No se resuelve la inseguridad saturando de Policía, Gendermería y Prefectura los barrios del sur de la Capital
En la última semana, el gobierno nacional anunció la instalación de un "cinturón de seguridad", con 2.500 efectivos de Prefectura y Gendarmería para patrullar los barrios del sur de la ciudad. En el marco de la disputa electoral, a su vez, el gobierno de Macri agregó la instalación de 300 policías metropolitanos en los barrios de la Comuna 4, que incluyen a Parque Patricios, La Boca, Barracas y Pompeya.
Desde el FPDS Regional Capital, repudiamos esta decisión de los gobiernos nacional y porteño y reafirmamos que, frente a la inseguridad, la peor respuesta es la saturación de uniformados de fuerzas que nos han demostrado hasta el cansancio las consecuencias de su accionar. En nuestros barrios hay inseguridad, pero también hay falta de trabajo, de vivienda, de educación y miles de personas que han sido excluidas de la ciudad. La experiencia de uniformados saturando cada calle del barrio, tiene consecuencias negativas, especialmente considerando fuerzas represivas vinculadas al negocio del narcotráfico y trata de personas entre otras cosas.
La represión a los docentes de Santa Cruz frente al Ministerio de Trabajo es una muestra más de como el Gobierno utiliza las fuerzas de seguridad en las calles frente a la protesta social. La medida no tiende a resolver los problemas de seguridad de la población, sino a militarizar las zonas más pobres de la ciudad de Buenos Aires y al mismo tiempo, ejercer el control social como lo hicieron en el Parque Indoamericano.
Es por esto que rechazamos la decisión de enviar efectivos de Prefectura y Gendarmería a patrullar los barrios y exigimos que no se criminalice ni la pobreza ni la protesta social.
Desde el Frente Popular Darío Santillán, repudiamos el proyecto de ley impulsado en la Legislatura porteña del candidato a Jefe de Gobierno Jorge Telerman que busca prohibir los cortes de calles en las principales Avenidad de la Ciudad (tales como Av. 9 de Julio, Av, de Mayo, Corrientes). También repudiamos las declaraciones de Daniel Filmus, quien habla de priorizar el "derecho a la libre circulación" por sobre el derecho a la manifestación de los ciudadanos, consagrado en la Constitución Nacional. De esta manera, se cercena el derecho a la protesta de quienes vivimos o transitamos en la Ciudad.
Es preocupante que los principales candidatos que se proponen gobernar la ciudad acuerden en restringir la libre manifestación de los ciudadanos, Todos ellos parecen coincidir en que la vivienda, la educación y la salud son problemas estructurales de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo todos los proyectos que elaboran tienden a prohibir la protesta pero ninguno a solucionar de manera definitiva los graves problemas estructurales que las motivan.
El proyecto de ley que impulsa el candidato Jorge Telerman es una vergüenza y llamamos a rechazarlo. ¿tendremos que ir entonces los trabajadores del Garraham, del Borda, los jubilados, los pueblos originarios, los trabajadores precarizados, los usuarios estafados por las empresas privatizadas, los estudiantes, y todos los sectores populares a un “piquetódromo” como proponía Carrió y ahora acuerdan la mayor parte de los candidatos?
Desde el FPDS decimos claramente que NO, porque sabemos que las únicas soluciones que el pueblo obtuvo fueron a través de la protesta y la lucha en las calles.
Por todo esto exigimos:
- No a la instalación de la Metropolitana, Gendarmería y Prefectura en nuestros barrios.
- No a la criminalización de la protesta y la pobreza
- Vivienda, salud , educación y trabajo digno para todas y todos.
REGIONAL CAPITAL
No hay comentarios. :
Publicar un comentario