Julián Conrado en libertad Tras dos años y siete meses de estar en la "carraca", como la llamaba el cantor de las FARC - EP, y el desistimiento de las solici...

Julián Conrado en libertad

Julian Conrado 3Tras dos años y siete meses de estar en la "carraca", como la llamaba el cantor de las FARC - EP, y el desistimiento de las solicitudes de extradición por parte del Gobierno de la República de Colombia, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela dispuso el pasado viernes 9 del corriente la libertad de Guillermo Enrique Torres Cueter, más conocido como Julián Conrado.

Recordamos que se hallaba detenido desde el 31 de mayo de 2011 debido a la solicitud de extradición bajo los cargos de desaparición forzada de personas y reclutamiento ilícito, a los que luego se sumaron los de  secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada y tortura en persona protegida.

Mediante la Nota Verbal DM.DIAJI N° 2845 del pasado 26 de diciembre, Carlos Arturo Morales López, Viceministro de Asuntos Multilaterales y Encargado de las Funciones del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, comunicó la decisión de retirar las solicitudes de extradición a la Cancillería venezolana, la cual procedió a transmitirlo a la sala mencionada con anterioridad.

Tras salir de la cárcel, Julián Conrado manifestó su agradecimiento a la comunidad internacional por la solidaridad recibida durante su cautiverio y envió "ante todo un abrazo emotivo a todas y todos mis hermanos del internacionalismo solidario y les digo que amando hemos vencido y que amando seguiremos venciendo y la consigna ahora más que nunca es ' amando venceremos ', vamos pa’ lante con la canción, con el arte, con la política, con todo lo que haya que nos sirva para lograr la paz con justicia y amor que es el objetivo de mi vida".

Con respecto al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, expresó que “voy a dar todo de mi como siempre lo he hecho desde que tengo uso de razón ya que el sentido de mi vida es la búsqueda de la paz, algo que yo no conozco, yo nací en Colombia en 1954, ya estaba Colombia en Guerra, ya voy a completar 60 años y seguimos en guerra y yo quiero que mi país viva en paz, vivir en paz, tenemos un país bello con muchas riquezas materiales y con la riqueza espiritual del pueblo colombiano podemos hacer uno de los países más bellos del mundo para ponerlo a disposición de los demás países", mientras que al referirse a su salud afirmó que “tengo algunos malestares los cuales van a ser tratados con más calma y atención”.

Precisamente, en razón de esto último, las FARC - EP decidieron vincularlo a la Delegación de Paz y fue llevado a La Habana de acuerdo con el protocolo establecido para estos casos, informándose que el cantor estará al margen de las conversaciones hasta tanto sea restablecida su precaria salud.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario