Aprovechar el proceso electoral para propagandizar el socialismo, intentando elevar la conciencia de clase del pueblo trabajador
La provincia de Chaco viene siendo escenario de importantes luchas. La movilización popular impidió la instalación de una base yanqui y la entrega de tierras a empresarios de Arabia Saudita. Actualmente los tanineros están protagonizando una importante pelea. En este marco, entrevistamos a Dennys, nuestro compañero del FAR de Chaco, quien es fundador, junto a dirigentes de otras organizaciones, de la Multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión.
FAR: -¿Cómo se llega a la conformación de la multisectorial?
Dennys: -Previo a la multisectorial, en el 2012, existió un espacio frentista denominado Asamblea Popular del Chaco, del que participaban partidos de izquierda, sindicatos, estudiantes, organizaciones campesinas y originarias, movimientos sociales, organizaciones ambientalistas, ONG's, entre otros. El principal fin de la asamblea popular, era denunciar e impedir la instalación de una base yanqui en la provincia, así como también impedir la entrega de tierras fiscales y su explotación a manos de empresarios árabes quienes tenían el objetivo de producir agroalimentos para el mercado saudí. Por medio de la movilización callejera, impulsada por la Asamblea Popular, y el acompañamiento de un sector mayoritario del pueblo chaqueño, se logró impedir tanto la instalación de la base yanqui, como la entrega de las tierras a los árabes, y por otro lado, se logró imponer al poder legislativo chaqueño que se pronuncie en contra de la aprobación de la ley antiterrorista.
Luego, a principios del 2013, ante la llegada de la crisis y de la represión por parte del gobierno para hacer pasar el ajuste, las organizaciones políticas y sociales clasistas, evaluamos que la asamblea tenía que tener un contenido obrero y popular, y que era imperioso continuar con la unidad para luchar haciendo frente a este nuevo escenario. Un sector de la asamblea popular de características mas pequeñoburgués se negó a esa propuesta. Ante esa negativa, las organizaciones de carácter clasista fundamos la multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión.
FAR: -¿En ese nuevo escenario, cuál fue la importancia de la multisectorial?
D: -En el 2013, el conflicto mas trascendente lo dieron los trabajadores de la educación. Fue una dura lucha durante todo el año por aumento salarial. La multisectorial acompañó esa pelea solidarizándose en las medidas de fuerza que realizaron los docentes: cortes de calle, de ruta, movilizaciones, etc.
Sin embargo, la multisectorial tuvo su mayor protagonismo durante el primer semestre del 2014. En ese momento, la falta de una propuesta seria en aumentos salariales a los trabajadores estatales (docentes y empleados públicos), la quita de alimentos a comedores y merenderos de los movimientos sociales y la crisis sanitaria ante la falta de insumos en salud, así como los bajos salarios y la precarización laboral de trabajadores del mismo sector, impulsó a la multisectorial a realizar un plan de lucha, que implicó movilizaciones semanales hacia el poder ejecutivo, cortes de calles y de rutas, etc. Ante la falta de respuestas, se planificó un acampe frente a la casa de gobierno con la confluencia de distintos sectores del interior, entre ellos, principalmente organizaciones de los pueblos originarios. Con la presencia de mas de 8 mil manifestantes, el acampe no se pudo concretar debido a una fuerte represión, la cual desencadeno una crisis política del gobierno provincial, en ese momento a manos del vicegobernador Bacileff Ivanoff.
Esa nueva situación generó una división entre las organizaciones que veníamos participando. Un sector, entre los que se encontraban UPCP, SITECH, PCR, 20 de diciembre, la MCC y el 17 julio impulsó la salida de la crisis política por la vía institucional, planteando la destitución del vicegobernador por medio del juicio político.
Otro sector, entre quienes nos encontrábamos el FAR, MTR, PRml, CUBA - MTR y la FOB, planteamos que el juicio político, por un lado, era imposible que se realizara, y por otro lado, iba a apaciguar la lucha. Por eso propusimos que la única vía para echar al vicegobernador a cargo del ejecutivo era profundizar la lucha en la calle.
Lamentablemente el sector que propuso el juicio político no aceptó lo acertado de nuestro planteo. Fue así que el presidente del bloque de legisladores del PJ, Ricardo Sanchez, puso fin a la posibilidad del juicio al expresar que: “¿cómo van a creer ustedes que nosotros (legisladores del PJ) vamos a destituir al Ejecutivo, siendo que somos parte del mismo partido de gobierno?”.
La contundente y combativa lucha, con un amplio consenso social, tuvo como consecuencia la renuncia de 2 ministros y del secretario gral. de la gobernación, sin embargo la táctica de juicio político impidió la posibilidad cierta de destituir a quien gobernaba en ese momento la provincia. De esa forma el gobierno pudo sobrepasar la crisis política, ante una de las luchas mas importantes de los últimos años.
FAR: -¿Cuál es la situación actual?
D: -Por el lado de las condiciones de vida de los sectores populares, con la llegada de Capitanich y algunas migajas que otorgó a distintos sectores, aplacó parcialmente el conflicto. Claro que también con la complicidad de la burocracia sindical. Sin embargo, no se han solucionado ninguno de los problemas de fondo.
En este momento existe una demanda de aumento salarial tanto de docentes como de todos los trabajadores dependientes del Estado, desarrollándose medidas de fuerzas sectorialmente, sin que por ahora se luche de forma unificada. Los movimientos sociales continúan reclamando la promesa incumplida de restitución de alimentos, aumento de los planes sociales, trabajo genuino y el pase a planta de los trabajadores precarizados.
Los pueblos originarios están realizando cortes permanentes de ruta en el impenetrable exigiendo la restitución de sus tierras. Los pequeños y medianos productores de las economías regionales, ante las inclemencias del tiempo, realizan piquetes exigiendo subsidios al gobierno.
Pero sin duda, la lucha mas importante la están dando los obreros del tanino, quienes vienen haciendo una huelga que lleva mas de un mes en 3 plantas ubicadas en localidades distintas. El reclamo es por el 33% de aumento salarial y la reincorporación de 5 compañeros. El planteo de los trabajadores es que la empresa, con solo 4 días de producción, puede pagar los salarios de todos los obreros con el aumento incluido, el resto es todo ganancia empresaria. La patronal sólo ofrece un 15 % en cuotas. El gobernador, de manera hipócrita plantea que el grupo empresario del tanino actúa en complicidad con el macrismo para desestabilizar al gobierno provincial y nacional, sin embargo no dudó en mandar a reprimir el piquete de los tanineros realizado el pasado 12 de agosto en el acceso a Puerto Tirol.
Queda claro que el gobierno provincial no puede garantizar la paz social permanente, y que tiene que recurrir a la represión para contener las luchas.
Por otro lado, toda esta situación de crisis y de luchas, genera un desgaste parcial en las instituciones. Eso no quiere decir un avance en la conciencia de clase, pero no es menor el dato que este año, tanto en las elecciones primarias a gobernador como en las PASO nacionales aumentó el abstencionismo y el voto en blanco.
FAR: -¿En este contexto, cuáles son las tareas para la etapa?
D: -Por un lado consideramos que ademas de la profundización de las luchas de los distintos sectores, de solidarizarse con los conflictos abiertos, es necesario apostar a la unificación de las luchas, para lo cual la multisectorial es la única herramienta que existe y que puede aportar en ese sentido.
Por otro lado, desde el FAR, entendemos que en el marco de las elecciones, la tarea es denunciar la farsa electoral y al Estado como herramienta de la burguesía para oprimir y explotar al pueblo trabajador, y aprovechar el proceso electoral para propagandizar el socialismo, intentando elevar la conciencia de clase del pueblo trabajador. Las fuerzas de izquierda que participan de las elecciones lo hacen desde un carácter puramente economicista, sin hacer mención a la necesidad del socialismo. Legitiman el parlamento y generan expectativas en los trabajadores a encontrar soluciones a sus problemas por medio de los diputados obreros. En este escenario, no hay otra opción que impulsar el voto en blanco, impugnar o a no ir a votar, y propagandizar la necesidad de luchar por la revolución socialista.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario