurantes y hoteles en la Habana en 1997 y 1998, matando a un empresario italiano e hiriendo a otras personas.
Cuba denunció que los responsables de los atentados de La Habana tenían su base en Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos respondió que investigaría si Cuba presentaba "información sustancial" para apoyar su argumento. Eso fue en septiembre de 1997.
Nueve meses más tarde, en junio de 1998, Cuba entregó al FBI la "información" reunida por agentes cubanos. Luego en julio, un mes más tarde, llegaron las confesiones del mismo Posada en la portada del The New York Times durante dos días ! Sin embargo, con toda la información y confesiones en mano, en lugar de investigar a los terroristas como el Departamento de Estado había dicho, el FBI arrestó a los investigadores.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron puestos en confinamiento solitario durante 17 meses incluso antes del juicio. Así comenzó la larga historia del injusto juicio y encarcelamiento de los Cinco. Usted tiene en sus manos el poder de liberarlos para que regresen a Cuba, tal como legisladores de todo el mundo han instado a Usted a que lo haga.
Piense en la matanza si todos los agentes cubanos hubieran sido encarcelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Por ejemplo, en el año 2000, mientras los Cinco cubanos iban a juicio, agentes de la inteligencia cubana frustraron el complot del asesinato más grande en Panamá donde Posada Carriles y sus co-asesinos planearon usar explosivos para volar un auditorio donde el Presidente Castro debía hablar. Los agentes cubanos no sólo salvaron la vida de Fidel Castro si no también las de unas 2.000 personas que llenaron el auditorio para escucharlo.
Agentes cubanos incluso, han salvado la vida de un presidente estadounidense. En 1984 Cuba informó al jefe de seguridad de la misión de las Naciones Unidas de Estados Unidos, Robert Muller, que un grupo de extrema derecha planeaba asesinar al Presidente Ronald Reagan durante un viaje previsto a Carolina del Norte. En consecuencia, el FBI arrestó a varias personas y Robert Muller agradeció al funcionario cubano que le había dado información que incluía los nombres de los posibles asesinos; la fecha, y la hora de su plan; la ubicación de sus armas, etc.
Los Cinco cubanos son antiterroristas cuyas investigaciones se realizaban para exponer conspiraciones terroristas contra Cuba y tal vez incluso contra los Estados Unidos. Por favor, utilice su poder para liberar a los Cinco Cubanos.
Sincerely,
Jane Franklin *
Nacida y criada en Carolina del Norte y ahora residente de New Jersey.
* Historidora estadounidense. Ha escrito dos libros sobre Cuba: "Relaciones Exteriores 1959-1982" (Centro de Estudios Cubanos, Nueva York, 1984); y "Cuba y los Estados Unidos: una Historia Cronológica" (segunda edición de Ocean Press, Melbourne, Australia, 1997). Es co-autora de "Vietnam y América: Una Historia Documentada" (Grove Press: Nueva York, 1985, edición ampliada 1995). Su cronología de la historia de Panamá está en "La Invasión de EE.UU. en Panamá" (Prensa South End: Boston, 1991). Ha publicado numerosos artículos, poemas y críticas de cine y ha disertado extensamente sobre Cuba, Vietnam, Nicaragua, El Salvador y Panamá. Es una frecuente oradora y comentarista de radio sobre relaciones Cuba - Estados Unidos. Algunos de sus trabajos pueden encontrarse en http://www.janefranklin.info
5 de Septiembre, 2013
Estimado Presidente Obama:
Soy un ciudadano del medio-oeste de los Estados Unidos donde nací y me crié. Como la mayoría de la gente que me rodea, creo en el trabajo arduo y el juego limpio. Por eso, desde mi primera visita a Cuba justo antes de comenzar la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin en 1972, me ha preocupado el contraste entre el pueblo de Cuba que universalmente parece amar y mostrar generosidad a los visitantes de los Estados Unidos y las políticas de nuestros gobiernos diseñadas desde 1962 para imponer "hambre y privaciones" al pueblo cubano.
Esta carta es sobre los Cinco Cubanos, para pedirle que actúe con prontitud para liberarlos; Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González aún permanecen encarcelados. René González fue recientemente liberado tras pasar más de 13 años en prisión.
Como abogado en Wisconsin, tuve la oportunidad de visitar y conocer personalmente a uno de los Cinco, Fernando González cuando fue recluido en la Institución Correccional Federal de Oxford, al norte de Madison, Wisconsin. No podría imaginar un individuo más racional y más educado que él; yo bromeaba con el diciéndole que si alguna vez sale en libertad, él podría ser el Embajador Cubano en los Estados Unidos. Déjeme primero explicar un poco acerca de su papel, que creo que ejemplifica de qué se trata el caso de los Cinco Cubanos. A continuación, le voy a mostrar pruebas de que las autoridades de EE.UU los han tratado como presos políticos.
I.
Fernando estuvo poco tiempo en los Estados Unidos antes de ser arrestado con el resto de los Cinco Cubanos. Todos trabajaban para Cuba para tratar de evitar nuevos actos de terrorismo y asesinatos masivos. Fernando en particular estaba monitoreando a Orlando Bosch, quien no sólo abogó por asesinato de civiles con fines políticos, pero actuó también más notoriamente para planificar el atentado contra un avión civil de Cubana de Aviación en octubre de 1976, destruyendo la nave y matando a los 73 pasajeros y tripulantes a bordo, incluyendo un equipo de jóvenes esgrimistas cubanos y estudiantes de medicina procedentes de América del Sur.
Joe D. Whitley Fiscal General Interino Asociado y más tarde el primer Consejero General del Departamento de Estado de EE.UU de la Oficina de Seguridad Nacional escribió en 1989 que "desde hace 30 años Bosch se ha mantenido firme y resuelto a abogar por la violencia terrorista... Sus acciones han sido las de un terrorista, fuera de las leyes o la decencia humana, amenazando e infligiendo violencia independientemente de la identidad de sus víctimas." Pero a pesar de ello y su entrada ilegal a EE.UU, a Bosch se le permitió permanecer en los Estados Unidos sin acusación o confinamiento hasta que murió en Miami en 2011. Su socio e ingeniero del atentado contra el avión de Cubana en 1976, Luis Posada Carriles, todavía vive sin trabas en Miami, donde ambos han sido honrados públicamente, y su administración ha fracasado en acusar a Posada de terrorismo o respetar una solicitud de extradición para ser juzgado en Venezuela por sus crímenes.
El 16 de agosto de 2006, mientras que Fernando y el resto de los Cinco terminaban su octavo año en la cárcel, Bosch continuó justificando públicamente aquel atentado, en una entrevista en el periódico La Vanguardia de Barcelona, donde también declaró que "una bomba es una prueba de rebeldía, una prueba de valentía". Las palabras de Bosch contrastan con sus propias observaciones del 16 de abril de 2013, tras el bombardeo de la maratón de Boston, cuando usted dijo "En cualquier momento que las bombas se utilizan contra civiles inocentes eso es un acto de terrorismo". Pero eso fue Boston.
Cuba reclama que ha perdido más de 3.000 ciudadanos debido al terrorismo, muchos inspirados por la CIA. Los Cinco Cubanos fueron enviados a Miami, la ciudad que el propio FBI había etiquetado como la "capital terrorista de los Estados Unidos", para tratar de evitar más caos y más muertes.
Por hacer este trabajo peligroso de forma encubierta, la mayoría de los Cinco adoptaron alias y utilizaron identificación falsa. El alias de Fernando está incluido en los papeles de la Corte y en la Apelación. Cuando los medios de comunicación estadounidenses raramente mencionan este caso, a menudo se refiere a ellos como "espías condenados" lo cual no es cierto.
El juicio de más de seis meses no incluyó evidencia alguna de información clasificada de EE. UU, y ninguno de ellos nunca fue acusado de espionaje y solo tres de ellos fueron acusados de "conspiración", supuestamente bajo la intención de hacer algo que la evidencia demostró que en realidad no hicieron. Por eso, inicialmente, la jueza los sentenció a cadena perpetua. Los cinco actuaron como agentes de Cuba, y como el contratista estadounidense Alan Gross, quien está cumpliendo una sentencia de 15 años en Cuba, ninguno de ellos se registraron como agentes extranjeros en el gobierno del país anfitrión para informar sobre su trabajo encubierto. El 12 de septiembre del 2013, los cuatro que permanecen en la cárcel comenzarán su decimosexto año de prisión.
II.
Usted ha ido a Miami y ha pedido públicamente "justicia para los presos políticos de Cuba..." Pero el encarcelamiento de los Cinco Cubanos en Estados Unidos fue claramente un acto político también.
Aquí están algunos ejemplos de decisiones en el caso de los Cinco que fueron claramente "políticas":
1. La decisión de arrestarlos de forma violenta, antes del amanecer del 12 de septiembre de 1998, mientras se sigue permitiendo que los terroristas de carrera a quienes ellos estaban monitoreando vivan y trabajen libremente en los Estados Unidos.
2. La decisión de acusarlos y luego enjuiciarlos por algo que para ciudadanos de otros países, tales como Rusia, resultaría en enviarlos a sus países; y la decisión extraordinaria de Janet Reno de añadir el cargo de "conspiración para cometer asesinato" contra Gerardo Hernández, antes de su regreso a la Florida para postularse como gobernadora.
3. La decisión de realizar el juicio en Miami, en lugar de permitir que sea llevado a otra ciudad, incluso a otro condado de Florida. Los miembros del jurado de Miami expresaron fuertes sentimientos contra el gobierno cubano, para el cual, ciertamente todos estos acusados trabajaban; y el Departamento de Justicia de Estados Unidos en otro caso señaló que un juicio justo con menos vinculación del gobierno cubano no podría celebrarse en Miami debido a esos sentimientos.
4. Las decisiones de llevar a cada uno de los cinco a confinamiento solitario durante 17 meses, de solicitar y obtener inauditas penas máximas en un caso donde no fueron comprometidos ni secretos ni intereses de Estados Unidos, así como negar a sus esposas e hijos visas para visitarlos regularmente. Todo esto ha sido criticado por Amnistía Internacional y por un órgano competente de las Naciones Unidas. El juicio y el confinamiento de los Cinco Cubanos es el único proceso penal criminal dentro de Estados Unidos declarado injusto por ambas organizaciones.
5. Aunque los Cinco cubanos han permanecido en distintas cárceles estadounidenses y su conducta en la cárcel ha sido ejemplar, cada uno de ellos fue simultáneamente puesto en celdas de castigo conocidas como "el hueco" antes de la invasión estadounidense a Irak en marzo de 2003; eventualmente fueron llevados a sus poblaciones penales respectivas después de una campaña pública a su favor. Hasta ahora nunca se ha demostrado justificación alguna para esas acciones simultáneas.
6. A pesar de una decisión unánime de tres jueces de la corte de Apelaciones de Estados Unidos en 2005, donde admitieron que las condenas de los Cinco Cubanos fue el resultado de una "tormenta perfecta" de odio hacia la revolución cubana combinada con intimidación, violencia y amenazas en Miami y mala conducta procesal, la administración Bush se negó a aceptar un nuevo juicio fuera de Miami y en cambio pidió una inusual revisión por parte de todos los miembros de ese circuito, que luego anuló la opinión unánime de la Corte de Apelación. Esa decisión original del Tribunal demuestra la extensa historia de violencia del "exilio" que los Cinco intentaban disuadir.
7. La revelación posterior que el gobierno estadounidense había pagado a los reporteros de los medios de Miami que contribuyeron a los prejuicios contra estos agentes cubanos acusados, fue un hecho desconocido para la defensa o el juez en el momento del juicio.
El editor de uno los influyentes diarios de Miami que estaba implicado, El Nuevo Herald, luego explicó que los serios compromisos de ética periodística no fueron significativos, porque uno de los principios fundadores del periódico era la oposición al gobierno cubano.
Por último, y volviendo a mis raíces del medio-oeste, la naturaleza política de sus encarcelamientos también fue demostrada por la reacción de las autoridades en Oxford, Wisconsin cuando comenzó a llegar al público información sobre Fernando y los 5 Cubanos. Cada verano más de 10.000 personas progresistas en Wisconsin se reúnen a sólo 20 millas de distancia, en Baraboo, Wisconsin en el Festival "Luchador Bob", nombrado así después del famoso Luchador Bob La Follette; y desde hace varios años hemos trabajado para informar allí sobre este caso. En septiembre de 2007, cientos de personas se acercaron para firmar nuestras peticiones, bajo una pancarta con la foto de Fernando y el título ¿"Qué sabe usted acerca del preso político más famoso de Wisconsin?"
Habíamos recibido la agenda y confirmado con las autoridades de la prisión para visitar a Fernando la semana siguiente, pero en un periodo de 3 días despues del festival, un representante de la prisión llamó y dijo que la visita fue cancelada y que no podían dar la razón, pero que podría ser cambiada para otro día.
Pero Fernando había sido trasladado a Terre Haute, Indiana, donde el caso de los Cinco no era tan conocido. Le pregunté al Senador Russ Feingold que averiguara la razón del cambio de prisión y se le informó que el Director de la prisión solicitó el traslado basado en una supuesta preocupación de seguridad - aunque nunca hubo la más mínima infracción contra Fernando.
Cuando nuestras autoridades de gobierno actúan por temor de que el público sea informado, algo no está bien.
Juego limpio es todo lo que pedimos. El continuo encarcelamiento de cualquiera de los Cinco es injusto. Cuando la gente en el medio de esta tierra escucha sobre este caso, están de acuerdo en que es una injusticia. Es su trabajo y su poder hacer lo correcto, más temprano que tarde.
Sinceramente,
Arthur Heitzer, Abogado *
Milwaukee, Wisconsin,
Presidente del Subcomité de Cuba del Gremio Nacional de Abogados.
* Ha practicado Derechos Civiles y Laborales en Milwaukee, Wisconsin desde 1975 y fue considerado en varias ocasiones entre los "Mejores Abogados", como también ha sido incluído en la lista de "Quién es Quién en la Ley Estadounidense" y entre los "Super Abogados". Se graduó con honores en la Escuela de Leyes de la Universidad de Wisconsin y la Universidad de Marquette, donde fue elegido presidente del cuerpo estudiantil y ayudó a liderar un movimiento contra el racismo institucional que dio lugar a la creación del programa de oportunidad educativa en 1968, un modelo nacional para atraer y retener a estudiantes de las minorías. Asimismo, ha desempeñado funciones de liderazgo en la Asociación de Abogados de Wisconsin y el Gremio Nacional de Abogados, donde preside la Subcomisión de Cuba. Ha estado en Cuba en varias ocasiones, como parte de delegaciones de los hermanamientos de iglesias y ciudades, así también como parte de proyectos de investigación profesional.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario