El sábado 16 de julio del 2011, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Bosch organizó una actividad frente al paredón / muro, sito entre las calles José María Bosch y Luis María Campos, en la localidad de Villa Bosch, Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires.
El propósito era la realización de un mural alusivo con la protección del espacio publico y verde, que encierra al bosque de eucaliptos, debiendo señalarse que este espacio, hoy vacío y abandonado, hace 2 años que es motivo de disputas entre vecinos, intereses privados y municipales.
La actividad se vió interrumpida aproximadamente a las 15.30 horas mediante la irrupción policial, aludiendo una denuncia por parte de un vecino que habría llamado al 911.
Condenamos expresamente sus métodos de acción como la amenaza, insultos, empujones y otros tipos de abusos de autoridad, preponderante en la actitud en, al menos por parte de uno de ellos, quien estaba a cargo del operativo. Desconocemos su grado y nombre, dado que no llevaba identificación obligatoria en su uniforme. Además del personal policial, surgió imprevistamente en un coche particular un civil quien, pese a nuestro pedido de identificación, se niega exhibir su credencial, limitándose solo a decir que era comisario. No obstante, se advirtió que era conocido por el personal policial del operativo y colaboraba con ellos en el mismo.
En todos los casos, la violencia del apriete no se diferenciaba al de los uniformados.
En una ocasión, un compañero fue objeto de la violencia física y verbal cuando documentaba / registraba los hechos con su cámara, a fin de dar testimonio del acontecimiento.
Un dato no menor, el agente a cargo del operativo realizó improperios de amenazas tal como “vas a saber quien soy yo en la comisaría, te voy a llevar a las buenas o a las malas, te vamos a cagar a trompadas… ¡ Está claro !”
Ante la situación apremiante y evitar que ser llevados a la comisaría, las personas participantes del evento decidieron dispersarse pacíficamente del lugar.
Las amenazas continuaron, tal como lo denuncia una vecina de la asamblea, 48 horas después del apriete a través de un llamado telefónico a su domicilio, expresando “si seguís molestando vieja loca, sos boleta”.
Reclamamos / exigimos ante el hecho represivo la libertad de expresión y el derecho de reunión, avalados en la Constitución Nacional, como derechos inalienables del ciudadano.
Con todo esto, se demuestra que el poder estatal / político nuevamente no nos quieren ver juntos en la calle (derecho de reunión), expresándonos libremente (libertad de expresión), estrategias de gobernantes autoritarios / dictatoriales.
Nuestras herramientas de acción serán la difusión, a fin de hacer saber que este tipo de hechos represivos son vigentes en nuestra localidad, buscar y concretar adhesiones con más gente, organizaciones y colectivos alternativos de comunicación.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Bosch
asambleabosch@gmail.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario