Nosotros los familiares y amigos de las víctimas de Cromañón, no le dirigimos esta carta esperando que escuche nuestras voces ni las de una conciencia de la que Ud. carece.
Lo hacemos para testimoniar, como tantas otras veces, que seguiremos insistiendo en la necesidad de que algún gesto honesto venga de la política como respuesta a lo ocurrido en República de Cromañón. Por eso, nos dirigimos a Ud. y a los restantes candidatos que hoy se ofrecen a los potenciales votantes porteños.
Cromañón no termina con una sentencia judicial, porque Cromañón no es solo un delito. Las vidas que se arrancaron en esa fatídica noche y aquellas que se marcaron para siempre, son un irreversible tajo en la historia de la ciudad y del país. Nada debiera ser igual después. Sin embargo Ud. y lo que representa, sus acciones en el antes, en el durante y en el después, evidencian que muchas cosas siguen tal cual.
No es casual que las estructuras de control corruptas que Ud. perfeccionó, concentrando la recaudación en manos familiares, hayan sobrevivido su gestión y permanezcan en la actual. No es accidental así que se derrumben las evidencias y se sigan sumando víctimas: Beara, Villa Urquiza, etc. Los pactos que anudó, Sr. Ibarra, protegen a la actual conducción de la Agencia de Control Comunal. Esos mismos acuerdos permiten que el Director de la obra del Arroyo Maldonado, sea aquel que aprobó los planos electromecánicos de República de Cromañón.
Tampoco es fruto de la simple evolución de la política que todos aquellos que investían enormes responsabilidades respecto de la prevención de hechos como República de Cromañón, o con relación al socorro de sus víctimas, hoy se repartan en listas de candidatos, amparados por una supuesta bandera progresista. ¿Cuál es el progresismo que puede exhibir Vilma Ibarra, cuando se servia de la caja de la noche que administraba su amiga íntima, Fabiana Fiszbin? ¿Cuál es la lucha en la que pretenden guarecerse personajes como Gonzalo Ruanova, que abandonó a las víctimas de Cromañón desde sus responsabilidades en la emergencia? ¿Cuál es la integridad que exhiben todos los personajes que hoy continúan con cargos en las estructuras de salud, que en su momento dejaron que murieran jóvenes que podían salvarse?
Hace casi siete años que batallamos, motivados por la memoria de los hijos que nos quitó y de los jóvenes que dañó para siempre. Y en esa larga lucha vivimos clamando para desnudar a los falsos progresismos. Tan falsos que Ud. y su hermana se atreven a presentarse con un supuesto discurso alternativo, cuando nada en sus prácticas demuestra su progresismo.
Por eso, desde nuestro lugar, desde la legitimidad que nos da esa lucha, por encima suyo le decimos a los candidatos, no se enceguezcan por la necesidad de ampliar la base electoral. Miren a quienes tienen a su lado. Sus pasados aún son presente. No son sólo personajes impunes: representan un modo de actuar y un desprecio por la vida, que puede alcanzarlos a Uds.
Cuando en el juicio político realizado por la Legislatura, quedaron al descubierto los innumerables motivos para su destitución, Ud. Ibarra, se victimizó. Intentando que, en lugar de discutir el real incumplimiento de sus deberes de funcionario, la sociedad temiera por un supuesto golpe institucional, imposible de pensar cuando el juicio político es un instrumento consagrado por la Constitución de la Ciudad.
Posteriormente al mismo, tuvo Ud. la caradurez de volver a presentarse a elecciones. En ese momento, su excusa fue que ninguno de sus funcionarios estaba procesado por la masacre.
Actualmente, el Poder Judicial ha dado por probada la trama de corrupción y negligencia que envolvió a los funcionarios ibarristas y creó las condiciones para producir la Masacre de Cromañón. Fabiana Fiszbin, ex secretaria de Control Comunal, su incompetente amiga personal, ha recibido una pena de 4 años con cumplimiento efectivo. Fue tan evidente su delito, que es la primera vez que un funcionario del Estado recibe una pena semejante. Otros ex - funcionarios de dicha gestión, Ana María Fernández y Gustavo Torres han recibido penas similares, de cumplimiento efectivo. ¿Cuál es en estos momentos su pretexto, Sr. Ibarra, para presentarse a elecciones? ¿Cuál es el fundamento para que otros candidatos puedan aceptarlo? ¿Es el progresismo declarado, compatible con la corrupción, los puestos discrecionalmente distribuidos entre amigos, la aceptación de la coima, la preocupación por los empresarios de los boliches –entre los cuales se cuenta su amigo Chabán, también condenado- antes que por la vida de los jóvenes?
Estas son las preguntas que los familiares, sobrevivientes y amigos de 194 chicos asesinados por la corrupción y la negligencia, hacemos a los candidatos y a los votantes, de cara a las próximas elecciones en la Ciudad
Para contactarse con los integrantes del Grupo Paso - Memoria, Verdad y Justicia por los Pibes de Cromañón:
* Graciela Peloso: 15-4994-8883
http://www.lospibesdecromagnon.org.ar/
No hay comentarios. :
Publicar un comentario