Por Juan Carlos Cena *
UN FERROCARRIL PARA LOS INTERESES PRIVADOS
Sosteníamos: A esta altura cabe preguntarse que va a pasar con todo el resto de los bienes que aún quedan de los Ferrocarriles Argentinos. Bienes de inmenso valor que corresponden a miles de hectáreas en las zonas más ricas de nuestro país y a las estratégicas trazas de ingreso a las principales ciudades, como así también las playas de maniobras. Allí se producirá el gran negocio inmobiliario como ya lo intentaron hacer con 38 hectáreas de terrenos ferroviarios en la ciudad de Mendoza, generando una movilización con corte de calles por parte de la población el 13 de mayo pasado.
En lo referente al transporte de pasajeros, el plan también va en dirección de tener un Ferrocarril para los corredores troncales, que se reactiven, así lo indica el proyecto del tren de media velocidad a Mendoza, los de la zona metropolitana y algunos trenes turísticos entre los que se encuentran los de alta velocidad. Respecto a los de la zona metropolitana que tan malos servicios han prestado a lo largo de estos años, se van a continuar con los mismos concesionarios (Metrovías, Ferrovías, TBA y UGOFE), pero dejaran de ser "Operadores y Contratistas de Obras" y se convertirán en "Gerenciadores" de los servicios". Por esa tarea, cobrarán "honorarios y subsidios" por medio de la OF (Operadora Ferroviaria).
Es en ese sentido que las empresas están implementando la aplicación de las Normas ISO 9000 y 9001 que no son obligatorias, pero que al ser de arancelamiento y posicionamiento de las empresas les permitirá "cobrar" más por sus "servicios" y a su vez ampliar su radio de acción en el negocio ferroviario (por ejemplo EMEPA que participa en el proyecto del tren bala).
A su vez como toda la implementación la están realizando los trabajadores (con planillas en las que ponen nombre y legajo) y no consultoras; por un lado, se ahorran dinero y por otro, se quedan con toda una información detallada del estado y situación de la infraestructura, materiales, etc. Y con los empleados que realizaron dicho relevamiento, lo cual pueden utilizar, en caso que sea necesario, para hacerlos responsables en eventuales situaciones de conflicto, también avalados por la ley de Reordenamiento Ferroviario.
Habrá que ver que actitud toman las empresas con los empleados cuando sean gerenciadoras y, por ejemplo, los ramales sean eléctricos (San Martín, Roca, eventualmente el Belgrano Norte), Coterráneos (Sarmiento) con nueva tecnología, nuevas vías, etc.
También habrá que ver que actitud toman los sindicatos, la burocracia sindical cómplice y el progresismo clasista muy preocupados por el economicismo salarial.
Todo tiene que ver con la entrega del patrimonio nacional. Lo dijimos en reiteradas oportunidades: El Ferrocarril es patrimonio del Pueblo, no de un Gobierno.
El presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), Marcelo López Arias, adelantó en un reportaje que el pasivo del Ferrocarril Belgrano Cargas será asumido por el Estado. En un reportaje que concedió a El Cronista preciso que ese pasivo es de alrededor de $ 40 millones y que se haría cargo de pagarlo la Secretaria de Transporte o la propia SOF con fondos futuros de ingresos por fletes.
Además, en ese reportaje pinta como nadie la filosofía Re-Estatizadora del Gobierno Nacional, es decir, que serán cerealeros / sojeros como lo denunciamos al inicio de la gestión de Néstor Kirchner, con el agregado hoy, de las corporaciones mineras.
Marcelo López Arias además dice:
- La ley establece un respeto absoluto a los sistemas que están concesionados a operadores privados. Sólo asumiremos la gestión de los ferrocarriles cuyos concesionarios quieren devolverlos al Estado o los de las provincias que lo pidan.
- ¿Cuando largan la gestión real de un ferrocarril?
- El 31 de diciembre empezamos con el Belgrano Cargas. Estamos terminando tareas de inventario y conciliación de cuentas para completar la devolución del tren que esta en manos de una operadora privada de emergencia (conformada por tres privados locales, tres sindicatos y una firma china).
- ¿Hubo alguna intervención del Estado en ese ferrocarril durante esta transición?
- La Secretaria de Transporte esta aportando recursos para reparación mínima tanto en materia de infraestructura como material rodante, y la SOF también viene trabajando en la supervisión de las inversiones que se están haciendo.
- ¿En qué se concreta ese apoyo de la SOF?
- Estamos terminando la rehabilitación del ramal cerealero que va desde Pichanal hasta Joaquín V. González, en Salta, el que se une por el Norte con el puerto del Chaco y de Rosario. Este ramal hace 18 años que no funciona, hemos llegado a sacar árboles de las vías de tanto abandono que había. Esto lo hizo la operadora privada con fondos de la Secretaria y bajo el control de la SOF. También se terminarán a mediados de diciembre las obras para habilitar el acceso al Puerto de Barranqueras (Chaco).
- ¿Qué falta ahora para el traspaso del Belgrano Cargas?
- Estamos viendo el pasivo que deja la empresa y quién se hace cargo. Se podría hacer cargo el Estado o los irá cancelando la SOF con fondos futuros de ingresos por fletes. Son alrededor de $ 40 millones, según el análisis de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), pero estamos viendo si puede aparecer algún otro pasivo para tomar la resolución final sobre su destino. (El Cronista - 19/11/2008)
Confesión de parte, relevo de pruebas. No hay nada más que agregar a esta historia de los Ferrocarriles de Fomento primero, allá a principios del siglo pasado, Ferrocarriles del Estado después y hace 60 años, cuando se nacionalizaron todas las líneas férreas pasó a llamarse Ferrocarril Belgrano, y finalmente, durante la destrucción menemista de los ferrocarriles, Ferrocarril Belgrano Cargas, cuyo concesionario primario fue la Unión Ferroviaria, que fue entregado para que lo administre sin licitación, como pago por los buenos servicios prestados de José Pedraza y Cía. Luego en tiempos de Néstor Kirchner, sobrevino, al tiempo, la macrinización del F.C. Belgrano Cargas, más tarde alojaron a los camioneros y así con el manoseo y bastardeo de este ferrocarril que tiene más de 100 años y que su construcción tenía que ver con la integración y vertebración de las economías regionales.
Termino este trabajo sobre el F.C. Belgrano Cargas, repitiendo uno de los conceptos que refrendábamos como una cuestión de principios liminares allá por 1988 cuando Ricardo Alfonsin de la mano del inteligente Rodolfo Terragno quería tupacamarizar el Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, Industria y Comunicaciones, tal como se había formado después de su nacionalización.
El Estado y las Empresas Estatales son instrumentos para defender el Patrimonio Nacional. Dependerá en manos de quienes están esos instrumentos, para que sean utilizados para una mayor dependencia o para la liberación nacional.
La Empresa Ferroviaria que nosotros proponemos y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado, monopólica y eficiente, democratizada y desburocratizada, sin compartimientos estancos, descentralizada con regionales o zonas que tengan auténtico poder de decisión en las cuestiones particulares, y centralizada para definir y coordinar los grandes objetivos nacionales que debe cumplir. (Comunicado de la Seccional Organismo Central de Capital Federal de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles - Argentinos - 1988).
A modo de corolario y actualización de la entrega
La actitud de este gobierno, su presidente, ministros, secretarios y más, es jamás aceptar errores, siempre se transforman en aciertos, no importa si esos supuestos aciertos están inundados de sangre…
Randazzo es el responsable de emparchar los trenes suburbanos. Se vienen las elecciones y la densidad poblacional que viaja, pero viaja mal, sigue viajando mal y vota ¡ de terror ! Eso si, aumentaron las frecuencias de colectivos de las empresas de Crigliano: Cometrans y Econtrans. Además Randazzo le dio en forma directa la reparación de 57 coches de pasajeros, después de la masacre de Once. No importa que esté procesado.
Volvemos al comienzo del informe… nada cambia… no hay estatización, nacionalización, el FC. Belgrano es estatal… sus concesionarios son privados… Las vaquitas son ajenas… cantaba Atahualpa Yupanqui… puede suplantarlo por las ganancias…La trampa está en el decreto que determina que el F.C. Belgrano Cargas será una S. A. ¿Una sociedad anónima estatal? Las incongruencias continúan. Por otro lado se anuncia que la Administración General de Puertos (AGP) Sociedad del Estado a cargo del control de los concesionarios del puerto de Buenos Aires, integrará la sociedad anónima estatal Belgrano Cargas y Logística. Del mismo modo, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. ¿Cuál es el objetivo? Inentendible… o sí…
Frente a lo expresado muy sintéticamente, ¿Podemos darle credibilidad a este anuncio? Evidentemente no… entregamos la composición del Directorio de una Sociedad Anónima, no del Estado… es un disfraz donde las concesiones seguirán…
LAS CONCESIONES CONTINÚAN: ESTOS SON LOS GERENCIADORES
El “estatizado” Belgrano Cargas pasará a ser una sociedad anónima. Transitoriamente, quedará en manos de Marcelo Bosch, quien es propietario de la empresa crediticia y financiera Lonquimay TP SA, con actividad en la producción agropecuaria. Es dueño y directivo de numerosas empresas del rubro agroganadero: producción y comercialización de granos, así como cría, engorde y venta de ganado. Los otros directivos del “renovado” Belgrano Cargas también tienen historia. Marcio Barbosa es secretario de Interior, administrador en Aerolíneas Argentinas y Austral, y abogado de la misma empresa. Sergio Sasia es el actual secretario general de la Unión Ferroviaria, en reemplazo de Pedraza. Sasia fue gerente de recursos humanos del Belgrano Cargas y ex representante sindical en la línea. Además, es dueño de All Right Clean SRL, una tercerizada de servicios de limpieza.
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos), Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984 - 1989) y autor de "El Guardapalabras, memoria de un ferroviario", "El Cordobazo, una rebelión popular", "El Ferrocidio", "Crónicas del Terraplén" (cuentos), "Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha", " Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación" y de más de cien informes e investigaciones sobre el tema Transporte.
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