OPINION - PROYECTO EDUCATIVO CAMPANAS PARA LA MEMORIA E. E. M. Nº 2 DE BURZACO (SEGUNDA PARTE), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO   SUMARIO    1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PROYECTO EDUCATIVO CAMPANAS PARA LA MEMORIA E. E. M. Nº 2 DE BURZACO (SEGUND...

OPINION - PROYECTO EDUCATIVO CAMPANAS PARA LA MEMORIA E. E. M. Nº 2 DE BURZACO (SEGUNDA PARTE), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

 

SUMARIO

   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PROYECTO EDUCATIVO CAMPANAS PARA LA MEMORIA E. E. M. Nº 2 DE BURZACO (SEGUNDA PARTE), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.


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From: maria maria

Sent: Wednesday, February 25, 2009 3:33 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PROYECTO EDUCATIVO CAMPANAS PARA LA MEMORIA E. E. M. Nº 2 DE BURZACO (SEGUNDA PARTE), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

 

BURZACO

PROYECTO: “CAMPANAS PARA LA MEMORIA”

E. E. M. Nº 2

Segunda entrega

Se habían retirado ya los alumnos y después de pedirle a Felipe el portero del turno mañana que me ayudara con la escalera utilizada para el trabajo que habíamos realizado ese día me dirigí hasta el despacho dela Dirección donde me esperaba Roberto Rivara el Inspector de área que había solicitado mi presencia.


Era su interés entregarme personalmente una serie de láminas que, desde la Dirección de Escuelas estaban haciendo llegar a los establecimientos y conversar sobre las actividades programadas en relación a la propuesta educativa y la postura que personalmente asumía en relación al término ”CULTURA”.


En relación a este tema se había suscitado con la Directora un entredicho que había culminado con una fundamentación escrita en la que intentaba ilustrar a la Directora que parecía no comprender o no querer aceptar el enfoque antropológico.


Es decir, no aceptaba que la propuesta y las actividades y la metodología a implementar giraban en torno a la CULTURA como conjunto de las actividades humanas.


En la propuesta elevada, considerábamos cultura todo lo que el hombre hacía.


Desde allí trabajar la forma en que la dictadura militar había interpretado la cultura nos permitiría llegar a situarnos críticamente frente a la cultura del orden, de la sospecha y de la delación y de la desaparición de personas y de los secuestros y de los Centros Clandestinos y de la quema de libros.


Ya habíamos superado la etapa del diagnóstico de situación destinado a indagar si durante los años de escolaridad transcurridos la escuela había trabajado con los alumnos el tema de la represión la dictadura militar y la desaparición forzada de personas.

 
Los resultados daban cuenta que la mayoría de los alumnos no habían recibido información al respecto por parte de sus maestros o profesores.


Esto dejaba al descubierto una realidad que mostraba que recién a partir del año 2003 la escuela argentina incorporaba en el quehacer aúlico el tratamiento del tema de la represión y de la violación sistemática de los DERECHOS HUMANOS.


Creo que lo que inquietaba a las jerarquías educativas locales era el planteo de las actividades propuestas que incluían indagaciones en zonas aledañas a la escuela de lugares recordados por hechos relacionados con la época del terrorismo estatal.


Y viviendo los alumnos en Burzaco, recorrer la estación de Burzaco e indagar por su pasado y por su historia significaba resucitar el nombre de Rúmulo Artieda, el joven estudiante secuestrado en esa estación el 14 de mayo del 2007 a las dos de la tarde.


¿Para qué revolver el pasado?


La continua e insistente pregunta de la Directora a cada actividad propuesta y a cada innovación pedagógica tendiente a la elaboración de hipótesis, explicaciones, críticas o debates de ideas surgidas en los encuentros entre alumnos y profesora.


Al parecer, Rivara quedó conforme con las fundamentaciones que respaldaban la propuesta que veníamos trabajando con los alumnos porque quedó en regresar en el mes junio para acompañarnos en este aprender a escribir la vida en ese mundo en el que, al encontrarnos con nosotros mismos, nos reconocíamos como seres humanos.


Y como lo había prometido, un día de junio se vino a la escuela.


Ya para esa época nos habían boicoteado el trabajo dos veces.


Y otras tantas nos habían desaparecido los paneles y las láminas y los resultados de los encuentros y debates que se publicitaban en la Galería.


Pero los alumnos volvían a construir con esfuerzo y con alegría y con ese entusiasmo que al compás de la música de “Los Redonditos de Ricota” o de “Charly García “ o de “Victor Heredia” me daban ese ejemplo de voluntad y constancia que ha quedado adherido a mis recuerdos de esos días en la escuela.


Indudablemente los mejores recuerdos de mi trabajo como profesora de DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA con mis alumnos de Primero 1º, Primero 2º y Primero 3º.


Indudablemente si están en mi MEMORIA es porque forman parte de mi Historia.


La construída con ellos en la E.E.M.Nª 2 en la que , tras la desaparición de Julio López y tras las amenazas de muerte y agresiones de la que fuera objeto el 9 de octubre del 2006 no me permitieran ejercer mi derecho a trabajar por considerarme un peligro para la comunidad escolar.


Pero, esa es otra HISTORIA que también les relataré (más adelante) para que NUNCA MÁS vuelvan a sucedernos a los ciudadanos argentinos los hechos que nos sucedieron a mis hijos y a mi a partir de la desaparición de JULIO LÓPEZ.

www.enlaluchayenlaresistencia.blogspot.com

La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios. Funcionó entre 1976 y 1977. Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.

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