Chaco: Villa Río Bermejito - Directores del puesto sanitario piden el traslado de una médica obstetra ante las denuncias de muertes evitables. Directores del puesto sanitario de Bermejito piden traslado de una doctora obstetra despues de denunciar los casos de muerte que sigue habie...

Chaco: Villa Río Bermejito - Directores del puesto sanitario piden el traslado de una médica obstetra ante las denuncias de muertes evitables.


Directores del puesto sanitario de Bermejito piden traslado de una doctora obstetra despues de denunciar los casos de muerte que sigue habiendo en este puesto de sanitario de Villa Rio Bermejito.


 


http://www.cicvillariobermejito.blogspot.com/


 


En esta localidad, una de las obstetras que viene denunciado los casos de muerte de la poblacion indigena de Villa Rio Bermejito y zonas de influencia, los directores del puesto sanitario ahora piden al ministro Baquero un traslado a la obstetra, Dra. Selva Añazco.

Despues que en una de las radios comunitarias, FM Viquen 90.7Mhz, en un programa del Centro Integrador Comunitario de Villa Rio Bermejito en donde la doctora forma parte de la mesa de gestion de este C.I.C. y en donde Selva Añazco, Dra. Obstetra, se haya expresado comentando las causas de las muertes de bebes, niños adolescentes y ancianos, el doctor que estaba a cargo de la Direccion la llama para decirle que lo que ella hizo estuvo muy mal.

De alli, la Directora de la Región Sanitaria V "El Impenetrable", Dra. Benitez, pide al ministro Baquero el traslado de la obstetra.

La doctora viene denunciando casos desde ya varios años.

Adjuntamos el informe de la misma Dra. Selva Añazco, con las denuncias efectuadas al Sr. Ministro Baquero.

Primer denuncia - 07/10/09


ESTIMADO DR.BAQUERO:

Ud. me dió su dirección y me dijo: "comunicate". Me gustaria poder hablar personalmente con Ud. El 1 de junio del 2005, llegué a Villa Rio Bermejito, dentro del programa de Médicos Comunitarios. En ese momento, trabajaban en la precaria sala, la Dra. Benitez, el Dr. Zabalo y una bioquimica y el resto del personal no profesional. Me acuerdo que, apenas llegué, la Directora B (Benitez) me dijo que no habia casa para mi y me mandaba de vuelta con una nota dirigida al Dr. Borelle, jefe de zona. Me resistí y le dije para ir a verlo al Intendente Heffner y fuimos, le rogué que me auxiliara, que no podian rechazar un personal capacitado ya que los índices de salud eran malos. El intendente me prestó una casa de un amigo por un mes. A los 10 dias de instalada en la casa, el Intendente llegó un domingo de visita con la firme intención que le agradeciera el favor. Le dije que no y me dió una semana para que entregara la casa. En el puesto sanitario, las cosas no me fueron mejor, pero lo que habia encontrado superaba cualquier cosa, empecé con un parto en pleno invierno, la sala de parto no tenía estufa, no habia oxigeno y tenia un sufrimiento fetal intraparto, y cuando entraba en las piezas de internación (habia 2 con 6 camas de internación y otra cama en el pasillo) y veia a los internados, realmente había muchos desnutridos y mucha hambre en ese entonces. Chicos con suero, embarazadas, puerperas, ancianos, y no se le daba de comer, mis embarazadas a veces estaban 24 hs sin comer, no se le movia el bebé. Cuando pregunté por que no se le daba de comer, me dijeron que un puesto A no tiene que internar, pero habia gente que estaban un montón de dias. Me contestaron que ahí siempre fue así y que la gente se arreglaba. La gente del pueblo sí, pero la del campo, a veces a 30 km. Yo no tenía consultorio, atendía las embarazadas con varias personas en la habitación haciendo otras cosas, no se hacian historias clinicas, no había agua la mayor parte del tiempo y me llegó a faltar guantes para atender un parto. Las embarazadas no accedían ni a laboratorios de rutina ni a ecografías y yo veia que morían o ingresaban muertos mucha gente, sobre todo niños. Los 2 medicos se enojaron conmigo y una enfermera universitaria, Viviana X, que habia ido como comunitaria, nos decian que nosotros veniamos de la ciudad con ideas raras, me decían que para qué la estufa si la gente no tenía en la casa.

El Dr. Zabalo me preguntó para que necesitaba yo el oxígeno (hacía 4 meses que no habia oxígeno) pero este médico acosaba sexualmente a la enfermera y no la dejaba trabajar cuando el atendía. Acudimos a la Dra. Benitez y ella le dijo que tendría que estar contenta de que un medico soltero se fijara en ella. Yo fuí a hablar con el dr. Bergema varias veces al Ministerio. El sabía lo que pasaba, un mes después la trasladaron a la enfermera al Hospital de Castelli y yo me quedé sola.

Morían muchos chicos en los veranos por diarrea y en invierno, por neumonia. Me acuerdo que, como actividad del Comunitario, me pedian que me fijara si se cumplía el programa de TBC y agarré la cajita donde estaban las fichas, y vi que casi todos no estaban tomando los medicamentos. Nadie estaba a cargo. El enfermero de guardia entregaba el tratamiento a los que venian a buscar y ¿a los que no venían?, le dije a la Directora y se rió. Me fuí a verlo al Dr. Lotero, le dije que se comentaba en el puesto y en el pueblo, que había muchos enfermos de tbc (tuberculosis) y que no estaban haciendo el tratamiento.

Me acuerdo que se enojó mucho conmigo. Dijo que estaba perfectamente controlado, que habia 5 y que él estaba en contacto contínuo con la Directora y que yo veía un aborigen flaquito y pensaba que estaba tuberculoso. Le dije que lo que ví es que los que estaban enfermos no estaban haciendo el tratamiento y que estarían diseminando la infección. Me gané otro enemigo.

En el pueblo habia mucho malestar con el puesto sanitario, se quejaban que no se mandaba la ambulancia y era cierto. Había un solo chofer y muy malllevado, no habia medicamentos y esto lo quiero dejar bien claro porque ocurre actualmente. La falta de medicamentos es por desidia, desorganización, no hacer las recetas en tiempo y forma, falta de seguimiento de los enfermos crónicos. Si no se rinden los medicamentos y se solicita lo que se necesita, siendo previsor, Remediar no te manda. Es mal funcionamiento del puesto saniotario, la encargada de farmacia es una sola y dejó el trabajo de mucama hace 2 años y nunca tuvo capacitacion. El Intendente Lorenzo Heffner, y el Secretario de Gobierno, cuñados entre sí, trataban con mucho desprecio a los aborigenes y nadie me contó, porque un tiempo que me relacioné con ellos y compartí cenas y fiestas, escuchaba medio en serio o en broma que, a los aborígenes, había que llevarlos a la reserva y ponerles alambres eléctricos para que no pasen de este lado, que son sucios, que tienen feo olor que no se les va ni aunque se bañen y que había que matarlos a todos los indios, chiretes, chinos, paisanos, como los llaman. Le acamparon frente al Municipio, casi 4 meses, los aborígenes. Pedían la renuncia de Heffner y pedían atención en salud, educación bilingue, la titularización de las tierras pero, sobre todo, agua.

Se supieron de las muertes de los bebés aborigenes. Habían muerto 8 en 2 meses, empezaron a salir en los diarios, empezaron a venir periodistas, habia comenzado a funcionar el CIC, me invitaron a participar y fuí. Se hacían reuniones con mucha participación indígena y eso no le gustó a Heffner, que trató de mil formas de cerrarlo, y había llegado un funcionario de Desarrollo Social y preguntó por las muertes y la salud y la gente me puso como referente a mí. Mandamos una carta a Alicia Kirchner, solicitándole ayuda alimentaria urgente por la gran desnutrición que habia. Yo veía ninos de 2 años, pesar 6 kg. Parecían de carton, y tenian tbc (tuberculosis), adultos caquexicos, embarazadas que no aumentaban un gramo en todo el embarazo. Eso fue real. A los 15 dias que mandamos la carta a Alicia K., llegaron a mi casa, Juan Fernández y otros a decirnos que la Ministra había leido la carta y que mandaba alimento para 2.000 familias, y que hagamos urgente el censo. Lo hicimos y vinieron muchos funcionarios de Desarrollo Social de la Nación y le dijeron a la gente que luegon traían el agua, las viviendas, la salud, etc. Comenzaron los operativos alimentarios cada 2 meses y los operativos de pensiones y plan familia, y se flexibilizó tanto el tramite que la mesa de gestión del CIC, de la cual soy integrante, gestionamos cerca de 2000 y la gente de Nación habrá sacado como 4000. Asi que calculamos que, entre Bermejito y Espinillo, mas de la mitad de la población tiene una o 2 o 3 pensiones en la familia y 1 o 2 plan familia, por lo cual la realidad económica, aunque sea a través de pensiones, casi todas las familias tienen ingresos mensuales desde 700 hasta 2000, gente que nunca veía un peso antes; sobre todo, la aborigen.

El Dr. Mayol negaba las muertes de los aborigenes, la Directora del Puesto también. Me acuerdo que había que informar antes de las 24 hs. las mueertes de menores de un año y no se informaron varias. Había chicos que murieron a los dos dias y ni siquiera retiraron certificado de nacimiento, se enterraban en el cementerio indigena sin papeles y nosotros no teníamos ni un cuaderno donde anotáramos los muertos del area programática.

Me acuerdo que la gente de la Defensoria del Pueblo que había recorrido 4 días la zona, presentó la denuncia a la Corte. La Corte dictó la cautelar. Cada vez que se hacían los operativos de entrega de alimentos, de pensiones y plan familia, un día antes llegaba el Dr. Pelizardi con 2 ambulancias grandes, médicos y enfermeras. Subían a los agentes sanitarios y salían a los parajes a buscar los enfermos postrados, abandonados, sin atención, los traian al puesto y de alli a los hospitales, para que los funcionarios y periodistas no los encontraran. Después que terminaban los operativos, volvían los enfermos igual que antes. Por eso, el Dr. Mayol fue muy odiado por los aborigenes de aquí. Una sola vez vino al CIC y le pusieron un cartel que decia Ministro Mayol, Ministro de la Muerte, renuncie ya. Chagas, tuberculosis, desnutrición, analfabetismo y racismo. El Ministro salió por una puerta al costado y había venido un equipo de salud que se llamaba Programa de Médicos Comunitarios para pueblos originarios, que negaban las muertes y la realidad sanitaria.

Entonces, los aborigenes le decían grupo de apoyo a la mentira del gobierno de que se llega en tiempo y forma a la salud de los indigenas y fueron rechazados fuertemente por la comunidad y eso le esta pasando ahora al Programa de Salud Familiar. No conocen el contexto, algunos tienen prejuicios raciales, no articulan con el puesto, hay muchas peleas y desencuentros con el equipo de salud, entre los integrantes del mismo programa. La médica de Corrientes, que llega los miercoles cerca del mediodia y se va los viernes despues de almorzar, es un caso de inequidad e injusticia hacia los otros profesionales, encima si fuera un Dr. House, se entendería, pero no le sobra ciencia, no tiene compromiso y enoja a los otros médicos que tienen que estar todos los dias de la semana casi por la misma plata. Los otros tres médicos, recién recibidos, rescato a dos, Dr. Flor y Dra. Ovando, porque tienen voluntad, quieren aprender y escuchan y respetan las diferencias culturales, pero la Dra. recibida en Cuba choca violentamente con los indigenas. No puede disimular que no los aguanta y va a durar poco. Los enfermeros universitarios, perdóneme, pero es un despropósito... 8 enfermeros vinieron cuando no teniamos ni un universitario, y yo fuí la mas feliz por eso, porque nuestros auxiliares estaban muy viejos, sordos y ciegos, y los jóvenes sin capacitacion y no se conseguía que, en cada turno de enfermería, hubiera un universitario trabajando. Te llegaba la urgencia, casi siempre a la noche o feriados y no pueden colocar un suero o te confunden oxitocina con isoxsuprina, y uno sufre solo con su auxiliar inútil, mientras los universitarios, con buenos sueldos, están en cualquier lado menos en el lugar que tienen que estar.

Dr. Baquero, esto es una pequeña reseña de lo que pasó en Bermejito en los últimos años. Yo no sé lo que le dijeron de mi. Sé que hay una linea interna del PJ que lo condiciona en mi contra. Yo trabajo mucho, 44 hs. semanales en consultorio, tengo en control 55 embarazadas, todas de alto riesgo, de 13 , 14, 15 años, anémicas, fum inciertas, its, lo que busque, y 400 mujeres en planificación. Los 15 días que el Dr. Romanuk está de guardia, yo también, estoy solo que gratis y lo hago de corazón porque con este médico puedo trabajar porque compartimos los criterios dee atención. No con el Dr. Zabalo, porque este señor, hace muchos años, desde el episodio de acoso con la enfermera, se violenta de palabra y últimamente me pegó por la mano, por tomar un recetario de la mesa de la guardia. No lo denuncio, para qué... Tiene varias detenciones por violencia familiar, hace un mes, no vino a trabajar un lunes porque él y su esposa estaban presos. Es profundamente rechazado por la gente y ese es su castigo. Durante todo el gobierno radical fui castigada, soy afiliada justicialista, apoyé la campaña del gobernador, lo voté... Ahora me dicen que soy radical, que soy comunista, indigenista y me niegan un sueldo mas digno y una estabilidad laboral.

Yo camino diariamente 6 km. por dia para ir a trabajar, aquí no hay omnibus ni remis, y no puedo comprarme ni una motito con lo que cobro, veo a mis hijos una vez por mes y lloro muchas veces en soledad e impotencia, me contagié Mal de Chagas, aquí me tapa la tierra, me comen los mosquitos, pero nunca me sentí tan viva como desde que llegue aquí, siempre afanosa de perfección y rebelde a la mediocridad. Llevo dentro de mí los resortes misteriosos de un ideal.

Permítame, Señor Ministro, ser parte del equipo de salud, siempre quise colaborar.

Saludo a Ud. muy atte.

Selva Marina Añasco.
Obstetra. MP 3087


Segundo Informe: Cartas dirigidas al Ministro de Salud


Estimado Dr.Baquero:

Desde la última vez que le escribí, han muerto 2 bebés en Villa Rio Bermejito. A mí me duelen estas muertes, por que yo los he cuidado con responsabilidad mientras estaban en el útero materno. La pregunta es: ¿fueron muertes evitables?, ¿cuál es nuestra responsabilidad como efectores de salud?. Creo que la causa última o principal es la pobreza pero que, como sector salud, tenemos que minimizar el daño producido por la pobreza extrema de estas gentes y fallamos muchas veces, y que el mal funcionamiento de este puesto sanitario, con tantos recursos humanos y materiales como nunca hemos visto antes, desorganizado, indolente, insensible, no transforma esta realidad por incapacidad de su dirección que desperdicia la posibilidad que, quizás, no tuvieron otros directores del Impenetrable. El desafio es diciembre, enero y febrero. Hace muchos años hay un patrón de muertes infantiles en estos meses y tengo mucho miedo de que, a pesar de toda la inversión que se ha hecho, se vuelvan a producir más de las 8 muertes que hubo. En diciembre del 2008 murieron 2 y en enero y febrero de este año, murieron 6 niños menores de un año. El calor extremo y la falta de agua nos auguran el aumento de las diarreas que, junto con las vacaciones del personal, en estos meses queda poca gente trabajando en el puesto. Creo que sería necesario evaluar muy bien el tema de las licencias del personal para que no queden sectores descubiertos o puestos sanitarios B cerrados como ocurrió el año pasado donde solo quedamos trabajando el Dr. Romanuk y yo, de los profesionales, para todo el área programática de la zona.

Le paso a especificar por que creo yo que el pésimo funcionamiento de este puesto sanitario en el que trabajo y en el que estoy dejando mi salud por cuidar la salud de las mujeres, es responsable de muchas de las muertes. Sólo me voy un mes atrás en el tiempo y le digo. Viernes, sábado y domingo no hubo anestesia. Se suturó a dos niños aborigenes, hasta nueve puntos, sin anestesia, por falta de previsión. En el pueblo, se corrió la voz que en el puesto sanitario te cosen en crudo; en el mayor tiempo de diarreas, no habia sales de rehidratación oral, las trajeron el viernes que pasó; no hay medicamentos básicos para la guardia porque no se rinden las recetas; se vacunó a un recién nacido, dos veces con la vacuna de hepatitis B; los fines de semana y por la tarde, se pasan de largo las comidas de los internados, teniendo mercaderias; la mucama de la tarde que, a la mañana trabaja en el municipio, es secretaria de Heffner, que figura como dueña de la radio FM del Heffner, falta continuamente, dice que ella no es cocinera, sino mucama y deja a los pacientes sin siquiera hacerle un cosido a una puerpera de paraje alejado. Esto lo sabe el Director y dice que no puede hacer nada.

Los enfermeros universitarios se niegan a hacer la guardia cuando está el Dr. Zabalo porque los maltrata y les falta el respeto como hizo conmigo durante años. Se presentó una nota firmada por todos los enfermeros universitarios denunciando esto, no se puede trabajar con el, es muy violento, pero lo mas grave es lo que hace con los pacientes: no interna, cuando tiene que internar; no medica, cuando tiene que internar. Para él, todo es faringitis. Con los otros médicos, tenemos que unirnos para que no nos toque los pacientes, por ej. internemos una embarazada con 160/11O y dice "hay que ver si es hipertensión" o con sintomatologia urinaria y piuria en el "hay que ver si itu, y si no esta en trabajo de parto quiere mandarla a la casa sin importarle que viva en paraje alejado y esté con embarazo de término, con el consiguiente aumento de partos domiciliarios como el que tenemos.

Este médico retuvo 5 horas, hasta que hizo un paro cardiaco, al maestro bilingue de 33 años que murio el año pasado, conmoviendo a la comunidad. La esposa me contó que lo internó a las 23 hs y que, a las 1.30 hs, se le paralizó el brazo y la pierna izquierda y que ella le dijo al Dr. que hasta ella se daba cuenta que podia ser algo de la cabeza, no del estomago como decia él, y que el medico le dijo que si ella quería, a las 2.30 hs, salía la termal, el colectivo a Castelli. El maestro toba murió a las 4.30 hs. en la ambulancia. Yo lo escuché a Zabalo, comentar que el creía que era un problema metabólico.

El 29 de octubre ingresó al puesto Liliana Canteros, embarazada de trece años, discapacitada, que había sido abusada y su caso estaba en la justicia, a la que yo le controlé algunas veces el embarazo, aunque vive en El Colchón, muy lejos y no tenia transporte para venir al pueblo. Llegó con dilatación completa. La madre dijo que vinieron caminando apenas empezó con dolores hasta que los levantó un auto por el camino, no pudieron llamar a la ambulancia ni a la policia, estaba de guardia Zabalo y yo hacía consultorio. La llevé a sala de parto y llego él e indicó duvadilan 5 amp. a goteo libre, para parar las contracciones, y decidió la derivación urgente, yo le hice la hoja de derivación y el fue acompañando en la ambulancia, llegó a Castelli y se produce el nacimiento. El chico es derivado a Sáenz Peña donde, después de 6 dias, fallece. El niño pesó al nacer 2100 g y era de 32 semanas, murió el 11 de noviembre de este año. El viernes 27/11 llegan la puerpera con sus padres al puesto y hablan conmigo. Ellos son criollos, muy pobres, analfabetos, y me dicen que el bebe murió, que en la ambulancia la chica queria pujar y el doctor no la dejaba, que le hacia cerrar las piernas, que ahí se habrá ahogado y ademas, me cuentan que una vez que murió el bebé le dijeron que, para llevar el cuerpo al Pje El Colchón para enterrarlo, la ambulancia del Hospital de Castelli lo iba a llevar pero que dependía de que si hubiera una derivación a Sáenz Peña. Como el cuerpito se empezaba a hinchar, el padre se largó a dedo a venir a hablar con Heffner para pedirle un vehículo y que éste le dijo que habia que hacer papeles, trámites y que iba a demorar mucho, y que él le prestaría plata pero que, en ese momento, no tenia. Este hombre tuvo que pagar más de 400 $ para enterrar a su hijo, se tuvo que endeudar y aumentar su pobreza pero, encima, se vino sin el certificado de defuncion, y que en el municipio le cobraron 150 pesos no sabe en concepto de que... Esto le pasó a un criollo pero muchas, pero muchas veces les pasaba a los aborigenes, por eso se habla mucho de discriminación y por eso, los aborigenes se niegan a ser derivados por que les sale muy caro volver de Castelli o Sáenz Peña, ni que hablar de Resistencia. Les cuesta demasiado para traer los muertos. Por eso, el padre de la embarazada con eclamsia, de 14 años, desvanecida, no me dejaba llevarla a Castelli por que la creía muerta y me decia que me iba a denunciar si la llevaba, por mas que yo le explicaba que estaba viva, el me decía que estaba muerta, que no la lleve y le dije que me denuncie y la subí y la llevé en la ambulancia. En el camino, se terminó el oxígeno y me hizo un paro y le hice respiración boca a boca y masajes y respiró y convulsionó 2 veces más en el camino. Llegamos al Hospital y solo estaba la pediatra esperando eso que se les habia avisado y luego llegó el anestesista que no la quería operar por que la embarazada habia salido de la eclamsia con el sulfato de magnesio que le habian puesto le hizo un efecto de excitación y gritaba y pateaba y el anestesista dijo que no la iba a operar por que no le iba a tomar la anestesia, que la llevemos a Sáenz Peña. Aparecio el ginecólogo y dijo que si la iban a operar, y el anestesista le decia, a los gritos, que si el se iba a quedar a cuidar el posoperatorio por que no habia enfermeras y seguía la discusión. Era allucinante. Yo le dije en el oido a mi niña madre que, si no dejaba de gritar, se moría, se calmó y la operaron, ella y su bebé están bien en el barrio nuevo.

Las cotidianidades que me tocan en mi tarea, voy a atender un parto, no hay pinza kooojer en la caja de parto, atiendo otro parto, caja abierta, contaminada, una sola kojer; atiendo otro parto, madre en cuclillas, sin guante, no me da tiempo a ponérmelos, pinzo cordón, busco tijera, no hay, bisturi no hay, dejo bebé sostenido por su abuela y corro hasta la guardia lejos y pido algo para cortar el cordón. Demoran en conseguirme un bisturí usado y eso ocurre cotidianamente, con 8 enfermeros universitarios y 10 auxiliares de enfermeria.

Hoy tengo en mi consultorio 2 ecógrafos que trajo la señora Patricia Sosa por que yo se los pedí y mis embarazadas y demás mujeres van a poder acceder, por lo menos, a 1 ecografia sin tener que pagar los 60 a 80 pesos que solo algunas podían pagar, desde hace 2 meses. No sé si sabe usted, se hicieron ecografias pero de manera particular en el puesto sanitario. Venia el Doctor García con su ecógrafo y la sala pagaba la ecografia de 7 de mis embarazadas, las de mas riesgo, a 25 $, cada una y a las otras mujeres, se les ofrecia al mismo precio. Yo le decía al Director que no se puede cobrar en ningún lugar de salud publica y el me decía que no ponga palos en la rueda. Para mí era un suplicio elegir entre 45 embarazadas de riesgo a 7.

Dr. Baquero, ayer recibí mi contrato, 1600 $ 44 hs semanales con guardias, ni siquiera me pagan las guardias pasivas que hago gratis 2 semanas. Tengo que pagar un contador para que me haga la moratoria de la Afip por que hace un año que no pago por que no me alcanza la plata, si no hago eso dicen que no cobro el mes de diciembre. La señora Patricia Sosa dijo que habóo con usted y con el Gobernador y con la gente de la Unicef y con Alicia Kirchner, etc. y vieron mi contrato y van a ver la manera de hacer colectas con las ONG para ver si mejoran mi ingreso por que ellos, que vienen desde hace tiempo y se quedan varios días, saben de mi trabajo y el cariño y respeto que tiene la gente hacia mi.

Yo siento verguenza de esto, no pretendo mucho, pero no puedo entender que me paguen a mi como si estuviera trabajando en Resistencia. Es muy dificil vivir aquí. Las condiciones de trabajo, la falta de agua, luz, transporte, pero no me voy de aqui porque amo a esta comunidad y hay tanto, tanto por hacer, hay recursos, solo hace falta organización, entender y trabajar en serio en la interculturalidad, capacitar con propios recursos al personal y otras cosas que se pueden hacer, si se quiere y se entiende que el puesto sanitario no es un fin en si mismo, sino que existe por la gente y para la gente.

saludo a Ud.

Tercer informe - FUNCIONAMIENTO DEL PUESTO SANITARIO “A” VILLA RIO BERMEJITO

EL PUESTO SANITARIO “A” DE VILLA RIO BERMEJITO, A CARGO DE LOS PUESTOS “B” (SIN MEDICOS) DE LOS PARAJES: FORTIN LAVALLE, COLCHON, 10 DE MAYO, EL CANAL, SANTA CARMEN QUE CUENTAN CON INFRAESTRUCTURA, EN ALGUNOS CASOS MUY PRECARIOS, COMO EL DEL COLCHON, SANTA CARMEN Y 10 DE MAYO Y NO CUENTAN CON PUESTO SANITARIO LAPELOLE, LOS MILAGROS, EL PUERTO LAVALLE, SAN LUIS, EL ESCONDICO, CHAÑARAL, LOTE 39,614, Y BARRIOS PERIURBANOS QUE SE ENCUENTRAN ALEJADOS DEL PUESTO SANITARIO Y QUE LLEVAN AÑOS RECLAMANDO LAS POSTAS DE SALUD COMO EL BARRIO NORTE, 100 % INDIGENA .

INFRAESTRUCTURA: ACTUALMENTE EL PUESTO FUNCIONA EN EL REFUGIO DE INUNDADOS, UN GALPON QUE FUE REMODELADO PARA QUE FUNCIONE PROVISORIAMENTE EL PUESTO HASTA QUE SE CONSTRUYA EL HOSPITAL. ESTE ESPACIO ES PEQUEÑO PARA LA CANTIDAD DE USUARIOS DEL SERVICIO.

LOS DEFICITS MAS GRANDES SON EL DE CONSULTORIOS Y DE QUE CUENTA CON UNA SOLA SALA DE INTERNACION PARA ENFERMOS COMUNES, DEBIENDOLA COMPARTIR HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS, CON ENFERMEDADES CONTAGIOSAS O NO, VIOLANDO LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD MAS ELEMENTALES Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS A LA INTIMIDAD Y AL PUDOR TAN CARACTERISTICO DE LAS MUJERES DE ESTA ZONA. LA OTRA HABITACION PASILLO CON LA QUE CUENTA, EN DONDE ENTRAN AJUSTADITAS DOS CAMAS, SE USAN PARA LAS EMBARAZADAS Y PUERPERAS CON RECIEN NACIDOS. LAS CAMAS SON INSUFICIENTES SOBRE TODO EN LAS EPOCAS DE VERANO O INVIERNO DONDE MUCHAS VECES SE INTERNA EN EL PASILLO SOBRE UN DIVAN O QUEDAN EN LA CAMILLA. VARIOS SECTORES FUNCIONAN EN UN MISMO ESPACIO COMO SER FARMACIA, ESTADISTICAS Y ENTREGA DE TURNOS.

ATENCION MEDICA: LOS TURNOS PARA ATENCION MEDICA SE EMPIEZAN A ENTREGAR A PARTIR DE LAS 7:30 AM Y 15:30 PM, LA GENTE PARA CONSEGUIR TURNO SUELE ESTAR DESDE LAS 5, 6 DE LA MAÑANA. LOS MEDICOS LLEGAN ENTRE LAS 8:30 Y 9 HORAS OBLIGANDO A LA GENTE A MUY LARGAS ESPERAS PARA SU ATENCION NO HABIENDO SILLAS Y BANCOS SUFICIENTES EN LA SALA DE ESPERA. CUANDO EL PUESTO TUVO DINERO, COMPRÓ UN TELEVISOR PARA ACORTAR LA NOCHE DEL ENFERMERO DE GUARDIA EN VEZ DE COMPRAR SILLAS O BANCOS PARA QUE MUJERES CON NIÑOS, EMBARAZADAS Y ANCIANOS NO ESPEREN DE PIE. ESTAS COSAS PROVOCAN MALESTAR EN LA GENTE POR QUE AL SER UN PUEBLO CHICO, TODO SE SABE Y TODO SE VE, Y SE PERCIBE QUE EL PERSONAL DEL PUESTO SANITARIO PRIORIZA SU COMODIDAD A LA DE LA GENTE. .CUANDO LA GENTE ENTRA AL CENTRO DE SALUD SUELE SENTIRSE PERDIDA, NO SABE PARA DONDE IR, NO SABE QUE MEDICO HACE CONSULTORIO Y QUIEN ESTA DE GUARDIA. A VECES, ESPERAN HORAS EN EL LUGAR EQUIVOCADO, LA GENTE ABORIGEN SOBRE TODO ES MUY CALLADO, NO PREGUNTA NI CUESTIONA MUCHO, ESPERA ,SI LE ATIENDEN BIEN Y SI NO, SE VAN A SU CASA. Y SE LES MUEREN LOS HIJOS POR QUE LLEGAN CUANDO YA ES TARDE, ESO FUE LO QUE PASO CON LA BEBE KARINA SEGUNDO. SUS PAPAS LA TRAJERON UN DOMINGO AL MEDIODIA, SEGÚN REFIERE UNA SEÑORA QUE ESTABA EN ESE MOMENTO. PREGUNTÓ POR UN MÉDICO PORQUE LA BEBA TENÍA FIEBRE, LE MOSTRARON LA PUERTA DE LA GUARDIA Y LE DIJERON QUE ALLÍ LA IBAN A ATENDER, PARECE QUE GOLPEARON LA PUERTA Y NO LE OYERON. LA CUESTIÓN ES QUE NO FUERON ATENDIDOS Y SE FUERON CON SU BEBÉ CON FIEBRE A BUSCAR AYUDA A OTRO LADO. LA BEBA MURIÓ Y LO MAS GRAVE ES QUE ALGUNOS FUNCIONARIOS DE SALUD PUBLICA HAN INTIMIDADO A LOS AGENTES SANITARIOS PARA QUE NO “ACUSEN A LOS COMPAÑEROS” Y QUE LA GENTE ABORIGEN SE MUERE PORQUE ELLOS NO HACEN SU TRABAJO.

LOS AGENTES SANITARIOS INDIGENAS LLEVAN AÑOS SIENDO DESPRECIADOS POR LOS EMPLEADOS DEL PUESTO,TIENEN LOS SUELDOS MAS BAJOS DEL SISTEMA, NO SE LES PROVEE SIQUIERA DE UNA BICICLETA, NO FUERON CAPACITADOS COMO CORRESPONDE, SOLO LE DIERON UNA SEMANA DE CAPACITACIÓN , TAMPOCO FUERON CAPACITADOS EN SERVICIO POR LO CUAL, ¿CÓMO PUEDEN DETECTAR EN TERRENO UNA DIFICULTAD RESPIRATORIA O FACTORES DE RIESGO SI LE QUEDARON DEBIENDO LA FORMACIÓN COMO LA OBTIENE LA GENTE NO INDIGENA?. EN EL PUESTO CONTINUAMENTE SE LOS ESTA MANDANDO A REALIZAR LOS TRABAJOS QUE NADIE QUIERE HACER, LIMPIEZA, COCINA, GASITAS, MANDADOS Y TODA OTRA SERVIDUMBRE, LOS 1040 $ QUE GANAN APENAS PAGAN EL SERVICIO DE INTERPRETES BILINGUES QUE DAN, ADEMAS DE SER UN NEXO IMPORTANTISIMO ENTRE LAS DOS CULTURAS QUE CONVIVEN, PERO CUANDO SE NIEGAN A ALGUN SERVICIO DE SERVIDUMBRE LOS AMENAZAN QUE VAN A PERDER EL CONTRATO POR QUE ESTAN REBELDES. HOY, LOS AGENTES SANITARIOS SE ESTAN ORGANIZANDO PARA DECIR BASTA AL RACISMO DE LOS PUESTOS DE SALUD Y HOSPITAL Y EXIGIR LA CAPACITACION QUE LES CORRESPONDE Y UN SUELDO DIGNO ADEMAS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE TAN NECESARIO PARA EL FAMOSO TRABAJO EN TERRENO, QUE AQUÍ SON DE MUCHOS KM POR RECORRER.

LOS MEDICAMENTOS SIEMPRE FALTAN, SINO LOS ANALGESICOS, LOS ANTIBIOTICOS, EL PROGRAMA REMEDIAR PROVEE AL PUESTO ADEMAS DE LA PROVINCIA. EL PUESTO NO HA RENDIDO POR MUCHO TIEMPO LAS RECETAS, POR ESO NO RECIBE LA CANTIDAD DE MEDICAMENTOS PARA QUE ALCANCE. LA ENCARGADA DE FARMACIA REFIERE QUE LOS MÉDICOS NO HACEN LA RECETA Y QUE ELLA SE CANSÓ DE TRUCHAR, ASI QUE NO HAY MEDICAMENTOS SUFICIENTES POR INCUMPLIMIENTO DEL PUESTO SANITARIO A LO QUE EXIGE REMEDIAR, QUE ES LA RECETA DE CADA MEDICAMENTO. LA PROVINCIA SE ATRASA MUCHAS VECES EN LA COMPRA DE MEDICAMENTOS, ES CIERTO.

PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE NO SE PREVEE LA CANTIDAD DE MEDICAMENTOS QUE SE VA A NECESITAR PARA QUE NO LE FALTE A LOS ENFERMOS CRÓNICOS POR LO MENOS. PERO ESO NO SE PUEDE HACER POR QUE NI SIQUIERA SE CONOCE BIEN CUANTOS ENFERMOS CRÓNICOS HAY EN EL AREA. POR ESTO, UN EMPLEADO DE FORTIN LAVALLE COMENTABA QUE TIENE COMO 60 HIPERTENSOS Y QUE LE MANDAN MUY POCO ENALAPRIL, INCLUSIVE CON 2 ENFERMOS JUDICIALIZADOS SE QUEDAN VARIOS DIAS SIN PASTILLA. LOS EMPLEADOS DE LOS PUESTOS “B” SABEN BIEN LO QUE ES QUEDAR RELEGADOS EN EL REPARTO DE TODO. FALTANTE DE MEDICAMENTOS, INSUMOS, PERO SOBRE TODO RECLAMAN MAS HORAS MÉDICOS Y QUE VAYAN A LA HORA QUE CITAN A LA GENTE, Y NO 2 O 3 HORAS DESPUES. EL DEFICIT DE MEDICAMENTOS LLEGO A SU GRADO MÁXIMO CUANDO EL PUESTO QUEDÓ VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO SIN ANESTESISTA Y SE HA SUTURADO EN VIVO O EN CRUDO, A 2 CHICOS ABORIGENES ENTRE 5 Y 8 PUNTOS, SE CORRIÓ LA VOZ QUE EN LA SALA TE COSEN SIN ANESTESIA. NUNCA APARECEN RESPONSABLES DE NINGUNA DE ESTAS SITUACIONES.

LA COMIDA DE LOS INTERNADOS:MERECE UNA MENCIÓN ESPECIAL, SIENDO ELALIMENTO UN BIEN MUY PRECIADO PARA UNA POBLACION QUE CRÓNICAMENTE PASÓ HAMBRE. DEPENDE DE LA BUENA VOLUNTAD DE LAS MUCAMAS, QUE SON DOS; LA DEL TURNO MAÑANA, LIMPIA, LAVA Y COCINA CON UN COMPROMISO QUE VA MAS ALLA DE SU SUELDO PERO LA DE LA TARDE, TODO EL PUEBLO SABE QUE ES LA PROTEGIDA DEL INTENDENTE QUE A LA MAÑANA TRABAJA EN LA MUNICIPALIDAD Y A LA TARDE EN LA SALA, NO LIMPIA , NO COCINA Y TIENE PREJUICIOS RACIALES. ADEMAS FIGURA COMO DUEÑA DE LA RADIO FM DEL INTENDENTE, SE NIEGA A COCINAR POR QUE DICE QUE ELLA ES MUCAMA Y NO ES COCINERA Y SI LE RECLAMAS AL DIRECTOR, EL DICE QUE NO PUEDE HACER NADA CON ELLA POR QUE ESTA BIEN ACOMODADA.O SEA QUE LOS PACIENTES INTERNADOS, A VECES VARIOS DIAS, A VECES COMEN Y A VECES NO, POR ESO SE VAN , SE ESCAPAN DEL PUESTO, COMO JOSE MAIDANA, UN MONTON DE DIAS INTERNADO, A VECES LE SALTEABAN COMIDAS, SE FUE. TIENE TUBERCULOSIS, Y LO PEOR ES QUE HAY MUCHA MERCADERIA QUE PROVEE LA PROVINCIA , Y EL PERSONAL SE COCINA PASTAFROLA, TORTAS FRITAS BUÑUELOS CON LAS MERCADERIAS DE LOS ENFERMOS.


LABORATORIO: MUCHA DEMANDA. LOS TURNOS SUELEN SER DE MUCHO TIEMPO. LA GENTE DEL CAMPO Y AREAS RURALES TIENEN POCO ACCESO A LOS ANALISIS DE LABORATORIO. NO TRABAJA FINES DE SEMANA, NI DE NOCHE POR LO CUAL NO SE TIENE EN CASOS DE URGENCIA. ES FORMIDABLE.

LAS EMBARAZADAS, EN UN PROMEDIO DE 70 CONTROLADAS POR MES, TIENEN GRANDES DIFICULTADES PARA ACCEDER A UNA ECOGRAFIA. NO SE CONSIGUEN LOS TURNOS EN EL HOSPITAL Y CUANDO CONSEGUIMOS QUE VENGA EL ECOGRAFISTA DE CASTELLI, EL PUESTO SANITARIO PAGA CON EL FONDO FIJO 7 ECOGRAFIAS, LAS DEMAS MUJERES TUVIERON QUE ABONAR 25 $ POR LA ECOGRAFIA REALIZADA EN EL PUESTO Y MUCHAS QUEDARON SIN ECOGRAFIAS, POR ESO SE SOLICITÓ LAS DONACIONES DE LOS ECÓGRAFOS QUE HAN TRAIDO LA FUNDACION DE PATRICIA SOSA PERO NO SE CONSEGUIA ECOGRAFISTA. RECIEN AYER NOS AVISARON QUE VIENE UN ECOGRAFISTA DE RESISTENCIA EL DIA SABADO PARA REALIZAR LAS ECOGRAFIAS, EN BERMEJITO Y EN ESPINILLO.

COMO LA MAYORIA DE LAS EMBARAZADAS SON DE RIESGO POR SER ANÉMICAS, CON CHAGAS, HIPERTENSION, PARASITOSIS, ITS, DESNUTRICION O MAL NUTRICION, EMBARAZOS ADOLESCENTES, INGRESOS TARDIOS AL CONTROL, GRAN MULTIPARIDAD SE NECESITA URGENTEMENTE GINECOLOGOS OBSTETRAS Y QUE FUNCIONEN CONSULTORIO DE EMBARAZO DE RIESGO EN EL PUESTO E INTERNACION DE ALTO RIESGO EN EL HOSPITAL DE CASTELLI.

AUMENTÓ EL NUMERO DE PARTOS DOMICILIARIO EL AÑO PASADO CON SUS RIESGOS Y ASOCIACION CON LA MORBIMORTALIDAD MATERNO INFANTIL. OTRO DE LOS TEMAS QUE INCIDIRAN EN UN PARTO SEGURO ES LOGRAR UNA RESIDENCIA PARA EMBARAZADAS DEL AREA RURAL, PORQUE MUCHAS DE ELLAS TIENEN EN SU CASA POR QUE NO PUEDEN LLAMAR LA AMBULANCIA; SI LA LLAMAN, NO SE LAS MANDAN POR QUE NO ESTÁ O ESTÁ ROTA, ETC… DEBIDO A LA PERDIDA DE SUS EMBARAZOS DE 2 MUJERES, ACTUALMENTE SE AGILIZÓ EL TEMA DE REALIZARLE LOS LABORATORIOS DE RUTINA EN EL MINIMO DE TIEMPO. EL TEMOR ES QUE CUANDO PASE EL TEMA DE LAS MUERTES SE VUELVA A CONVERTIR EL LABORATORIO EN UN LUGAR HOSTIL PARA LOS PACIENTES, COMO FUE POR MUCHOS AÑOS.

UNO DE LOS PROBLEMAS MAS GRANDES ES LA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DEL HOSPITAL DE CASTELLI. CUESTA MUCHO CONVENCER A UNA FAMILIA EMBARAZADA QUE ACEPTE LA DERIVACION AL HOSPITAL POR QUE NO QUIEREN IR POR EL MALTRATO QUE RECIBEN Y CUANDO VAN, CUESTIONAN EL CRITERIO DE DERIVACION DESVALORIZANDO EL TRABAJO DE SUS COLEGAS.




INFORME SALUD VILLA RIO BERMEJITO

FALLECIMIENTOS PRODUCIDOS DURANTE LOS ULTIMOS 3 AÑOS EN VILLA RIO BERMEJITO Y PARAJES

SOLO SE INCLUYEN LOS FALLECIMIENTOS POR CAUSAS EVITABLES DE NIÑOS Y JOVENES EN LAS ÉPOCAS DE ALTAS TEMPERATURAS QUE, COMBINADAS CON EL CONSUMO DE AGUA NO SEGURA, VIVIENDAS PRECARIAS QUE NO PROTEGEN DEL FRIO NI DEL CALORY LA INACCESIBLIDAD EN TIEMPO Y FORMA DE LAS COMUNIDADDES INDIGENAS A UNA ATENCION SANITARIA DIGNA, PRECIPITARON LA MUERTE DE LAS SIGUIENTES PERSONAS:

VERANO 2006/2007

23/12/06 FALLECE BEBE DE 4 MESES DE VIDA de fortín lavalle, en el domicilio, causa diarrea - desnutrición.

23/01/07 FALLECE DAMARI LOPEZ DE 11 MESES DE VIDA. Planta urbana. Fallece en domicilio, causa diarrea - deshidratación.

21/02/07 FALLECE RECIEN NACIDO DE 1 DIA DE VIDA. Hijo de Adriana Ávalos, de 15 años. Muere en domicilio. Barrio obrero

28/02/07 FALLECE RECIEN NACIDO DE 3 DIAS DE VIDA, Hijo de Vilma Segundo, de 15 años, Barrio Norte, prematurez.

17/03/07 FALLECE ERNESTO MAIDANA DE 2 AÑOS - en domicilio, El Colchón

16/04/07 FALLECE DANIEL PRUDENCIO SOSA DE 9 MESES DE VIDA en domicilio, Pje. El Colchon Lapelole

16/10/07 FALLECE VALENTINA ORIBURO DE 2 AÑOS, desnutrición de II grado y tuberculosis.

EN EL INVIERNO DEL 2007, FALLECIERON MUCHOS ABORIGENES DE LA ZONA DEBIDO A LA OLA DE FRIO QUE, ACONTECIO CON TODO SU RIGOR, ENCONTRANDO UNA POBLACIÓN DESNUTRIDA Y SIN ABRIGO QUE SUCUMBIÓ A ESTAS CALAMIDADES.

LA NOMINA DE LOS MUERTOS FUERON PUBLICADOS POR LOS MEDIOS PERIODISTICOS DE TODO EL PAIS Y EL EXTRANJERO, TAMBIEN LOS TIENE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION.

VERANO 2007/2008

29/12/07 FALLECE RAMIRO RADAMES CHAVEZ DE 47 DIAS DE VIDA, de Fortín Lavalle por diarrea y deshidratación en domicilio.

11/01/08 FALLECE GLADIS ALEGRE DE 17 AÑOS, estaba embarazada, planta urbana, causa sepsis (infeccion generalizada) tenia un hijo que también murió a los pocos dias.

16/01/08 FALLECE YOHANA MABEL SUAREZ DE 17 AÑOS, murió minutos antes de llegar al puesto sanitario en el patrullero policial. La ambulancia del puesto estaba en otra localidad - Sepsis.

24/01/08 FALLECE OCTAVIO DIAZ DE 19 MESES, hijo de Gladis Alegre, fallecida 13 dias antes, en domicilio planta urbana, causa de la muerte desconocida.

26/01/08 FALLECE BRIGIDO PETISO DE 8 AÑOS, de Paso Sosa, meningitis tuberculosa.

28/01/08 FALLECE MABEL GONZALEZ, 27 AÑOS, de Fortín Lavalle, tenia secuelas de tuberculosis

11/04/08 FALLECE MARCOS EMANUEL ROLDAN DE 19 DIAS DE VIDA, de Fortín Lavalle, en el domicilio después de salir del puesto sanitario

19/06/08 FALLECE RAQUEL SILVERO DE 22 AÑOS. 4 hijos, la menor recién nacida y otra, con tratamiento de tuberculosis. Muere en domicilio El Chañaral

02/07/08 FALLECE RUBEN ORIBURO DE 3 MESES DE VIDA, neumonía. Planta urbana.

__/07/08 FALLECE BEBE DE APELLIDO FARIAS

__/07/08 FALLECE TOMASA JUAREZ DE 48 AÑOS, de Fortín Lavalle, de tuberculosis, estaba judicializada.

21/09/08 FALLECE YALVINA MICAELA TAITALO DE 45 DIAS, de planta urbana

02/10/08 FALLECE FLAVIA ARANDA DE 1 MES DE VIDA, planta urbana

VERANO 2008/2009

14/12/08 FALLECE CRISTIAN GUSTAVO FLORES DE 8 MESES DE VIDA, de diarrea y deshidratación en el puesto sanitario de Villa Rio Bermejito

15/12/08 FALLECE PAULA CABRERA DE 2 MESES DE VIDA, fallece en domicilio - lote 39

19/01/09 FALLECE KARINA SOSA DE 2 MESES DE VIDA, neumonía - lote 39

09/02/09 FALLECE MARINA MEDRANO DE 25 DIAS DE VIDA, del Pje. El Canal, nació de parto domiciliario.

28/02/09 FALLECE IRENE CHAVEZ DE 2 MESES DE VIDA. 10 de mayo, muere en el camino al puesto sanitario - deshidratación.

03/03/09 FALLECE MARCELO MARIANI DE 5 MESES DE VIDA, del Barrio Norte - neumonia - diarrea.

06/03/09 FALLECE ROBERTO CASTILLO DE 33 AÑOS, maestro aborigen bilingüe de Lapelole. Muere en la ambulancia.

09/03/09 FALLECE GUADALUPE GARCIA DE 2 AÑOS DE VIDA, Barrio San Martín - diarrea - deshidratación - desnutrición

VERANO 2009/2010

11/11/09 FALLECE JUSTO JOSE CANTEROS DE 11 DIAS DE VIDA, de El Colchon, madre de 13 años discapacitada, parto prematuro. El bebe pesó 2100 g y de ocho meses de gestación. Cuando llegó al nivel de complejidad adecuado ya fue tarde.

19/11/09 FALLECE SONIA MAIDANA DE 8 MESES DE VIDA, del Barrio Norte - deshidratación.

12/01/10 FALLECE CLELIA DAFNE NUÑEZ DE 18 MESES DE VIDA, de Fortín Lavalle, diarrea - deshidratación, en el camino al puesto sanitario.

16/01/10 FALLECE CRISTINA GOMEZ, DE 24 AÑOS, madre de 2 hijos, estaba en tratamiento de tuberculosis, murió de sepsis en una cama del Hospital de Castelli .

04/02/10 FALLECE KARINA SEGUNDO DE 10 MESES DE VIDA, acudió al puesto sanitario, estaba con mucha fiebre, no le abrieron las puertas de la guardia, era domingo. Se fueron sin atención y murio por fiebre !

El calor extremo y las condiciones de vida precipitaron tambien la muerte en el mes de febrero de :

PRIMO PEREZ DE 48 AÑOS de El Canal

POLICARPO ROMERO, de Lapelole

SARA SOSA, anciana

Y fallecieron tambien DEMETER, y dos mujeres criollas de Fortín Lavalle (sin datos) y

21/02/10 FALLECE RECIEN NACIDO PREMATURO, hija de Margarita Ojeda

24/02/10 FALLECE INTRAUTERO EL BEBE DE MAGDALENA LENCINA, DE 7 MESES DE GESTACIÓN.

El Viyen


 


Gentileza Está en Nosotros - www.estaennosotros.com.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario